Publicado el

El arcano y el jilguero, de Ferran Varela

arcano2

Hacía tiempo que un libro no me llevaba de la mano para rememorar emociones vividas hace mucho, cuando uno leía y comentaba las mismas historias que leían sus amigos, cuando las tardes de verano eran tardes de libro, siesta y bici a lo Stranger Things;  cuando alternaba las series como El cuentacuentos de Jim Henson o las Historias asombrosas (Amazing stories) de Spielberg con películas y más lectura. Mucho tiempo ha pasado desde que leyera Miguel Strogoff o La historia interminable hasta que otro libro me haya devuelto a aquellos tiempos y sensaciones remotas. Aunque ahora que lo pienso, me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Babyteeth 1, de Donny Cates

baby

¡Pero mira que es pesado el tal Anticristo empeñándose en enviar a su semilla aquí con los mortales! Si como en el Infierno en ningún sitio. Y seguro que hace menos calor que aquí ahora mismo, en plena ola de calor al escribir esto. ¡¿Cuántas veces lo ha intentado ya en cómics, películas, libros…?! (Sin ir más lejos estos días se puede ver la adaptación televisiva de los Buenos Presagios de Gaiman y Pratchett). Cierto que alguna vez ha tenido éxito, pero creo que son más las veces que ha fracasado. ¿No? Pues por mí que siga intentándolo porque este…

Lee la reseña completa

Publicado el

El placer de matar a una madre, de Marta López Luaces

El placer de matar a una madre

No proliferan las novelas con títulos tan provocadores como este: El placer de matar a una madre. Es de esos que escuecen… ¿Quién puede matar a su madre? ¿Quién es capaz de sentir placer al cometer semejante atrocidad? Seguro que os preguntáis si la historia que relata de Marta López Luaces incomoda del mismo modo. Juzgad vosotros. Ignacio Suárez, psicólogo de profesión, está viendo por la tele una manifestación convocada por los sindicatos y, entre los asistentes, reconoce a Isabel, una de las pacientes que atendió en el manicomio en el que trabajó durante los años setenta. Isabel no fue…

Lee la reseña completa

Publicado el

El nombre de Berta, de Andrés Barrero

El nombre de Berta

No hace muchos días, recién terminada su lectura, enseñaba la portada de este libro en mis redes sociales con este título: “Aprender a cocinar lento, a leer lento, a escribir lento… A querer lento. Por ahí andará la felicidad”. Quienes hemos leído las reseñas literarias de Andrés Barrero podemos saber algunas cosas de él, como que es un gran lector, que le gustan los autores rusos, que lee lento, degustando las palabras, los párrafos, los capítulos, que todo sabe exprimirlo para sacar el jugo necesario. Que nunca habla mal de un libro si hay algo bueno que decir de él……

Lee la reseña completa

Publicado el

Extremity, de Daniel Warren Johnson y Mike Spicer

extremity

No son pocas las contiendas que luego derivaron en guerras en las que el detonante que lo inició todo es algo confuso. Tal vez empezaran con una disputa de tierras (sobre todo debido a los recursos que se podían obtener de estas), con puntos de vistas diferentes en lo referente al dios verdadero al que hay que adorar o incluso con ideales políticos diametralmente opuestos. Sea como fuere, y dependiendo de los años que nos remontemos en el pasado, alguien lanzó una piedra o empuñó una espada o tomó un rifle y acabó con la vida de otro. El fallecido…

Lee la reseña completa

Publicado el

Joyride, de Jack Ketchum

joy

Creo que lo único que he leído de Jack Ketchum hasta ahora ha sido La chica de al lado, aunque puede que haya leído también otro título más y se lo esté adjudicando a otro autor. En cualquier caso la lectura del mencionado libro me impactó como pocos. Fue una buena historia de terror. De un terror del bueno, del que mola, del posible, real y cercano. Sin elementos sobrenaturales. Una historia que podía ocurrir en la casa de al lado, como su título indica, y que, de hecho, estaba basada en hechos reales y del que, además, se realizó…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche más oscura XP vol. 1 (de 5), de VV.AA.

la noche

Ni soy fan ni he leído nunca ningún cómic de Linterna Verde. Tampoco pude acabar de ver la película de dicho personaje, de la que hasta el actor que lo encarnó, Ryan Reynolds –quien reconoce no haberla visto entera–, se burla en otro de sus papeles como antihéroe de la competencia, el mercenario bocazas Masacre. (Una cosa expía la otra, aunque lo de dejar escapar a Scarlett Johansson,… eso sí que no tiene perdón alguno). Pero vamos al grano, que esto no es ninguna crónica de esas de revista de peluquería o de telebasura de telahínco. Decía que no había…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lo estás deseando, de Kristen Roupenian

Lo estás deseando

“Escuchad. Puedo explicarlo. Hay un Ted malo debajo del Ted bueno, sí, pero luego, debajo de ese, hay un Ted que de verdad es bueno. Pero nadie lo ha visto nunca. En lo más profundo no soy más que un chaval que solo aspiraba a que lo quisieran y no sabía cómo conseguirlo, por mucho que lo intentara una y otra vez.” Generalmente, no suelo elegir leer libros de relatos. Quizás porque los últimos que decidí leer no consiguieron engancharme, y finalmente, opté por seguir con las novelas, que es el género por el que más suelo decantarme. Por eso,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan

El club de la buena estrella

Hay quien dice que no hay primera novela buena, pero yo no estoy de acuerdo. Algunos de los libros que más me han gustado fueron primeras novelas, como Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell (primera y única), El dios de las pequeñas cosas, de Arundhati Roy y Como agua para chocolate, de Laura Esquivel. Y ahora me toca sumar a la lista El Club de la Buena Estrella, de Amy Tan, que celebra su treinta aniversario. Ocho mujeres protagonizan El Club de la Buena Estrella. Por un lado, están las madres: Suyuan Woo, An-mei Hsu, Lindo Jong…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sigilo, de Ismael Martínez Biurrun

Tenía muchas ganas de leer algo de Ismael Martínez Biurrun y ha querido la casualidad que haya tenido la suerte de ser su último libro, Sigilo, un libro que me interesó desde que leí su sinopsis. La estructura del libro es la de capítulos no muy extensos en las que se reparte el protagonismo de los principales personajes de forma circular. Por un lado tenemos a Fede, que ha sido contratado como vigilante de un edificio de 50 pisos que va a demolerse en breve y que recibe una jugosa oferta a cambio de dejar subir al ático a unas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mujeres de Salem, de Thomas Gilbert

mujeress

No sé cuántos cómics, libros o películas habré leído o visto ya sobre el tema de la brujería, y en concreto del caso de Salem, pero es algo de lo que no me aburro. Como decía el Capitán América, “podría estar todo el día así”. Aunque sé el origen, el desarrollo, el final… todo, no me canso de ello. Bien sea por ver si el autor va a enfocarlo por el lado más humano y ruin de la historia, bien por si se decanta por lo demoníaco, o bien si opta por una mezcla, el caso es que es un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Maltrato animal, sufrimiento humano, de Mauricio García Pereira

“Trabajo en el matadero municipal de Limoges, el más grande de Francia, donde matamos cada día, sin excepción a vacas en estado de gestación. En ocasiones esperamos a propósito hasta veinte minutos antes de abrir la vaca, para que el ternero que está listo para nacer se ahogue en el líquido amniótico. La madre ha muerto hace ya un rato, pero aún se ve cómo su vientre se remueve. Si abriésemos la bolsa y auxiliáramos al ternero, podría vivir.” No se me ocurre ninguna otra frase que ilustre de mejor manera las sensaciones que me llenan al acabar de leer…

Lee la reseña completa