Publicado el

Volar demasiado cerca del sol

Volar demasiado cerca del sol

Volar demasiado cerca del solMe encanta Phaidon y me encantan absolutamente todos los libros que sacan. Comprarte un libro suyo es garantía de calidad y es que todos son pequeñas joyas con una encuadernación y una estética tan cuidadas que no te importa gastarte un poco más para tenerlos en casa. Sin embargo, sus ediciones no se quedan exclusivamente ahí, no son sólo libros bonitos para decorar nuestras casas, sino que cada obra que publican aporta una visión interesante e instructiva sobre arte, arquitectura, viajes, gastronomía, fotografía, diseño, moda, cine…

El libro del que os voy a hablar en esta ocasión es Volar demasiado cerca del sol, una antología que a través de 220 obras desde la antigüedad hasta nuestros días, nos muestra la importancia que han tenido los mitos griegos y romanos durante más de 3.500 años.

A pesar de que se supone que las fronteras se han diluido debido a la globalización y que en apenas unas horas podemos estar en la otra punta del planeta, vivimos una actualidad en la que las palabras muro, frontera o inmigración, de manera negativa, están en todos los medios de comunicación y en las conversaciones entre la gente de a pie. Por eso, es importante que haya libros que como este, valiéndose de nuestros mitos y nuestra historia, nos recuerden que da igual de qué color tengamos la piel, que seamos hombres o mujeres, nos sintamos atraídos por uno u otro género (o ambos), en que parte del mundo hayamos nacido o crecido, e incluso, de qué época seamos; porque a pesar de todo eso, siempre van a ser más las cosas que nos unen y nos hacen semejantes que las que nos separan y nos hacen diferentes. El mundo (y nosotros con él) evoluciona, pero las historias de nuestros antepasados nos acompañan en este camino y siguen formando parte de nuestro folclore, porque las preguntas que tratan de responder esos mitos e historias y los sentimientos de los que hablan son los mismos antes y ahora. Por eso, siguen pareciéndonos fascinantes y, por eso, aunque exista un proceso de reinterpretación, la base, sigue siendo la misma. Porque la mitología clásica es parte del ADN de la cultura occidental a la que pertenecemos.

Todo esto podemos apreciarlo en Volar demasiado cerca del sol. Antes de adentrarse en los 25 mitos seleccionados, el libro comienza con un prólogo escrito por Diane Fortenberry y Rebecca Morrill y un apartado escrito por James Cahill, que nos habla del papel cambiante del mito en el arte: nos habla de qué son los mitos, de cómo estos enhebran el pasado y el presente y la fantasía y la realidad, de cómo la mitología va más allá de un lugar y un tiempo determinado, de cómo el mito funciona como alegoría para hablar de otras cosas o encriptar significados ocultos, de la importancia que la mitología griega y romana tuvo en el Renacimiento y del papel que los mitos tienen en el arte y la cultura modernos, porque como acaba diciendo Cahill, los mitos están vivos.

Tras esta acertada introducción el libro ya se mete en materia y pasa a mostrarnos mitos como el de la creación y origen del mundo, con las historias de Prometeo o de Pandora, la primera mujer del mundo que, como la Eva del cristianismo, es la responsable de todos los males del mundo; el enfrentamiento entre Teseo y el minotauro; la historia de amor entre el dios Baco y Ariadna; el viaje al inframundo de Orfeo para rescatar a la ninfa Eurídice; el secuestro de Perséfone por parte del dios del inframundo, Hades; la trama para escapar de la torre del palacio de Cnosos de Dédalo y su hijo Ícaro; las distintas metamorfosis de Zeus para conquistar a las mujeres de las que se encaprichaba, como el rapto de Europa en forma de toro, la metamorfosis en lluvia dorada para poseer a Dánae, o en cisne para poseer a Leda; la historia de Narciso, enamorado de su propio reflejo; los doce trabajos de Heracles; la misión de Jasón y los argonautas con la ayuda de Medea y su posterior venganza; o la famosa guerra de Troya.

Como os decía al principio, el libro es una verdadera maravilla visual que recoge cuadros de artistas antiguos como Miguel Ángel, Caravaggio, Botticelli, Bernini, Velazquez, Cézanne, o Delacroix; y performance de artistas contemporáneos como Bruce Nauman, Pierre Huyghe, Maurizio Cattelan, Mark Wallinger, Carolee Schneemann o Andrea Mary Marshall. Pero además de imágenes, nos encontramos con unos textos que nos explican la versión más conocida de cada mito y la explicación y análisis de cada una de las obras artísticas seleccionadas. Estos textos explicativos están llenos de lecciones y cultura con menciones a escritores, cineastas, músicos… a otro tipo de artistas que, aunque sean más difíciles de incluir en un libro de estas características por razones obvias, también han reinterpretado y engrandecido mediante sus obras los mitos clásicos.

Por todo esto, no puedo dejar de recomendaros que vayáis corriendo a la librería más cercana a haceros con un ejemplar de Volar demasiado cerca del sol, porque para los que no tengáis ni idea de mitología clásica, supone una manera excepcional de acercaros a la materia; para aquellos que, como yo, os encanta y la tenéis siempre presente, os aportará una visión nueva de esos mitos que tan bien conocéis; y para todos, sepamos más o menos de mitología, como mínimo nos podremos llevar a nuestra casa más de doscientas obras fascinantes, entre las que se encuentran algunas de las mejores de la historia. ¡Corred a por él que vuela!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *