Migrantes

Reseña del libro “Migrantes”, de Issa Watanabe

Las únicas palabras que vas a encontrar en Migrantes son las del título y las de la contraportada. Nombres y adjetivos demoledores, aniquiladores, necesarios. “Migrantes, refugiados, desplazadas, bombardeos, violencia, guerra, hambre, miedo, éxodo, campos, niños, niñas, huérfanos, pateras, rescates, ahogados, fronteras, ilegales, apátridas, desaparecidas, crisis humanitaria, pacto mundial sobre migración, derechos humanos… Silencio”. Migrantes ha sido incluido en el catálogo “The White Ravens” con frase tan brutales como esta: “Un silencio denso y pesado persiste en las páginas de este libro sin palabras”.

Además del Premi Llibreter 2020 la excelencia de este álbum ilustrado la aprecias en todos los detalles de principio a fin.… Leer la reseña completa del libro "Migrantes" “Migrantes”

Paraíso

Reseña del libro “Paraíso”, de Abdulrazak Gurnah

Paraíso es uno de esos libros a los que sinceramente no me habría acercado si no fuera porque le han dado el Premio Nobel este 2021 a Abdulrazak Gurnah. De hecho, ha sido una lectura en la que me ha costado entrar. El comienzo doloroso del niño protagonista “cedido” al “tío Aziz” para pagar las deudas del padre no ayudaba. Leer sobre el sufrimiento de los menores nunca es plato de gusto.

Sin embargo, esa es una de las características que más valoro de Paraíso pues consigue transmitir ternura e incluso humor en contextos tremendos, escatológicos y violentos.… Leer la reseña completa del libro "Paraíso" “Paraíso”

Paper Girls (Integral) nº 02/02

Reseña del cómic “Paper Girls (Integral) nº 02/02”, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

paper girls integral 2

El efecto 2000. El cataclismo tecnológico. Pasada la medianoche del 31 de diciembre de 1999 el mundo dejaría de existir tal como lo conocíamos. Las máquinas se volverían locas y atacarían a los humanos. La Skynet que se hiciera cargo de controlar las cabezas nucleares tomaría conciencia y decidiría celebrar el 4 de julio por todo lo alto. La medianoche pasó y solamente se tuvieron que ajustar algunos relojes. Un bluff. La total decepción para los que ansiábamos un poco de aventura apocalíptica. Ese miedo irracional a un gran cambio sirvió a Brian K.Leer la reseña completa del libro "Paper Girls (Integral) nº 02/02" “Paper Girls (Integral) nº 02/02”

Ailoveny Güats

Reseña del libro “Ailoveny Güats”, de Ailoveny Güats

Cada vez que comienzo un libro edito una ficha con un campo dedicado a la categoría a la que pertenece o mejor dicho le hago pertenecer. Ailoveny Güats pertenece a la etiqueta #subversión. He decidido clasificarlo como “autoficción provocadora y escatológica” en torno al deseo femenino, las mujeres libres y las putas. La violencia radical, innata y desgarradora de cada personaje pone en juego espejos deformes del estado del bienestar y la grotesca positividad del neoliberalismo.

Si buscas una lectura sencilla, en plan presentación, nudo y desenlace, con un juicio moral claro de qué personajes son los buenos y cuáles detestas, esta no es tu historia.… Leer la reseña completa del libro "Ailoveny Güats" “Ailoveny Güats”

El viento que arrasa

Reseña del libro “El viento que arrasa”, de Selva Almada

El viento que arrasa

Se cumplen diez años de la publicación original de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, en la editorial argentina Mardulce. En los tiempos que corren, en los que los lanzamientos son barridos de las estanterías y las mesas de novedades por libros aun más nuevos en menos tiempo que nunca, hay que celebrar que esta siga reeditándose, y que haya subido al trampolín de Literatura Random House (una casa mayor), que la ha colocado junto a Ladrilleros y No es un río en un distinguible tríptico con diseño de Max Rompo sobre ilustraciones de Ornella Pocetti.… Leer la reseña completa del libro "El viento que arrasa" “El viento que arrasa”

Los alcatraces

Reseña del libro “Los alcatraces”, de Anne Hébert

Los alcatraces

31 de agosto de 1936 en un pueblo costero y sumamente religioso llamado Griffin Creek. Olivia y Nora, dos adolescentes envidiadas por su belleza, desaparecen en mitad de la noche. ¿Qué les ha pasado? A través de los recuerdos y los testimonios de los familiares (el reverendo Nicolas Jones, el primo Stevens Brown y su hermano Perceval…) y de los vecinos, iremos sabiéndolo.

A grandes rasgos, se podría decir que de eso va esta novela, Los alcatraces, de Anne Hébert, publicada por primera vez en 1982, ganadora del Premio Femina y recién editada por Impedimenta.… Leer la reseña completa del libro "Los alcatraces" “Los alcatraces”

La peste

Reseña de “La peste”, de Albert Camus

La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro”. Con esta frase te encuentras nada más abrir el libro y fue desde este momento en que me sentí enganchado a la historia. Una frase tan sencilla y de una historia escrita hace décadas que me parece que representa lo que he estado viviendo desde el 2020. Puede que sea un momento duro para leer La peste, pero también puedo decir tras sumergirme de lleno en esta novela que es uno de los mejores momentos para hacerlo.… Leer la reseña completa del libro "La peste" “La peste”

Parker, edición integral parte 1

Reseña del cómic “Parker, edición integral parte 1”, de Richard Stark y Darwyn Cooke

parker

“Su rostro era un pedazo astillado de granito con ojos de ónice tosco. Su boca era un tajo repentino, exangüe. Sus manos parecían modeladas en arcilla marrón por un escultor que pensara a lo grande. Las mujeres de la oficina le calaron de inmediato. Sabían cómo caería sobre una mujer en plena noche. Como un árbol.”

Así, con estas frases en tamaño gigante, se describe en las tres primeras páginas a Parker. ¡Qué tío el tal Parker! Duro, frío, implacable, calculador, parco en palabras (de ahí lo de Parker; na, es broma) y con los huevos bien puestos y bien gordacos, rebosantes de ira, crueldad y sed de venganza, como se intuye en su retrato en la portada.… Leer la reseña completa del libro "Parker, edición integral parte 1" “Parker, edición integral parte 1”

Los hermanos Karamazov

Reseña del libro “Los hermanos Karamazov”, de Fíodor M. Dostoievski

Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov (Alba Editorial, 2021) es el clásico que me trae hoy aquí. Leer a Fíodor M. Dostoievski resulta una tarea inolvidable porque tanto si lo disfrutas como si te resulta soporífero, el resultado va a ser siempre el mismo: te deja huella.

Esta historia fue  originalmente publicada por partes en “El Mensajero ruso” entre los años 1878 y 1880. El autor tenía dos intenciones mientras la escribía: publicarla más adelante en un único volumen y darle una continuación en al menos, una novela más.

Ahora Alba Editorial trae después de 50 años una traducción de la obra directamente del ruso, gracias al trabajo realizado por Fernando Otero, Marta Sánchez –Nieves y Marta Rebón, cumpliendo dando vida a ese sueño que una vez tuvo su creador.… Leer la reseña completa del libro "Los hermanos Karamazov" “Los hermanos Karamazov”

Leña Menuda

Reseña del libro “Leña Menuda”, de Marta Barrio

Llego a esta novela por recomendación de mi amiga Mercedes, que además de escribir (artículos de prensa, cuentos, novelas) muy bien, es una lectora empedernida. Me atrevería a decir, incluso, que es obsesiva, compulsiva, enfermiza, exagerada, intensa, e intensiva. Es la persona más leída que conozco, multigénero y politeísta. En su panteón literario, valga la redundancia, lo mismo encuentras a Vázquez Montalbán que a Mendoza, a Camus que a Faulkner, a Shakesperare que a Markaris, a Danielruiz que a Martasanz, que a Saramago o que a Saramesa… Precisamente, se refirió a Marta Barrio como la prima hermana de Mesa y Sanz, de las cuales mi amiga y yo somos rendidos admiradores, por su (sic) “honestidad brutal”.… Leer la reseña completa del libro "Leña Menuda" “Leña Menuda”

Noviembre

Reseña del cómic “Noviembre”, de Matt Fraction

noviembre

No sé ni cómo empezar a reseñar este cómic, la verdad. Hay cosas que son algo confusas en su comienzo y siguen siéndolo incluso al haber acabado su lectura y no creo que sea cosa mía sino que, más bien, ha sido el autor quien ha querido dejar en el aire o no ha querido o sabido explicar de forma clara dichos temas. Pero al margen de esto, Noviembre es un gran cómic noir, de eso sí que no puede haber ninguna duda.

Desarrollado a base de capítulos no muy largos, la historia nos presenta a tres mujeres por separado que van a acabar uniendo sus destinos: Dee, una drogadicta tullida; Em, una joven con la mala suerte de estar en el momento y lugar más inoportunos; y Kay, una exagente de policía que, por culpa de un sucio pasado, tiene que trabajar atendiendo las llamadas telefónicas de la gente que necesita ayuda policial.… Leer la reseña completa del libro "Noviembre" “Noviembre”

Dark Ark 3

Reseña del cómic “Dark Ark 3”, de Cullen Bunn

dark ark 3

Bueno, pues parece que la lluvia que el Todocabronazo de Dios envió a la humanidad para darnos un escarmiento ha llegado a su fin. No sabemos si diosito contaba con la aparición del arca oscura o es algo que se le escapó de sus incompetentes y todofallidas manos, pero el arca de Noé y el de Shrae pronto llegarán a tierra firme, o eso indican los indicios (palomas y tal).

Mientras la familia de Shrae teme que los monstruos a los que han salvado la vida se los coman ahora que ya no les sirven, dos nacimientos se darán en este nuevo principio: por un lado Kruul, la mantícora será padre, por otro Selph, la hija de Shrae el hechicero oscuro, dará a luz a un niño con un aspecto no muy bueno, y no precisamente por salud, sino por su similitud con los rasgos vampíricos.… Leer la reseña completa del libro "Dark Ark 3" “Dark Ark 3”