GRM BRAINFUCK

Reseña del libro “GRM BRAINFUCK”, de Sibylle Berg

GRM BRAINFUCK

Cuando uno se emborracha sin (o con) premeditación, pueden ocurrir varias cosas. Por un lado, se puede acabar vomitando todo (con el perdón de la mesa) en un lugar que, por norma general, no es el habitualmente elegido para llevar a cabo tal penosa acción. (Véase, por ejemplo, la portada del último libro de esa escritora-presentadora-modelo-mamá de tres criaturas y que le gusta a todo el mundo o, de una forma más abstracta y, por lo tanto, menos asquerosa y corpórea, entre las letras de una humilde reseña literaria como esta, por ponerle algunos ejemplos concretos).… Leer la reseña completa del libro "GRM BRAINFUCK" “GRM BRAINFUCK”

Sus hijos después de ellos

Reseña del libro “Sus hijos después de ellos”, de Nicolas Mathieu

Sus hijos después de ellos

Sus hijos después de ellos, la última frase de un verso del Eclesiastés y que forma parte del epígrafe incluido al inicio, anuncia de forma evidente todo lo que se nos cuenta en esta impecable novela, la segunda del escritor francés Nicolás Mathieu y que recibió el prestigioso premio Goncourt en el año 18 antes de Virus.

Si tuviera que dibujar una forma geométrica para explicarle a usted las relaciones que se establecen entre los jóvenes personajes de esta historia, sin duda escogería una L mayúscula. De esta forma, le contaría que, en el vértice de la historia y como punto de referencia, tenemos a Anthony, y a su familia de clase media (aunque, en realidad, es de clase baja, usted ya me entiende).… Leer la reseña completa del libro "Sus hijos después de ellos" “Sus hijos después de ellos”

El canto de las montañas

Reseña del libro “El canto de las montañas” de Nguyen Phan Que Mai

El canto de las montañas

En el canto de las montañas, la escritora y poeta vietnamita Nguyen Phan Que Mai nos sumerge de lleno en los sucesos más importantes sucedidos en Vietnam durante el siglo pasado. Estoy hablando especialmente de la Guerra de Vietnam, de la reforma agraria y su consecuente hambruna. En esta novela conoceremos la historia de la familia Tran durante todo el siglo XX siguiendo especialmente las vivencias de Tran Dieu Lan, quien unas cuantas décadas posteriores, en plena Guerra de Vietnam, le narrará su vida a nuestra otra protagonista, su nieta Huong.… Leer la reseña completa del libro "El canto de las montañas" “El canto de las montañas”

El gran rojo

Reseña del libro “El gran rojo”, de Benito Olmo

El gran rojo

“Esta es la historia de una chica sin nombre, sin pasado y sin futuro. Un juguete roto que nadie se molestó en arreglar. Una vida con tantos agujeros que ni la mejor costurera del mundo habría podido remendarlos.”

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de detectives. Supongo que, a veces, las necesitamos para evadirnos por completo del mundo y de los problemas diarios (o de la pandemia mundial que estamos viviendo). Un libro que enganche a través de la trama y sus personajes, con pistas que lleven a una resolución final con sentido y de manera transversal.… Leer la reseña completa del libro "El gran rojo" “El gran rojo”

Cielo interminable

Reseña del libro “Cielo interminable”, de Kate Atkinson

Cielo interminable

Las series están de moda. Nos encanta zambullirnos en esos universos particulares, lo mismo en la pantalla que en las páginas, y para hacerlo la literatura criminal es el vehículo perfecto. Se inserta un caso por libro, de vez en cuando un asesinato múltiple, y se va superponiendo a ellos la evolución de los personajes, de tal manera que se concluye cada volumen con la sensación saciante de la resolución del misterio y a la vez el ansia por saber si los protagonistas finalmente se liarán entre ellos en la siguiente estación, si terminarán de resolver su propia intriga, si se retirarán del servicio antes de que una bala les atraviese el cráneo.… Leer la reseña completa del libro "Cielo interminable" “Cielo interminable”

Incidentes

Reseña del libro “Incidentes”, de Kate Atkinson

Incidentes

Habíamos dejado a Jackson Brodie resolviendo varios casos a la vez en la zona de Cambridge, algunos de ellos con más de dos décadas de antigüedad, mientras lidiaba con los fantasmas de su propio pasado, y nos lo encontramos dos años después en una situación completamente distinta. Si Expedientes era una mirada en el retrovisor, Incidentes es una proyección al futuro en la que cambian prácticamente todas las piezas que pueden cambiar, incluido el escenario.

Kate Atkinson, escocesa ella, se da el gusto de situarnos en Edimburgo durante su evento más internacional: el festival de teatro de agosto.… Leer la reseña completa del libro "Incidentes" “Incidentes”

Expedientes

Reseña del libro “Expedientes”, de Kate Atkinson

Expedientes

Mi profesor de Historia Económica empezaba su curso siempre con la misma analogía: imaginen que llegamos a los últimos cinco minutos de un partido de baloncesto, Barcelona y Madrid, por ejemplo, y el marcador muestra un empate. “Partido nuevo”, canta el narrador. Puede ganar cualquiera, piensan algunos espectadores. Pero, ¿cómo ha llegado cada uno de los equipos a ese momento? La suerte del partido dependerá de las faltas personales que hayan acumulado, del cansancio, las lesiones, de si uno de los dos ha venido remontando y el otro ha desperdiciado una gran ventaja. La Historia, en fin, importa.… Leer la reseña completa del libro "Expedientes" “Expedientes”

Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo

Niña, mujer, otrasEn Niña, mujer, otras, Bernardine Evaristo nos presenta las vidas de una serie de mujeres africanas que emigraron al Reino Unido en busca de mejores oportunidades y las de sus hijas y nietas, nacidas en el país británico, pero que como sus ascendientes, tendrán que aprender a sobrellevar las dificultades que conllevan el hecho de ser mujer y su color de piel. En cada capítulo la autora nos presentará la vida de una de ellas, y a que a pesar de que muchas no comparten origen, modelo familiar, sexualidad, nivel adquisitivo, religión, etc. todas ellas tienen un denominador común: la manera en que Evaristo nos muestra cómo se sobreponen a las dificultades, su modo de ver el mundo, de cómo se enfrentan al racismo, su modo de amar, de sentir, de cómo encaran sus sueños que en ocasiones son  frustrados y en otros logrados, pero sobretodo, del importante mensaje que transmite: la importancia de estas voces y sus vidas.… Leer la reseña completa del libro "Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo" “Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo”

De otro lugar, de Óscar Montoya

No sé que tiene el pasado que, a pesar de los avances sociales y tecnológicos de los que gozamos hoy en día y que nos permiten llevar unas vidas mucho más confortables y seguras, sigue atrayéndonos ineludiblemente. Estoy casi segura de que todos nos hemos planteado alguna vez a qué época viajaríamos en el caso de poseer una máquina del tiempo. Algunos tendrán muy clara su elección y otros no tanto, otros incluso cada vez que se lo planteen dirán una cosa diferente. Aunque unas épocas pueden resultar de primeras más interesantes que otras, la realidad es que todas tienen su punto y en todas ha sucedido algo en algún rincón del planeta que nos podría gustar ver y vivir.… Leer la reseña completa del libro "De otro lugar, de Óscar Montoya" “De otro lugar, de Óscar Montoya”

Circe, de Madeline Miller

CirceLa mitología clásica tiene algo que engancha. Lo he dicho en más de una ocasión en las reseñas de otros libros que he leído y que se adentran en estas historias entre dioses, héroes y mortales. Son historias llenas de magia y fantasía que, evidentemente, hoy en día tan solo vemos como relatos ficticios, a pesar de que hace muchos siglos los habitantes de la Grecia antigua creyeran en todos ellos y fueran sus “ídolos”, tal y como en la actualidad para nosotros pueden serlo deportistas, cantantes, actores y actrices. Mucho ha llovido desde aquellos tiempos y muchos son los libros que, como gotas de agua, nos han empapado poco a poco sobre las historias de todos estos personajes míticos.… Leer la reseña completa del libro "Circe, de Madeline Miller" “Circe, de Madeline Miller”

Less, de Andrew Sean Greer

LessArthur Less es el autor de Kalipso, una novela de cierto éxito, aunque un poco candorosa, según los críticos. Ha sido pareja del famoso poeta Robert Brownburn, ganador del Pulitzer, a quien arrebató de los brazos de su esposa, y gracias a ello pudo ser testigo de los mejores años de la fabulosa Escuela Río Russian, uno de los movimientos artísticos más rompedores del último medio siglo. Ha amado a muchos hombres y ha sido amado por unos cuantos más, entre ellos un jovencísimo Freddy Pelu, el sobrino-hijo de uno de sus mejores amigos.
Sin embargo, a punto de cumplir los cincuenta, todo eso queda en el pasado.… Leer la reseña completa del libro "Less, de Andrew Sean Greer" “Less, de Andrew Sean Greer”

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea

la casa de los ángeles rotosLa casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea, es la historia de Angelote, el patriarca de una familia mexicana emigrada a Estados Unidos, quien, un día antes de celebrar su setenta cumpleaños, ha de asistir al entierro de su madre, mamá América. A ojos de cualquiera, sería una coincidencia cruel y la fiesta se anularía, pero no para los de Angelote: él sabe que será su último cumpleaños, pues padece un cáncer terminal, y ha de aprovechar que está toda la familia reunida para irse por la puerta grande, con una celebración inolvidable. Esa es, a grandes rasgos, la premisa de la novela y el hilo conductor de una sucesión de escenas trágicas y cómicas.… Leer la reseña completa del libro "La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea" “La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea”