Trilogía de Copenhague

Reseña del libro “Trilogía de Copenhague” de Tove Ditlevsen

Trilogía de Copenhague

En la extraordinaria Trilogía de Copenhage, la autora danesa Tove Ditlevsen narra sus memorias divididas en tres tomos que Seix Barral ha agrupado en un solo volumen: Infancia, Juventud y Dependencia. En el primer tomo, Ditlevsen cuenta sus primeros años transcurridos en el barrio obrero de Vesterbro de Copenhague, junto a su familia y a sus amigas, sus ansias por crecer y dejar la infancia atrás y su afán por ser escritora mientras escribe sus primeros poemas, a pesar de que su padre le ha asegurado de que las mujeres no pueden ser poetas. En el segundo tomo, se centra en su adolescencia y primeros años de juventud, mientras intenta hacerse un hueco en el panorama literario de su país e intercala trabajos precarios, y por último, el tercer tomo se caracteriza por sus matrimonios y especialmente como su título bien indica, la dependencia que gira entorno a su adicción a las drogas. Pues bien, escribo esta reseña pensando una sola palabra sobre estos libros: magnífico.
 
Como imagino que le ocurre a la mayoría de los lectores hispanohablantes, no conocía de la existencia de esta escritora danesa ni de sus memorias. Por fortuna, la editorial Seix Barral la ha rescatado este año del olvido, dado que hasta el momento eran inéditas en español. Y yo ahora escribo esta reseña con el corazón exaltado, maravillada por lo que acabo de leer. Se trata de unas memorias que me han recordado muchísimo al estilo de Elena Ferrante, quien es una de mis escritoras favoritas y por ello durante su lectura estaba convencida de que no podía fallarme, de que iba a caer irremediablemente rendida ante este libro. Tove Ditlevsen escribe fabulosamente bien, de una manera directa sin tapujos, pero con una inmensa capacidad de concentrar los hechos más relevantes de su vida (que no son pocos) en unas páginas y aunque muchos de los sucesos son crudos y duros de digerir, consigue que todo parezca bello. Me ha tomado más tiempo de lo normal para mí en terminar este libro, creo que se ha dado así porque consideré que era una lectura que merecía ir leyéndola pausadamente, dándole el tiempo que requería, pero a pesar de ello, las últimas páginas las devoré, son frenéticas, por lo que las terminé febrilmente, todavía sigo pensando en Tove (siento llamarla por su nombre de pila pero es que la noto tan cercana, se abrió en canal de una manera tan valiente que no puedo evitar llamarla así), en su vida y en que no me puedo creer que no sabía yo de la existencia de esta escritora.
 
Como estamos ante unas memorias, considero adecuado no contar nada sobre la trama dado que seguro que los lectores que se acerquen a ellas no sabrán demasiado sobre la vida de la autora y prefiero que como yo, tengan la oportunidad de ir descubriéndolo por sí mismos. No obstante, mencionar que en estas memorias se tratan temas tan interesantes como la maternidad, la adicción, la necesidad vital de escribir y dedicarse a la literatura, la familia y los vínculos, la pobreza y las clases sociales, el sexo, la dependencia, entre otros, por lo que en más de una ocasión me encontré a mí misma intentando recordarme que estamos ante unas memorias situadas en los primeros años del siglo XX hasta finales de los años 40, porque no me podía creer la honestidad de este relato, la verdad que exhuman sus palabras, de los temas que aborda tan abiertamente. Tove trató temas que a día de hoy siguen afectando a muchas mujeres, y me imagino que no debía ser fácil abordarlos en los años 60 cuando publicó estas memorias. Adoré cada uno de los capítulos que conforman esta trilogía, simplemente no puedo decir nada más.
 
Trilogía de Copenhage se va directamente a mi lista de mejores lecturas de este año 2021 y reiterar en mi pasión por ella por lo que leedla ya que no os podréis arrepentir, la fuerza, presencia y vida de esta escritora son impresionantes.

2 comentarios en «Trilogía de Copenhague»

Deja un comentario