Publicado el

La tragedia del girasol, de Benito Olmo

La tragedia del girasol

La tragedia del girasolSe dice que una de las claves del éxito de la novela negra en nuestro país está en que este género es capaz de reflejar con claridad la situación política y social que nos ha tocado vivir en la última década. Y la novela negra de la que hoy os hablo puede decirse que encarna a la perfección la realidad que sufrimos diariamente. Los acontecimientos que se han producido en las últimas semanas en la comarca del Campo de Gibraltar relacionados con la droga bien podrían ser uno o varios capítulos de los libros de Benito Olmo, al igual que algunos de los personajes que estos días salen en las noticias podrían encajarían a la perfección entre las páginas de La tragedia del girasol, última historia del escritor gaditano.

Corrupción, narcotráfico, chivatazos y mucha violencia son varios de los ingredientes de esta novela, si bien la acción se localiza un poco más al oeste, dejando Algeciras y sus alrededores para instalarse en la Tacita de Plaza y los municipios colindantes. A la cabeza de todo esto, el peculiar Manuel Bianquetti, ese fascinante policía creado por Benito en su anterior novela, La maniobra de la tortuga. En la actualidad, Bianquetti se encuentra cumpliendo los dos años de suspensión de empleo y sueldo y malvive haciendo trabajillos como investigador privado. Pese a sus reticencias iniciales, decide aceptar el encargo de proteger a un importante empresario en su visita a Cádiz. Algo sencillo, inocuo y rápido para conseguir un dinero extra se convierte en una complicación al desencadenarse durante esa visita una serie de muertes violentas. Aunque todos los indicios llevarían a cualquier persona a desentenderse de un tema tan turbio, Bianquetti y su instinto de sabueso le hacen investigar a fondo lo ocurrido, algo que no le traerá más que problemas, palabra que indisolublemente parece ir ligada siempre al nombre y apellido de nuestro protagonista.

Aunque son varios los aspectos positivos a resaltar en las novelas de Benito Olmo, quizá el más importante sea el de tener un protagonista como Bianquetti. Este inspector de policía (pese a su suspensión) está tan lleno de defectos como de virtudes, con una capacidad innata para meterse en problemas. Pese a ser maleducado, duro y violento en ocasiones, Benito Olmo ha conseguido crear un gran personaje que cala rápidamente en el lector. Su integridad y buen corazón, pese a mostrarlo poco, hace que quien le conozca quede prendado de una persona así. Con Bianquetti tenemos a un fascinante personaje de novela negra que ha venido para quedarse, y cuya legión de fans va a ir aumentando con cada historia que protagonice.

En mi anterior reseña, la de La ciudad de la lluvia, hablaba de cómo Bilbao daba importancia a la novela, siendo casi otro personaje más de la historia. En esta ocasión, La tragedia del girasol no podría entenderse sin la importancia que Cádiz y su bahía impregna a la novela. estamos ante una ciudad llena de luz, pero que esconde a su vez el lado oscuro de muchas personas.

Comparando esta entrega con su predecesora, La maniobra de la tortuga, vemos una mejora considerable tanto en la consistencia de la trama como en la formación de los personajes. Benito sigue escribiendo historias que enganchan al lector, manteniendo tramas adictivas con la dosis justa de sobresaltos, algo que esperamos siga creciendo en próximas entregas. Hay quién compara a este escritor con Hammett o Chandler. Sin duda son palabras mayores, pero yo os aseguro que en La tragedia del girasol hay la misma acción, matones a sueldo, gánsteres y tiros que en las novelas de estos dos grandes escritores negrocriminales. Y mientras esperamos una nueva entrega de Bianquetti, yo ya tengo ganas de saber quién protagonizará, en su adaptación cinematográfica (que se empieza a rodar este año), a este policía bravucón y problemático.

César Malagón @malagonc

[product sku= 9788491291824 ]
Publicado el

Entrevista a Benito Olmo, autor de “La maniobra de la tortuga”

Benito Olmo

Benito OlmoSi os gusta la buena novela negra española, quedaros con este nombre porque va a sonar mucho en las próximas semanas y meses. Benito Olmo. Este joven escritor gaditano acaba de publicar con Suma de Letras la que es su tercera novela, La maniobra de la tortuga, una novela negra ambientada en su Cádiz natal. Muchos lectores ya están empezando a conocer al Inspector Bianquetti, su protagonista. Si todavía no os habéis animado a leerla, hoy hemos querido pasar un agradable rato con su autor para charlar de la novela. Esperemos que la entrevista y el autor os resulten tan interesantes como a nosotros.

Buenos días Benito. Queremos, antes de nada, darte las gracias por atender a “Libros y literatura”. Para empezar, nos gustaría conocer un poco más tus gustos a la hora de escribir:

1. ¿Escribes de día o noche?
De día, desde muy temprano hasta que me lo pide el cuerpo, aunque si estoy metido en la recta final de una novela no tengo más remedio que trasnochar.

2. ¿Un cigarrillo al lado?
El tabaco lo más lejos posible, por favor. Eso sí, el café es innegociable.

3. ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?
En absoluto. De hecho, el primer guión de mis novelas siempre lo escribo a mano. La escritura manual tiene algo de terapéutica y en ocasiones, cuando un diálogo se me atraganta, lo escribo en un cuaderno y todo fluye como por arte de magia.

4. ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?
El «chispazo», el germen de una buena historia, puede surgir en cualquier momento y lugar. Sin embargo, si no va acompañado de muchas horas de trabajo y dedicación se quedará en nada.

5. ¿Quién es tu mayor crítico?
Cada lector que elige leer mi novela entre los miles de títulos que inundan las librerías.

6. ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?
Pepe Carvalho. Y que además de leerlo, después lo aprovechase para alimentar su chimenea.

7. ¿Qué libro(s) estás leyendo ahora?
Sarna con gusto’ de César Pérez Gellida. Lo estoy leyendo por segunda vez y disfrutando como la primera.

8. ¿Qué libro guardas como el más valioso?
Todos los detectives se llaman Flanagan’ de Andreu Martín y Jaume Ribera, en una vieja y estropeada edición de Círculo de Lectores. Es el libro que me convirtió en lector.

9. ¿Qué usas para marcar las páginas?
Marcapáginas que voy cogiendo de cada librería que visito.

10. ¿El mejor lugar para leer?
Cualquiera.

11. ¿Cómo te ves dentro de diez años, literariamente hablando?
Escribiendo sin parar. Tengo tantas historias en la cabeza que no terminaría de escribirlas todas ni aunque viviera tres vidas seguidas.

Sigue leyendo Entrevista a Benito Olmo, autor de “La maniobra de la tortuga”

Publicado el

La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo

La maniobra de la tortuga

La maniobra de la tortuga

Conocí, literariamente hablando, a Benito Olmo en 2011. Por aquel entonces me hizo llegar su segunda novela, Mil cosas que no te dije antes de perderte, una bonita historia de amor e intriga que se convirtió en una de mis lecturas favoritas de aquel año. Ya en aquel entonces reflexionaba por lo injusto del mundo editorial que nos toca vivir, en el que grandes talentos sin contactos o padrinos tienen que luchar desde abajo en un mundo en donde la autopublicación o las editoriales modestas se presentan como la única tabla de salvación a la que agarrarse.

Tras años de mucha promoción y trabajo, una editorial prestigiosa como Suma de Letras da la oportunidad a Benito para publicar la que es su tercera novela, “La maniobra de la tortuga”, una novela negra ambientada en Cádiz, la bella ciudad que en su día bautizara Lord Byron como la “Sirena del Océano”.

El inspector Manuel Bianquetti es el protagonista principal de la historia. Bianquetti, con una hoja de servicios brillante en Madrid, termina trasladado a Cádiz por un turbio asunto y su destierro, lejos de volverse idílico, le hace volverse más taciturno, impulsivo y arrogante con el resto de sus compañeros. Acostumbrado a ir por libre, se toma la aparición de una joven asesinada como un tema personal, llevando al límite una investigación que, pese a la oposición de sus superiores, pondrá su vida en peligro. Por otro lado, también tenemos a Cristina, humilde trabajadora del hospital local que verá revivir fantasmas de un pasado que creía ya enterrado.

Sigue leyendo La maniobra de la tortuga, de Benito Olmo

Publicado el

Mil cosas que no te dije antes de perderte

Mil cosas que no te dije antes de perderte

Mil cosas que no te dije antes de perderte, de Benito Olmo

Mil cosas que no te dije antes de perderte

Desde pequeño, mil veces he oído decir la frase “no te dejes engañar por las apariencias”, aunque han sido pocas las ocasiones en las que he hecho caso a este dicho popular. Impulsivo como pocos, siempre me suelo dejar llevar por las primeras impresiones que me causa alguien o algo, deparando como resultado no siempre lo que uno se espera.

La primera vez que oí hablar de este libro, ni su portada, ni su nombre ni su contraportada me sedujeron. A primera vista “Mil cosas que no te dije antes de perderte” parece tender a la novela romántica, género que no se encuentra en mi lista de favoritos. Sin embargo, y volviendo a la impulsividad que tanto me caracteriza, la última frase de la sinapsis sita en la contraportada terminó por convencerme. “…esta trepidante historia en la que nada es lo que parece, y todo el mundo parece tener algo que ocultar…” es todo lo que necesité en ese momento para saber que el libro lo leería sí o sí.

Como siempre (o casi siempre…) suele pasar, mi primera impresión fue equivocada. Creyendo encontrarme ante una novela romántica, me di de bruces con una historia en la que Benito Olmo entremezcla a partes el iguales el amor con la intriga y con la narrativa más intimista.

Sigue leyendo Mil cosas que no te dije antes de perderte

[product sku= 9788499912660 ]