Reseña del libro “Todo lo que necesito existe ya en mí”, de Rupi Kaur

“Es fácil querer
las partes buenas de nosotros mismos
pero el verdadero amor propio es
aceptar las partes difíciles
que viven dentro de todos
– Aceptación

Otras maneras de usar la boca fue el libro con el que descubrí a Rupi Kaur. Y, al terminarlo, supe que iba a seguirla y a continuar leyéndola, ya que lo leí significó mucho para mí. Hay autores que se cuelan así en tu vida, como por sorpresa, y terminan dejando una gran huella en ti. Y debo decir que no suelo leer poesía moderna, salvo a Elvira Sastre, que resulta que también ha traducido este libro. Así que supongo que mis motivos para decidirme a leerlo se multiplicaron por dos…

Y, al pasar la última página de Todo lo que necesito existe ya en mí, me sobraban los motivos para reflexionar sobre la obra de Rupi Kaur. Como ya me he leído toda su obra publicada, no puedo evitar pensar en los temas que saca a colación en sus libros. Temas de los que no se suele hablar mucho en nuestra sociedad y que, sin embargo, son tan necesarios en nuestras vidas: la violencia, el feminismo, el desamor, la violación, la ansiedad, el estrés, la inseguridad o el amor propio.

Y creo que lo que más me gusta de esta autora es su manera tan íntima y sensible de narrar, que te anima a empatizar y a ponerte en el lugar de todas esas personas que viven o han vivido lo mismo para dar a todos estos temas la relevancia que realmente tienen. Que el hecho de no hablar sobre ello, considerarlos como una especie de tabú o huir de ellos solo sirve para hacer sentirse incluso aún más solas a las personas que lo sufren (que, incluso, podríamos ser nosotros en algún momento de nuestra existencia). Y si se sienten solas, no escuchadas ni tenidas en cuenta en la sociedad actual: ¿Cómo pueden sacar todas sus fuerzas para enfrentarse a sus miedos o para enfrentarse a sus peores recuerdos? O la gran pregunta: ¿Cómo conseguirán reencontrarse con una visión de sí mismas que no les provoque rechazo o vergüenza?

Me encanta cómo, una vez más, Kaur ha conseguido desnudar sus emociones a través de las palabras. Sus poemas son tan sinceros, duros y emocionantes que es difícil no marcarlos para el recuerdo y querer releerlos cuando lo necesitemos. Es increíble la valentía que muestra al escribir sobre sus propias experiencias y los peores recuerdos que tiene. Pero también muestra cómo ha luchado a diario para enfrentarse a sus peores demonios, de tal forma que divide el libro en varias partes (“mente”, “corazón”, “reposo” y “despertar”), en las que explica cada fase de superación personal desde perspectivas diferentes.

Todo lo que necesito existe ya en mí no ha sido ninguna sorpresa, ya que sabía que me volvería a encontrar con una autora a la que admiro por ser capaz de expresar con palabras lo que muchos de nosotros callamos. Lo que existe en nosotros, pero muchas veces no somos capaces de exteriorizarlo. Y creo que nos anima a hacerlo de una manera muy adulta y madura, ya que solo somos capaces de mostrar nuestras auténticas vulnerabilidades cuando somos conscientes de ellas y las aceptamos como partes imprescindibles de nosotros mismos. Y, a veces, la literatura es un terreno que nos pone mucho más fácil abrirnos y depositar todo lo que tenemos guardado en nuestro interior para compartirlo con los demás.

Y si, a esta narración tan sensible, madura y humana, le unimos las ilustraciones que acompañan a cada poema, realizadas por la misma Kaur, creo que le dan incluso un valor añadido. Porque creo que cada una de ellas capta la emoción que esta quiere expresar y es mucho más fácil expresar la idea principal de una manera sencilla, justo como la que aparece en la cubierta. En definitiva, creo que acompañan al texto para añadir aún más emoción, profundidad e intimidad.