Remake

Reseña del libro “Remake”, de Bruno Galindo

Remake

Si no estuviéramos todos tan acojonados (o si fuéramos una plaga de estoicos), diríamos que lo mejor siempre está por llegar, o algo de ese estilo. Pero salvo CR7 y alguno más, creo que la mayoría de nosotros no pensamos (ni nos sentimos) de esa forma, y no hay más que fijarse en cómo está el patio para darse cuenta de que por ahí no van los tiros. Lo de ir tirando es lo más cerca que estaremos la mayoría de los mensajes chupipandis de los Paulo Coelho y Cía.

Y es que, como normal general y llegado el momento de los sueños, los anhelos o los suspiros, el presente es tan peleón y el futuro tan escurridizo que tendemos a mirar siempre por el retrovisor, a tirar de nostalgias lacrimosas en Instagram sobre aquello que ocurrió en el pasado (y, más concretamente, en el pasado anterior al mes de marzo de 2020, cuando nos abrazábamos y nos tocábamos en el metro y todo eso, ya sabe usted lo que quiero decir).… Leer la reseña completa del libro "Remake" “Remake”

La sabiduría de los mitos: Heracles

Reseña del cómic “La sabiduría de los mitos: Heracles”, de Luc Ferry y VV. AA.

heracles

Ya dije hace un par de meses, cuando reseñaba Hércules 1417, que no me canso de leer y releer mitología (es casi lo único que me permito releer ante la gran cantidad de lectura “nueva” que tengo siempre pendiente). Y es que siempre hay pequeñas aportaciones nuevas, o no tan nuevas pues puede que se incluyan detalles fieles al mito original que con los años han ido quedando en el olvido. O no. Puede que se trate de ideas de la cosecha propia del autor que hacen que la lectura sea en esencia lo que ya sabemos, pero cuyas variaciones provocan que, a la vez, sean algo ligeramente distinto.… Leer la reseña completa del libro "La sabiduría de los mitos: Heracles" “La sabiduría de los mitos: Heracles”

Caballos salvajes

Reseña del libro “Caballos salvajes”, de Jordi Cussà

Caballos salvajes

Pues lo que pasa, supongo que se acordará usted, es que justo cuando terminé de leer la formidable novela del escritor catalán Jordi Cussà Formentera Lady (la reseña debe de estar por aquí), él fue y se murió, y entonces yo, gélido por lo uno y on fire por lo otro, pensé que, ante esta terrible coincidencia y para no convertirla en un homenaje incompleto a una literatura de tanto nivel como la suya, hoy debía completar el mismo hablándole de Caballos Salvajes, el primer libro que leí de Cussà y, sin duda, su obra más conocida y aplaudida de todas (aunque, desgraciadamente, no conozcamos muchas).… Leer la reseña completa del libro "Caballos salvajes" “Caballos salvajes”

Gótico

Reseña del libro “Gótico”, de Silvia Moreno-García

Siempre hay un libro que marca un antes y un después en la carrera de un escritor. Ese libro fue La quinta estación en el caso de N. K. Jemisin. O El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead. El caso que nos ocupa hoy también entra dentro de esta categoría: obras que marcan un punto de inflexión en el devenir de un autor. Lo lanzan fuera de la liga en la que antes jugaban y los fans se multiplican expectantes ante lo siguiente que dicho escritor decida publicar. Cuando Silvia Moreno-García decide publicar Gótico el año pasado como su  séptima novela, dudo que sospechara que las cosas iban a cambiar tanto para bien.… Leer la reseña completa del libro "Gótico" “Gótico”

La agonía de la diosa, Saga Restauración

Reseña del libro “La agonía de la diosa”, de Juan Fuertes Guillén

Si hay algo que me fascina de algunos escritores es la capacidad de imaginación que derrochan en sus libros. Obviamente, cualquier autor que se precie ha de estar bien servido de esta cualidad, pero sí es cierto que hay géneros que requieren mucho más de esta virtud. En el caso del libro que hoy reseño, La agonía de la diosa, su autor, Juan Fuertes Guillén, me ha dejado claro desde el principio su ingenio y su creatividad y este es, sin lugar a dudas, uno de los motivos que me ha mantenido pegada a las páginas del primer libro de la saga Restauración.… Leer la reseña completa del libro "La agonía de la diosa, Saga Restauración" “La agonía de la diosa, Saga Restauración”

Erdevaile

Reseña del libro “Erdevaile”, de Dani Sierra

Erdevaile

Tengo unos gustos un tanto dispares en cuanto a cine se refiere. Quizás en literatura lo tenga más claro, aunque lea casi todo tipo de géneros, sé qué me gusta y qué no. Pero en cine sí que disfruto por igual películas de géneros totalmente diferentes entre sí. No sabría elaborar una lista de mis películas favoritas, más que nada porque no me gustan este tipo de listas y porque quedaría algo rarísimo. Eso sí, tengo muy claro que tanto el libro de El señor de los anillos de J.R.R Tolkien como sus adaptaciones al cine por Peter Jackson estarían en cualquier hipotética lista.… Leer la reseña completa del libro "Erdevaile" “Erdevaile”

Un viaje prodigioso: Guerra microscópica I

Reseña del libro “Un viaje prodigioso”, de Jorge Gutiérrez Dubois

Un viaje prodigioso

Pese a ser más de letras que un diccionario, siempre me gustaron las asignaturas de Biología y Química en el instituto. Disfrutaba mucho aprendiendo con ellas. Eso sí, en las matemáticas era mala malísima. Como imagináis, esto truncó cualquier intento de estudiar el Bachillerato de Ciencias, así que me incliné por Humanidades. Sin embargo, si tuviera que haber estudiado una carrera de esa rama me habría decantado sin ninguna duda por Medicina. La profesión de médico me parece una de las profesiones más bonitas que existen.

Jorge Gutiérrez Dubois, el autor del libro que hoy os traigo, es médico internista en el Complejo Hospitalario de Navarra.… Leer la reseña completa del libro "Un viaje prodigioso: Guerra microscópica I" “Un viaje prodigioso: Guerra microscópica I”

El caso del señor Crump

Reseña del libro “El caso del señor Crump”, de Ludwig Lewisohn

El caso del señor Crump

Si hoy en día, aunque algunos(as) digan que esta es una época de libertad y bla, bla, bla, todavía te pueden censurar el cartel de un concierto, o te pueden enchironar por rapear cuatro frases mal rimadas y hasta secuestran un libro porque un alcalde supuestamente vinculado a la mafia vio vulnerada su dignidad (¡manda güevos!) en la historia que se narraba (y que, dicho sea de paso, es más “real” -la historia del libro, digo-, que la honorabilidad del señor sobre el que fraseaba el susodicho rapero), imagine usted qué podría haber pasado en las primeras décadas del siglo XX si, dentro de una sociedad (la norteamericana, en este caso) tan puritana, moralizante, falsa y fácilmente escandalizable, alguien (ósea, una editorial muy golfa) se hubiera atrevido a sacar a la luz una historia del demonio como esta: El caso del señor Crump, del novelista alemán Ludwig Lewisohn.… Leer la reseña completa del libro "El caso del señor Crump" “El caso del señor Crump”

Los Irreales

Reseña del libro “Los Irreales”, de Alba Vera Figueroa

Los Irreales

Revivir el pasado es una forma de aprender. Es algo que nos sirve tanto a nivel personal como para la memoria colectiva. Es necesario aprender de lo bueno, pero es todavía más necesario que lo malo nos sirva como revulsivo para el cambio. Si no miramos atrás, si la experiencia de lo vivido no nos sirve para coger impulso hacia un lugar, mental o físico, más sano y más humano nada tiene sentido.

Por esto precisamente he disfrutado mucho de la lectura de Los Irreales, un libro de relatos de la argentina Alba Vera Figueroa.… Leer la reseña completa del libro "Los Irreales" “Los Irreales”

Las semillas del rencor

Reseña del libro “Las semillas del rencor”, de Esther Magar

Las semillas del rencor

Llevo ya seis años escribiendo reseñas para Libros y Literatura. ¡Seis años! Se dice pronto. En todo este tiempo he leído y reseñado libros de todo tipo. Ahora, esos libros pueblan mis estanterías y, cómo no, un pedacito de cada uno de ellos vive en mí. Es increíble cómo la literatura nos hace más humanos, más grandes y, paradójicamente, al mismo tiempo cada vez más pequeños.

Si hay algo que disfruto especialmente es cuando leo y reseño libros de gente que conozco. Acercarse a alguien a través de su literatura es una de las mejores formas para comprender verdaderamente a esa persona.… Leer la reseña completa del libro "Las semillas del rencor" “Las semillas del rencor”

Tainted Love

Reseña del libro “Tainted Love”, de Stewart Home

Tainted Love

Tainted Love es amor podrido, amor falso. Así se traduce el título de la canción que Gloria Jones grabó en los sesenta y que, posteriormente, artistas de diferentes estilos (y calidades) versionaron (y ultrajaron) con mayor o menor éxito. Pero también este amor podrido y falso es la idea principal (el regusto, vamos) que subyace bajo la fantástica novela homónima escrita en 2005 por un provocador y polifacético artista inglés llamado Stewart Home (¡menudo descubrimiento de escritor!), y que este año nos traen a España los amigos de Colectivo Bruxista (¡y menudo descubrimiento de editorial/colectivo cultural/gente maja!).… Leer la reseña completa del libro "Tainted Love" “Tainted Love”

El Sótano de Oxford

Reseña del libro “El Sótano de Oxford”, de Cara Hunter

La faja me tiraba para atrás. Por su horroroso color naranja chillón sobre el que, en mayúsculas blancas y negras, se podía leer “MÁS DE UN MILLÓN DE EJEMPLARES VENDIDOS” y, a continuación, en un cuerpo algo menor, aunque igual de ordinario “LA NUEVA DAMA DE LA NOVELA POLICÍACA SE INSPIRA EN EL CASO REAL QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO: EL MONSTRUO DE AMSTETTEN”. Y entonces, pensé: uffffffff… ¿478 páginas en este plan? ¿Estoy seguro de que me quiero embarcar en esta lectura?

Vaya por delante que no le tengo aversión a los best-sellers, al contrario, soy muy fan de algunos autores, como Almudena Grandes o Stephen King, por citar solo dos clásicos actuales de aquí y de afuera.… Leer la reseña completa del libro "El Sótano de Oxford" “El Sótano de Oxford”