Publicado el

Dragon Quest: Ilustraciones, de Akira Toriyama

Dragon Quest Ilustraciones

Hay noticias que le activan a uno la sonrisa y no puede disimularlo. En el pasado Salón de Manga de Barcelona, Planeta Cómic comentó que seguiría apostando por la franquicia Dragon Quest. A la línea de manga, que ya contaba con Emblem of Roto, se le sumarían dos nuevas historias ampliando así el universo de la saga. Pero eso no es todo. Si hace unas semanas os hablaba del bestiario al completo de Dragon Quest, ahora vengo con otra joya del mismo calibre bajo el brazo. Y es que los responsables de la editorial también comentaron que el apoyo a…

Lee la reseña completa

Publicado el

La princesa caballero, de Osamu Tezuka

La princesa caballero

La princesa caballero, dicen los entendidos, es la obra que dio lugar al género shojo en el universo manga. Pues bien, si según Doña Güiqui el shojo es la categoría del manga dirigida al público femenino adolescente, ¿qué diantres hago yo, con mi bigote, mis plateadas sienes y mis no pocas décadas sobre mis otrora fornidos hombros, disfrutando tanto de este libro? La respuesta puede resumirse en dos palabras: Osamu Tezuka. Claro que también podríamos añadir, por una parte, que esta obra, tan aparentemente sencilla, melosa e infantil, tiene mucho más jugo del que uno sospecha. Y por otra parte,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Casa de la Penitencia, de Peter J. Tomasi e Ian Bertram

la casa de la penitencia

Si digo Winchester seguramente penséis en esa arma que, en mayor medida gracias a Hollywood, se convirtió en un signo de identidad del cowboy. Pero el nombre del rifle de repetición más famoso de la historia también es sinónimo de leyenda; una leyenda que podría haber pasado desapercibida de no ser por la monstruosa mansión Winchester. Sarah Lockwood Winchester era la mujer de William Wirt Winchester, único hijo y heredero de la multimillonaria Winchester Repeating Arms Company. Tras la muerte de éste, y todavía con el pesar que el fallecimiento de su hija le había provocado, Sarah se convirtió en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana

vamos nena que

Lo más difícil es el comienzo. Ya sea al empezar a escribir un libro o una reseña. Dar con esa frase o frases que hagan morder el anzuelo al lector lo suficiente como para que siga queriendo leer las siguientes. Y luego ya, claro, saber mantener el ritmo y las expectativas, o elevarlas más. Empezar con un terremoto y de ahí para arriba, que diría Cecil B. DeMille. Parece que So Blonde (letras y eso) se aplica la máxima como si fuera uno de los diez mandamientos en este tebeo que ha pergeñado a pachas con Marta Masana (arte y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dragon Quest: Enciclopedia de monstruos, de Akira Toriyama y VV.AA.

Dragon Quest: Enciclopedia de monstruos

Dragon Quest es una de las sagas de videojuegos más importantes de la historia. Incluso diría que esta serie es casi un mito fundacional en el Japón actual. Cada nueva entrega consigue darle un vuelco en el corazón a los japoneses. Es tal la fiebre por esta saga de fantasía, que incluso se ha establecido que los nuevos títulos no salgan a la venta en días laborables para evitar absentismos en el trabajo y en las escuelas. ¿Qué tienen estos juegos de rol clásico que consiguen mover a las masas y que ha acabado contagiando a Occidente? Lo cierto es…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Aguja, de Simon Spurrier y Jeff Stokely

la aguja

Hace un tiempo leía bastante novela negra. Fue una época gloriosa en la que enlacé la novela negra americana con aquellas novelas de género procedentes de países nórdicos en las que se mostraban pueblecitos aparentemente apacibles en los que se cometían los crímenes más atroces. Luego llegarían los asiáticos, en especial los autores japoneses que, con su delicada contención, eran capaces de crear una mixtura entre lo poético y lo aterrador. Y después mi idilio con el género negro se fue extinguiendo poco a poco. Mi saturación era tal que, salvo en contadas ocasiones, veía semejanzas demasiado evidentes entre todas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Green Valley, de Max Landis y Giuseppe Camuncoli

green valley

La mezcla de géneros tiene que hacerse con mimo, como si se cocinase un soufflé; calculando bien las mediciones y los tiempos, siendo meticuloso a la hora de dar cada paso, para que al final la mezcla sume y se infle. Un paso en falso, o un poco de brusquedad ejercida por alguien algo desmañado o demasiado impetuoso, y la unión empezará a desinflarse hasta convertirse en una promesa de lo que podría haber sido. En esta suerte de juego de equilibrio narrativo no son pocos los que han fracasado. Por suerte, y siendo optimistas, siempre es preferible recordar los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Red Sonja. La balada de la diosa roja, de Roy Thomas, Esteban Maroto y Santi Casas

balada diosa roja

Antes de nada debo aclarar que no había leído nada de Red Sonja hasta ahora. Conocía el personaje de vista y sabía que aparecía como “secundaria o compañera o amante”, o algo así,  en algunas de las historias de Conan (que es otro mocete del que tampoco he leído nada, aunque sé que es natural de Cimmeria, que vivió durante la Era Hiboria, que llegó a ser rey y de pequeño vi las dos pelis de Schwarzenegger). Además, esperaba con ganas la, por desgracia aún inexistente, película de Robert Rodríguez que iba a protagonizar Rose McGowan, y me encantan casi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los malditos. Libro Primero: Antes del diluvio, de Jason Aaron

los malditos

Mola mucho, si se hace bien, coger a los personajes de fábulas o cuentos conocidos por todos, o casi todos, y poder reimaginarlos, resituarlos, ampliar sus horizontes, inventarles nuevas historias y darles la oportunidad de ser protagonistas en nuevas historias. Porque solo conocemos aquello que nos han contado de ellos, pero queremos saber qué pasó con ellos antes, o después de aquello por lo que les conocemos. Mola mil darles una vida nueva, que dejen de ser parte de una gran novela coral en la que solo son protas por un breve espacio de tiempo, enseñarles todo lo que pueden…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología, de Osamu Tezuka

Antología

En la excelente exposición sobre Disney. El arte de contar historias que se puede ver estos días en el Caixaforum de Barcelona, he tenido ocasión de volver a ver algunos de esos cortos que tanto me maravillaban de niño, historias que podían ir desde El sastrecillo valiente a Los tres cerditos, y en las que, en un alarde de inagotable creatividad, los gags se sucedían sin dar tregua a los embobados ojos del niño, en este caso yo. Luego uno crece, y además de la voz grave y el vello en las axilas, nuestras desbocadas hormonas producen un niñato resabido…

Lee la reseña completa

Publicado el

We Stand On Guard, de Brian K. Vaughan y Steve Skroce

we stand on guard

Lo primero que llama la atención de la magnífica portada de We Stand On Guard es que muestra una guerra en la que los contendientes son Estados Unidos y Canadá. Puede extrañar que dos naciones que han alcanzado importantes acuerdos y que tienen en su haber sociedades que se presumen tan similares puedan llegar a un conflicto bélico. Bueno, el escenario no es tan inverosímil ni la idea tan osada. Digamos que los Canadienses son más de guardar las formas, tomar el té a las cinco e inclinar la cabeza, que no la rodilla y siempre desde su soberanía, ante…

Lee la reseña completa

Publicado el

Esposas prohibidas de siervos sin rostro en la mansión secreta de la noche del aciago deseo, de Neil Gaiman y Shane Oakley

esposas prohibidas

Tras semejante parquedad y descripción en el título encontramos la adaptación al cómic de un relato del omnipresente Neil Gaiman, (el cual últimamente aparece en la sopa, en los cereales y en los popitos de bebé), escrito hace diez años, lo que en tiempo mortal viene a ser una década. Y lo cierto es que si tanta presencia tiene el escocés y tan bien y en tantos formatos se sabe vender, es porque su obra, más allá del nivel de calidad (que suele ser excelente), es extensa. Gaiman parodia, empezando ya por el propio título, de forma ¿terrorífico-cómica? todas esas…

Lee la reseña completa