Publicado el

La última bruja, de Mayte Navales

la ultima bruja

No sé qué tienen los libros de brujas (no digo los cuentos, aunque también) para llamarme tanto la atención y, si me parece que son buenos, querer leerlos. Me encantó el Ars mágica de Nerea Riesco, Los archivos de Salem de Robin Cook y la saga de las brujas de la Rice. He leído algunos más, pero andan por ahí, perdidos en alguna cuneta de mi memoria. Puede que sea la fascinación por los tiempos en los que la Inquisición o los lugareños de Salem, creían en ellas y las ejecutaban tratándose de mujeres del todo inocentes (al menos en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tan solo el fin del mundo, Jean-Luc Lagarce

Tan solo el fin del mundo

La llegada del hijo pródigo es carne de literatura desde tiempos inmemoriales. Una prueba de madurez en forma de relato mítico que ya hemos absorbido como propio. Muchos de estos relatos nos invitan a formar parte de la revancha implícita y la alegría explícita del reencuentro. Sin embargo, son pocos aquellos que destejen el por qué de la marcha y la probabilidad de que dicho regreso sea ominoso e incluso macabro. Estamos ante un caso que rompe el molde. Si bien es cierto que presenciamos el regreso de un hijo a la casa familiar, también lo es que las alegrías…

Lee la reseña completa

Publicado el

Luces de bohemia, de Ramón del Valle-Inclán

Luces de bohemia

Año 1920. España. Hombre flaco, gallego, de extravagante porte. Capa sobre sus hombros, larga melena cubierta por un sombrero —uno de copa—, quevedos y barba de chivo. Y manco, que eso también hay que saber lucirlo. ¿Su nombre real? Ramón Valle Peña. Él mismo decidió cambiárselo por el más sonoro y molón Ramón María del Valle-Inclán. Mucho mejor. Este hombre, que gustaba de codearse y reflexionar sobre filosofías irracionalistas en el seno de hombres graves y concentrados como Unamuno, Azorín o Baroja, resultaba siempre la nota discordante por sus excéntricas y bohemias costumbres. Fíjate hasta qué punto llegaban sus ideas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Qué haréis con este libro, de José Saramago

que hareis con este libro

Soy saramaguiana. Me da igual si no existe el término, yo me defino así desde hace una década, tras leer Ensayo sobre la ceguera. Fue mi segundo libro de José Saramago y el definitivo para que me declarara fan incondicional. Desde entonces, he leído catorce de sus novelas, uno de sus libros de poemas y uno de sus recopilatorios de artículos, y todos ellos ocupan un lugar de honor en mi librería. Solo me faltaba leer alguna de sus obras teatrales, pero gracias a Alfaguara, que ha recogido en Qué haréis con este libro su teatro completo, ya tengo esa…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lorca esencial, de Mauro Armiño

Lorca esencial

Es esencial conocer a Lorca, leer a Lorca, querer a Lorca. Se lo debemos. Le debemos toda la pasión y todo el reconocimiento porque la historia no fue justa con él. Y es, permítanme decirlo, una auténtica mierda que Lorca nos fuese arrebatado tan pronto. Pero, por otra parte, sus obras son el mejor legado, son su carta de presentación, su “aquí sigo, no pudieron conmigo”. Claro que no pudieron con Federico García Lorca. Lorca siempre estará con nosotros. Siempre va a ser esencial, por ello este libro se titula también Lorca esencial. Tengo varios poetas predilectos y uno de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Harry Potter y el legado maldito, de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Harry Potter y el legado maldito

2008 fue para mí un año crucial. Un año de cambios, de vaivenes y de descubrimientos. Fue el año en que me mudé de Madrid a Cantabria. En el que dejé de vivir en una ciudad de tres millones de habitantes, para vivir en un pueblo de cuarenta personas. Deserté de un instituto lleno de amigos para cruzar las puertas de uno donde todos eran extraños. Cambié no ver la nieve más que cuando cruzaba Somosierra, a tener que aprender a ponerle cadenas al coche. Y también conocí el final —o eso pensaba yo por aquel entonces— de Harry Potter.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Harry Potter y el legado maldito, de J. K. Rowling, Jack Thorne y John Tiffany

harry potter y el legado maldito

Londres. Julio de 2016. Es muy posible que sin haber ido este verano y paseado por las calles londinenses, yo no estuviera hoy haciendo esta reseña. Aquel que, antes de la salida a la venta de Harry Potter y el legado maldito en inglés, se paseara por cualquiera de las librerías de la capital podía observar cómo los preparativos para la salida de esta obra de teatro indicaban una cosa: Harry Potter no estaba muerto y los lectores no se habían olvidado de él después de tantos años. Volví de Londres y el mismo día de la publicación corrí a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todos somos belgas

Todos somos belgas, de Miriam Segura Título: Todos somos belgas Autora: Miriam Segura Editorial: Ediciones irreverentes Páginas: 75 ISBN: 9788416107001 Año: 2014 Que el año pasado disfrutase de parte de mis vacaciones en Bélgica, es más que probable que haya motivado que la lectura de esta obra de teatro me haya parecido tan divertida. Conocer lo mejor de sus costumbres, ya saben, fundamentalmente beber cerveza, buenas y potentes cervezas como la Chimay roja o azul, Davel o Carolus V, me motiva, y pensé en ellas y en Brujas, y en el chocolate, y en las patatas fritas, y naturalmente en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuando fuimos dos

cuando fuimos dos

Cuando fuimos dos, de Fernando J. López El amor no se queda quieto. Se mueve, camina de un lado a otro, se mete de lleno en las paredes de un hogar, lo impregna todo como el aceite cuando se desborda de la sartén, quemándolo todo, produciendo heridas que tardan en sanar, en curar, pero que deja una cicatriz que es imposible de borrar. Una herida, una conversación, una habitación donde todos los sentimientos se desbordan, recubren un telón que se levanta y baja en una misma noche, en una gira que recorre los corazones de todos aquellos que, en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Narrativa completa

Narrativa completa, de Edgar Allan Poe 1020 páginas. 1020 páginas de lo oscuro y lo siniestro, de la sangre y el terror. 1020 páginas de recopilación de relatos, de cuentos, del viaje a lo profundo del alma humana, a sus rincones más siniestros, a la venganza, al amor imposible, a las obsesiones más terroríficas. 1020 páginas que pueden leerse como una sola, 1020 páginas de maestría, de placer, de oscuridad, de Edgar Allan Poe, del autor que es un fetiche, de ese que muchos asesinos tomaron nota, de aquellos que, amantes de la oscuridad, abrazan sus ediciones como si fueran…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte y la doncella I -V

La muerte y la doncella I -V, de Elfriede Jelinek 9788481918816 Editorial pre-textos Un grupo de lectoras y amigas, y por iniciativa de Ale (Bibliobulímica´s), nos hemos propuesto un gran y curioso reto, leer en dos años a todas las Premios Nobel de Literatura. No me pareció complicado ya que son tan solo doce y salen a un libro cada dos meses. Empecé mis lecturas con El conservador, de  Nadine Gordimer, libro del que pienso hablarles cuando lo tenga un poco más digerido. Ahora nos adentrarnos en el mundo literario de  Elfriede Jelinek. Hacía tiempo que no leía teatro. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

De cine y literatura 42

De cine y literatura 42: Annie Hall Por Georgina Marrapodi La adaptación: Annie Hall Director: Woody Allen País: Estados Unidos Año: 1977 Reparto: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Paul Simon Duración: 93 minutos Tusquets recopiló, en este pequeño libro, el guión original de la película Annie Hall. Esto ha sido realmente un hallazgo, ya que los films de este director son realmente joyas desde el punto de vista literario por el guión y los recursos que utiliza para cada uno de los diálogos. Más allá del ritmo de la película y el estilo particular de Allen, Annie Hall me…

Lee la reseña completa