Los vínculos artificiales

Reseña del libro “Los vínculos artificiales”, de Nathan Devers

Afronto con sumo placer la lectura de Los vínculos artificiales, de Nathan Devers, publicada por ADN. Viene avalado por haber quedado a las puertas del Goncourt y porque, después de leer el curriculum del autor y de ver su foto en la solapa del libro, esa cara de niño,uno se pregunta “¿Qué habrá escrito este chaval de 27 años, profesor de filosofía, que ha encandilado a media Francia con su primera novela?”

Lo primero que me llama la atención, al leer la sinopsis (la historia de un músico fracasado profesional y personalmente, Julien que vive una vida radicalmente distinta, plena de éxitos, lujos y placeres en un universo virtual, a través de su avatar Vangel), es que, si, por lo que parece a primera vista, estoy ante un libro de ciencia ficción, ¿qué pinta un cuadro sobre el mito clásico Narciso en la cubierta?… Leer la reseña completa del libro "Los vínculos artificiales" “Los vínculos artificiales”

Maquis

Reseaña del libro “Maquis”, de Alfons Cervera

Maquis

Que un libro se reedite, se celebre o se homenajee, como gusten, a los veinticinco años de su publicación ya debería ser suficiente tarjeta de presentación. En esta época de vértigos, obsolescencias y caducidades no es frecuente. Y mucho más meritorio es en este caso ya que, además de un libro magnífico, Maquis es una de esas obras que trascienden su dimensión literaria y se convierten en algo más, en este caso en memoria, en esa memoria que tras diluirse en la libertad, en el bienestar y en las exigencias de lo inmediato parece renacer pero no con naturalidad, como la parte fundacional de nosotros mismos que es, como motivo de homenaje y eje de concordia, sino como motivo de enfrentamiento y de discordia.… Leer la reseña completa del libro "Maquis" “Maquis”

Amor y otros experimentos mentales

Reseña del libro “Amor y otros experimentos mentales”, de Sophie Ward

Amor y otros experimentos mentales es uno de esos libros que combinan mucho de lo que busco en una novela. Le faltan dragones y un mapa, pero nadie es perfecto. En diez capítulos Sophie Ward recorre los experimentos mentales más famosos en la historia reciente de las ideas. Esas intersecciones entre filosofía y literatura son los hitos de la narración que comienza con dos mujeres que quieren ser madres, Rachel y Eliza y deriva en un ecosistema híbrido.

En Amor y otros experimentos mentales los personajes habitan en la grieta entre la biología y la tecnología.… Leer la reseña completa del libro "Amor y otros experimentos mentales" “Amor y otros experimentos mentales”

La capacidad de amar del señor Königsberg

Reseña del libro “La capacidad de amar del señor Königsberg”, de Juan Jacinto Muñoz-Rengel

la capacidad de amar del señor königsberg

Descubrí a Juan Jacinto Muñoz-Rengel con El asesino hipocondríaco, una novela divertidísima que sé que tarde o temprano releeré. Después asistí a un pequeño taller de relatos que impartió en una librería de mi barrio y disfruté mucho escuchando su visión sobre la literatura. Tiempo después leí El gran imaginador, una ambiciosa novela que reseñé aquí hace ya algunos años. Y ahora repito con La capacidad de amar del señor Königsberg. Con estas tres novelas me queda clara la principal seña de identidad de este autor malagueño: se esmera en crear protagonistas peculiares que se erigen como eje principal de las historias.… Leer la reseña completa del libro "La capacidad de amar del señor Königsberg" “La capacidad de amar del señor Königsberg”

Annette, una epopeya

Reseña del libro “Annette, una epopeya”, de Anne Weber

En Annette, una epopeya, la autora alemana Anne Weber nos lleva a vivir toda una aventura literaria entre sus páginas: mediante una serie de versos largos Weber nos presenta la vida de la activista francesa Anne Beaumanoir, quien en la actualidad cuenta con 98 años de edad y cuya vida es absolutamente fascinante, mujer que ayudó a una serie de personas judías a huir del régimen nazi en Francia y mujer que luchó incansablemente por la independencia de Argelia.

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, leer un libro publicado por Alianza de Novelas es una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Annette, una epopeya" “Annette, una epopeya”

Una Biblia para niños

Reseña del libro “Una Biblia para niños”, de Lydia Millet

Una Biblia para niños

Como usted sabrá mejor que yo, ayer (o el otro día) los medios de comunicación nos contaban que la tal COP 26 de Glasgow, más conocida como la Cumbre del Clima, había finalizado con una serie de acuerdos importantes sobre esto y aquello y bla, bla, bla…Pero la noticia de verdad era que China, India, Canadá y no recuerdo quién más, países que conjuntamente son los responsables de más del 50% de las emisiones de gas metano en la atmósfera, no habían querido firmar este acuerdo. Por no haber querido, algunos no habían querido ni asistir a la fiesta.… Leer la reseña completa del libro "Una Biblia para niños" “Una Biblia para niños”

Orfeo

Reseña del libro “Orfeo”, de Richard Powers

Orfeo

No me he puesto a contar cuántos son, pero si lo hiciera daría para un hermoso (por lo grueso) diccionario musical. Y eso, en realidad, y mirándolo desde la óptica de lo que significa para mí un buen (¡joder, un buenísimo!) libro, lo dice prácticamente todo. Porque no se trata solo de contar algo, ya sabe a lo que me refiero, que esto lo hemos hablado otras veces aquí.

Pero si aún no me he sabido explicar bien, haga este breve ejercicio conmigo:

Primero súmele al motivo dilatorio, a los intervalos paralelos disonantes, al hipofrigio, al stretti, al legato, a la intensidad forte, los arpegios, el pianísimo o a la séptima disminuida, (por escoger unos cuantos de ellos), súmele, decía, otros mil quinientos conceptos musicales similares y que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del libro.… Leer la reseña completa del libro "Orfeo" “Orfeo”

Eliminados

Reseña del libro “Eliminados”, de Fernando Costilla

eliminados

Si echamos la vista atrás, pero muy muy atrás, remontándonos hasta aquellos días en los que éramos tiernos infantes, seguramente la mayoría pensaremos que esos eran tiempos mejores, ¿verdad? Es casi seguro que todos coincidiremos (siempre que hayamos nacido en el primer mundo, no hayamos sufrido catástrofes importantes –quedarse huérfanos de padre, madre o ambos, por ejemplo– y hayamos tenido la suerte de vivir en una familia “normal” (y teniendo claro que ninguna lo es), gozando de una relativa estabilidad económica, emocional y de salud)…

Puede que incluso muchos hayamos conocido a temprana edad a las personas que poco a poco se convertirían en los amigos más mejores del mundo y que, incluso con el paso inexorable de los años, sigamos en contacto con ellos y mantengan recíprocamente con nosotros el calificativo de mejores amigos.… Leer la reseña completa del libro "Eliminados" “Eliminados”

GRM BRAINFUCK

Reseña del libro “GRM BRAINFUCK”, de Sibylle Berg

GRM BRAINFUCK

Cuando uno se emborracha sin (o con) premeditación, pueden ocurrir varias cosas. Por un lado, se puede acabar vomitando todo (con el perdón de la mesa) en un lugar que, por norma general, no es el habitualmente elegido para llevar a cabo tal penosa acción. (Véase, por ejemplo, la portada del último libro de esa escritora-presentadora-modelo-mamá de tres criaturas y que le gusta a todo el mundo o, de una forma más abstracta y, por lo tanto, menos asquerosa y corpórea, entre las letras de una humilde reseña literaria como esta, por ponerle algunos ejemplos concretos).… Leer la reseña completa del libro "GRM BRAINFUCK" “GRM BRAINFUCK”

Sus hijos después de ellos

Reseña del libro “Sus hijos después de ellos”, de Nicolas Mathieu

Sus hijos después de ellos

Sus hijos después de ellos, la última frase de un verso del Eclesiastés y que forma parte del epígrafe incluido al inicio, anuncia de forma evidente todo lo que se nos cuenta en esta impecable novela, la segunda del escritor francés Nicolás Mathieu y que recibió el prestigioso premio Goncourt en el año 18 antes de Virus.

Si tuviera que dibujar una forma geométrica para explicarle a usted las relaciones que se establecen entre los jóvenes personajes de esta historia, sin duda escogería una L mayúscula. De esta forma, le contaría que, en el vértice de la historia y como punto de referencia, tenemos a Anthony, y a su familia de clase media (aunque, en realidad, es de clase baja, usted ya me entiende).… Leer la reseña completa del libro "Sus hijos después de ellos" “Sus hijos después de ellos”

El canto de las montañas

Reseña del libro “El canto de las montañas” de Nguyen Phan Que Mai

El canto de las montañas

En el canto de las montañas, la escritora y poeta vietnamita Nguyen Phan Que Mai nos sumerge de lleno en los sucesos más importantes sucedidos en Vietnam durante el siglo pasado. Estoy hablando especialmente de la Guerra de Vietnam, de la reforma agraria y su consecuente hambruna. En esta novela conoceremos la historia de la familia Tran durante todo el siglo XX siguiendo especialmente las vivencias de Tran Dieu Lan, quien unas cuantas décadas posteriores, en plena Guerra de Vietnam, le narrará su vida a nuestra otra protagonista, su nieta Huong.… Leer la reseña completa del libro "El canto de las montañas" “El canto de las montañas”

El gran rojo

Reseña del libro “El gran rojo”, de Benito Olmo

El gran rojo

“Esta es la historia de una chica sin nombre, sin pasado y sin futuro. Un juguete roto que nadie se molestó en arreglar. Una vida con tantos agujeros que ni la mejor costurera del mundo habría podido remendarlos.”

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de detectives. Supongo que, a veces, las necesitamos para evadirnos por completo del mundo y de los problemas diarios (o de la pandemia mundial que estamos viviendo). Un libro que enganche a través de la trama y sus personajes, con pistas que lleven a una resolución final con sentido y de manera transversal.… Leer la reseña completa del libro "El gran rojo" “El gran rojo”