El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror

Reseña del libro “El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror”, de John Buchan

Hay antologías que necesitan ser leídas y El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror es una de ellas. Su existencia se agradecen al universo, a Diábolo Ediciones y al coordinador y traductor del proyecto, Alberto Ávila Salazar.

El autor de estos relatos es John Buchan (Escocia 1875 – Canadá 1940), alguien conocido por mezclar literatura y política, ejerciendo de Gobernador General de Canadá sin dejar a un lado su lado creativo. A pesar de vivir en Canadá, nunca olvidó sus raíces escocesas y las hizo coprotagonistas de muchas de sus historias.… Leer la reseña completa del libro "El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror" “El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror”

El exorcismo de mi mejor amiga

Reseña del libro “El exorcismo de mi mejor amiga”, de Grady Hendrix

el exorcismo de mi mejor amiga

Hasta hace cosa de un año no tenía ni repajolera idea de quien era este Grady Hendrix. Pero que ni zorra, eh. Y sin embargo, en ese plazo de tiempo me he zampado tres de sus libros. El primero fue Guía del club de lectura para matar vampiros, reseñado en este mismo portal principalmente por la temática vampira. Me dejó muy buen sabor. Tan bueno que quise leer más del autor y así me encontré con el segundo, el cual conocía aunque solo fuera por su vistoso diseño de imitación de un catálogo de Ikea, Horrorstör.… Leer la reseña completa del libro "El exorcismo de mi mejor amiga" “El exorcismo de mi mejor amiga”

Mugre rosa

Reseña del libro “Mugre rosa”, de Fernanda Trías

Recuperar lo poético del horror, como en “Voces de Chernóbil”, de Svetlana Aleksiévich. Este es uno de los objetivos de Mugre rosa, la increíble última novela de Fernanda Trías. Maravillada por la capacidad humana para sobrevivir a las catástrofes naturales o provocadas por el mismo homo “sapiens” e influída por esas imágenes de criaturas jugando a la pelota entre escombros de una ciudad bombardeada, imagina un escenario apocalíptico donde sus personajes avanzan su historia personal afectados por la situación pero en una inercia bastante surrealista si la analizamos con retrospectiva.

Impacta además la capacidad de la literatura para adelantar en lo narrado lo que ocurrirá, lo que pronto será lo acontecido.… Leer la reseña completa del libro "Mugre rosa" “Mugre rosa”

Temores crecientes

Reseña del libro “Temores crecientes”, de Manuel Dos

temores crecientes

Seguro que lo he dicho alguna vez, pero Poe fue uno de los primeros autores que leí por iniciativa propia, lejos de los mandatos escolares y de las lecturas programadas. Y seguro que también he dicho alguna vez que uno de los primeros relatos que escribí, sino el primero, estaba basado en El barril de amontillado. En realidad era casi un vulgar plagio, lo reconozco… El caso es que Poe fue y sigue siendo uno de mis escritores favoritos, y aunque no me gusta releer historias ya leídas, sí que me gusta acercarme a todo lo que de alguna forma se relacione con el de Boston.… Leer la reseña completa del libro "Temores crecientes" “Temores crecientes”

Miasis

Reseña del libro “Miasis”, de Mª Carmen Copete Góngora

Miasis

Antes de encontrar el libro «Miasis» andaba en busca de sensaciones fuertes. Necesitaba un poco de marcha, así que me propuse explorar el mundo literario más allá de mis intereses inmediatos y dar la oportunidad a una obra que me sacase de mi zona de confort. Si el título hacía referencia exacta a su definición, es decir, a una infestación de tejidos por larvas de moscas —y a juzgar por la portada, así era—, parecía apropiado para espabilar a una hipocondriaca confesa que en su adolescencia soñaba con que tenía gusanos en el ojo, solo por haber leído por ahí que eso podía ocurrir.… Leer la reseña completa del libro "Miasis" “Miasis”

Quienes se marchan de Omelas

Reseña del libro “Quienes se marchan de Omelas”, de Úrsula K. Le Guin

Ella es una de esas escritoras de referencia y no solo de la ciencia ficción. Ursula K. Le Guin teje historias con una increíble potencia quirúrgica. Quienes se marchan de Omelas está clasificado como ciencia ficción, como la mayoría de su obra, porque no se sitúa en un espacio tiempo llamado real. ¡Benditas metáforas y alegorías que permiten narrar lo que no debe ser nombrado! Algunas claves ya las ensayó en El idioma de la noche y es famosa por títulos como Los desposeídos o La mano izquierda de la oscuridad.… Leer la reseña completa del libro "Quienes se marchan de Omelas" “Quienes se marchan de Omelas”

La condesa sangrienta

Reseña del libro “La condesa sangrienta”, de Alejandra Pizarnik

Otra de las “malas mujeres” famosas por la interpretación que de su leyenda ha hecho el patriarcado. Menos mal que hay Alejandra(s) Pizarnik por el mundo para releer estos mitos. Gracias también a ediciones como la de Libros del Zorro Rojo que entrelazan el texto con las ilustraciones de un siniestro pero acertado Santiago Caruso con esa cumbre en forma de epílogo de María Negroni. La condesa sangrienta es “también una reflexión alucinatoria sobre el acto de escribir”.

Aplaudo esta interpretación simbólica donde la crueldad, el sadismo y la mezquindad achacadas a La condesa sangrienta se lean desde la “tortura” que implica producir un texto escrito.… Leer la reseña completa del libro "La condesa sangrienta" “La condesa sangrienta”

Solo el fin del mundo otra vez

Reseña del cómic “Solo el fin del mundo otra vez”, de Neil Gaiman y P. Craig Russell

Parece que (re)leer a Neil Gaiman es un must que toda persona lectora debe cumplir. También podría parecer que el fin del mundo imaginado por la humanidad es único y responde a lo contado en las escrituras sagradas. Ninguna afirmación es necesariamente verdadera. El relato apocalíptico hoy día está en cada noticia, así que volver a Solo el fin del mundo otra vez, esta historia escrita originalmente en 1998, resulta casi placentero, a pesar del horror narrado y de esa estética nauseabunda.

Para los amantes de Lovecraft, de los seres mitológicos sublimes y de los licántropos, la adaptación de Solo el fin del mundo otra vez de P.… Leer la reseña completa del libro "Solo el fin del mundo otra vez" “Solo el fin del mundo otra vez”

No era a esto a lo que veníamos

Reseña del libro “No era a esto a lo veníamos”, de María Bastarós

No era a esto a lo que veníamos

Hay algo que atraviesa todos los relatos de No era a esto a lo que veníamos. Algo muy humano y que al mismo tiempo se nos niega en civilización: la desinhibición. Ya sea porque es expresada en su máximo exponente o porque los protagonistas intentan controlarla, como es el caso del relato Los que mantienen el fuego. Pero siempre está presente de una manera u otra. Los escenarios donde ocurre la acción son lugares desinhibidos, en el sentido de que son salvajes. Una tiene la sensación de que cualquier cosa puede ocurrir en ellos.… Leer la reseña completa del libro "No era a esto a lo que veníamos" “No era a esto a lo que veníamos”

El devorador de ilusión

Reseña del cómic “El devorador de ilusión”, de Karim Friha

De joven mi suegro tenía un grupo de música. Dos veces en semana se reunía con cuatro amigos en un cutre local para ensayar las canciones que el fin de semana tocarían en alguna sala. Un día, uno de ellos no apareció. Cuando fueron a buscarlo, lo encontraron muerto. Se había suicidado. Así, sin decir nada, después de un tiempo deprimido. Este suceso se lo contó mi suegro a su hijo muchos años después de que le ocurriera y aún seguía compungido: “¿Cómo no me di cuenta?”, “¿por qué no dijo nada?”,… Leer la reseña completa del libro "El devorador de ilusión" “El devorador de ilusión”

The Hellblazer

Reseña del cómic “The Hellblazer”, de Simon Oliver, Tim Seeley y Richard Kadrey

the hellblazer

Pose chulesca herencia de una adolescencia dilapidada en garitos punk, como si no tuviera que pedir perdón por nada, y mucho menos permiso. Una moral oscura y pútrida, a juego con unos pulmones que soportan un pitillo tras otro en unos labios que mienten, dignos de un estafador. La gabardina marrón, sucia y pasada de moda es su segunda piel. Una piel que le da aire de detective venido a menos, de protagonista de film noir de lo paranormal que hace lo posible para subsistir en un mundo repleto de monstruos, demonios, dioses caídos y la peor escoria humana.… Leer la reseña completa del libro "The Hellblazer" “The Hellblazer”

American Jesus 2

Reseña del cómic “American Jesus 2”, de Mark Millar

american jesus 2

Bueno, bueno… Febrero de 2021, casi marzo… Ya había olvidado yo el American Jesus que reseñé en junio de 2017. Pero completamente. Palabrita del niño Jesús. Tanto que he tenido que releerlo por encima para no mezclarlo con las aventuras narradas en los tomitos de Babyteeth.

Si en el primer número se nos contaba la segunda venida del “elegido”, con sus correrías, milagros, y desventuras sexuales también, en lo que venía a ser una actualización del mito clásico de Jesucristo pero, y aquí viene un destripe como un castillo, después de todo el aparente relato con el filtro de la bondad máxima, lo que se nos contaba era justo lo contrario, el nacimiento y adolescencia del Anticristo, en este segundo tomo lo que vamos a ver es precisamente el nacimiento y adolescencia de Jesús personalizado o reencarnado en una niña de nombre Catalina.… Leer la reseña completa del libro "American Jesus 2" “American Jesus 2”