Publicado el

La Loca del Sagrado Corazón, de Alejandro Jodorowsky y Moebius

Antes de nada debo reconocer algo: no soy un experto en cómic. Si leo este género, que por otro lado me encanta, es sobre todo porque alguno de los autores que sigo en otros géneros también trabaja este. Un ejemplo claro de ello es Alejandro Jodorowsky. He leído mucho de él, bestsellers de Debolsillo como Psicomagia, La Danza de la Realidad o El Tesoro de la Sombra, algunos un poco menos conocidos como Viaje Esencial y La Vida es un Cuento (Siruela) o El dedo y la luna (Obelisco); he visto la gran mayoría de sus películas (El Topo, La…

Lee la reseña completa

Publicado el

Deja de decir mentiras, de Philippe Besson

Deja de decir mentiras

Tengo que decir que Deja de decir mentiras es uno de los libros más profundamente emocionantes que recuerdo haber leído en los últimos tiempos. Lo es porque es honesto, porque ni resulta primario al hablar de las experiencias traumáticas, ni sensiblero al hablar de las agradables; no es artificioso en las descripciones ni sensacionalista en las tramas, es un libro terriblemente sincero. Y lo es independientemente de que lo que cuenta sea cierto o no, el propi autor juega con esa idea de que jamás habla de sí mismo en sus novelas, de que no cuenta su vida. Es sincera…

Lee la reseña completa

Publicado el

Serotonina, de Michel Houellebecq

Serotonina

Un globo lleno pinchado sin explotar. Así nos presenta Anagrama la cubierta de la nueva novela de Michel Houellebecq: Serotonina, traducida por Jaime Zulaika. La pregunta recae en: ¿es el momento exacto antes de que el globo explote o es un globo que aunque se pinche no puede explotar? Con estas dos preguntas (seguramente con más) es posible que empieces la lectura de Serotonina, donde estarás durante cerca de trescientas páginas escuchando/leyendo lo que te cuenta Florent-Claude Labrouste, francés de 46 años que detesta su nombre y que toma antidepresivos mezclados con alcohol. El antidepresivo en cuestión se llama Captorix,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan

Nada se opone a la noche

Escribir siempre implica elegir. Se elige lo que se quiere contar pero, sobre todo, se escoge la manera. Dos personas pueden narrar la misma historia de formas muy distintas. La forma puede suponerlo todo, puede hacer que te enamores de ella o que la odies, que te sientas identificado o que te deje frío como un témpano. Que encuentres la verdad o no. Porque las palabras, eso lo sabemos todos muy bien, son armas que se pueden utilizar de infinitas maneras. Se pueden usar para calmar, para hacer soñar, para intimidar, para apoyar y también se pueden usar para herir.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nuestras riquezas, de Kaouther Adimi

Nuestras riquezas

Hay libros que se recuerdan más por la historia que se cuenta y otros por las sensaciones que transmite. Nuestras riquezas es ambas cosas, cuenta una historia verdaderamente preciosa, la de la librería Las verdaderas riquezas, en Argel, la de su creador, Edmond Charlot, editor de Albert Camus entre otros muchos, y la de su decadencia, consecuencia lógica no tanto de una vida tumultuosa como del triunfo del pragmatismo sobre el romanticismo, de una visión épica de la edición que de una u otra forma se cierra con una derrota, pero una inevitablemente hermosa. Y también transmite una sensación impagable,…

Lee la reseña completa

Publicado el

El gato, de Georges Simenon

El gato

Convéncete: la vida matrimonial sin amor es un infierno. Pero la soledad, tan cruel… Dos opuestos obligados a coexistir, porque el uno hace los días insufribles, mientras que el otro hiere cada fibra de uno mismo por el anhelo de compañía. Dos opuestos que, en los papeles de los protagonistas de esta historia, deben, además, convivir en el mismo espacio. Un planteamiento costumbrista y veraz el que desarrolla esta novela de elevadísima sensibilidad emocional, altas dosis de crueldad y un elegantísimo uso del humor. Una obra corta que se hace gigante con cada página. El gato es una de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette

Chéri

El paso del tiempo, la vejez, es uno de los temas que más interés y debates ha suscitado a lo largo de la historia. Algo normal, si tenemos en cuenta que se trata de una de las pocas cosas que absolutamente todos compartimos. Todos nacemos, envejecemos y morimos y a todos nos preocupa ese desenlace final y sus años previos. Por lo tanto, la vejez es uno de los temas más ampliamente tratados en el cine o la literatura desde tiempos inmemoriales; y más aún, si de lo que hablamos es de la diferencia de edad en una relación romántica.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las vacaciones de M. Hulot, de Jean-Claude Carrière

Las vacaciones de M. Hulot

No hace muchos años yo era una persona más bien nocturna. Disfrutaba enormemente quedándome leyendo hasta las tantas de la madrugada y viendo alguna película. Ahora me he convertido en una morning person. Me acuesto antes que mis sobrinos y a las seis estoy en pie. Incluso cuando no tengo que trabajar también me despierto temprano. Tengo ya la hora-despertador en mi cabeza y me resulta imposible. Antes me encantaban las noches, pero ahora, he de decir que aprovechar el día desde bien temprano me parece casi mejor. Debe ser un síntoma de vejez, pero todo suena mejor en inglés.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los melones de la ira, de Bastien Vivès

meloness

Llego algo tarde a este cómic pero, como digo a veces, más vale tarde que muy tarde. Y la verdad es que llevaba tiempo queriendo leer este título pero la vida, que es muy perra con sus cosas, y otras lecturas no me han dado paz y no ha sido hasta ahora, (con la actual polémica en Francia a raíz de la censura y retirada en dos librerías de Petit Paul, cómic del mismo autor que el que aquí nos ocupa),  cuando he recordado que tenía esta lectura pendiente. Además, como suele pasar, cuanto más prohibido o censurado está algo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: La mujer de la libreta roja, de Antoine Laurain

La mujer de la libreta roja

https://www.youtube.com/watch?v=9Zv9JdXuMy8 Llevo la cuenta de las reseñas que he hecho para este blog y ya voy a alcanzar la cifra de las doscientas. Casi nada. Para dos años y medio, no está mal. El caso es que hay muchos libros que ni siquiera recuerdo, que llegaron los leí, los reseñé y, con la misma rapidez, los olvidé. Pero hay alguno especial, que se queda muy dentro por mucho tiempo, que no se olvida. Es el caso de la novela de la que vengo a hablar hoy, La mujer de la libreta roja, escrita por Antoine Laurain y editada por Salamandra.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Nuestros comienzos en la vida, de Patrick Modiano

Nuestros comienzos en la vida

https://www.youtube.com/watch?v=OOu4smR6QyY En este vídeo comparto con vosotros un proyecto muy especial que tengo entre manos y que es el culpable de que haya leído este libro. Hoy os vengo a hablar de Nuestros comienzos en la vida, del ganador del Nobel, Patrick Modiano y editado por Anagrama. Se trata de una obra de teatro en la que encontraremos dos grupos de protagonistas: unos jóvenes, que acaban de empezar sus carreras y que se quieren comer el mundo y otros demasiado mayores para seguir encantados con la vida y que se empeñan en quitar la alegría a los demás. Lo curioso de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nuestros comienzos en la vida, de Patrick Modiano

Nuestros comienzos en la vida

Os voy a contar algo que me apetece muchísimo compartir con vosotros: estoy escribiendo una obra de teatro. Al principio era un simple proyecto que no sabía muy bien dónde iba a ir a parar, pero ahora mismo puedo decir que ya tiene director, actor y fecha de estreno en el teatro. Yo no es que sea una erudita de este género; habré leído unas veinte obras en toda mi vida y habré ido unas diez veces a ver alguna en directo. Y jamás me ha dado por ponerme a escribir una obra. Así que me he propuesto ponerle remedio…

Lee la reseña completa