Publicado el

Deshacer las Américas, de Hernán Migoya

deshacer las americas

deshacer las americasDecir que Migoya es polémico, provocador y políticamente incorrecto es una obviedad. Es más: es lo que yo le pido. Es lo que busco en sus libros. Me decepcionaría si no lo fuera. (Otra cosa es ya discutir donde empieza y acaba lo asquerosa y políticamente correcto y lo necesario, que lo es, de la existencia de autores como este para saltarse unas invisibles líneas rojas que pocos osan cruzar).

Sí. Migoya ya tiene la etiqueta. La tenía antes del escándalo de Todas putas, pero no fue hasta que la política entró de lleno y lo usó como arma arrojadiza (el libro se publicó sin mayores problemas y no fue hasta que su editora, Miriam Tey, fue nombrada directora del Instituto de la Mujer, cuando se armó el belén) cuando la etiqueta se hizo visible y palpable. Así es España. Una panda de hipócritas que se arrima al árbol que mejor sombra da. Una panda de idiotas que no sabe distinguir ficción de realidad y se erigen en paladines de lo correcto, de la libertad, de la defensa de los desfavorecidos, queriendo hacer pasar por progre el puritanismo más rancio, vomitivo y radical.

¡Ficción, señoras y señores! ¡Ficción! Pero es igual. Es como darse de cabezadas contra una pared. El que no quiere entender no entiende, y no hay peor sordo que el que no quiere oír.

Bien. Estas cosas me calientan mucho (no sexualmente, precisamente) y todavía no he hablado de Deshacer las Américas (o La flor de la limeña, como se titulará en Sudamérica). Me extraña que todavía no haya oído a ningún grupo, de la calaña que sea, querer crucificar a Migoya por este libro, aunque sí he leído que alguna feminista ha protestado por la portada “megamachista” de la diseñadora catalana Marta Torres, cuando una portada similar en concepto ha sido usada en un libro “megafeminista”.

En fin. A lo que íbamos. Tras el escándalo de Todas putas Migoya se autoexilió en Perú. Igual que H, el prota de la novela que nos ocupa aquí. Huye tanto del establishment literario español como de una ruptura sentimental con su esposa, y nada más aterrizar e instalarse se mete a un chat en busca de sexo. De esto trata básicamente el libro. De cómo busca, selecciona, queda y folla con mujeres. Follar, follar y follar como mecanismo autodestructivo, con mujeres que no quieran compromiso, que solo quieran follar. Y a través de estos encuentros, Migoya también radiografía la sociedad sudamericana. Muchas le toman por conquistador español, muchas le quieren bajar de ese pedestal, la mayoría tienen complejos de inferioridad, casi todas son mujeres sometidas por el hombre y aspirantes a formar una familia y anhelan el compromiso. Casi todas también se sienten culpables por acostarse con él, pues eso es lo que toca habida cuenta del enrraigado catolicismo que profesan. Todas saben a lo que van aunque también es cierto que algunas no se resignan e intentan conseguir algo más.

Y esto es así durante el 90% del libro. Descripciones de las mujeres que se tira, descripción de las partes de las mujeres que le gustan, descripciones del folleteo y descripciones de cómo le gustaría el folleteo.

Sin embargo, no se hace pesado y, aunque parezca mentira, todo es más profundo de lo que a primera vista pudiera parecer. H está en caída libre y no tiene paracaídas. Lo que hace tiene sus motivos y, aunque él no es consciente al principio, al final lo descubrirá. ¿Habrá esperanza para él?

Deshacer las Américas se lee con ganas y curiosidad por saber si Migoya sigue siendo el crack, el revolucionario, el tío que habla sin pelos en la lengua y el puto amo de la provocación (sí, sigue siéndolo y que dure mucho), con un vocabulario fácil, un ritmo rápido y que se hace difícil abandonar. Divertido, fresco, libertino y salvaje. Muy salvaje.

¡Ay!, (suspiro)… Echo de menos algún que otro pollo o alguna escandalera en los medios con la ocasión de la publicación de este libro. Tenía tanta fe en que se levantaran ampollas… Bueno, ellos se lo pierden.

Si queréis desconectar y pasar un buen rato con un buen libro en el que se llama al pan pan y al vino vino, con este lo conseguiréis.

[product sku= 9788494490248 ]
Publicado el

Todas putas: Los cuentos gráficos

todas putas

“Todas putas: Los cuentos gráficos”, de Hernán Migoya y VV.AA.

todas putas

Recuerdo la que se armó en su día, allá por 2003, cuando el libro Todas putas, de Hernán Migoya, vio la luz. Ni lo entendí entonces ni lo entiendo ahora. A la directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, se la llegó a acusar de «justificar» e incluso «hacer apología» de la violación, de la violencia contra las mujeres y de la pederastia. Soportó insultos, anónimos con amenazas y tomates a la hora de dar conferencias, entre otras cosas. (Y seguramente muchos ni lo habrían leído, como suele pasar en estos casos).

Parece mentira, la verdad, que a estas alturas, o a aquellas, feminazis, politicuchos de mierda y amigos de lo políticamente correcto no sepan o no quieran saber (los politicastros usaron el libro como arma arrojadiza en plena campaña electoral) distinguir ficción de realidad y coartar el democrático derecho a la libertad de expresión. Si por ellos (y ellas) fuera, media literatura universal o más, (Biblia incluida) habría ardido ya en la hoguera neoinquisitorial. Sigue leyendo Todas putas: Los cuentos gráficos

Publicado el

Lobos de Arga

Lobos de Arga

Lobos de Arga, de Migoya, Rubén, Man y Carlos

Lobos de Arga

Ya tenía ganas de hincarle el diente a éste Lobos de Arga, de la editorial Glenat (ahora renombrada Editores de Tebeos). A pesar de oir voces, creo que en mi cabeza, decirme – e incluso gritarme la más osada- que no me equivocara, que eran hombres lobo y no vampiros me mantuve firme en mi decisión. Y es que desde que vi el trailer de la peli protagonizada por Gorka Otxoa (el Pagafantas que saltó a la fama gracias a Vaya Semanita) y Carlos Areces (hombre chanantísimo donde los haya) supe que tarde o temprano acabaría viéndola. En un lado de la balanza estaban los actores, pero en el otro estaba la peligrosa mezcla -que tan pocas veces sale bien-, de terror y humor. Además tampoco soy mucho de hombres lobo, así que estaba en una indecisión. Ahora sí, ahora no…  Pero al enterarme de la existencia del cómic, y con el motivo añadido de darles en los morros a esas voces de mi interior, decidí leer primero éste y si me convencía pagaría una entrada de cine actualizada ya con un escandaloso IVA del 21%.

Una vez leído el cómic he de decir que en éste caso el mix de géneros funciona muy bien, provoca sonrisas y alguna sorpresa (que no susto ni miedo).

Sigue leyendo Lobos de Arga

[product sku= 9788499473420 ]