Publicado el

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea

la casa de los ángeles rotos

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea, es la historia de Angelote, el patriarca de una familia mexicana emigrada a Estados Unidos, quien, un día antes de celebrar su setenta cumpleaños, ha de asistir al entierro de su madre, mamá América. A ojos de cualquiera, sería una coincidencia cruel y la fiesta se anularía, pero no para los de Angelote: él sabe que será su último cumpleaños, pues padece un cáncer terminal, y ha de aprovechar que está toda la familia reunida para irse por la puerta grande, con una celebración inolvidable. Esa es, a grandes rasgos,…

Lee la reseña completa

Publicado el

No hables, de Uzodinma Iweala

No hables

Hay novelas que se llevan todos los esfuerzos de marketing de una editorial. Las grandes apuestas de la temporada exigen un poco más de mimos a la hora de promocionarlas. Son los hijos pródigos, los cachorros fuertes de la manada. Otras historias, sin embargo, no corren la misma suerte. Dependen en gran medida de sí mismas, de la arbitrariedad de que alguien acabe encontrándolas y decida hablar por ellas. Con el volumen ingente de lanzamientos que se acumulan en las librerías cada mes, estos títulos menos llamativos a priori desaparecen a las dos semanas y uno nunca supo que una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ni aquí ni allí, de Tommy Orange

Ni aquí ni allí

Desde la punta norte de Canadá, la punta de Alaska, hasta el extremo más meridional de Sudamérica, a los indios nos quitaron de en medio y luego nos redujeron a una imagen con plumas. Reconozco que antes de empezar Ni aquí ni allí, mi nivel de conocimiento de los nativos americanos podría ser sacado de cualquier tópico de los cientos de películas del oeste que aún hoy se emiten en unos cuantos canales de nuestra TDT. Pero toda esa imagen hace décadas que quedó atrás y la realidad que viven hoy en día los descendientes de esos indios dista mucho…

Lee la reseña completa