Publicado el

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso

Yo no vengo a decir un discurso, de Gabriel García Márquez

Yo no vengo a decir un discurso

¿Qué no puede hacer Gabriel García Márquez? Planeo dar una especie de recompensa a quien pueda decirme cuál es el límite de este Nobel de Literatura. Si puede escribir cuentos y novelas exitosas por qué no podríamos disfrutar de sus discursos, aquellos que dio como personalidad reconocida en el mundo intelectual y también como persona, como ser humano.

Este libro, Yo no vengo a dar un discurso, nos permite a sus seguidores encontrar una nueva faceta de García Márquez comprimida en una serie de transcripciones de las mejores palabras que este autor dijo frente a un público. El libro es amigo, bonito y está tan bien editado que cualquiera que lo tenga en las manos lo verá desvanecerse entre sus dedos: leerlo es tan fluido como el agua.

El ejemplar recorre los mejores discursos que ha realizado García Márquez a lo largo de su carrera. Por supuesto que está incluido el que realizó al recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982, sin duda uno de los momentos más grandes en la existencia del autor. En los discursos trata temas muy diferentes como la realidad del mundo y de América Latina, repasa aspectos de otro escritor memorable como Julio Córtazar, reflexiona sobre el periodismo y sobre su vida en general.

Las transcripciones del escritor colombiano nos permiten conocer un poco más sobre su pensamiento personal, ese que lo construye como persona y como artista. La construcción de los discursos denota que se trata, sin duda, de una persona que ha sido dotada con la palabra, tanto escrita como oral.

Uno de los mejores discursos de la selección es el que brindó en el año 2007 en un espacio donde estaban presentes los reyes de España y las Academias de la Lengua. Lo interesante que cuenta García Márquez es el proceso en el cual escribió Cien años de Soledad, su obra más famosa y un pilar en la literatura mundial. En ese momento cuenta las dificultades económicas que tuvo que atravesar al tener que dedicarse tiempo completo al trabajo en el libro y las vicisitudes que pasó al no tener ni siquiera el dinero para mandar el manuscrito por correo. Una verdadera locura si pensáramos que ese libro fue un rotundo éxito.

Como todos los textos que hablan desde lo personal, este libro nos permite conocer un poco más sobre García Márquez. Tal vez mi opinión sea un poco imparcial porque él significa una verdadera inspiración para mi aunque no siempre coincida con todas sus ideas. Sin embargo, puedo reconocer el increíble talento que tiene este escritor y que se nota también en sus testimonios orales. Un talento extraordinario en todas las formas posibles.

Georgina Marrapodi

7 comentarios en “Yo no vengo a decir un discurso

  1. AL no coincidir con sus ideas, ni mucho menos, los discursos son manifestacion de las mismas, luego no sera un libro que yo me compre.

  2. Estoy contigo Georgi, se pueden no compartir las ideas de García Márquez, pero para mí es imposible no ponerlo entre los más grandes autores en lengua castellana.

  3. No estoy de acuerdo con sus ideas pero cada vez que leo algo de él, es una lección de buena escritura (¡y de envidia!).

  4. me ha gustado la reseña y sin duda me lo compraré cuando lo vea en mi siguiente incursión a la librería. Al igual que Rosario, pienso que al leerlo, siempre me admiro de lo bien que escribe.
    Un abrazo,
    Ale.

  5. pepebadajoz: es una opinión muy válida, gracias por leer la reseña. Saludos

    Susana:Es tal cual Susana, admiro mucho la forma que tienen para comunicar sus ideas. Saludos

    Rosario: ¡A todos nos encantaría escribir como el! Saludos

    Ale: No te va a defraudar García Márquez, sigue con su excelencia en este libro. Gracias por pasar, ¡saludos!

  6. Sin duda un libro más para mi colección, en lo personal me encanta el estilo de escritura de Márquez, será interesante conocer un poco más de sus pensamientos fuera de la ficción y de los cuentos, interesantes notas las que se verán en ese libro, así como frases que ya han circulado de él en redes sociales. Muy buena reseña.

  7. Muchas gracias Lilia por tu comentario. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *