Publicado el

Shock Anthology 1, de VV. AA.

shock1

La portada me engañó. Piqué. Y nadie puede culparme, nadie. ¿Cómo iba a sospechar que lo que servía ese elegante pero esquelético camarero tuerto tras una barra algo descuidada, la verdad, sobre la que se veía un cóctel con un ojo por aceituna, una vela desgastada con churretones de cera y con unos estantes tras él repletos de pócimas, cabezas descompuestas, murciélagos embotellados y otros bichos y coronado por el título Shock Anthology no eran historias de terror? ¡Apuesto a que cualquiera hubiera pensado como yo, pardiez! Pero no. No eran historias de terror. Alguna sí, pero la mayoría no…

Lee la reseña completa

Publicado el

El monstrumólogo, de Rick Yancey

Hoy vengo a hablaros de un libro que a pesar de estar escrito por un autor bastante conocido y editado por una editorial muy grande ha pasado bastante desapercibido por las novedades de este año. Y, como eso no puede ser, he decidido hablaros de él para que lo podáis conocer un poco más.  Se trata de El monstrumólogo y está escrito por Rick Yancey, autor de La quinta ola, obra con la que se hizo famoso en España. Yo la leí en su día, hace unos cuantos años y bueno, tampoco es que fuera algo del otro mundo, pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fluyan mis lágrimas, dijo el policía, de Philip K. Dick

fluyanmis

Voy a dejar claro que conozco más a Philip K. Dick por el cine que por los libros. Es más, solo por el cine. Películas como Blade Runner, Desafío Total, Minority Report, A Scanner Darkly (esta menos conocida, pero no menos cojonuda, y usando la siempre llamativa técnica de la rotoscopia) han sido adaptaciones de obras suyas con éxito que han marcado profundamente a una generación convirtiéndose algunas de ellas en obras cumbre y de culto. También reconozco que no había leído nada de Dick, aunque sí empecé ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? y me estaba gustando. Si no…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cata, de Roald Dahl

La cata

“Éramos seis cenando esa noche en casa de Mike Schofield en Londres: Mike, su mujer e hija, mi mujer y yo, y un tipo llamado Richard Pratt.” Así comienza La cata, el breve relato de Roald Dahl, publicado (entre otros) en el New York Times, que estoy segura de que no pasará desapercibido para nadie. Llevaba queriendo leer este libro de apenas 60 páginas desde que Nórdica publicó esta edición bellamente ilustrada. Me llamaba muchísimo la atención su misteriosa premisa: dos matrimonios, con la hija de uno de ellos, se sientan a la mesa para una velada culinaria junto con Richard Pratt,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las radiografías de Xabina, de Pilar Ana Tolosana Artola

Las radiografías de Xabina

Siempre he dicho que a mí me gusta mucho ponerme en la piel de los personajes de las historias que leo pasa intentar sentir lo que sienten ellos en los libros. No sé si me gusta porque sé que son cosas que a mí —por el momento— no me ocurren y es una forma de vivirlas, o porque precisamente sé que, como no me ocurren, no me importa que les pase a otros y que yo me entere de ello. Bueno, no sé si me he explicado, pero espero hacerlo a lo largo de esta reseña.  Y es que hoy…

Lee la reseña completa

Publicado el

La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

Hay libros a los que les tienes cariño incluso antes de empezar a leerlos. Y eso que puedo decir, orgullosa, que fui una de las primeras personas en leer este libro, bastante antes de que se publicara. Pero ya sabía que le iba a tener cariño solo porque el autor de La comunidad es uno de mis compis de esta maravillosa locura que es Libros y Literatura. Y si hablamos de locos, él es uno de los principales motores para que esta genialidad no decaiga. Diréis entonces que no puedo ser muy objetiva al escribir esta reseña y quizás no…

Lee la reseña completa

Publicado el

De otro lugar, de Óscar Montoya

No sé que tiene el pasado que, a pesar de los avances sociales y tecnológicos de los que gozamos hoy en día y que nos permiten llevar unas vidas mucho más confortables y seguras, sigue atrayéndonos ineludiblemente. Estoy casi segura de que todos nos hemos planteado alguna vez a qué época viajaríamos en el caso de poseer una máquina del tiempo. Algunos tendrán muy clara su elección y otros no tanto, otros incluso cada vez que se lo planteen dirán una cosa diferente. Aunque unas épocas pueden resultar de primeras más interesantes que otras, la realidad es que todas tienen…

Lee la reseña completa

Publicado el

La víspera de casi todo, de Víctor del Árbol

la vispera de casi todo

“Él siempre ha creído que nos negamos a reconocer que nuestras vidas son un producto del maldito azar. Que insistimos en buscar una justificación porque somos incapaces de aceptar esa náusea del sinsentido en la boca del estómago.” Llevaba mucho tiempo queriendo leer algo de Víctor del Árbol. Llevo mucho tiempo oyendo maravillas de él y no han dejado de recomendármelo. Así que, ahora que tenía algo más de tiempo, supe que era el momento para empezar. Y decidí hacerlo con La víspera de casi todo, novela con la que obtuvo el Premio Nadal en el año 2016. La historia…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El juego de Valeria, de J.R. Escudero

El juego de Valeria

https://www.youtube.com/watch?v=v7vzm8h9xpI   Hay libros que ponen los pelos de punta por lo reales que pueden llegar a ser. El libro del que vengo a hablaros hoy, El juego de Valeria, de J.R. Escudero, es un ejemplo de ello. En él conocemos a Nico, un chico que lo ha perdido todo al sufrir una lesión y no poder jugar al baloncesto nunca más. Él, que se refugiaba en las canchas para no tener que pensar en lo duro que es ser adolescente, siente que su mundo se viene encima cuando ya no sabe qué hacer con su vida. Es en ese momento…

Lee la reseña completa

Publicado el

La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

La comunidad

Hace muy poco tiempo, leí un libro de cuentos que publicó Anagrama llamado Lo estás deseando. Sin esperarlo, se convirtió en una de mis lecturas más sorprendentes de este 2019. Y cuando pienso por qué, cada vez se me ocurren nuevos motivos. Pero creo que lo más importante es que no creía que fuera a serlo… Esperaba una lectura interesante y entretenida con la que calmar mis noches de lectura después de días de agobiante trabajo. Y me encontré con una novela que se salía de la norma, oscura e inquietante, que me tuvo presa entre sus páginas hasta que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La espora, de Joaquín Planchuelo

La espora

Un trampantojo es un engaño. Literalmente, una trampa para el ojo. Algo que parece ser una cosa pero que en realidad es otra muy distinta. Algo así me ha pasado con La espora, el libro del que vengo a hablaros hoy.  Parecía una historia de asesinatos, pero ha resultado ser algo muy diferente.  Pero vayamos por partes. La novela, escrita por Joaquín Planchuelo —autor de Teules—, comienza fuerte. Álvaro, nuestro protagonista, tiene que proceder al levantamiento de un cadáver. Cuando llega a la escena del crimen se da cuenta de que quien está tendido en el suelo con un balazo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El montacargas, de Frédéric Dard

montacargass

Me encanta descubrir puñeteras joyazas de libros cuando menos me lo espero. Aún teniendo una pila considerable de pendientes, es inevitable que los ojos vayan a una portada tan minimalista pero a la vez lo suficientemente poderosa y contundente como para hacerte estirar el brazo y leer de qué va el libro en cuestión. Y saber, muy poco después, que hay que leer ese libro, porque, y esto es literal, estamos ante una pequeña (145 páginas) gran novela negra. El montacargas es una reedición de un clásico (y es un clásico con todas las de la ley), de 1961 que…

Lee la reseña completa