Publicado el

Terra Alta, de Javier Cercas

Como siempre que asisto a la fiesta circense del Premio Planeta me gusta cerrar el círculo reseñando la novela ganadora, siempre que esta lo merezca y que la trama me llame a leerla, que no sería la primera vez que se ha dado el caso de que no. Pero en esta ocasión el caso es que sí, me llamó. Aunque, ojo, la novela me parece digna y por ello reseñable, y,  no obstante, no estoy tan seguro de que sea la justa merecedora del galardón. Planeta, como casi todas las editoriales, busca lectores, no autores, y eso es un hecho…

Lee la reseña completa

Publicado el

Llámame Yesi, de Óscar Gavilán

Llámame Yesi

Siempre me ha gustado mucho la historia del hilo rojo que nos une con lo que más queremos en la vida. O con lo que más necesitamos. Y es curioso que siempre el final del hilo lo tenga una persona. Es otra forma de hablar del destino. ¿Puede este depender de la gente que vamos conociendo? ¿Es posible que alguien que se cruza por nuestro camino, aunque sea de refilón, tenga después un papel decisivo para cambiar nuestro futuro? Esa clase de preguntas era la que pasaba por mi cabeza mientras leía Llámame Yesi, la nueva novela de Óscar Gavilán…

Lee la reseña completa

Publicado el

Naranja de sangre, de Harriet Tyce

Naranja de sangre

Hay momentos de mi vida en los que solo quiero encontrar una novela que me enganche desde el principio, que me absorba tanto que las horas se pasen delante de mí sin que me inmute, que me atrape de tal manera que no pueda soltar el libro para nada. Puede sonar a tópico, pero sé que muchos de vosotros habéis sentido esto que estoy describiendo. Y, si hace tiempo que no lo sentís, igual volvéis a recuperar las ganas de engancharos a una novela gracias a Naranja de sangre.  Sí, este libro ha llegado en un momento muy bueno, en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Oscuro amanecer en Berlín, de Joaquín Rodríguez

oscuro amanecer en Berlín

Voy a empezar esta reseña con una apreciación especial al autor. Escribir me parece algo muy complejo. Sentarse delante de un teclado y decir «voy a contar algo, y voy a invertir muchas horas de mi vida para que alguien lea una idea que he tenido» es de ser un valiente. Y todavía más cuando la temática es algo sobre lo que se ha escrito muchísimo, ya que hay que demostrar que tu idea es original y que no se parece a nada que otra persona pueda aportar. Me estoy agobiando solo con pensarlo, y eso que yo en mis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Historias extrañas, de Rosa Mulholland

historias extrañas

La literatura gótica nunca pasa de moda. Apariciones espectrales, un páramo solitario, un rayo de luna abriéndose paso entre la frondosidad del bosque… No hay género literario cuya atmósfera sea más atrayente, aunque nos acabe erizando la piel, o precisamente por eso. Ya hemos recomendado por aquí muchos clásicos góticos por todos conocidos, como Sheridan Le Fanu, Edgar Allan Poe, Angela Carter, Mary Shelley, Henry James o el patrio Gustavo Adolfo Bécquer, pero en esta reseña hablaré de una autora no tan popular: Rosa Mulholland. Al menos yo la acabo de descubrir gracias a Historias extrañas, la selección de relatos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Shock Anthology 1, de VV. AA.

shock1

La portada me engañó. Piqué. Y nadie puede culparme, nadie. ¿Cómo iba a sospechar que lo que servía ese elegante pero esquelético camarero tuerto tras una barra algo descuidada, la verdad, sobre la que se veía un cóctel con un ojo por aceituna, una vela desgastada con churretones de cera y con unos estantes tras él repletos de pócimas, cabezas descompuestas, murciélagos embotellados y otros bichos y coronado por el título Shock Anthology no eran historias de terror? ¡Apuesto a que cualquiera hubiera pensado como yo, pardiez! Pero no. No eran historias de terror. Alguna sí, pero la mayoría no…

Lee la reseña completa

Publicado el

El monstrumólogo, de Rick Yancey

Hoy vengo a hablaros de un libro que a pesar de estar escrito por un autor bastante conocido y editado por una editorial muy grande ha pasado bastante desapercibido por las novedades de este año. Y, como eso no puede ser, he decidido hablaros de él para que lo podáis conocer un poco más.  Se trata de El monstrumólogo y está escrito por Rick Yancey, autor de La quinta ola, obra con la que se hizo famoso en España. Yo la leí en su día, hace unos cuantos años y bueno, tampoco es que fuera algo del otro mundo, pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick

fluyanmis

Voy a dejar claro que conozco más a Philip K. Dick por el cine que por los libros. Es más, solo por el cine. Películas como Blade Runner, Desafío Total, Minority Report, A Scanner Darkly (esta menos conocida, pero no menos cojonuda, y usando la siempre llamativa técnica de la rotoscopia) han sido adaptaciones de obras suyas con éxito que han marcado profundamente a una generación convirtiéndose algunas de ellas en obras cumbre y de culto. También reconozco que no había leído nada de Dick, aunque sí empecé ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y me estaba gustando. Si no…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cata, de Roald Dahl

La cata

“Éramos seis cenando esa noche en casa de Mike Schofield en Londres: Mike, su mujer e hija, mi mujer y yo, y un tipo llamado Richard Pratt.” Así comienza La cata, el breve relato de Roald Dahl, publicado (entre otros) en el New York Times, que estoy segura de que no pasará desapercibido para nadie. Llevaba queriendo leer este libro de apenas 60 páginas desde que Nórdica publicó esta edición bellamente ilustrada. Me llamaba muchísimo la atención su misteriosa premisa: dos matrimonios, con la hija de uno de ellos, se sientan a la mesa para una velada culinaria junto con Richard Pratt,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las radiografías de Xabina, de Pilar Ana Tolosana Artola

Las radiografías de Xabina

Siempre he dicho que a mí me gusta mucho ponerme en la piel de los personajes de las historias que leo pasa intentar sentir lo que sienten ellos en los libros. No sé si me gusta porque sé que son cosas que a mí —por el momento— no me ocurren y es una forma de vivirlas, o porque precisamente sé que, como no me ocurren, no me importa que les pase a otros y que yo me entere de ello. Bueno, no sé si me he explicado, pero espero hacerlo a lo largo de esta reseña.  Y es que hoy…

Lee la reseña completa

Publicado el

La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

Hay libros a los que les tienes cariño incluso antes de empezar a leerlos. Y eso que puedo decir, orgullosa, que fui una de las primeras personas en leer este libro, bastante antes de que se publicara. Pero ya sabía que le iba a tener cariño solo porque el autor de La comunidad es uno de mis compis de esta maravillosa locura que es Libros y Literatura. Y si hablamos de locos, él es uno de los principales motores para que esta genialidad no decaiga. Diréis entonces que no puedo ser muy objetiva al escribir esta reseña y quizás no…

Lee la reseña completa

Publicado el

De otro lugar, de Óscar Montoya

No sé que tiene el pasado que, a pesar de los avances sociales y tecnológicos de los que gozamos hoy en día y que nos permiten llevar unas vidas mucho más confortables y seguras, sigue atrayéndonos ineludiblemente. Estoy casi segura de que todos nos hemos planteado alguna vez a qué época viajaríamos en el caso de poseer una máquina del tiempo. Algunos tendrán muy clara su elección y otros no tanto, otros incluso cada vez que se lo planteen dirán una cosa diferente. Aunque unas épocas pueden resultar de primeras más interesantes que otras, la realidad es que todas tienen…

Lee la reseña completa