Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo

Niña, mujer, otrasEn Niña, mujer, otras, Bernardine Evaristo nos presenta las vidas de una serie de mujeres africanas que emigraron al Reino Unido en busca de mejores oportunidades y las de sus hijas y nietas, nacidas en el país británico, pero que como sus ascendientes, tendrán que aprender a sobrellevar las dificultades que conllevan el hecho de ser mujer y su color de piel. En cada capítulo la autora nos presentará la vida de una de ellas, y a que a pesar de que muchas no comparten origen, modelo familiar, sexualidad, nivel adquisitivo, religión, etc. todas ellas tienen un denominador común: la manera en que Evaristo nos muestra cómo se sobreponen a las dificultades, su modo de ver el mundo, de cómo se enfrentan al racismo, su modo de amar, de sentir, de cómo encaran sus sueños que en ocasiones son  frustrados y en otros logrados, pero sobretodo, del importante mensaje que transmite: la importancia de estas voces y sus vidas.… Leer la reseña completa del libro "Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo" “Niña, mujer, otras, de Bernardine Evaristo”

De otro lugar, de Óscar Montoya

No sé que tiene el pasado que, a pesar de los avances sociales y tecnológicos de los que gozamos hoy en día y que nos permiten llevar unas vidas mucho más confortables y seguras, sigue atrayéndonos ineludiblemente. Estoy casi segura de que todos nos hemos planteado alguna vez a qué época viajaríamos en el caso de poseer una máquina del tiempo. Algunos tendrán muy clara su elección y otros no tanto, otros incluso cada vez que se lo planteen dirán una cosa diferente. Aunque unas épocas pueden resultar de primeras más interesantes que otras, la realidad es que todas tienen su punto y en todas ha sucedido algo en algún rincón del planeta que nos podría gustar ver y vivir.… Leer la reseña completa del libro "De otro lugar, de Óscar Montoya" “De otro lugar, de Óscar Montoya”

Circe, de Madeline Miller

CirceLa mitología clásica tiene algo que engancha. Lo he dicho en más de una ocasión en las reseñas de otros libros que he leído y que se adentran en estas historias entre dioses, héroes y mortales. Son historias llenas de magia y fantasía que, evidentemente, hoy en día tan solo vemos como relatos ficticios, a pesar de que hace muchos siglos los habitantes de la Grecia antigua creyeran en todos ellos y fueran sus “ídolos”, tal y como en la actualidad para nosotros pueden serlo deportistas, cantantes, actores y actrices. Mucho ha llovido desde aquellos tiempos y muchos son los libros que, como gotas de agua, nos han empapado poco a poco sobre las historias de todos estos personajes míticos.… Leer la reseña completa del libro "Circe, de Madeline Miller" “Circe, de Madeline Miller”

Less, de Andrew Sean Greer

LessArthur Less es el autor de Kalipso, una novela de cierto éxito, aunque un poco candorosa, según los críticos. Ha sido pareja del famoso poeta Robert Brownburn, ganador del Pulitzer, a quien arrebató de los brazos de su esposa, y gracias a ello pudo ser testigo de los mejores años de la fabulosa Escuela Río Russian, uno de los movimientos artísticos más rompedores del último medio siglo. Ha amado a muchos hombres y ha sido amado por unos cuantos más, entre ellos un jovencísimo Freddy Pelu, el sobrino-hijo de uno de sus mejores amigos.
Sin embargo, a punto de cumplir los cincuenta, todo eso queda en el pasado.… Leer la reseña completa del libro "Less, de Andrew Sean Greer" “Less, de Andrew Sean Greer”

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea

la casa de los ángeles rotosLa casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea, es la historia de Angelote, el patriarca de una familia mexicana emigrada a Estados Unidos, quien, un día antes de celebrar su setenta cumpleaños, ha de asistir al entierro de su madre, mamá América. A ojos de cualquiera, sería una coincidencia cruel y la fiesta se anularía, pero no para los de Angelote: él sabe que será su último cumpleaños, pues padece un cáncer terminal, y ha de aprovechar que está toda la familia reunida para irse por la puerta grande, con una celebración inolvidable. Esa es, a grandes rasgos, la premisa de la novela y el hilo conductor de una sucesión de escenas trágicas y cómicas.… Leer la reseña completa del libro "La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea" “La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea”

No hables, de Uzodinma Iweala

No hablesHay novelas que se llevan todos los esfuerzos de marketing de una editorial. Las grandes apuestas de la temporada exigen un poco más de mimos a la hora de promocionarlas. Son los hijos pródigos, los cachorros fuertes de la manada. Otras historias, sin embargo, no corren la misma suerte. Dependen en gran medida de sí mismas, de la arbitrariedad de que alguien acabe encontrándolas y decida hablar por ellas. Con el volumen ingente de lanzamientos que se acumulan en las librerías cada mes, estos títulos menos llamativos a priori desaparecen a las dos semanas y uno nunca supo que una vez ocuparon una posición en la balda de novedades.… Leer la reseña completa del libro "No hables, de Uzodinma Iweala" “No hables, de Uzodinma Iweala”

Ni aquí ni allí, de Tommy Orange

Ni aquí ni allíDesde la punta norte de Canadá, la punta de Alaska, hasta el extremo más meridional de Sudamérica, a los indios nos quitaron de en medio y luego nos redujeron a una imagen con plumas.

Reconozco que antes de empezar Ni aquí ni allí, mi nivel de conocimiento de los nativos americanos podría ser sacado de cualquier tópico de los cientos de películas del oeste que aún hoy se emiten en unos cuantos canales de nuestra TDT. Pero toda esa imagen hace décadas que quedó atrás y la realidad que viven hoy en día los descendientes de esos indios dista mucho de ser la ideal.… Leer la reseña completa del libro "Ni aquí ni allí, de Tommy Orange" “Ni aquí ni allí, de Tommy Orange”