La condesa sangrienta

Reseña del libro “La condesa sangrienta”, de Alejandra Pizarnik

Otra de las “malas mujeres” famosas por la interpretación que de su leyenda ha hecho el patriarcado. Menos mal que hay Alejandra(s) Pizarnik por el mundo para releer estos mitos. Gracias también a ediciones como la de Libros del Zorro Rojo que entrelazan el texto con las ilustraciones de un siniestro pero acertado Santiago Caruso con esa cumbre en forma de epílogo de María Negroni. La condesa sangrienta es “también una reflexión alucinatoria sobre el acto de escribir”.

Aplaudo esta interpretación simbólica donde la crueldad, el sadismo y la mezquindad achacadas a La condesa sangrienta se lean desde la “tortura” que implica producir un texto escrito.… Leer la reseña completa del libro "La condesa sangrienta" “La condesa sangrienta”

Solo el fin del mundo otra vez

Reseña del cómic “Solo el fin del mundo otra vez”, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Parece que (re)leer a Neil Gaiman es un must que toda persona lectora debe cumplir. También podría parecer que el fin del mundo imaginado por la humanidad es único y responde a lo contado en las escrituras sagradas. Ninguna afirmación es necesariamente verdadera. El relato apocalíptico hoy día está en cada noticia, así que volver a Solo el fin del mundo otra vez, esta historia escrita originalmente en 1998, resulta casi placentero, a pesar del horror narrado y de esa estética nauseabunda.

Para los amantes de Lovecraft, de los seres mitológicos sublimes y de los licántropos, la adaptación de Solo el fin del mundo otra vez de P.… Leer la reseña completa del libro "Solo el fin del mundo otra vez" “Solo el fin del mundo otra vez”

No era a esto a lo que veníamos

Reseña del libro “No era a esto a lo veníamos”, de María Bastarós

No era a esto a lo que veníamos

Hay algo que atraviesa todos los relatos de No era a esto a lo que veníamos. Algo muy humano y que al mismo tiempo se nos niega en civilización: la desinhibición. Ya sea porque es expresada en su máximo exponente o porque los protagonistas intentan controlarla, como es el caso del relato Los que mantienen el fuego. Pero siempre está presente de una manera u otra. Los escenarios donde ocurre la acción son lugares desinhibidos, en el sentido de que son salvajes. Una tiene la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir en ellos.… Leer la reseña completa del libro "No era a esto a lo que veníamos" “No era a esto a lo que veníamos”

El devorador de ilusión

Reseña del cómic “El devorador de ilusión”, de Karim Friha

De joven mi suegro tenía un grupo de música. Dos veces en semana se reunía con cuatro amigos en un cutre local para ensayar las canciones que el fin de semana tocarían en alguna sala. Un día, uno de ellos no apareció. Cuando fueron a buscarlo, lo encontraron muerto. Se había suicidado. Así, sin decir nada, después de un tiempo deprimido. Este suceso se lo contó mi suegro a su hijo muchos años después de que le ocurriera y aún seguía compungido: “¿Cómo no me di cuenta?”, “¿por qué no dijo nada?”,… Leer la reseña completa del libro "El devorador de ilusión" “El devorador de ilusión”

The Hellblazer

Reseña del cómic “The Hellblazer”, de Simon Oliver, Tim Seeley y Richard Kadrey

the hellblazer

Pose chulesca herencia de una adolescencia dilapidada en garitos punk, como si no tuviera que pedir perdón por nada, y mucho menos permiso. Una moral oscura y pútrida, a juego con unos pulmones que soportan un pitillo tras otro en unos labios que mienten, dignos de un estafador. La gabardina marrón, sucia y pasada de moda es su segunda piel. Una piel que le da aire de detective venido a menos, de protagonista de film noir de lo paranormal que hace lo posible para subsistir en un mundo repleto de monstruos, demonios, dioses caídos y la peor escoria humana.… Leer la reseña completa del libro "The Hellblazer" “The Hellblazer”

American Jesus 2

Reseña del cómic “American Jesus 2”, de Mark Millar

american jesus 2

Bueno, bueno… Febrero de 2021, casi marzo… Ya había olvidado yo el American Jesus que reseñé en junio de 2017. Pero completamente. Palabrita del niño Jesús. Tanto que he tenido que releerlo por encima para no mezclarlo con las aventuras narradas en los tomitos de Babyteeth.

Si en el primer número se nos contaba la segunda venida del “elegido”, con sus correrías, milagros, y desventuras sexuales también, en lo que venía a ser una actualización del mito clásico de Jesucristo pero, y aquí viene un destripe como un castillo, después de todo el aparente relato con el filtro de la bondad máxima, lo que se nos contaba era justo lo contrario, el nacimiento y adolescencia del Anticristo, en este segundo tomo lo que vamos a ver es precisamente el nacimiento y adolescencia de Jesús personalizado o reencarnado en una niña de nombre Catalina.… Leer la reseña completa del libro "American Jesus 2" “American Jesus 2”

El muerto enfermo de amor

Reseña del cómic “El muerto enfermo de amor”, de Junji Ito

El muerto enfermo de amor

Todo otaku que se precie a de conocer las historias de Junji Ito y en tal caso, debe estar disfrutando estos días por la llegada a librerías de su nuevo trabajo El muerto enfermo de amor, que nos trae ECC Ediciones en un renovado formato flexibook.

Un manga de terror que no te dejará indiferente y que te hará desear que hubiese tenido más páginas para seguir disfrutándolo.

Ryûsuke regresa a la ciudad que lo vio nacer y descubre con cierta preocupación que se ha vuelto a poner de moda una antigua costumbre japonesa: esperar en un cruce y pedir a la primera persona que pase una predicción sobre algo que le preocupe, por ejemplo: “¿mi amor se hará realidad?”… Leer la reseña completa del libro "El muerto enfermo de amor" “El muerto enfermo de amor”

El corazón de los ahogados

Reseña del libro “El corazón de los ahogados”, de Daniel Fopiani

El corazón de los ahogados
El corazón de los ahogados

El Sargento de Infantería de Marina, Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) nos trae El corazón de los ahogados  una obra donde se abraza la libertad y se da voz a quien pierde la partida en la aguas del Mediterráneo.

La Editorial Planeta con su sello Espasa nos ofrece esta  novela negra que empieza con un ritmo frenético y acaba con otro claustrofóbico.

Es una lectura fresca, diferente, osada e inclusiva, en un momento dado me he dado cuenta de que el autor se expresa de forma genérica en femenino y eso  me ha hecho sonreír.… Leer la reseña completa del libro "El corazón de los ahogados" “El corazón de los ahogados”

El único indio bueno

Reseña del libro “El único indio bueno”, de Stephen Graham Jones

Que conste que, en general, me encantan las novelas de género y bien etiquetadas: los códigos de la ciencia ficción, los engrasados mecanismos narrativos de un thriller, los arrebatos emocionales de un melodrama y, por qué negarlo, hasta el placer culpable de una buena novela romántica que me obligue a leer sin parar hasta descubrir si los protagonistas se casan o no al final. Y no, no solo me encantan los géneros cuando se presentan subvertidos o vueltos del revés como un calcetín, como piensan muchos autores que hacen, creyendo que sus textos son lo más de lo más de la innovación, la gran novela del siglo XXI, the next big thing, cuando, en realidad, lo que sucede es que no han leído lo suficiente como para saber que ESO ya se le había ocurrido antes a otro autor y, por lo general, lo había escrito mucho mejor.… Leer la reseña completa del libro "El único indio bueno" “El único indio bueno”

Un reflejo velado en el cristal

Reseña del libro “Un reflejo velado en el cristal”, de Helen McCloy

un reflejo velado en el cristal

Hay libros que sabes que te van a gustar solo con ver la portada y cuyo interés en leer confirmas al consultar la sinopsis. Y muchas veces son libros que no han tenido mucha repercusión, que llegan a ti de la forma más insospechada (¡bendito Twitter a pesar de los muchos pesares de esta red!) y que hacen nacer en uno el gusanillo de la curiosidad.

La portada es a la vez poco y muy reveladora del contenido del libro. El rostro de una mujer llevándose horrorizada la mano a la boca, enmarcado en el ovoide de un espejo sobre papel de pared antiguo (o algo así).… Leer la reseña completa del libro "Un reflejo velado en el cristal" “Un reflejo velado en el cristal”

Historias probables

Reseña del cómic “Historias probables”, de Neil Gaiman y Mark Buckingham

historias probables

No voy a repetir otra vez cómo me inicie en los cómics gracias a Gaiman y otros. Es una historia que ya he contado muchas veces y seguro que ya estaréis hartos de esas batallitas que repito cada vez que toca reseñar algo del autor inglés, así que me voy a saltar esa parte.

Dice la RAE que la probabilidad es la “fundada apariencia de verdad” pero, ¿quién hace caso a la RAE? Lo probable es, de toda la vida, algo que, sin ser seguro es muy posible que suceda y eso es lo que Gaiman nos ofrece en estas Historias probables.… Leer la reseña completa del libro "Historias probables" “Historias probables”

Dark Ark 3

Reseña del cómic “Dark Ark 3”, de Cullen Bunn

dark ark 3

Bueno, pues parece que la lluvia que el Todocabronazo de Dios envió a la humanidad para darnos un escarmiento ha llegado a su fin. No sabemos si diosito contaba con la aparición del arca oscura o es algo que se le escapó de sus incompetentes y todofallidas manos, pero el arca de Noé y el de Shrae pronto llegarán a tierra firme, o eso indican los indicios (palomas y tal).

Mientras la familia de Shrae teme que los monstruos a los que han salvado la vida se los coman ahora que ya no les sirven, dos nacimientos se darán en este nuevo principio: por un lado Kruul, la mantícora será padre, por otro Selph, la hija de Shrae el hechicero oscuro, dará a luz a un niño con un aspecto no muy bueno, y no precisamente por salud, sino por su similitud con los rasgos vampíricos.… Leer la reseña completa del libro "Dark Ark 3" “Dark Ark 3”