Publicado el

Un mundo sin fin

Un mundo sin fin, de Ken Follet

un-mundo-sin-fin

Todos esperábamos impacientes la continuación de Los pilares de la Tierra. Creo que para hacer justicia con esta nueva novela, hay que dejar muy claro este punto. Pero en los diez años que han transcurrido entre aquel magnífico libraco que entusiasmó a todo lector, y su secuela, muchas cosas han cambiando en el mundo editorial.

La más evidente,  la saturación, o sobresaturación si cabe la expresión, de libros que de un modo u otro se aproximan a los contenidos de Los pilares de la Tierra, ya sea por copiar de modo idéntico la exitosa idea de cómo se fragua la construcción de una catedral, o por el repentino interés en gremios ya desaparecidos, en asociaciones secretas de gremios, masones… y así sucesivamente hasta la saciedad.

 

De todo esto se desprenden, desde mi punto de vista, dos aspectos esenciales: uno, que Ken Follet será estudiado en el futuro como el creador de un género, al igual que nosotros aprendimos que el Quijote procedía de una sátira sobre  la moda de las novelas de caballeros, y otro, menos positivo, es que el gran texto que supone Un Mundo Sin Fin ha llegado en el momento de declive del género, justo antes del giro a la novela negra.

Así que como lectora de Los Pilares de la Tierra os contaría, entre sorbos de café, que me ha costado trabajo terminar su supuesta segunda parte, pero como persona que valora el enorme esfuerzo que supone escribir un libro, creo sinceramente que si Un Mundo Sin Fin se hubiera publicado con anterioridad a Los pilares, su éxito hubiese sido igual de rotundo que el que tuvo éste. Y hubiese sido igual de merecido.

Afortunadamente, contamos con noticias privilegiadas sobre el próximo trabajo que Sir Follet se trae entre manos, una trilogía que se ubica en torno a mediados del siglo XX. Si estáis interesados en conocer más sobre este trabajo, no dejéis de visitar nuestra sección “Mundo literario”, donde próximamente detallaremos este proyecto que esperamos que vuelva a conquistarnos a todos.

Eva MMJ

9 comentarios en “Un mundo sin fin

  1. Jejeje
    hace poco que lo terminé y no esperaba que fuera muy diferente del primero, no es una literatura tan difícil como para que el gran Follet nos defraude. Pero tampoco llego a entusiarmarme como el primero.
    Mis jejes del principio vienen por la última parte de vuestro comentario, el asunto de la trilogía. No se donde dije que lo mejor de haber leído “Un mundo sin fin” es que me leería la tercera parte.
    seguiré atentamente vuestras indagaciones al respecto.

  2. Si, efectivamente es una pena que al ser creador de un genero, todos te hayan copiado hasta que tu trabajo de diez anios se ve relegado a un “segundas partes…”
    Yo, personalmente, tb estoy cansada de leer libros sobre la II Guerra Mundial, y los infortunios de los judíos del Este, pero estoy convencida de Follet sabrá convertir la Historia en Epica

  3. Leí el libro en cuanto salió a la venta. Me gustó, pero estoy de acuerdo contigo en que tardó demasiado en ver la luz y el mercado estaba ya saturado de réplicas de su primer libro, por lo que a la mayoría de los lectores les ha podido saber a más de lo mismo.

    Es posible que yo mire a Follet con un cariño especial y es por ello que veo en su obra un talento que no he reconocido en otros.

    Yo también estaré atenta a la trilogía de la que hablas.

    Un saludo!

  4. Hola Eva,
    Cuando salio “Un mundo sin fin” hice exactamente la misma reflexión que tu apuntas en la reseña. Además hacia muy poco había leido “La catedral del mar” y pensé. ¡Oh no, más de lo mismo!.

    Soy consciente que he sido injusta con Kem Follett, pero hay tanto que leer y tan poco tiempo, que es necesario priorizar y darle oportunidad a otros libros y a otros autores.

    Gracias por tu reseña

  5. Yo reconozco que fui de las que lo compró en cuanto salió y me lo leí en 3 ó 4 días. Sinceramente me gustó mucho. Es cierto que ahora ya hay demasiadas cosas en el mercado parecidas, pero Ken Follet siempre consigue engacharme y una cosa que agradezco de esta segunda parte es que no arranque desde el final de Los pilares de la tierra, porque cuando pasan tantos años entre el primer libro y el segundo o haces una relectura o muchas cosas se quedan en el olvido. En este caso son dos lecturas totalmente independientes aunque los protagonistas sean descendientes de los anteriores.

    Saludos

  6. Me encantaron los dos libros, epero esa trilogia. Nunca he leido un libro de el en contexto moderno.

  7. Hola, Eva, leí este libro durante el verano y recuerdo que pensé que el refrán ” Segundas partes nunca fueron buenas” no se cumple con este libro,a mi me encantó, igual que el primero.

  8. yo me lo dejé a la mitad… intentaré retomarlo algún día

  9. Pues yo este libro me lo pasé comparándolo con el primero casi todo el tiempo, y me defraudó, me defraudó mucho y además me pareció una tomadura de pelo el precio del libro. En fin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *