Tierras muertas

Reseña del libro “Tierras muertas”, de Núria Bendicho Giró

Tierras muertas

Que en Cataluña pasan cosas desde hace tiempo no es una frase muy ingeniosa y oportuna, ¿verdad? Pero yo sé lo que me digo (y si usted lee con cierta asiduidad algunas de las cosas de las que hablamos por aquí, estoy seguro que también). Ah: por supuesto que Tierras muertas lo (re)confirma.

Esta es la primera cosa que quería decir (que luego me pongo a escribir y en la desdicha de adjetivaciones y subordinadas interminables que le salen sin querer a mi ineptitud escribiente se me olvidan las cosas importantes).

La segunda cuestión: usted sabe del lamentable baboseo que me gasto por aquí y por allá cuando hablo de El Jefe.… Leer la reseña completa del libro "Tierras muertas" “Tierras muertas”

Flores Rojas

Reseña del cómic “Flores Rojas”, de Yoshiharu Tsuge

flores rojas

Hay un tipo de historias que me parecen únicas. Ese slice of life en el que el autor simplemente deja al lector echar un vistazo. En ocasiones miramos cuando todo ha comenzado y nos vamos cuando parece que el asunto todavía no había llegado a su clímax. Flores Rojas, publicado por Gallo Nero, recopila catorce historias de ese estilo del mangaka Yoshiharu Tsuge. Yoshiharu Tsuge, una celebridad en su país y aún por descubrir del todo fuera de él, rubricó su obra con un estilo gegika que iba de lo onírico a lo biográfico.… Leer la reseña completa del libro "Flores Rojas" “Flores Rojas”

Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)

Reseña del cómic “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”, de Kurt Busiek y Stuart Immonen

superman identidad secreta edición deluex

Superman es la más bella y acertada metáfora sobre la adolescencia. Es el epítome del adolescente que descubre que unos cambios se están gestando en su ser. Es todos esos muchachos y muchachas que deciden esconder parte de su identidad porque todavía no entienden lo que les está sucediendo. Superman siempre ha hablado de poder, de sentirse inmortal, pero también de inseguridades, de no saber a quién contarle lo que le pasa. Por este motivo, Superman es un superhéroe que siempre ha calado entre los lectores: en unos porque viven en su pellejo una suerte de metamorfosis que los inquieta, en otros porque ya pasaron por esos cambios.… Leer la reseña completa del libro "Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)" “Superman: Identidad Secreta (Edición Deluxe)”

El último deseo del diablo

Reseña del libro “El último deseo del diablo”, de Asun Martín Moreno

el ultimo deseo del diablo

Todo Dios sabe que me gustan los libros, películas y cómics en los que aparece o tiene cierta importancia el diablo. Pero no me llenan tanto aquellos en los que el diablo aparece retratado como en ese antiguo libro asusta viejas y manual de pederastas con púlpito en el que el diablo es el malo más malo del mundo al que le encanta pelar huevos duros y siempre se sale con la suya gracias a ingeniosos engaños, giros finales y letra pequeña en sus contratos y Dios la bondad personificada (o divinizada).… Leer la reseña completa del libro "El último deseo del diablo" “El último deseo del diablo”

Candy Candy: la historia definitiva

Reseña del libro “Candy Candy: la historia definitiva”, de Keiko Nagita

Candy Candy: la historia definitiva

¿Quién no conoce a la famosísima Candy White? Los niños y las niñas de los años 70, 80 y 90 de todo el mundo la tienen en su corazón y sus recuerdos. Eso es una verdad como un templo. Sin embargo, yo —y no me matéis—, nacida en 1983, nunca leí el manga ni vi la serie de anime tan conocida. No puedo decir que no me suene Candy —¡claro que sí!—, pero yo era más de Sailor Moon, Ranma y Oliver y Benji, lo siento.

No obstante, siempre me ha creado curiosidad este personaje, así que cuando descubrí esta novela publicada por Arechi Manga y titulada Candy Candy: la historia definitiva, de Keiko Nagita, supe que debía leerla para conocer a fondo a Candice White y vivir su historia.… Leer la reseña completa del libro "Candy Candy: la historia definitiva" “Candy Candy: la historia definitiva”

Malaventura

Reseña del libro “Malaventura”, de Fernando Navarro

Malaventura

Me ha parecido leer en los quince relatos que componen “Malaventura” una niebla amarilla que los enturbia y los ensucia con la tinta ocre de la fatalidad, de lo que no tiene remedio por mucho que sus protagonistas se revuelvan en el albero y se rebelen inútilmente contra el inevitable destino. Y tiene esa niebla una presencia y un peso tan físicos y contundentes que me ha parecido también como si en cada relato, en cada página, casi en cada frase, su autor, Fernando Navarro, me gritara a la cara que él es un tipo (uno de los buenos) acostumbrado a ver la realidad a través del objetivo de una cámara. … Leer la reseña completa del libro "Malaventura" “Malaventura”

Hambre azul

Reseña del libro “Hambre azul” de Viola Di Grado

Hambre azul

Son ocho las ciudades en las que he vivido y me gusta pensar que ellas han colaborado en el puzle que me conforma hoy. En realidad, lo veo como una relación simbiótica, en la que ambas partes aportan, interaccionando mutuamente. No solo habitamos las ciudades, sino que ellas nos habitan en cierto modo a nosotros. La ciudad que nos ocupa en la reseña de hoy, y que es una de las grandes protagonistas de Hambre azul es Shanghái. Una ciudad con mucho carácter, carismática y que se presenta como el marco perfecto para la historia profundamente desgarradora escrita por Viola Di Grado.… Leer la reseña completa del libro "Hambre azul" “Hambre azul”

Agente Zero

Reseña del cómic “Agente Zero”, de Marina Casaos

agente zero

¿Cuántas veces hemos oído eso de que el perro es el mejor amigo del hombre? Millones. Y seguiremos oyéndola o leyéndola otros tantos miles de millones más. La gente lo dice ya de carrerilla, por inercia, sin pensarlo (es algo arraigado en el cerebro) porque es lo que toca decir en una conversación de ascensor o en un programa de televisión o cuando toca alabar una buena acción de los cánidos en detrimento de cualquiera que haga un ser humano cualquiera.

Pero y si la supuesta bondad de los perros obedeciera a oscuros intereses.… Leer la reseña completa del libro "Agente Zero" “Agente Zero”

Batman: El impostor

Reseña del cómic “Batman: El impostor”, de Mattson Tomlin y Andrea Sorrentino

batman el impostor

Ya tenía ganas de volver a hincarle el diente a una buena historia de Batman. No digo que no las haya, que las hay y a puñados, pero el murciélago es un bocado tan apetecible que lo meten en mil variados fregados con tal de vender cómics cargándose así su esencia principal. ¿Qué cual esa esencia? La de ser el mejor detective del mundo, y eso es un hecho. Porque cómics como Batman vs Depredador o Lobo o Aliens pueden ser entretenidos, y seguro que lo son, pero no son lo que yo busco en El Caballero Oscuro.… Leer la reseña completa del libro "Batman: El impostor" “Batman: El impostor”

La fiesta

Reseña del libro “La fiesta”, de Margaret Kennedy

la fiesta

“La fiesta es un libro de misterio clásico sumamente original que reúne todos los elementos del género en una fábula oscura e ingeniosa inspirada en los Siete Pecados Capitales, y que recuerda a las mejores obras de Agatha Christie, Daphne du Maurier o  P. D. James”.

Ese párrafo está en la contraportada. Ese párrafo fue el que me hizo querer leer este libro. Ese párrafo es una mentira de las gordas. No hay tal misterio. No huele a Agatha Christie por ninguna parte (no sé si hay partículas de du Maurier o P.… Leer la reseña completa del libro "La fiesta" “La fiesta”

El gran libro de los perros

Reseña de cómic “El gran libro de los perros”, de Miguel Gallardo y Karin du Croo

el gran libro de los perros

Que el mundo sería peor si no hubiera perros es un hecho. (Que sería mejor sin gatos, es una obviedad).

Siempre se ha dicho eso de que no hay que juzgar un libro por su portada. Y es verdad. No hay que hacerlo (aunque la portada del libro de hoy es de las que un jurado popular salvaría sin ninguna duda sin escuchar a ninguna de las partes).

 Pero a veces tampoco hay que juzgarlo por el nombre, porque te la pueden meter doblada, como me la han metido a mí aquí.… Leer la reseña completa del libro "El gran libro de los perros" “El gran libro de los perros”

Santa Familia

Reseña del cómic “Santa Familia”, de Eider Rodríguez y Julen Ribas

santa familia

¿Cómo era esa cita tan archirrepetida de Tolstoi? “Todas las familias felices se parecen entre sí; pero cada familia desgraciada tiene un motivo especial para sentirse así”. Esa cita. Más falsa que un castillo de aire, pero bueno, ha pasado a la historia de la citas.

Sin embargo, la cita por excelencia para hablar de las familias es la que dice que la familia no se elige, que es algo que se nos impone de nacimiento. Nada más cierto.

Hay veces en las que la familia se convierte en un puto infierno, ¿verdad?… Leer la reseña completa del libro "Santa Familia" “Santa Familia”