Publicado el

La Liga de la Justicia Oscura Integral: A oscuras, de VV.AA.

a oscuras

Resulta algo complicado comenzar a reseñar este tomazo integral de 576 páginas. Si lo hago es porque me ha gustado, pero ello no quita que hablar de él sea fácil. Y no lo es porque conozco poco a los integrantes de dicha liga, (y eso a los que conozco, que hay otros de los que no tengo ni pajolera idea de quiénes son y que incluso haya algún otro que crea que no pintan nada. –¿Frankenstein? ¿En serio? Sabía que era un agente de S.H.A.D.E., pero meterlo aquí, no sé… Como personaje de S.H.A.D.E, de la liga o de cómic…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson

la casa de los confines de la Tierra

No me queda más remedio que comenzar esta reseña reconociendo que hablar de La casa en los confines de la Tierra, de William Hope Hodgson, no va a serme fácil, pues ni la lectura lo ha sido ni creo que mis conocimientos literarios alcancen para hacerlo como se merece. Pero como dudo que sea la única lectora que se sienta indefensa al enfrentarse a esta novela, pienso que mi opinión sobre ella será de alguna utilidad. Para poneros en situación, os diré que a William Hope Hodgson se le considera el precursor de la literatura moderna de terror y ciencia…

Lee la reseña completa

Publicado el

La noche de los muertos vivientes, de John Russo

La noche de los muertos vivientes

Unas cuantas de Resident Evil, 28 días después y 28 semanas después, la saga completa de Rec, El amanecer de los muertos, Guerra Mundial Z; películas más desenfadadas, como Planet Terror, Zombieland, Zombies Party; más desconocidas, como Juan de los Muertos, y hasta idas de olla como Orgullo, Prejuicio y zombies, Zombis nazis y Castores zombis. He visto bastante cine de zombis, pero no sé por qué, aún no he visto el origen de todo: La noche de los muertos vivientes (1968), dirigida por George A. Romero. Y eso que la tengo en mi lista de pendientes desde hace años. Quién…

Lee la reseña completa

Publicado el

La vampira de Venecia, de Lorenzo Fernández Bueno

vampira

Corría 2009 cuando una noticia estremeció al mundo. Lo sé, lo sé; usar el verbo estremecer es algo exagerado. En realidad ni siquiera fue una noticia de esas de las que a final de año, al hacer balance, se cuelan en el top diez. Ni en el veinte. Puede que sí en Cuarto Milenio, desde luego, ahí sí. Pero en prensa generalista, solo si la noticia hubiera sido en verano se le hubiera dado un mayor seguimiento. El caso es que la imagen de la noticia, al menos a mí, se me quedó grabada y la usé encantado para mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ajuar funerario, de Fernando Iwasaki, Imanol Ortiz y Beñat Olea

Hace bastante tiempo ya que leí los microrrelatos de Iwasaki y recuerdo que, conociendo como conozco el asunto de los micros, me sorprendieron mucho y para bien porque no esperaba encontrar tanta historia, tanto mundo, tanto miedo y tanta sorpresa en unos textos que tenían de media unas diez líneas. En el casi centenar de ellos (no sé exactamente cuántos micros eran, pero serían unos noventa) se incrustaba como si nada, con una facilidad envidiable y magistral, –como cuando cruzas una frontera entre países, esa línea política que solo aparece en el mapa, ahora estoy en Francia, ahora en España…–,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lívidos, de Víctor Conde y Raúl Silvestre

lividoss

¡Ay, el terror! ¿Qué seríamos sin el terror! “El infierno son los otros”, decía uno. Ya, ya, pero no pregunto eso; pregunto por el terror. ¿Qué es el terror? “El terror puede adoptar múltiples formas”, decía otro. ¿Me vas a contestar con citas? Bueno, va, eso se acerca, te lo acepto y vamos a empezar por ahí, porque además es cierto y lo que a unos puede aterrorizar a otros puede hacerles partirse el culo. Literal. Ahora bien, estaremos de acuerdo en que a todos nos aterra la convivencia. En mayor o menor medida, pero nos aterra. Y si ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Colder Ómnibus, de Paul Tobin y Juan Ferreyra

colder omnibus

El tipo que te observa desde la portada se llama Declan Thomas. Su color de piel ceniciento, de tonalidad mortecina, contrasta con sus ojos verdes. Un intenso color verde hierba. Contrasta mucho más con la sangre que, como riachuelos que abandonan la cima de una montaña, se derrama de forma abundante sobre su rostro, inundando su boca de coágulos de un marcado sabor a herrumbre. La herida ha sido infligida por él mismo. Dos dedos han sido el arma. Dos dedos que han debido penetrar lentamente, de una forma pertinaz a través del labio superior, ascendiendo meticulosamente, como dos gusanos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El adulto, de Gillian Flynn

el adulto

“No dejé de hacer pajas porque no se me diera bien. Dejé de hacer pajas porque era la que mejor las hacía. Durante tres años, hice las mejores pajas en el área de los tres estados.” ¡Joder, pues como comienzo no está nada mal, la verdad! Es de esos que te empujan a seguir leyendo. Ya era hora de poner las pajas, esas grandes ignoradas y ninguneadas de la literatura, en el lugar que se merece y por de pronto Gillian Flynn las pone al principio. Desde la primera frase. ¡Así se hace; mis respetos! ¿Y qué es esto? ¿Sigue…

Lee la reseña completa

Publicado el

Drácula. El origen, de Dacre Stoker y J. D. Barker

–¿Otra vez con Drácula? –Sí, sí, pero no es Drácula es… –¡Joder, qué cansino con Drácula y los putos vampiros, chico! ¡Lee otra cosa, lee libros de amor! –¿Me quieres dejar hablar, que esto es muy interesante? –Bah, me voy. –Pues vete y no molestes. Y cierra. Pues sí, nenes, Drácula. Otra vez. Y las que hagan falta. Una obra cumbre de la literatura. Y digo de la literatura, eh, no de la literatura de terror. Mucha gente tiende a considerar ingenua, equivocada e incluso algunos maliciosamente a la literatura de terror como una forma de literatura menor, como un…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Casa de la Penitencia, de Peter J. Tomasi e Ian Bertram

la casa de la penitencia

Si digo Winchester seguramente penséis en esa arma que, en mayor medida gracias a Hollywood, se convirtió en un signo de identidad del cowboy. Pero el nombre del rifle de repetición más famoso de la historia también es sinónimo de leyenda; una leyenda que podría haber pasado desapercibida de no ser por la monstruosa mansión Winchester. Sarah Lockwood Winchester era la mujer de William Wirt Winchester, único hijo y heredero de la multimillonaria Winchester Repeating Arms Company. Tras la muerte de éste, y todavía con el pesar que el fallecimiento de su hija le había provocado, Sarah se convirtió en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Death Follows, de Cullen Bunn y Zamudio

Death Follows

Las historias de terror esconden en su origen la fábula moralizante de los viejos cuentos de hoguera para asustar a los niños. Se intenta evitar, a través del pavor que infunden estos relatos, el acercarse a desconocidos, adentrarse en lugares inhóspitos o temer todo aquello que proceda de fuera. Como historia narrada, necesita de unos personajes jóvenes que sirvan al lector de espejo donde identificarse, una ambientación bien creada donde se desarrolle la acción, dosis de misterio o elementos fantásticos y un argumento que hile los acontecimientos para que nunca se pierda el interés del relato. Cullen Bunn, como narrador,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Para quien no brilla la luz, de José María Pérez Zúñiga

para quien no

A estas alturas de la película hacer algo medianamente original, distinto o, ya simplemente decente con un género que últimamente ha sido tan trillado, humillado y maltratado como el de los vampiros no es tarea fácil, aunque lo parezca. Al menos no sin pervertir tanto la esencia del mito como para cargárselo y no dejar de él más que cuatro notas típicas que sirvan al lector para poder diferenciarlo de un vulgar hombre lobo cualquiera. Es triste que mucha gente, sobre todo las últimas hornadas de gente, asocie a un icono del terror, tanto literario como cinematográfico, una saga, también…

Lee la reseña completa