La sombra sobre Innsmouth

Reseña del cómic “La sombra sobre Innsmouth” de H.P. Lovecraft adaptada por Gou Tanabe

“Tras más de un siglo murmurando acerca de aquel abominable lugar, lo que ocurriera ante sus ojos no podía ser más extraño ni más atroz que lo que habían imaginado entre susurros”

Estamos hablando de Lovecraft niños y niñas. De alguien que puede hacer que tu peor pesadilla se torne un cuento de hadas. Del creador de un grupo de criaturas, salidas de un rincón oscuro del universo tan siniestro, que ni el mismísimo Doctor Who podría pararlos.

En 1931 escribió La sombra sobre Innsmouth, un relato terrorífico donde podemos disfrutar de sus maravillosas creaciones y donde se habló por primera vez de la Orden Esotérica de Dagón, que más adelante disfrutaríamos En las montañas de la locura.… Leer la reseña completa del libro "La sombra sobre Innsmouth" “La sombra sobre Innsmouth”

Hay algo matando niños Vol. 4

Reseña del cómic “Hay algo matando niños Vol. 4”, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

hay algo matando niños 4

Ya ha llegado un nuevo número, y van cuatro, del título que este mismo año ha ganado el Eisner a la mejor serie regular. Y si lo ha ganado es por algo. No es un cómic que plantee una idea la hostia de original (monstruos matando niños y cazadora matando monstruos), pero no sé qué tiene, aparte de un buen dibujo y color fantástico, que engancha a todo el que la lee y se espera con ganas la próxima publicación. Y lo mejor, sin bajar ni una pizca el nivel.… Leer la reseña completa del libro "Hay algo matando niños Vol. 4" “Hay algo matando niños Vol. 4”

Alabaster

Reseña del cómic “Alabaster”, de Osamu Tezuka

alabaster

La obra de Osamu Tezuka es tan extensa y variada que en ocasiones es difícil seguirle la pista. La diversidad de historias y géneros con los que se atrevió y triunfó el denominado Dios del manga es igualmente vasta. Lo mismo te contaba las peripecias de una muchacha que se hacía pasar por caballero en un marco de fantasía (sentando además las bases de lo que sería el shojo) que te llevaba a la convulsa Alemania nazi para narrar un drama bélico. Era capaz de trasladar al lector a un Japón feudal mágico repleto de monstruos o de meterlo de lleno en obras de ciencia ficción con tal capacidad de inventiva que ponía en evidencia a los maestros del género.… Leer la reseña completa del libro "Alabaster" “Alabaster”

Mitos nórdicos

Reseña del cómic “Mitos nórdicos”, de Neil Gaiman y VV. AA.

mitos nordicos

Si hay algo de lo que no me canso es de los mitos nórdicos. Cada vez que aparece un libro o cómic que trata el tema de marras, aunque sea por encima, primero me emociono y luego me informo para saber si realmente merece la pena o si solo son cantos de sirena y resulta que me he emocionado en balde.

Casualmente ahora estoy leyendo El corazón de la bruja, de Genevieve Gornichec. Todo un feliz descubrimiento de libro que trata de una de las dos esposas que tuvo Loki.… Leer la reseña completa del libro "Mitos nórdicos" “Mitos nórdicos”

Las flores de mi hermano mayor

Reseña del cómic “Las flores de mi hermano mayor”, de Gaëlle Geniller

Las flores de mi hermano mayor

Un buen día mi hermano mayor amaneció con unas flores preciosas brotándole a ambos lados de la cabeza, como si se trataran de dos astas engalanadas para recibir a la primavera y él se hubiera convertido de la noche a la mañana en una suerte de rey feérico, sin embargo, su reacción fue muy distinta a la mía, lejos de asombrarse o maravillarse por lo que le había sucedido el miedo se apoderó de él y vi como se marchaba llorando, presa del pánico, al cuarto de mis padres.… Leer la reseña completa del libro "Las flores de mi hermano mayor" “Las flores de mi hermano mayor”

Enola y los animales extraordinarios

Reseña del cómic “Enola y los animales extraordinarios”, de Joris Chamblain y Lucile Thibaudier

Enola y los animales extraordinarios

Todos los que compartimos nuestra vida con un animal sabemos lo importantes que son los veterinarios. En mi caso lo poco hipocondriaca o aprensiva que soy conmigo misma lo soy con respecto a él, con Eric, con mi perrito de colita en movimiento y raíces de cabra montesa, (sus saltos no dejarán nunca de sorprenderme), con él aprendí lo que es el miedo, el miedo a cuando se vaya, cuando no este, el miedo a que tenga dolor, a la enfermedad. Pero también aprendí a detenerme, a apreciar los pequeños detalles, los momentos, a pararnos en medio de la calle y disfrutar observándole ventear el aire, porque si, mi misión es hacerle feliz, quererle, pero quererle bien y saber acompañarle y sobre todo comprenderle e interponerme entre el mundo y lo que le pueda hacer daño, porque amar a un animal y que el te quiera es lo mejor que hay en el mundo.… Leer la reseña completa del libro "Enola y los animales extraordinarios" “Enola y los animales extraordinarios”

La bibliotecaria de Auschwitz

Reseña del cómic “La bibliotecaria de Auschwitz”, de Antonio Iturbe, Salva Rubio y Loreto Aroca

Auschwitz, “la fábrica de muerte”, “la solución final”, “la mezquindad humana extrema”, albergó en su seno una zona “familiar” para prisioneros, donde podías ver a niñas y niños correteando entre personas adultas con pelo y ropa de calle. En lugar de ser ejecutadas rápidamente conforme llegaban al campo de exterminio o aniquiladas de forma más lenta, por inanición o trabajos forzados, quienes se encontraban allí podían vivir “en familia”, con algo más de comida y otros “privilegios”. ¿Por qué esta deferencia entre tanta crueldad? Esto es lo que se pregunta Dita, la protagonista del cómic La bibliotecaria de Auschwitz, cuando la deportan con tan solo 14 años.… Leer la reseña completa del libro "La bibliotecaria de Auschwitz" “La bibliotecaria de Auschwitz”

Las tres heridas de Miguel Hernández

Reseña del cómic “Las tres heridas de Miguel Hernández”, de Carles Esquembre

31 años son muy pocos para morir. Pues es la edad que tenía el poeta Miguel Hernández hace 80 años cuando terminó sus días en la cárcel. Como dice Carmen Alemany en el prólogo esta novela gráfica de Carles Esquembre ofrece “una imagen del poeta muy personal que seducirá y deslumbrará a todos aquellos que conocen los versos y las circunstancias que rodearon al escritor”. El título es un guiño a su poema “Llegó con tres heridas”, y así está ordenado el cómic. Comienza con el asombro ante la vida, sigue por el descubrimiento del amor y finaliza con la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Las tres heridas de Miguel Hernández" “Las tres heridas de Miguel Hernández”

Solo el fin del mundo otra vez

Reseña del cómic “Solo el fin del mundo otra vez”, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Parece que (re)leer a Neil Gaiman es un must que toda persona lectora debe cumplir. También podría parecer que el fin del mundo imaginado por la humanidad es único y responde a lo contado en las escrituras sagradas. Ninguna afirmación es necesariamente verdadera. El relato apocalíptico hoy día está en cada noticia, así que volver a Solo el fin del mundo otra vez, esta historia escrita originalmente en 1998, resulta casi placentero, a pesar del horror narrado y de esa estética nauseabunda.

Para los amantes de Lovecraft, de los seres mitológicos sublimes y de los licántropos, la adaptación de Solo el fin del mundo otra vez de P.… Leer la reseña completa del libro "Solo el fin del mundo otra vez" “Solo el fin del mundo otra vez”

Morder la manzana

Reseña del cómic “Morder la manzana” de Raquel Riba Rossy

Morder la manzana

Raquel Riba Rossy, autora de la saga Lola Vendetta (Editorial Lumen), ha adaptado a novela gráfica el aclamado y conocido libro de Leticia Dolera Morder la manzana (Editorial Planeta de Cómic, 2018) y el resultado no tiene desperdicio.

264 páginas de feminismo y de humor, de verdades como puños, de reivindicaciones, de igualdad, de amistad, de sororidad, de hermandad. En definitiva de unión entre quienes pretenden ser iguales.

Leticia Dolera nunca se mordió la lengua para hablar de estos temas, ella es sincera donde y cuando haga falta y con este nuevo formato, el mensaje llegará aún más lejos.… Leer la reseña completa del libro "Morder la manzana" “Morder la manzana”

El muerto enfermo de amor

Reseña del cómic “El muerto enfermo de amor”, de Junji Ito

El muerto enfermo de amor

Todo otaku que se precie a de conocer las historias de Junji Ito y en tal caso, debe estar disfrutando estos días por la llegada a librerías de su nuevo trabajo El muerto enfermo de amor, que nos trae ECC Ediciones en un renovado formato flexibook.

Un manga de terror que no te dejará indiferente y que te hará desear que hubiese tenido más páginas para seguir disfrutándolo.

Ryûsuke regresa a la ciudad que lo vio nacer y descubre con cierta preocupación que se ha vuelto a poner de moda una antigua costumbre japonesa: esperar en un cruce y pedir a la primera persona que pase una predicción sobre algo que le preocupe, por ejemplo: “¿mi amor se hará realidad?”… Leer la reseña completa del libro "El muerto enfermo de amor" “El muerto enfermo de amor”

Revolución

Reseña del cómic “Revolución”, de Grouazel y Locard

Acabo de terminar el cómic de Grouazel y Locard: Revolución 1. Libertad, el primer volumen de una trilogía sobre la Revolución Francesa. Ya sabes, ese acontecimiento sin el cual difícilmente podrías entender el mundo actual: ni el dominio del liberalismo en la escena política, ni la valoración de la democracia como forma de gobierno ideal y si me apuras tampoco la existencia de los Derechos Humanos como escudos frente al poder del Estado. 

Libertad narra lo acontecido durante el dramático año de 1789, hasta la toma de la Bastilla y el posterior establecimiento de la ley marcial.… Leer la reseña completa del libro "Revolución" “Revolución”