Locke and Key. The golden age

Reseña del cómic “Locke and key. The golden Age”, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Si algo está cerrado (Locke) es que puede abrirse (Key). Con esta premisa, Joe Hill ha creado un mundo tan siniestro como bello alrededor del símbolo de las llaves. El entendimiento humano, que diría Hume, funciona mediante puertas que se abren y se cierran. Sinapsis o redes neuronales que dirían ahora. En ambas cosmovisiones es necesario contar con la clave, origen etimológico de “llave”. En los primeros tomos de Locke&Key Joe Hill presentó los poderes de cada una de ellas, desde desaparecer, corporalmente hablando, al cruzar una puerta hasta provocar la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Locke and Key. The golden age" “Locke and Key. The golden age”

¡NO!, dijo Conejo

Reseña del libro “¡NO!, dijo Conejo”, de Marjoke Henrichs

¡NO!, dijo Conejo

“¡No!, ¡no! y ¡no!”. Eso es lo que sale con más frecuencia por la boca de mi hija de tres años de un tiempo a esta parte. Y a mí me desespera. De verdad que no sabéis cuánto. Es horrible, día tras día, contemplar cómo se rebela la niña y ser testigo de su desobediencia. Cuando llega el momento del baño, no quiere. Cuando llega el momento de salir a la calle, tampoco quiere. Pero lo más absurdo es que al cabo de unos segundos, después de darnos la negativa, ella misma propone bañarse o ir a la calle, como si las ideas hubieran salido de ella.… Leer la reseña completa del libro "¡NO!, dijo Conejo" “¡NO!, dijo Conejo”

El Pacificador: Perturbar la paz

Reseña del cómic “El Pacificador: Perturbar la paz”, de Garth Ennis

pacificador perturbar la paz

Conocí, como mucha otra gente, imagino, a El Pacificador en la peli de El escuadrón suicida. La buena, la de 2021, no la mierda esa en la que salía Will Smith y lo único rescatable era la presencia de Harley Quinn, más por la actriz y el personaje en sí que por lo que aportaba a la peli. En esa peli, en la buena, insisto, el papel que desempeñaba El pacificador no era más que el de un secundario del que no recuerdo que me hiciera especialmente gracia. Sin embargo la serie fue otra cosa.… Leer la reseña completa del libro "El Pacificador: Perturbar la paz" “El Pacificador: Perturbar la paz”

Mona Lisa acelerada

Reseña del libro “Mona Lisa acelerada”, de William Gibson

mona lisa acelerada

Tras finalizar Mona Lisa acelerada, última entrega de la trilogía de El Ensanche (Sprawl trilogy en su versión original), ya puedo afirmar que la obra de William Gibson goza de una complejidad narrativa donde la tecno jerga más elaborada, lo místico y lo extraño se dan la mano para componer una trama que puede llegar a ser confusa. El argumento enrevesado, desordenado incluso, se debe a esa necesidad de ir mostrando muy poco a poco las piezas de un puzle para que el thriller de ciencia ficción funcione.

En Mona Lisa acelerada William Gibson nos transporta catorce años en el tiempo desde lo acaecido en Neuromante.… Leer la reseña completa del libro "Mona Lisa acelerada" “Mona Lisa acelerada”

Muerte y Fortuna

Reseña del libro “Muerte y Fortuna: Crónicas de la ladrona del penique rojo”, de Margaret Owen

Muerte y Fortuna

Érase una vez un retelling de La pastora de ocas, un cuento alemán recogido por los hermanos Grimm. ¿Qué? ¿No sabéis de qué trata este cuento? Os lo resumiré brevemente. Una princesa y su sirvienta se dirigen montadas en sus respectivos caballos a la Corte de un rey para que la princesa se case con el príncipe. Por el camino, la criada se rebela y toma el lugar de la princesa, por lo que cuando llegan al palacio, a la auténtica princesa solo le queda ganarse el sustento como pastora de ocas mientras observa cómo su usurpadora es feliz junto al príncipe.… Leer la reseña completa del libro "Muerte y Fortuna" “Muerte y Fortuna”

El Sueño

Reseña del cómic “El Sueño”, de Simon Spurrier y Bilquis Evely

El Sueño

The Sandman es una obra fundamental para entender el porqué de todo lo que escribiría a posteriori Neil Gaiman. En la historia de la desaparición del dios del sueño Gaiman vertió todas las locuras, manías y genialidades que luego volveríamos a ver en obras como American Gods o Los hijos de Anansi. The Sandman es un cómic que trasciende sin muchos problemas la época en la que fue publicado y llega hasta nuestros días tan fresco y original como en el preciso momento en que salió a la venta.… Leer la reseña completa del libro "El Sueño" “El Sueño”

El nudo Windsor

Reseña del libro “El nudo Windsor”, de S. J. Bennett

El nudo Windsor

En esta novela, El nudo Windsor la primera parte de una saga cuyo éxito no se esperaban ni la autora (S. J. Bennett) ni la protagonista, la reina de Inglaterra; pero que para bien o para mal las han encumbrado, a la primera en el género detectivesco y a la segunda en el rol de icono pop. Su Majestad La Reina Investigadora, 1, fue publicada en 2020 y a España llegó con la Editorial Salamandra.

Después del éxito mundial conseguido con ella, en este 2022 ha publicado una continuación de igual resultado: Un caso de tres perros, donde sigue ofreciéndonos a una Reina Isabel II entrañable, traviesa, cercana, peleona y muy divertida.… Leer la reseña completa del libro "El nudo Windsor" “El nudo Windsor”

Polvos raros

Reseña del libro “Polvos raros”, de Lynne Tillman

Polvos raros

El estilo de la escritura de Lynne Tillman en Polvos raros es precipitado, al igual que lo es la protagonista sin nombre de esta historia. Ambos actúan deprisa, sin pensar en las consecuencias, movidas por un vigor propio de un huracán. Lo he sentido como una larga noche de esas que se pasan muy rápido, en la que conoces a mucha gente diversa, cuyos nombres olvidarás al día siguiente. Una noche frenética en la que bailas como poseída hasta la extenuación.

Polvos raros nos cuenta el viaje de una joven a lo largo de sus relaciones y a lo ancho del mundo, desde EEUU hasta diferentes países europeos durante los años 70.… Leer la reseña completa del libro "Polvos raros" “Polvos raros”

Cuernos

Reseña del libro “Cuernos”, de Joe Hill

cuernos

Hace unos años me topé por casualidad con una película protagonizada por Daniel Radcliffe que hizo que me explotara la cabeza. Si el actor se había propuesto salirse de su papel de niño mago, lo consiguió a la fuerza. Al terminar la película me puse a investigar un poco sobre ella y descubrí que el guión estaba basado en una novela del hijo de Stephen King. «Ahora lo entiendo todo», pensé. El caso es que esa información se quedó almacenada en algún lugar recóndito de mi mente y jamás había vuelto a salir a la luz.… Leer la reseña completa del libro "Cuernos" “Cuernos”

Galatea

Reseña del libro “Galatea”, de Madeline Miller

galatea

No podía dejar pasar este libro, por muy breve que sea, tras los buenos ratos que su autora, Madeline Miller, me hizo pasar con sus anteriores libros:  CirceLa canción de Aquiles. La Miller es una escritora que sabe un huevo de esto de los mitos e historias griegas (de algo le ha valido licenciarse en Filología Clásica) y sabe novelarlas y adaptarlas desde un punto de vista totalmente nuevo. Porque casi todos recordamos el episodio de Odiseo con Circe. Un episodio que no es sino otro más que sumar a la larga lista de aventuras que sufre y padece el héroe en su regreso a Ítaca.… Leer la reseña completa del libro "Galatea" “Galatea”

El escondite

Reseña del libro “El escondite”, de Kiersten White

El escondite

Cincuenta mil dolores. ¡Vaya cifra!, ¿verdad? Eso pensó nuestra protagonista, la del thriller que hoy os traigo. Mack es una joven misteriosa, de la que el narrador nos va dando información sobre su pasado en migajas y siempre manteniendo la intriga. Pero es sencillo llegar a la conclusión de que Mack ha escapado del mismísimo infierno donde el Diablo era su padre. Y ella se escondía, y se escondía, y precisamente el hecho de esconderse le salvó la vida. 

Por eso, cuando la directora del lugar donde reside Mack le propone participar en un concurso cuya finalidad es esconderse para ganar el premio de cincuenta mil dólares, Mack decide aceptar, ya que esconderse es lo mejor que se le ha dado siempre.… Leer la reseña completa del libro "El escondite" “El escondite”

Las hijas de Ys

Reseña de la novela gráfica “Las hijas de Ys”, de M. T. Anderson

Las hijas de Ys

¿Conocéis leyendas bretonas? No importa si habéis respondido que no. No pasa nada si no estáis al día con ellas, porque hoy os acerco a una. Os voy a hablar de una novela gráfica que reinventa una de las más populares y conocidas leyendas de Bretaña. Una leyenda del siglo XII sobre la ciudad de Ys, aquella sumergida bajo las aguas.

Dos hermanas, tan intensas y viscerales como diferentes entre sí. Ambas princesas, una es la heredera, la otra una asesina. Ambas únicas en lo suyo. Magia, poder, un reino, amor y odio, venganza y sangre.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Ys" “Las hijas de Ys”