Publicado el

The Woods 2. El enjambre, de James Tynion IV y Michael Dialynas

The Woods 2. El enjambre

A lo largo de la historia del arte ha sido de sobra conocida la relevancia y la impronta que deja en un autor la labor de su maestro. Conocimientos y técnicas que se trasmiten en sus talleres en los primeros años del artista cuando su mente creativa ansía absorber hasta el más mínimo detalle. Miguel Ángel se formó en el taller de Ghirlandaio, Leonardo en el del Verrochio, Francisco Pacheco instruyó a un joven Diego Velázquez y Francisco de Bayeu hizo lo propio con Goya. En cada uno de esos casos, y en muchas de sus obras, se produjo el…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre del traje negro, de Stephen King

el hombre del traje negro

Todos sabemos que King escribe como los ángeles. Puede que en las narraciones largas suela cagarla en los finales. Sí, es un hecho innegable. Lo ha venido haciendo de un tiempo a esta parte y es un miedo que hemos cogido aquellos a los que nos gusta leerle. Pero el desarrollo y la forma que tiene de contar la historia es magistral, poderosa, envolvente y engatusadora. Ya puede meter en medio de la trama cómo se fabrica la mantequilla de cacahuete en una vieja factoría de Maine o cómo al protagonista le hacen una mamada mientras conduce su gastada furgoneta.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Wylding Hall, de Elizabeth Hand

wylding hall

Todos tenemos un grupo (o dos, o tres, o más…) de música del que somos fans, sobre todo cuando somos adolescentes. Grupos que se quedarán con nosotros toda la vida, aunque desaparezcan, se disuelvan, mueran sus miembros o se dediquen a otras cosas. Grupos de los buenos (no de estos de ahora que duran dos telediarios y empapan las bragas de quinceañeras que hacen cola en los estadios para conseguir entradas a costa de perder días de clase) que nos han sorprendido por su manera de enfocar la música, por traernos un sonido nuevo, o unas melodías pegadizas o unas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Camposanto, de Iker Jiménez

Pocos libros envejecen bien. Es un mal endémico de estos tiempos literarios. Obras encargadas a la carrera, libros escritos intentando sacar provecho de una determinada moda estacional o intentando exprimir el bolsillo de unos cuantos puñados de “followers”. El escritor mediático que intenta subirse a la ola y surfear el momento. Pero al final, el tiempo es un togado cruel. Ya no la crítica, que es igual de mutable y de imbécil que el objeto de su análisis. Pocas cosas resisten y hasta la roca se desgasta. Por eso, cuando un libro de esos sube, no hay más que dejar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Schalken, el pintor, de Joseph Sheridan Le Fanu

Schalken el pintor

En estos tiempos en los que se publican centenares de novedades al mes, los lectores tenemos a nuestro alcance infinidad de historias, pero cada vez es más difícil que alguna aporte algo nuevo al panorama literario y a nuestras propias lecturas. Yacaré Libros, que cuenta ya con cuatro títulos en su catálogo, da sus primeros pasos como editorial apostando por distinguirse en la forma y en el fondo. Para empezar, la edición de sus obras no pasa desapercibida ni siquiera en la librería más atestada. En el caso de Schalken, el pintor, de Joseph Sheridan Le Fanu, sus dimensiones de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cuento de la criada, de Margaret Atwood

El cuento de la criada

“Espero. Me compongo. Mi persona es una cosa que debo componer, como se compone una frase. Debo presentar algo que ha sido hecho, no que ha nacido.” Pág. 106 Leí este libro hace años, de la biblioteca, y llevo queriéndolo comprar desde entonces. Quería tener mi ejemplar para marcarlo, subrayarlo, poder comentar al margen… esas cosas que teóricamente no se puede hacer con los libros, pero que yo siempre hago con los que me gustan mucho. Pero no podía comprarlo porque estaba descatalogado y, por internet, llegaron a pedir casi 200 euros por un ejemplar. Una locura. Por eso me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tales from the darkside. Los guiones nunca rodados, de Joe Hill

Tales from the darkside. Los guiones nunca rodados

La sangre llama a la sangre; el terror acecha al terror. Joe Hill escribiendo para la serie televisiva Historias del Más Allá es rizar aún más el rizo de hasta dónde puede llegar un buen relato de horror. Qué coño, tres relatos. Sin excepción. Todo seguidor de la literatura fantástica y de terror sabrá ya de sobra quién se esconde tras el seudónimo de Joe Hill, se ha comentado en otras reseñas, pero nunca viene mal recordarlo porque además, en esta ocasión, vuelven a tener un lazo en común más allá de su relación familiar. El padre del terror moderno,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tales from the darkside, de Joe Hill y Gabriel Rodríguez

Tales from the Darkside

Mi primera lectura de historias de Joe Hill, aunque sean adaptadas, y ya me han hecho flipar. La famosa y antigua serie de televisión que en España llegó a llamarse Historias del Más Allá se basaba en una serie de narraciones terroríficas divididas en episodios donde se exploraba lo imposible. Grandes dosis de terror cósmico u onírico que hacían temblar al espectador. En su historial quedan episodios escritos por George Romero, Clive Barker o Stephen King. En un intento por parte de las cadenas de televisión por recuperar el espíritu de aquella serie se le solicitó a Joe Hill realizar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Magical mystery tour, de Ángela Pinaud

En mi opinión, y seguro que en la de muchos otros lectores, es una pena que el género de terror y de fantasía no tenga raigambre en la literatura española (no así en la literatura de otros países hermanos de lengua), cuyas raíces hondamente realistas han ahogado desde siempre cualquier intento de que de los pequeños brotes de esos géneros hayan florecido árboles recios. La gran excepción histórica, que siendo sólo una vale por toda una biblioteca, es, naturalmente, Don Quijote, donde la fantasía campa a sus anchas y forma parte esencial de la grandeza y el mito de esa…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cámara sangrienta, de Angela Carter

la cámara sangrienta

¿Te atreves a abrir La cámara sangrienta? Es posible que reconozcas a Barbazul, a la bella y la bestia, a Caperucita roja, al gato con botas o a Blancanieves entre sus páginas, pero estos cuentos de hadas no serán cómo te los han contado. Olvida las versiones edulcoradas y vuelve a los orígenes, cuando estos relatos eran entretenimientos para el público adulto; pero estate atento porque esta vez las reglas han cambiado y nunca sabrás quién es la víctima y quién el verdugo. Publicada por primera vez en 1979 y reeditada en 2014, Sexto Piso vuelve a ofrecernos en 2017 esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enriquez

los peligros de fumar enla cama

Ya me tocaba leer otro libro de relatos de terror. De esos relatos a los que me acerco con precaución, no porque tenga miedo de lo que me vayan a contar, sino por hacerme ilusiones de pasar miedo y que al final se quede en eso, en mera ilusión. Eso siempre es lo peor. El “autohype” (palabra que no sé si existe pero me la quedo igualmente) es aún peor que el hype porque no puedes echar la culpa a nadie más que a ti, a ti y a ti. Obviamente, lo primero que me llamó la atención, como volutas…

Lee la reseña completa

Publicado el

El jardín maléfico, de Edward Gorey

El jardín maléfico

Cuando tenía catorce años me encantaba leer los poemas escritos por Edgar Allan Poe. Había intentado en numerosas ocasiones acercarme al mundo de la poesía, pero no encontraba yo nada que me atrajera y me cautivara. En cambio, cuando leí El cuervo caí prendida a los pies de este señor. Me fascinó la manera en la que cogió una historia macabra y la convirtió en un poema. Algo parecido me pasó al leer Las leyendas, de Bécquer. Me encandiló la manera que tenía de contar algo terrorífico y que al mismo tiempo hiciera que no pudiera apartar los ojos de…

Lee la reseña completa