El club de la lucha 3

Reseña del cómic “El club de la lucha 3”, de Chuck Palahniuk y Cameron Stewart

el club de la lucha 3

La primera regla del club de la lucha es: no hablar del club de la lucha. Y a pesar de eso siempre había alguien nuevo en la entrada del club. Dispuesto a esperar, dispuesto a aguantar las humillaciones con tal de acceder al sótano. Refugio de nihilistas consumados, de jóvenes abandonados por un sistema neoliberal. Frustrados por no tener una mujercita, un niño cagón y llorón, un perro llorón y cagón y una hipoteca de treinta, cuarenta o cincuenta años; frustrados, y con sensación de haber sido estafados, a pesar de tener todo lo anteriormente mencionado.… Leer la reseña completa del libro "El club de la lucha 3" “El club de la lucha 3”

Nuestros nombres olvidados

Reseña del libro “Nuestros nombres olvidados”, de de Carmen Pacheco y Laura Pacheco

Nuestros nombres olvidados, ilustrado por Laura Pacheco y escrito por Carmen Pacheco, es una preciosidad. Eso salta a la vista desde la cubierta, repleta de relieves y brillos, y te aseguro que el interior está a la altura.

En esta obra, texto e ilustraciones van a la par en todo momento, ambos tienen el mismo protagonismo y riqueza de matices para contarnos la historia de ocho mujeres —una señora y siete criadas— encerradas en una mansión. Por las noches, se reúnen en el desván para contarse grandes historias de héroes, villanos y pruebas de amor, hasta que un acontecimiento inesperado las motiva a contar solo historias de verdades: sus propias historias.… Leer la reseña completa del libro "Nuestros nombres olvidados" “Nuestros nombres olvidados”

Lo que ruge

Reseña del libro “Lo que ruge”, de Izaskun Gracia Quintana

lo que ruge

Uno de mis últimos descubrimientos literarios ha sido la editorial El Transbordador. En los últimos seis meses, me he leído cuatro de sus novedades y todas me han encantado: La hipótesis, de Ekaitz Ortega; Trol, de Luis Pérez Ochando; La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes y Lo que ruge, de Izaskun Gracia Quintana, la antología de relatos de la que hablo en esta reseña.

Como señala Ekaitz Ortega, el prologuista de Lo que ruge, en los relatos de Izaskun Gracia Quintana hay fantasía y terror —yo añadiría distopía—, pero, al final, lo que todos demuestran es que «lo más extraño y espeluznante forma parte de lo cotidiano».… Leer la reseña completa del libro "Lo que ruge" “Lo que ruge”

Nocturnalia

Reseña del libro “Nocturnalia”, de Joel Santamaría

Nocturnalia

¿Novela histórica con misterio, terror y fantasía? Yo me tiro de cabeza. Y así lo hice cuando descubrí la existencia de una novedad de Espasa titulada Nocturnalia. La verdad es que tanto el título como el argumento me llamaron la atención. Y de la portada ya ni hablemos. Creo que tanto el autor, Joel Santamaría, como la editorial han hecho un gran trabajo. 

Su portada ya nos muestra una imagen oscura, terrorífica y escalofriante del Imperio Romano. Esa combinación de historia y terror fue lo que me atrajo en un primer momento, lo que me obligó a querer saber más y a leer el libro. … Leer la reseña completa del libro "Nocturnalia" “Nocturnalia”

Little Bird

Reseña del cómic “Little Bird”, de Darcy Van Poelgeest e Ian Bertram

little bird

El cómic de Little Bird empieza con una guerra perdida y un plan desesperado. “Teníamos un plan. Liberar al hacha. Salvar al pueblo. Liberar al norte. Salvar el mundo.” Como en cualquier conflicto, la resistencia no lo da todo por perdido y cree que todavía hay esperanzas. Estas personas que deciden plantar cara a lo inevitable son la Resistencia Canadiense: hombres y mujeres que viven en armonía con la naturaleza y que durante treinta años han visto como el Imperio Estadounidense lo arrasaba todo a su paso. Estados Unidos se ha convertido en una súper potencia tiránica que poco a poco ha ido conquistando medio mundo.… Leer la reseña completa del libro "Little Bird" “Little Bird”

Érase una vez…

Reseña del cómic “Érase una vez…” de Esteban Maroto

Érase una vez



Érase una vez… ¡Qué recuerdos cuando los libros empezaban así! Me gustan mucho los volúmenes que reúnen historias, cuentos o leyendas que todos conocemos, que llevamos aprendidas desde la niñez, que son parte de nuestro patrimonio cultural común y personal, y a los que se les da una vuelta, un giro, o se les hace una versión a gusto del autor. Como el estupendo cómic Fábulas, sin ir más lejos.

Por supuesto, hay veces que salen mal. Hay que tener mucho tiento con estas cosas que llevamos tan adentro. Pero también hay que estar abierto a estas variaciones y disfrutar de ellas.… Leer la reseña completa del libro "Érase una vez…" “Érase una vez…”

Envenenada

Reseña del libro “Envenenada”, de Jennifer Donnelly

Envenenada

Dos cosas. Simplemente dos cosas necesité saber para zambullirme en el libro que hoy os traigo de cabeza sin haber leído la sinopsis. La primera cosa fue que era un retelling de Blancanieves. Y ya sabéis lo que me gustan a mí las versiones de cuentos clásicos, y si es una versión un tanto oscura mejor que mejor. Y la segunda cosa fue la autora: Jennifer Donnelly. Una autora que me encandiló hace un tiempo con un retelling de La Cenicienta original y apasionante. Desde que leí y reseñé para este blog Hermanastra, no me he podido sacar de la cabeza a su protagonista, una de las hermanastras feas de Cenicienta, Isabelle.… Leer la reseña completa del libro "Envenenada" “Envenenada”

Nuncanoche

Reseña del libro “Nuncanoche”, de Jay Kristoff

Antes de empezar esta reseña me gustaría hacer dos aclaraciones: siempre llego tarde en cuanto a modas se refiere y el libro del que vengo a hablarte hoy es dificilísimo de reseñar. Y ahora te diré por qué:

Oí hablar de Nuncanoche allá por el 2016. En cuanto supe de su existencia quise leer y disfrutar de esta historia. Sin embargo, nunca llegué a hacerlo. Uno de los motivos fue que, al tratarse de una trilogía y estar yo en la Universidad (con mil cosas en la cabeza), decidí esperar a que estuviera completamente publicada para poder leerla del tirón.… Leer la reseña completa del libro "Nuncanoche" “Nuncanoche”

La puerta del frío

Reseña del libro “La puerta del frío”, de Luiso Berdejo

La puerta del frío

La sinopsis de La puerta del frío tenía las palabras clave para captar mi atención: leyendas y pueblo deshabitado. Y reconozco que la mención al «cine club más surrealista de la ciudad» como parte del elenco de personajes también me atrajo. Otro punto a su favor era el autor, Luiso Berdejo, cineasta y guionista de [REC] y La trinchera infinita, dos películas que disfruté mucho. Es cierto que el lenguaje cinematográfico es diferente al literario, pero, al fin y al cabo, el objetivo de ambos es el mismo, crear historias, así que me apetecía descubrir cómo se desenvolvía Berdejo en esta faceta.… Leer la reseña completa del libro "La puerta del frío" “La puerta del frío”

Un corazón valiente y roto

Reseña del libro “Un corazón valiente y roto”, de Brigid Kemmerer

Un corazón valiente y roto

¿Quién dijo que las segundas partes nunca fueron buenas? Supongo que el que lo hizo no habría leído los libros que he leído yo en los últimos meses. Y la verdad es que después de haber leído segundas y terceras partes mucho mejores que los primeros volúmenes, puedo decir que estoy completamente en desacuerdo con esa afirmación.

En lo que llevo de 2021 he leído unas cuantas segundas partes, como por ejemplo Asesino de brujas: los hijos del rey, Furia o Presagio, y todas ellas me resultaron fascinantes, superando con creces al primer tomo.… Leer la reseña completa del libro "Un corazón valiente y roto" “Un corazón valiente y roto”

Reyes de la Tierra Salvaje

Reseña del libro “Reyes de la Tierra Salvaje”, de Nicholas Eames

reyes de la tierra salvaje

Estoy demasiado viejo para esto. ¿Cuántas veces lo habré escuchado? Y digo escuchar porque normalmente es una frase pronunciada en ciertas películas. Protagonistas talluditos, casi rozando la jubilación o disfrutando de ella, que por h o por b deben volver a sus antiguas andanzas. Y claro, luego que si me crujen las rodillas, que si tengo que levantarme para mear varias veces por la noche o después de esta carrerita de nada parece que me va a estallar el puto pecho. Pero, como dice el refrán, quien tuvo, retuvo. Así que los susodichos personajes, faltos de la energía explosiva que otorga la juventud y doliéndose de todo, gozan de la experiencia suficiente como para al menos aguantar algunos asaltos sin perder la dignidad.… Leer la reseña completa del libro "Reyes de la Tierra Salvaje" “Reyes de la Tierra Salvaje”

Loki: Viaje al Misterio

Reseña del cómic “Loki: Viaje al Misterio”, de Kieron Gillen

Loki viaje al misterio

Lo último que hizo Loki antes de morir fue salvar Asgard. La salvó de la propia trampa en la que él la había metido. Una trampa que tenía como finalidad destruir el hogar de los Aesir. Y tras su heroica muerte todo el mundo se planteó la misma pregunta: ¿por qué lo hizo? El interrogante quedó flotando en el aire durante un tiempo, pero luego poco a poco se fue desvaneciendo. Hasta que Thor descubrió que el dios de las mentiras y las manipulaciones se había reencarnado en un adolescente afincado en la tierra.… Leer la reseña completa del libro "Loki: Viaje al Misterio" “Loki: Viaje al Misterio”