Una libertad luminosa

Reseña de “Una libertad luminosa”, de T.C. Boyle

Sobrecubierta

Las historias encajan en una compás de 3/4 como cualquier melodía comercial, ya sabes, presentación, nudo y desenlace. Pero las mentes inquietas y creativas como la T.C. Boyle nunca están satisfechas con estas armonías y buscan los ritmos rotos o exploran los límites del ruidismo. “Una libertad luminosa” es uno de esos libros que van acompañados de banda sonora, que en esta ocasión es de alto nivel con mucho jazz como Maynard Ferguson. Incluso antes de entrar en la primera parte del libro, dedicada a los experimentos de Hoffmann con el ácido lisérgico, la frase cabecera está extraída de la canción de los Beatles: Tomorrow Never Knows, psicodelia que invita a relajarse, rendirse y dejarse llevar, porque “it is not dying”, esto no es morir.… Leer la reseña completa del libro "Una libertad luminosa" “Una libertad luminosa”

Garfield 20

Reseña de “Garfield 20: 2016-2018”, de Jim Davis

Durante eones llevé el mejor llavero del mundo. Era de Garfield, por supuesto y la frase que exhibía era: “Estoy estudiando la manera de ponerme a estudiar”. Con este recopilatorio de las tiras publicadas en prensa entre el 2016 y el 2018 he recuperado esa emoción. Garfield 20 recorre algunos de los mejores momentos de este escéptico, perezoso e increíblemente ingenioso gato. Aunque debo admitir que yo soy de perros y las tiras dedicadas a Odie me retuercen el corazón de ternura y me hacen reír a carcajadas.


Si Garfield hubiera sido lanzado en lugar de a finales de la década de los 70 en la actualidad, probablemente habría sido catalogado como nihilista o incluso millennial.… Leer la reseña completa del libro "Garfield 20" “Garfield 20”

Folklords

Reseña de “Folklords”, de Matt Kindt y Matt Smith

Si piensas en la historias que te apetecería leerte un fin de semana al inicio de curso, puede que seas de los que quieren esquivar la tragedia del fin de las vacaciones con un poco de fantasía y aventuras. Si tu respuesta incluye gnomos desquiciados, trolls que guían barcas, búsquedas heroicas y bibliotecarios que mandan callar y esconden secretos, Folklords, la serie de Matt Kindt y Matt Smith, que acaba de empezar, es tu cómic.

Cuando vi el título pensé que una traducción posible, “los señores del pueblo” me inquietaba. Ver a un chaval vestido como un ejecutivo de poca monta o un comercial de seguros en un entorno medieval despertó mi curiosidad.… Leer la reseña completa del libro "Folklords" “Folklords”

Agatha Raisin y el veterinario cruel

Reseña del libro “Agatha Raisin y el veterinario cruel”, de M.C. Beaton

Agatha Raisin y el veterinario cruel

Hoy vengo a hablaros de una novela original, entretenida y, sobre todo, divertidísima. No sé por qué pero siempre me ha dado la sensación de que en verano necesitamos más libros así, distendidos. Quizás porque nuestra cabeza está menos activa o porque, directamente, no buscamos complicarnos la vida. Si te pasa como a mí, este libro tiene que entrar de inmediato en tu lista de pendientes. 

Se trata de Agatha Raisin y el veterinario cruel, la segunda parte de la saga escrita por M.C. Beaton hace ya unos cuantos años y que ha vuelto a ponerse de moda por estos lares.… Leer la reseña completa del libro "Agatha Raisin y el veterinario cruel" “Agatha Raisin y el veterinario cruel”

El despertar

Reseña del libro “El despertar”, de Nora Roberts

el despertar

El verano no sería verano si no me pasara por aquí para hablaros de alguna novedad de Nora Roberts. Y ya van unos cuantos años cumpliéndose esta tradición, así que allá voy.

Hoy tengo el honor de presentarte su nueva obra, El despertar, que nos devuelve a la esencia de Nora Roberts. Nos hace viajar a Irlanda y entremezcla la fantasía con la realidad para regalarnos, como ya viene siendo costumbre, una obra entretenida, absorbente y única.

Se trata del comienzo de la trilogía El legado del dragón. Lo cierto es que no tengo ni idea de cuándo se publicarán las dos siguientes partes, pero conociendo a la autora y a Suma, la editorial que la trae a España, dudo que nos hagan esperar demasiado. … Leer la reseña completa del libro "El despertar" “El despertar”

Un día cualquiera en Nueva York

Reseña del libro “Un día cualquiera en Nueva York”, de Fran Lebowitz

Un día cualquiera en Nueva York

«Better read than dead»

Si hoy me preguntasen con qué personaje famoso me iría a cenar, no lo dudaría y daría un nombre bien fuerte y claro: Fran Lebowitz. Puede que antes de enero de 2021, cuando Netflix estrenó la miniserie dirigida por Martin Scorsese Pretend, It´s a city, ni te sonase el nombre de esta esnob neoyorquina del humor, pero sus observaciones irónicas sobre la Gran Manzana le han valido ahora ser reconocida, admirada y odiada a partes iguales por casi todo el mundo.

De la mano de Tusquets me llega Un día cualquiera en Nueva York, una recopilación en un solo volumen de dos libros ya publicados en los 80 por este mismo sello: Vida metropolitana y Ciencias sociales.… Leer la reseña completa del libro "Un día cualquiera en Nueva York" “Un día cualquiera en Nueva York”

Ariadna

Reseña del libro “Ariadna”, de Jennifer Saint

Ariadna

Los que me conocéis un poco ya sabéis que adoro la mitología griega. Recuerdo aprender los diferentes mitos siendo una niña y ver junto a mi padre series y películas que nos presentaban a famosos héroes como Hércules para que los acompañáramos en sus aventuras. 

Os cuento esto porque este mes de agosto está siendo para mí muy mitológico. Y es que hace poco tuve la suerte de leer Lore, de Alexandra Bracken, y ahora le ha tocado el turno a Ariadna

Obviamente, al decir este nombre, seguro que muchos de vosotros ya lo habéis asociado al mito de Teseo y el Minotauro.… Leer la reseña completa del libro "Ariadna" “Ariadna”

Tu mundo y el mío

Reseña del libro “Tu mundo y el mío”, de John Green

tu mundo y el mío

Echando la vista atrás, creo que puedo decir que he leído todos los libros de John Green. Lo descubrí con Bajo la misma estrella y después llegaron todos los demás. Y no sé por qué, es un autor al que no quiero perder de vista. Así que cuando supe (de rebote, la verdad) que había publicado un nuevo libro en español no pude resistirme y terminé haciéndome con él. Ahora bien, no era lo que esperaba.

Esperaba una novela ligera, con toques filosóficos y adolescentes que ponen en palabras sentimientos que están dormidos dentro de mí.… Leer la reseña completa del libro "Tu mundo y el mío" “Tu mundo y el mío”

Tainted Love

Reseña del libro “Tainted Love”, de Stewart Home

Tainted Love

Tainted Love es amor podrido, amor falso. Así se traduce el título de la canción que Gloria Jones grabó en los sesenta y que, posteriormente, artistas de diferentes estilos (y calidades) versionaron (y ultrajaron) con mayor o menor éxito. Pero también este amor podrido y falso es la idea principal (el regusto, vamos) que subyace bajo la fantástica novela homónima escrita en 2005 por un provocador y polifacético artista inglés llamado Stewart Home (¡menudo descubrimiento de escritor!), y que este año nos traen a España los amigos de Colectivo Bruxista (¡y menudo descubrimiento de editorial/colectivo cultural/gente maja!).… Leer la reseña completa del libro "Tainted Love" “Tainted Love”

Después

Reseña del libro “Después”, de Stephen King

despues


Que a estas alturas de la película, de lectura, de la vida, del partido o de lo que queráis, en la contra de un libro del tito Stephen King figure una cita del The Washington Post afirmando solemne y convencido: “Estáis en las manos de un narrador magistral”, es poco menos que una obviedad que raya en la chorrez. Todo el mundo sabe que King narra de putííííííísima madre, que lo lees de un tirón, que visualizas sin problemas todo lo que te quiere contar, y más aún las escenas costumbristas, familiares y cotidianas y que puede pasar de eso al horror en cero coma como si nada.… Leer la reseña completa del libro "Después" “Después”

Afterparty

Reseña del libro “Afterparty”, de Daryl Gregory

Afterparty

Los libros de Philip K. Dick me acompañaron durante toda mi época universitaria. Me los descubrió un gran amigo que en ese momento estudiaba matemáticas y era un gran aficionado a la ciencia ficción. Yo no era una asidua a este tipo de literatura pero enseguida entré en sus juegos psicotrópicos, me fascinaba como se movía entre el límite de lo real y lo ficticio siendo el límite una línea borrosa, casi imperceptible. La manera de estar y de introducir al lector en varios universos de manera simultánea me cautivó.

En Afterparty encontramos a K.… Leer la reseña completa del libro "Afterparty" “Afterparty”

Lore

Reseña del libro “Lore”, de Alexandra Bracken

Lore

No hay novela de Puck que no me genere interés, y si como yo, vosotros también sois amantes de la fantasía y los dioses griegos, seguid leyendo porque tengo mucho que decir sobre la fantasía moderna que hoy os traigo. Una historia que fusiona Los juegos del hambre con mitología griega: Lore, la nueva novela de Alexandra Bracken. 

Nos encontramos en Nueva York. El agón se está llevando a cabo. Y, ¿qué es el agón? Una caza. Pero, ¿qué tipo de caza? Os pongo en situación: Zeus castigó en el pasado a nueve dioses griegos y los convirtió en presas durante siete días.… Leer la reseña completa del libro "Lore" “Lore”