Publicado el

Fuego en la montaña, de Edward Abbey

Fuego en la montaña

Si tuviese que quedarme con un único lugar en el que pasar el resto de mis días (que, por cierto, espero que sean muchos), sin duda elegiría la pequeña aldea en la que nació mi abuelo. Apenas cuenta con una decena de casas, está metida entre montañas y son varios los kilómetros que la separan de la carretera nacional. Esto, unido a la mala cobertura que sigue habiendo en casi cualquier punto del pueblo, fomenta que los días que uno pasa en él sean de completa desconexión. Allí tenemos una casa modesta pero sumamente acogedora, en la que he pasado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nimbo, de Neal Shusterman

Nimbo

“La muerte debe existir para que la vida signifique algo.” La lectura de Siega, el primer libro de esta saga de ciencia ficción, no solo se convirtió en una de las mejores novelas que leí el año pasado sino que me fascinó por completo y se convirtió en mucho más que una historia para mí. Creo que va mucho más allá que meras palabras plasmadas en una serie de páginas… Y esta segunda parte no ha sido diferente. Me ha parecido increíble cómo el autor sigue plasmando, reflexionando y cuestionando con el lector la moralidad de los personajes. Y es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Colder Ómnibus, de Paul Tobin y Juan Ferreyra

colder omnibus

El tipo que te observa desde la portada se llama Declan Thomas. Su color de piel ceniciento, de tonalidad mortecina, contrasta con sus ojos verdes. Un intenso color verde hierba. Contrasta mucho más con la sangre que, como riachuelos que abandonan la cima de una montaña, se derrama de forma abundante sobre su rostro, inundando su boca de coágulos de un marcado sabor a herrumbre. La herida ha sido infligida por él mismo. Dos dedos han sido el arma. Dos dedos que han debido penetrar lentamente, de una forma pertinaz a través del labio superior, ascendiendo meticulosamente, como dos gusanos…

Lee la reseña completa

Publicado el

No hables, de Uzodinma Iweala

No hables

Hay novelas que se llevan todos los esfuerzos de marketing de una editorial. Las grandes apuestas de la temporada exigen un poco más de mimos a la hora de promocionarlas. Son los hijos pródigos, los cachorros fuertes de la manada. Otras historias, sin embargo, no corren la misma suerte. Dependen en gran medida de sí mismas, de la arbitrariedad de que alguien acabe encontrándolas y decida hablar por ellas. Con el volumen ingente de lanzamientos que se acumulan en las librerías cada mes, estos títulos menos llamativos a priori desaparecen a las dos semanas y uno nunca supo que una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ni aquí ni allí, de Tommy Orange

Ni aquí ni allí

Desde la punta norte de Canadá, la punta de Alaska, hasta el extremo más meridional de Sudamérica, a los indios nos quitaron de en medio y luego nos redujeron a una imagen con plumas. Reconozco que antes de empezar Ni aquí ni allí, mi nivel de conocimiento de los nativos americanos podría ser sacado de cualquier tópico de los cientos de películas del oeste que aún hoy se emiten en unos cuantos canales de nuestra TDT. Pero toda esa imagen hace décadas que quedó atrás y la realidad que viven hoy en día los descendientes de esos indios dista mucho…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0, de Chris Claremont y Jim Lee

la patrulla x génesis mutante 2.0

El primer cómic que cayó en mis manos de La Patrulla-X era un grapa de los Classic X-Men. Tenía unos diez años y recuerdo que me impresionó sobremanera ver en la portada a Coloso alzándose, plateado, resplandeciente, casi victorioso, por encima de los cuerpos exangües o moribundos de sus compañeros. El dibujo del interior era igual de impresionante y la acción no decaía ni un ápice durante las pocas hojas de las que gozaba aquella historia. El color, a base de puntitos, entonces era una pasada; a día de hoy es una delicia para nostálgicos. Los autores de aquel tebeo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El adulto, de Gillian Flynn

el adulto

“No dejé de hacer pajas porque no se me diera bien. Dejé de hacer pajas porque era la que mejor las hacía. Durante tres años, hice las mejores pajas en el área de los tres estados.” ¡Joder, pues como comienzo no está nada mal, la verdad! Es de esos que te empujan a seguir leyendo. Ya era hora de poner las pajas, esas grandes ignoradas y ninguneadas de la literatura, en el lugar que se merece y por de pronto Gillian Flynn las pone al principio. Desde la primera frase. ¡Así se hace; mis respetos! ¿Y qué es esto? ¿Sigue…

Lee la reseña completa

Publicado el

Drácula. El origen, de Dacre Stoker y J. D. Barker

–¿Otra vez con Drácula? –Sí, sí, pero no es Drácula es… –¡Joder, qué cansino con Drácula y los putos vampiros, chico! ¡Lee otra cosa, lee libros de amor! –¿Me quieres dejar hablar, que esto es muy interesante? –Bah, me voy. –Pues vete y no molestes. Y cierra. Pues sí, nenes, Drácula. Otra vez. Y las que hagan falta. Una obra cumbre de la literatura. Y digo de la literatura, eh, no de la literatura de terror. Mucha gente tiende a considerar ingenua, equivocada e incluso algunos maliciosamente a la literatura de terror como una forma de literatura menor, como un…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Casa de la Penitencia, de Peter J. Tomasi e Ian Bertram

la casa de la penitencia

Si digo Winchester seguramente penséis en esa arma que, en mayor medida gracias a Hollywood, se convirtió en un signo de identidad del cowboy. Pero el nombre del rifle de repetición más famoso de la historia también es sinónimo de leyenda; una leyenda que podría haber pasado desapercibida de no ser por la monstruosa mansión Winchester. Sarah Lockwood Winchester era la mujer de William Wirt Winchester, único hijo y heredero de la multimillonaria Winchester Repeating Arms Company. Tras la muerte de éste, y todavía con el pesar que el fallecimiento de su hija le había provocado, Sarah se convirtió en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ellos, de Francine du Plessix Gray

Ellos

Si Ellos fuese una obra de ficción costaría creérsela, no sólo por la extraordinaria dimensión literaria de varios de sus personajes, especialmente Tatiana, la madre de la autora, sino por la extraordinaria profusión de vidas fantásticas, apasionantes, que coincidió en la familia Yacovleff-du Plessix-Liberman. Es una historia familiar, Ellos hace referencia a los padres de la autora, la madre, el padre biológico prematura y heroicamente fallecido y el padre con el que creció, o al menos que le proporcionó una vida que vivir. Es una historia de rusos emigrados (salvo el padre biológico, el Conde du Plessix, francés) que transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

El reino del lenguaje, de Tom Wolfe

El reino del lenguaje

Además de por ser uno de los padres de aquello que llamaron nuevo periodismo, a Tom Wolfe, fallecido en mayo de este año a los 87 años, se le conocía por ser todo un provocador. No hacía falta más que ver cómo vestía para cerciorarse de que le gustaba ser el foco de atención: siempre de traje, generalmente de color blanco impoluto, chaleco y corbata, atuendo al que añadió con los años un sombrero y un bastón. Cuando abría la boca tampoco pasaba inadvertido; en su última visita a España, en 2013, para presentar la novela Bloody Miami, Wolfe dijo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Book de Amanda, El inglés que no se aprende en clase, de Amanda Jeffrey

De entre todas las lenguas que he estudiado y enseñado tengo que admitir que el inglés siempre ha sido una de mis favoritas. Tampoco es que sea un portento, me manejo bien en inglés, francés y portugués y llevo varios años estudiándolas (las lenguas nunca dejan de aprenderse) y enseñándolas. El inglés me parece un idioma muy divertido lleno de curiosidades y aunque sea difícil, no tanto en su gramática sino en su léxico y fonética, me lo paso muy bien en las clases de inglés. El Book de Amanda, El inglés que no se aprende en clase es un…

Lee la reseña completa