Un hombre llamado Muñeca

Reseña del libro “Un hombre llamado Muñeca”, de Jonathan Ames

un hombre llamado muñeca

Siempre me han llamado la atención los curiosos títulos de algunas novelas negras. Los aritméticos que describen rutinas laborales (El cartero siempre llama dos veces), los que encierran verdades bajo una pregunta (¿Acaso no matan a los caballos?), los imperativos sospechosos de delitos de odio (Disparen al pianista), los gastrocanibalescos (Perro come perro), los largamente descriptivos (Los hombres que no amaban a las mujeres), los que expresan deseo de venganza extrafuerte (Escupiré sobre vuestra tumba), los que son parte de alguna canción infantil (Diez negritos) o aquellos de lacónicas despedidas (Adiós, muñeca).… Leer la reseña completa del libro "Un hombre llamado Muñeca" “Un hombre llamado Muñeca”

Lois Lane: Enemiga del pueblo

Reseña del cómic “Lois Lane: Enemiga del pueblo”, de Greg Rucka y Mike Perkins

lois lane enemiga del pueblo

Detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer es un dicho popular que desde antaño evidencia el trabajo no reconocido de las mujeres. Dicho proverbio resulta un premio de consolación, las migajas del festín masculino, por un esfuerzo de igual a igual, en la mayoría de ocasiones superior al del hombre que supuestamente ha triunfado por sus propios medios. El caso de Lois Lane y Superman no ha sido diferente. Durante muchísimos años la periodista del The Daily Planet era simple y llanamente el interés amoroso del héroe.… Leer la reseña completa del libro "Lois Lane: Enemiga del pueblo" “Lois Lane: Enemiga del pueblo”

De sangre y cenizas

Reseña del libro “De sangre y cenizas”, de Jennifer L. Armentrout

De sangre y cenizas

Ganas. Muchas ganas es lo que yo tenía de catar el libro que hoy os traigo: De sangre y cenizas, una de las novedades más esperadas de 2021 por los lectores de fantasía, por los amantes del género young adult y por las que adoramos a las protagonistas fuertes y valientes que luchan contra su destino para forjarse uno  mejor y más libre. Precisamente esta es una de las novelas que más necesitaba y que más ansiaba por todo lo que había leído sobre ella en las redes sociales. … Leer la reseña completa del libro "De sangre y cenizas" “De sangre y cenizas”

Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy

Reseña del libro “Piratas”, de Peter Lehr

Una vez que avanzas la primera parte de definiciones y orígenes de la piratería y corsarios, el libro de Peter Lehr, coge velocidad de crucero (risas) desmontando las etiquetas que caen sobre la piratería marítima, extendible a otras, con demasiado frivolidad. Piratas recorre, como dice el subtítulo, la historia desde los vikingos hasta hoy. Que sí, que has leído el manga de One Piece, incluso has visto el anime, claro, y conoces a los piratas somalíes y a la película de Tom Hanks, pero que la cosa no va de esto.

El mayor acierto de Piratas, además de incluir un mapa al principio, rasgo que eleva a la categoría de senior un libro, es el cuestionamiento de las causas y legitimaciones de la piratería.… Leer la reseña completa del libro "Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy" “Piratas. Una historia desde los vikingos hasta hoy”

El sendero de la sal

Reseña del libro “El sendero de la sal”, de Raynor Winn

Practicar la desobediencia civil es mucho más que no cumplir unas normas. Leer El sendero de la sal, me ha recordado la caminata que Gandhi organizó para que la población india cogiera la sal que necesitaba, sin pagar los impuestos que les pedía el imperio británico. Raynor Winn escribe una defensa de la vida y del presente, que de un modo pacífico y bello, pone en evidencia las contradicciones y perversiones del sistema económico que nos domina. O como diría Gandhi, al que entregamos nuestras vidas a diario.

Tras una jugada financiera mal llevada por el amigo en el que habían confiado sus gestiones económicas, la autora de El sendero de la sal y su marido Moth pierden sus ahorros y la granja en la que vivían.… Leer la reseña completa del libro "El sendero de la sal" “El sendero de la sal”

A fuego lento

Reseña del libro “A fuego lento”, de Paula Hawkins

a fuego lento

La expresión “a fuego lento” no tiene el mismo significado en español que en inglés. Y creo que es importante que empiece la reseña de esta forma para que puedas entender mucho mejor a dónde ha querido ir a parar la autora de este libro cuando decidió llamar así al que se iba a convertir en su nuevo bestseller. “A fuego lento” hace referencia a la capacidad que tienen las cosas de autodestruirse con el mero paso del tiempo. En concreto, habla de los libros: las páginas de los libros tienen una sustancia que hace que, a medida que caen las hojas del calendario, acaben destruyéndose.… Leer la reseña completa del libro "A fuego lento" “A fuego lento”

Verano

Reseña del libro “Verano”, de Ali Smith

Verano

Pues sí, ya ve usted que sí. Se terminó. ¡Y qué verano, amigo! Pero lo prodigioso también se termina y entonces uno se queda como si ahora qué. Guardando las distancias y desconfiando de cualquier cosa que pueda caer en sus manos a partir de este momento. Pero no me voy a engañar porque, si tuviera más en cuenta mis necesidades y mis deseos respecto a la literatura, ahora mismo podría volver a empezar todo otra vez. Justo ahora. En otoño.

Pero no. Uno decide venir aquí a llorarle a usted como un pobre cachorro.… Leer la reseña completa del libro "Verano" “Verano”

Cruel summer

Reseña del cómic “Cruel summer”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

cruel summer

¡Joder, joder y joder! ¡Pero qué pedazo de cómic! Normalmente dejo que pase un tiempo desde que leo algo hasta que empiezo a escribir la reseña, pero esta vez no. Esta vez quiero tener fresco lo que Brubaker y Phillips acaban de contarme tan jodidamente bien contado. Una historia negra como un yogur de petróleo. Ay que ver cómo domina esta pareja el género. Más que dominarlo parecen ser los putos amos, los creadores o reinventores de este. La de vueltas que han dado a la trama para llevarnos a donde quieren, de un sitio a otro, de una subtrama a otra, de un tiempo pasado a uno presente y de un personaje a otro, hasta confeccionar una lectura redonda, perfecta, sin cabos sueltos, con el toque de amargura, de mala suerte, de pesimismo, de breves retazos de felicidad, de palizas, de mala vida, de tacos,… que una historia como Cruel Summer pide a gritos y cuyo curioso título viene revelado en la última viñeta, y sobre todo, una preñada de esa agridulce sensación que sobrevuela todas las páginas (confirmada por una voz en off) de que todo se va a ir al garete, de que tanto esfuerzo va a ser para nada.… Leer la reseña completa del libro "Cruel summer" “Cruel summer”

Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida

Reseña del libro “Filosofía felina”, de John Gray

Como a cualquiera, supongo, a veces me gustaría mandar todo a tomar viento. Por suerte, esta semana he tropezado con uno de esos libros que nos echan una mano en esta elogiable labor vital: Filosofía felinaJohn Gray, su autor, te ayuda a romper con esas creencias heredadas que te constriñen sin darte cuenta hasta quitarte el aliento, como ese sádico artilugio de la mente humana llamado “corsé” (o “zapatos de tacón de aguja”, que también vale) y te invita a hacer el tránsito a una nueva manera de ver y sentir la realidad, de okuparla –con “k”- y estar en ella de “otra” manera, véase como lo hacen los gatos.… Leer la reseña completa del libro "Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida" “Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida”

El pagaré

Reseña del libro “El pagaré”, de F. Scott Fitzgerald

El pagaré

Todos los gremios tienen sus miserias y sus vicios, incluso aquellos que por fuera parecen más glamurosos. El mundo del libro, por supuesto, no es ninguna excepción, y los que están dentro conocen a la perfección las trampas y los peajes que esconde la industria de la letra escrita detrás de su culta y refinada fachada.

El pagaré, de F. Scott Fitzgerald, es precisamente un delicioso ajuste de cuentas con el sector editorial del famoso autor de Suave es la noche y El gran Gatsby. Escrito originalmente en 1920, este relato permaneció inédito hasta que la revista New Yorker lo rescató en 2017, y a nosotros nos acaba de llegar al castellano en forma de librito de la mano de Nórdica.… Leer la reseña completa del libro "El pagaré" “El pagaré”

The Banks

Reseña del cómic “The Banks”, de Roxane Gay

the banks

¿Qué tendrán las historias de atracos y/o robos que nos atraen tanto? Desde siempre. A todas las edades. ¿Por qué nos enganchan tan potentemente pelis como, El golpe, Ocean’s Eleven, The italian job o series como la española y estupenda La casa de papel? ¿Será que tal vez nos veamos reflejados en los ladrones? ¿En unos personajes cuya meta es o bien robar a quien tiene mucho para estar ellos algo mejor, o bien algo más personal y tirando hacia la venganza? ¿Empatizamos con ellos porque hemos visto sus orígenes (y no los de la víctima que sufre el robo), su motivación, su modo de vida, su injusticia… y queremos desde lo más íntimo de nuestro ser recompensarles animándoles a salir victoriosos del robo?… Leer la reseña completa del libro "The Banks" “The Banks”

Second coming

Reseña del cómic “Second coming”, de Mark Russell

second coming

De todos es sabido que el amigo imaginario de millones de personas de todo el mundo, el mayor villano, el maestro de los hijoputa y auténtico protagonista de la bilogía más vendida de la historia, en concreto de la primera parte, la llamada Nuevo Testamento, no es otro que un tal Dios de apellido Todopoderoso (creo). Un villano peor que esos de pacotilla que te cuentan sus malvados planes cuando tienen al héroe neutralizado. Un ser de carácter bipolar pues te monta un (ojo que va chistaco) cristo si comes una manzana de un árbol en concreto, pero que se queda tan pancho si le crucifican al hijo.… Leer la reseña completa del libro "Second coming" “Second coming”