Cowboy de medianoche

Reseña del libro “Cowboy de medianoche”, de James Leo Herlihy

Cowboy de medianoche

Hay títulos que hablan por sí solos, que nos evocan imágenes o sensaciones apetecibles y sugerentes. Cowboy de medianoche es, sin ninguna duda, uno de esos libros. Novelas clásicas, historias, paisajes, diálogos, escenas o personajes inolvidables. Y obviemos que existe una película (que ganó 3 Oscars pero que, para mí, es bastante recatada) de por medio. (Y si no lo digo, reviento: no cometa el mismo error que cometí yo hace unos cuantos años. No vea la película antes de leer este libro. De hecho, hágame caso: directamente, no vea la película.… Leer la reseña completa del libro "Cowboy de medianoche" “Cowboy de medianoche”

La sombra sobre Innsmouth (ilustrado)

La sombra sobre Innsmouth (ilustrado), de H.P. Lovecraft y Tomás Hijo

la sombra sobre innsmouth ilustrado

Si hay algo que siempre me ha atraído de la obra de H.P. Lovecraft es esa capacidad que tenía de sugerir y a la vez mostrar. Empezar un relato con todos los elementos de un cuento gótico para luego ir soltando monstruos tentaculares del extraño zoo que era su mente. Susurrarte primero insinuaciones de un mundo de tétricas formas y luego gritarte que ese lugar incognoscible está entre nosotros, alrededor, arriba, abajo y más allá de las estrellas. Al escritor de Providence se le daba muy bien hacerte sentir insignificante en tu propio universo y eso, qué queréis que os diga, acojona bastante.… Leer la reseña completa del libro "La sombra sobre Innsmouth (ilustrado)" “La sombra sobre Innsmouth (ilustrado)”

¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres

Reseña del libro “¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres”, de Caitlin Doughty

el gato se comera mis ojos

Que la muerte suele ser un tema incómodo lo sabemos todos, pero también que hay gente que siente fascinación por ella. Es el caso de Caitlin Doughty. Actualmente, es dueña de una funeraria, pero ha trabajado en un crematorio, ha ido a clases de embalsamamiento, ha recorrido el mundo investigando ritos funerarios y habla de todo ello en la radio estadounidense. En ¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres, reúne las preguntas más curiosas sobre la muerte que le han hecho los niños.… Leer la reseña completa del libro "¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres" “¿El gato se comerá mis ojos? Y otras preguntas sobre cadáveres”

Un velo escarlata

Reseña del libro “Un velo escarlata”, de Shelby Mahurin

Un velo escarlata

Hace unos años la trilogía Asesino de brujas fue todo un boom en el panorama literario, y la verdad es que yo llegué a amar a sus protagonistas: Lou LeBlanc y Reid Diggory.

Por eso, cuando supe que la autora sacaba nuevo libro, esta vez un spin-off de la saga principal, ambientado en el mismo mundo y que tiene lugar un tiempo después de lo acontecido en el tercer tomo de la trilogía principal, no me pude resistir.

En esta ocasión, las criaturas sobrenaturales protagonistas no son las brujas, sino otras mucho más oscuras, morbosas, sexuales y sangrientas: los vampiros.… Leer la reseña completa del libro "Un velo escarlata" “Un velo escarlata”

Bruja Luna, Rey Araña

Reseña del libro “Bruja Luna, Rey Araña”, de Marlon James

bruja luna rey araña

Si leíste Leopardo Negro, Lobo Rojo de Marlon James es probable que no te haga falta leer esta reseña. Ya conoces la misión, ya conoces a los que la llevarán a cabo, en especial al Rastreador, y, sobre todo, estás al corriente del niño y de lo que hay que hacer con él. Si leíste Leopardo Negro, Lobo Rojo también serás consciente de que una historia tiene tantos puntos de vista como involucrados hay en ella. El Rastreador contó su historia. Nosotros como lectores tuvimos que valorar si nos la creíamos toda o si esas piezas del puzle que faltaban ponían en tela de juicio la credibilidad del protagonista.… Leer la reseña completa del libro "Bruja Luna, Rey Araña" “Bruja Luna, Rey Araña”

Justicia para los animales

Reseña del libro “Justicia para los animales”, de Martha C. Nussbaum

Justicia para los animales

Hace ya tiempo que estaba buscando un libro como Justicia para los animales y tengo muchos motivos para alegrarme de la novedad de Paidós. Llevo más de una década leyendo sobre este tema desde el punto de vista científico y me he dado cuenta de que estaba ignorando voces muy valiosas para la sociedad. Porque de qué sirve conocer que los otros animales también sienten y padecen si después nadie con acceso a la maquinaria que nos regula se pone manos a la obra para arreglarlo. Y ya sabemos todos lo que ocurre en las historias cuando el científico brillante pretende impartir justicia por su cuenta.… Leer la reseña completa del libro "Justicia para los animales" “Justicia para los animales”

Una perdición de ruina y furia

Reseña del libro “Una perdición de ruina y furia”, de Jennifer L. Armentrout

Una perdición de ruina y furia

Jennifer L. Armentrout nunca defrauda. Creo que no es la primera vez que lo digo, pero es que es así. Si no habéis leído ninguno de sus libros, hacedlo, por favor. Sus historias son todo lo bueno que hay en este mundo. Tienen fantasía, romance, mucho sexo, personajes muy potentes y unas tramas tremendas, llenas de acción y finales de infarto.

En esta ocasión me he aventurado con esta nueva saga que comienza con Una perdición de ruina y furia. Sí, otra saga, pero es lo que hay y una es débil, le atrae la sinopsis y viniendo de la Jenny, una sabe que va a disfrutar.… Leer la reseña completa del libro "Una perdición de ruina y furia" “Una perdición de ruina y furia”

El hambre de los dioses

Reseña del libro “El hambre de los dioses”, de John Gwynne

el hambre de los dioses

No hay que ser un erudito de la mitología nórdica ni de sus sagas para que te suene el Ragnarok o Erik el Rojo. Los mitos, con una cosmología elaborada y exuberante, exploran las intrincadas relaciones entre los dioses: una familia no muy bien avenida con poderes y capacidades sobrehumanas que a la postre llevan al mundo a su destrucción en una suerte de bucle vicioso. Una tragedia en la que los humanos, para variar, son los últimos monos de la historia y normalmente solo acostumbran a ser meros espectadores del brutal choque entre las fuerzas del bien y del mal.… Leer la reseña completa del libro "El hambre de los dioses" “El hambre de los dioses”

Lobo: Retrato de un bastardo

Reseña del cómic “Lobo: Retrato de un bastardo”, de Simon Bisley

lobo retrato de un bastardo

Si os preguntan por el antihéroe más cabronazo de DC cómics, no tengáis dudas, responded con contundencia que ese título lo ostenta, y con honores, Lobo. El cazarrecompensas czarniano comenzó su andadura por las galaxias como villano y más tarde reconvertido en antihéroe con la intención de parodiar a todos esos supehéroes que en la década de los ochenta y noventa se les agrió el humor y todo a su alrededor se tornó más oscuro, complejo y demasiado adulto. El caso es que la jugada (carambola no exenta de cierta chiripa) salió tan bien que el éxito fue contundente y los lectores disfrutaron de las gamberradas de Lobo como un padre disfruta de paz y tranquilidad cuando sus churumbeles están durmiendo.… Leer la reseña completa del libro "Lobo: Retrato de un bastardo" “Lobo: Retrato de un bastardo”

No dejar que se apague el fuego

Reseña del libro “No dejar que se apague el fuego”, de Miriam Toews

No dejar que se apague el fuego

Vuelve Miriam Toews a utilizar el mismo material narrativo con el que conformó “Pequeñas desgracias sin importancia” (magnífica, muy recomendable, por si no la han leído). Familia desestructurada descrita con voz de mujer en primerísimo plano, sororidad, responsabilidad afectiva, vínculo y conflicto intergeneracional. Sabemos a estas alturas que gran parte de lo que da forma a sus novelas es autobiográfico, y procede de sus raíces en el seno de una estricta comunidad menonita en Canadá que ya conocemos de sobra, pero después de la lectura la sensación general es que eso no hace que nos cansemos de sus historias.… Leer la reseña completa del libro "No dejar que se apague el fuego" “No dejar que se apague el fuego”

La inevitable ceguera de Billie Scott

Reseña del cómic «La inevitable ceguera de Billie Scott»

la inevitable ceguera de billie scott

Tiene que ser muy jodido, mucho, que acabes perdiendo aquello con lo que te ganas la vida o aquello con lo que disfrutas, o ya ni eso: algo tan básico y vital para el día a día como es la vista. Pienso en Beethoven y su sordera o en Borges y su paulatina pérdida de visión hasta su ceguera definitiva, ya anunciada desde su nacimiento. Y en Goya y su sordera también, aunque no tenga nada que ver, pero pienso en él y eso no me lo quita nadie.

Esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista, Billie Scott, una pintora en busca de su oportunidad.… Leer la reseña completa del libro "La inevitable ceguera de Billie Scott" “La inevitable ceguera de Billie Scott”

Cas de sal y lágrimas

Reseña del libro “Casa de sal y lágrimas”, de Erin A. Craig

Casa de sal y lágrimas

Los cuentos oscuros siempre son bienvenidos en mi casa. Y más en estas fechas. Y más con el viento azotando la ventana. Y si encima el cuento oscuro es un retelling de Las doce princesas bailarinas, libro de los hermanos Grimm… entonces no hay dudas: Elena se lo lee. Y por eso mismo hoy estoy aquí, para hablaros de mis impresiones sobre Casa de sal y lágrimas, novela debut de Erin A. Craig.

Tenemos una mansión frente al mar, doce hermanas, una madrastra, una maldición, leyendas, trágicas muertes, un misterioso desconocido, deslumbrantes fiestas, vestidos de seda, zapatos de hadas, visiones, un dios de los tratos, terror gótico, magia, romance y mucho misterio. … Leer la reseña completa del libro "Cas de sal y lágrimas" “Cas de sal y lágrimas”