Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo

Reseña del libro “Cuéntame cómo son los franceses”, de Gaspard Chevallier

Cuéntame cómo son los franceses

Oh là là, chers lecteurs! No hay mejor forma de empezar esta reseña que con una expresión tan manida como un “oh là là”, ¿no es verdad? Y es que, con esa locución, un poco de baguette por aquí, otro poco de croissant por allá y cerrando mucho la boca al hablar, los no francoparlantes creemos que tenemos todo hecho para comunicarnos con nuestros vecinos franceses. Así de optimistas somos a veces. Sin embargo, la lengua francesa tiene su intríngulis. Casi tanto como los propios franceses.

Debo admitir que me hace especial ilusión reseñar este ensayo por mi cercanía con el país galo y su lengua.… Leer la reseña completa del libro "Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo" “Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá

Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

Los incidentes

Reseña del libro “Los incidentes”, de Philippe Djian

Los incidentes

En realidad, hemos perdido casi un año. Porque, según parece, el confinamiento de la primavera pasada nos privó de la llegada a España por segunda vez desde 2018, cuando también la editorial Fulgencio Pimentel publicó “Oh…”, (novela largamente aclamada en su país, galardona con el premio Interallié y adaptada al cine por Paul Verhoeven bajo el título de Elle y que yo le recomiendo a usted que lea justo después de esta y sin dudarlo), de Los incidentes, otra formidable historia truculenta del escritor francés Philippe Djian, autor imperdonablemente desconocido aquí, a dos pasos de su casa, y a pesar de ser uno de los grandes escritores franceses de la actualidad con cerca de una treintena de novelas publicadas en su haber.… Leer la reseña completa del libro "Los incidentes" “Los incidentes”

La mujer que no envejecía

Reseña del libro “La mujer que no envejecía”, de Grégoire Delacourt

La mujer que no envejecía

La cubierta de La mujer que no envejecía, de Grégoire Delacourt, llama la atención. ¿Cómo no va a hacerlo si en ella aparece una joven hermosa? ¿Hay algo que acapare más miradas que la juventud y la belleza unidas en una misma persona? A eso juega la cubierta porque precisamente eso es lo relata esta novela.

Con capítulos cortos, Grégoire Delacourt nos cuenta la vida de Betty desde su nacimiento, cómo crece año a año, centímetro a centímetro, hasta que a los trece envejece de golpe, pero, en este caso, solo metafóricamente: se queda huérfana de madre y nada vuelve a ser igual.… Leer la reseña completa del libro "La mujer que no envejecía" “La mujer que no envejecía”

La Deseada

Reseña del libro “La Deseada”, de Maryse Condé

la Deseada

En la cubierta de La Deseada, de Maryse Condé, aparece una niña —preciosa, por cierto—, lo que quizá te haga pensar que el título se refiere a ella, pero no. La Deseada es una isla del mar Caribe que pertenece a la región francesa de ultramar, y es allí donde nacen las protagonistas de esta historia. A lo mejor tú ya sabías de la existencia de esta isla, pero yo, una negada en geografía, me he enterado leyendo la novela.

El nombre de la isla es de lo más irónico porque es yerma y, en principio, no debería desearla nadie.… Leer la reseña completa del libro "La Deseada" “La Deseada”

El monstruo y otras obras

Reseña del libro “El monstruo y otras obras”, de Agota Kristof

Cuando decimos de alguien ser hija o hijo de su tiempo, y más acotadamente, cuando ese alguien desarrolla cualquier disciplina artística, lo hacemos porque en su arte observamos una serie de rasgos que le son propios del momento en el que los ha creado, significativamente influenciados por su tiempo. No hablo solo de corrientes artísticas que le corresponden o con los que comparta características, sino rasgos más personales, aquellos que se consideran puramente estilo individual. Lo que sale de las entrañas de una persona nacida y crecida en tal o cual momento de la historia.… Leer la reseña completa del libro "El monstruo y otras obras" “El monstruo y otras obras”

Prisionero en la cuna, de Christian Bobin

Prisionero en la cunaMe pasó con Christian Bobin algo similar a lo que cuenta Jesús Montiel, quien presenta y traduce este Prisionero en la cuna, que lo descubrí en Autorretrato con radiador y me deslumbró. Probablemente no tanto por el estilo, tan personal y en el que habitan tantos destellos de belleza, sino por el compromiso de autor con las cosas sencillas, con los pequeños detalles. Dudo que ninguno de los lectores que nos dejamos seducir por aquel Autorretrato con radiador se pueda resistir a la llamada de un libro del mismo autor, pero relacionado con su infancia, que intuitivamente podría parecer el escenario que mejor se adapta a ese estilo tan particular.… Leer la reseña completa del libro "Prisionero en la cuna, de Christian Bobin" “Prisionero en la cuna, de Christian Bobin”

El extranjero, de Albert Camus

Que levante la mano quien no ha sido alguna vez Meurseault. Ese sentimiento de llevar una vida anodina, ese sentirse siempre extranjero en cualquier lugar, esa impresión «de estar de más, de ser algo así como un intruso». Lo bonito en la vida, o quizá solo lo que la salva, es conseguir salir de ahí, dejar esos pensamientos para las partes de tiempo más pequeñas, ser lo contrario a eso el mayor tiempo posible. Pero Meursault no, él siempre es y será un extranjero o, mejor dicho, El extranjero. Literatura Random House, con su misión de editar bajo su sello todo Albert Camus, aparece ahora con su obra más emblemática que, además, ofrece una nueva traducción de la mano de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.… Leer la reseña completa del libro "El extranjero, de Albert Camus" “El extranjero, de Albert Camus”

Jazz Maynard. Trilogía Noir, de Raule y Roger

jazz maynard trilogia noirJazz Maynard hizo su primera aparición en el año 2007. En aquel primer tomo el protagonista aparecía en la portada vistiendo de forma elegante, sosteniendo una trompeta y mostrando una mirada lacónica y misteriosa que ocultaba quién era realmente. En aquella primera historia descubríamos que Jazz era un tipo con un talento especial para tocar la trompeta, una especie de Miles Davis con sangre barcelonesa que había dejado el barrio del Raval para buscarse la vida en Nueva York. Pero las cosas se torcerían en las primeras páginas al descubrir que su hermana estaba metida en un lío de tres pares de cojones.… Leer la reseña completa del libro "Jazz Maynard. Trilogía Noir, de Raule y Roger" “Jazz Maynard. Trilogía Noir, de Raule y Roger”

Vidas samuráis, de Julia Sabina

Vidas samuráisEn Vidas samuráis, la escritora Julia Sabina nos transporta a la ciudad francesa de Lille, lugar al que se muda la protagonista de esta historia, Maribel, quien recién graduada en Historia del Arte se traslada desde Madrid a Francia para llevar a cabo su tesis doctoral, dejando atrás su corazón roto y pocas posibilidades laborales. Sin embargo, que Maribel tenga que empezar en un nuevo país, dejando atrás el suyo propio, que deba aprender francés correctamente y hacerse entender, haga amistades nuevas, encuentre vivienda y encamine su tesis doctoral será como es de esperar, un camino arduo y lleno de aprendizaje personal.… Leer la reseña completa del libro "Vidas samuráis, de Julia Sabina" “Vidas samuráis, de Julia Sabina”

En la casa, de Philip Le Roy

en la casaMe apetecía muchísimo leer algo que me enganchara desde el principio y que no me permitiera soltar el libro ni un solo momento. Quería acción, intriga, quizás algo de terror… No sé, a veces me pasa, que quiero una cosa que quizás es difícil de complacer y después me doy contra un muro porque no encuentro lo que estaba buscando.

Sin embargo, esta ocasión no ha sido así.

Se acercaba Halloween y las editoriales ya hacía días que habían sacado sus novedades más oscuras. Pedí unas cuantas, no quería perderme la oportunidad de encontrar lo que estaba buscando, y así, me llegó En la casa.Leer la reseña completa del libro "En la casa, de Philip Le Roy" “En la casa, de Philip Le Roy”

Diario, de Édouard Levé

Diario

No sé si decir que Diario es original describe suficientemente la naturaleza, casi diría que experimental, de este libro. La segunda parte de la frase probablemente sea más certera, este libro es un experimento, una suerte de collage literario, cuya pertinencia se entiende perfectamente una vez leído pero que como idea expresada por primera vez a un editor debió sonar a locura, lo que no sólo incrementa la valía del libro sino que hace necesario dedicar unas palabras a hacer un merecido homenaje a quienes la publicaron por primera vez y, naturalmente, a los editores de Eterna Cadencia que se han dejado contagiar de esa locura en estos días.… Leer la reseña completa del libro "Diario, de Édouard Levé" “Diario, de Édouard Levé”