El país de los otros

Reseña del libro “El país de los otros”, de Leila Slimani

El país de los otros

En El país de los otros, la escritora francomarroquí Leila Slimani nos transporta al Marruecos comprendido entre 1944 a 1955 de la mano de la familia formada por la alsaciana Mathilde, su marido marroquí Amín Belhach, los hijos de ambos, Aicha y Selim y como personajes secundarios, la propia familia de Amín. Pues bien, en el país africano, la autora narrará la experiencia de Mathilde en el mismo, donde se sentirá atrapada, una especie de intrusa que deberá aprender a sortear las dificultades de ser mujer en esos años, en ese país y con el marido con el que convive.… Leer la reseña completa del libro "El país de los otros" “El país de los otros”

Sus hijos después de ellos

Reseña del libro “Sus hijos después de ellos”, de Nicolas Mathieu

Sus hijos después de ellos

Sus hijos después de ellos, la última frase de un verso del Eclesiastés y que forma parte del epígrafe incluido al inicio, anuncia de forma evidente todo lo que se nos cuenta en esta impecable novela, la segunda del escritor francés Nicolás Mathieu y que recibió el prestigioso premio Goncourt en el año 18 antes de Virus.

Si tuviera que dibujar una forma geométrica para explicarle a usted las relaciones que se establecen entre los jóvenes personajes de esta historia, sin duda escogería una L mayúscula. De esta forma, le contaría que, en el vértice de la historia y como punto de referencia, tenemos a Anthony, y a su familia de clase media (aunque, en realidad, es de clase baja, usted ya me entiende).… Leer la reseña completa del libro "Sus hijos después de ellos" “Sus hijos después de ellos”

Yoga

Reseña del libro “Yoga”, de Emmanuel Carrère

Yoga

La de veces que he escuchado que la autoficción ya estaba muerta y la de veces que un libro que podría entrar en esa catalogación me lo ha desmentido. Porque van saliendo novedades de autores que son auténticos genios desgranándose a sí mismos y ese hablar de ellos, de su vida y sus circunstancias te sigue cogiendo a ti, a tu vida y a tus circunstancias como hermanas. No cansa. Un hablar (un escribir) tan universal que es imposible que termine nunca. Yoga es una muestra más de ello, un ejemplo más de uno de esos genios, Emmanuel Carrère, que por suerte no deja de escribir, de publicar, de regalarnos joyas en forma de libros.… Leer la reseña completa del libro "Yoga" “Yoga”

La anomalía

Reseña del libro “La anomalía”, de Hervé Le Tellier

la anomalia

En algún lugar de la blogosfera de cuyo url no quiero acordarme (tengo que aprovechar que escribo estas líneas un 23 de abril aunque se publiquen cuando el algoritmo tenga a bien subir) leí que esta novela era de género negro, y en otra, de la que no es que no quiera sino que no me acuerdo, que tenía una variedad de géneros, entre ellos el negro. Pues para nada. Solo porque entre la, aproximadamente, docena de personajes a los que seguimos haya uno que sea un asesino a sueldo y se dedique precisamente a eso la novela no tiene porqué definirse dentro de ese género.… Leer la reseña completa del libro "La anomalía" “La anomalía”

Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo

Reseña del libro “Cuéntame cómo son los franceses”, de Gaspard Chevallier

Cuéntame cómo son los franceses

Oh là là, chers lecteurs! No hay mejor forma de empezar esta reseña que con una expresión tan manida como un “oh là là”, ¿no es verdad? Y es que, con esa locución, un poco de baguette por aquí, otro poco de croissant por allá y cerrando mucho la boca al hablar, los no francoparlantes creemos que tenemos todo hecho para comunicarnos con nuestros vecinos franceses. Así de optimistas somos a veces. Sin embargo, la lengua francesa tiene su intríngulis. Casi tanto como los propios franceses.

Debo admitir que me hace especial ilusión reseñar este ensayo por mi cercanía con el país galo y su lengua.… Leer la reseña completa del libro "Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo" “Cuéntame cómo son los franceses: ensayo sociohistórico humorístico para entender mejor al pueblo galo”

Llamadas de mamá

Reseña del libro “Llamadas de mamá”, de Carole Fives

Llamadas de mamá

Voy a empezar, como cierta polémica vez de hace mucho tiempo, hablando de la faja. “Nunca me había reído tanto con un libro”, dice la susodicha esta vez. Ya sabía de este libro, había leído la sinopsis y lo tenía en la lista de “me apetece, pero…” siendo el pero algo, no sé el qué, inidentificable, que no me acababa de decidir hasta que en la librería vi esa seductora frase, a gran tamaño, cubriendo el libro, que fue la que me dio el empujón definitivo.

El humor, como el terror, es algo muy subjetivo, lo sé, pero leyendo la faja casi te esperas que al leerlo te caigas al suelo descojonado de la risa.… Leer la reseña completa del libro "Llamadas de mamá" “Llamadas de mamá”

Los incidentes

Reseña del libro “Los incidentes”, de Philippe Djian

Los incidentes

En realidad, hemos perdido casi un año. Porque, según parece, el confinamiento de la primavera pasada nos privó de la llegada a España por segunda vez desde 2018, cuando también la editorial Fulgencio Pimentel publicó “Oh…”, (novela largamente aclamada en su país, galardona con el premio Interallié y adaptada al cine por Paul Verhoeven bajo el título de Elle y que yo le recomiendo a usted que lea justo después de esta y sin dudarlo), de Los incidentes, otra formidable historia truculenta del escritor francés Philippe Djian, autor imperdonablemente desconocido aquí, a dos pasos de su casa, y a pesar de ser uno de los grandes escritores franceses de la actualidad con cerca de una treintena de novelas publicadas en su haber.… Leer la reseña completa del libro "Los incidentes" “Los incidentes”

La mujer que no envejecía

Reseña del libro “La mujer que no envejecía”, de Grégoire Delacourt

La mujer que no envejecía

La cubierta de La mujer que no envejecía, de Grégoire Delacourt, llama la atención. ¿Cómo no va a hacerlo si en ella aparece una joven hermosa? ¿Hay algo que acapare más miradas que la juventud y la belleza unidas en una misma persona? A eso juega la cubierta porque precisamente eso es lo relata esta novela.

Con capítulos cortos, Grégoire Delacourt nos cuenta la vida de Betty desde su nacimiento, cómo crece año a año, centímetro a centímetro, hasta que a los trece envejece de golpe, pero, en este caso, solo metafóricamente: se queda huérfana de madre y nada vuelve a ser igual.… Leer la reseña completa del libro "La mujer que no envejecía" “La mujer que no envejecía”

La Deseada

Reseña del libro “La Deseada”, de Maryse Condé

la Deseada

En la cubierta de La Deseada, de Maryse Condé, aparece una niña —preciosa, por cierto—, lo que quizá te haga pensar que el título se refiere a ella, pero no. La Deseada es una isla del mar Caribe que pertenece a la región francesa de ultramar, y es allí donde nacen las protagonistas de esta historia. A lo mejor tú ya sabías de la existencia de esta isla, pero yo, una negada en geografía, me he enterado leyendo la novela.

El nombre de la isla es de lo más irónico porque es yerma y, en principio, no debería desearla nadie.… Leer la reseña completa del libro "La Deseada" “La Deseada”

El monstruo y otras obras

Reseña del libro “El monstruo y otras obras”, de Agota Kristof

Cuando decimos de alguien ser hija o hijo de su tiempo, y más acotadamente, cuando ese alguien desarrolla cualquier disciplina artística, lo hacemos porque en su arte observamos una serie de rasgos que le son propios del momento en el que los ha creado, significativamente influenciados por su tiempo. No hablo solo de corrientes artísticas que le corresponden o con los que comparta características, sino rasgos más personales, aquellos que se consideran puramente estilo individual. Lo que sale de las entrañas de una persona nacida y crecida en tal o cual momento de la historia.… Leer la reseña completa del libro "El monstruo y otras obras" “El monstruo y otras obras”

Prisionero en la cuna, de Christian Bobin

Prisionero en la cunaMe pasó con Christian Bobin algo similar a lo que cuenta Jesús Montiel, quien presenta y traduce este Prisionero en la cuna, que lo descubrí en Autorretrato con radiador y me deslumbró. Probablemente no tanto por el estilo, tan personal y en el que habitan tantos destellos de belleza, sino por el compromiso de autor con las cosas sencillas, con los pequeños detalles. Dudo que ninguno de los lectores que nos dejamos seducir por aquel Autorretrato con radiador se pueda resistir a la llamada de un libro del mismo autor, pero relacionado con su infancia, que intuitivamente podría parecer el escenario que mejor se adapta a ese estilo tan particular.… Leer la reseña completa del libro "Prisionero en la cuna, de Christian Bobin" “Prisionero en la cuna, de Christian Bobin”

El extranjero, de Albert Camus

Que levante la mano quien no ha sido alguna vez Meurseault. Ese sentimiento de llevar una vida anodina, ese sentirse siempre extranjero en cualquier lugar, esa impresión «de estar de más, de ser algo así como un intruso». Lo bonito en la vida, o quizá solo lo que la salva, es conseguir salir de ahí, dejar esos pensamientos para las partes de tiempo más pequeñas, ser lo contrario a eso el mayor tiempo posible. Pero Meursault no, él siempre es y será un extranjero o, mejor dicho, El extranjero. Literatura Random House, con su misión de editar bajo su sello todo Albert Camus, aparece ahora con su obra más emblemática que, además, ofrece una nueva traducción de la mano de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.… Leer la reseña completa del libro "El extranjero, de Albert Camus" “El extranjero, de Albert Camus”