La canción pop, de Raúl Portero

La canción popLlevaba días con este libro entre mi pila de pendientes, siendo muy consciente de que estaba ahí, pero sabiendo que tenía que esperar el momento adecuado para leerlo. Hay libros que te eligen a ti, eso es indudable. También hay épocas y momentos en tu vida que te llevan de una forma u otra a una lectura determinada. Y está bien eso de dejarse llevar.

La canción pop me ha venido a buscar esta mañana, casi como una melodía que sonara desde la estantería de mi dormitorio y que me incitara a bailar al ritmo de sus páginas. Hoy, que estoy de vacaciones, me he levantado temprano y he desayunado sola en el salón.… Leer la reseña completa del libro "La canción pop, de Raúl Portero" “La canción pop, de Raúl Portero”

Mil mamíferos ciegos, de Isabel González

Mil mamíferos ciegosEmpezar una reseña tratando de buscar las palabras es algo extraño, lo sé, pero es que aún estoy tratando de digerir el libro que acabo de leer. No sé muy bien por dónde empezar con Mil mamíferos ciegos, porque todavía no sé bien qué siento sobre él. Es lo que tiene escribir la reseña en caliente, supongo. Quizá debería irme a dar una vuelta, dejar que la lluvia me aclare un poco las ideas. ¿No os encanta el poder liberador de la lluvia? Ese torrente que nos aclara por dentro y por fuera. O quizá debería irme al bosque. Esa sí que sería una buena manera de entender este libro, porque sería un poco adentrarme en él.… Leer la reseña completa del libro "Mil mamíferos ciegos, de Isabel González" “Mil mamíferos ciegos, de Isabel González”

El amante alemán, de Julián Martínez Gómez

El amante alemánCada vez me gusta más la editorial Dos bigotes. Me encantó que publicasen la genial novela A Virginia le gustaba Vita. La disfruté mucho y fue una de mis mejores lecturas del pasado año. Así que ahora siempre estoy pendiente de sus nuevas publicaciones. Me parece que hacen una muy buena selección y que son atrevidos y valientes con lo que publican, algo que es muy necesario en este mundillo literario.

Cuando vi que publicaban El amante alemán me atrajo desde el primer momento. Debe ser el título y esa portada tan sugerente. Así pues, con tan buenos referentes y presagios me lancé a leerla.… Leer la reseña completa del libro "El amante alemán, de Julián Martínez Gómez" “El amante alemán, de Julián Martínez Gómez”

El milagro, de Ariel Kenig

El milagroRecuerdo la primera vez que entré en Internet. Como en casi todo en la vida, no fui de los primeros de mi cuadrilla; una tarde, animado por uno de mis amigos, fui a una ciberteca, una sala habilitada por el Ayuntamiento en la que te permitían conectarte durante una hora a la red. Siendo sinceros, creo que empleé ese tiempo en su totalidad en jugar a minijuegos en el navegador —algo que en aquellos tiempos me parecían lo máximo— y a hacerme una cuenta de Hotmail para poder acceder a ese invento que estaba substituyendo a las llamadas al teléfono fijo a la hora de hacer planes con los amigos: el Messenger.… Leer la reseña completa del libro "El milagro, de Ariel Kenig" “El milagro, de Ariel Kenig”

Tan solo el fin del mundo, Jean-Luc Lagarce

Tan solo el fin del mundoLa llegada del hijo pródigo es carne de literatura desde tiempos inmemoriales. Una prueba de madurez en forma de relato mítico que ya hemos absorbido como propio. Muchos de estos relatos nos invitan a formar parte de la revancha implícita y la alegría explícita del reencuentro. Sin embargo, son pocos aquellos que destejen el por qué de la marcha y la probabilidad de que dicho regreso sea ominoso e incluso macabro. Estamos ante un caso que rompe el molde. Si bien es cierto que presenciamos el regreso de un hijo a la casa familiar, también lo es que las alegrías y el rechazo llenan las habitaciones a partes iguales.… Leer la reseña completa del libro "Tan solo el fin del mundo, Jean-Luc Lagarce" “Tan solo el fin del mundo, Jean-Luc Lagarce”

A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver

A Virginia le gustaba VitaLo mío con este libro ha sido un flechazo. Desde que me enteré de su publicación estaba deseando tenerlo en mis manos. Y ahora, justo ahora que acabo de terminar de leerlo, todavía estoy bajo el efecto de ese amor platónico y necesito contároslo. Quiero a este libro (¿se puede querer a un libro?) porque adoro a Virginia Woolf y si a Virginia le gustaba Vita, a mí me gusta Virginia. Ahora además también me gusta Vita. Y me gusta Pilar Bellver, la autora, porque en cada línea de esta novela se respira la pasión que siente por Virginia Woolf. Así que, lectores, aquí me tenéis: completamente desarmada.… Leer la reseña completa del libro "A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver" “A Virginia le gustaba Vita, de Pilar Bellver”

El sonido de los cuerpos, de Fernando J. López

el-sonido-de-los-cuerpos

Ruido. El roce de dos cuerpos que intentan acompasarse, seguirse, controlarse los instintos o los sentimientos, qué más da. El sonido explosivo de un disparo, o quizá el simple aire que, traspasando la garganta, los pulmones, supone el suspiro que deja el vacío de alguien que se va, que decide irse, abandonar, la vida o a alguien, lo mismo da cuando es el sentimiento el que une esos dos mismos cuerpos que hoy explotan. Y después el silencio. Y volver a buscar el ruido. Contaminar las habitaciones cerradas por elección propia, por obligación. Buscar ese ruido en cada uno de los rincones que, ahora, nos damos cuenta que han dejado una vida vacía, muchos recuerdos destruidos, y una historia contada para que alguien la escriba.… Leer la reseña completa del libro "El sonido de los cuerpos, de Fernando J. López" “El sonido de los cuerpos, de Fernando J. López”

Una barba para dos, de Lawrence Schimel

una-barba-para-dos

¿Cómo vive uno el sexo? Esta pregunta, hecha así de sorpresa, puede que a más de uno le haga tartamudear. Pocos somos los que sabemos cómo vivimos el sexo, cómo lo sentimos, cómo lo disfrutamos o, al menos, somos capaces de ponerlo en palabras. Lawrence Schimel lo sabe, y a la perfección. Una mirada, un simple contacto entre dos manos, una idea, una imagen que se queda fija en la memoria, pueden ser elementos que en Una barba para dos se conjugan para conformar los microrrelatos donde dos o más cuerpos se entrecruzan, se conjugan, se respiran, para saber cómo vivir el sexo, para entender que en ese latir acelerado y respiración entrecortada existe un mundo mucho más rico que la simple eyaculación o el orgasmo.… Leer la reseña completa del libro "Una barba para dos, de Lawrence Schimel" “Una barba para dos, de Lawrence Schimel”

Imre: una memoria íntima

Imre: una memoria íntima, de Edward Prime – Stevenson

imreHablar. Hacerlo desde el corazón, no desde la razón. Nunca. Sacar lo que llevamos dentro y, de alguna manera, exorcizar los fantasmas, los espíritus que como invitados no deseados se fijan en nuestro cuerpo, lo llenan de surcos y anhelos, de deseos y rabia, de pasión y desesperación. El amor, que cuando tiene que ser callado, es una caja que al abrirla hará explotar el mundo. Un sentimiento, dos cuerpos, enamorarse del otro y vivirlo como si fuéramos uno, como si no estuviéramos preparados para lo que está por llegar, con las indecisiones, con el miedo, con la primera vez que conocemos algo semejante.… Leer la reseña completa del libro "Imre: una memoria íntima" “Imre: una memoria íntima”

10 libros recomendados para el Día del Libro

10 libros recomendados para el Día del Libro

librosLibros. Una pasión. Un nexo de unión entre las personas. Un viaje a un mundo imaginario. Un deseo como regalo. Una experiencia única cada vez que abrimos la primera página. Una mirada, un recuerdo, un olor que nos devuelve a la infancia, una historia que se queda clavada en el cuerpo. Así son los libros, y así es lo que podéis ver aquí cada vez que nos miráis desde el otro lado de la pantalla. Como no podía ser de otra manera, en Libros y Literatura estamos un año más para desear un buen Día del Libro con unas recomendaciones de algunos de los libros que más nos han llamado la atención estos últimos meses.… Leer la reseña completa del libro "10 libros recomendados para el Día del Libro" “10 libros recomendados para el Día del Libro”

Entrevista a Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo

Entrevista a Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo, editores de Dos Bigotes

Dos BigotesSer una editorial nueva nunca es fácil. Mucho menos en estos tiempos en los que la crisis, esa palabra funesta, hace acto de presencia cada vez que alguien quiere emprender y llevar a cabo su proyecto. Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo lo han hecho, con pasión, con ilusión y con las ganas que son necesarias para que un proyecto salga adelante. Su editorial, Dos Bigotes, llena para el lector un hueco que se venía viendo desde hace unos años y es la poca cantidad de títulos de literatura LGTBI que se publicaba en España.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo" “Entrevista a Alberto Rodríguez y Gonzalo Izquierdo”

El armario de acero

El armario de acero: amores clandestinos en la Rusia actual, de Varios Autores

el armario de aceroLa vida no se reseña, se vive. Nos comportamos como seres que se esconden, a veces, mirando de reojo cómo el amor surge, cómo el amor se desvanece y desintegra, como el polvo del tiempo, como la suciedad tras haber pasado el trapo. La experiencia, la propia, la vivida en primera persona, nos sirve de escarmiento, de aprendizaje, en un mundo donde hay silencios que son peor que las palabras, donde una sola palabra puede hacernos sentir escalofríos, donde un sentimiento nos engloba y nos mantiene vivos. Pero también nos mata.… Leer la reseña completa del libro "El armario de acero" “El armario de acero”