Publicado el

La Biblia según Dios, de @diostuitero

biblia2

No digo nada nuevo si afirmo que el villano más cabronías e hijoputa de todas las obras de ficción habidas y por haber, de todas las obras de todos los tiempos, no es otro que ese villano que se hace llamar Dios, entre otros nombres. Más malo que Cersei Lannister. Bipolar como nadie (ya me diréis sino si es normal lo del pollo que montó porque le comieran una manzana del Edén y lo tranquilito que estaba cuando se cargaron a su hijo en la cruz). Él, es el que es, y es el prota de un libro conocido como…

Lee la reseña completa

Publicado el

El poder del sentir en tu día a día, de Montserrat Clemente Alcázar y Francisco Rueda Hernández

El poder del sentir en tu día a día es un libro cuyo título y mensaje recuerdan – los mismos autores lo hacen notar- a una de las obras fundacionales de este género, si se puede llamar así a los libros de autodescubrimiento (que no de autoayuda): El poder del ahora, de Eckhart Tolle. Como el clásico de Tolle, El poder del sentir en tu día a día emana directamente de la experiencia de los autores, del descubrimiento realizado en primera persona, el cual se intenta trasladar al lector, no tanto para convencerlo de nada como para mostrarle algo: un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mitos nórdicos, de Eva Manzano y Eugenia Ábalos

mitos

Ya hemos hablado aquí alguna que otra vez de los mitos nórdicos. La última creo recordar que fue debido al libro de mismo título de Neil Gaiman. Esta vez es más de lo mismo, o parecido,  pero orientado a un público infantil-juvenil, y esto no quiere decir que no pueda ser muy disfrutable, –yo lo he hecho–,  por un lector adulto. ¿Y por qué este libro? ¿Y por qué no, digo yo? Porque, si ya desde pequeños a los niños se les va a comer la cabeza con los cuentos, vidas y milagros, anécdotas y leyendas bíblicas, también se puede…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Tríada. Canto primero: Tierra, de So Blonde

triadaa

Auxíliame, oh musa, por los favores debidos y los recuerdos compartidos, pues temo que mi escritura no alcance y debo hablar sobre las Tres. Porque si el patriarcado del Padre, Hijo y Espíritu Santo se adueñó de la trinidad, ellas harán lo propio y serán la Tríada. Luz, Bel y Santi. (Sí, Santi. Los dos primeros nombres eran fáciles, pero reconozco que este me costó pillarlo). Una rubia, una morena y una pelirroja; un oscuro trío protagonista con tacones de aguja y rotundamente sicalíptico me ha puesto la cabeza toa gorda con sus peripecias y me ha tenido toda la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los malditos. Libro Primero: Antes del diluvio, de Jason Aaron

los malditos

Mola mucho, si se hace bien, coger a los personajes de fábulas o cuentos conocidos por todos, o casi todos, y poder reimaginarlos, resituarlos, ampliar sus horizontes, inventarles nuevas historias y darles la oportunidad de ser protagonistas en nuevas historias. Porque solo conocemos aquello que nos han contado de ellos, pero queremos saber qué pasó con ellos antes, o después de aquello por lo que les conocemos. Mola mil darles una vida nueva, que dejen de ser parte de una gran novela coral en la que solo son protas por un breve espacio de tiempo, enseñarles todo lo que pueden…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lucifer. Padre Lucifer, de Holly Black

padre lucifer

A ver cómo hablo de este cómic porque no es fácil y hay que remontarse algo en el tiempo, al principio, cuando el principio era el Verbo. Bueno, no tan al principio, pero la frase venía a huevo siendo el cómic que vamos a reseñar el que es. Pues bien, al principio… tuve la suerte, la enorme suerte, de empezar en esto de los cómics con The Sandman (de Neil Gaiman). Tal vez la mejor obra del noveno arte, siempre en mi opinión, que he leído hasta ahora. De las páginas de The Sandman emergió el personaje de Lucifer, el…

Lee la reseña completa

Publicado el

The wicked + the divine. El acto faústico, de Kieron Guillen y Jamie McKelvie

w+d 1

Hubo un tiempo no muy muy lejano, en el que los dioses pisaban la tierra y dejaban huella en los humanos mortales. No en todos, solo en los que sabían apreciarlo. Tiempos en los que U2 todavía eran U2, Queen no había perdido a Freddie, Michael aún era negro, los Stones parecían próximos a jubilarse, Bowie exploraba Marte, Madonna tenía conos en las tetas como Afrodita A y R.E.M. perdía su religión. Eran tiempos en los que los músicos eran idolatrados y venerados como auténticas deidades. Eran tiempos en los que permanecían inalcanzables a las hordas de fans. ¿Es acaso…

Lee la reseña completa

Publicado el

La puta de Babilonia, de Fernando Vallejo

La puta de Babilonia

Este es un libro difícil. No malo, difícil. Lo es por el delicado tema que abarca, cuyas hipótesis pueden dañar muchas sensibilidades, y por la abrumadora cantidad de datos ofrecidos. Aunque más que por las hipótesis vertidas, por el tono burlón con el que desmitifica cada uno de los asuntos relacionados con la Iglesia de Roma, La puta de Babilonia. El autor colombiano Fernando Vallejo escribió, con gran rigor histórico y académico, un elaborado trabajo que desenmascara una fe dogmática que durante más de mil setecientos años ha derramado en su nombre la sangre de hombres y animales de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

American Jesus. Libro primero: El elegido, de Mark Millar

american jesus el elegido

Dice en el prólogo Simon Pegg (guionista y actor de la divertida película Shaun of the dead, –en España traducida, para variar, como les sale de los huevos, como Zombies party (una noche… de muerte)–, que todo el mundo, sea o no fan de los cómics, sabe que Superman viene de Krypton, qué les pasó a los padres de Batman y cómo una picadura de araña convierte a un adolescente en Spiderman. Y que lo mismo pasa con ese otro héroe de leyenda de los cristianos aparecido en ese superventas que es la Biblia. Tenemos presentes, marcadas ya casi en…

Lee la reseña completa

Publicado el

En busca de la paz, de Osho

  Osho es una de esas personas que no dejan indiferente. Un somero vistazo a la web nos revelará que tiene tantos seguidores acérrimos, aun décadas después de su muerte, como vehementes detractores. Siguiendo un consejo del propio Osho, no tenemos por qué decantarnos –aunque el ser humano tenga la costumbre, o mejor, el hábito, de formarse inmediatamente una opinión acerca de cualquier cosa–; lo mejor que podemos hacer, si el personaje suscita nuestra curiosidad y queremos saber a qué viene su fama y su influencia, es leer uno de los muchos libros basados en las charlas, jornadas, lecciones y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Viaje esencial, de Alejandro Jodorowsky

Viaje esencial

Dice en el epílogo del libro Antonio Bertoli, amigo de Jodorowsky y uno de los máximos exponentes del estudio de la psicogenealogía en Italia, que este Viaje esencial es el «canto que nos reconecta con la verdadera salvación, la última liberación, el definitivo rescate: el viaje esencial que todos tenemos que emprender dentro de nosotros mismos para recuperar el sentido original – esencial – que la familia, la sociedad, la cultura y las religiones han oscurecido y ocultado.» Si hace cosa de un año, Siruela nos trajo a Jodorowsky en forma de cuentos con La vida es un cuento, ahora…

Lee la reseña completa

Publicado el

Espiritualidad para el siglo XXI, de Luis Racionero

Espiritualidad para el siglo XXI

Cuando leo la palabra “filosofía” la digo de una forma diferente a la que, por mi idioma y acento la debería decir. Es difícil de explicar por escrito, deberíais oírme. Para mí, la filosofía es La FI-lo-so-fÍa, así, casi silabeando, marcando las íes. Esto se debe a que mi profesor de filosofía en el bachillerato era de Chile. Tenía un hablar pausado, tranquilo, paciente y sereno. Era un hombre todo bondad, así que le tengo cariño a la materia. En aquella época, se estudiaba durante 3 años la asignatura y aunque con 16 o 17 años, a lo mejor no…

Lee la reseña completa