Publicado el

El cuervo, de Edgar Allan Poe

cuervo

Voy a ser claro. Cristalino, como mi amor por mi querida, hermosa, mi vida, mi esposa Anabel Lee.  No me gusta la poesía. Nunca me ha gustado. Nunca más. Puede que se deba a que me gusta que las cosas se digan claramente, yendo al grano, sin rodeos, sin metáforas, sin hacerme perder el tiempo, y sin tener que perderlo buscando las palabras exactas que queden bien aquí o allá… Y aprovechando bien el papel. ¿Pero qué es eso de escribir tres palabras y hala, a otro renglón a repetir la jugada? No. No me gusta. Pero con Poe hago…

Lee la reseña completa

Publicado el

El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja, de Sarah Rees Brennan

El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja

Lo primero que me entró por los ojos fue… SABRINA. Así, en mayúsculas, en grandote. Me vino a la cabeza el recuerdo de aquella joven bruja de la serie de televisión de los 90. Sin embargo, El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja, de Sarah Rees Brennan, solo comparte con aquella serie los nombres de los personajes, porque de comedia no tiene nada. Y seguimos con las series, porque este libro es una precuela de la serie de Netflix El mundo oculto de Sabrina. De hecho, ni siquiera sabía que existía hasta que me topé con esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hechicero, de Sebastien de Castell

hechicero

Imaginad que estamos paseando por una librería y nos encontramos de pronto con una carta de una baraja que nos muestra a un joven con poderes mágicos, y sobre su hombro… ¿un gato? ¿Un lince? ¿Un híbrido de ambos? Además, el chico tiene unas extrañas bandas tatuadas en su brazo derecho. En la misma portada, pero debajo del chico, nos sorprende la imagen de otro personaje, pero ¡eh! ¡Que está boca abajo! Así que le damos la vuelta al libro para ver mejor a esta mujer misteriosa de pelo rojo, con sombrero, guantes y una baraja de cartas en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kill or be killed 2, de Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser

Por fin en mis manos el deseado regreso del equipazo del género negro en cómic Ed Brubaker, Sean Phillips y Elizabeth Breitweiser con su potente serie Kill or be Killed 2. Y como en su primera entrega, no decepciona. Podría hacer una larga introducción en la que dé vueltas por poblado antes de meterme de lleno en el argumento y análisis del cómic, pero este género de historieta no pide rodeos, exige ir al grano. Entre otras cosas porque en las primeras páginas ya le saltan a un fulano la tapa de los sesos. La violencia y la decadencia urbana…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leopardo negro, lobo rojo, de Marlon James

leopardo negro lobo rojo

Puede parecer a ojos del lector casual que el subgénero de la fantasía épica tiene que ver más con fabulaciones que con la lógica. El lector familiarizado con este tipo de narraciones sabe que la fantasía es la ficción llevada al límite pero sin la pérdida de la congruencia. Por ello, hay algunos rasgos de la fantasía épica que podríamos decir que son norma. La primera y más importante es la ambientación: época medieval en la mayoría de casos. Castillos fortificados, reyes con corona, caballeros con armadura… La mezcla con otro periodo histórico cercano al medievo también sirve, pero siempre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cecil y Jordan en Nueva York, de Gabrielle Bell

Cecil y Jordan en Nueva York

Recuerdo una entrevista de hace unos años a Juan José Millás en la que el escritor hablaba de antónimos. Se preguntaba, por ejemplo, qué era lo contrario de azul. O de árbol. Existen, evidentemente, palabras y conceptos que no aceptan fácilmente un antónimo. Sin embargo, hay otros que lo reclaman a gritos y que ven cómo el diccionario no les hace el caso suficiente. Uno de esos conceptos es “exagerar”, cuyo antónimo, nos dicen los de la Academia, es “atenuar” o “empequeñecer”. Puede que sea lo mismo, pero, desde luego, no es igual. De todas formas, a falta de algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

You, de Caroline Kepnes

you

Tengo una regla muy básica en mi vida: no ver películas o series que se basen en un libro sin haberlo leído antes. No siempre la cumplo, eso es verdad, pero intento seguirla lo máximo posible para que no me pasen cosas como las que os voy a contar a continuación.  Hace más o menos un año, una tarde en la que no tenía nada que hacer, descubrí una serie de Netflix que hizo que no me pudiera despegar del sofá en un fin de semana. Esa serie me atrapó desde el primer instante y ni siquiera pensé que podría…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cari Mora, de Thomas Harris

No sé si la mejor forma de empezar esta reseña es diciendo que ni he leído El silencio de los corderos ni he visto la película. Sí, sé quién es Hannibal Lecter, sé que se llevó un montón de estatuillas y que se ha convertido en algo de obligado visionado. Y, a pesar de eso, aquí estamos.  Pero bueno, supongo que es una cosa que siempre he querido hacer y que no he hecho, como leer otra infinidad de libros de mi lista o ver un montón de películas de culto; aunque sea solo por no pasar vergüenza cuando tengo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El beso número 8, de Colleen Af Venable y Ellen T. Crenshaw

El beso número 8

La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, decía el cantor en uno de esos versos que todos acabamos haciendo nuestros. Claro que, hablando de sorpresas, también podríamos abrir hoy la “paradeta”, como decimos en mi tierra, con otra cita. El problema es que esta no parece tener una versión única sino que acepta múltiples variaciones. Se trata de esa que dice que el interesado / el marido / etc. siempre es el último en enterarse. En el caso de El beso número 8, Mads, la protagonista, es la última en enterarse de las sorpresas tan gordas que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mirarse de frente, de Vivian Gornick

Tener de nuevo entre mis manos un libro de la Gornick es algo parecido a esa sensación que tenía de pequeña la mañana del seis de enero. No exagero, mi admiración por esta mujer, a la que descubrí hace tan solo un par de años, cada vez es mayor. Con cada libro suyo que leo aprendo a descubrir mejor el mundo que me rodea a través de una mirada fascinante y tremendamente inteligente. Yo solo pido que publique muchos libros para seguir aprendiendo y divirtiéndome con ella como he hecho hasta ahora. El primer libro que leí, Apegos feroces, fue,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Expuesta, de Olivia Sudjic

Este es uno de esos libros a los que te lanzas prácticamente a ciegas. No conocía a la autora ni había oído hablar del libro, pero me bastó leer el subtítulo y la sinopsis para querer leerlo. Expuesta, como dice el subtítulo en la portada, es “un ensayo sobre la epidemia de la ansiedad”. Para quienes hemos sufrido o sufrimos ansiedad, leer las experiencias de otras personas creo que, en cierto modo, nos reconforta. No porque nos alegremos al pensar que los demás también padecen ansiedad, sino más bien por tratar de reconocernos de algún modo en las palabras de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mestizos, de Stephen Graham Jones

mestizos

Casi empiezo el año con Plata pura, una muy muy recomendable, acojonantemente visual, espeluznante, absorbente y estremecedora novela de hombres lobo de Nuria C. Botey, y casi lo acabo con esta otra del mismo género, si es que a los libros de hombres lobo se les puede asignar un género propio. Y sin embargo, pese a compartir el mismo tipo de protagonista, hay que ver lo tremendamente diferentes que ambas novelas son. Porque Mestizos rompe absolutamente todo lo que conocemos sobre estas criaturas y las aborda desde un plano más rutinario, triste, cotidiano y, aunque suene contradictorio, incluso más humano.…

Lee la reseña completa