Cómo transformar a un lobo

Reseña del libro “Cómo transformar a un lobo”, de Corinne Dreyfuss

Cómo transformar a un lobo

¿Qué pasa si convertimos a un lobo en oveja? ¿Es posible? Si lo es, entonces el lobo del cuento Los siete cabritillos y el lobo se va a poner muy pero que muy contento.

Pero, ¿existe un libro que nos diga cómo debemos hacerlo? ¿Cómo podemos convertir a un temible lobo en una tierna ovejita? En Cómo transformar a un lobo, de Corinne Dreyfuss y publicado por la editorial Akal,  nos enseñan los trucos para conseguirlo.

La verdad es que debo reconocer que me llevé una ligera decepción al principio con este libro.… Leer la reseña completa del libro "Cómo transformar a un lobo" “Cómo transformar a un lobo”

Soy la Malinche

Reseña del cómic “Soy la Malinche”, de Alicia Jaraba

Quizás cómics como Soy la Malinche son la mejor oportunidad para hacer una profunda revisión decolonial y con perspectiva de género de la historia que nos han contado, que poco o nada tiene que ver, en ocasiones, con lo acontenido. Las lógicas de poder donde han interseccionado el sexo, la etnia, la edad o la clase quedan reflejada en el hecho de que una esclava hable al mismo nivel que Moctezuma, en un lugar y un tiempo recogido en los libros de texto como aquel en el que las mujeres debían guardar silencio.… Leer la reseña completa del libro "Soy la Malinche" “Soy la Malinche”

Diccionario apasionado de la novela negra

Reseña del libro “Diccionario apasionado de la novela negra”, de Pierre Lemaitre

diccionario apasionado de la novela negra

Sé que las redes sociales las carga el diablo, pero de vez en cuando se ven debates interesantes en ellas que hacen que conozca un poco mejor el mundo que me rodea. Estoy pensando en el debate que se abrió hace tan solo un par de días en el que se hablaba de si los escritores debíamos leer a otros autores o no. Bueno, el problema no estaba planteado así, sino que una autora decía que los escritores debíamos leer sí o sí y luego surgieron todo tipo de contestaciones que me hicieron ver, una vez más, que lo que yo considero una máxima no es compartido por varios de mis compañeros.… Leer la reseña completa del libro "Diccionario apasionado de la novela negra" “Diccionario apasionado de la novela negra”

Primeras alegrías

Reseña del libro “Primeras alegrías”, de Verónique Joffre

La autenticidad con que una criatura vive las primeras veces de sus experiencias es increíble. Da igual a qué especie animal pertenezca. Y así queda bellamente recogido en el emotivo libro Primeras alegrías de Véronique Joffre. Porque esa podría ser una buena definición para esta emoción. El entusiasmo mezclado con el asombro y la ternura de vivir un acontecimiento por primera vez. Y no tienen que ser las vivencias que las adultas asociamos a la felicidad.

Este pequeño catálogo de Primeras alegrías incluye esos momentos en los que los bebés se esconden detrás de una manta o dejan caer su juguete al suelo maravillados como Newton de la fuerza de la gravedad o sienten la brisa fresca o el perfume de las flores.… Leer la reseña completa del libro "Primeras alegrías" “Primeras alegrías”

Las flores de mi hermano mayor

Reseña del cómic “Las flores de mi hermano mayor”, de Gaëlle Geniller

Las flores de mi hermano mayor

Un buen día mi hermano mayor amaneció con unas flores preciosas brotándole a ambos lados de la cabeza, como si se trataran de dos astas engalanadas para recibir a la primavera y él se hubiera convertido de la noche a la mañana en una suerte de rey feérico, sin embargo, su reacción fue muy distinta a la mía, lejos de asombrarse o maravillarse por lo que le había sucedido el miedo se apoderó de él y vi como se marchaba llorando, presa del pánico, al cuarto de mis padres.… Leer la reseña completa del libro "Las flores de mi hermano mayor" “Las flores de mi hermano mayor”

Enola y los animales extraordinarios

Reseña del cómic “Enola y los animales extraordinarios”, de Joris Chamblain y Lucile Thibaudier

Enola y los animales extraordinarios

Todos los que compartimos nuestra vida con un animal sabemos lo importantes que son los veterinarios. En mi caso lo poco hipocondriaca o aprensiva que soy conmigo misma lo soy con respecto a él, con Eric, con mi perrito de colita en movimiento y raíces de cabra montesa, (sus saltos no dejarán nunca de sorprenderme), con él aprendí lo que es el miedo, el miedo a cuando se vaya, cuando no este, el miedo a que tenga dolor, a la enfermedad. Pero también aprendí a detenerme, a apreciar los pequeños detalles, los momentos, a pararnos en medio de la calle y disfrutar observándole ventear el aire, porque si, mi misión es hacerle feliz, quererle, pero quererle bien y saber acompañarle y sobre todo comprenderle e interponerme entre el mundo y lo que le pueda hacer daño, porque amar a un animal y que el te quiera es lo mejor que hay en el mundo.… Leer la reseña completa del libro "Enola y los animales extraordinarios" “Enola y los animales extraordinarios”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Vida de Barbara Loden

Reseña del libro “Vida de Barbara Loden”, de Nathalie Léger

¿Cuántas veces las mujeres han dejado de ser detrás de algo? Quizá porque estaban perdidas, y no sabían hacia dónde dirigir los pasos. O, simple y desgraciadamente, porque se sentían humilladas, poco respetadas. ¿Cuántas veces ha sucedido esto?

Reconozco que lo primero que me atrajo del libro fue la cubierta. Estas flores que se encuentran alrededor del rostro entre seguro y rabioso, de mirada penetrante, mezcla de huida y de descubrimiento. Este rostro que anhelaba ser, quizá, el antes de una narración que todavía no sé cómo cualificar, pero que me ha impactado por aquello que explica, pero, sobre todo, por como lo explica, y porque, en el fondo, no me ha dejado indiferente.… Leer la reseña completa del libro "Vida de Barbara Loden" “Vida de Barbara Loden”

La elocuencia de la sardina

Reseña del libro “La elocuencia de la sardina”, de Bill François

La elocuencia de la sardina

Un buen título, un buen tema, una buena cubierta, una buena forma de narrar. En definitiva, un buen libro. ¿Cuál? La elocuencia de la sardina, con subtítulo «Historias increíbles del mundo submarino», de Bill François y publicado por Anagrama.

Os voy a contar algo (si no no sería yo, claro). Hace unos años hice el Camino de Santiago en bicicleta. Después de más de 700 kilómetros, cierto día llegamos a Santiago. Aquella noche nos dimos un buen homenaje, tanto de comida como de fiesta. Al día siguiente, con todos los dolores físicos despiertos y una resaca importante, paseamos lo que pudimos por la ciudad.… Leer la reseña completa del libro "La elocuencia de la sardina" “La elocuencia de la sardina”

¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!

Reseña del cómic “¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!”, de Monsieur Mounch y Maria-Paz

Tras la pandemia y sus devastadoras consecuencias, muchas personas, familias e instituciones han tenido que enfrentar una de las conversaciones más temidas de la historia contemporánea. Hablar sobre la muerte es uno de los tabúes actuales. No siempre ha sido así y desde luego ni tiene por qué ser un asunto incómodo ni es bueno que lo sea.

Gracias a cómics como ¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!, de Monsieur Mounch y Maria-Paz poner temas así sobre la mesa resulta sencillo e incluso divertido.… Leer la reseña completa del libro "¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!" “¡Yo quiero saber de verdad qué es la muerte!”

El devorador de ilusión

Reseña del cómic “El devorador de ilusión”, de Karim Friha

De joven mi suegro tenía un grupo de música. Dos veces en semana se reunía con cuatro amigos en un cutre local para ensayar las canciones que el fin de semana tocarían en alguna sala. Un día, uno de ellos no apareció. Cuando fueron a buscarlo, lo encontraron muerto. Se había suicidado. Así, sin decir nada, después de un tiempo deprimido. Este suceso se lo contó mi suegro a su hijo muchos años después de que le ocurriera y aún seguía compungido: “¿Cómo no me di cuenta?”, “¿por qué no dijo nada?”,… Leer la reseña completa del libro "El devorador de ilusión" “El devorador de ilusión”

Cándido o el optimismo

Reseña del cómic “Cándido o el optimismo”, de Voltaire

¿Cómo puede Dios permitir que Rusia invada Ucrania, si es tan bueno y lo puede todo? ¿Por qué no impide Dios todo el sufrimiento que hay en el mundo en forma de guerras, enfermedades, hambrunas o catástrofes naturales? Éste es el llamado “problema del mal”, que se remonta al menos hasta la escuela del filósofo griego Epicuro. Desde entonces, muchas personas han tratado de explicar por qué Dios permite el mal. O lo provoca con lo de las plagas y la infertilidad de las mujeres, por ejemplo. Uno de ellos fue Gottfried W.… Leer la reseña completa del libro "Cándido o el optimismo" “Cándido o el optimismo”