Publicado el

La vampira de Venecia, de Lorenzo Fernández Bueno

vampira

Corría 2009 cuando una noticia estremeció al mundo. Lo sé, lo sé; usar el verbo estremecer es algo exagerado. En realidad ni siquiera fue una noticia de esas de las que a final de año, al hacer balance, se cuelan en el top diez. Ni en el veinte. Puede que sí en Cuarto Milenio, desde luego, ahí sí. Pero en prensa generalista, solo si la noticia hubiera sido en verano se le hubiera dado un mayor seguimiento. El caso es que la imagen de la noticia, al menos a mí, se me quedó grabada y la usé encantado para mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Indiana, de George Sand

Indiana

Todos aquellos que me conocen bien saben que me apasiona cada novela victoriana que cae en mis manos (y cada año, tengo la suerte de conocer nuevas lecturas que me hacen amarla aún más). En especial, aquella en la que observamos una importante crítica social: diferencia de clases, injusticias de género (que, como todos sabemos, siempre solían perjudicar a la mujer en todos los planos de su vida), el matrimonio por conveniencia… Y todo esto no solo lo podemos encontrar en la obra de mi querida y conocida Jane Austen. Si hay algo que me gusta de la editorial dÉpoca…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, Imanol Ortiz y Beñat Olea

Hace bastante tiempo ya que leí los microrrelatos de Iwasaki y recuerdo que, conociendo como conozco el asunto de los micros, me sorprendieron mucho y para bien porque no esperaba encontrar tanta historia, tanto mundo, tanto miedo y tanta sorpresa en unos textos que tenían de media unas diez líneas. En el casi centenar de ellos (no sé exactamente cuántos micros eran, pero serían unos noventa) se incrustaba como si nada, con una facilidad envidiable y magistral, –como cuando cruzas una frontera entre países, esa línea política que solo aparece en el mapa, ahora estoy en Francia, ahora en España…–,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cómo detener el tiempo, de Matt Haig

cómo detener el tiempo

¿Te gustaría vivir por siempre? Pensar en ser inmortal parece un chollo a simple vista, al fin y al cabo, nos evitaría enfrentarnos a la muerte, uno de los mayores miedos de la humanidad. Sin embargo, en cuanto nos paramos a pensarlo, la inmortalidad pierde todo su encanto. Porque imagina que solo tú puedes vivir eternamente y te toca ver morir seres queridos durante siglos y siglos y siglos… ¡Sería horroroso! Y Matt Haig nos hacer reflexionar sobre ello en Cómo detener el tiempo. A decir verdad, Tom, el protagonista de esta novela, no es inmortal, pero padece anagesia y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El gato, de Georges Simenon

El gato

Convéncete: la vida matrimonial sin amor es un infierno. Pero la soledad, tan cruel… Dos opuestos obligados a coexistir, porque el uno hace los días insufribles, mientras que el otro hiere cada fibra de uno mismo por el anhelo de compañía. Dos opuestos que, en los papeles de los protagonistas de esta historia, deben, además, convivir en el mismo espacio. Un planteamiento costumbrista y veraz el que desarrolla esta novela de elevadísima sensibilidad emocional, altas dosis de crueldad y un elegantísimo uso del humor. Una obra corta que se hace gigante con cada página. El gato es una de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

El tesoro del Cisne Negro, de Paco Roca y Guillermo Corral

Es asombroso todo lo que puede esconderse tras un titular que apenas lees por encima. De un titular del que, aproximadamente hace unos seis años, seguramente muchos, yo mismo incluido, nos conformamos simplemente con leer sin molestarnos en profundizar más allá, en bajar a las profundidades de la noticia, porque saltamos de un encabezamiento a otro con demasiada facilidad, leyendo solo “lo gordo” en estos tiempos, y en aquellos, en los que todo va tan deprisa. Pero recuerdo que el titular decía algo así como “Odyssey deberá devolver a España el mayor tesoro rescatado en el mar”. Recuerdo también que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mujer desnuda, de Elena Stancanelli

Anna descubre que su pareja la engaña. Sabe que no es la primera vez e incluso tolera esos escarceos de Davide. Pero esta vez es distinto. Por culpa de, o gracias a, un teléfono mal colgado (no sabe bien si fue un despiste o algo intencionado para que ella lo escuchara), oye a Davide hablar con alguien de todas las mujeres a las que se tira a sus espaldas. Las conoce a todas y se pregunta cómo es posible que puedan querer estar con alguien como él.  Las conoce a todas salvo a esa a la que ella ha dado…

Lee la reseña completa

Publicado el

Si sufrir fuera sencillo, de Irene Lozano

Si sufrir fuera s

Si hubiera sido por el título melodramático de esta novela, Si sufrir fuera sencillo, nunca me hubiese animado a leerla. Sin embargo, como a mí se me conquista más por la sinopsis que por el título o la portada, le eché un vistazo, a ver de qué iba. Y mi atención recayó en estas líneas: «… inspirada en la historia real del comandante americano Claude Eatherly, que realizó el vuelo de reconocimiento meteorológico sobre Hiroshima unas horas antes del bombardeo. Si sufrir fuera sencillo nos habla de los límites de la responsabilidad moral y la complejidad de las emociones humanas…».…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

yo julia

Me gusta leer los ganadores del Premio Planeta de las ediciones a las que asisto. Me gusta y los leo siempre que crea que la historia que me van a contar va a ser interesante, no es que me obligue a leerlo por el mero hecho de haber “participado” en el proceso. Es una forma de cerrar el círculo, de poner la guinda a un trabajo bien hecho. Además, ya que he vivido toda la ceremonia, el preámbulo y el espectáculo, ¿qué menos que leer aquello sobre lo que, al fin y al cabo, gira todo ese circo “planetario”? Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trilogía de Mozambique, de Mia Couto

Trilogía de Mozambique

Mis compañeros de Libros y Literatura y yo hemos comentado alguna vez que cuanto mejor es un libro, más nos cuesta reseñarlo. Y os aseguro que Trilogía de Mozambique, de Mia Couto, la ficción histórica que se inspira en personajes reales para narrar el conflicto que tuvo lugar a finales del siglo XIX entre la tribu vachopi, la tribu vanguni y el ejército portugués, es uno de esos casos.  Como creo que mis palabras no bastan, al igual que he hecho en otras ocasiones, voy a recurrir a frases del libro, esas que me atravesaron, robándome el aliento por un instante,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El adulto, de Gillian Flynn

el adulto

“No dejé de hacer pajas porque no se me diera bien. Dejé de hacer pajas porque era la que mejor las hacía. Durante tres años, hice las mejores pajas en el área de los tres estados.” ¡Joder, pues como comienzo no está nada mal, la verdad! Es de esos que te empujan a seguir leyendo. Ya era hora de poner las pajas, esas grandes ignoradas y ninguneadas de la literatura, en el lugar que se merece y por de pronto Gillian Flynn las pone al principio. Desde la primera frase. ¡Así se hace; mis respetos! ¿Y qué es esto? ¿Sigue…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los señores del tiempo, de Eva García Sáenz de Urturi

los señores del tiempo

¿Quién me iba a decir cuando comencé a leer El silencio de la ciudad blanca, que ese iba a ser el origen de una trilogía y que sería de las buenas además, de esas en las que estás deseando leer el siguiente libro tras haber devorado el primero? Por desgracia, todo lo bueno se acaba y parece que este es el final, my only friend. Aunque nunca se sabe con esto de las trilogías, que se lo digan a Gellida. Pero vaya, que sí, que parece que aquí ya termina la caza y comienza una nueva vida. Y mira que…

Lee la reseña completa