La inmersión

Reseña de “La inmersión”, de Séverine Vidal y Víctor L. Pinel

“Desde que llegué no he dejado de caer”. No sé tú, pero para mí esa frase de La inmersión define mi condición vital. Madurar y envejecer es lo más parecido al agujero de Alicia en el País de las Maravillas, solo que al final no sabemos si habrá botellas para hacerse grande o reinas rojas que te corten la cabeza, una y otra vez, una y otra vez… Lo que sí compartimos con estos ancianos y ancianas de la residencia es que la cercanía a la muerte nos desestabiliza.… Leer la reseña completa del libro "La inmersión" “La inmersión”

La sabiduría de los mitos: Heracles

Reseña del cómic “La sabiduría de los mitos: Heracles”, de Luc Ferry y VV. AA.

heracles

Ya dije hace un par de meses, cuando reseñaba Hércules 1417, que no me canso de leer y releer mitología (es casi lo único que me permito releer ante la gran cantidad de lectura “nueva” que tengo siempre pendiente). Y es que siempre hay pequeñas aportaciones nuevas, o no tan nuevas pues puede que se incluyan detalles fieles al mito original que con los años han ido quedando en el olvido. O no. Puede que se trate de ideas de la cosecha propia del autor que hacen que la lectura sea en esencia lo que ya sabemos, pero cuyas variaciones provocan que, a la vez, sean algo ligeramente distinto.… Leer la reseña completa del libro "La sabiduría de los mitos: Heracles" “La sabiduría de los mitos: Heracles”

Los grandes espacios

Reseña del cómic “Los grandes espacios”, de Catherine Meurisse

los grandes espacios


Creo que ya he comentado alguna vez que me gustan las historias de gente que recuerda con añoranza su infancia. La verdadera patria del hombre es la infancia, decía Rilke, y no puedo estar más de acuerdo. A fin de cuentas, un patriota de los de bandera lo será siempre tanto si nace en Albacete como si nace en Lisboa, pero la infancia es algo propio de cada uno, algo diferente, subjetivo e intransferible que, en la mayoría de los casos se recuerda con nostalgia cuando uno va creciendo y en donde todos somos –salvo excepciones de niños endemoniados poseídos por alguna entidad maligna– inocentes, castos y puros y se descubren millones de cosas por primera vez.… Leer la reseña completa del libro "Los grandes espacios" “Los grandes espacios”

El cielo. Troquelados y animaciones para explorar el cielo

Reseña de “El cielo”, de Hèléne Druvert

El cielo

Ya no es por pelotear ni hay sesgo en esta afirmación: Maeva tiene un exquisito criterio editorial y lo demuestra en cada título. Ahora puedes viajar a El cielo de la mano de Hélène Druvert. Si tienes criaturas, sabrás que o ha llegado o va a llegar ese momento “pregunta incómoda” del tipo: ¿por qué los aviones son tan pequeños y caben tantas personas? Pues mirar hacia la cúpula celeste ha sido una constante en todas las épocas de la humanidad y en todas las etapas de una vida individual.


Ahora que hay que tener mucho arte, como el que abraza este libro, para que le llegue una información de calidad y actualizada, a la par que super interesante, igual de eficazmente a un canijo de 10 años que a una de 5.… Leer la reseña completa del libro "El cielo. Troquelados y animaciones para explorar el cielo" “El cielo. Troquelados y animaciones para explorar el cielo”

Frantz Fanon

Reseña del cómic “Frantz Fanon”, de Frédéric Ciriez y Romain Lamy

Frantz Fanon

Gracias a este cómic biográfico he conocido a Frantz Fanon y he recordado a Sartre. Las conversaciones imaginadas en este encuentro en Roma donde Fanon le pide a Sartre que le prologue su libro “Los condenados de la tierra” (1961) aciertan al nombrar la podredumbre de los sistemas colonialistas. Que hoy en día se siga llamando “conquista” o “descubrimiento” a esos actos vandálicos, y que quienes vivimos en esos territorios invasores no cambiemos la forma de referirnos a ellos, alimenta la injusticia y el rencor que Fanon denuncia hacia la Francia colonial.… Leer la reseña completa del libro "Frantz Fanon" “Frantz Fanon”

Lo que falta de noche

Reseña del libro “Lo que falta de noche”, de Laurent Petitmangin

lo que falta de noche

Cuando se habla de un suceso en los medios, por ejemplo, un asesinato, siempre se pregunta a la familia de la víctima. Obviamente, es fácil que el público empatice con su dolor. Pero yo siempre me pregunto cómo se sentirá la familia del asesino. ¿Se puede justificar un acto así? ¿Se puede despreciar a un hijo, por muy horrible que sea lo que ha hecho? Pocas veces sabemos cómo sufre el entorno del culpable, sobre todo si eran personas normales y corrientes que nunca habían tenido nada que ver con delitos.… Leer la reseña completa del libro "Lo que falta de noche" “Lo que falta de noche”

Mira las luces, amor mío

Reseña del libro “Mira las luces, amor mío”, de Annie Ernaux

mira las luces amor mio




Hay veces, y cada vez me ocurre más a menudo, en las que necesito huir de lecturas convencionales. De relatos con la estructura formal y típica de introducción, nudo y desenlace. Hay veces en las que necesito respirar, oxigenarme, salir de mi  zona de confort de lectura y darme de bruces con algo nuevo, algo que se salga de lo manido y falsamente pretendido como original, que no tenga una faja promocional que prometa el oro y el moro. Hay veces, y cada vez me ocurre más a menudo, que necesito descubrir lecturas, por decirlo de alguna manera, fuera de la invasiva corriente comercial mayoritaria, el mainstream, que dicen algunos imbéciles que deseosos de hablar con anglicismos que ni siquiera saben pronunciar correctamente para mostrar al mundo que tienen un mundo que no tienen.… Leer la reseña completa del libro "Mira las luces, amor mío" “Mira las luces, amor mío”

El país de los otros

Reseña del libro “El país de los otros”, de Leila Slimani

El país de los otros

En El país de los otros, la escritora francomarroquí Leila Slimani nos transporta al Marruecos comprendido entre 1944 a 1955 de la mano de la familia formada por la alsaciana Mathilde, su marido marroquí Amín Belhach, los hijos de ambos, Aicha y Selim y como personajes secundarios, la propia familia de Amín. Pues bien, en el país africano, la autora narrará la experiencia de Mathilde en el mismo, donde se sentirá atrapada, una especie de intrusa que deberá aprender a sortear las dificultades de ser mujer en esos años, en ese país y con el marido con el que convive.… Leer la reseña completa del libro "El país de los otros" “El país de los otros”

Sus hijos después de ellos

Reseña del libro “Sus hijos después de ellos”, de Nicolas Mathieu

Sus hijos después de ellos

Sus hijos después de ellos, la última frase de un verso del Eclesiastés y que forma parte del epígrafe incluido al inicio, anuncia de forma evidente todo lo que se nos cuenta en esta impecable novela, la segunda del escritor francés Nicolás Mathieu y que recibió el prestigioso premio Goncourt en el año 18 antes de Virus.

Si tuviera que dibujar una forma geométrica para explicarle a usted las relaciones que se establecen entre los jóvenes personajes de esta historia, sin duda escogería una L mayúscula. De esta forma, le contaría que, en el vértice de la historia y como punto de referencia, tenemos a Anthony, y a su familia de clase media (aunque, en realidad, es de clase baja, usted ya me entiende).… Leer la reseña completa del libro "Sus hijos después de ellos" “Sus hijos después de ellos”

Yoga

Reseña del libro “Yoga”, de Emmanuel Carrère

Yoga

La de veces que he escuchado que la autoficción ya estaba muerta y la de veces que un libro que podría entrar en esa catalogación me lo ha desmentido. Porque van saliendo novedades de autores que son auténticos genios desgranándose a sí mismos y ese hablar de ellos, de su vida y sus circunstancias te sigue cogiendo a ti, a tu vida y a tus circunstancias como hermanas. No cansa. Un hablar (un escribir) tan universal que es imposible que termine nunca. Yoga es una muestra más de ello, un ejemplo más de uno de esos genios, Emmanuel Carrère, que por suerte no deja de escribir, de publicar, de regalarnos joyas en forma de libros.… Leer la reseña completa del libro "Yoga" “Yoga”

La anomalía

Reseña del libro “La anomalía”, de Hervé Le Tellier

la anomalia


En algún lugar de la blogosfera de cuyo url no quiero acordarme (tengo que aprovechar que escribo estas líneas un 23 de abril aunque se publiquen cuando el algoritmo tenga a bien subir) leí que esta novela era de género negro, y en otra, de la que no es que no quiera sino que no me acuerdo, que tenía una variedad de géneros, entre ellos el negro. Pues para nada. Solo porque entre la, aproximadamente, docena de personajes a los que seguimos haya uno que sea un asesino a sueldo y se dedique precisamente a eso la novela no tiene porqué definirse dentro de ese género.… Leer la reseña completa del libro "La anomalía" “La anomalía”

Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo

Reseña del libro “Cuéntame cómo son los franceses”, de Gaspard Chevallier

Cuéntame cómo son los franceses

Oh là là, chers lecteurs! No hay mejor forma de empezar esta reseña que con una expresión tan manida como un “oh là là”, ¿no es verdad? Y es que, con esa locución, un poco de baguette por aquí, otro poco de croissant por allá y cerrando mucho la boca al hablar, los no francoparlantes creemos que tenemos todo hecho para comunicarnos con nuestros vecinos franceses. Así de optimistas somos a veces. Sin embargo, la lengua francesa tiene su intríngulis. Casi tanto como los propios franceses.

Debo admitir que me hace especial ilusión reseñar este ensayo por mi cercanía con el país galo y su lengua.… Leer la reseña completa del libro "Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo" “Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo”