Putas os quiero

Reseña del libro “Putas os quiero”, de Hernán Migoya

putas os quiero

Ojalá pudiera decir que he leído toda la bibliografía de Hernán Migoya, pero no puedo. Ojalá* pudiera decir que todo lo que he leído de él lo he reseñado en este portal en el que reseño, pero tampoco puedo (tan solo hay tres muestras representativas, Deshacer las Américas, una participación en el cómic BCN Noire, la reciente Nadie nuevo cerca de ti y la adaptación gráfica de Todas putas, pero se quedó fuera, por ejemplo, la emotiva Y si quieren saber de nuestro pasado).

Y precisamente de esta penúltima, de la adaptación al cómic, me voy a autocitar y a extractarme un párrafo o dos, que siguen siendo igual de válidos que en aquel entonces, el 2014, cuando me refería al 2003, fecha de publicación del «polémico» Todas putas:

«Recuerdo la que se armó en su día, allá por 2003, cuando el libro Todas putas, de Hernán Migoya, vio la luz.Leer la reseña completa del libro "Putas os quiero" “Putas os quiero”

Nadie nuevo cerca de ti

Reseña del libro “Nadie nuevo cerca de ti”, de Hernán Migoya

nadie nuevo cerca de ti

Decir Hernán Migoya es sinónimo de transgresión, de políticamente incorrecto, de hablar sin pelos en la lengua y, en definitiva, de sudarle la polla, a estas y a todas las alturas, veinte años después del escándalo de Todas putas, lo que piensen y digan de él.

Pero por si acaso alguien no lo conocía Migoya ha tenido en este libro el detalle, que a mí me ha provocado una sonrisa, de incluir para posibles incautos lectores la advertencia inicial: “El narrador de este libro utiliza términos sexistas, racistas, colonialistas y palabrotas.Leer la reseña completa del libro "Nadie nuevo cerca de ti" “Nadie nuevo cerca de ti”

Deshacer las Américas, de Hernán Migoya

deshacer las americasDecir que Migoya es polémico, provocador y políticamente incorrecto es una obviedad. Es más: es lo que yo le pido. Es lo que busco en sus libros. Me decepcionaría si no lo fuera. (Otra cosa es ya discutir donde empieza y acaba lo asquerosa y políticamente correcto y lo necesario, que lo es, de la existencia de autores como este para saltarse unas invisibles líneas rojas que pocos osan cruzar).

Sí. Migoya ya tiene la etiqueta. La tenía antes del escándalo de Todas putas, pero no fue hasta que la política entró de lleno y lo usó como arma arrojadiza (el libro se publicó sin mayores problemas y no fue hasta que su editora, Miriam Tey, fue nombrada directora del Instituto de la Mujer, cuando se armó el belén) cuando la etiqueta se hizo visible y palpable.… Leer la reseña completa del libro "Deshacer las Américas, de Hernán Migoya" “Deshacer las Américas, de Hernán Migoya”

Todas putas: Los cuentos gráficos

“Todas putas: Los cuentos gráficos”, de Hernán Migoya y VV.AA.

todas putas

Recuerdo la que se armó en su día, allá por 2003, cuando el libro Todas putas, de Hernán Migoya, vio la luz. Ni lo entendí entonces ni lo entiendo ahora. A la directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, se la llegó a acusar de «justificar» e incluso «hacer apología» de la violación, de la violencia contra las mujeres y de la pederastia. Soportó insultos, anónimos con amenazas y tomates a la hora de dar conferencias, entre otras cosas. (Y seguramente muchos ni lo habrían leído, como suele pasar en estos casos).… Leer la reseña completa del libro "Todas putas: Los cuentos gráficos" “Todas putas: Los cuentos gráficos”

Lobos de Arga

Lobos de Arga, de Migoya, Rubén, Man y Carlos

Lobos de Arga

Ya tenía ganas de hincarle el diente a éste Lobos de Arga, de la editorial Glenat (ahora renombrada Editores de Tebeos). A pesar de oir voces, creo que en mi cabeza, decirme – e incluso gritarme la más osada- que no me equivocara, que eran hombres lobo y no vampiros me mantuve firme en mi decisión. Y es que desde que vi el trailer de la peli protagonizada por Gorka Otxoa (el Pagafantas que saltó a la fama gracias a Vaya Semanita) y Carlos Areces (hombre chanantísimo donde los haya) supe que tarde o temprano acabaría viéndola.

Leer la reseña completa del libro "Lobos de Arga" “Lobos de Arga”