Publicado el

La espora, de Joaquín Planchuelo

La espora

Un trampantojo es un engaño. Literalmente, una trampa para el ojo. Algo que parece ser una cosa pero que en realidad es otra muy distinta. Algo así me ha pasado con La espora, el libro del que vengo a hablaros hoy.  Parecía una historia de asesinatos, pero ha resultado ser algo muy diferente.  Pero vayamos por partes. La novela, escrita por Joaquín Planchuelo —autor de Teules—, comienza fuerte. Álvaro, nuestro protagonista, tiene que proceder al levantamiento de un cadáver. Cuando llega a la escena del crimen se da cuenta de que quien está tendido en el suelo con un balazo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El montacargas, de Frédéric Dard

montacargass

Me encanta descubrir puñeteras joyazas de libros cuando menos me lo espero. Aún teniendo una pila considerable de pendientes, es inevitable que los ojos vayan a una portada tan minimalista pero a la vez lo suficientemente poderosa y contundente como para hacerte estirar el brazo y leer de qué va el libro en cuestión. Y saber, muy poco después, que hay que leer ese libro, porque, y esto es literal, estamos ante una pequeña (145 páginas) gran novela negra. El montacargas es una reedición de un clásico (y es un clásico con todas las de la ley), de 1961 que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La maga y otros cuentos crueles

maga

He leído poco de Elia Barceló, pero he tenido la suerte de que me ha gustado siempre ese poco  que ha caído en mis manos. Casualmente, todo ello ha estado marcado por el género fantástico. Y me alegro. Me alegro porque es una autora capaz de desarrollar una historia de ese palo, de crear la atmósfera envolvente necesaria y el ambiente ideal para dejarte no solo satisfecho, sino convencido de que lo que acabas de leer puede, podría o podrá suceder, sin necesidad de crear seres lovecraftianos ni criaturas poco creíbles, sino cogiendo como base la realidad conocida. En La…

Lee la reseña completa

Publicado el

España Embrujada, de Nekane Flisflisher

España Embrujada

Siempre he sido una apasionada de los misterios y, sobre todo, de los misterios que tienen que ver con lo sobrenatural. Por ejemplo, de pequeña estaba obsesionada con Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez. Y recuerdo que vi todos sus programas, sin excepción. Mis padres se sorprendían de verme ante la televisión, grabando los programas y viéndolos a la hora que fuera, fascinada ante todo lo que se contaba. Y creo recordar que, aunque a veces me asustaba lo que veía y me daba verdadero pavor, no podía dejar de verlo y de comentarlo al día siguiente con mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las chicas perfectas, de Sara Shepard

Las chicas perfectas

Hoy vengo a hacer algo más que una reseña. Voy a revivir unos cuantos años de mi vida en los que me acompañaron unas chicas a las que a mí, cariñosamente, me gusta llamar «las lerdas». Un día, sin previo aviso, comencé a ver una serie llamada Pequeñas mentirosas. Era una noche de verano, hacía un calor sofocante y yo no podía dormir, así que buceé en internet hasta que encontré esta serie que tenía buena pinta. El resultado fue que no pude parar de ver capítulo tras capítulo en toda la noche. Había asesinatos, desapariciones, unas protagonistas que habrían…

Lee la reseña completa

Publicado el

El patólogo. Parte I: Memento Mori, de Max Kroennen

El patólogo

Me he pasado varios años de mi vida —más de los que me gustaría admitir— entre los libros de la Facultad de Derecho. Estaba tan metida en las leyes que solamente quería sacar la cabeza de ellas para centrarme en otra cosa. Rozaba ese ansiado fin con los dedos cuando suspendí la última asignatura que me faltaba para poder presentar el trabajo final. Abatida, me dije a mí misma que aquel podía ser el final. Quizás no el que esperaba, pero sí uno con el que me conformara.  Así fue cómo acabé matriculada en la carrera de Criminología y así…

Lee la reseña completa

Publicado el

La voz de Amunet, de Victoria Álvarez

La voz de Amunet

“Lo peor de los espejismos no es que sean incapaces de saciar nuestra sed o de brindarnos un poco de sombra, sino la crueldad con la que avivan nuestras esperanzas.” Los espejismos siempre han conducido al ser humano a un mundo de irrealidad y ensoñación, dominado tanto por la luz como por las sombras. Un mundo mágico al que este solo puede acceder a través de sus sueños y en el que hasta sus más profundos deseos se podrían hacer realidad… Pero también la peor de sus pesadillas. Por eso siempre se dice que cuidado con lo que deseas, ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sigilo, de Ismael Martínez Biurrun

Tenía muchas ganas de leer algo de Ismael Martínez Biurrun y ha querido la casualidad que haya tenido la suerte de ser su último libro, Sigilo, un libro que me interesó desde que leí su sinopsis. La estructura del libro es la de capítulos no muy extensos en las que se reparte el protagonismo de los principales personajes de forma circular. Por un lado tenemos a Fede, que ha sido contratado como vigilante de un edificio de 50 pisos que va a demolerse en breve y que recibe una jugosa oferta a cambio de dejar subir al ático a unas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Réquiem por Elisa, de Almudena Bustamante

Réquiem por Elisa

Muchas veces me preguntan qué tiene que tener un libro para que me guste. Y la verdad es que, dependiendo de la temática, exijo unas cosas u otras. Si se trata de un thriller, necesito que me enganche. Si es juvenil, que tenga un punto de vista que me atraiga. Si es un romance, me gusta poder conectar con los personajes. Y, si se trata de literatura, necesito que me bailotee algo en la tripa mientras estoy leyendo. Por eso no me puedo quedar con una sola cosa, depende del libro que tenga entre las manos.  También depende del autor:…

Lee la reseña completa

Publicado el

La auditora, de Jon Bilbao y Javier Peinado

audirtora2

Para un diseñador e ingeniero mecánico en sistemas robóticos programables en secuencia omicrom zeta 2 como yo, al oír la palabra “auditoría” lo que me viene a la cabeza es un soberano coñazo de comprobaciones in situ en empresas de facturas, impuestos, normas de calidad ISO- PIJO, pedidos, y otras muchas mierdas de esas que pasan a diario en oficinas y fábricas. Por eso cuando vi la portada de este cómic, con ese dominante verde hulkiano acaparándola y co dos perros en una carretera, asociada a un título tan poco inspirador y relacionado en principio con el dibujo, me picó…

Lee la reseña completa

Publicado el

La desaparición de Annie Thorne, de C. J. Tudor

la desaparición de Annie Thorne

Hace más o menos un año me pasaba por aquí para contaros que había leído un libro que me había dejado un poco patidifusa. Se trataba de El hombre de tiza y lo que parecía una novela normal de asesinatos se convirtió en algo estremecedor que llegó a provocarme pesadillas.  Tanto me marcó que cuando me enteré de que su autora, C. J. Tudor iba a sacar un libro nuevo, lo pedí enseguida para leerlo cuanto antes. Diré que el ejemplar me llegó hace tres días y que ya lo he terminado. Tanto me apetecía leerlo que terminé por quitar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Extremadura secreta, Brujas, Sabias y Hechiceras, de Israel J. Espino

Israel J. Espino es periodista licenciada en Ciencias de la Información. Tiene un Máster en Comunicación y otro en Antropología Social y Cultural. Es, además, una mujer sumamente interesante a quien tuve la oportunidad de oír y conocer hace pocos días, en la feria del libro de Cáceres. A la autora la conocía principalmente por ser la presentadora del programa de televisión Tras el mito, que se emite en Canal Extremadura y en el que investiga sobre leyendas, curiosidades y mitos de mi tierra. Si os interesa, podéis ver el programa en la página web del canal. Personalmente, es un…

Lee la reseña completa