
Breve historia de la Revolución Rusa, de Iñigo Bolinaga
Hace no mucho, una amiga me decía que le gustaría saber de determinadas cosas que no pudo aprender en el colegio o en el instituto. Se refería a lagunas que tenía de determinados momentos históricos, bien porque en clase no se trataron dichos temas bien porque se hizo de una forma superficial y rápida. Este libro responde a dichas expectativas: relata la Revolución Rusa de forma entretenida y amena, pero además ahonda en el carácter de los protagonistas.
El libro es una resumen de la historia de dicho período. Se trata de una novela divulgativa, pero corta, amena y que no avasalla al lector con una ingente cantidad de datos (situación que no siempre tienen en cuenta los autores de estos libros).
Precisamente por todo esto, ofrece al lector una visión en general de la Rusia de la época, incluyendo anécdotas que aportan al relato más dinamismo y que interesan al lector por lo alejado de la visión que se tiene por los libros de historia al uso.
La trama comienza con la situación anterior de la Revolución Rusa. El país tiene como zar a Nicolás II, un gobernante con mentalidad de monarca absoluto: veía a Rusia como su herencia y no estaba dispuesto a ceder poder ni a otorgar ningún tipo de medida que supusiera cualquier tipo de cambio. Para él Rusia era su propiedad y hacía con ella lo que quería, independientemente de que sus súbditos se murieran de hambre o que tuvieran alguna razón para quejarse. Simplemente era su patrimonio. Así como lo había recibido en herencia lo tenía que dejar en herencia a sus descendientes. Ni más ni menos.
Sigue leyendo Breve historia de la Revolución Rusa