Publicado el

Batman: Origen, de VV.AA.

origen

Da igual las veces que hayamos podido haber leído los orígenes de nuestro héroe favorito porque siempre picaremos por uno u otro motivo cuando se nos presente la ocasión de leerlo otra vez. Porque, aunque pueda parecer que siempre es lo mismo, en realidad hay detalles, matices, que puede que sean sutiles, pero que marcan la diferencia. Hay veces que los cambios son tan radicales que nos dejan el culo al revés, como, por ejemplo, cuando se nos presenta a un personaje tan cambiado que en lugar de ser héroe es villano, o viceversa. O que en un universo alternativo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche más oscura XP vol. 2 (de 5), de VV.AA.

noche 2

Seguimos a oscuras en este segundo tomo en el que, aunque parece que se vislumbra algún indicio de luz y esperanza, todavía es pronto para decir nada y menos para cantar victoria. Ocho guionistas, dieciséis dibujantes, otros dieciséis entintadores y trece coloreadores componen la nómina de este tochaco de 411 páginas de viñetas en las que las superhostias son la materia prima de la mayoría de ellas. ¿Cómo tratar de hacer una sinopsis de algo así? Si en el primer tomo se nos hacía una breve introducción para dar posteriormente paso a las luchas, en este ya estamos de lleno…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una magia más oscura, de V. E. Schwab

Una magia más oscura

Uno sabe cuándo está ante un fenómeno literario. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta. La legión de fans, las múltiples adaptaciones, la recomendación continuada que tiene lugar en redes sociales, la sensación de que todo el mundo está leyendo el mismo libro a la vez, ese alto porcentaje de adicción que provoca la obra en concreto… Podría seguir hablando sobre esa aura que despiertan algunos libros, pero creo que ha quedado claro lo que intento decir. El último grito en literatura juvenil se llama V. E. Schwab y con tan sólo 32 años ha colocado en las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las Guerras Lácteas, de VV. AA.

las guerras lácteas

Renovarse o morir. Reinventar. Adecuar a los nuevos tiempos. Adaptar el producto al público objetivo. Ese que ladra, ese que manda, ese que tiene el dinero en el bolsillo. ¡Brainstorming! A veces tocando la tecla correcta: mundos oscuros e inquisitoriales, muertes necesarias, sexualidades reconstruidas… ¡Tormenta de mierda! Otras intentando lo absurdo: simples cambios de vestuario, orígenes alterados de forma burda para acceder a la sobrevalorada corrección política, resurrección (¿en serio?), cuarta o quinta resurrección…. ¡Miradme soy posmoderno! ¡Miradme soy accesible al público medio! ¡Intentaré no tirarme un pedo para no ofender! Gracias por su compra. Aquí tiene. Trague con embudo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Niveles de vida, de Julian Barnes

Niveles de vida

“Vivimos a ras de suelo, en lo llano, y sin embargo aspiramos a elevarnos. Terrestres, a veces ascendemos tan alto como los dioses. Algunos se elevan por medio del arte, otros con la religión; la mayoría, con el amor. Pero al elevarnos también podemos caer en picado. Hay pocos aterrizajes suaves. […] Cada historia de amor es en potencia una historia de aflicción. Si no al principio, más tarde. Si no para uno, para el otro. A veces para ambos.” Ya es la segunda vez que leo Niveles de vida y creo que esta vez ha sido incluso más especial…

Lee la reseña completa

Publicado el

La luna se ha puesto, de John Steinbeck

La luna se ha puesto

Desde que leí Las uvas de la ira, John Steinbeck está en el altar de mis autores predilectos, y con La luna se ha puesto me ha demostrado de nuevo su maestría. Qué fácil parece escribir cuando se lee a autores que lo hacen tan bien, sin necesidad de palabras rimbombantes ni de continuos giros de trama para mantenernos pegados a sus palabras. La luna se ha puesto es una novela corta (ciento ochenta y cuatro páginas en la última edición de Edhasa) que nos relata cómo un ejército extranjero invade un pueblo, con el propósito de explotar su mina…

Lee la reseña completa

Publicado el

Laura Dean me ha vuelto a dejar, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero O’Connell

Laura Dean me ha vuelto a dejar

De las infinitas citas sobre el amor que existen, hay una que en mi adolescencia me producía sentimientos encontrados. Se trata de aquella que dice algo así como que es mejor haber amado y perdido que nunca haber amado. En mi caso, quería convencerme de que era mejor haber amado, aunque no te hagan ni puto caso, que morrearte con una persona que ni fu ni fa. Me decía a mí mismo que mi inevitable fracaso me daba igual, que los rolletes de discoteca de mis amigos estaban muy por debajo de mis caballerescas ensoñaciones. Sin embargo, una parte de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El amigo, de Sigrid Nunez

Cuando en la contraportada de un libro califican a este de “texto inclasificable” suelo mostrarme escéptico y dudoso (¿inclasificable por estar ante un libro extremadamente bueno, por salirse de la norma, por no adscribirse a un género concreto, por contarnos algo sumamente bizarro…?) y esperar que el adjetivo sea un mero gancho comercial. Yo caí, porque el tema es de los que me gustan: pérdida y perro, así que, a priori, prometía. La protagonista es una escritora que pierde a su amigo y mentor y tiene que cuidar a su perro (un gran danés artrítico), porque a la mujer del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cleptómanas, de Kirsten Smith

cleptómanas

No es ninguna novedad que Netflix está arrasando con casi todo lo que produce. Yo llevo unos cuantos meses enganchada a varias de sus series y he descubierto muchas maravillas, como por ejemplo Atypical, serie que vi dos veces seguidas sin arrepentirme lo más mínimo. Y desde que soy fan de Netflix siempre había querido leer alguna novela en la que hayan basado sus historias. Así que de eso vengo a hablar hoy, de un libro que ha servido para hacer uno de los últimos éxitos de la productora: Cleptómanas, editado por Nube de tinta y traducido por Ricard Gil.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vida después de la muerte, de Damien Echols

Vida después de la muerte

A mediados de 2018 pudimos ver cómo eran tratados los niños inmigrantes en Estados Unidos. El país de las oportunidades mantenía encerrados, en unas instalaciones gigantescas, a más de 1500 menores en jaulas similares a las utilizadas en las perreras. Todos nos horrorizamos y nos echamos las manos a la cabeza al descubrir esta especie de Guantánamo (otra perlita de los USA) donde los niños eran arrancados de los brazos de sus progenitores y confinados en unas condiciones infrahumanas. Ahora bien, tampoco debería extrañarnos tanto pues Estados Unidos, junto con Sudán del Sur, es uno de los dos únicos países…

Lee la reseña completa

Publicado el

Launas, de Sarah Hepola

Lagunas

En el colegio mayor en el que estuve viviendo unos años mientras iba a la universidad teníamos entre los amigos una pequeña tradición todos los domingos: a eso de las cuatro de la tarde, cuando nos asegurábamos de que todos habíamos amanecido y de que teníamos más o menos controlada la resaca, nos juntábamos en una habitación y empezábamos a compartir información de la noche anterior. Había veces, las menos, que el encuentro solo servía para comentar alguna anécdota graciosa desde la perspectiva de cada uno, pero en la mayoría de las ocasiones de lo que se trataba era de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Florida, de Lauren Groff

Florida

Un lugar no es solo un accidente geográfico o una estampa. Un lugar es todo lo que ocurre en él, las personas que lo componen y lo atraviesan, las sensaciones que provoca y el recuerdo indeleble que deposita en nuestra memoria. De esta manera, Florida, de Lauren Groff, no es solamente la ficción de unas cuantas historias que pueden coincidir en el mapa (o no). Es un verano en la asfixia, un aguacero que inunda la ciudad, los fantasmas empapados de tus ex maridos, el fin del mundo a la vuelta de la esquina. Creo que ha habido pocos textos…

Lee la reseña completa