Otra jugada del destino

Reseña del libro “Otra jugada del destino”, de Juanjo de la Asunción

La vejez, momento de pausa y reflexión. Con una vida a las espaldas es el momento para analizar todo lo sucedido, los momentos bonitos, los recuerdos atesorados y también los planes no realizados. En este último punto se enfoca Otra jugada del destino, mostrando cómo por comodidad e inconscientemente apaciguamos nuestros ideales más profundos y radicales y sin darnos cuenta los vamos dejando de lado. Es aquí en la vejez cuando vemos esa última oportunidad para realizar esos actos que fuimos aplazando durante toda la vida.

Una vez terminada la novela no he podido evitar pasar un par de días revisándome, analizando qué acciones estoy postergando, en qué momentos me he sentido identificado… Y no puedo más que agradecer a esta historia que me haya hecho hacer estas reflexiones ahora y no en la vejez.… Leer la reseña completa del libro "Otra jugada del destino" “Otra jugada del destino”

Que no te quiten la corona

Reseña del libro “Que no te quiten la corona”, de Yannick Haenel

¿Una novela sobre un escritor francés llamado Jean, tocado del ala (loco), borracho, obsesionado con los nombres y sociópata, que ha escrito un guion de mil páginas sobre la vida de Herman Melville —el autor de Moby Dick—, que hace un viaje de ida y vuelta a Nueva York en un solo día para encontrarse con Michael Cimino, porque  está convencido de que la única persona en el mundo capaz de llevar a la pantalla su monumental guion es el director de El Cazador y de La puerta del Cielo, película esta que lo llevó a la ruina y que coprotagonizaba Isabelle Huppert, quien, a su vez, tiene una aparición estelar en la segunda de las tres partes en las que se divide esta intensa novela de apenas 300 páginas?… Leer la reseña completa del libro "Que no te quiten la corona" “Que no te quiten la corona”

Hamnet

Reseña del libro “Hamnet”, de Maggie O’Farrell

Al leer por primera vez un libro de Maggie O’Farrell, sentí aquello que sucede solamente con algunas lecturas, ese desconcierto delante lo bueno, lo inmenso. Fue La primera mano que sostuvo la mía (Libros del Asteroide, 2018), lo recuerdo perfectamente. Como olvidarlo. Supe, entonces, que el nombre de la irlandesa permanecería ligado a esas lecturas, las que te mantienen en vilo de día y de noche, las que recomiendas pasados los años y sin que se te seque la boca, las que sabes que vas a volver a abrirlas, releyéndolas, porque son capaces de reconciliarte no con la vida, pero sí con aquella monotonía a veces sin sabor.… Leer la reseña completa del libro "Hamnet" “Hamnet”

Annette, una epopeya

Reseña del libro “Annette, una epopeya”, de Anne Weber

En Annette, una epopeya, la autora alemana Anne Weber nos lleva a vivir toda una aventura literaria entre sus páginas: mediante una serie de versos largos Weber nos presenta la vida de la activista francesa Anne Beaumanoir, quien en la actualidad cuenta con 98 años de edad y cuya vida es absolutamente fascinante, mujer que ayudó a una serie de personas judías a huir del régimen nazi en Francia y mujer que luchó incansablemente por la independencia de Argelia.

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, leer un libro publicado por Alianza de Novelas es una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Annette, una epopeya" “Annette, una epopeya”

Hermanito

Reseña del libro “Hermanito”, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

“Yo no querría hablarte más de estas cosas, porque cuando hablo empiezo a ver (…) Tú ahora estás aquí, escuchándome, pero yo estoy otra vez allí, dentro de mi carne, y cuando te lo cuento empiezo a vivirlo de nuevo” (p. 73). Ibrahima te cuenta su periplo desde África en una segunda persona del singular muy difícil de sostener narrativamente pero muy efectiva emocionalmente. Tú eres cualquiera de los que miran para otro lado o no quieren conocer historias como la de Hermanito.

Sin embargo, lejos de ser agresivo o acusador, Ibrahima, a través de la escritura fiel a su voz de Amets, cuenta su vivencia, su dolorosa experiencia desde Guinea hasta el País Vasco buscando a su Hermanito, Alhassane, que abandonó la casa de su madre, pues no veía futuro.… Leer la reseña completa del libro "Hermanito" “Hermanito”

En el bosque de las historias olvidadas

Reseña del libro “En el bosque de las historias olvidadas”, de Shea Ernshaw

En el bosque de las historias olvidadas

Siempre es un placer leer a Shea Ernshaw. La descubrí con El bosque de las cosas perdidas y después me dejé arrastrar por La maldición del mar. Desde entonces, ella y su manera tan especial y sentida de contar una historia, se han enterrado en mi corazón de lectora y siempre ansío una nueva obra que surja de su imaginación.

Su tercera novela, En el bosque de las historias olvidadas, no podría tener un título mejor: bosque, historias, memoria, olvido… Y cuando vio la luz yo ya sabía que de nuevo Shea iba a llegarme muy adentro, que iba a provocarme multitud de sensaciones, pensamientos y reflexiones con su nuevo relato. … Leer la reseña completa del libro "En el bosque de las historias olvidadas" “En el bosque de las historias olvidadas”

El martirio de San Sebastián

Reseña del libro “El martirio de San Sebastián”, de Antonio de Hoyos y Vinent

En El martirio de San Sebastián, su injustamente desconocido autor, Antonio de Hoyos y Vinent, miembro de la aristocracia española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, nos presenta una novela muy breve, pero increíblemente intensa. En la misma, el escritor nos transporta a un burdel de la Barcelona de principios de siglo, regentada por el ama Rosario, lugar donde trabajan un grupo de prostitutas entradas en años y donde Silverio, el criado del establecimiento, un chiquillo amanerado y andrógino, será el protagonista y foco del levantamiento del deseo y odio de ellas.… Leer la reseña completa del libro "El martirio de San Sebastián" “El martirio de San Sebastián”

Las hermanas de Borgo Sud

Reseña del libro “Las hermanas de Borgo Sud”, de Donatella Di Pietrantonio

En Las hermanas de Borgo Sud, la autora italiana Donatella Di Pietrantonio nos transportará a la ciudad de Pescara, situada en la Italia central, lugar en el que transcurren las vidas de dos hermanas: la narradora, de la cual no conocemos el nombre y su hermana menor Adriana, torbellino por antonomasia, quien parece esconder muchos secretos y quien en un momento del pasado contado por la narradora, aparece ante la puerta de su hermana con su bebé en brazos después de un año de estar separadas. Adriana le solicita entonces cobijo, huyendo de algo o de alguien.… Leer la reseña completa del libro "Las hermanas de Borgo Sud" “Las hermanas de Borgo Sud”

¿Te gusta el látex, cielo?

Reseña del libro “¿Te gusta el látex, cielo?” de Nadia Villafuerte

La diferencia entre ricos y pobres. Lo que unos podemos ver como problemas lejanos y olvidados para otros es el día a día de la supervivencia. Lo que artificialmente los privilegiados han diseñado como norte y sur del planeta. Los que están encima, disfrutando de las comodidades, y los que están siendo aplastados, robados y sustraídos de todos sus productos, alejando así su bienestar y comodidad.

Antes de seguir con la reseña y adentrarme más en ¿Te gusta el látex, cielo? debo dejar claro que pertenezco a la parte privilegiada de lo descrito anteriormente.… Leer la reseña completa del libro "¿Te gusta el látex, cielo?" “¿Te gusta el látex, cielo?”

Isla Decepción

Reseña del libro “Isla Decepción”, de Paulina Flores

Isla Decepción

Al terminar el libro y pensarlo, sentí nostalgia. Como cuando piensas en unas vacaciones pasadas y se te pinta en la cara una media sonrisa. Esa sensación que supone una mezcla entre melancolía y una velada felicidad. Recordé cuando era pequeña y llegaba junio y sabía que hasta que empezase el colegio en septiembre no saldría del mar. Que comería helado todas las noches con mis abuelos y me rebozaría en la arena a diario. Isla Decepción no va de nada de esto, pero cuando la finalicé, el sentimiento que me dejó fue similar a este recuerdo.… Leer la reseña completa del libro "Isla Decepción" “Isla Decepción”

Nadar en la oscuridad

Reseña del libro “Nadar en la oscuridad”, de Tomasz Jedrowski

Empiezo esta reseña con lo ineludible y así me lo quito ya de en medio: Nadar en la oscuridad, de Tomasz Jedrowski, ha entrado ya en mi olimpo particular de las grandes novelas de amor LGTBI+, donde comparte podio con otras imprescindibles historias de amor entre hombres, como la más reciente Llámame por tu nombre, de André Aciman o la más clásica La biblioteca de la piscina, de Alan Hollinghurst. Ojo, que estas comparaciones no son mías, las he robado de la faja del libro. Un libro, por cierto, editado de manera exquisita por Dos Bigotes, la editorial especializada en temática LGTBI, feminismo y género que, poco a poco, publicación tras publicación, se está haciendo con un nombre en el sector, y no sólo en dicha temática.… Leer la reseña completa del libro "Nadar en la oscuridad" “Nadar en la oscuridad”

Jaulas de hormigón

Reseña del libro “Jaulas de hormigón”, de Mayte Blasco

jaulas de hormigon

No quiero parecer exagerado ni generar expectativas, que luego pasa lo que pasa, pero lo cierto es que este libro de cuentos del que hoy vengo a hablar me lo he ventilado la misma tarde que lo he recibido. Y no era mi intención. Palabrita. Pero sus historias me han enganchado tanto que únicamente he tenido que soltarlo para echar una meadita y divisar después mi vello púbico en el reflejo del azulejo, como alguna de las protagonistas.

Diez cuentos que bien podrían ser el reflejo de nuestra sociedad actual (algunos de ellos se ambientan en pleno confinamiento) dado el crudo nivel de verismo que desprende y en el que podemos identificar actitudes y caracteres propios sin ningún esfuerzo.… Leer la reseña completa del libro "Jaulas de hormigón" “Jaulas de hormigón”