Second coming

Reseña del cómic “Second coming”, de Mark Russell

second coming

De todos es sabido que el amigo imaginario de millones de personas de todo el mundo, el mayor villano, el maestro de los hijoputa y auténtico protagonista de la bilogía más vendida de la historia, en concreto de la primera parte, la llamada Nuevo Testamento, no es otro que un tal Dios de apellido Todopoderoso (creo). Un villano peor que esos de pacotilla que te cuentan sus malvados planes cuando tienen al héroe neutralizado. Un ser de carácter bipolar pues te monta un (ojo que va chistaco) cristo si comes una manzana de un árbol en concreto, pero que se queda tan pancho si le crucifican al hijo.… Leer la reseña completa del libro "Second coming" “Second coming”

Nada

Reseña del cómic “Nada”, de Claudio Stassi

nada

La de años que hace que tengo el libro de Laforet pendiente de leer. Y “nada”, que aún no he encontrado el tiempo o el momento de ponerme a ello. Hasta que ha tenido que venir Planeta a hacer una adaptación al noveno arte y entonces he visto ahí la oportunidad. Claro que no es lo mismo, y que tampoco sé cómo de fiel es el resultado (aunque parece que es bastante fiel), pero para quitarme de alguna forma la espinita de momento me vale.

Además, tenía el aliciente del excelente dibujo de Claudio Stassi, de cuyos lápices pude disfrutar en la adaptación de otra obra mítica como es La ciudad de los prodigios.… Leer la reseña completa del libro "Nada" “Nada”

Garfield 20

Reseña del cómic “Garfield 20: 2016-2018”, de Jim Davis

Durante eones llevé el mejor llavero del mundo. Era de Garfield, por supuesto y la frase que exhibía era: “Estoy estudiando la manera de ponerme a estudiar”. Con este recopilatorio de las tiras publicadas en prensa entre el 2016 y el 2018 he recuperado esa emoción. Garfield 20 recorre algunos de los mejores momentos de este escéptico, perezoso e increíblemente ingenioso gato. Aunque debo admitir que yo soy de perros y las tiras dedicadas a Odie me retuercen el corazón de ternura y me hacen reír a carcajadas.

Si Garfield hubiera sido lanzado en lugar de a finales de la década de los 70 en la actualidad, probablemente habría sido catalogado como nihilista o incluso millennial.… Leer la reseña completa del libro "Garfield 20" “Garfield 20”

Folklords

Reseña del cómic “Folklords”, de Matt Kindt y Matt Smith

Si piensas en la historias que te apetecería leerte un fin de semana al inicio de curso, puede que seas de los que quieren esquivar la tragedia del fin de las vacaciones con un poco de fantasía y aventuras. Si tu respuesta incluye gnomos desquiciados, trolls que guían barcas, búsquedas heroicas y bibliotecarios que mandan callar y esconden secretos, Folklords, la serie de Matt Kindt y Matt Smith, que acaba de empezar, es tu cómic.

Cuando vi el título pensé que una traducción posible, “los señores del pueblo” me inquietaba.… Leer la reseña completa del libro "Folklords" “Folklords”

Windhaven

Reseña del cómic “Windhaven”, de George R.R. Martin, Lisa Tuttle y Elsa Charretier

windhaven

Windhaven (Refugio del Viento en castellano) es el título de una novela escrita a cuatro manos. Por un lado tenemos a George R.R. Martin: tal vez sobren las presentaciones con este autor, pero, por si hay algún despistado en la sala, simplemente decirle que la saga de fantasía Canción de Hielo y Fuego existe gracias a él. Lisa Tuttle es probable que por estos lares nos suene algo menos, pero esta prolífica autora lo mismo escribe un relato de ciencia ficción que una novela paranormal victoriana, algo de fantasía feminista o edita antologías que aúnan diferentes géneros.… Leer la reseña completa del libro "Windhaven" “Windhaven”

Hay algo matando niños

Reseña del cómic “Hay algo matando niños”, de James Tynion IV y Werther Dell’Edera

hay algo matando niños

¿Quién no ha querido matar a un niño alguna vez? ¿O niña? ¿O niñe, niñi o niñu? Si alguna vez hasta lo hemos hecho. En nuestra imaginación. Y con éxito total. Pero una cosa es la imaginación y otra la realidad, claro.

De siempre, matar a niños ha estado mal visto incluso en las historias de terror, aunque esa tendencia se ha ido relajando poco a poco pues la capacidad de asombro y de sentir miedo es algo que con la edad personal y la evolución de la especie necesita nuevos horizontes y líneas rojas que cruzar.… Leer la reseña completa del libro "Hay algo matando niños" “Hay algo matando niños”

Daytime Shooting Star

Reseña del manga “Daytime Shooting Star”, de Mika Yamamori

Daytime Shooting Star

Suzume es una chica de campo, durante sus quince años de vida siempre ha vivido en su pueblo, y le gusta, pero últimamente comienza a percibir un cierto hastío, está cansada de que nunca suceda nada interesante y todo siga siempre su misma apacible rutina. Pero todos sabemos que la vida cambia, y a veces esos cambios son sorprendentemente inesperados, en menos de un minuto tu vida tal y como la conocías puede no volver a ser la misma y tu confortable, aunque predecible rutina puede verse trastocada en todos los aspectos, y precisamente eso, es lo que le ocurre a Suzume cuando sus padres le comunican que, por causa de un traslado laboral de su padre, va a comenzar a vivir con su tío en Tokio.… Leer la reseña completa del libro "Daytime Shooting Star" “Daytime Shooting Star”

Érase una vez…

Reseña del cómic “Érase una vez…” de Esteban Maroto

Érase una vez

Érase una vez… ¡Qué recuerdos cuando los libros empezaban así! Me gustan mucho los volúmenes que reúnen historias, cuentos o leyendas que todos conocemos, que llevamos aprendidas desde la niñez, que son parte de nuestro patrimonio cultural común y personal, y a los que se les da una vuelta, un giro, o se les hace una versión a gusto del autor. Como el estupendo cómic Fábulas, sin ir más lejos.

Por supuesto, hay veces que salen mal. Hay que tener mucho tiento con estas cosas que llevamos tan adentro. Pero también hay que estar abierto a estas variaciones y disfrutar de ellas.… Leer la reseña completa del libro "Érase una vez…" “Érase una vez…”

Detective Conan: 15 minutos de silencio

Reseña del cómic “Detective Conan: 15 minutos de silencio”, de Gosho Aoyama

detective conan 15 minutos de silencio

Es posible que Detective Conan no necesite presentación, pero creer eso es exigir a las nuevas generaciones saber sin haber sido instruidos. Así que para empezar habría que remontarse a 1994 que es cuando el manga creado por Gosho Aoyama empezó a publicarse. Los primeros mangas de este peculiar detective cayeron en mis manos gracias a un amigo. Cada caso era un misterio todavía más intrincado que el anterior, y entre resolución de misterios íbamos atisbando un poquito más de la vida de Conan Edogawa. Poco después llegaría el anime a TV3 para dar movimiento y color a las historias de Aoyama.… Leer la reseña completa del libro "Detective Conan: 15 minutos de silencio" “Detective Conan: 15 minutos de silencio”

Spawn: Infierno en la Tierra

Reseña del libro “Spawn: Infierno en la Tierra”, de VV.AA.

spawn

En la vida he leído un cómic de Spawn ni tampoco he visto la peli del siglo pasado. No conocía nada del personaje, de su mitología, de sus poderes, historia personal, antecedentes, dirección ni grupo sanguíneo. Cero.

Lo que sí que conocía eran las portentosas figuras de la casa de Todd McFarlane, creador del personaje, pero eso es algo que no viene al caso. Sea como sea, este tomo me llamó la atención. Esa relación con el mundo demoníaco, con esa mezcla entre El motorista fantasma y Hellblazer (el uno por el aspecto, –no el de Nicolas Cage, sino por las cadenas sobre todo–, y el otro por la temática) y lo relativo a fuerzas del cielo y del infierno siempre me provocan curiosidad y además, no sé por qué, me hice a la idea de que este tomo era un nuevo comienzo, un empiece desde cero.… Leer la reseña completa del libro "Spawn: Infierno en la Tierra" “Spawn: Infierno en la Tierra”

Grand Dolls, de Osamu Tezuka

grand dollsOsamu Tezuka siempre fue un autor empeñado en mostrarnos las grandezas y bajezas de la condición humana. Lo logró sobradamente gracias a ese puñado de grandes personajes que salieron de su privilegiada imaginación. En su obra, el telón de fondo para poner a prueba a sus personajes podía ser una megalópolis ultra futurista o el Japón feudal. Aunque, en ocasiones, la narración lo llevó a describir acontecimientos históricos que acaecían en aquel preciso momento. En el cómic de Cráter, por ejemplo, hay una historia titulada El hombre derretido en la que las huelgas estudiantiles forman parte del paisaje por el que transcurre la acción.… Leer la reseña completa del libro "Grand Dolls, de Osamu Tezuka" “Grand Dolls, de Osamu Tezuka”

Paper Girls (Integral) nº 01/02, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

Paper Girls integral 1Los ochenta molan. Los ochenta están más de moda que nunca. La nostalgia ochentera es un producto de marketing que incluso va dirigido a aquellos que ni siquiera cataron aquella década. Y gracias a esto estamos viviendo un nuevo advenimiento de productos de toda clase que tratan de transportarnos a ese tiempo donde todo parecía menos acelerado. Remakes de películas de los ochenta, libros con potaje de todo lo que fardaba entonces, series con personajes que llevan un outfit hortera… No es de extrañar pues que a mediados de julio la plataforma de contenido por streaming Amazon Prime confirmara que habría serie de Paper Girls.… Leer la reseña completa del libro "Paper Girls (Integral) nº 01/02, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang" “Paper Girls (Integral) nº 01/02, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang”