SOLO

Reseña del libro “SOLO”, de Andrés Barrero

solo

Lees algunas reseñas y tienes la intuición de que quien la ha escrito es un gran escritor. Lees algunos libros y reconoces en ellos a un inmenso lector… Eso pasa con Andrés Barrero, y eso habrán detectado quienes son asiduos lectores tanto de sus reseñas como de sus libros.

A pesar de ser compañeros en LibrosyLiteratura.es, no tengo el gusto de conocer a Andrés personalmente, pero a través de sus libros y reseñas siempre me ha parecido un hombre bueno, o lo que es lo mismo, un poeta que lee autores rusos…

¿Hay mejor manera de mirar el mundo?… Leer la reseña completa del libro "SOLO" “SOLO”

Revancha

Reseña del libro “Revancha”, de Kiko Amat

Revancha

Está bien, Revancha, lo nuevo de Kiko Amat, mola mucho porque es un libro frenético y barriobajero y violento que no veas. Porque se trata de unos cabrones skinheads capitaneados por dos homosexuales (El Cid, que es el kapo, y Amador, su subalterno) que van marcando territorio por las calles de Barcelona y reparten porrazos y machetazos sin justificación, cortan dedos, trafican con drogas, rajan bocas, ajustan cuentas y, por supuesto, animan con devoción de talibán a su equipo en el Gol Sur del Camp Nou, junto al resto de los Lokos (facción radical del Fútbol Club Barcelona), al ritmo del ¡Seig Heil!… Leer la reseña completa del libro "Revancha" “Revancha”

Los dioses analfabetos

Reseña del libro “Los dioses analfabetos”, de Manuel Espinal

Los dioses analfabetos

Hay novelas que suponen todo un viaje. Los dioses analfabetos te extiende una mano imaginaria con un billete de ida hacia lugares, tanto físicos como mentales, a los que no esperabas ir. Un libro que al abrir sus páginas te susurra, como las sirenas a Ulises, viejas melodías venidas de otros continentes y siglos. Una historia en la que quedarse a sentir y ser, por mucho que a veces duela. Sin duda, una novela con sello propio, original e inesperada la que nos regala Manuel Espinal.

Siempre me repito con este asunto, pero no puedo evitarlo.… Leer la reseña completa del libro "Los dioses analfabetos" “Los dioses analfabetos”

Solo

Reseña del libro “Solo”, de Andrés Barrero

Solo

Descubrí al Andrés Barrero escritor con Lento, una novela deliciosa, como las recetas que se describían en ella. Pero el verdadero gustazo ha sido reencontrarme con él en Solo, la obra que reseño hoy. Pese a que son dos tramas diferentes por completo, he hallado similitudes: los lazos padre e hijo, la sabiduría del que ya está de vuelta de todo, las tragedias sociales que pasan inadvertidas ante nuestros ojos… Estos temas no son otra cosa que las señas de identidad de Andrés Barrero y han sido las que han logrado que con la lectura de Solo sintiese que regresaba a un refugio que añoraba, aunque no me hubiera percatado.… Leer la reseña completa del libro "Solo" “Solo”

El olor de las hormigas bajo el sol

Reseña del libro “El olor de las hormigas bajo el sol”, de Jaime Trabuchelli

El olor de las hormigas bajo el sol

Hay ciertos tipos de libros que, además de entretenerte, te hacen reflexionar sobre su contenido y el mensaje que se esconde entre sus páginas. Sin lugar a dudas, El olor de las hormigas bajo el sol es uno de estos libros. Reconozco que desde que lo terminé aún sigo dándole vueltas a todo lo que propone Jaime Trabuchelli en las páginas de su libro, pero luego os hablaré de ello.

Una de las cosas que más me llama la atención es que esta sea la primera novela del autor.… Leer la reseña completa del libro "El olor de las hormigas bajo el sol" “El olor de las hormigas bajo el sol”

Voy a contaros la nieve

Reseña del libro “Voy a contaros la nieve”, de Beatriz Giménez de Ory

voy a contaros la nieve

Hay títulos tan evocadores que me resultan irresistibles. Es el caso de Voy a contaros la nieve, de Beatriz Giménez de Ory, finalista del Premio El Barco de Vapor. Como decía la protagonista de La biblioteca de Max Ventura, de Leticia Sánchez Ruiz, es uno de esos títulos que me tatuaría. Además, en la contracubierta aparece una frase que me confirmó que tenía que leerlo: «Vasilisa tiene el don de la adivinación, teje palabras y cuenta historias. En ellas están las respuestas». Y es que una anciana contando historias siempre me retrotrae a mi infancia, a esos primeros cuentos escuchados de la boca de mi abuela, justo a esa época en la que nació mi amor por la literatura.… Leer la reseña completa del libro "Voy a contaros la nieve" “Voy a contaros la nieve”

Viaje al país del ajedrez

Reseña del libro “Viaje al país del ajedrez”, de Shia Green y Patri de Pedro

viaje al pais del ajedrez

Más de una vez he hablado por aquí de libros infantiles que he leído con el objetivo de saber si eran adecuados para aficionar a mi sobrino a la lectura. Pero hoy hablaré de mi otro sobrino, el pequeño, de siete años, al que solo basta dejarle un libro cerca para que le apetezca leerlo. ¿Y sabes que otras cosas le gustan? Los dinosaurios y el ajedrez, que es el tema que nos ocupa en esta reseña. Lo descubrió hace un par de años, cuando le regalaron un tablero de viaje, y solo fue necesario explicarle las normas mientras cenaban para que, al día siguiente, plantase cara en una partida.… Leer la reseña completa del libro "Viaje al país del ajedrez" “Viaje al país del ajedrez”

GRM BRAINFUCK

Reseña del libro “GRM BRAINFUCK”, de Sibylle Berg

GRM BRAINFUCK

Cuando uno se emborracha sin (o con) premeditación, pueden ocurrir varias cosas. Por un lado, se puede acabar vomitando todo (con el perdón de la mesa) en un lugar que, por norma general, no es el habitualmente elegido para llevar a cabo tal penosa acción. (Véase, por ejemplo, la portada del último libro de esa escritora-presentadora-modelo-mamá de tres criaturas y que le gusta a todo el mundo o, de una forma más abstracta y, por lo tanto, menos asquerosa y corpórea, entre las letras de una humilde reseña literaria como esta, por ponerle algunos ejemplos concretos).… Leer la reseña completa del libro "GRM BRAINFUCK" “GRM BRAINFUCK”

Sus hijos después de ellos

Reseña del libro “Sus hijos después de ellos”, de Nicolas Mathieu

Sus hijos después de ellos

Sus hijos después de ellos, la última frase de un verso del Eclesiastés y que forma parte del epígrafe incluido al inicio, anuncia de forma evidente todo lo que se nos cuenta en esta impecable novela, la segunda del escritor francés Nicolás Mathieu y que recibió el prestigioso premio Goncourt en el año 18 antes de Virus.

Si tuviera que dibujar una forma geométrica para explicarle a usted las relaciones que se establecen entre los jóvenes personajes de esta historia, sin duda escogería una L mayúscula. De esta forma, le contaría que, en el vértice de la historia y como punto de referencia, tenemos a Anthony, y a su familia de clase media (aunque, en realidad, es de clase baja, usted ya me entiende).… Leer la reseña completa del libro "Sus hijos después de ellos" “Sus hijos después de ellos”

Nuestros nombres olvidados

Reseña del libro “Nuestros nombres olvidados”, de de Carmen Pacheco y Laura Pacheco

Nuestros nombres olvidados, ilustrado por Laura Pacheco y escrito por Carmen Pacheco, es una preciosidad. Eso salta a la vista desde la cubierta, repleta de relieves y brillos, y te aseguro que el interior está a la altura.

En esta obra, texto e ilustraciones van a la par en todo momento, ambos tienen el mismo protagonismo y riqueza de matices para contarnos la historia de ocho mujeres —una señora y siete criadas— encerradas en una mansión. Por las noches, se reúnen en el desván para contarse grandes historias de héroes, villanos y pruebas de amor, hasta que un acontecimiento inesperado las motiva a contar solo historias de verdades: sus propias historias.… Leer la reseña completa del libro "Nuestros nombres olvidados" “Nuestros nombres olvidados”

El secreto oculto de los Andes II: La prueba de fuego

Reseña del libro “El secreto oculto de los Andes II: La prueba de fuego”, de Pilarica

El secreto oculto de los Andes II

Hace unos meses os hablaba de una novela que disfruté mucho: El secreto oculto de los Andes – La aparición. De ella me gustó esa mezcla de folklore tradicional con elementos fantásticos y la forma tan dulce y delicada de Pilarica, su autora, a la hora de narrar la historia de Helébora y sus muñecas Chancay. Me gustó tanto esta historia que la recuerdo con mucho cariño. Por eso, al saber que Pilarica había escrito una segunda parte, me dio mucha alegría. Iba a poder regresar a esos mundos lejanos en los que suceden cosas maravillosas y en los que poder aprender del folklore de otras civilizaciones.… Leer la reseña completa del libro "El secreto oculto de los Andes II: La prueba de fuego" “El secreto oculto de los Andes II: La prueba de fuego”

Lo que ruge

Reseña del libro “Lo que ruge”, de Izaskun Gracia Quintana

lo que ruge

Uno de mis últimos descubrimientos literarios ha sido la editorial El Transbordador. En los últimos seis meses, me he leído cuatro de sus novedades y todas me han encantado: La hipótesis, de Ekaitz Ortega; Trol, de Luis Pérez Ochando; La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes y Lo que ruge, de Izaskun Gracia Quintana, la antología de relatos de la que hablo en esta reseña.

Como señala Ekaitz Ortega, el prologuista de Lo que ruge, en los relatos de Izaskun Gracia Quintana hay fantasía y terror —yo añadiría distopía—, pero, al final, lo que todos demuestran es que «lo más extraño y espeluznante forma parte de lo cotidiano».… Leer la reseña completa del libro "Lo que ruge" “Lo que ruge”