Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales

Reseña del libro “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”, de Cory Doctorow

Hoy reseñamos “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”, de Cory Doctorow (Capitán Swing Libros) una antología de cuatro distopías de ciencia ficción. Aclaro esto último porque distopías —que, aclaremos, son antiutopías, es decir, la plasmación de sociedades imaginarias alienadas por un poder totalitario—, desgraciadamente, se han dado siempre en nuestro pasado histórico, aunque, en el ámbito literario, suelen elegir siempre el más fértil y maleable terreno de lo que está por venir.

El primero de los relatos que compone la antología, Pan no autorizado, es una enorme crítica social del capitalismo realizada desde dos vertientes concomitantes: una, de cómo la “especialización” de los electrodomésticos y aparatos de casa se hace con idea de que consumamos de una manera más dirigida por las macroempresas y , a la vez, más onerosa para nuestro bolsillo; otra, del trato vejatorio y aséptico que se les proporciona a los refugiados e inmigrantes, cediendo los trámites burocráticos a máquinas, un gesto hueco que parece tratar de despersonalizar a la persona y, al mismo tiempo, de darles a entender que sabemos de sus intenciones aviesas y siempre sospechosas para el que tiene otro color de piel, y la gran falacia que de tanto repetida ha permeado en la sociedad, el “vienen a quitarnos los puestos de trabajo”.… Leer la reseña completa del libro "Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales" “Radicalizado: Cuatro distopías muy actuales”

Corazones retorcidos

Reseña del libro “Corazones retorcidos”, de Melissa Albert

Corazones retorcidos

Hace unos años leí por primera vez a Melissa Albert con La puerta del bosque, y puedo decir que aquella historia me marcó mucho. La oscuridad y lo macabro llenaban sus páginas, junto a una trama que nos adentraba en el interior de un bosque, de un cuento de hadas tenebroso que nos hacía replantearnos quiénes somos realmente,  cuáles son nuestros orígenes y qué esconden los que nos rodean.  Todo de la mano de una hija y su madre y el anhelo de localizar a la misteriosa abuela.

Como he dicho, esa novela me marcó —todavía noto los escalofríos y aún sigo recordando lo que me hizo sentir—.… Leer la reseña completa del libro "Corazones retorcidos" “Corazones retorcidos”

Espacios sin aire

Reseña del libro “Espacios sin aire”, de Shulamith Firestone

Espacios sin aire

“Quizás debido a la medicación, su mayor problema era que ya nada le importaba, y el amor había sido olvidado. A veces reconocía en los rostros de los demás la alegría y la ambición y otras emociones que recordaba haber tenido alguna vez, hacía mucho tiempo. Pero su vida estaba arruinada y no tenía un plan de rescate.”

Siempre he creído que hay algo increíblemente desalentador y lamentable en la forma en la que la sociedad y, con ella, nosotros mismos, hemos tratado en la Historia, y seguimos tratando en la actualidad, a los enfermos mentales.… Leer la reseña completa del libro "Espacios sin aire" “Espacios sin aire”

La loba y el leñador

Reseña del libro “La loba y el leñador”, de Ava Reid

La loba y el leñador

Évike procede de una ancestral estirpe de mujeres lobo, su aldea pagana vive oculta en el interior del bosque para protegerse de los Leñadores, una orden al servicio del rey que cada año se cobra a una mujer lobo como sacrificio. Todas las niñas de la aldea han crecido alimentando y cultivando el temor hacia los leñadores, hacia el rey y hacia el Patridogma, la religión que extendió el Rey Itsvàn a través de las cuatro regiones del Régország, acabando con toda mujer y hombre que se negara a venerar su religión y cultura.… Leer la reseña completa del libro "La loba y el leñador" “La loba y el leñador”

Infiltrado

Reseña del libro “Infiltrado”, de K. J. Parker

infiltrado

“No soportaríais mirarme a la cara, algo que el sol y yo tenemos en común, pero no entremos en eso todavía. Por nada del mundo os gustaría tenerme dentro de vuestra cabeza; aunque no os fieis de mí, en esto hacedme caso. De modo que puede que os sorprenda un tanto descubrir que, en esencia, yo estoy de vuestro lado, o que, al menos en última instancia, compartimos cantoral, vosotros y yo.”

Siete meses han pasado desde que la editorial Red Key Books publicara El demonio de Próspero y ya tenemos aquí una secuela, aunque independiente, para deleitarnos a todos los que lo pasamos teta con aquella.… Leer la reseña completa del libro "Infiltrado" “Infiltrado”

El señor de los anillos

Reseña del libro “El señor de los anillos”, de J. R. R. Tolkien

Llega una nueva y fantástica edición especial de la mítica obra de J. R. R. Tolkien, El señor de los anillos, con las ilustraciones que Alan Lee hizo para el 60º aniversario de la obra y que gracias a la editorial Minotauro podemos  ahora disfrutar nosotros.

No se puede dejar pasar.

Las tres novelas que componen la trilogía están reunidas aquí y, aunque el volumen de páginas que la componen (1492 exactamente) no la hagan fácil de transportar, sí que proporciona la sensación de estar leyendo una de esas obras antiguas que hay que conservar en condiciones especiales para que perduren durante los años venideros.… Leer la reseña completa del libro "El señor de los anillos" “El señor de los anillos”

Grupo de apoyo para Final Girls

Reseña del libro “Grupo de apoyo para Final Girls”, de Grady Hendrix

grupo de apoyo para final girls

¿Recordáis la reseña de El exorcismo de mi mejor amiga? Ahí decía que hasta hacía bien poco no tenía ni zorra idea de quién era el tipo este, Grady Hendrix, y que de golpe empezaron a caerme algunos de sus títulos encima. Que salvo Horrorstör todos me gustaron y que seguiría leyéndolo siempre que tuviera propuestas originales que me llamaran a hacerlo.

Y aquí estamos otra vez. Porque sí, el señor Hendrix ha vuelto a hacerlo y no he podido resistirme a leerle de nuevo. Porque si algo tiene son propuestas originales, ¡redios!… Leer la reseña completa del libro "Grupo de apoyo para Final Girls" “Grupo de apoyo para Final Girls”

Planetary: La saga completa

Reseña del cómic “Planetary: La saga completa”, de Warren Ellis y John Cassaday

planetary la saga completa

El llanero solitario, Sherlock Holmes, Godzilla o James Bond. Batman, Tarzán o La mujer de 50 pies de altura. ¿Qué tienen en común? ¿Qué, además de ser únicos, raros y fascinantes, comparten estos personajes? Son historia pop del siglo XX. Son iconos del cine, la literatura o el cómic que arraigaron con fuerza en el imaginario popular. Son parte de la humanidad y de este extraño mundo. Y descubrir las rarezas que se esconden en los recovecos más insospechados de la Tierra es parte del trabajo de la organización conocida como Planetary.… Leer la reseña completa del libro "Planetary: La saga completa" “Planetary: La saga completa”

Los chicos de Hidden Valley Road

Reseña del libro “Los chicos de Hidden Valley Road”, de Robert Kolker

Los chicos de Hidden Valley Road

Que la realidad supera en muchas ocasiones a la ficción es un hecho del que tenemos infinidad de ejemplos, pero que nunca deja de sorprender. El punto de partida de Los chicos de Hidden Valley Road, por ejemplo, es tan cierto como absolutamente inverosímil: el caso de una familia con doce niños en la que seis de ellos, seis, son diagnosticados de esquizofrenia. Sobre esta primera piedra tan espectacular, Robert Kolker construye no solo el retrato particular de una anomalía colosal sino un ensayo profundo sobre una de las enfermedades mentales más desconcertantes y un retrato fidedigno de una época.… Leer la reseña completa del libro "Los chicos de Hidden Valley Road" “Los chicos de Hidden Valley Road”

Hijos de los hombres (Edición 30 aniversario)

Reseña del libro “Hijos de los hombres (Edición 30 aniversario)”, de P.D. James

hijos de los hombres edición 30 aniversario

La raza humana, tarde o temprano, se extinguirá. Tendemos a pensar que ocurrirá de forma abrupta. Un meteorito, cambios repentinos e inesperados en el clima o, en el mejor y más interesante de los casos, tras un encuentro con alienígenas. Este razonamiento, marcado por la potente maquinaria del cine hollywoodiense, está muy lejos de la visión real y científica. Las extinciones masivas ocurren de forma lenta, a lo largo de cientos o miles de años. De hecho, ya ha habido tres ocasiones en la historia que el ser humano ha estado al borde de la extinción.… Leer la reseña completa del libro "Hijos de los hombres (Edición 30 aniversario)" “Hijos de los hombres (Edición 30 aniversario)”

El devenir

Reseña del libro “El devenir”, de Nora Roberts

el devenir

Me declaro culpable.

Me declaro culpable de haber devorado un libro de Nora Roberts este verano como si me fuera la vida en ello.

Y, es más. Me declaro culpable de haberlo hecho dos veces. Y, ¿qué quieres qué te diga? No me arrepiento de nada.

Hace unos días os hablaba de Legado, una de las novedades de la autora estadounidense que ha llegado a nuestras estanterías hace unos meses. Y ahora, vengo a hablaros de El devenir, segunda parte de la trilogía El legado del dragón que me tiene tan enganchada que no veo el momento de que se publique ya su desenlace.… Leer la reseña completa del libro "El devenir" “El devenir”

Héroes de los Baldíos: Retorno a las tierras desoladas

Reseña del cómic “Héroes de los Baldíos: Retorno a las tierras desoladas”, de VV. AA.

héroes de los baldíos retorno a las tierras desoladas

Como lector avezado de cómics no hay cosa que me interese más que ver cómo putean al héroe de turno. Revolcarlo en el barro hasta que suplique clemencia y después sentarme en el sofá con un bol repleto de palomitas y observar cómo se las apaña para salir del lodazal. El summum de este sadismo lector llegaría con Wolverine: El viejo Logan. En la obra maestra escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven los Estados Unidos habían sido conquistados por todos esos villanos que una y otra vez habían fracasado en ocasiones anteriores.… Leer la reseña completa del libro "Héroes de los Baldíos: Retorno a las tierras desoladas" “Héroes de los Baldíos: Retorno a las tierras desoladas”