Misterios de un asesinato

“Misterios de un asesinato”, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

misterios de un asesinato

Desde que leí esa obra maestra que es The Sandman, hace ya bastante, intento leer todo lo que puedo de Neil Gaiman (preferiblemente en formato cómic) pero se me había pasado por completo esta pequeña joyita, que no es otra cosa que una adaptación a la viñeta a cargo de P. Craig Russell de uno de los relatos cortos que Gaiman publicó en Humo y espejos.

Gaiman suele abordar temas en los que no se distinguen los límites entre el bien y el mal, lo terrenal y lo divino, el sueño y la realidad… con excelentes resultados y en esta ocasión vuelve a hacerlo, para deleite de todos sus fans, que somos legión.

En Misterios de un asesinato un anciano vagabundo le cuenta a un transeúnte en Los Ángeles, a cambio de un cigarro, la historia de un asesinato. Pero no un asesinato cualquiera, sino el primero de todos. Y no, no el de Caín y Abel. Uno mucho anterior. Uno ocurrido en el paraíso y en el que la víctima es un ángel y el asesino otro. Y es que llevar a cabo La Creación, no fue cosa fácil. Había cientos de ángeles, con sus rangos y jerarquías, y cada uno tenía una función concreta que conocían en cuanto se les era comunicado su nombre. Hasta ese momento permanecían en una especie de hornacina o celda. Y cuando se les necesitaba, Lucifer, el ángel de alas imponentes y plumaje perfecto, con la piel de color bruma marina, pelo rizado y plateado y ojos grises, les buscaba diciéndoles su nombre y misión.

Leer más “Misterios de un asesinato” »

El evangelio según Loki

“El evangelio según Loki”, de Joanne M. Harris

el evangelio segun loki

Ay, Loki, Loki… las lía pardas. Pero, ¿qué sería de Asgard y de las Eddas sin su aparición? Bueno, vale. Posiblemente… ¡no!, con toda seguridad no sucedería el Ragnarök (o batalla del fin del mundo) y los dioses, sobre todo Odín, vivirían más tranquilos y relajados, sí. Todos comiendo y comiendo sin fin como Obelix y bebiendo cuernos y cuernos de hidromiel, acostándose con esta y aquella y luchando entre ellos o contra gigantes por mera diversión, porque sí, porque es lo que siempre han hecho y lo que les gusta…

Pero faltaría algo. Si no existiera no habría chicha en las historias, no tendría gracia la mitología nórdica (una mitología que le da mil vueltas a la cristiana, pues es mucho, pero muuucho más entretenida). Loki es el contrapunto necesario. ¿Nos imaginamos a Batman sin el Joker? No es buen ejemplo porque anda que no tiene villanos Batman… para dar y regalar. Pero ya me entendéis.

Hasta ahora siempre hemos conocido la “versión oficial” de lo sucedido por vías ortodoxas (Eddas y Sagas), pero lo que leemos en El evangelio según Loki es, como su nombre indica, la versión de Loki.

Leer más “El evangelio según Loki” »

El paraíso perdido de John Milton

“El paraíso perdido de John Milton”, de Pablo Auladell

el paraiso perdido

Llevaba mucho tiempo queriendo leer el texto de El paraíso perdido de Milton. Mucho. Tanto que he perdido el libro. Y el caso es que lo empecé, pero leer en verso no es lo mío (salvo excepciones, claro) y lo dejé a las dos páginas.

Sea como sea, lo cierto es que gracias a Sexto Piso ha sido ahora cuando he podido leer el cuento que Milton pergeñó. Aunque no exactamente de la misma manera, sino en formato cómic, que se hace menos pesado y es más mejor.

Pero, ¿qué es El paraíso perdido de John Milton de Pablo Auladell? Pues es la adaptación al noveno arte del poema en versos sin rima que Milton hizo adaptando a su vez uno de los múltiples cuentos e historietas que conforman ese recopilatorio que es La Biblia. Concretamente la caída de Lucifer, el pecado original y la expulsión de Eva y Adán del Paraíso terrenal (de ahí el nombre de la obra).

Leer más “El paraíso perdido de John Milton” »

Momo (II)

Momo, de Michael Ende

Momo¿Es difícil escribir literatura fantástica?¿Es una empresa de mucho mérito? Pues depende, como casi todo; es relativamente fácil -y parte de una ideación muy común- escribir una historia sobre un niño que aprende magia, o sobre uno que viaja por diferentes mundos mediante las artes traslatorias de unos anillos. Es fácil escribir sobre animales parlantes o sobre vampiros enfrentados a hombres lobo. Lo difícil es escribir literatura fantástica como lo hacía Michael Ende. Lo difícil es escribir literatura fantástica como si no lo fuera; imaginar algo que no tenga correlato en nuestra realidad, y que sin embargo posea un significado poderosísimo para cualquiera que lo lea, en cualquier época y en cualquier mundo. Lo difícil es escribir Momo.

Leer más “Momo (II)” »

Los guardianes del Louvre

“Los guardianes del Louvre”, de Jiro Taniguchi

los guardianes del louvreRecuerdo que una vez, de pequeño, en una de las frecuentes veces en las que caía enfermo, llegué a tener tanta fiebre que me levanté de la cama porque empecé a delirar y a ver algo… No me invento nada. Estuve un buen rato dando vueltas alrededor de la cama porque me seguía una cosa verde pero transparente. Era como el fantasma glotón de  Cazafantasmas (y la película llegaría unos años después. Sí, sé lo que estáis pensando: soy un visionario…), pero sin cara ni brazos y solo hacía eso, seguirme. No volví a ver esa cosa nunca más, pero para mí –y por lo visto, sólo para mí– fue una visión clara, tan clara que todavía me acuerdo.

 Pues bien, en el cómic que hoy nos ocupa, un dibujante japonés –el propio autor–  tras un viaje colectivo con otros dibujantes, decide quedarse en París para visitar los museos antes de volver a Japón. Sin embargo, en la habitación del hotel, solo y en tierra extranjera le acomete la fiebre y a esta se le unen unas pesadillas. Al día siguiente, algo recuperado, decide dar un paseo y llega hasta el Louvre.

Leer más “Los guardianes del Louvre” »

La joven durmiente y el huso

“La joven durmiente y el huso”, de Neil Gaiman

La joven durmiente y el huso

Desde que leí The Sandman (mi desvirgamiento en el mundo del cómic adulto, junto con Predicador, esto ya lo he comentado alguna vez…) no he dejado de seguir la pista de Gaiman. Eso no quiere decir que haya leído todo lo que ha parido, no, –el cómic Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?; el libro (excelente y también reseñado aquí ) American Gods y Buenos Presagios, escrito a pachas con Terry Pratchet,  son una pequeña muestra de esa pista que voy siguiendo de lejos– pero mi secretaria me mantiene al tanto de sus obras. Es lo menos que puedo hacer por el creador de ese gran universo en el que transcurren las aventuras de Morfeo y que tan honda huella me dejó.

Y es que el problema de que lo primero que caiga en tus manos cuando te dispones a descubrir a un autor sea una obra maestra que te fascine tanto como la del rey de los sueños, es que esperas que lo siguiente que leas de ese autor sea, al menos, del mismo nivel y tienes miedo de decepcionarte. Por eso voy pian piano. (Y eso que American Gods, Batman… y Buenos Presagios me gustaron).

Leer más “La joven durmiente y el huso” »

Castillos en el aire

Castillos en el aire, de Ana Alcolea

castillos en el aireTítulo: Castillos en el aire
Autora: Ana Alcolea
Ilustradora: Mercé López
Editorial: Anaya
Páginas: 77

Ana Alcolea es una gran conocida de la chavalería española y de muchos de sus padres, sobre todo de aquellos a los que nos gusta compartir las lecturas de nuestros hijos. Será por eso que si algo destacamos de la literatura que esta mujer transmite a los jóvenes y a los más pequeños, es el amor por las historias, por los viajes, por los libros, por las palabras, en definitiva por la cultura y por la vida.

Me gusta esta autora que trata con tanto respeto al joven lector. Y me gusta la carta que les dirige al inicio de este libro. “Un libro es una llave que abre la puerta de la imaginación de cada lector”, les dice, y es cierto, cuanto antes descubran lo que la lectura les puede aportar en la vida, más felices podrán llegar a ser. Y más libres, porque un chaval con imaginación y fantasía tiene un mundo infinito ante él.

Leer más “Castillos en el aire” »

La leyenda de la ciudad sumergida

La leyenda de la ciudad sumergida, de Antón Castro

la leyendaTítulo: La leyenda de la ciudad sumergida
Autor: Antón Castro
Ilustrador: Javi Hernández
Editorial: Nalvay
Páginas: 114
ISBN: 9788494026591

Es Navidad y aprovecho que en casa circula el vino bueno y variado para ponerme una copa generosa mientras leo esta estupenda historia de Antón Castro. En la calle hace mucho frío y en el libro llueve, pero en mi casa hace el calor justo ¿Puede hacerse algo mejor tras una grata reunión familiar cuando ya todos duermen y el hogar sigue alumbrando, chispeando y calentando?

Nos cuenta el autor que ya en su día (1995) se publicó esta historia en galego, con el título “A lenda da ciudade asolagada”, siendo finalista de los premios Merlín de literatura infantil y juvenil. Creo que ahora le han dado unos retoques pero no es de extrañar que lo que ayer fue un premio hoy sea una historia atrapadora para pequeños y menos pequeños.

Es, pues, una suerte que, como él mismo nos cuenta al final del libro, los editores de Nalvay le hayan convencido para que rehiciese la historia y nos presentase esta Leyenda de la ciudad sumergida, una historia de historias perfectamente ilustrada por Javi Hernández, que una vez más y ya que voy a halagarle con mis próximas palabras, justo es que les diga a todos ustedes que NO es familia mía.

Hace falta meterse muy dentro de una historia para Ilustrar una ciudad y una vida ajena. Pero cuando las palabras, como fantásticamente hace Antón Castro, van calando en el lector, es lógico que la sensibilidad de Javi salga al exterior en forma de estupendas ilustraciones.

Leer más “La leyenda de la ciudad sumergida” »

Odiseo. El retorno

“Odiseo. El retorno”, de Valerio Massimo Manfredi

odiseo el retorno

Por fin, justo un año después de Odiseo. El juramento, llega a mis manos la segunda y última parte de las aventuras del astuto héroe del poema de Homero: Odiseo. El regreso.

No sabéis cuánto lo esperaba. Hasta tenía marcada la fecha…Para alguien a quien le encanta la mitología y que ha crecido con (buenísimas) películas como Jason y los argonautas, Furia de titanes, o la serie El Cuentacuentos: mitos griegos (serie muy recomendable también) –por poner unos ejemplos– revivir, recordar e incluso, en la mayoría de los casos, aprender de Manfredi sobre el/los viaje/s de Ulises con detalle, es algo que merece muy mucho la pena. Y es que la triste verdad es que nunca he leído el poema original. Me gusta la mitología, pero por desgracia no me considero ni mucho menos un experto.

Leer más “Odiseo. El retorno” »

La música del silencio

La música del silencio, de Patrick Rothfuss

La música del silencioPatrick Rothfuss es el escritor más honesto que conozco. Lo es tanto consigo mismo como con sus lectores. Lo sé por todo lo que he leído de él y sobre él, y porque he tenido la suerte de conocerlo en persona gracias al fantástico equipo ahora integrado en Penguin Random House, y puedo dar fe de su honestidad intrínseca, pero es que esta honestidad es algo que se ve en los detalles de su trabajo. En el prólogo de La música del silencio, el libro del que vamos a hablar hoy, ya deja advertido que si no has leído El nombre del viento y El temor de un hombre sabio, este no es un libro para ti. Y si no los has leído, te recomiendo que vayas a mi reseña de El nombre del viento y a la reseña de mi compañero y amigo David Tejera de El temor de un hombre sabio, y descubrirás una de las obras más interesantes de la literatura fantástica mundial.

A colación de este tema, debo decir que uno de mis principales objetivos como reseñista es indicar a qué tipo de persona puede gustarle el libro que recomiendo, ya que no creo que existan en general libros buenos o libros malos, sino que hay que encontrar el lector adecuado para cada libro. Y en este caso el trabajo es bastante sencillo: Si has leído El nombre del viento y después has saltado a El temor de un hombre sabio DEBES leer La música del silencio.

Leer más “La música del silencio” »