Publicado el

Creepshow, de Stephen King y Bernie Wrightson

La editorial estadounidense EC Comics editó en la década de 1950 las míticas revistas de terror Tales from the cript, Vault of horror y Haunt of fear. En todas ellas se mostraban escenas de horror, muerte, tortura, depravación, violencia y lujuria que, en un momento dado, ocupó el centro de un debate nacional sobre la influencia de los tebeos en la juventud estadounidense. El psiquiatra Fedric Wertham publicó un texto titulado La seducción de los inocentes donde denunciaba la mala influencia de los comics en los niños. Un informe se llevó a juicio y tras él se aprobó la conocida…

Lee la reseña completa

Publicado el

Babyteeth 1, de Donny Cates

baby

¡Pero mira que es pesado el tal Anticristo empeñándose en enviar a su semilla aquí con los mortales! Si como en el Infierno en ningún sitio. Y seguro que hace menos calor que aquí ahora mismo, en plena ola de calor al escribir esto. ¡¿Cuántas veces lo ha intentado ya en cómics, películas, libros…?! (Sin ir más lejos estos días se puede ver la adaptación televisiva de los Buenos Presagios de Gaiman y Pratchett). Cierto que alguna vez ha tenido éxito, pero creo que son más las veces que ha fracasado. ¿No? Pues por mí que siga intentándolo porque este…

Lee la reseña completa

Publicado el

Extremity, de Daniel Warren Johnson y Mike Spicer

extremity

No son pocas las contiendas que luego derivaron en guerras en las que el detonante que lo inició todo es algo confuso. Tal vez empezaran con una disputa de tierras (sobre todo debido a los recursos que se podían obtener de estas), con puntos de vistas diferentes en lo referente al dios verdadero al que hay que adorar o incluso con ideales políticos diametralmente opuestos. Sea como fuere, y dependiendo de los años que nos remontemos en el pasado, alguien lanzó una piedra o empuñó una espada o tomó un rifle y acabó con la vida de otro. El fallecido…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hoy me ha pasado algo muy bestia 1/3, de El Torres y Julián López

hoy me ha pasado

Comenta Estorach en el epílogo que tal vez ha crecido y después de pasar más de veinticinco años leyendo cómics de superhéroes ese tipo de historias ya no le interesan. Le suenan a demasiado visto, demasiado repetitivo… Pero aún así, cada vez que entra en una librería no puede evitar echar un ojo a la correspondiente sección de cómics de los personajes en pijama para ver si pilla algo. Creo que es algo normal, sobre todo si has tenido un atracón. Con el tiempo se busca siempre algo más de… de todo. Evolución, frescura, originalidad, nuevos aires, nuevos conceptos, algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Ball Compendio 4: Superenciclopedia, de Akira Toriyama

dragon ball compendio 4 superenciclopedia

Salgo del cine, camino unos pocos pasos y me siento en un banco. Dragon Ball Super: Broly me ha dejado exhausto. La última media hora, una media hora de batalla, de temas musicales acordes con las épicas imágenes y la sensación de que tras tantos años han vuelto a sorprenderme, es la causa de mi cansancio; una fatiga placentera. De camino a casa pienso en la calidad del trazo, en el cuidado diseño de personajes y en la historia, que, sin ser un alarde narrativo, ha conseguido darle un trasfondo con cierta profundidad a la existencia del tan maltratado Broly.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Quest: Ilustraciones, de Akira Toriyama

Dragon Quest Ilustraciones

Hay noticias que le activan a uno la sonrisa y no puede disimularlo. En el pasado Salón de Manga de Barcelona, Planeta Cómic comentó que seguiría apostando por la franquicia Dragon Quest. A la línea de manga, que ya contaba con Emblem of Roto, se le sumarían dos nuevas historias ampliando así el universo de la saga. Pero eso no es todo. Si hace unas semanas os hablaba del bestiario al completo de Dragon Quest, ahora vengo con otra joya del mismo calibre bajo el brazo. Y es que los responsables de la editorial también comentaron que el apoyo a…

Lee la reseña completa

Publicado el

La princesa caballero, de Osamu Tezuka

La princesa caballero

La princesa caballero, dicen los entendidos, es la obra que dio lugar al género shojo en el universo manga. Pues bien, si según Doña Güiqui el shojo es la categoría del manga dirigida al público femenino adolescente, ¿qué diantres hago yo, con mi bigote, mis plateadas sienes y mis no pocas décadas sobre mis otrora fornidos hombros, disfrutando tanto de este libro? La respuesta puede resumirse en dos palabras: Osamu Tezuka. Claro que también podríamos añadir, por una parte, que esta obra, tan aparentemente sencilla, melosa e infantil, tiene mucho más jugo del que uno sospecha. Y por otra parte,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Casa de la Penitencia, de Peter J. Tomasi e Ian Bertram

la casa de la penitencia

Si digo Winchester seguramente penséis en esa arma que, en mayor medida gracias a Hollywood, se convirtió en un signo de identidad del cowboy. Pero el nombre del rifle de repetición más famoso de la historia también es sinónimo de leyenda; una leyenda que podría haber pasado desapercibida de no ser por la monstruosa mansión Winchester. Sarah Lockwood Winchester era la mujer de William Wirt Winchester, único hijo y heredero de la multimillonaria Winchester Repeating Arms Company. Tras la muerte de éste, y todavía con el pesar que el fallecimiento de su hija le había provocado, Sarah se convirtió en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana

vamos nena que

Lo más difícil es el comienzo. Ya sea al empezar a escribir un libro o una reseña. Dar con esa frase o frases que hagan morder el anzuelo al lector lo suficiente como para que siga queriendo leer las siguientes. Y luego ya, claro, saber mantener el ritmo y las expectativas, o elevarlas más. Empezar con un terremoto y de ahí para arriba, que diría Cecil B. DeMille. Parece que So Blonde (letras y eso) se aplica la máxima como si fuera uno de los diez mandamientos en este tebeo que ha pergeñado a pachas con Marta Masana (arte y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Quest: Enciclopedia de monstruos, de Akira Toriyama y VV.AA.

Dragon Quest: Enciclopedia de monstruos

Dragon Quest es una de las sagas de videojuegos más importantes de la historia. Incluso diría que esta serie es casi un mito fundacional en el Japón actual. Cada nueva entrega consigue darle un vuelco en el corazón a los japoneses. Es tal la fiebre por esta saga de fantasía, que incluso se ha establecido que los nuevos títulos no salgan a la venta en días laborables para evitar absentismos en el trabajo y en las escuelas. ¿Qué tienen estos juegos de rol clásico que consiguen mover a las masas y que ha acabado contagiando a Occidente? Lo cierto es…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Aguja, de Simon Spurrier y Jeff Stokely

la aguja

Hace un tiempo leía bastante novela negra. Fue una época gloriosa en la que enlacé la novela negra americana con aquellas novelas de género procedentes de países nórdicos en las que se mostraban pueblecitos aparentemente apacibles en los que se cometían los crímenes más atroces. Luego llegarían los asiáticos, en especial los autores japoneses que, con su delicada contención, eran capaces de crear una mixtura entre lo poético y lo aterrador. Y después mi idilio con el género negro se fue extinguiendo poco a poco. Mi saturación era tal que, salvo en contadas ocasiones, veía semejanzas demasiado evidentes entre todas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Green Valley, de Max Landis y Giuseppe Camuncoli

green valley

La mezcla de géneros tiene que hacerse con mimo, como si se cocinase un soufflé; calculando bien las mediciones y los tiempos, siendo meticuloso a la hora de dar cada paso, para que al final la mezcla sume y se infle. Un paso en falso, o un poco de brusquedad ejercida por alguien algo desmañado o demasiado impetuoso, y la unión empezará a desinflarse hasta convertirse en una promesa de lo que podría haber sido. En esta suerte de juego de equilibrio narrativo no son pocos los que han fracasado. Por suerte, y siendo optimistas, siempre es preferible recordar los…

Lee la reseña completa