Vivir con integridad

Reseña del libro “Vivir con integridad” de Rolando Satzke

Vivir con integridad

Cada vez tengo más claro y más presente que lo que verdaderamente enriquece nuestras vidas es compartir. Este verbo tan sencillo es una de las claves que abre las puertas de la felicidad y es algo que sabe bien el autor del libro que hoy reseño.

Rolando Satzke ha vivido los últimos treinta años en varios países y continentes, trabajando en ambientes culturalmente muy diversos. Como él mismo cuenta en la introducción de su libro, a lo largo de su vida, ha cometido buenos errores y se ha enfrentado a desafíos que han provocado el comienzo de su despertar. Ha tenido, además, la suerte de ver crecer a sus cuatro hijos como ciudadanos del mundo, aportándoles valores y virtudes que le han hecho reflexionar. En Vivir con integridad, el autor pretende compartir lo que he le ha asombrado y lo que ha aprendido. Y es que, en sus propias palabras, “este libro es una humilde extensión de mis experiencias de vida”.

Hay que tener valor para abrirse de esta forma ante los lectores. Hay que ser valiente para compartir nuestras experiencias vitales mediante palabras y llegar a los lectores no bajo la fórmula tan manida de un libro de autoayuda, sino con la honestidad y la sinceridad por bandera. Es algo que valoro tanto como el mensaje: esa forma de mostrarse abiertamente, desde la vulnerabilidad y la naturalidad. Rolando Satzke nos dice: “este soy yo, estas son mis experiencias vitales y ojalá te sirvan para enfrentarte a las tuyas”. Y funciona porque este libro es pura franqueza.

De esta forma, Roland Satzke consigue su propia fórmula en Vivir con integridad. El autor comparte con los lectores sus pensamientos, vivencias y sentimientos en el encuentro consigo mismo, en esa búsqueda de paz interior que nos hacer sentir realizados y descubrir quiénes somos realmente. En definitiva, ser íntegros.

Y es que la palabra integridad cobra especial relevancia en las páginas de este libro. Si bien formamos, inevitablemente, parte de ese entramado social y económico que nos obliga a actuar de determinada forma en aras de nuestra estabilidad, hallar el equilibrio emocional y conocernos a nosotros mismos es un trabajo que solo nosotros podemos llevar a cabo. Un trabajo que, indudablemente, merece la pena y al que no muchos nos entregamos en nuestras vidas.

“Vivir con integridad significa comportarse de manera tal de estar en armonía con los valores personales” (Barbara de Angelis). Por ello el autor da gran importancia a cultivar nuestros propios valores y nuestra propia verdad, que son la base de nuestra autenticidad y el impulso que necesitamos para seguir conociéndonos y superándonos. Encontrar nuestro propósito de vida, ser agradecidos, conocer nuestro pasado y ser conscientes de nuestras emociones son solo algunos de los puntos en los que el autor ahonda en las páginas del libro.

Roland Satzke intercala anécdotas con experiencias exóticas, reflexiones y pensamientos de manera entretenida y didáctica. Las fotografías que acompañan al texto son una maravilla.

Vivir con integridad sorprende por su honestidad, por esa forma directa y abierta en la que el autor se dirige a los lectores. Sin duda, buscar nuestra propia integridad de la mano de Rolando Satzke, alguien que sabe y ha vivido tanto, merece la pena. Además, El 25% de los ingresos por ventas de este libro se donará a www.orionekenya.org