Publicado el

Presas, de Beatriz Esteban

Presas

Una de las cosas que he aprendido a lo largo de la vida es que es imprescindible ponerse en la piel de los demás. Cuando decidí estudiar Derecho lo hice porque quería ayudar a personas que, por un motivo o por otro, se hubieran visto en una situación complicada. Y digo un motivo o por otro porque cualquiera —y esto quiero que se os quede grabado bien a fondo— cualquiera de nosotros podría sentarse en el banquillo de acusados en algún momento de nuestras vidas. Un momento de desesperación puede llevarnos a cometer locuras y aunque la mayoría de nosotros…

Lee la reseña completa

Publicado el

La única historia, de Julian Barnes

La única historia

“¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos? Creo que, en definitiva, esa es la única cuestión. Puedes puntualizar -certeramente- que no lo es. Porque no tenemos elección. Si la tuviéramos sí sería una cuestión. Pero no elegimos y en consecuencia no lo es. ¿Quién puede controlar cuánto ama? Si se puede controlar, entonces no es amor. No sé cómo podemos llamarlo, pero no es amor.” Este el comienzo de La única historia, una novela que, como veis, es difícil que deje indiferente a nadie. ¿Quién no ha amado y ha sufrido después, cuando ese amor…

Lee la reseña completa

Publicado el

Niño prodigio, de Michael Kupperman

niño prodigio

De un tiempo a esta parte (no sé cuánto realmente, puede que dos o tres años, no creo que más, aunque esto del tiempo es tan relativo, y además, tampoco importa demasiado) he visto proliferar en librerías, centros comerciales de todo tipo de estofa y fruterías muy a lo wonderful libros del tipo “¿Me cuentas tu historia, papá?”, “Así es papá”, “Querido papá: entre tú y yo”, o similares con la variante de mamá, abuelo y abuela o el más genérico y polivalente “Cuenta tu historia”. Son libros que, reconozco que pueden ser necesarios en un tiempo en el que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Guernica, de Bruno Loth y Corentin Loth

Guernica

Guernica… Me pregunto qué es en lo primero que piensa alguien cuando oye esa palabra: ¿en el pueblo vasco que fue bombardeado por aviones nazis? ¿En la gran obra de Picasso que inmortalizó esa tragedia? ¿O acaso ya son indisociables? Bruno Loth y Corentin Loth nos hablan de ambos en su novela gráfica Guernica, entrelazando los acontecimientos de aquel fatídico día con la crisis creativa que tuvo Picasso para cumplir con el encargo que le había hecho la Exposición Universal de París. Bruno Loth y Corentin Loth nos muestran cómo aquel 26 de abril de 1937 amaneció tranquilo. Era día…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sábado, domingo, de Ray Loriga

sábado

Supongo que no es solo cosa mía, pero, de pequeño, en la infancia, adolescencia, e incluso tardoadolescencia, cuando no sabía o entendía algo y me lo explicaban, imaginaba que llegaría el momento en el que lo sabría todo y no tendría que consultar a nadie. Al crecer te das cuenta de que no, de que básicamente, sigues siendo la misma persona, tal vez con otro carácter, con una suma de vivencias acumuladas que lo han forjado, con experiencias traumáticas (o no) y, en definitiva, con años de experiencia. Pero no lo sabes todo. Ni de coña. Ni lo sabrás. Es…

Lee la reseña completa

Publicado el

100% Marvel. Dominó 1: Instinto asesino, de Gail Simone y David Baldeón

instinto asesino

Conocí a Dominó en la secuela de la película del mercenario bocazas Masacre. (En España de toda la vida ha sido Masacre, nada de Deadpool ni mierdas de títulos ingleses. Masacre. MA-SA-CRE. ¿Deadpool? ¿Piscina de muertos? ¡Vete a cagar, anda! ). En fin, que conocí ahí a la tal Dominó, una mutante negra (interpretada por una muy atractiva Zazie Beetz) cuyo “poder” era la buena suerte y claros ejemplos de ello tuvimos durante la cinta. Tras la peli, queriendo saber más del personaje, del que algo sí me quería sonar, encontré que no era un personaje nuevo del todo (primera…

Lee la reseña completa

Publicado el

La huella de Drácula, de VV.AA.

la huella de dracula m

Al acabar la lectura de un libro o, más bien, cuando falta poco para que esa recurrente tragedia ocurra, voy buscando una nueva presa que devorar. A pesar de tener una pila bastante abultada de libros pendientes, hago eso, sí. Soy un enfermo. Y la mayoría de las veces la búsqueda la realizo por los océanos de la red. Sin embargo, muchas veces he encontrado auténticas joyas por el antiquísimo método del paseo sin prisa por la librería. Y así fue cómo, por pura chiripa, encontré esta antología de relatos. No me voy a ir por las ramas ni a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alma, de Alejandro Ayora

Alejandro Ayora quería hablarnos de amor y se puso manos a la obra. Tenía una idea en su cabeza y durante un par de años la trabajó día a día hasta dar forma a esta novela que he tenido entre mis manos y que es la primera novela de este autor. Supongo que recuerdan que desde final del año pasado ando en busca de libros que fundamentalmente me entretengan, que me sumerjan en alguna historia de esas que te atrapan página a página, como en este caso, hacía la vida, las desgracias y los sentimientos ajenos con el fin de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La máscara de la muerte y otras historias, de H. D. Everett

la máscara de la muerte

Hay que agradecer la labor editorial que desde hace un par de años está llevando a cabo la editorial La biblioteca de Carfax (de la que, por cierto, no me cansaré de decir lo mucho que me gusta el nombre) en su empeño por publicar terror del bueno independientemente de la época y temática y  su afán por potenciar la emoción del terror escrito por mujeres. De hecho, de todo lo que llevan ya publicado (que es mucho y bueno en tan poco tiempo), lo que más me ha llamado la atención ha sido, precisamente, la literatura escrita por mujeres…

Lee la reseña completa

Publicado el

La espuma de los días, de Boris Vian

la espuma de los días

Si no has oído hablar nunca de Boris Vian ni de su libro La espuma de los días, no sabes la que te espera en cuanto leas la primera página. La realidad tal y como lo conoces se pondrá del revés, y no tendrás claro si el autor te está mostrando un universo paralelo o contándote un sueño alocado. Y eso que la historia que plantea es sencilla: Colin y Chick, ventiañeros y amigos, se enamoran de Chloé y Alise, respectivamente. Colin posee dinero de sobra para vivir sin trabajar, y pronto se casa con Chloé. Sin embargo, Chick no…

Lee la reseña completa

Publicado el

El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma

el abrazo del monstruo

“¿Te comerías un plato bien lleno de mierda de perro para salvar a tu hija?” Eso es lo que yo pondría en la faja de este libro, pero también es cierto que quería comenzar esta reseña muy a las bravas. “¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?”, lo que figura en la faja original, no está mal, lo reconozco, pero le falta pegada. Es más romántico, elegante y fino, pero es muy suave. No. Mi opción es más salvaje, morbosa, bruta y prepara al lector para la violencia que le espera en el interior… Y conseguiría el…

Lee la reseña completa

Publicado el

El sermón del fuego, de Jamie Quatro

El sermón del fuego

“Me domina el deseo de una vida que no puedo tener.” Así confiesa la protagonista de El sermón de fuego su pasión más arrebatadora e íntima. Y acaso, aunque no seamos capaces de decirlo en voz alta: ¿no hemos sido todos víctimas de este pensamiento alguna vez en nuestras vidas? Ya se trate de amor o de cualquier otro asunto, ¿no nos sentimos a veces abrumados ante el dolor de una imposibilidad? Y esto es de lo que creo que trata esta novela: del dolor que causan nuestros más profundos deseos. De una vida, la real y actual, que vivimos…

Lee la reseña completa