Videorreseña: Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil

Hay épocas de la vida a las que uno querría volver. O no. En mi caso, volvería sin dudarlo a la época del colegio. Aunque las cosas no fueran del todo como tendrían que haber ido, para mí fue un momento feliz (o, al menos, ahora lo recuerdo así) gracias a muchas personas que marcaron esa etapa de mi vida.

Muchas de esas personas fueron mis amigos, pero también algunos de mis profesores, que me ayudaron a encontrar mi lugar en la vida y me enseñaron a comprenderme a mí misma. Por eso me ha emocionado este libro del que os hablo hoy, Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil, por la sinceridad con la que relata su etapa como profesora.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil" “Videorreseña: Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil”

Videorreseña: El juego de Valeria, de J.R. Escudero

Hay libros que ponen los pelos de punta por lo reales que pueden llegar a ser. El libro del que vengo a hablaros hoy, El juego de Valeria, de J.R. Escudero, es un ejemplo de ello. En él conocemos a Nico, un chico que lo ha perdido todo al sufrir una lesión y no poder jugar al baloncesto nunca más. Él, que se refugiaba en las canchas para no tener que pensar en lo duro que es ser adolescente, siente que su mundo se viene encima cuando ya no sabe qué hacer con su vida.

Es en ese momento cuando descubre que Internet puede ser una buena respuesta a todos sus problemas, y es en ese momento en el que descubre el juego de la ballena azul.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: El juego de Valeria, de J.R. Escudero" “Videorreseña: El juego de Valeria, de J.R. Escudero”

Videorreseña: El secreto de Xein, de Laura Gallego

Nunca me había pasado esto: grabar un vídeo sobre un libro que no he terminado. Cuando me puse delante de la cámara me faltaban unas treinta páginas para terminar este libro, pero no pude resistirme, necesitaba hablar de él con urgencia.

Y es que se trata de El secreto de Xein, la segunda parte de la trilogía de Laura Gallego que se llama Guardianes de la ciudadela. La primera parte (El bestiario de Axlin) me encantó. Me hizo recordar a esa Laura que nos dio Memorias de Idhún, con la fantasía como protagonista. Ya desde que leí esa primera parte necesité una continuación, el final se quedó súper abierto y tenía que saber cómo continuaba la historia.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: El secreto de Xein, de Laura Gallego" “Videorreseña: El secreto de Xein, de Laura Gallego”

Videorreseña: El libro de Vladimir Kuprin, de Simón Hergueta

Soy una fiel defensora de la gente que apuesta por el cambio, por innovar, por experimentar cosas nuevas. Así que también debo serlo en el ámbito de la literatura. Me gusta la gente que se arriesga, que se sale de su zona de confort y que nos dan historias y géneros diferentes a lo que nos tienen acostumbrados.

Es el caso del autor del que hablo en el vídeo: Simón Hergueta. Anteriormente he leído un par de libros de él, dos tomos que forman parte de una trilogía que está ambientada en las Guerras Cántabras. En cuestión, se trata de la trilogía Laro, la leyenda del árbol milenario.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: El libro de Vladimir Kuprin, de Simón Hergueta" “Videorreseña: El libro de Vladimir Kuprin, de Simón Hergueta”

Videorreseña: Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck

Yo soy partidaria de los clubs de lectura. Me encantan. Y es que son una forma genial de conocer nuevas obras que, quizás, de otra forma jamás hubiéramos leído. Yo estoy en varios y me encanta formar parte de ellos. Pero como no puedo leer todos los que me gustaría, en su día me hice una lista con todos los libros leídos por un club en concreto y tengo el objetivo de leérmelos todos.

El libro del que vengo a hablar hoy, Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck, es uno de ellos. Es una historia fascinante que habla del choque entre la cultura occidental y la oriental desde el punto de vista de una joven china destinada a casarse.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck" “Videorreseña: Viento del este, viento del oeste, de Pearl S. Buck”

Videorreseña: Las siete magníficas, de Pedro Almajano

Últimamente digo mucho eso de que ahora que leo tantos libros me viene muy bien encontrarme con novelas que tienen una trama rápida, que los hechos se exponen enseguida y que hacen que me enganche desde el principio. Y es que he notado de un tiempo a esta parte que he perdido un poco mi paciencia como lectora. Antes podía leerme tochos llenos de descripciones y divagaciones sin ningún problema… pero ahora… ahora lo quiero todo rápido. Será por la cantidad de libros que leo a la semana o porque mis gustos literarios están cambiando, puede ser. Lo que sé es que me alegro un montón cuando me encuentro con libros como el que hoy protagoniza este vídeo.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Las siete magníficas, de Pedro Almajano" “Videorreseña: Las siete magníficas, de Pedro Almajano”

Videorreseña: Una bruja, de August Strindberg

No os podéis imaginar la ilusión que me hace encontrarme con un libro del que no había oído hablar en mi vida y descubrir que es una maravilla. Cuando vi por primera ver Una bruja supe que ese libro y yo íbamos a congeniar. Y no me equivocaba, esta novela corta de August Strindberg editada por Hermida Editores se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año.

Este autor sueco nos relata la vida de Tekla, una niña que vive en una familia pobre y que quiere, cueste lo que cueste, llegar a la cima de la sociedad.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Una bruja, de August Strindberg" “Videorreseña: Una bruja, de August Strindberg”

Videorreseña: La chica danesa, de David Ebershoff

Hay libros que se quedan muy dentro. Libros con los que conectas desde la página uno y que sabes que se van a quedar para siempre en tu memoria. En su día reseñé esta novela, La chica danesa, y ahora es un placer poder hacerlo delante de la cámara.

Esta novela escrita por David Ebershoff y editada por Anagrama tiene como protagonistas a Einar y Greta, un matrimonio de pintores a los que la vida les sonríe. Un día la modelo de Greta no puede acudir a su cita con ella y le pide a su marido que se ponga unas medias y unos zapatos de tacón para poder seguir pintando su cuadro.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: La chica danesa, de David Ebershoff" “Videorreseña: La chica danesa, de David Ebershoff”

Videorreseña: La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain

Llevo la cuenta de las reseñas que he hecho para este blog y ya voy a alcanzar la cifra de las doscientas. Casi nada. Para dos años y medio, no está mal. El caso es que hay muchos libros que ni siquiera recuerdo, que llegaron los leí, los reseñé y, con la misma rapidez, los olvidé. Pero hay alguno especial, que se queda muy dentro por mucho tiempo, que no se olvida. Es el caso de la novela de la que vengo a hablar hoy, La mujer de la libreta roja, escrita por Antoine Laurain y editada por Salamandra.

Tengo que decir que no todo el mundo piensa como yo y es que a muchas personas que han leído este libro les ha llegado a decepcionar.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain" “Videorreseña: La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain”

Videorreseña: Yo antes de ti, de Jojo Moyes

Hace poco me dio por estrenar en el canal de YouTube una sección llamada “De cine y literatura” en la que hablo de libros y sus adaptaciones cinematográficas. No sé por qué (quizás fue el hecho de que anunciaran la película en la televisión) me vino a la mente esta saga escrita por Jojo Moyes y que ya es comúnmente conocida como Antes de ti.

He ido leyendo los libros a medida que han ido saliendo a la venta (la tercera y última parte se empezó a vender en España en febrero de este año) y no pude contenerme cuando supe que iban a llevar al cine la primera entrega y que su protagonista iba a ser, ni más ni menos, que mi adorada Emilia Clarke.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Yo antes de ti, de Jojo Moyes" “Videorreseña: Yo antes de ti, de Jojo Moyes”

Videorreseña: El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

Según a quién preguntes, puedes obtener dos respuestas sobre este libro: es una obra de arte o es una verdadera mierda. Y es que la gente no se anda con medias tintas, y mucho menos con aquellos libros que ya pueden considerarse como clásico.

Yo leí El guardián entre el centeno hace algunos años, cuando tenía quince. Y me fascinó. Por primera vez me topaba con un personaje irreverente, diferente a todo lo que había leído hasta entonces. Me enamoré de la narración de Salinger, de su ironía, de su pasarse por el forro todas las opiniones, me conquistó.

Por eso hoy he querido hacer un vídeo de la sección Basándome en reseñas para poder hablar de este, uno de mis libros favoritos.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger" “Videorreseña: El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger”

Videorreseña: El imperio del sueño, de Laura Tárraga

Rara es la mañana en la que no me despierto recordando el sueño que he tenido esa noche. Será porque mi cabeza está llena de historias y ni estando dormida me permite desconectar.

Si viviera en el mundo creado por Laura Tárraga en El imperio del sueño, estoy segura de que me pagarían muy bien, ya que es un mundo en el que la gente ha dejado de soñar y los únicos privilegiados que consiguen mantener esa capacidad venden sus sueños a un muy buen precio. Así conoceremos a las dos protagonistas de esta historia que no podrían ser más diferentes entre sí: una vende sus sueños y la otra los roba.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: El imperio del sueño, de Laura Tárraga" “Videorreseña: El imperio del sueño, de Laura Tárraga”