Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo

Reseña del libro “Cuéntame cómo son los franceses”, de Gaspard Chevallier

Cuéntame cómo son los franceses

Oh là là, chers lecteurs! No hay mejor forma de empezar esta reseña que con una expresión tan manida como un “oh là là”, ¿no es verdad? Y es que, con esa locución, un poco de baguette por aquí, otro poco de croissant por allá y cerrando mucho la boca al hablar, los no francoparlantes creemos que tenemos todo hecho para comunicarnos con nuestros vecinos franceses. Así de optimistas somos a veces. Sin embargo, la lengua francesa tiene su intríngulis. Casi tanto como los propios franceses.

Debo admitir que me hace especial ilusión reseñar este ensayo por mi cercanía con el país galo y su lengua.… Leer la reseña completa del libro "Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo" “Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo”

La pata de oca

Reseña del libro “La pata de oca”, de Raquel G. Osende

La pata de oca

Nunca he hecho el Camino de Santiago, quizá porque no soy un portento físico y me impone mucho. Pero me he fijado en que las personas que conozco que sí lo han hecho se decidieron en un punto de inflexión de sus vidas, como una ruptura amorosa o la pérdida de un ser querido. Porque, más allá de madrugones y ampollas, el Camino es un viaje interior, y si uno sabe aprovecharlo, sana. Raquel G. Osende me lo ha demostrado en La pata de oca, una de las novelas finalistas de Premio Literario Amazon 2020.… Leer la reseña completa del libro "La pata de oca" “La pata de oca”

Lia y Roma

Reseña del libro “Lia y Roma”, de Virpink

Cuando tenía unos nueve años empecé a escribir un diario. Me acuerdo perfectamente: era amarillo y en él escribía las típicas tonterías que había hecho ese día. No era muy emocionante, la verdad. El caso es que seguí escribiendo en él y ya me pilló la adolescencia con los primeros amores y declaraciones de intenciones. Recuerdo que trataba siempre de esconderlo muy bien para que ni mis hermanos ni mis padres tuvieran acceso a él. El caso es que un día, ya con quince años, decidí romperlo todo y deshacerme de él. ¡Qué idiota!… Leer la reseña completa del libro "Lia y Roma" “Lia y Roma”

El ángulo de la felicidad

Reseña del libro “El ángulo de la felicidad”, de Jon Echanove

El ángulo de la felicidad

Hay libros que suponen un punto de inflexión en nuestras vidas tras leerlos, ya sea por el mensaje que transmiten, por la propia trama o porque alguno de sus personajes ha conseguido colarse tan dentro de nosotros que es difícil decirle adiós cuando cerramos las páginas del libro. Con El ángulo de la felicidad ocurre exactamente lo que describo. Estoy convencida de que cada lector encontrará en esta novela un motivo de gratitud, una razón para quedarse dentro de la historia o permitir que esta se quede dentro de ellos.… Leer la reseña completa del libro "El ángulo de la felicidad" “El ángulo de la felicidad”

La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

Vale, el libro de Sapiens triunfó (y lo sigue haciendo). ¿Pero a que en él no encuentras a un experto paleontólogo hablándote de la evolución biológica de los animales con un pene de goma en la mano dentro de un sex shop de Lavapiés al que ha entrado por error después de comer con Millás en un restaurante sirio? O, ¿a que tampoco encuentras a alguien que de repente te deja a medias en su explicación de las teorías mecanicistas porque llega tarde a un concierto de Pedro Guerra? O, mejor todavía, ¿a que no encuentras a un narrador de todo esto que se tome un gintonic antes de una ponencia porque está nervioso, que se meta una cápsula de Nolotil antes de una visita a un museo (con todo lo que luego esto le provocará), que sienta que una salida con su paleontólogo favorito (a quien no conocía hasta ese momento y de quien parece que se esté enamorando) es una huida furtiva del colegio?… Leer la reseña completa del libro "La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga" “La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga”

Animales invisibles, de Gabi Martínez

Animales invisiblesEl punto de partida de este libro difícilmente podría ser más atractivo: ver animales que no se ven. Dicho así puede parecer insensato, pero nada más lejos de la realidad, es un proyecto viable (incluso necesario) porque el autor, Gabi Martínez, tiene un método infalible contra la invisibilidad que se basa no tanto en verlos directamente como en observar su huella en la gente y el territorio de ocupan u ocuparon, sea en la realidad o en la fantasía, que en eso de dejar su impronta en el imaginario colectivo tan válidas son la una como la otra.

Y, por supuesto, antes de entrar en faena es obligado dedicar unas palabras a algo que sí se ve, y mucho, de hecho diría que forma parte de la personalidad del libro: las ilustraciones de Ester García.… Leer la reseña completa del libro "Animales invisibles, de Gabi Martínez" “Animales invisibles, de Gabi Martínez”

El Universo: Guía de viaje, de VV. AA.

el universo guía de viajeDesde que el humano es humano ha mirado al cielo y ha soñado con surcar las estrellas. Las miradas curiosas de los astrónomos mayas se toparon con Venus más de dos mil años antes de que Júpiter encandilara a Galileo Galilei. El astrónomo neerlandés Christiaan Huygens desentrañó el misterio del anillo de Saturno, algo que jamás hubieran podido imaginar los antiguos asirios que, en el siglo 700 a.C., miraron al cielo y consiguieron vislumbrar al planeta anillado. Planetas y estrellas han sido, son y seguirán siendo objeto de estudio para unos y de disfrute para otros. ¿Cuántas veces habré perdido la noción del tiempo observando “El lucero del alba”?… Leer la reseña completa del libro "El Universo: Guía de viaje, de VV. AA." “El Universo: Guía de viaje, de VV. AA.”

Sugoi. Japonés para viajeros, de Takeshi Hirano y ruth2m

Sugoi. Japonés para viajeros

Aún me sigue sorprendiendo la fascinación que genera Japón en muchísima gente, entre las que me encuentro. Tras dedicarle más de ocho años estudiando su idioma y sus costumbres sigo sin explicarme el embrujo y el respeto con el que miramos un país que a priori es radicalmente opuesto a nosotros. Consumo su cultura, me interesan sus cambios socioeconómicos, memorizo sus épocas históricas y lidio día a día con su enrevesada forma de comunicarse entre ellos. No es fácil entender todo lo que sucede en un país caracterizado durante años por su naturaleza hermética. Sin embargo, Japón sabe apreciar la paciencia y el respeto que se le deposita y poco a poco se va abriendo, dejando ver un sinfín de nuevos matices que vuelven a complicarlo todo.… Leer la reseña completa del libro "Sugoi. Japonés para viajeros, de Takeshi Hirano y ruth2m" “Sugoi. Japonés para viajeros, de Takeshi Hirano y ruth2m”

Florencia, de Henry James

En las adoquinadas calles que se cruzan, tras los muros almohadillados de sus palazzi, el arte, la vida bullente; en la solemnidad de sus iglesias, en los paseos a orillas del Arno, la historia, el amor; en la calmada contemplación desde el mirador de San Miniato al Monte o en el ascenso a Fiésole, una ciudad, la más bella de todas las flores: Florencia. Gratos recuerdos conservo de mis idas y venidas a este lugar, además del sabor de la última botella de vino rosso que abrí junto al Arno en queridísima compañía y con il Cupolone de Brunelleschi como testigo.… Leer la reseña completa del libro "Florencia, de Henry James" “Florencia, de Henry James”

Bajotierra, de Robert Macfarlane

BajotierraEn todas las épocas y culturas, el subsuelo ha tenido tres funciones: cobijar lo precioso, cosechar lo valioso y eliminar lo dañino. En él hemos escondido lo que queremos perder de vista y lo que amamos y deseamos salvar. Siempre está ahí, a nuestros pies, aunque no solemos reparar en su presencia. Alzamos la vista al cielo y vemos estrellas que se encuentran a miles de billones de kilómetros de distancia, pero si miramos al suelo, la vista se detiene en la tierra, la piedra, el asfalto. Y no parece importarnos. Descender es un acto antiintuitivo, la mayoría evitamos los espacios excesivamente cerrados, la oscuridad absoluta, los derrumbamientos, y todos esos miedos se unen en el subsuelo.… Leer la reseña completa del libro "Bajotierra, de Robert Macfarlane" “Bajotierra, de Robert Macfarlane”

Memorial de los libros naufragados, de Edward Wilson-Lee

Memorial de los libros naufragadosAviso a navegantes, y nunca mejor dicho: no es este un libro para todo el mundo. Pero espera, ¿cuál lo es? No, ahora en serio, no es este un libro que crea que puedo recomendar a cierto grueso de gente. ¿Por qué? Pongamos todas las cartas sobre la mesa: cerca de 500 páginas, tapa dura con sobrecubierta, formato grande y letra más bien pequeña (aunque fácil de leer; no es una queja) y algo así como una biografía de Colón, y no de Cristóbal sino de su hijo (y no el hijo que tuvo en matrimonio… pero sí el mejor hijo; o por lo menos para mí).… Leer la reseña completa del libro "Memorial de los libros naufragados, de Edward Wilson-Lee" “Memorial de los libros naufragados, de Edward Wilson-Lee”

Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter

Una mujer en la noche polarEstoy bastante de acuerdo con eso de que el mejor viaje es el viaje hacia uno mismo, pero claro, si a ese viaje hacia uno mismo le sumas otro viaje paralelo a uno de los puntos más recónditos de la tierra, sin nadie alrededor, dentro de una pequeñísima cabaña y con noches que duran meses y un frío polar, es probable que ese viaje hacia dentro se intensifique. Si no, que se lo digan a Christiane Ritter quien, en 1934 se fue sola (imagina lo convencida que debía de estar y los bemoles que tuvo que tener) en barco desde Hamburgo hasta la isla ártica de Spitsbergen (Noruega).… Leer la reseña completa del libro "Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter" “Una mujer en la noche polar, de Christiane Ritter”