Publicado el

La Patrulla Condenada: Nada, de Gerard Way y Nick Derington

la patrulla condenada nada

Si me preguntan cómo llegué hasta My Chemical Romance, no sabría responder. ¿Escuché alguno de sus temas por la radio? ¿O formaba parte de la música que acompañaba a un spot televisivo? ¿Merodeaba por Youtube, saltando de videoclip en videoclip, y llegué hasta ellos? Ni repajolera idea. El caso es que me atrapó. Me atrapó hasta tal punto que llegué a escuchar en bucle, durante mucho tiempo, algunos de sus temas más conocidos. En especial el titulado The Black Parade (tema que suena ahora mismo mientras escribo esta reseña) que de tanto en tanto me pongo y canto a grito…

Lee la reseña completa

Publicado el

La voz de Amunet, de Victoria Álvarez

La voz de Amunet

“Lo peor de los espejismos no es que sean incapaces de saciar nuestra sed o de brindarnos un poco de sombra, sino la crueldad con la que avivan nuestras esperanzas.” Los espejismos siempre han conducido al ser humano a un mundo de irrealidad y ensoñación, dominado tanto por la luz como por las sombras. Un mundo mágico al que este solo puede acceder a través de sus sueños y en el que hasta sus más profundos deseos se podrían hacer realidad… Pero también la peor de sus pesadillas. Por eso siempre se dice que cuidado con lo que deseas, ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Monstruosas, de VV.AA.

monstruosas

De siempre las mitologías de todas las culturas han reservado a la mujer los valores que tradicionalmente han sido asociados a su género (fertilidad, maternidad, protección, amor, naturaleza, sabiduría,…) pero parece que cualesquiera de estos valores –o del que tocara representar en la fábula o mito de turno– siempre han ido ligados irremediablemente al don obligatorio de la belleza. Lógico por otra parte pues, para la composición de historias y mitos nadie imaginaría a una Atenea horrenda, a una Freya chepuda y con arrugas, a una Cibeles tuerta y con llagas en la cara o unas musas barbudas… Por ejemplo.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Biblia según Dios, de @diostuitero

biblia2

No digo nada nuevo si afirmo que el villano más cabronías e hijoputa de todas las obras de ficción habidas y por haber, de todas las obras de todos los tiempos, no es otro que ese villano que se hace llamar Dios, entre otros nombres. Más malo que Cersei Lannister. Bipolar como nadie (ya me diréis sino si es normal lo del pollo que montó porque le comieran una manzana del Edén y lo tranquilito que estaba cuando se cargaron a su hijo en la cruz). Él, es el que es, y es el prota de un libro conocido como…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kalte, de Lili Cross

KALTE

Hace mucho tiempo que no leía nada de vampiros; en realidad, y como todos los que seguís mis recomendaciones lectoras podéis saber, poco soy de este género, pero tengo que decir que me interesaba saber de qué escribe, y cómo se desenvuelve en este terreno de las letras, la famosa Youtuber Lili Cross. Y mucho tiene que ver, naturalmente, que tenga más de un millón de seguidores en España y por tanto ese mismo número de potenciales lectores. Así que me puse una buena copa de vino tinto muy afrutado, con idea de que se acercara al color de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los que duermen, de Juan Gómez Bárcena

Los que duermen

Hay escritores capaces de ir más allá de la página, y Juan Gómez Bárcena es uno de ellos. En Los que duermen, una colección de quince relatos, hay historias que apenas ocupan cuatro páginas, pero consiguen quedarse rodando por nuestra cabeza durante mucho tiempo por su enorme poder de sugerencia. Podría decir que Juan Gómez Bárcena vale más por lo que sugiere que por lo que cuenta, pero no estaría siendo justa, pues su prosa también es exquisita. No me extraña que haya ganado numerosos premios literarios. Como muestra del poder evocador de sus relatos, he aquí las premisas: un…

Lee la reseña completa

Publicado el

El último dragón y otros cuentos, de Edith Nesbit

El último dragón

Dicen que lo que destaca de los niños de Edith Nesbit es que son niños de verdad, y es cierto en el sentido de que tienen esa capacidad pasmosa para aceptar los sucesos más extraordinarios con naturalidad y para aplicar una lógica tan aplastante como particular a sus razonamientos, en cualquier caso una lógica diferente de la de los adultos. A mí, sin embargo, y sin discutir lo anterior, que es rigurosamente cierto, lo que me llama la atención es lo extraordinariamente divertidos que son. Los niños y los cuentos. Tienen de todo: aventura, humor, ternura… pero a mí me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hoy me ha pasado algo muy bestia 1/3, de El Torres y Julián López

hoy me ha pasado

Comenta Estorach en el epílogo que tal vez ha crecido y después de pasar más de veinticinco años leyendo cómics de superhéroes ese tipo de historias ya no le interesan. Le suenan a demasiado visto, demasiado repetitivo… Pero aún así, cada vez que entra en una librería no puede evitar echar un ojo a la correspondiente sección de cómics de los personajes en pijama para ver si pilla algo. Creo que es algo normal, sobre todo si has tenido un atracón. Con el tiempo se busca siempre algo más de… de todo. Evolución, frescura, originalidad, nuevos aires, nuevos conceptos, algo…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Bruja de Near, de Victoria Schwab

la bruja de near

«Hace mucho mucho tiempo, la Bruja de Near vivía en una casa pequeña en el extremo más alejado de la aldea y solía cantarles a las colinas para hacerlas dormir (…). Era muy joven y muy vieja, según hacia qué lado girara la cabeza, porque nadie sabe la edad de las brujas. Los arroyos del páramo eran su sangre, la hierba era su piel y su sonrisa era amable pero afilada a la vez, como la luna en la negra noche…». Así comenzaba la historia que el padre de Lexi le contaba todas las noches. Pero desde que él ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pesadillas terroríficas, vampirismo y metafísica, de Rubén Darío

pesadillas

¿Qué sabía yo de Rubén Darío hasta hace unos días? Poco. Lo poco que sabía era lo aprendido hace mucho (empieza ya a ser demasiado), y casi olvidado, en el colegio: que fue un poeta nicaragüense, representante del modernismo en lengua española, considerado por muchos el más importante poeta en español fuera de España y que su poemario más famoso es Azul. Y ya. Ni idea de que tenía escrita igual o más cantidad en prosa que en poesía. Y aún más perplejo me he quedado al descubrir que escribió cuentos de fantasía, ocultismo, vampirismo…, que es lo que tenemos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Caza de brujas, de Serenella Quarello

caza de brujas

No es la primera vez que vengo aquí a hablar de brujas. Reconozco que siento debilidad por esta figura: por el papel que ha jugado en la literatura, por las creencias en torno a sus poderes mágicos, por ser víctima de un sinfín de ordalías. De todas esas brujas, las de ficción, las reales y las inventadas, habla Caza de brujas, «Vida de brujas de la historia, de los cuentos y de hoy», el libro de Serenella Quarello. Que la edición es una maravilla salta a la vista con la portada de Fabiana Bocchi. Pero es que las ilustraciones que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El príncipe Eosh, de Carlos del Río

El príncipe Eosh

Algo huele a podrido en el reino de Kroesh. El príncipe Eosh acaba de nacer y el oráculo le augura un final trágico. La reina Levir se resiste a creerlo y cambia las palabras de la profecía para librar a su hijo de ese destino. Pero algo está verdaderamente podrido en el reino de Kroesh, por eso la reina Levir morirá dos semanas después de perpetrar semejante osadía. Con este inicio tan intrigante, da comienzo El príncipe Eosh, la novela juvenil de Carlos del Río. Entre los múltiples géneros literarios que aborda El príncipe Eosh, juega un papel importante la…

Lee la reseña completa