Velocidad mínima

Reseña del libro “Velocidad mínima”, de Paco Bezerra

Velocidad mínima

Hasta ahora, con el teatro me solía pasar como con la política (por no ponerme a hablar a estas horas de las cosas del corazón, las mujeres, los hombres –y viceversa): siempre me acababan despistando tantas (y, al menos en cuanto a lo segundo, tan accesorias) aclaraciones. ¡Arggg…!¡Esas malditas explicaciones sobre quién entra y quién sale de escena en mitad de la tormenta, de las traiciones y de los actos de heroicidad! ¡Joder!

Al final uno se olvidaba del expolio (sigo hablando de política, sí) al que nos vienen sometiendo aquellos de igual forma que desconectaba, por ejemplo, de la incontrolable ambición de Lady Macbeth, de esos monólogos tan oscuros y nihilistas del Rey (que bien podrían valer un tatuaje), e irremediablemente se ponía a pensar en el hecho (no menos importante, entiéndaseme bien) de si ser tramoyista, apuntador o decorador (y ya ni le cuento bedel del Congreso de los Diputados) está suficientemente bien remunerado.… Leer la reseña completa del libro "Velocidad mínima" “Velocidad mínima”

Las últimas

Reseña del libro “Las últimas”, de Lucía Carballal

Las últimas

De una manera o de otra el teatro ha estado siempre conmigo y ha formado parte de lo que soy, desde que soy adulta. Su presencia en mi vida ha sido diversa; a través de amigos que decidieron dedicar su vida a ello, trabajando como terapeuta impartiendo talleres de teatro y por supuesto disfrutándolo como espectadora. Pero nunca había tenido la oportunidad de aproximarme a través de la literatura y me alegro muchísimo de haberme estrenado con Lucía Carballal.

En Las últimas encontramos las obras: Los temporales, Una vida americana, La resistencia, Las bárbaras y La actriz y la incertidumbre.… Leer la reseña completa del libro "Las últimas" “Las últimas”

Todos pájaros, de Wajdi Mouawad

Todos pájarosA finales del pasado mes de Noviembre, se iba a producir en España, concretamente en Madrid, un hecho sensacional, como era la vuelta (otra vez en persona y como director) de Wajdi Mouawad, el aclamado y premiado escritor y dramaturgo canadiense de origen libanés que deleitó con Incendios a medio mundo (en España, el debut de esta pieza fue en 2008 en el Teatro Español y tuvo múltiples adaptaciones en diferentes etapas, entre las que cabe destacar la de 2016, representada en el Teatro de La Abadía de Madrid bajo la dirección de Mario Gas y con la interpretación (dicen los que la vieron) que estelar-como siempre-de la gran Nuria Espert), una pieza que forma parte de la tetralogía que lleva por título La sangre de las promesas junto con Litoral, Bosques y Cielos.Leer la reseña completa del libro "Todos pájaros, de Wajdi Mouawad" “Todos pájaros, de Wajdi Mouawad”

Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga

Siempre que me he enfrentado a un texto de Juan Mayorga y he tenido que hacer una reseña después, pongo de relieve su elevadísima capacidad de tratar con las palabras. Sucede así que con la elección que toma en elegir una y, por tanto, excluir otra, la acertada construcción para que esta al lado de aquella nos llegue en toda su esencia, significado y musicalidad, y el cometido que con ellas consigue en el lector, que no es otro que el de mirarlas, pensarlas y encontrarnos en ellas, hacen de este escritor una suerte de artesano renacentista. Mayorga, al sentarse a escribir y plantearse un texto —enfrentarse a él— no solo escribe, cincela las palabras como el escultor que frente a un macizo bloque de mármol consigue tallar un coloso David.Leer la reseña completa del libro "Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga" “Silencio / Razón del teatro, de Juan Mayorga”

Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán

Intensamente azulesAtreverse a desordenar el orden lógico de las cosas. Atreverse a mirar el mundo con otra perspectiva. Atreverse a transformar lo establecido. Atreverse, en fin, a ser atrevido. Juan Mayorga lo ha sido y mucho al crear esta hilarante historia que ha sido recientemente llevada a la escena teatral. Acompañada de las buenísimas ilustraciones de Daniel Montero Galán, que bien podrían beber del estilo cubista, Intensamente azules rompe las reglas de lo cotidiano, deshace la normalidad y crea un mundo donde aún se puede mirar las cosas como si lo hicieras por primera vez. La premisa de este libro es que todo es susceptible de transformación según el cristal con el que se mire.… Leer la reseña completa del libro "Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán" “Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán”