Todo sobre el amor

Reseña del libro “Todo sobre el amor” de bell hooks

En Todo sobre el amor, la escritora y activista feminista bell hooks (sí, escrito en minúsculas) reflexiona sobre el amor y todos los elementos importantes que lo conforman y lo convierten en un sentimiento sano. En el presente ensayo, la autora nos invita a actuar en base al mismo, critica que la sociedad occidental cada vez más actúe alejada del amor, además de invitar a reflexionar sobre temas como los roles de amor dentro de la familia, el amor romántico o el amor que encontramos en comunidad. A raíz de sus propias vivencias como la violencia que vivió de niña en el seno familiar o algunas de sus relaciones amorosas ya extinguidas, bell hooks nos invita a plantearnos el amor y las relaciones de amor que tenemos en nuestras vidas.

Hacía mucho tiempo que me apetecía leer a bell hooks. Mientras que todavía tengo pendiente leer “El feminismo es para todo el mundo”, me apetecía leer algún ensayo que hablase del amor como concepto, y estaba convencida de que bell hooks iba a ser una buena opción, ya que había visto que Todo sobre el amor había sido ampliamente y positivamente reseñado en la blogosfera anglosajona, además de la buena fama que precede a bell hooks. Pues bien, en este ensayo encontramos que se divide en 13 capítulos y que cada uno trata el amor desde una perspectiva o un elemento principal referente al mismo: el amor y la muerte, el amor divino, la sinceridad en las relaciones amorosas, etc. en los que la autora da lecciones o nos proporciona reflexiones muy interesantes sobre ese sentimiento, pero sobretodo repite una y otra vez unos mensajes que me parecen cruciales: que hay una incompatibilidad del amor con el dolor o el abuso y que la sociedad debería dejar el egoísmo a un lado y actuar siempre en base a éste. Mientras que la autora en los primeros capítulos se centra en el núcleo familiar, a medida que profundiza en los temas como la honestidad, la comunicación, la tolerancia, la entrega, el trabajo en el amor, etc. va enlazando dicho temas con las relaciones de pareja. Asimismo, por mi parte y la impresión que de ha dado este libro, debo decir que a pesar de que tuve la ligera sensación de que en algunos momentos, me habría gustado que la autora hubiese profundizado más en algunas afirmaciones en lugar de saltar a otro tema, se trata de un ensayo que de algún modo, tiene un cierto toque espiritual, por lo que me hizo sentir muy bien mientras lo leía y sobretodo, siento que proporciona enseñanzas vitales y consigue hacerte abrir los ojos sobre muchos aspectos del amor que tal vez no habíamos prestado suficiente atención.

Por lo tanto, recomendaría Todo sobre el amor especialmente a aquellas personas que puedan estar sufriendo por amor, a aquellas personas que se sientan confusas por este sentimiento o simplemente a aquellas que necesiten comprenderlo mejor, y que quieran saber más del funcionamiento de las relaciones amorosas en la actualidad. Siento que este ensayo pudiese resultar como un bálsamo porque da respuestas a cuestiones que en ocasiones no logramos poner nombre.