¡Achís!

Reseña del manga “¡Achís!”, de Naoki Urasawa

Si el imperio del cine viniera de Japón y no de EEUU, ¿cómo imaginarías al arquetipo del guerrero? ¿Seguirías pensando en un hombre musculoso, como son en boxeo o en lucha libre? ¿O más bien pensarías en una inmensa mole de carne como son en el sumo? Fuerza y grasa no tienen por qué estar reñidos, sin embargo, lo están, porque Hollywood manda. Esta es una de tantas reflexiones que vas a encontrar en la lectura de ¡Achís!

¡Achís! es una antología de historias cortas de Naoki Urasawa, que salieron a la luz en distintas revistas a lo largo de los últimos 25 años.… Leer la reseña completa del libro "¡Achís!" “¡Achís!”

Éramos el enemigo

Reseña del cómic “Éramos el enemigo”, de George Takei

Imagínate que tu país entra en guerra con otro. Tú no tienes nada que ver con ese otro país, pero tus padres nacieron allí, o son hijos de otros que nacieron allí, así que os convertís inmediatamente en sospechosos de traición, y pasáis a ser considerados peligrosos. La policía irrumpe en casa, te arrestan a ti y a tu familia y os mete en un tren con destino a un campo de “reubicación”. Tienes que permanecer en barracones improvisados en antiguas cuadras, privado de libertad de movimiento, sin apenas privacidad, en malas condiciones de salubridad, junto con otros como tú, sin saber cuándo podrás salir de allí, o incluso si podrás hacerlo algún día.… Leer la reseña completa del libro "Éramos el enemigo" “Éramos el enemigo”

Asadora

Reseña del cómic “Asadora”, de Naomi Urasawa

¿Qué harías si la ciudad en la que vives quedara completamente inundada por un tifón? Piensa que estas situado en un lugar donde hay una fábrica de madera que aumenta los daños del tornado. ¿Eres de los que trataría de “salvar el culo”, sin importar lo demás o de esos que, incluso aprovechan la situación para beneficiarse, por ejemplo, vendiendo más caros productos de primera necesidad? Tal vez eres de esos otros que se arremangan para ayudar al resto, como la protagonista de Asadora, el último título de Naoki Urasawa, autor de: MonsterPluto 20th Century Boys y, por supuesto, de mi muy, muy querido Billy Bat.… Leer la reseña completa del libro "Asadora" “Asadora”

Dark Ark 3

Reseña del cómic “Dark Ark 3”, de Cullen Bunn

dark ark 3

Bueno, pues parece que la lluvia que el Todocabronazo de Dios envió a la humanidad para darnos un escarmiento ha llegado a su fin. No sabemos si diosito contaba con la aparición del arca oscura o es algo que se le escapó de sus incompetentes y todofallidas manos, pero el arca de Noé y el de Shrae pronto llegarán a tierra firme, o eso indican los indicios (palomas y tal).

Mientras la familia de Shrae teme que los monstruos a los que han salvado la vida se los coman ahora que ya no les sirven, dos nacimientos se darán en este nuevo principio: por un lado Kruul, la mantícora será padre, por otro Selph, la hija de Shrae el hechicero oscuro, dará a luz a un niño con un aspecto no muy bueno, y no precisamente por salud, sino por su similitud con los rasgos vampíricos.… Leer la reseña completa del libro "Dark Ark 3" “Dark Ark 3”

Yokohama Station Fable

Reseña del cómic “Yokohama Station Fable”, de Yuba Isukari y Gonbe Shinkawa

yokohama station fable

La creación de una historia de ciencia ficción implica una mente inquieta que tras observar los acontecimientos del presente los transforma en una metáfora sobre el futuro. Yuba Isukari discurría sobre la historia de la estación Yokohama (una de las más concurridas del mundo) y cómo había evolucionado su construcción a lo largo de los años cuando algo en su cerebro se activó. Fue en ese preciso momento cuando surgió la idea seminal de lo que sería la novela Yokohama Station Fable. Tras cosechar cierto éxito y algún premio no se hizo esperar la adaptación al manga.… Leer la reseña completa del libro "Yokohama Station Fable" “Yokohama Station Fable”

Nieve, cristal, manzanas

Reseña del libro “Nieve, cristal, manzanas” de Neil Gaiman y Colleen Doran

Nieve cristal manzanas

¿Qué pasaría si los cuentos de hadas con los que hemos crecido no fueran tal y como nos los contaron? ¿Y si Blancanieves fuera realmente cruel y malvada y, la madrasta, una reina justa que lucha por el bienestar de su pueblo? Esta es la premisa desde la que parte Nieve, cristal, manzanas para mostrarnos que puede que nada sea lo que parece al principio. ¿O sí?

Tenía ganas de adentrarme en una lectura de fantasía oscura, ya que hacía mucho tiempo que no leía nada así. Y cuando vi, además, que esta estaba escrita por Neil Gaiman no lo dudé más.… Leer la reseña completa del libro "Nieve, cristal, manzanas" “Nieve, cristal, manzanas”

Big X

Reseña del cómic “Big X”, de Osamu Tezuka

big x

Cuando pensaba que Osamu Tezuka ya no podía sorprenderme se publica Big X y descubro que el Dios del Manga incluso se atrevió con el tema de los superhéroes. Ingenuo de mí creer que alguien tan prolífico, capaz de trabajar en varias obras de manera simultánea y con más de 700 mangas en su haber no habría hecho incursión en la ficción superheroica. Y es que Tezuka no solo tocó todos los palos de su profesión, sino que la reinventó desde cero. Para ello tomó como influencias la forma narrativa del teatro, así como las caracterizaciones de los actores de las obras orientales, y le añadió la épica visual del cine de animación occidental.… Leer la reseña completa del libro "Big X" “Big X”

Mary Shelley: Monster Hunter

Reseña del cómic “Mary Shelley: Monster Hunter”, de Adam Glass, Olivia Cuartero-Briggs y Hayden Sherman

Mary Shelley Monster Hunter

Frankenstein de Mary Shelley es, junto con Drácula de Bram Stoker, una de las mejores historias de terror. La novela, considerada también la primera historia de ciencia ficción por aquello de otorgar vida a través del uso de la electricidad, es capaz de hacer pasar por un sinfín de estados emocionales al lector. Sí, el miedo es uno de ellos, pero comparte protagonismo con la tristeza, pues a medida que la creación de Víctor Frankenstein intenta descubrir la razón de su existencia es imposible no alinearse con la pobre creación y sentir cierta pesadumbre.… Leer la reseña completa del libro "Mary Shelley: Monster Hunter" “Mary Shelley: Monster Hunter”

Hay algo matando niños Vol. 2

Reseña del cómic “Hay algo matando niños Vol. 2”, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

hay algo matando niños volumen dos

Contrariamente a lo que suele ser habitual, no hemos tenido que esperar mucho desde la aparición del primer volumen (¿mayo?) de Hay algo matando niños hasta la de este segundo volumen, y eso es algo que se agradece en un mundo en el que las temporadas, ya sean editoriales o televisivas, suelen ser de frecuencia anual en el mejor de los casos, y en el que justo eso hace que olvidemos detalles y nombres de los personajes.

Este segundo tomo continúa la historia donde la dejó y si no has leído el primer tomo es muy posible que te tragues algún destripe.… Leer la reseña completa del libro "Hay algo matando niños Vol. 2" “Hay algo matando niños Vol. 2”

Second coming

Reseña del cómic “Second coming”, de Mark Russell

second coming

De todos es sabido que el amigo imaginario de millones de personas de todo el mundo, el mayor villano, el maestro de los hijoputa y auténtico protagonista de la bilogía más vendida de la historia, en concreto de la primera parte, la llamada Nuevo Testamento, no es otro que un tal Dios de apellido Todopoderoso (creo). Un villano peor que esos de pacotilla que te cuentan sus malvados planes cuando tienen al héroe neutralizado. Un ser de carácter bipolar pues te monta un (ojo que va chistaco) cristo si comes una manzana de un árbol en concreto, pero que se queda tan pancho si le crucifican al hijo.… Leer la reseña completa del libro "Second coming" “Second coming”

Nada

Reseña del cómic “Nada”, de Claudio Stassi

nada

La de años que hace que tengo el libro de Laforet pendiente de leer. Y “nada”, que aún no he encontrado el tiempo o el momento de ponerme a ello. Hasta que ha tenido que venir Planeta a hacer una adaptación al noveno arte y entonces he visto ahí la oportunidad. Claro que no es lo mismo, y que tampoco sé cómo de fiel es el resultado (aunque parece que es bastante fiel), pero para quitarme de alguna forma la espinita de momento me vale.

Además, tenía el aliciente del excelente dibujo de Claudio Stassi, de cuyos lápices pude disfrutar en la adaptación de otra obra mítica como es La ciudad de los prodigios.… Leer la reseña completa del libro "Nada" “Nada”

Garfield 20

Reseña del cómic “Garfield 20: 2016-2018”, de Jim Davis

Durante eones llevé el mejor llavero del mundo. Era de Garfield, por supuesto y la frase que exhibía era: “Estoy estudiando la manera de ponerme a estudiar”. Con este recopilatorio de las tiras publicadas en prensa entre el 2016 y el 2018 he recuperado esa emoción. Garfield 20 recorre algunos de los mejores momentos de este escéptico, perezoso e increíblemente ingenioso gato. Aunque debo admitir que yo soy de perros y las tiras dedicadas a Odie me retuercen el corazón de ternura y me hacen reír a carcajadas.


Si Garfield hubiera sido lanzado en lugar de a finales de la década de los 70 en la actualidad, probablemente habría sido catalogado como nihilista o incluso millennial.… Leer la reseña completa del libro "Garfield 20" “Garfield 20”