Publicado el

Tres funerales para Eladio Monroy, de Alexis Ravelo

Tres funerales para Eladio Monroy

Tres funerales para Eladio MonroyA finales de 2017 la editorial Alrevés tenía a bien presentar en todo el territorio nacional El peor de los tiempos, la quinta historia de Eladio Monroy, un detective privado conocido ampliamente en Canarias y también por varios peninsulares expertos en novela negra. Alexis Ravelo volvía cinco años después a retomar las aventuras de su personaje más conocido, para gusto de todos sus fans. Y si retomar las andanzas de Eladio fue una gran noticia, más lo ha sido la decisión de editorial y autor de volver a publicar las cuatro primeras historias de la serie. Por eso hoy os vengo a hablar de Tres funerales para Eladio Monroy, la carta de presentación de este marino mercante jubilado con muy mala leche, pero con un corazón que no le cabe en el pecho.

Esta novela corta sirve como presentación a los lectores de lo que es Eladio y su mundo. Tenemos el Casablanca, bar de barrio donde cohabitan nuestro protagonista y otros parroquianos cercanos. Está también Gloria, esa vecina de arriba con la que tiene una relación que se consolida poco a poco. Y tenemos también la presentación de su modus vivendi. Como la pensión que recibe es más bien escasa, Eladio gusta de ganarse un dinerillo extra haciendo encargos a modo de detective para sus colegas. Uno de ellos le consigue un trabajo sencillo. Un magnate de la península viene a Gran Canaria a cerrar unos acuerdos y necesita un escolta personal que le haga también de guía. Este primer trabajo sirve para conocer un poco la forma de pensar de Eladio; un hombre pragmático y práctico, pero leído y con mucha cultura, que desprecia no solo el capitalismo salvaje, sino también a los hombres trajeados, como su cliente, que pregonan esa forma de economía tan buena para el patrón como negativa para sus asalariados.

Una vez terminado este pequeño trabajillo, Eladio sigue en racha y el siguiente encargo viene de la mano de su ex, Ana María, la cual está sufriendo una pequeña extorsión junto a su marido, el todopoderoso hombre de negocios Ernesto García Medina. Pese a no parecer trigo limpio, Eladio se encarga de acabar con dicha extorsión, sin saber que su trabajo desencadenará una espiral de violencia difícil de controlar, y que obliga a nuestro hombre a dar lo mejor de sí para que la onda expansiva no dañe a demasiada gente.

Valorar esta novela habiendo leído la última entrega de la serie tiene sus contraindicaciones. El efecto sorpresa que tendría Tres funerales para Eladio Monroy leído en el momento de su publicación queda diluido, conociendo como conocemos todo el ecosistema propio mucho más maduro que se refleja en la quinta entrega. Sin embargo, intentando que la lectura de El peor de los tiempos influya lo menos posible en esta reseña, me sigo quedando con un buen sabor de boca en esta historia. Alexis Ravelo sienta una buena base con reminiscencias del hard bolied más clásico. Tenemos tipos duros, crítica social, acción, disparos y muertos… ¿qué más se puede pedir? Eladio Monroy tiene las condiciones físicas y psicológicas para conseguir convertirse en un personaje literario con miles y miles de seguidores. Bruto y peligroso cuando vienen mal dadas, pero protector y cuidadoso con la gente que le importa.

Es el sexto libro que leo de Alexis Ravelo y ninguno de ellos me ha defraudado. Tres funerales para Eladio Monroy se lee (y disfruta) en un par de tardes, aderezado además con un bonus track; un pequeño caso nuevo de Eladio que sirve como colofón, pero también como adelanto de las historias que próximamente se irán publicando.

César Malagón @malagonc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *