Vardϕ. La isla de las mujeres

Reseña del libro “Vardϕ. La isla de las mujeres”, de Kiran Millwood Hargrave

Los sucesos acaecidos durante la Nochebuena de 1617 en la isla de Vardϕ (situada en el extremo noreste de Noruega) y que se narran en esta novela, no son leyenda o producto de la imaginación sino hechos reales, y aunque la autora, Kiran Millwood Hargrave se tome ciertas licencias narrativas, ofrece una visión de ellos desde varios puntos de vista que merecen el aplauso de los lectores.

La edición que Ático de libros ofrece de Vardϕ, la isla de las mujeres, está traducida por Aitana Vega Casiano, y lo primero que nos encontramos al abrirla es lo que decía la Ley del lugar en aquella época:

“POR ORDEN DEL REY: Cualquier hechicero, u hombre fiel, que sacrifique a Dios, su santa Palabra y al cristianismo, y se consagre a sí mismo al diablo, será arrojado al fuego e incinerado”

Llamemos a las cosas por su nombre, aquí se está hablando de brujería, o de lo que los hombres temerosos de Dios dijeron que era, y que estaba conformada básicamente por todos aquellos rituales religiosos que no fueran cristianos. ¿Cómo demostrar que no eres bruja o hechicero cuando tu acusador posee un manual “contrastado” que le ayuda a desenmascararos, el Daemonologie?  Es una tarea casi imposible de realizar.

Vardϕ, la isla de las mujeres está dividida en varias partes:

• La tormenta ocurrida esa fatídica Navidad donde murieron todos los hombres en edad de salir a la mar a pescar
  • Las vicisitudes por las que tuvieron que pasar las mujeres que les sobrevivieron
  • El nombramiento del nuevo Comisario de la región enviado por el Rey para llevar a las mujeres de Vardϕ al camino recto y cristiano del que nunca debieron salir
  • La llegada del Comisario y su esposa a Vardϕ y cómo va descubriendo los “indicios” de brujería
  • La caza y resolución del caso

Los habitantes de la isla de Vardϕ viven principalmente de la pesca y del procesamiento de lo pescado, y a pesar de las bajas temperaturas que soportan todo el año, su puerto está siempre libre de hielo por las corrientes cálidas que le llegan del Atlántico Norte. ¿Por qué te he contado todo esto?… para que entiendas que en esta isla, si nadie pesca nadie sobrevive. Por eso cuando los hombres fallecen, las mujeres se ven abocadas a realizar su trabajo. Por eso pescan y realizan las matanzas, porque ya no hay nadie que pueda hacerlo por ellas; pero esto es algo que sólo ellas y tú lector, sois capaces de entender. El Rey, el Comisario, el pastor de la iglesia,… ninguno de esos hombres ven un acto de supervivencia sino que creen entender brujería y actos demoníacos.

Tienen un solo pensamiento en sus mentes: si las mujeres se comportan como si fueran hombres es que son adoradoras del Diablo.

La tormenta con la que empieza la historia de Vardϕ, la isla de las mujeres fue tan repentina y tan corta que aún hoy día se sigue hablando de “fenómeno extraño” y aunque la brujería ya no está penalizada en el lugar con la muerte, la duda sigue sobrevolando la isla.

Kiran Millwood Hargrave (Londres, 1990) cosechó el éxito con su primera novela juvenil La chica de tinta y estrella y es ahora con Vardϕ, la isla de las mujeres cuando se dirige por primera vez al público adulto. Tiene un estilo desgarrador y auténtico que te hace vivir la angustia, saborear la sal del mar en tu boca, sentir el frío de la nieve y el miedo a lo que está por venir. La llegada de los cuerpos ahogados a la playa es sobrecogedora y el modo en el que describe como poco a poco la religión y el miedo a lo diferente marca el final de vidas inocentes es, de una exquisitez literaria que no esperaba en una autora tan joven. También es un canto a la sororidad y al descubrimiento del amor, al autoconocimiento, a explorar sentimientos hacia quien está a tu lado y te hace sentir mariposas en el estómago y escalofríos en la espalda con sólo mirarte de soslayo.

Ha sido una experiencia extraña leer esta novela de Ático de Libros porque, he disfrutado de la historia y al  mismo tiempo me ha hecho sufrir. Reconozco que esta vez sí me he creído la historia de amor que en ella se narra y no he querido dejar de leer los momentos de acercamiento, quizás sea porque Kiran Millwood Hargrave lo expresa todo con mucha naturalidad.

El saber que los hechos narrados fueron reales hace su lectura más intensa y verdadera. Eso sí, me ha llamado la atención que no se dé más protagonismo a los juicios, pero por otro lado lo agradezco porque no creo que mi corazón hubiese soportado más dolor.

Vardϕ. La isla de las mujeres de Kiran Millwood Hargrave, es una excelente opción para acercarte a las historias de esas mujeres y hombres quemados por hechicería cuyo único pecado fue ser fiel a sus creencias (no cristianas).