Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Ursula K. Le Guin

Úrsula Kroeber (Berkeley 1929 – Oregón 2018) es, a día de hoy, una de las escritoras más conocidas y respetadas dentro del género de la fantasía especulativa y de la ciencia ficción. Su nombre artístico es Úrsula K. Le Guin y estoy segura que has oído hablar sobre ella y su obra más conocida Historias de Terramar.

Pero hoy no vamos a hablar de ese mundo creado para hacernos soñar, no. Hoy hablamos de Quienes se marchan de Omelas, una novela corta, de apenas 40 páginas, que nos enseña un mundo distópico donde la prosperidad de todos sus habitantes depende de la miseria perpetua de un único chico.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

La Rebelión de Cameroth

Reseña del libro “La Rebelión de Cameroth”, de Victoria Álvarez

la rebelión de cameroth

Todavía tengo la piel de gallina por el final que acabo de leer.

Ya vengo sospechándolo desde hace años, pero con cada libro de Victoria Álvarez que devoro, voy corroborando esa teoría de que es la mejor escritora de juvenil que tenemos en España ahora mismo. Puedo decir —muy orgullosamente, para qué nos vamos a engañar— que me he leído todos y cada uno de sus libros publicados y ni uno solo de ellos me ha decepcionado. Es que ni siquiera un «bueno, no ha estado mal», no, todos ellos me han fascinado de una manera o de otra.… Leer la reseña completa del libro "La Rebelión de Cameroth" “La Rebelión de Cameroth”

La campaña escarlata

Reseña del libro “La campaña escarlata”, de Brian McClellan

la campaña escarlata

Humanos con habilidades especiales que se activan al comer o esnifar pólvora. Magos que tras un buen chute de carbón, azufre y nitrato de potasio en polvo son capaces de ver donde otros ni siquiera intuyen, de lanzar balas con el poder de la mente o de hacer explosionar cargas de pólvora a metros de distancia. ¿Quién se puede resistir a eso? Tal vez el lector que busque un poco más de enjundia, el que no se deje deslumbrar por los fuegos artificiales y que ande a la caza de un buen puñado de nueces más allá del ruido.… Leer la reseña completa del libro "La campaña escarlata" “La campaña escarlata”

Los seis de Atlas

Reseña del libro “Los seis de Atlas”, de Olivie Blake

Los seis de Atlas

La magia está en tu sangre. Tienes un poder grandioso y eres el mejor en tu especialidad. Y de pronto un día un hombre llamado Atlas Blakely llama a tu puerta y te ofrece un año bajo el techo de la biblioteca de Alejandría, que está oculta bajo el ala de la magia y solo unos pocos conocen su verdadera existencia. Junto a ti habrá otros cinco candidatos y, pasado un año, uno de vosotros será eliminado del juego del conocimiento. Pero, ¡cuidado! El conocimiento es muerte. Las traiciones, la seducción y el poder serán cruciales así como el trabajo en equipo y el instinto de supervivencia para obtener una plaza en la Sociedad Alejandrina, la sociedad secreta más importante del mundo.… Leer la reseña completa del libro "Los seis de Atlas" “Los seis de Atlas”

La sabiduría de las multitudes

Reseña del libro “La sabiduría de las multitudes”, de Joe Abercrombie

la sabiduria de las multitudes

Las revoluciones se cuecen a fuego lento. No surgen de un día para otro. Lleva años de frustración, ninguneo al proletariado y cientos de promesas, o bien vacías o cargadas de mentiras, para que la siempre farsa del estado del bienestar se venga abajo. Joe Abercrombie ya nos mostró en Un poco de odio como el descontento general entre las clases humildes se convertía en una sublevación puntual. La revolución industrial no solo trajo prosperidad a los bolsillos de los más adinerados de El Círculo del Mundo, también originó dos tipos de grupos de insurrectos: los Rompedores y los Quemadores.… Leer la reseña completa del libro "La sabiduría de las multitudes" “La sabiduría de las multitudes”

Enola y los animales extraordinarios

Reseña del cómic “Enola y los animales extraordinarios”, de Joris Chamblain y Lucile Thibaudier

Enola y los animales extraordinarios

Todos los que compartimos nuestra vida con un animal sabemos lo importantes que son los veterinarios. En mi caso lo poco hipocondriaca o aprensiva que soy conmigo misma lo soy con respecto a él, con Eric, con mi perrito de colita en movimiento y raíces de cabra montesa, (sus saltos no dejarán nunca de sorprenderme), con él aprendí lo que es el miedo, el miedo a cuando se vaya, cuando no este, el miedo a que tenga dolor, a la enfermedad. Pero también aprendí a detenerme, a apreciar los pequeños detalles, los momentos, a pararnos en medio de la calle y disfrutar observándole ventear el aire, porque si, mi misión es hacerle feliz, quererle, pero quererle bien y saber acompañarle y sobre todo comprenderle e interponerme entre el mundo y lo que le pueda hacer daño, porque amar a un animal y que el te quiera es lo mejor que hay en el mundo.… Leer la reseña completa del libro "Enola y los animales extraordinarios" “Enola y los animales extraordinarios”

En la celda había una luciérnaga

Reseña del libro “En la celda había una luciérnaga”, de Julia Viejo

En la celda había una luciérnaga

Mi primer contacto satisfactorio con un mundo mágico fue la película Oz, un mundo fantástico. Se trata de una de tantas secuelas de la original, y a pesar de ser una película de Disney, yo la encontraba oscura y atrayente. Tenía claro que esa película tenía más que ofrecerme que Oliver y su pandilla y por ello me la merendaba todas las tardes desde el salón de mi casa junto con un sándwich de salchichón. El derroche de imaginación que se abrió ante mis ojos dio paso a una curiosidad por seguir descubriendo a través de películas y libros más mundos fantásticos.… Leer la reseña completa del libro "En la celda había una luciérnaga" “En la celda había una luciérnaga”

El último deseo del diablo

Reseña del libro “El último deseo del diablo”, de Asun Martín Moreno

el ultimo deseo del diablo

Todo Dios sabe que me gustan los libros, películas y cómics en los que aparece o tiene cierta importancia el diablo. Pero no me llenan tanto aquellos en los que el diablo aparece retratado como en ese antiguo libro asusta viejas y manual de pederastas con púlpito en el que el diablo es el malo más malo del mundo al que le encanta pelar huevos duros y siempre se sale con la suya gracias a ingeniosos engaños, giros finales y letra pequeña en sus contratos y Dios la bondad personificada (o divinizada).… Leer la reseña completa del libro "El último deseo del diablo" “El último deseo del diablo”

Cinco siglos de azufre

Reseña del libro “Cinco siglos de azufre”, de Leonardo Núñez

Cinco siglos de azufre

Trapisonda es un lugar ficticio. Trapisonda, el pueblo que fue nombrado así en honor a los trapos, el pueblo que bien podría haber salido de la imaginación de Gabriel García Márquez, no tiene coordenadas ni latitudes con las que ubicarlo geográficamente. No obstante, cuando cierras la última página de Cinco siglos de azufre, comprendes que sí, que Trapisonda existe y que tanto este peculiar pueblo como sus personajes van a quedarse dentro de ti una larga temporada. Es lo que ocurre con la buena literatura y las grandes historias, que ellas solas se encargan de buscar sus propio espacio, geográfico o mental, en los lectores.… Leer la reseña completa del libro "Cinco siglos de azufre" “Cinco siglos de azufre”

La traición de Camelot

Reseña del libro “La traición de Camelot”, de Kiersten White

La traición de Camelot

Dos años se hacen muy largos. Dos años he tenido que esperar para poder leer la segunda parte de la trilogía La rebelión de Camelot que empezó con El engaño de la princesa, libro que leí en 2020 y del cual podéis leer mi reseña en este blog.

Cierto es que adoro las leyendas artúricas y me apasionó aquel primer volumen con una Ginebra bruja que no es en absoluto la verdadera Ginebra, sino una impostora enviada por Merlín a Camelot para proteger al rey Arturo. Y lo bueno es que, según avanzamos en la lectura, nos damos cuenta junto con la propia protagonista de que ni ella misma sabe quién es en realidad, cuál es su pasado, quiénes son sus padres ni nada de nada.… Leer la reseña completa del libro "La traición de Camelot" “La traición de Camelot”

La brujita Mami

Reseña del manga “La brujita Mami”, de Yumiko Igarashi

La brujita Mami

Últimamente me ha vuelto a dar por leer manga. Así que,  cuando encontré La brujita Mami, con ese título tan mágico y brujeril y sabiendo que detrás estaba Yumiko Igarashi, la famosa ilustradora de Candy Candy, no pude decir que no.

Sin embargo, he encontrado aspectos que me han gustado y otros que me han resultado repetitivos y muy usados. Pero bueno, todo a su tiempo. Empezaré hablando de nuestra pequeña bruja y su historia.

Mami es una niña que acaba de cumplir diez años. Y a esa edad, sus poderes de bruja toman forma y ya es capaz de utilizarlos.… Leer la reseña completa del libro "La brujita Mami" “La brujita Mami”

Mi ex y otras maldiciones

Reseña del libro “Mi ex y otras maldiciones”, de Erin Sterling

Mi ex y otras maldiciones

¿Existe el libro perfecto? Sí, pero, ¡ojo! Yo hablo desde mi punto de vista, una perspectiva de mujer adulta que adora la fantasía, las brujas, la magia, un buen enemies to lovers, humor y romance a partes iguales y personajes que calen.

Teniendo en cuenta todo esto, queridos lectores, puedo decir que he encontrado el libro perfecto. Y ese libro es el que hoy os traigo: Mi ex y otras maldiciones, de Erin Sterling.

En esta historia tan desternillante como tierna y mágica nos encontramos con Vivi, una joven profesora de Historia que tiene la particularidad de ser bruja.… Leer la reseña completa del libro "Mi ex y otras maldiciones" “Mi ex y otras maldiciones”