El nudo Windsor

Reseña del libro “El nudo Windsor”, de S. J. Bennett

El nudo Windsor

En esta novela, El nudo Windsor la primera parte de una saga cuyo éxito no se esperaban ni la autora (S. J. Bennett) ni la protagonista, la reina de Inglaterra; pero que para bien o para mal las han encumbrado, a la primera en el género detectivesco y a la segunda en el rol de icono pop. Su Majestad La Reina Investigadora, 1, fue publicada en 2020 y a España llegó con la Editorial Salamandra.

Después del éxito mundial conseguido con ella, en este 2022 ha publicado una continuación de igual resultado: Un caso de tres perros, donde sigue ofreciéndonos a una Reina Isabel II entrañable, traviesa, cercana, peleona y muy divertida.… Leer la reseña completa del libro "El nudo Windsor" “El nudo Windsor”

El arte de la fuga

Reseña del libro “El arte de la fuga”, de Daniel Tordera

el arte de la fuga

Corría el 2018, concretamente un 15 o 16 de octubre, según se mire, a la salida de los Premios Planeta, cuando contento como iba yo tras haber cenado y asistido a la gala de entrega y rueda de prensa, oi una voz que me llamó. Me extrañé porque en Barcelona no conozco a nadie, salvo al grupo de periodistas con el que iba y con el que solo me junto esos días. Así que al girarme hacia la voz me encontré con un melenudo y una chica que supuse que era su novia.… Leer la reseña completa del libro "El arte de la fuga" “El arte de la fuga”

Cuernos

Reseña del libro “Cuernos”, de Joe Hill

cuernos

Hace unos años me topé por casualidad con una película protagonizada por Daniel Radcliffe que hizo que me explotara la cabeza. Si el actor se había propuesto salirse de su papel de niño mago, lo consiguió a la fuerza. Al terminar la película me puse a investigar un poco sobre ella y descubrí que el guión estaba basado en una novela del hijo de Stephen King. «Ahora lo entiendo todo», pensé. El caso es que esa información se quedó almacenada en algún lugar recóndito de mi mente y jamás había vuelto a salir a la luz.… Leer la reseña completa del libro "Cuernos" “Cuernos”

El escondite

Reseña del libro “El escondite”, de Kiersten White

El escondite

Cincuenta mil dolores. ¡Vaya cifra!, ¿verdad? Eso pensó nuestra protagonista, la del thriller que hoy os traigo. Mack es una joven misteriosa, de la que el narrador nos va dando información sobre su pasado en migajas y siempre manteniendo la intriga. Pero es sencillo llegar a la conclusión de que Mack ha escapado del mismísimo infierno donde el Diablo era su padre. Y ella se escondía, y se escondía, y precisamente el hecho de esconderse le salvó la vida. 

Por eso, cuando la directora del lugar donde reside Mack le propone participar en un concurso cuya finalidad es esconderse para ganar el premio de cincuenta mil dólares, Mack decide aceptar, ya que esconderse es lo mejor que se le ha dado siempre.… Leer la reseña completa del libro "El escondite" “El escondite”

Vardϕ. La isla de las mujeres

Reseña del libro “Vardϕ. La isla de las mujeres”, de Kiran Millwood Hargrave

Los sucesos acaecidos durante la Nochebuena de 1617 en la isla de Vardϕ (situada en el extremo noreste de Noruega) y que se narran en esta novela, no son leyenda o producto de la imaginación sino hechos reales, y aunque la autora, Kiran Millwood Hargrave se tome ciertas licencias narrativas, ofrece una visión de ellos desde varios puntos de vista que merecen el aplauso de los lectores.

La edición que Ático de libros ofrece de Vardϕ, la isla de las mujeres, está traducida por Aitana Vega Casiano, y lo primero que nos encontramos al abrirla es lo que decía la Ley del lugar en aquella época:

“POR ORDEN DEL REY: Cualquier hechicero, u hombre fiel, que sacrifique a Dios, su santa Palabra y al cristianismo, y se consagre a sí mismo al diablo, será arrojado al fuego e incinerado”

Llamemos a las cosas por su nombre, aquí se está hablando de brujería, o de lo que los hombres temerosos de Dios dijeron que era, y que estaba conformada básicamente por todos aquellos rituales religiosos que no fueran cristianos.… Leer la reseña completa del libro "Vardϕ. La isla de las mujeres" “Vardϕ. La isla de las mujeres”

El exorcismo de mi mejor amiga

Reseña del libro “El exorcismo de mi mejor amiga”, de Grady Hendrix

el exorcismo de mi mejor amiga

Hasta hace cosa de un año no tenía ni repajolera idea de quien era este Grady Hendrix. Pero que ni zorra, eh. Y sin embargo, en ese plazo de tiempo me he zampado tres de sus libros. El primero fue Guía del club de lectura para matar vampiros, reseñado en este mismo portal principalmente por la temática vampira. Me dejó muy buen sabor. Tan bueno que quise leer más del autor y así me encontré con el segundo, el cual conocía aunque solo fuera por su vistoso diseño de imitación de un catálogo de Ikea, Horrorstör.… Leer la reseña completa del libro "El exorcismo de mi mejor amiga" “El exorcismo de mi mejor amiga”

Un caso de tres perros

Reseña del libro “Un caso de tres perros”, de S. J. Bennett

Palacio de Buckingham, 2016, la reina Isabel II va a enfrentarse a una serie de catastróficas desdichas cuando se le acumulen los problemas: BREXIT, elecciones en EE.UU (Trump o Hilary), la nueva primera ministra de Inglaterra (Theresa May) y las intrigas dentro de los muros reales.

Un caso de tres perros de S. J. Bennett  es una divertida novela donde los protagonistas tiene nombre como Lilibeth, Catalina, Felipe o Carlos; personajes reales (en el doble sentido de la palabra) que en esta ocasión se nos presentan “al desnudo”, fuera de los focos, detrás del telón.… Leer la reseña completa del libro "Un caso de tres perros" “Un caso de tres perros”

El enigma de Caín

Reseña del libro “El enigma de Caín”, de Torquemada

Torquemada es el seudónimo del escritor Edward Powys Mathers culpable, él solito, de crear los enigmas que mantuvieron entretenidos a los lectores del The Observer durante años. Tuvo tanto éxito que cada semana recibían más de 7000 posibles soluciones a los acertijos, con la esperanza de ser uno de los tres primeros en hacerlo y cobrar la recompensa que ofrecían. Unos años después, en 1934, se publicó “The Torquemada Puzzle Book” (El enigma de Caín en español), un recopilatorio de sus mejores propuestas que trae de cabeza a las mentes más atrevidas de nuestra era desde entonces.… Leer la reseña completa del libro "El enigma de Caín" “El enigma de Caín”

La estafa

Reseña del libro “La estafa”, de Santiago Ambao

la estafa

Este es uno de esos libros que descubro por casualidad en uno de mis paseos por las librerías, a pesar de haber sido debidamente informado por la editorial. Uno de esos pequeños descubrimientos personales que llaman la atención por su portada, por su edición. Porque apenas se ve el título y el autor en la portada o el lomo. Tan solo las líneas interiores y exteriores de dos cajones, uno flotando sobre otro, y la silueta (igual de poco visible que el título) de un hombre en posición fetal en su interior.

Un libro pequeño, que hojeo y veo que se divide en capítulos cortos y que solo tiene 142 páginas.… Leer la reseña completa del libro "La estafa" “La estafa”

Galerna

Reseña del libro “Galerna”, de Peru Cámara

galerna

No hay nada como los viernes, ¿verdad? Aunque no tengas planes. Aunque tu vida social se haya reducido a la nada por culpa de las circunstancias, los años y, porque no decirlo también, la edad. Aunque tus planes sean, simplemente sentarte en el sofá, o tumbarte, desplegar el catálogo de alguna plataforma para ver la peli o serie que toque ver por imperativo social, y tardar más tiempo eligiendo que viendo lo elegido… Esasacrosanta desconexión de dos días que empieza el viernes por la tarde es lo mejor… Hasta que te llama tu jefe.… Leer la reseña completa del libro "Galerna" “Galerna”

Un linaje oscuro

Reseña del libro “Un linaje oscuro: Las crónicas de Ravenswood 1”, de Victoria Vílchez

Un linaje oscuro

Luz y oscuridad. Magia blanca y magia negra. El Bien y el Mal. Mentiría si os confesara que no me tiro de cabeza cuando un libro contiene estos ingredientes. Y es que a pesar de ser aspectos muy trillados en la literatura y en el cine, ¿qué queréis que os diga? ¡Yo siempre me siento atraída por ellos! En mi opinión, el ser humano, por mucho que se empeñe en pertenecer a un bando o a otro, posee luz y oscuridad a partes iguales en su interior.… Leer la reseña completa del libro "Un linaje oscuro" “Un linaje oscuro”

Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad

Reseña del libro “Vienen de noche”, de Júlia Carreras

Vienen de noche

Hoy presentamos el libro “Vienen de noche. Estudio sobre las brujas y la otredad”, de la filóloga e investigadora Júlia Carreras Tort, un estudio donde, como el propio título indica, se aborda el tema de las brujas como habitantes de nuestros miedos, de lo atávico, de las sombras, y que, en palabras de la autora, supone “un viaje iniciático hacia el mundo de lo inefable, lo esquivo y volátil”.

Con una prosa rica, culta y dinámica, y multitud de citas a pie de página que denotan una cuidada documentación, la autora vuelca su pasión confesa sobre este tema (la cual me ha recordado a la de una amiga escritora muy relacionada con estos mismos temas, Israel Espino, en cuyo libro “Extremadura secreta: brujas, sabias y hechiceras”, también se tocan muchos de estas interrogantes e inquietudes aquí abordadas), lo que la ha llevado a su propio viaje literal y vital para conocer los emplazamientos que tradicionalmente se han relacionado con las brujas, como son las montañas, y, particularmente, los Pirineos.… Leer la reseña completa del libro "Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad" “Vienen de noche : Estudio sobre las brujas y la otredad”