Las últimas

Reseña del libro “Las últimas”, de Lucía Carballal

Las últimas

De una manera o de otra el teatro ha estado siempre conmigo y ha formado parte de lo que soy, desde que soy adulta. Su presencia en mi vida ha sido diversa; a través de amigos que decidieron dedicar su vida a ello, trabajando como terapeuta impartiendo talleres de teatro y por supuesto disfrutándolo como espectadora. Pero nunca había tenido la oportunidad de aproximarme a través de la literatura y me alegro muchísimo de haberme estrenado con Lucía Carballal.

En Las últimas encontramos las obras: Los temporales, Una vida americana, La resistencia, Las bárbaras y La actriz y la incertidumbre.… Leer la reseña completa del libro "Las últimas" “Las últimas”

El monstruo y otras obras

Reseña del libro “El monstruo y otras obras”, de Agota Kristof

Cuando decimos de alguien ser hija o hijo de su tiempo, y más acotadamente, cuando ese alguien desarrolla cualquier disciplina artística, lo hacemos porque en su arte observamos una serie de rasgos que le son propios del momento en el que los ha creado, significativamente influenciados por su tiempo. No hablo solo de corrientes artísticas que le corresponden o con los que comparta características, sino rasgos más personales, aquellos que se consideran puramente estilo individual. Lo que sale de las entrañas de una persona nacida y crecida en tal o cual momento de la historia.… Leer la reseña completa del libro "El monstruo y otras obras" “El monstruo y otras obras”

Todos pájaros, de Wajdi Mouawad

Todos pájarosA finales del pasado mes de Noviembre, se iba a producir en España, concretamente en Madrid, un hecho sensacional, como era la vuelta (otra vez en persona y como director) de Wajdi Mouawad, el aclamado y premiado escritor y dramaturgo canadiense de origen libanés que deleitó con Incendios a medio mundo (en España, el debut de esta pieza fue en 2008 en el Teatro Español y tuvo múltiples adaptaciones en diferentes etapas, entre las que cabe destacar la de 2016, representada en el Teatro de La Abadía de Madrid bajo la dirección de Mario Gas y con la interpretación (dicen los que la vieron) que estelar-como siempre-de la gran Nuria Espert), una pieza que forma parte de la tetralogía que lleva por título La sangre de las promesas junto con Litoral, Bosques y Cielos.Leer la reseña completa del libro "Todos pájaros, de Wajdi Mouawad" “Todos pájaros, de Wajdi Mouawad”

Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga

Siempre que me he enfrentado a un texto de Juan Mayorga y he tenido que hacer una reseña después, pongo de relieve su elevadísima capacidad de tratar con las palabras. Sucede así que con la elección que toma en elegir una y, por tanto, excluir otra, la acertada construcción para que esta al lado de aquella nos llegue en toda su esencia, significado y musicalidad, y el cometido que con ellas consigue en el lector, que no es otro que el de mirarlas, pensarlas y encontrarnos en ellas, hacen de este escritor una suerte de artesano renacentista. Mayorga, al sentarse a escribir y plantearse un texto —enfrentarse a él— no solo escribe, cincela las palabras como el escultor que frente a un macizo bloque de mármol consigue tallar un coloso David.Leer la reseña completa del libro "Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga" “Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga”

Entremeses, de Miguel de Cervantes

La literatura dramática está sujeta y condicionada a su puesta en escena y el mensaje debe captar al momento la atención del público al que va dirigido. No hay vuelta atrás ni modo alguno de desarrollar un instante, un gesto, la entrada o salida de escena de un personaje, ni tan siquiera una palabra pronunciada con tal o cual énfasis. Todo queda irremediablemente ligado a la representación directa; de un lado, quien interpreta, del otro, quien escucha y observa. Dicho de otro modo, y empleando una bellísima metáfora del dramaturgo Peter Brook, «el teatro es como el vino: si no es bueno en el preciso momento en que se toma, está perdido».… Leer la reseña completa del libro "Entremeses, de Miguel de Cervantes" “Entremeses, de Miguel de Cervantes”

La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca

La dama duendeA mí dame un Calderón, un Lope o un Rojas Zorrilla y ya me tienes ensimismado durante toda la obra. Ya sea en la butaca del teatro o en el sofá de mi casa. Y es que con el teatro barroco español, el que llamamos del Siglo de Oro, me sucede que, por su riqueza léxica, la amplitud de posibilidades a las que somete la lengua y el enredo de sus acciones resulta embaucador. A veces, desde el primer verso despejo la mente hasta tal punto que solo queden grabadas a fuego esas primeras palabras, a saber: «Amor, no te llame amor el que no te corresponde […]» (El caballero de Olmedo, Lope de Vega).… Leer la reseña completa del libro "La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca" “La dama duende, de Pedro Calderón de la Barca”

Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga

Ponerse delante de un texto de Juan Mayorga, sea cual sea su naturaleza, es todo un reto para el lector y un impagable placer para el espíritu. No siendo algunas de las veces de lectura ligera, la conexión entre libro y lector fluye, sin embargo, directa y gozosa las muchas otras. En la ceremonia de ingreso en la RAE que tuvo lugar este ya expirado 2019, Mayorga, frente a aquel muestrario prehistórico, leyó una de sus tesis más logradas sobre la defensa e importancia del silencio, pieza fundamental no solo en el teatro, sino también en la vida cotidiana. Aquella lectura sincera, pausada a veces para poder beber agua, arrojó sobre el Salón de Actos de la RAE un discurso magistral de convivencia entre la voz y el silencio que «laten cada uno en el otro» y hacen que despierte el deseo entre ambos.… Leer la reseña completa del libro "Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga" “Hamelin. La tortuga de Darwin, de Juan Mayorga”

El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams

El zoo de cristal Un tranvía llamado DeseoDespués de leer El crisol, me fasciné con Arthur Miller, y tenía ganas de conocer a su coetáneo Tennesse Williams, porque, si pienso en los grandes dramaturgos del siglo XX, son los dos nombres que me vienen a la cabeza.

Cómo no, había puesto los ojos en Un tranvía llamado Deseo, su obra más conocida, pero con la reciente edición de Cátedra he tenido la oportunidad de disfrutarla junto con El zoo de cristal, su obra más autobiográfica y su primer éxito, allá por 1944. Lo que no me esperaba es que la introducción y las notas al pie de página de Ramón Espejo me gustasen tanto o más que las obras en sí.… Leer la reseña completa del libro "El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams" “El zoo de cristal y Un tranvía llamado Deseo, de Tennesse Williams”

Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca

Hace muy poquitos días organicé un coloquio teatral en una librería del centro de Madrid. Entre las diversas lecturas dramatizadas, brilló con especial intensidad la que dedicamos a Lorca y a esta mayúscula obra: Así que pasen cinco años. Es más, no solo brilló, unió a todos los participantes de un modo brujo, nos dejó con una sensación de auténtica conexión, tanta que electrizaba el vello. Puede que fuera lo anecdótico de cumplirse cien años desde que el poeta llegara por primera vez a la Residencia de Estudiantes de la capital, o puede, simplemente, que fuera por su talento. El caso es que tras su lectura se produjo un largo silencio que, solo por un momento, nos transportó a todos al genial sueño que Lorca imaginó para esta obra y del que regresamos maravillados, rompiendo en un fortísimo aplauso que hizo vibrar la librería.… Leer la reseña completa del libro "Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca" “Así que pasen cinco años, de Federico García Lorca”

Cambiar el punto de vista, de Peter Brook

Las librerías y las bibliotecas son lugares brujos, hechizan. Luigi Pirandello las llamaba cementerios en el sentido de lo místico que encierra entre sus páginas una cantidad de libros muertos que, como lápidas, descansan en las estanterías. Y no es hasta que decidimos extraer uno de esos libros cuando desprende todas sus virtudes, cuando demuestra lo que realmente es. Exactamente eso me ocurrió cuando extraje de la estantería Cambiar el punto de vista de Peter Brook. Poco conocía de este director de teatro y de cine, es más, tan solo conocía su faceta cinematográfica por la dirección de El señor de las moscas y porque acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.… Leer la reseña completa del libro "Cambiar el punto de vista, de Peter Brook" “Cambiar el punto de vista, de Peter Brook”

The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de varios autores

The KingAdelante, pasad a The King, Bienvenidos al Universo Literario de Stephen King. Puede que al principio no os atreváis, a quien dice que es un escritor terrible. Pero os animo a conocerlo de verdad, enseguida os sentiréis como en casa.

El encargado de recibiros en las primeras páginas de The King es Tony Magistale, con la extensa entrevista que le hizo a Stephen King en 2002. En ella no faltan curiosidades literarias y un recorrido por las adaptaciones cinematográficas de sus libros. Es probable que os deje con ganas de más, porque mucho ha escrito y adaptado desde entonces, pero seguro que os convencerá de que el señor King es un tío muy majo e inteligente.… Leer la reseña completa del libro "The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de varios autores" “The King. Bienvenidos al universo de Stephen King, de varios autores”

Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán

Intensamente azulesAtreverse a desordenar el orden lógico de las cosas. Atreverse a mirar el mundo con otra perspectiva. Atreverse a transformar lo establecido. Atreverse, en fin, a ser atrevido. Juan Mayorga lo ha sido y mucho al crear esta hilarante historia que ha sido recientemente llevada a la escena teatral. Acompañada de las buenísimas ilustraciones de Daniel Montero Galán, que bien podrían beber del estilo cubista, Intensamente azules rompe las reglas de lo cotidiano, deshace la normalidad y crea un mundo donde aún se puede mirar las cosas como si lo hicieras por primera vez. La premisa de este libro es que todo es susceptible de transformación según el cristal con el que se mire.… Leer la reseña completa del libro "Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán" “Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán”