Publicado el

El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja, de Sarah Rees Brennan

El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja

Lo primero que me entró por los ojos fue… SABRINA. Así, en mayúsculas, en grandote. Me vino a la cabeza el recuerdo de aquella joven bruja de la serie de televisión de los 90. Sin embargo, El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja, de Sarah Rees Brennan, solo comparte con aquella serie los nombres de los personajes, porque de comedia no tiene nada. Y seguimos con las series, porque este libro es una precuela de la serie de Netflix El mundo oculto de Sabrina. De hecho, ni siquiera sabía que existía hasta que me topé con esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

El original, de Marcelo Dematei, Mario Torrecillas y Montse Torrecillas

El original

Ay, los gemelos, cuánto juego dan. Y no digamos ya las gemelas: son capaces de protagonizar desde fantasías eróticas hasta películas de terror. Algo tienen las gemelas, esa duplicidad desconcertante, ese vínculo que roza a veces lo paranormal. ¿Quién no ha oído historias de gemelas que, estando en distintos lugares, han sentido lo mismo o que sus finales han acabado siendo idénticos, por muy diferentes que fueran sus vidas? Luego está lo del gemelo bueno y el gemelo malo, otro clásico de la literatura y el cine. Parece que existe un hilo invisible que une a los gemelos, indestructible por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mestizos, de Stephen Graham Jones

mestizos

Casi empiezo el año con Plata pura, una muy muy recomendable, acojonantemente visual, espeluznante, absorbente y estremecedora novela de hombres lobo de Nuria C. Botey, y casi lo acabo con esta otra del mismo género, si es que a los libros de hombres lobo se les puede asignar un género propio. Y sin embargo, pese a compartir el mismo tipo de protagonista, hay que ver lo tremendamente diferentes que ambas novelas son. Porque Mestizos rompe absolutamente todo lo que conocemos sobre estas criaturas y las aborda desde un plano más rutinario, triste, cotidiano y, aunque suene contradictorio, incluso más humano.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Legado de plumas, de Marina Tena Tena

legado de plumas

Esta es mi segunda reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019. El objetivo de estos premios, organizados por Libros Prohibidos, es dar visibilidad a los mejores libros publicados por editoriales independientes. En esta ocasión, voy a hablar de Legado de plumas, de Marina Tena Tena, una de las tres finalistas de la categoría Novela Corta. Y, lo siento, no voy a ser nada original, porque voy a empezar transcribiendo el inicio de su prólogo: «Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos». Este extracto aparece en todas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aracnefobia, de Celia Añó Espí

Aracnefobia

Esta es mi primera reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019 en la categoría de Novela Corta. El propósito de estos premios es aumentar la visibilidad de aquellos libros publicados en editoriales independientes que no gozan de tantos medios como las grandes para promocionarse, y como en Libros y Literatura nos gusta dar a conocer a todo tipo de autores, acepté la propuesta de Libros Prohibidos de valorar y reseñar a sus tres finalistas. Comencé mi labor leyendo Aracnefobia, de Celia Añó Espí. Los protagonistas de esta novela son Aracne, la refinada hija de la Viuda…

Lee la reseña completa

Publicado el

Micosis, de Enerio Dima

Micosis

Esta es mi tercera reseña como miembro del jurado de los Premios Guillermo de Baskerville 2019. El objetivo de estos premios, organizados por Libros Prohibidos, es dar visibilidad a los mejores libros publicados por editoriales independientes, descubrir a los lectores esas joyitas literarias que rara vez encontrarán en los escaparates de las librerías más concurridas. A mí me ha tocado reseñar y valorar a las tres finalistas en la categoría de Novela Corta, y tras hablar de Aracnefobia y Legado de plumas, concluyo mi labor hablando de Micosis, de Enerio Dima. El edificio Cónsul es con lo primero que nos topamos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los archivos de Van Helsing, de Xavier B. Fernández

helsing

Pensaréis que pierdo el culo detrás de todo libro en el que aparezcan destacadas las palabras vampiro, Drácula, Transilvania, vurdalak, strigoi, estaca o todo lo relacionado con ese palo. Pero no. Soy muy selectivo, creedme, y he tenido que leer mucha mierda para llegar a desarrollar el fino sentido de la intuición literaria a la hora de distinguir a la legua el oro del guano en lo que a nosferatus se refiere. El esfuerzo e inversión en tiempo ha merecido la pena pues no hay mayor placer que beber una copa… (de vino no), a la luz de las chorreantes…

Lee la reseña completa

Publicado el

El instituto, de Stephen King

El instituto

Tengo que admitir que solo he leído un par de libros o tres de Stephen King. Mi madre era muy fan de sus obras (estoy hablando en pasado, sí), así que hubo una época en la que entraban títulos suyos casi semanalmente. A pesar de ello, no es un autor que me llame demasiado. Y esto es curioso —me estoy sorprendiendo a mí misma por decirlo así de esta manera—, porque en realidad cada vez que saca una novedad pienso que es el momento de leer algo suyo, de darle una oportunidad. Sin embargo, estas ganas duran un suspiro y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal

El taller de muñecas

Hay libros que consiguen trasladarte a otra época desde la primera página, y El taller de muñecas, de Elizabeth Macneal, es uno de ellos. Bastaron unas pocas líneas para que me adentrara en el Londres de 1850 a través de la vida de sus protagonistas. Anduve por las sórdidas calles londinenses de la mano de Albie, un niño buscavidas que solo aspira a reunir el dinero suficiente para comprarse la dentadura que necesita y al que por las noches no le queda más remedio que dormir en el prostíbulo donde trabaja su hermana. Me estremecí al conocer la tienda de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos macabros, de varios autores

Cuentos macabros

“En cinco días, en cinco noches, había vaciado a Alicia. Estos parásitos de las aves, diminutos en el medio habitual, llegan a adquirir en ciertas condiciones proporciones enormes. La sangre humana parece serles particularmente favorable, y no es raro hallarlos en los almohadones de pluma.” Este breve extracto, que nos concede la pluma de Horacio Quiroga, pertenece a uno de los cuentos que compone esta pequeña antología de terror que ha reunido recientemente la editorial Uve Books. En este caso, reúne cuatro grandes cuentos de maestros del género: Leopoldo Lugones, H. P. Lovecraft, Bram Stoker y, del que hablaba anteriormente,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La comunidad, de Diego Palacios Marxuach

Hay libros a los que les tienes cariño incluso antes de empezar a leerlos. Y eso que puedo decir, orgullosa, que fui una de las primeras personas en leer este libro, bastante antes de que se publicara. Pero ya sabía que le iba a tener cariño solo porque el autor de La comunidad es uno de mis compis de esta maravillosa locura que es Libros y Literatura. Y si hablamos de locos, él es uno de los principales motores para que esta genialidad no decaiga. Diréis entonces que no puedo ser muy objetiva al escribir esta reseña y quizás no…

Lee la reseña completa

Publicado el

El otro, de Thomas Tryon

el otro

He de reconocer que en lo referente al género de terror siempre he sido bastante promiscuo. No hago ascos a unos buenos monstruos, ya sean clásicos o de manufactura moderna, que muerdan, que chupen o que troceen, o a esas entidades de tamaño titánico que hacen un alto en su vagar por el cosmos para mientras almuerzan conquistar nuestro planeta y de paso arrasar toda vida humana. También lo paso genial (o muy mal) con historias, que como el buen erotismo, sugieren más que muestran. Sonidos en la oscuridad, presencias en la noche, una puerta que chirría en una casa…

Lee la reseña completa