Tierras muertas

Reseña del libro “Tierras muertas”, de Núria Bendicho Giró

Tierras muertas

Que en Cataluña pasan cosas desde hace tiempo no es una frase muy ingeniosa y oportuna, ¿verdad? Pero yo sé lo que me digo (y si usted lee con cierta asiduidad algunas de las cosas de las que hablamos por aquí, estoy seguro que también). Ah: por supuesto que Tierras muertas lo (re)confirma.

Esta es la primera cosa que quería decir (que luego me pongo a escribir y en la desdicha de adjetivaciones y subordinadas interminables que le salen sin querer a mi ineptitud escribiente se me olvidan las cosas importantes).

La segunda cuestión: usted sabe del lamentable baboseo que me gasto por aquí y por allá cuando hablo de El Jefe.… Leer la reseña completa del libro "Tierras muertas" “Tierras muertas”

Canijo

Reseña del libro “Canijo”, de Fernando Mansilla

Canijo

«¿Enganchado? Yo no estoy enganchado, chaval. Yo estoy poseído.»

Así es como andaban los gitanos, los quinquis y drogadictos y toda esta pobre gente anónima en los años ochenta. Sin rumbo ni dinero ni futuro. Poseídos. ¡Estos sí que eran los ni-ni, hijos de la gran puta!

Los que se tiraban el día recorriendo el barrio de San Julián, la calle Feria o la Alameda, aunque muchas veces, si no conseguían nada, se pegaban la pateada hasta las tres mil sin nada en el estómago (ni en el brazo). El que sea de Sevilla lo sabe.… Leer la reseña completa del libro "Canijo" “Canijo”

Los cuadernos de Essaouira

Reseña del libro “Los cuadernos de Essaouira”, de Alfonso Vella

Los cuadernos de Essaouira

Hay algo en las biografías que siempre me ha fascinado. Muchos de mis libros preferidos son biografías o memorias, ya sean reales o ficción. Es esa honestidad, esa conexión con la primera persona, ese sentimiento de identificación que se establece con el narrador, quien abre corazón y mente para contar su historia. No puedo evitarlo, me encanta sumergirme en este tipo de libros y dejarme llevar por esa voz sincera.

Alfonso Vella ha jugado en Los cuadernos de Essaouira a ofrecer al lector unas memorias ficcionadas o una ficción en memorias, llámase cómo se quiera, y el resultado me parece, simplemente, brillante.… Leer la reseña completa del libro "Los cuadernos de Essaouira" “Los cuadernos de Essaouira”

La confusión del unicornio

Reseña del libro “La confusión del unicornio”, de Paco Muñoz Botas

La confusión del unicornio

Como lectora pocas cosas me gustan más que cuando un libro, de manera inesperada, me sorprende. Esas veces en las que comienzas una novela con una pequeña idea previa y esta, página tras página, se encarga de ir desmontándola. Me gusta que me reten, que me saquen de esa impresión inicial que me había montado en mi cabeza y que me digan: “Aquí tienes. De nada”.

Algo así es lo que me ha ocurrido con La confusión del unicornio, de Paco Muñoz Botas. No sé si fue el título, la portada o vaya usted a saber qué, pero lo cierto es que esa primera idea con la que me acerqué a este libro y la sensación que tuve al cerrarlo no tienen nada que ver.… Leer la reseña completa del libro "La confusión del unicornio" “La confusión del unicornio”

En la celda había una luciérnaga

Reseña del libro “En la celda había una luciérnaga”, de Julia Viejo

En la celda había una luciérnaga

Mi primer contacto satisfactorio con un mundo mágico fue la película Oz, un mundo fantástico. Se trata de una de tantas secuelas de la original, y a pesar de ser una película de Disney, yo la encontraba oscura y atrayente. Tenía claro que esa película tenía más que ofrecerme que Oliver y su pandilla y por ello me la merendaba todas las tardes desde el salón de mi casa junto con un sándwich de salchichón. El derroche de imaginación que se abrió ante mis ojos dio paso a una curiosidad por seguir descubriendo a través de películas y libros más mundos fantásticos.… Leer la reseña completa del libro "En la celda había una luciérnaga" “En la celda había una luciérnaga”

El último deseo del diablo

Reseña del libro “El último deseo del diablo”, de Asun Martín Moreno

el ultimo deseo del diablo

Todo Dios sabe que me gustan los libros, películas y cómics en los que aparece o tiene cierta importancia el diablo. Pero no me llenan tanto aquellos en los que el diablo aparece retratado como en ese antiguo libro asusta viejas y manual de pederastas con púlpito en el que el diablo es el malo más malo del mundo al que le encanta pelar huevos duros y siempre se sale con la suya gracias a ingeniosos engaños, giros finales y letra pequeña en sus contratos y Dios la bondad personificada (o divinizada).… Leer la reseña completa del libro "El último deseo del diablo" “El último deseo del diablo”

Cinco siglos de azufre

Reseña del libro “Cinco siglos de azufre”, de Leonardo Núñez

Cinco siglos de azufre

Trapisonda es un lugar ficticio. Trapisonda, el pueblo que fue nombrado así en honor a los trapos, el pueblo que bien podría haber salido de la imaginación de Gabriel García Márquez, no tiene coordenadas ni latitudes con las que ubicarlo geográficamente. No obstante, cuando cierras la última página de Cinco siglos de azufre, comprendes que sí, que Trapisonda existe y que tanto este peculiar pueblo como sus personajes van a quedarse dentro de ti una larga temporada. Es lo que ocurre con la buena literatura y las grandes historias, que ellas solas se encargan de buscar sus propio espacio, geográfico o mental, en los lectores.… Leer la reseña completa del libro "Cinco siglos de azufre" “Cinco siglos de azufre”

El capitalista simbólico

Reseña del libro “El capitalista simbólico”, de Valentín Roma

El capitalista simbólico

Si justo ahora, que todavía estoy sin cenar y ando haciendo cuentas post vacacionales, sonara de pronto mi teléfono y algún ejecutivo repeinado y con voz a lo Patrick Bateman me dijera educadamente que ha leído con interés mis reseñas literarias (¡!), que le parecen muy interesantes, sugerentes (¡!¡!) y blablabla y, directamente, me ofreciera una pasta gansa por escribir emotivas y sinceras (¿?) descripciones sobre (y aquí ponga usted lo que quiera que a mí a estas horas de la noche solo se me ocurren barbaridades), yo le tengo que confesar que, después de ver lo que pasó con aquel grupo de rock llamado MClan, tengo la respuesta bastante cristalina.… Leer la reseña completa del libro "El capitalista simbólico" “El capitalista simbólico”

La escuela de canto

Reseña del libro “La escuela de canto”, de Nell Leyshon

«Tengo una voz. Es mi voz. He empezado a usarla y no voy a parar».

La voz. La voz que está y solo tienes que encontrarla. O que te dejen encontrarla. Pero encuéntrala. Porque, una vez lo hagas, y estés con ella, ya no la puedes perder. Ella será tú y tu serás ella, y este poder restará siempre dentro de ti y te hará ser. Te hará sentir, y sentirte. Y ser escuchada.

No puedes hacerlo porque eres una chica. Es que es una niña, y las niñas no juegan a pelota.… Leer la reseña completa del libro "La escuela de canto" “La escuela de canto”

Hambre azul

Reseña del libro “Hambre azul” de Viola Di Grado

Hambre azul

Son ocho las ciudades en las que he vivido y me gusta pensar que ellas han colaborado en el puzle que me conforma hoy. En realidad, lo veo como una relación simbiótica, en la que ambas partes aportan, interaccionando mutuamente. No solo habitamos las ciudades, sino que ellas nos habitan en cierto modo a nosotros. La ciudad que nos ocupa en la reseña de hoy, y que es una de las grandes protagonistas de Hambre azul es Shanghái. Una ciudad con mucho carácter, carismática y que se presenta como el marco perfecto para la historia profundamente desgarradora escrita por Viola Di Grado.… Leer la reseña completa del libro "Hambre azul" “Hambre azul”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Los seres queridos

Reseña del libro “Los seres queridos”, de Berta Dávila

«De alguna manera ella supo por qué los amaba en cuanto salieron de su cuerpo, y yo no».

Desde una delicadeza que crea una atmosfera invernal con tonos de primavera, abrazados a través de los tulipanes y de las camelias, que simbolizan el paso del tiempo, Berta Dávila, en Los seres queridos (Destino, 2022) ofrece un relato íntimo sobre la depresión postparto, sobre el hecho de tener que construir un vínculo emotivo y afectuoso con tu criatura, con tu bebé, cuando este es inexistente.

Se acercan meses fríos en una ciudad sin nombre y la protagonista del libro, que tampoco lo tiene, descubre que está embarazada.… Leer la reseña completa del libro "Los seres queridos" “Los seres queridos”