Valiente

Reseña del libro “Valiente”, de Jennifer L. Armentrout

Valiente

Leer a Jennifer L. Armentrout siempre está bien, siempre es apostar sobre seguro, siempre te deja con un buen sabor de boca. Pero también la pena es más intensa, más visceral cuando uno llega al final de alguna de sus sagas, porque la conexión ha sido tan grande con sus personajes y las historias las hemos vivido de tal forma que parecen tan reales, tan nuestras, que nos ahogamos en un mar de lágrimas cuando llegamos al final, al último libro. Y eso es lo que me ha pasado con Valiente, tercera y última parte de la trilogía de fantasía urbana que comenzó con Cazadora de hadas.

Cierto es que he alternado esta lectura con otras novelas por el mero hecho de alargar la cosa, porque no quería despedirme de Ivy ni de Ren, y mucho menos de Tink, y por supuesto no quería aún decir adiós a esta magnífica trilogía. Seguro que os ha pasado y seguro que me entendéis, porque cuando te enganchas a algo, es muy difícil desquitarte. No obstante, lo bueno de este último libro es que tiene un final abierto, por lo que me gustaría que en algún momento la autora retomase este mundo y a sus personajes para darnos una continuación. Aunque sinceramente no creo que lo haga a estas alturas, ya que esta trilogía tiene ya unos años y ahora Titania la ha reeditado con unas maravillosas y oscuras portadas mucho más acordes a estos libros que sus antecesoras, desde mi punto de vista, claro está. Y, como digo, ahora mismo la autora está mucho más centrada en la saga de De sangre y cenizas y su spin off.

Pero bueno, a lo que vamos, centrémonos en este último volumen de Cazadora de hadas y en lo que nos ofrece. Obviamente no os daré detalles de su sinopsis ni de lo que acontece porque entonces os estaría destripando parte de la trama y de sus anteriores tomos. Así que solo os diré que las cosas han cambiado mucho para Ivy desde el primer libro. Ivy ya no es la misma. Una guerra está llamando a su puerta y tendrá que confiar y colaborar con sus propios enemigos si quiere salvarse y salvar a aquellos a los que ama.

Francamente, este libro está al nivel de los anteriores y no me ha defraudado. Es cierto que los primeros capítulos resultan un tanto lentos y desesperantes, porque queremos que avance, que pasen cosas, y Jennifer L. Armentrout nos va dando nuestra droga en pequeñas dosis. Sin embargo, pasada esa primera mitad del libro, la trama empieza a coger mucho ritmo y nos empuja a montar en una montaña rusa—esto me recuerda mucho a lo que sentí con La guerra de las dos reinas—.

Por lo que, quitando esa lentitud de la primera parte, el resto del libro, de personajes y de la evolución de la historia, es de diez. Por ejemplo, Ren, al que le cogí un poco de manía en el primer tomo por su forma de ser tan perfecta, ahora le he podido conocer más y me ha conquistado el corazón. Además, en este volumen podemos seguir disfrutando de Tink y de su adicción con Amazon y también podemos conocer personajes nuevos muy interesantes que enriquecen y dan vida a la trama, algo que es de agradecer.

Resumiendo, Valiente sigue en la línea de los anteriores libros, siendo este más sorprendente aun si cabe, ya que los giros argumentales, a mi parecer, resultan menos predecibles. Giros que hacen que esta historia de fantasía urbana nos deje con la boca abierta. Una última parte que se lee rápido gracias a la narrativa ágil, fresca y picante de Jennifer L. Armentrout, y que pone punto final a otra gran trilogía como ha sido esta, la de Cazadora de hadas. Ojalá tengamos una cuarta parte en un futuro. No sé, de sueños también se vive.

Deja un comentario