Rhapsody in blue

Reseña del libro “Rhapsody in blue”, de Andrea Serio

rhapsody in blue


No me gusta el jazz y eso que le he dado varias oportunidades en distintos momentos. En realidad, tampoco es que me disguste especialmente. Soporto algunas canciones sueltas, no necesariamente las más conocidas, e incluso a veces me pongo para escribir o inspirarme cual Picasso una selección made in mí mismo, pero un disco entero me satura. Está muy bien como fondo de las antiguas pelis de cine negro, con la voz en off del antihéroe de turno, y, por supuesto, en blanco y negro. Esas pelis que te dan ganas de ver siempre con una botella del mejor burbon de Texas.… Leer la reseña completa del libro "Rhapsody in blue" “Rhapsody in blue”

Eliminados

Reseña del libro “Eliminados”, de Fernando Costilla

eliminados



Si echamos la vista atrás, pero muy muy atrás, remontándonos hasta aquellos días en los que éramos tiernos infantes, seguramente la mayoría pensaremos que esos eran tiempos mejores, ¿verdad? Es casi seguro que todos coincidiremos (siempre que hayamos nacido en el primer mundo, no hayamos sufrido catástrofes importantes –quedarse huérfanos de padre, madre o ambos, por ejemplo– y hayamos tenido la suerte de vivir en una familia “normal” (y teniendo claro que ninguna lo es), gozando de una relativa estabilidad económica, emocional y de salud)…

Puede que incluso muchos hayamos conocido a temprana edad a las personas que poco a poco se convertirían en los amigos más mejores del mundo y que, incluso con el paso inexorable de los años, sigamos en contacto con ellos y mantengan recíprocamente con nosotros el calificativo de mejores amigos.… Leer la reseña completa del libro "Eliminados" “Eliminados”

El tiempo recobrado 1/2

Reseña del cómic “El tiempo recobrado 1/2”, de Kei Fujii

el tiempo recobrado


No soy yo dado a leer cosas del palo romántico. Me aburren soberanamente y, a pesar de que sé que hay grandes obras, clásicas y modernas, que tratan de manera exclusiva los asuntos del cuore, me llaman menos que cero la atención.

Así que, si he querido leer este cómic no se ha debido a que el tema fuera el meramente sentimental, o no solo a esa exclusiva parcela sentimental del amor parejil. Lo que me ha llamado ha sido el saber que los protagonistas son dos ancianos, viudos, cargados con pesados recuerdos a sus espaldas –que incluso inconscientemente consideran que emparejarse de nuevo es una suerte de traición al cónyuge fallecido– que, sin embargo, sin proponérselo van a ver cómo el amor, a sus años, a una edad en la que ya no esperaban volver a enamorarse, irrumpe de nuevo en sus vidas.… Leer la reseña completa del libro "El tiempo recobrado 1/2" “El tiempo recobrado 1/2”

Invencible Vol. 1

Reseña del cómic “Invencible Vol. 1”, de Kirkman y VV. AA.

invencible



Tenía ganas de echarme por fin al coleto el cómic que nos ocupa. He estado leyendo tantas buenas opiniones de él desde hace tanto, pero taaaanto tiempo, que ya lo he interiorizado y asimilado a algo así como un clásico. Pero es que además, es una serie cuyo autor no la finalizó hasta 2017. Del 2003 al 2017. Sí, cuando digo taaaanto es taaaanto. 144 números. Ahí es nada.

Y el autor… Sí, las primeras palabras de esta reseña son “tenía ganas”. Pero también cierto temor. El autor de Invencible, Kirkman, sacó el mismo año su otra gran obra, por la que es más conocido: The Walking Dead.… Leer la reseña completa del libro "Invencible Vol. 1" “Invencible Vol. 1”

El país de los otros

Reseña del libro “El país de los otros”, de Leila Slimani

El país de los otros

En El país de los otros, la escritora francomarroquí Leila Slimani nos transporta al Marruecos comprendido entre 1944 a 1955 de la mano de la familia formada por la alsaciana Mathilde, su marido marroquí Amín Belhach, los hijos de ambos, Aicha y Selim y como personajes secundarios, la propia familia de Amín. Pues bien, en el país africano, la autora narrará la experiencia de Mathilde en el mismo, donde se sentirá atrapada, una especie de intrusa que deberá aprender a sortear las dificultades de ser mujer en esos años, en ese país y con el marido con el que convive.… Leer la reseña completa del libro "El país de los otros" “El país de los otros”

Todos mis anhelos

Reseña del libro “Todos mis anhelos”, de Eva Puyó

“- No me acuerdo de nada -dice mi madre tras abrirme la puerta. Tiene los ojos llorosos y se frota, nerviosa, las manos. Parece perdida en su propia casa. He venido a verla porque mi padre me ha avisado de que ella no se encontraba bien. Paso dentro. Sin quitarme el abrigo ni el bolso, la abrazo en el recibidor….”

Así arranca Todos mis anhelos, el nuevo libro de Eva Puyó.

El día 1 de Octubre de 2009 les reseñaba para LibrosyLitertura.es, Ropa tendida, el primer libro de esta autora. Me llamó la atención en primer lugar la portada, Tan bella y sugerente, como la de este libro que hoy les presento.… Leer la reseña completa del libro "Todos mis anhelos" “Todos mis anhelos”

Los bohemios menores

Reseña del libro “Los bohemios menores”, de Eimear McBride

Los bohemios menores

Al ver anunciado este libro en las novedades editoriales del último mes, me llamó mucho la atención su sinopsis, pero no sabía realmente lo que me iba a encontrar… No me apetecía leer una historia trágica sobre el primer amor similar a La única historia, de Julian Barnes, una novela que amé hasta el punto en que se convirtió en una de mis favoritas de los últimos años, pero con la que también sufrí demasiado. Sin embargo, me ha terminado sorprendiendo de manera similar a la anterior.

Desde el primer capítulo, resulta confusa y llamativa la forma de escribir de esta Eimear McBride, muy atropellada e introspectiva.… Leer la reseña completa del libro "Los bohemios menores" “Los bohemios menores”

Hay algo matando niños

Reseña del cómic “Hay algo matando niños”, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

hay algo matando niños


¿Quién no ha querido matar a un niño alguna vez? ¿O niña? ¿O niñe, niñi o niñu? Si alguna vez hasta lo hemos hecho. En nuestra imaginación. Y con éxito total. Pero una cosa es la imaginación y otra la realidad, claro.

De siempre, matar a niños ha estado mal visto incluso en las historias de terror, aunque esa tendencia se ha ido relajando poco a poco pues la capacidad de asombro y de sentir miedo es algo que con la edad personal y la evolución de la especie necesita nuevos horizontes y líneas rojas que cruzar.… Leer la reseña completa del libro "Hay algo matando niños" “Hay algo matando niños”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend


¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

El pacto

Reseña del cómic “El pacto”, de Paco Sordo

el pacto



¿Qué? ¿Qué te parece? ¿Has visto la portada? ¿Te suena, verdad? Reconoces el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Te ha llevado de vuelta a la infancia, o tal vez a la adolescencia. ¿Sí? Entonces es que ya no eres joven. ¿Treinta y cinco? ¿Cuarenta? Tampoco mucho más, ¿no? ¿O te estás quitando años? Claro que sí. Lo recuerdas perfectamente. Anda que no has leído Mortadelos, Zipis y Zapes, el botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

¿Te cuento algo? Nunca me hizo gracia Mortadelo y Filemón. Ni la más mínima.… Leer la reseña completa del libro "El pacto" “El pacto”

Ladrilleros

Reseña del libro “Ladrilleros”, de Selva Almada

Ladrilleros

Hay en los libros de Selva Almada vocación de trascendencia. Da la impresión de que dentro de veinte, treinta años, seguirán ahí, y nos dirán lo mismo que nos dicen ahora. No solo por el hecho de que despoje la narración de referencias tecnológicas, de guiños al progreso, y las sitúe en un limbo que podría ser hace cincuenta años como hace cinco. Se trata además de lo que cuenta, y de cómo lo hace. Es algo que ya destacaba en No es un río, y que también permanece presente en Ladrilleros, que es anterior, y constituye la segunda piedra en su trilogía sobre los hombres y su violencia, que se completa con El viento que arrasa.… Leer la reseña completa del libro "Ladrilleros" “Ladrilleros”

La anomalía

Reseña del libro “La anomalía”, de Hervé Le Tellier

la anomalia


En algún lugar de la blogosfera de cuyo url no quiero acordarme (tengo que aprovechar que escribo estas líneas un 23 de abril aunque se publiquen cuando el algoritmo tenga a bien subir) leí que esta novela era de género negro, y en otra, de la que no es que no quiera sino que no me acuerdo, que tenía una variedad de géneros, entre ellos el negro. Pues para nada. Solo porque entre la, aproximadamente, docena de personajes a los que seguimos haya uno que sea un asesino a sueldo y se dedique precisamente a eso la novela no tiene porqué definirse dentro de ese género.… Leer la reseña completa del libro "La anomalía" “La anomalía”