Publicado el

Y de Yesterday, de Sue Grafton

Y de yesterday

No sabemos si Sue Grafton, al escribir Y de Yesterday, adivinaba ya que éste sería probablemente su último libro y que no llegaría a vivir para terminar su famoso abecedario del crimen. Quizá por eso podemos sentirnos libres de ver en esta su última obra signos de despedida y un cierto deseo de poner un punto final no sólo a esta colección, que ya ha subido a Grafton al olimpo de los autores de misterio de todas las épocas, sino a la obra de toda una vida. No, en Y de Yesterday no hay, en ese sentido, nada que no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un polvo en condiciones, de Irvine Welsh

Un polvo en condiciones

Desde siempre me ha sorprendido la manera en que la opinión pública afronta las noticias en función de quién sea el protagonista de estas. A modo de ejemplo, solamente hay que ver las (escasas) consecuencias que están teniendo los líos de faldas del presidente Donald Trump y cómo se asumieron los del golfista Tiger Woods. Todo tiene que ver, creo, con la imagen que te forjes desde un primer momento: si el público te percibe como un ser angelical, cualquier pequeño tropiezo que tengas destruirá por completo tu aura; sin embargo, si desde un principio te muestras como un tipo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de ver las cosas, de John Burroughs

El arte de ver las cosas

Parece mentira cuánto puede cambiar tu vida un perro. Hace unos años adopté una perra recién nacida y en cuanto aprendió a caminar me hizo seguir sus pasos hasta la montaña más cercana. Desde aquel día he podido volver a la ciudad, caminar por calles asfaltadas, frecuentar bares, pero nunca he podido ya salir de la montaña. Y el hecho de ser cautivo de ella ha provocado que lo sea también de elementos que la envuelven o la caracterizan más si cabe. Uno de ellos es el ‘nature writing’. Y qué delicia de cautividad. Este es mi sexto libro de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El naturalista, de Andrew Mayne

El naturalista

Cuando uno inicia la lectura de un libro con el fin de reseñarlo, suele hacerlo con unas expectativas previas que espera cumplir (aunque no siempre pase) para dar, a partir de ese momento, su valoración. Sin embargo, no son pocas las ocasiones que lo que incita a uno a iniciar una lectura es algo tan banal como un detalle en la sinopsis, la faja promocional o, simplemente, el diseño de la portada. Y dentro de este último tipo se encuadra el libro del que hoy vengo a hablaros. Porque seré sincero, si algo me hizo empezar la lectura de El…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa del reloj en la pared, de John Bellairs

la casa del reloj en la pared

Hollywood sigue recurriendo a libros de literatura infantil y juvenil que fueron escritos hace décadas, para convertirlos en películas. Por supuesto, las editoriales aprovechan el momento para reeditarlos y yo, para descubrirlos. Fue el caso del clásico de ciencia ficción de Madeleine L´Engle, Una arruga en el tiempo, del que os hablé el pasado junio, y ahora es una novela gótica de John Bellairs publicada por primera vez en 1973, La casa del reloj en la pared, la que llega a los cines este octubre, protagonizada por Jack Black y Cate Blanchett. La historia de La casa del reloj en la pared transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

La sociedad de los dragones de té, de Katie O’Neill

La sociedad de los dragones de té

Hubo un tiempo en España en que pedías un té y el camarero, rezongando, calentaba agua con la máquina del café, metía dentro la bolsita de la sempiterna marca y una rodaja de limón, y te servía todo ello en un vaso de leche y tapado con un platito. Afortunadamente, los tiempos han cambiado, se ha desterrado el limón y el platito, y ya no es tan difícil encontrar un sitio donde puedas preguntar qué tipos de tés tienen sin que el camarero se te quede mirando estupefacto. Cuentan algunos que incluso existen lugares donde uno puede entregarse a la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis, Bob Gale y Kim Smith

regreso al futuro

Cuando pienso en películas en las que entran en juego los viajes a través del tiempo no tengo que darle muchas vueltas para elegir mi favorita: Regreso al Futuro. Que un Delorean fuera escogido como base para construir una máquina del tiempo por un inventor algo chiflado que peinaba alborotadas canas fue, en un principio y siendo un niño, el principal gancho para sentirme atraído por la película. Aunque llegar a sentirse identificado con Marty McFly y su encontronazo involuntario con sus padres adolescentes era la principal premisa del film. Bob Gale, uno de los guionistas, lo expresó claramente: “¿De…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Aguja, de Simon Spurrier y Jeff Stokely

la aguja

Hace un tiempo leía bastante novela negra. Fue una época gloriosa en la que enlacé la novela negra americana con aquellas novelas de género procedentes de países nórdicos en las que se mostraban pueblecitos aparentemente apacibles en los que se cometían los crímenes más atroces. Luego llegarían los asiáticos, en especial los autores japoneses que, con su delicada contención, eran capaces de crear una mixtura entre lo poético y lo aterrador. Y después mi idilio con el género negro se fue extinguiendo poco a poco. Mi saturación era tal que, salvo en contadas ocasiones, veía semejanzas demasiado evidentes entre todas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Matilda, de Roald Dahl

Matilda

Cuando era pequeña, era asidua a la biblioteca. Pero de las decenas de libros que leería en ese tiempo, solo La brujas, de Roald Dahl, ha quedado grabado en mi memoria. ¡Cómo me gustaba y cuántas veces lo releí! Sin embargo, como el bibliotecario no me orientaba, yo escogía libros al tuntún y, desgraciadamente, no me topé con ninguno más de Roald Dahl. Ya había pasado de los veinte cuando leí Charlie y la fábrica de chocolate, tras ver la película dirigida por Tim Burton, y lo disfruté tanto como si lo hubiese leído de niña. Y es que las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Arde tu casa, de Dan Marshall

Arde tu casa

Me da mucha rabia no poder recomendar este libro a todo el mundo. Quería dejar claro esto desde un buen principio porque no quiero que este enfado me sea contraproducente luego en la reseña de un libro que me ha gustado tanto. Y me da tanta rabia porque es un libro que, además de darte un golpe de realidad de narices (algo que todos, aunque lo neguemos, siempre necesitamos), ofrece parte de las ganancias de su venta a algo tan necesario e importante como es la investigación de la ELA, la Escleroris Lateral Amiótrofica. Vamos por partes: ¿por qué no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: La chica danesa, de David Ebershoff

La chica danesa

https://www.youtube.com/watch?v=sfrCYvN7s6M Hay libros que se quedan muy dentro. Libros con los que conectas desde la página uno y que sabes que se van a quedar para siempre en tu memoria. En su día reseñé esta novela, La chica danesa, y ahora es un placer poder hacerlo delante de la cámara. Esta novela escrita por David Ebershoff y editada por Anagrama tiene como protagonistas a Einar y Greta, un matrimonio de pintores a los que la vida les sonríe. Un día la modelo de Greta no puede acudir a su cita con ella y le pide a su marido que se ponga unas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks

churchill y orwell

Si tuviera que decir solo un libro que todo el mundo debería leer, elegiría Rebelión en la granja, de George Orwell. Y si tuviera que leer las memorias de algún político, sin duda me decantaría por las de Winston Churchill, no solo porque ganara el premio Nobel de Literatura, sino porque me parece un personaje histórico con una personalidad fascinante desde que vi la miniserie El mundo en guerra. Movida por estas dos fijaciones, no he podido resistirme a leer Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks, las biografías entrelazadas de estos dos iconos del…

Lee la reseña completa