Muestras privadas de afecto

Reseña del libro “Muestras privadas de afecto”, de Guillermo Alonso

Muestras privadas de afecto

En general, suelo elegir mis lecturas por la sinopsis, por lo que, cuando abro el libro, sé más o menos lo que me voy a encontrar. Pero Muestras privadas de afecto, de Guillermo Alonso, llegó a mis manos inesperadamente. Por supuesto, leí la sinopsis, pero aun así no me quedó claro de qué iba, y con esa incertidumbre, comencé a leer.

La historia arranca el sábado, 8 de septiembre de 2018. «Dos años después de que la hermana de Ramón Mañana se suicidase» es la frase inicial de la novela, lo que no augura muchas risas, y menos todavía cuando dice que Ramón Mañana, nuestro protagonista, «había superado el duelo, pero no la sensación de despecho: si alguien tenía verdaderos motivos para suicidarse era él».… Leer la reseña completa del libro "Muestras privadas de afecto" “Muestras privadas de afecto”

La mitad evanescente

Reseña del libro “La mitad evanescente”, de Brit Bennett

La mitad evanescente

En La mitad evanescente, la autora estadounidense Brit Bennett nos transporta a esta historia ambientada entre Nueva York, Los Ángeles y sobretodo en Mallard, un pueblito completamente desconocido y alejado, situado en el sur de Estados Unidos. En dicha aldea, sus habitantes de piel negra tienen una obsesión y ésta es la de emparejarse con personas negras que tengan la piel lo más clara posible. Pues bien, las gemelas Stella y Desiree Vignes, nuestras protagonistas, cuentan con dicho requisito y Desiree, deseosa de salir de ese pueblo asfixiante, convence a su hermana para que dejen atrás el pueblo y huyan a Nueva Orleans para ser libres de una vez.… Leer la reseña completa del libro "La mitad evanescente" “La mitad evanescente”

El infiltrado

Reseña del libro “El infiltrado”, de Marta Querol

el infiltrado


Con un título así lo primero que a uno (a mí) se le pasa por la chola es que va a encontrarse con una trama del tipo de la peli de Scorsese con DiCaprio, Damon, Nicholson y agentes dobles o triples o con una de espías durante la guerra fría tras el telón de acero inoxidable o con un programa de esos en los que el jefe se introduce en la plantilla de su propia empresa…

A Odín gracias, pues nunca me han llamado las novelas de espionaje y a Scorsese lo prefiero en pantalla grande, este libro no tiene nada, nada que ver con nada de eso.… Leer la reseña completa del libro "El infiltrado" “El infiltrado”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá


Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

Cosas que pasan en la frontera

Reseña del libro “Cosas que pasan en la frontera”, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta

cosas que pasan en la frontera


A So Blonde la conocí, no a la manera carnal y bíblica sino en lo literario, en 2018 a raíz de su envidiable y cojonudamente bien escrita y tramada La Tríada. Canto primero: Tierra. Un libro inteligente, fresco y adictivo que daba a conocer el increíble bagaje cultural de su autora en variadas materias tanto divinas como inframundanas. Desde entonces leo todo lo que puedo de la autora, ya sea libro (Última noche en el páramo), cómic (Vamos, nena, que te comen la merienda) o su columna semanal en la sección cultural del Correo de Andalucía, de la que tomo nota de sus siempre acertadas recomendaciones.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que pasan en la frontera" “Cosas que pasan en la frontera”

Escritores y amantes

Reseña del libro “Escritores y amantes”, de Lily King

Escritores y amantes

Hay libros que llegan a ti por casualidad. Porque los ves destacados en las librerías a las que sueles acudir. Porque te llegan por e-mail como novedades del mes y decides darles una oportunidad. O simplemente porque te llaman la atención sus cubiertas o lees las sinopsis y crees que podrían ser interesante. Libros a los que les das una oportunidad pensando que te van a entretener y eso es justo lo que necesitabas en ese momento. Pero Escritores y amantes es muy diferente a lo que pensaba que iba a ser.… Leer la reseña completa del libro "Escritores y amantes" “Escritores y amantes”

Un cielo de sueños dorados

Reseña del libro “Un cielo de sueños dorados”, de Laura Wood

Un cielo de sueños dorados

En mis años universitarios tuve que leer muchos libros. Libros que odié y libros que amé, pero hubo tres que me marcaron: Cumbres borrascosas, Retrato del artista adolescente y El gran Gatsby

Os cuento esto porque el libro que hoy os traigo ha sido escrito conservando la esencia de uno de esos libros, y su lectura me ha traído muchos recuerdos. Recuerdos de aquella época universitaria cuando conocí la pluma de F. Scott Fitzgerald y me adentré sigilosamente en las vidas de sus protagonistas, en el lujo, en las fiestas y en la decadencia de esos años 20 de la mano de Jay Gatsby. … Leer la reseña completa del libro "Un cielo de sueños dorados" “Un cielo de sueños dorados”

American Royals 2: Majestad

Reseña del libro “American Royals 2: Majestad”, de Katharine McGee

American Royals 2: Majestad

Beatrice, Samantha, Nina y Daphne. ¡Qué ganas tenía de reencontrarme con estas cuatro! Cuando disfrutas con un libro y empatizas tanto con sus personajes a pesar de las diferencias que pueda haber entre ellas —y digo ellas porque en este caso son mujeres—, deseas poder volver a tomarte un café con las cuatro, que te cuenten qué están haciendo con sus vidas, cómo lo llevan, sus intereses, sus metas actuales, sus proyectos, sus objetivos… 

American Royals, el primer libro, fue una lectura fácil y necesaria que me vino genial en pleno confinamiento.… Leer la reseña completa del libro "American Royals 2: Majestad" “American Royals 2: Majestad”

John Carpenter’s: Joker

Reseña del cómic “John Carpenter’s: Joker” de John Carpenter

carpenter

No cabe duda de que el personaje del Joker es un caramelito. ¡Cuántos quisiéramos tener la oportunidad de que DC nos permitiera publicar las desenfrenadas historias que a muchos nos bullen en la mollera teniendo al payaso del crimen como protagonista, usando nuestros propios chistes malos, llevándolo a terrenos que creemos inexplorados y dándole rienda suelta sin temor a censuras de ningún tipo! ¡Nos ha jodido! Ver nuestra historia dibujada y en un tomito en tapa dura sería incluso mejor que el mejor de los sexos posibles.

¿Es John Carpenter un fan del Joker?… Leer la reseña completa del libro "John Carpenter’s: Joker" “John Carpenter’s: Joker”

Literatura

Reseña del libro “Literatura”, de Daniel Remón

Literatura


No, no, no y no. No es tan fácil, Daniel Remón, pergeñar un cuento con las once palabras que a tu sobrino, esa bolita con fiebre que piensa y pide cuentos, se le ocurran como si fueras un  Moncho Borrajo pero en papel. Borrajo hacía un número parecido, pidiendo a gente del público que le soltaran a bocajarro las palabras que se les ocurriera para él, acto seguido, combinarlas bien combinadas en una canción improvisada con sentido y con sus rimas y todo. Quedaba todo muy bien hilado, ya lo creo. Exactamente como has hecho tú. … Leer la reseña completa del libro "Literatura" “Literatura”

Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro

Reseña del cómic “Batman: La Maldición Del Caballero Blanco” – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro

la maldicion del caballero blanco

Hacía ya tiempo que no visitaba las calles de Gotham y comenzaba a echarlas de menos, pero es que tampoco ha habido material murcielaguil, o de familiares de este, que me llamara lo bastante como para hablar, bien, de él. No obstante, es bueno desengancharse un poco de las obsesiones, respirar, tomar distancia, airearse con otras lecturas y guardar el traje en el armario hasta que la fiebre vuelva. Así, cuando se produzca el reencuentro este será más efusivo y deseado, aunque no necesariamente se corresponda con las expectativas.… Leer la reseña completa del libro "Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro" “Batman: La Maldición Del Caballero Blanco – Edición Deluxe Limitada En Blanco y Negro”

La Deseada

Reseña del libro “La Deseada”, de Maryse Condé

la Deseada

En la cubierta de La Deseada, de Maryse Condé, aparece una niña —preciosa, por cierto—, lo que quizá te haga pensar que el título se refiere a ella, pero no. La Deseada es una isla del mar Caribe que pertenece a la región francesa de ultramar, y es allí donde nacen las protagonistas de esta historia. A lo mejor tú ya sabías de la existencia de esta isla, pero yo, una negada en geografía, me he enterado leyendo la novela.

El nombre de la isla es de lo más irónico porque es yerma y, en principio, no debería desearla nadie.… Leer la reseña completa del libro "La Deseada" “La Deseada”