El reino de los malditos

Reseña del libro “El reino de los malditos”, de Kerri Maniscalco

El reino de los malditos

Cuando te encuentras con un libro que lo tiene todo, la sensación de plenitud, de felicidad, de emoción, de no querer acabarlo nunca y a la vez desear devorarlo es inmensa. Me ocurrió el año pasado con De sangre y cenizas, y me ha vuelto a ocurrir con el libro que hoy os traigo. El reino de los malditos, de Kerri Maniscalco, es una auténtica delicia, una maravilla oscura e intensa. Este inicio de trilogía llamó mi atención hace tiempo por su portada infernal y hermosa y por su argumento exquisitamente macabro.… Leer la reseña completa del libro "El reino de los malditos" “El reino de los malditos”

El Cuáquero

Reseña del libro “El Cuáquero”, de Liam McIlvanney

El cuáquero

El Cuáquero, de Liam McIlvanney es una novedad de la Editorial Catedral Noir que viene pisando fuerte desde que ganó en 2018 el Premio Bloody Scothland McIlvanney en 2018 a la mejor novela criminal de Escocia (lleva el apellido de su padre, el escritor William McIlvanney, creador del Tartar Noir).

Leer esta novela ha sido un ejercicio de innovación para mí. Me estreno con el autor y con el llamado género hard-boiled que desconocía totalmente. Siempre es magnífico aprender algo nuevo.

La historia que nos cuentan en El cuáquero se sitúa en Glasgow en 1969, una época en la que para poder identificar a un asesino había que usar retratos robots, donde no existía internet y donde, por supuesto el uso de telefonía móvil era algo futurista.… Leer la reseña completa del libro "El Cuáquero" “El Cuáquero”

Lore Olympus

Reseña de la novela gráfica “Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno”, de Rachel Smythe

Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno

Que me pirra la mitología griega es un hecho. Que me encantan las novelas gráficas es una realidad. Así que si encima me pones a los dioses griegos en plan fiestero, juerguista y rebosantes de celos, secretos y envidia en un Olimpo repleto de chismes, WhatsApps, relaciones tóxicas y no tan tóxicas, amor y sexo, orgías y traiciones, entonces dime qué libro es que me apunto.

El libro en cuestión es el primer volumen de una serie titulada Lore Olympus: Cuentos del Olimpo. Volumen uno.Leer la reseña completa del libro "Lore Olympus" “Lore Olympus”

Metazoos. La evolución de la vida y el nacimiento de la consciencia

Reseña del libro “Metazoos”, de Peter Godfrey-Smith

Filósofo de la ciencia y ¡buzo!, Peter Godfrey, famoso por su anterior libro Otras mentes, hace en Metazoos un recorrido por nuestros más remotos antepasados, en el que te da a conocer esponjas y corales, medusas, camarones y cangrejos, peces y sus queridos pulpos, insectos y otros animales pluricelulares, con el cariño y detalle del que es un experto apasionado del mundo animal. ¿Sufre la mosca cuando le arrancas las alas? ¿Y la margarita? ¿Siente dolor cuando le quitas sus pétalos uno a uno, musitando me quiere, no me quiere? Estas y otras dudas me llevaron al nuevo libro de Peter Godfrey-Smith: Metazoos.Leer la reseña completa del libro "Metazoos. La evolución de la vida y el nacimiento de la consciencia" “Metazoos. La evolución de la vida y el nacimiento de la consciencia”

Fable

Reseña del libro “Fable”, de Adrienne Young

Fable

¿Os gustan las historias en alta mar? ¿Y las de piratas? ¿Y las que nos ponen en bandeja islas peligrosas repletas de ladrones? ¿Y aquellas con mujeres jóvenes, fuertes, valientes y autosuficientes? Si habéis contestado afirmativamente a ambas preguntas, quedaos conmigo y leed mi reseña sobre Fable, primer tomo de bilogía escrita por Adrienne Young.

Soy sincera. Yo no suelo leer novelas de aventuras que transcurran en el mar ni que incluyan piratas. Sin embargo, no me preguntéis, pero este libro tenía algo que me atrajo. Quizá su espléndida portada que nos muestra la mitad del rostro de nuestra protagonista dándonos a entender que su otra mitad oculta algo.… Leer la reseña completa del libro "Fable" “Fable”

Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias

Reseña del libro “Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias”, de Edward Brooke-Hitching

libros peculiares manuscritos extravagantes

Después de haberme adentrado en el libro que vengo a reseñar hoy, miro mi biblioteca, esa que tanto me está costando llenar, y no puedo evitar pensar en lo «ordinaria» que resulta. No tengo ningún libro extraño, ni extravagante. Lo máximo, alguna edición especial (como esas de Canción de hielo y fuego que me costaron una barbaridad o esa de El señor de los anillos que hace gala de tener muchos más años que yo), pero nada más allá de eso.

Que no es que yo me queje de mi biblioteca —me parece hermosa y llena de libros que han sido y serán muy importantes en mi vida—, pero es que después de leer Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias, mis novelas se quedan un poco sosas al lado de todo lo que he descubierto que nos puede ofrecer la literatura.… Leer la reseña completa del libro "Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias" “Libros peculiares, manuscritos extravagantes y otras curiosidades literarias”

Gata blanca

Reseña del Libro “Gata blanca: Los obradores de maleficios. Libro 1”, de Holly Black

Gata blanca. Los obradores de maleficios. Libro uno

A Holly Black la conocí leyendo El príncipe cruel, libro que me gustó bastante a pesar de tener mis más y mis menos con sus protagonistas Jude y Cardan —sigo sin soportar a Cardan, aunque espero leer pronto El rey malvado y que mi opinión sobre él cambie—. En fin, que cuando descubrí que el sello Umbriel iba a reeditar la trilogía de ficción urbana Los obradores de maleficios, escrita por esta autora hace años, decidí darle una oportunidad, ya que el primer tomo, Gata blanca, es un libro realmente corto (no llega a 300 páginas) con una trama oscura, cruel y mordaz muy atrayente.… Leer la reseña completa del libro "Gata blanca" “Gata blanca”

Éramos el enemigo

Reseña del cómic “Éramos el enemigo”, de George Takei

Imagínate que tu país entra en guerra con otro. Tú no tienes nada que ver con ese otro país, pero tus padres nacieron allí, o son hijos de otros que nacieron allí, así que os convertís inmediatamente en sospechosos de traición, y pasáis a ser considerados peligrosos. La policía irrumpe en casa, te arrestan a ti y a tu familia y os mete en un tren con destino a un campo de “reubicación”. Tienes que permanecer en barracones improvisados en antiguas cuadras, privado de libertad de movimiento, sin apenas privacidad, en malas condiciones de salubridad, junto con otros como tú, sin saber cuándo podrás salir de allí, o incluso si podrás hacerlo algún día.… Leer la reseña completa del libro "Éramos el enemigo" “Éramos el enemigo”

Paraíso

Reseña del libro “Paraíso”, de Abdulrazak Gurnah

Paraíso es uno de esos libros a los que sinceramente no me habría acercado si no fuera porque le han dado el Premio Nobel este 2021 a Abdulrazak Gurnah. De hecho, ha sido una lectura en la que me ha costado entrar. El comienzo doloroso del niño protagonista “cedido” al “tío Aziz” para pagar las deudas del padre no ayudaba. Leer sobre el sufrimiento de los menores nunca es plato de gusto.

Sin embargo, esa es una de las características que más valoro de Paraíso pues consigue transmitir ternura e incluso humor en contextos tremendos, escatológicos y violentos.… Leer la reseña completa del libro "Paraíso" “Paraíso”

Paper Girls (Integral) nº 02/02

Reseña del cómic “Paper Girls (Integral) nº 02/02”, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

paper girls integral 2

El efecto 2000. El cataclismo tecnológico. Pasada la medianoche del 31 de diciembre de 1999 el mundo dejaría de existir tal como lo conocíamos. Las máquinas se volverían locas y atacarían a los humanos. La Skynet que se hiciera cargo de controlar las cabezas nucleares tomaría conciencia y decidiría celebrar el 4 de julio por todo lo alto. La medianoche pasó y solamente se tuvieron que ajustar algunos relojes. Un bluff. La total decepción para los que ansiábamos un poco de aventura apocalíptica. Ese miedo irracional a un gran cambio sirvió a Brian K.Leer la reseña completa del libro "Paper Girls (Integral) nº 02/02" “Paper Girls (Integral) nº 02/02”

Futurama y la filosofía

Reseña del libro “Futurama y la filosofía”, de Courtland Lewis

No terminas realmente de ver una película o una serie hasta que no piensas en ella, mucho después de los créditos, puede que días más tarde o incluso años. Porque para ver no hacen falta solo ojos. Hay que poner un poco de cerebro. Por eso me atraen las colecciones de cultura popular y filosofía, y por eso, me he lanzado esta semana a leer Futurama y la Filosofía.

Futurama, la famosa serie de TV de los creadores de Los Simpson, está dirigida más bien al público adulto, a pesar de ser de dibujos animados y con alguna broma kidsfriendly.… Leer la reseña completa del libro "Futurama y la filosofía" “Futurama y la filosofía”

Sapo y Sapo. Cuentos para toda la vida

Reseña del libro “Sapo y Sapo. Cuentos para toda la vida”, de Arnold Lobel

¡Oh tempora, oh mores! Temo que la velocidad actual y el deseo de consumir historias trepidantes con mucha acción, conflicto, tragedia y voluminosas moralejas, te alejen de conocer a esta pareja tan entrañable. Sapo y Sepo son una de las creaciones del reconocido autor Arnold Lobel. Aunque cada uno demuestra tener su personalidad, uno más racional y otro más voluptuoso, la ternura les caracteriza como perfiles cuidadores que son.

Quienes mejor conocen a Arnold Lobel aconsejan ofrecer las historias de sus animales a las criaturas humanas. Puede que de entrada no se sientan atraídos, pues los colores tienden al sepia, los trazos no buscan los fuegos artificiales y las historias habitan la cotidianidad de la amistad de esta rana y este sapo.… Leer la reseña completa del libro "Sapo y Sapo. Cuentos para toda la vida" “Sapo y Sapo. Cuentos para toda la vida”