Sasha y Volodia

Reseña del libro “Sasha y Volodia”, de Mijaíl Shishkin

Shasha y Volodia

La novela que hoy nos ocupa, Sasha y Volodia, de Mijaíl Shishkin, es epistolar. Las cartas entre sus protagonistas vertebran la historia de sus dos protagonistas, y, al principio, dan una sensación de algo hermosos pero inconexo, insustancial. Entonces te das cuenta de que estás releyendo fragmentos de la mismas una y otra vez. Lo aparentemente insustancial ha calado, ha cogido una hondura metafísica, trascendental. Quizá porque, como afirma uno de los protagonistas, lo transitorio sólo se vuelve consciente cuando transcurre a través de las palabras. De ciertas palabras escogidas con rigor y mimo, diría yo.… Leer la reseña completa del libro "Sasha y Volodia" “Sasha y Volodia”

Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido

Reseña del libro “Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido”, de Mario Viciosa

Las ballenas cantan jazz

Que yo sepa nunca me he topado con un extraterrestre y de haberlo hecho dudo que estuviese interesado en conversaciones de ascensor. Arriesgarse a hablar de comida es dar ideas. El encuentro se resumiría en un silencio incómodo mientras observo el manojo de llaves, dándole vueltas como si acabase de descubrir el metal. ¡Y hasta aquí la aventura! El imaginario colectivo nos ha enseñado a temerlos, o cuanto menos a ser prudentes, así que mejor huir para poder vivir la siguiente lectura.… Leer la reseña completa del libro "Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido" “Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido”

Con los pies por delante

Reseña del libro “Con los pies por delante”, de Carles Canals

con los pies por delante

Si hay algo que me aburre, que me da pereza, que aborrezco hasta los límites de lo más aborrecible es tener que repetir las cosas. Contar el relato de un suceso normal y sin mayor trascendencia a unos primero, luego a otros y después a otros más… me repatea las tripas de un modo que la gente no puede llegar a imaginar.

Imaginad lo que sería para alguien tener que repetir a toda la familia (padres, hermanos, tíos, primos,…) por turnos los resultados nada favorables de unas pruebas médicas. Por eso Carles Canals decidió no dar explicaciones a nadie, “no tener que repetir por teléfono las últimas noticias sobre su enfermedad, los funestos partes médicos, las nada esperanzadoras perspectivas que se le ofrecían…” Decidió contarlo en un blog, “voy a hacer un blog contando que me estoy muriendo”, y más tarde la editorial Sloper publicó el libro con los posts de ese blog.… Leer la reseña completa del libro "Con los pies por delante" “Con los pies por delante”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá

Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

He visto un pájaro carpintero, de Michal Skibinski

pajaro

Es una obviedad lo que voy a decir, pero me la pela. No todos los libros son iguales. Hay libros que son para leerlos, para que te cuenten una historia, “gonita” o no; otros, y no me refiero a los libros de texto del colegio, son más didácticos (aunque es cierto que de casi todos los libros se aprende algo) y otros son meramente visuales. Los hay también dirigidos a un público adulto, a uno infantil… En fin, no voy a seguir enumerando a estas alturas de la película las diferentes categorías, que esto no es una clase de Biblioteconomía, ¡pardiez!… Leer la reseña completa del libro "He visto un pájaro carpintero, de Michal Skibinski" “He visto un pájaro carpintero, de Michal Skibinski”

“Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan

Miquiño míoQuerida y admirada Emilia:

Vi este libro que han preparado estupendamente, Isabel Parreño y Juan Manuel Hernándezy ya le adelanto que de leer el prólogo  le encantaría, pues comienzan con unas palabras que su padre le dirige a Usted: “Mira, hija mía, los hombres somos muy egoístas, y si te dicen alguna vez que hay cosas que pueden hacer los hombres y las mujeres no, di que es mentira, porque no puede haber dos morales para dos sexos”. En este libro se publicaban las cartas personales que usted, Dª Emilia Pardo Bazán, envió a Galdós, y yo que andaba un poco disipada con esto de los virus que tenemos por este Siglo XXI pensé, esas cartas seguro que me ayudan a aligerar mi mente y a conocer mejor a la escritora y al destinatario.Leer la reseña completa del libro "“Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan" ““Miquiño mío”. Cartas a Galdós, Emilia Pardo Bazan”

A pesar de todo, te pienso, de Alejandra G. Remón

“Tras el telón de las engalanadas calles rugen las verdaderas esencias de los edificios, la “cara B”: las grietas, las humedades, lo aparentemente innecesario, los apaños… Todo aquello que se pretende disfrazar u ocultar de algún modo, a pesar de estar sustentado por los mismos pilares.
Me pregunto si las personas no somos en cierta forma como esas construcciones tan consideradas en lo que se muestra, tan formales y tan pulcras para el público general y tan sumamente caóticas y remendadas en nuestras sombras. ¿Sabes? Me gusta observar los edificios desde donde nadie los mira, desde las entrañas, tras las cortinas; del mismo modo que me gusta indagar sobre las personas desde su realidad más palpitante.”… Leer la reseña completa del libro "A pesar de todo, te pienso, de Alejandra G. Remón" “A pesar de todo, te pienso, de Alejandra G. Remón”

84, Charing Cross Road, de Helene Hanff

84 Charing Cross RoadDescubrí este libro echando un vistazo a la colección Compactos 50, de Anagrama. Así que cuando fui a una librería que me encanta, cerca de la Glorieta de Bilbao de Madrid, y lo vi en las estanterías de los libros de bolsillo, no dudé en comprarlo. Y qué rabia haber descubierto tan tarde esta maravilla…

84, Charing Cross Road es una historia real, inspirada en una librería de Londres que existió en pleno siglo XX, en esa misma calle: Marks & Co. Aquí es donde comienza nuestra historia. Cuando Helene Haff, una guionista sin apenas trabajo, envía una carta a esta librería preguntando si tienen una serie de libros que está buscando.… Leer la reseña completa del libro "84, Charing Cross Road, de Helene Hanff" “84, Charing Cross Road, de Helene Hanff”

Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets

Si ya de por sí notas al escribir una reseña que vas a estar bastante solo a menos que estés hablando de un superventas, cosa que a mí me pasa poco, imagina si encima hablas de un libro que ya se publicó hace unos cuantos años. En esa situación me encuentro ahora mismo. Pero voy a hablar igual de él, porque como dije en una reseña anterior, los libros que reeditan, aunque muchas editoriales piensen que los reeditan para gente que ya leyó la primera edición, muchas veces acaban en manos de gente que todavía no los ha leído. Y esto es lo que me suele pasar a mí, como me ha pasado con Confesiones de una editora poco mentirosa, las memorias de Esther Tusquets, la fundadora de la editorial Lumen tal y como la conocemos y que reedita la propia Lumen en la celebración de sus 60 años de vida.… Leer la reseña completa del libro "Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets" “Confesiones de una editora poco mentirosa, de Esther Tusquets”

Los vecinos, de Fredrika Bremer

Los vecinosNos encontramos en la región histórica de Smolandia, entre los fríos y húmedos páramos del norte de Europa. Nuestra narradora, Fransiska Werner, es una joven recién casada con Lars Anders Werner, el médico de la región a quien ella llama Oso, un hombre mayor que ella, algo rudo pero amable. Ambos se mudan a Rosenvik, lugar donde disfrutarán apaciblemente de su vida como recién casados, tranquilidad que quedará truncada por la llegada de un misterioso forastero, de quien la comunidad especula sobre su origen, su identidad, y su pasado, ya que se deja ver poco y poco se relaciona.

Los vecinos de Fredrika Bremer me llamó la atención porque en su sinopsis se cuenta que Elizabeth Gaskell decía que Charlotte Brontë al leer esta novela creyó que cualquiera que leyese Jane Eyre pensaría que la mayor de las Brontë habría sacado la idea de esta novela.… Leer la reseña completa del libro "Los vecinos, de Fredrika Bremer" “Los vecinos, de Fredrika Bremer”

De profundis, de Oscar Wilde

De profundis¿Cómo suponer que la persona en quien más confías, la persona a la que le entregas cuanto eres en tu más íntima esencia, en fin, aquella persona a quien amas como solo se puede amar la belleza o el arte pudiera conducirte al más funesto de los desenlaces? No puedes. Simplemente amas y confías y creas y sueñas. No hay garantías de posibles decepciones, es más, no existen en la realidad que juntos habéis inventado. La amistad, el amor no están libres de ser corrompidos. Pero, ¿cómo expulsar ese dolor? ¿Cómo expresar que te han despojado de todo en cuanto creías?… Leer la reseña completa del libro "De profundis, de Oscar Wilde" “De profundis, de Oscar Wilde”

Trilogía de Mozambique, de Mia Couto

Trilogía de MozambiqueMis compañeros de Libros y Literatura y yo hemos comentado alguna vez que cuanto mejor es un libro, más nos cuesta reseñarlo. Y os aseguro que Trilogía de Mozambique, de Mia Couto, la ficción histórica que se inspira en personajes reales para narrar el conflicto que tuvo lugar a finales del siglo XIX entre la tribu vachopi, la tribu vanguni y el ejército portugués, es uno de esos casos.  Como creo que mis palabras no bastan, al igual que he hecho en otras ocasiones, voy a recurrir a frases del libro, esas que me atravesaron, robándome el aliento por un instante, para ver si así os transmito aunque sea una ínfima parte de lo que yo sentí:

«Porque no nací para ser persona.… Leer la reseña completa del libro "Trilogía de Mozambique, de Mia Couto" “Trilogía de Mozambique, de Mia Couto”