Publicado el

Nora, de Andrea Villasante Ferrer

Nora

Dice Andrea Villasante Ferrer, la autora de Nora, en el correo promocional de su novela: «los magos, vampiros, hombres lobo, elfos, zombis, entre otras criaturas, ya han sido “exprimidos” hasta la saciedad. Es hora de los Rampantes». Y como razón no le falta, me interesé por esos Rampantes y por lo que esta joven autora valenciana aportaba al género con su obra. Todo comienza con la muerte de un niño albino, pero, en esta historia, la muerte es solo el principio. El niño despierta en una balsa, camino al Jardín Subterráneo, el lugar donde van las almas de aquellos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

El patólogo. Parte I: Memento Mori, de Max Kroennen

El patólogo

Me he pasado varios años de mi vida —más de los que me gustaría admitir— entre los libros de la Facultad de Derecho. Estaba tan metida en las leyes que solamente quería sacar la cabeza de ellas para centrarme en otra cosa. Rozaba ese ansiado fin con los dedos cuando suspendí la última asignatura que me faltaba para poder presentar el trabajo final. Abatida, me dije a mí misma que aquel podía ser el final. Quizás no el que esperaba, pero sí uno con el que me conformara.  Así fue cómo acabé matriculada en la carrera de Criminología y así…

Lee la reseña completa

Publicado el

El valle de los espejos perdidos, de Mónica López del Consuelo

El valle de los espejos perdidos

Me encantan las leyendas. Reconozco que las que tienen un toque mágico son mis preferidas, aunque siempre me pregunto qué verdad se esconde tras ellas. Porque en toda leyenda hay algo de verdad, eso es así: un misterio, un miedo, una tragedia, que la gente transforma en relatos para tratar de darle un sentido o una respuesta. Esa difusa línea entre invención y realidad es lo que hace que estas historias sean tan atractivas y se vayan transmitiendo de generación en generación, evolucionando con el paso del tiempo y hasta bifurcándose en versiones diferentes, según la época y el lugar.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El día que dije basta, de Erick Canale

El día que dije basta

Puedo decir con orgullo que yo he tenido suerte en la vida. Desde bien pequeña mis padres me enseñaron que todo lo que me rodea es superfluo menos una cosa: la felicidad. Todo lo demás no importa, todo lo demás cambia, se va, vuelve, es innecesario, es indiferente. Lo único que tengo que perseguir en mi vida es la felicidad. Yo no lo entendía demasiado bien. Bueno, la teoría, sí. Pero no sabía muy bien cómo aplicarla en la práctica. La primera vez que me enfrenté a este dilema fue cuando encontré unos amigos con los que no estaba realmente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un viaje pendiente… al reino de Mustang, de Daniel Torán

Un viaje pendiente... al reino de Mustang

Últimamente llevo un ritmo de lectura frenético. Entiendo que me pasa como a todos y que va por temporadas. Hay meses en los que puedo leerme diez libros sin casi darme ni cuenta y hay otros meses en los que si leo un par siento como si hubiera batido algún récord. Ahora estoy en esa fase maravillosa en la que puedo pasarme tres horas al día leyendo y cierro un libro para abrir inmediatamente otro. Esto tiene sus cosas buenas, como que puedo ir haciendo tachones en mi lista de pendientes a un ritmo que me sube mucho la moral.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Oculto en la memoria, de Domingo Terroba

Oculto en la memoria

Las complicaciones y complejidades de la mente humana siempre ha sido un tema que me ha llamado la atención. Depresiones, alucinaciones, psicosis… la mente es capaz de alterar la realidad de tal manera que solo aquel que lo padece puede contar realmente lo mal que se pasa. Y sobre esto va el libro del que hoy os hablo, Oculto en la memoria, un thriller psicológico escrito por Domingo Terroba. Ambientada en Edimburgo, ciudad de residencia del autor, esta novela está protagonizada por Margaret McGregor. Un fuerte shock traumático le ha llevado a pasar seis años ingresada en un hospital psiquiátrico.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo comenzó un martes al atardecer, de Iván Portas

Todo comenzó un martes al atardecer

Intento recordar cuál fue el momento en el que empecé a interesarme por las estrellas, pero me resulta imposible. Cuando vivía en Madrid, rodeada de asfalto y contaminación apenas me fijaba en ellas. Sabía que estaban ahí, pero muy pocas veces conseguía verlas. Por eso, cuando llegaba el verano y me iba al pueblo, lo único que deseaba era que cayera la noche para poder mirar por la ventana todas esas maravillosas estrellas. Y yo no entendía por qué entonces sí podía verlas y cuando estaba en Madrid, no. Por eso empecé a pensar que había algo más, que solo…

Lee la reseña completa

Publicado el

El desierto que hay en mí, de Manuela Fonseca

El desierto que hay en mí

África tiene algo que me atrae. Recuerdo que cuando era pequeña jugaba a un juego en el que cada uno tenía que elegir un país, luego el que se la quedaba lanzaba una pelota lo más alto posible y gritaba un país al azar. Si alguno de los demás había elegido ese país, tenía que ir corriendo a por la pelota antes de que tocara el suelo, sino perdía. Bueno, pues conmigo siempre era muy fácil jugar porque todos mis amigos sabían que el país que elegía yo el ochenta por ciento de las veces era Egipto. Con quince años…

Lee la reseña completa

Publicado el

Metamorfosis de un ciudadano ejemplar, de J. Jackson

Metamorfosis de un ciudadano ejemplar

Estaba preguntándome qué es tener una vida ejemplar. Tal vez haber estudiado una larga carrera, de esas de las difíciles de verdad. Con buenas notas, a poder ser. Tener un trabajo de éxito en el que tengas que llevar traje y la gente se quede un poco anonadada cuando le digas en qué consiste. Quizás… una pareja estable, con la que tener una relación perfecta. Una pareja que sea la envidia de todos, con la que jamás discutes y con la que quieres pasar el resto de tu vida. Una buena casa, con un bonito jardín que arreglar los domingos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Veneno que no la mate, de Juan Miguel Borrego

Veneno que no la mate

Para defender una causa justa no es necesario tratar de blanquearla. Incluso me atrevería a decir que no es recomendable. En muchos casos basta con darle visibilidad, con señalar al mundo que ese problema sigue existiendo, ya que es en el silencio y en la falta de concienciación pública donde mejor florecen los irracionalismos. En el caso de Veneno que no la mate, obra publicada por Círculo Rojo en su colección Teatro, Juan Miguel Borrego plantea un enredo protagonizado íntegramente por mujeres, pero que para nada idealiza a su género. Simplemente le cede todo el protagonismo durante unos minutos para…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vicios del servicio, de César Blasco

vicios del servicio

Hace mucho tiempo, allá por el 2011, leí una novela de un autor que pocos conocían, Cesar Blasco, yo lo descubrí gracias a las redes sociales, al boca a boca como dicen unos, o boca oreja como dicen otros, aunque como estamos hablando de libros lo suyo sería decir “ojo a oreja”. “Penurias exquisitas”, fue un libro que recomendé mucho y que divirtió a casi todos los que lo leyeron. Un libro con una feroz crítica social en clave de humor. Y hace muy poco descubrí que César Blasco regresaba con otro libro y desde ese momento ya quise saber…

Lee la reseña completa

Publicado el

Queremos que vuelvan, de Miguel Ángel Santamarina

Queremos que vuelvan

España es un país con la sensibilidad siempre a flor de piel. Tanto si se trata de llorar como de reír, aquí siempre somos los primeros en ponernos a la cola. Y si además contamos con un potente altavoz televisivo de por medio, capaz de engrandecer hasta el detalle más nimio, mejor que mejor. Por eso ahora los españoles viven pendientes de Diana Quer, como en su día vivieron pendientes de Miriam, Toñi y Desirée, de Anabel Segura, de la pequeña Mariluz o de Marta del Castillo, entre muchos otros. Los debates matutinos en el bar o en el puesto…

Lee la reseña completa