Publicado el

Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos. Ciencia ficción completa/1

ven y enloquece

“Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos” de Fredric Brown.

ven y enloquece

¡Ahh, Fredric Brown! Pensar que en mi puñetera vida había oído hablar de este señor y de repente este mismo mes dos libros. La vida, la vida… Así es. Gracias a la promoción de un conocido periódico que este verano tuvo la ocurrencia de sacar la colección “Grandes clásicos de la novela negra” he podido ampliar mi biblioteca noir con tres ejemplares y uno de ellos era de Brown. El asesinato como diversión se reveló como una obra corta pero adictiva, con un argumento altamente original y con un sentido del humor que no suele ser propio de este tipo de lecturas. Es por ello que me quedé con el nombre del autor y cuando apareció ante mí la oportunidad de leer algo más, esta vez de cifi, no lo dudé.

Y no me equivoqué…

Ven y enloquece y otros cuentos de marcianos/ Ciencia Ficción completa/1 contiene 27 cuentos en sus 451 páginas (sí, 451, como Fahrenheit…) en los que aparecen elementos de todo tipo.

Hay que aclarar, aunque está implícito en el título, que no se trata de una antología con lo mejor de lo mejor, sino del primer tomo de la obra completa de Brown en este género. Pero, pero, pero… (que diría Mayra Gómez Kemp) sorprende encontrarse con algunos relatos que tienen de ciencia ficción lo que yo de astronauta. Así, en Los Geezenstack nos encontramos una historia de terror puro y duro. Una historia muy buena, por otra parte, pero que en mi opinión, no debería estar incluida en este tomo. Lo mismo sucede con El asesinato en diez lecciones fáciles, un relato de gánsters, algo regulero además. La broma y No mires atrás son los otros dos cuentos que no encajan en un libro de ciencia ficción. Y si no…¡desmiéntelo!

Mis cuentos favoritos, y son muchos, sin otro orden que el de aparición son:

Armagedón, el cual tampoco es que sea muy de cifi, pero tiene algo de comicidad y de sabor a Twilight Zone muy de mi gusto.

El ratón estelar, porque la historia es buena, está bien contada, tiene humor y un final un tanto trágico, pero es un cuento muy bien llevado.

El recién llegado. Este es muy bueno, aunque a medida que avanzas en la lectura el título es un poco espoiler… Aun así, es de agradecer un relato con algo, aunque sea un poco, de mitología.

Arena. La humanidad depende de un combate, humano versus no humano, para su supervivencia. Quién gane derrotará a la otra especie por completo. Muy bien narrado e imaginado y uno de los relatos más famosos de la cifi.

Llamada, en donde Brown imagina cómo sería la continuación de ese bonito y corto microrrelato de terror a lo Monterroso que dice: “El último hombre sobre la Tierra estaba sentado solo en una habitación. Llamaron a la puerta…”

Todos los BEM buenos. Humor y cifi de nuevo en un relato en el que los extraterrestres ocupan los cuerpos de los animales y hablan con una pareja mientras reparan su nave.

Ratón, Ven y enloquece, Crisis en 1999 y Carta a un fénix completan mi “top muchos”.

En conjunto, el tomazo es muy bueno. Brown escribe muy claro pese a que a veces lo que nos explica puede llegar a ser un tanto complicado. No se para a describir con detalle ni escenas ni personas, (y eso es algo que me gusta), y así va directo al meollo, al grano, que es lo que interesa. Diálogos cercanos y creíbles, prosa sencilla, humor, mucha imaginación, tramas frenéticas, futuros apocalípticos y futuros normales, viajes en el tiempo y viajes a la esencia del ser humano, y algo de locura, que es lo que hace sobrevivir al ser humano tal y como Brown escribe en uno de sus cuentos:

 “…pero la especie humana sobrevivirá. En todas partes y para siempre, porque no estará cuerda nunca y solo la locura es divina. Solo los locos se destruyen a sí mismos y todo lo que han creado.”

 Otra cosa más. Estos relatos fueron escritos entre 1941 y 1949 pero el paso del tiempo no se nota en absoluto. Siguen igual de vigentes y fantásticos como en el momento de su publicación, y eso dice mucho en su favor. ¿No?

 Ven y enloquece, merece mucho la pena ser leído. Dejaos llevar por el imaginario de Brown y enloqueced de placer junto a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *