Publicado el

Las cartas de Chawton, de Jane Austen

Las cartas de Chawton

“Me alegra sobremanera que puedas decir lo que dices después de leer la novela entera; y los elogios de Fanny me hacen muy feliz. Tenía una confianza fundada en ella, pero me faltaba la certeza. Que Darcy y Elizabeth le gusten es suficiente. Si quiere, puede odiar a todos los demás […]” Carta a Cassandra Austen, fechada el 9 de febrero de 1813. ¿Sabéis lo difícil que es escribir reseñas cuando ese libro o autor en cuestión es importante para ti? Siempre tengo la sensación de que me dejo algo. O que no consigo plasmar en palabras todo lo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mr. Milagro, de Tom King y Mitch Gerads

mr milagro

¿Alguna vez has sentido que el pecho te iba a reventar? El corazón intentando atravesar la caja torácica. ¿Has notado que te quedabas sin aliento? Te falta el aire y respiras con dificultad. ¿Y el sonido? La música se vuelve ruido y el ruido una cacofonía infernal. La realidad ha cambiado y percibes que todo va mal. Afrontar un nuevo día es atravesar un desierto con escasez de agua. Y las noches se pasan en vela pensando en ese nuevo día de sed. Buscas la forma de escapar. ¿Alguna vez has sentido todo eso y más? Entonces ya sabes por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una cama por una noche, de David Reiff

Una cama por una noche

“La triste verdad es que los ocho mil hombres y muchachos asesinados por las fuerzas serbias en Srebrenica, las ochocientas mil personas que se cree que murieron en el genocidio ruandés de 1994, las decenas de miles que perecieron en la riada de refugiados posterior y los más de cien mil seres humanos masacrados por las fuerzas tutsis ruandesas en 1996, año en que la crisis alcanzó su punto más álgido, no fascinaron al mundo del mismo modo que lo hizo el 11 de septiembre de 2001.” Este es uno de los fragmentos con los que comienza el prólogo de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La historia universal, de Ali Smith

La historia universal

Si con algo os he dado la tabarra en mis reseñas es con aquello de que yo no soy una gran lectora de libros de relatos. Me siento una vieja gruñona que siempre suelta las mismas frases y creo que ya es hora de cambiar mis argumentos. Creo que sí, que estoy empezando a ser una lectora de relatos. Vítores. Aplausos. Y creo que la culpa la tienen Ali Smith y Chuck Palahniuk, en ese orden. De Palahniuk os hablé aquí. De Ali Smith no os he podido hablar antes porque, sinceramente, no conocía a esta autora. Pero ha sido…

Lee la reseña completa

Publicado el

El instituto, de Stephen King

El instituto

Tengo que admitir que solo he leído un par de libros o tres de Stephen King. Mi madre era muy fan de sus obras (estoy hablando en pasado, sí), así que hubo una época en la que entraban títulos suyos casi semanalmente. A pesar de ello, no es un autor que me llame demasiado. Y esto es curioso —me estoy sorprendiendo a mí misma por decirlo así de esta manera—, porque en realidad cada vez que saca una novedad pienso que es el momento de leer algo suyo, de darle una oportunidad. Sin embargo, estas ganas duran un suspiro y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: Caballero blanco, de Sean Murphy

caballero blanco

Es imposible leer todos los cómics que se han publicado del Caballero Oscuro desde su primer número, hace ya 80 años hasta hoy. Imposible. Si tuviera que recomendar los, para mí, imprescindibles me llevaría bastante hacerlo, porque como en toda casa, hay de todo, y DC no es una excepción, pues tiene también su morrallita. Tendría mucho que pensar y además odio discriminar y hacer listas, pero con seguridad los que metería serían: Batman: Año uno, El regreso del Caballero Oscuro, El largo Halloween, Dark Victory (estos dos últimos tienen una calidad artística y argumental increíbles), la colección Gotham Central,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hermanastra, de Jennifer Donnelly

Hermanastra

Todos conocemos la historia de la Cenicienta, al menos la versión Disney, pero no tantos saben que en el cuento de los hermanos Grimm las hermanastras se cortan los dedos de los pies para conseguir que les quepa el zapato. Con esta escena sangrienta comienza Hermanastra, de Jennifer Donnelly. Esta novela no es otro retelling del famoso cuento, sino que toma su final como punto de partida para contarnos más sobre las hermanastras, de las que solo se nos ha dicho que son feas y malas. Por un lado, tenemos a Tavi, siempre concentrada en libros y experimentos científicos. Por otro, a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias extrañas, de Rosa Mulholland

historias extrañas

La literatura gótica nunca pasa de moda. Apariciones espectrales, un páramo solitario, un rayo de luna abriéndose paso entre la frondosidad del bosque… No hay género literario cuya atmósfera sea más atrayente, aunque nos acabe erizando la piel, o precisamente por eso. Ya hemos recomendado por aquí muchos clásicos góticos por todos conocidos, como Sheridan Le Fanu, Edgar Allan Poe, Angela Carter, Mary Shelley, Henry James o el patrio Gustavo Adolfo Bécquer, pero en esta reseña hablaré de una autora no tan popular: Rosa Mulholland. Al menos yo la acabo de descubrir gracias a Historias extrañas, la selección de relatos…

Lee la reseña completa

Publicado el

La catadora de Hitler, de V. S. Alexander

la catadora de Hitler

Cuando vi que se iba a publicar La catadora de Hitler, de V. S. Alexander, tuve un déjà vu. ¿Esa novela no se había salido en 2018? ¡Si ya me llamó la atención en su día, pero al final no la leí! Un compañero me sacó del error: esta novela no se publicó el año pasado, fue La catadora, de Rosella Postorino, que ganó el Premio Campiello y el Premio Rapallo, entre otros. Pero, vamos, seguro que yo no era la única que las confundía, pues ambas se inspiran en la vida de Margot Wölk, una de las catadoras del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Batman: El último caballero de la Tierra. Libro uno. De Snyder y Capullo

caballero

Hay que admitir que para ser guionista de los cómics de Batman (y cuando digo Batman en este caso me refiero a todo aquel personaje relacionado con su vastísimo y peculiar universo) hay que tener más que imaginación. Seguramente hay que fumar mierda de la buena. Con regularidad. Una mierda potente que te abra todos los rincones oscuros de la mente y visualizar caminos insospechadamente inexplorados. También puedes ir por el camino trillado o fumar la misma mierda y que el resultado final sea un mal viaje, porque de todo hay, y entre la fauna guionista también. Sin embargo, parece…

Lee la reseña completa

Publicado el

El oso y el ruiseñor, de Katherine Arden

El oso y el ruiseñor

Escribo esta reseña desde debajo de mis mantas. Estoy acurrucada debajo de ellas, con el portátil resplandeciente entre mis manos y una taza de té humeante en la mesilla. Miro de reojo por la ventana y veo que está lloviendo a mares. Es octubre, todavía no nieva, pero las mañanas son frías y las noches empiezan a acortarse. Eso significa que el invierno está llegando. Está a la vuelta de la esquina.  Será por eso que ha sido el mejor momento para leer el libro del que vengo a hablaros hoy. Se trata de El oso y el ruiseñor, de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Malaz 7: La tempestad del segador, de Steven Erikson

malaz 7 la tempestad del segador

El denominado Viaje del Héroe ha sido y sigue siendo la base de muchas obras de ficción de fantasía épica. Todo empieza con ese personaje insignificante que se ve obligado a abandonar su burbuja de seguridad para embarcarse en una aventura repleta de peligros. Un mentor, una figura de autoridad a la que todo el mundo profesa respeto, acostumbra a ser el instigador. Junto al aprendiz de héroe siempre va un ayudante, un buen amigo la mayoría de los casos. ¿Qué, os empieza a sonar? Combates que pondrán su vida en juego, la seducción del mal para que cruce la…

Lee la reseña completa