La venganza de Don Mendo

Reseña del cómic “La venganza de Don Mendo”, de Ricardo Vílbor y El Flores

La venganza de Don Mendo

Han pasado más de cien años desde que se representó por primera vez en el Teatro de la Comedia de Madrid y, aunque desde entonces nunca ha dejado de llenar butacas, ahora da el salto a un nuevo formato artístico capaz de cautivar a las nuevas generaciones. Grafito Editorial publica, con mucho acierto, el cómic de La venganza de Don Mendo; con Ricardo Vílbor como guionista encargado de la difícil tarea de adaptar la obra original de Pedro Muñoz Seca, sin que pierda su esencia; y El Flores (pintamonas), quien se las ha ingeniado para atrapar el alma de los actores entre la celulosa, con ilustraciones a todo color.… Leer la reseña completa del libro "La venganza de Don Mendo" “La venganza de Don Mendo”

Velocidad mínima

Reseña del libro “Velocidad mínima”, de Paco Bezerra

Velocidad mínima

Hasta ahora, con el teatro me solía pasar como con la política (por no ponerme a hablar a estas horas de las cosas del corazón, las mujeres, los hombres –y viceversa): siempre me acababan despistando tantas (y, al menos en cuanto a lo segundo, tan accesorias) aclaraciones. ¡Arggg…!¡Esas malditas explicaciones sobre quién entra y quién sale de escena en mitad de la tormenta, de las traiciones y de los actos de heroicidad! ¡Joder!

Al final uno se olvidaba del expolio (sigo hablando de política, sí) al que nos vienen sometiendo aquellos de igual forma que desconectaba, por ejemplo, de la incontrolable ambición de Lady Macbeth, de esos monólogos tan oscuros y nihilistas del Rey (que bien podrían valer un tatuaje), e irremediablemente se ponía a pensar en el hecho (no menos importante, entiéndaseme bien) de si ser tramoyista, apuntador o decorador (y ya ni le cuento bedel del Congreso de los Diputados) está suficientemente bien remunerado.… Leer la reseña completa del libro "Velocidad mínima" “Velocidad mínima”

La casa de las seis cabezas

Reseña del libro “La casa de las seis cabezas”, de J. Francisco Guerrero

La casa de las seis cabezas

Las leyendas y tradiciones populares siempre han sido una gran fuente para la literatura. Afortunadamente, España es un país con un folclore muy rico y, personalmente, no hay nada que me guste más que descubrir nuevas historias populares que han caído en el olvido o que no son tan conocidas. Este es el caso de la tradición malagueña de la casa de las siete cabezas, que el autor J. Francisco Guerrero ha reinterpretado en su nueva novela La casa de las seis cabezas.

He de decir que, tras la lectura he estado investigando más sobre la historia que rodea a esta casa que existió en 1639 en Málaga y que gozó de gran fama en la época.… Leer la reseña completa del libro "La casa de las seis cabezas" “La casa de las seis cabezas”

Las últimas

Reseña del libro “Las últimas”, de Lucía Carballal

Las últimas

De una manera o de otra el teatro ha estado siempre conmigo y ha formado parte de lo que soy, desde que soy adulta. Su presencia en mi vida ha sido diversa; a través de amigos que decidieron dedicar su vida a ello, trabajando como terapeuta impartiendo talleres de teatro y por supuesto disfrutándolo como espectadora. Pero nunca había tenido la oportunidad de aproximarme a través de la literatura y me alegro muchísimo de haberme estrenado con Lucía Carballal.

En Las últimas encontramos las obras: Los temporales, Una vida americana, La resistencia, Las bárbaras y La actriz y la incertidumbre.… Leer la reseña completa del libro "Las últimas" “Las últimas”

El monstruo y otras obras

Reseña del libro “El monstruo y otras obras”, de Agota Kristof

Cuando decimos de alguien ser hija o hijo de su tiempo, y más acotadamente, cuando ese alguien desarrolla cualquier disciplina artística, lo hacemos porque en su arte observamos una serie de rasgos que le son propios del momento en el que los ha creado, significativamente influenciados por su tiempo. No hablo solo de corrientes artísticas que le corresponden o con los que comparta características, sino rasgos más personales, aquellos que se consideran puramente estilo individual. Lo que sale de las entrañas de una persona nacida y crecida en tal o cual momento de la historia.… Leer la reseña completa del libro "El monstruo y otras obras" “El monstruo y otras obras”

Todos pájaros, de Wajdi Mouawad

Todos pájarosA finales del pasado mes de Noviembre, se iba a producir en España, concretamente en Madrid, un hecho sensacional, como era la vuelta (otra vez en persona y como director) de Wajdi Mouawad, el aclamado y premiado escritor y dramaturgo canadiense de origen libanés que deleitó con Incendios a medio mundo (en España, el debut de esta pieza fue en 2008 en el Teatro Español y tuvo múltiples adaptaciones en diferentes etapas, entre las que cabe destacar la de 2016, representada en el Teatro de La Abadía de Madrid bajo la dirección de Mario Gas y con la interpretación (dicen los que la vieron) que estelar-como siempre-de la gran Nuria Espert), una pieza que forma parte de la tetralogía que lleva por título La sangre de las promesas junto con Litoral, Bosques y Cielos.Leer la reseña completa del libro "Todos pájaros, de Wajdi Mouawad" “Todos pájaros, de Wajdi Mouawad”

Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga

Siempre que me he enfrentado a un texto de Juan Mayorga y he tenido que hacer una reseña después, pongo de relieve su elevadísima capacidad de tratar con las palabras. Sucede así que con la elección que toma en elegir una y, por tanto, excluir otra, la acertada construcción para que esta al lado de aquella nos llegue en toda su esencia, significado y musicalidad, y el cometido que con ellas consigue en el lector, que no es otro que el de mirarlas, pensarlas y encontrarnos en ellas, hacen de este escritor una suerte de artesano renacentista. Mayorga, al sentarse a escribir y plantearse un texto —enfrentarse a él— no solo escribe, cincela las palabras como el escultor que frente a un macizo bloque de mármol consigue tallar un coloso David.Leer la reseña completa del libro "Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga" “Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga”

Entremeses, de Miguel de Cervantes

La literatura dramática está sujeta y condicionada a su puesta en escena y el mensaje debe captar al momento la atención del público al que va dirigido. No hay vuelta atrás ni modo alguno de desarrollar un instante, un gesto, la entrada o salida de escena de un personaje, ni tan siquiera una palabra pronunciada con tal o cual énfasis. Todo queda irremediablemente ligado a la representación directa; de un lado, quien interpreta, del otro, quien escucha y observa. Dicho de otro modo, y empleando una bellísima metáfora del dramaturgo Peter Brook, «el teatro es como el vino: si no es bueno en el preciso momento en que se toma, está perdido».… Leer la reseña completa del libro "Entremeses, de Miguel de Cervantes" “Entremeses, de Miguel de Cervantes”

La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca

La dama duendeA mí dame un Calderón, un Lope o un Rojas Zorrilla y ya me tienes ensimismado durante toda la obra. Ya sea en la butaca del teatro o en el sofá de mi casa. Y es que con el teatro barroco español, el que llamamos del Siglo de Oro, me sucede que, por su riqueza léxica, la amplitud de posibilidades a las que somete la lengua y el enredo de sus acciones resulta embaucador. A veces, desde el primer verso despejo la mente hasta tal punto que solo queden grabadas a fuego esas primeras palabras, a saber: «Amor, no te llame amor el que no te corresponde […]» (El caballero de Olmedo, Lope de Vega).… Leer la reseña completa del libro "La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca" “La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca”

Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga

Ponerse delante de un texto de Juan Mayorga, sea cual sea su naturaleza, es todo un reto para el lector y un impagable placer para el espíritu. No siendo algunas de las veces de lectura ligera, la conexión entre libro y lector fluye, sin embargo, directa y gozosa las muchas otras. En la ceremonia de ingreso en la RAE que tuvo lugar este ya expirado 2019, Mayorga, frente a aquel muestrario prehistórico, leyó una de sus tesis más logradas sobre la defensa e importancia del silencio, pieza fundamental no solo en el teatro, sino también en la vida cotidiana. Aquella lectura sincera, pausada a veces para poder beber agua, arrojó sobre el Salón de Actos de la RAE un discurso magistral de convivencia entre la voz y el silencio que «laten cada uno en el otro» y hacen que despierte el deseo entre ambos.… Leer la reseña completa del libro "Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga" “Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga”

El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams

El zoo de cristal Un tranvía llamado DeseoDespués de leer El crisol, me fasciné con Arthur Miller, y tenía ganas de conocer a su coetáneo Tennesse Williams, porque, si pienso en los grandes dramaturgos del siglo XX, son los dos nombres que me vienen a la cabeza.

Cómo no, había puesto los ojos en Un tranvía llamado Deseo, su obra más conocida, pero con la reciente edición de Cátedra he tenido la oportunidad de disfrutarla junto con El zoo de cristal, su obra más autobiográfica y su primer éxito, allá por 1944. Lo que no me esperaba es que la introducción y las notas al pie de página de Ramón Espejo me gustasen tanto o más que las obras en sí.… Leer la reseña completa del libro "El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams" “El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams”

Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca

Hace muy poquitos días organicé un coloquio teatral en una librería del centro de Madrid. Entre las diversas lecturas dramatizadas, brilló con especial intensidad la que dedicamos a Lorca y a esta mayúscula obra: Así que pasen cinco años. Es más, no solo brilló, unió a todos los participantes de un modo brujo, nos dejó con una sensación de auténtica conexión, tanta que electrizaba el vello. Puede que fuera lo anecdótico de cumplirse cien años desde que el poeta llegara por primera vez a la Residencia de Estudiantes de la capital, o puede, simplemente, que fuera por su talento. El caso es que tras su lectura se produjo un largo silencio que, solo por un momento, nos transportó a todos al genial sueño que Lorca imaginó para esta obra y del que regresamos maravillados, rompiendo en un fortísimo aplauso que hizo vibrar la librería.… Leer la reseña completa del libro "Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca" “Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca”