Aki y El Inmortal

Reseña del libro “Aki y El Inmortal”, de Silvia Normand de Uriarte

Aki y El Inmortal

Siempre pienso que si alguien que no me conozca demasiado viese mi historial de pelis y series en las distintas plataformas se quedaría bastante alucinado. Y es que tengo una tendencia loca a mezclar géneros de lo más dispares. Eso sí, tengo una predilección especial y para nada secreta que son las series y películas de adolescentes. Me rechiflan esas series de institutos, jóvenes y tramas imposibles. Quizás porque hay en mí una eterna adolescente, quizás porque trabajo a diario con ellos o porque luego me gusta comentar las series con mis sobris.… Leer la reseña completa del libro "Aki y El Inmortal" “Aki y El Inmortal”

Lo que la marea esconde

Reseña del libro “Lo que la marea esconde”, de María Oruña

Lo que la marea esconde

“Hay una pena, una tristeza, que cuando es muy profunda se nos queda dentro y nos recuerda quiénes somos. Y no pasa nada, se puede convivir con ella y ver salir el sol. Pero si ese dolor lo dejas entero dentro, si permites que se pudra, te transformarás en un monstruo.”

Creo que María Oruña es de esas autoras que no decepcionan. De esas que, leas lo que leas, tienes la certeza de que merecerá la pena. De que te conducirá a una historia que te atrapará, te sorprenderá y te hará reencontrarte contigo mismo, sobre todo con esas partes que ignoras (consciente o inconscientemente) que puedan estar dentro de ti.… Leer la reseña completa del libro "Lo que la marea esconde" “Lo que la marea esconde”

Me pareció entretenido

Reseña de libro “Me pareció entretenido”, de Antonio González Barcina

Me pareció entretenido

Imagina despertar en un zulo de cuatro metros cuadrados, sin apenas voz, con el cuerpo dolorido y sin ser capaz de recordar cómo has llegado allí ni qué sucedió el día anterior. Imagina, además, que en ese pequeño zulo donde te encuentras no hay puerta ni ventana. Tan solo estás tú, atrapado en esas cuatro paredes mal iluminadas por una bombilla que cuelga del techo. Acojona, ¿verdad? Parece el comienzo de una película de miedo de esas que sabes que un montón de cosas de lo más extrañas están por suceder y tú no puedes dejar de mirarla.… Leer la reseña completa del libro "Me pareció entretenido" “Me pareció entretenido”

La dama pálida

Reseña del libro “La dama pálida”, de Mario Peloche

la dama palida

Así que, La mujer pálida, eh. Con ese título ya me olía yo que la cosa no iba de dramas existenciales rusos ni de romances decimonónicos. Al principio sí que pensé incluso en Bécquer y sus leyendas, pero pronto llegué al vampirismo. Si una dama está pálida es por falta de sangre –no precisamente por la de la regla– y si le falta sangre, es porque alguien se la ha “tomado prestada”.

No iba desencaminado, pero los tiros no iban por ahí del todo. No eran vampiros de capa, ataúd, crucifijos, ajos y estaca, los que aquí iba a encontrarme, sino otra vampira más real.… Leer la reseña completa del libro "La dama pálida" “La dama pálida”

Caminante y La Estirpe Afortunada

Reseña del libro “Caminante y La Estirpe Afortunada”, de Lola Monterreal Espinosa

Qué bonito es cuando un libro te saca de tu rutina y te coge en volandas para llevarte, como por arte de magia, a tu infancia. Volver a sentirme una niña gracias a la literatura es una de las cosas que más me gustan en el mundo. Por eso, de vez en cuando, me acerco a esos libros que sientan tan bien para rejuvenecer el alma. Caminante y La Estirpe Afortunada ha sido la última historia que he leído y que me ha hecho viajar hasta mi yo del pasado.… Leer la reseña completa del libro "Caminante y La Estirpe Afortunada" “Caminante y La Estirpe Afortunada”

Primavera

Reseña del libro “Primavera”, de Ali Smith

Primavera

Uno de los epígrafes que Ali Smith incluye al inicio de la tercera entrega del Cuarteto Estacional es una cita de Katherine Mansfield donde la genial escritora de origen neozelandés afirma que anda buscando “indicios de la primavera”. Ahora que he cerrado el libro, no dejo de pensar en el simbolismo y en la vigencia que tiene hoy en día una frase como esa que, por otro lado, podría explicarle a usted esta formidable novela sin necesitar mi reseña. Porque es inevitable preguntarse dónde estarán ahora. Las señales, digo. Y si las veremos nítidas alguna vez o, simplemente, mantendremos la esperanza y la fe porque, antes de la cabeza, eso es lo último que deberíamos perder.… Leer la reseña completa del libro "Primavera" “Primavera”

Las palabras que te guardan

Reseña del libro “Las palabras que te guardan”, de Paloma Serrano Molinero

Las palabras que te guardan

Cuando tuve este libro en mis manos por primera vez y leí la sinopsis sabía que leerlo iba a resultar doloroso, que Paloma Serrano Molinero iba a hacer que me enfrentase a los fantasmas que habitan mis recuerdos e iba a remover muchas sensaciones que han estado guardadas dentro de mí todos estos años. Sabía todo esto, era consciente de a lo que me enfrentaba. Sin embargo, no sabía que iba a encontrar tantísimos paralelismos con esta historia. Y, por supuesto, no tenía ni idea de que leer Las palabras que te guardan iba a resultar un delicioso bálsamo.… Leer la reseña completa del libro "Las palabras que te guardan" “Las palabras que te guardan”

Las sombras del parque

Reseña del libro “Las sombras del parque”, de Hugo de Andrés

Las sombras del parque


El pasado mes de marzo tuve el placer de reseñarles una obra llamada «Los crímenes del parque», novela ante la que me declaré sorprendido por sus muchos aciertos, pero especialmente por el magnifico escenario que acogía su trama,el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida, en Cádiz. En esta Las sombras del parque, su continuación (que no su segunda parte), debo reiterar mi sorpresa porque esa presencia central del parque sobrevuele esta nueva trama, que bien se podría leer de forma independiente, pero se haga presente de una forma completamente diferente.… Leer la reseña completa del libro "Las sombras del parque" “Las sombras del parque”

Los cuatro vientos

Reseña del libro “Los cuatro vientos”, de Kristin Hannah

Los cuatro vientos


En Los cuatro vientos, la escritora estadounidense Kristin Hannah nos transporta a los años 30 en Estados Unidos, en plena Gran Depresión. De la mano de una protagonista fascinante, Elsa Martinelli, la autora nos conducirá por esta historia que contiene elementos que los lectores de Hannah identificarán fácilmente: grandes personajes femeninos que aprenden a superar graves dificultades, junto a un camino marcado por las penurias, enmarcado dentro de un contexto histórico absolutamente complicado, pero que de algún modo, aún en los momentos más complicados, la autora nos mostrará que siempre se puede entrever un hilo de esperanza.… Leer la reseña completa del libro "Los cuatro vientos" “Los cuatro vientos”

Tarada

Reseña del libro “Tarada”, de Carolina Sarmiento

tarada

La insistencia tiene premio, o hablando en plata, quien no llora no mama, eh, Carolina, ¿o debería decir Anilorac? Dejémoslo en Lorac, que mola más.

A pesar de que había leído, y disfrutado, los relatos de Animales urticantes, no me llamaba mucho la atención la sinopsis de esta novela breve. Tenía muchas lecturas acumuladas, la planificación de unas vacaciones y otros trabajos y asuntos pendientes por medio que no merece la pena explicar, así que cuando la editorial me ofreció esta Tarada, tuve que rechazarlo. Pero Lorac insistió, porque ella es así.… Leer la reseña completa del libro "Tarada" “Tarada”

Agathe

Reseña del libro “Agathe”, de Anne Cathrine Bomann

Agathe


Siempre he pensado que el negocio de los loqueros es un timo.  Lo de sentarte en una silla o tumbarte en un diván y empezar a contar tu vida durante una hora mientras la persona frente a ti toma notas (o hace dibujitos como cuando alguien te llama por teléfono y te suelta un rollo, vete a saber), escuchándote o haciendo como que te escucha porque tal vez esté pensando que cuando acabe tiene que ir a comprar leche y huevos, o incluso si realmente te escucha y trata de ayudarte, no lo veo.… Leer la reseña completa del libro "Agathe" “Agathe”

Dame mi nombre

Reseña del libro “Dame mi nombre”, de Adela Castañón Baquera

Dame mi nombre

Las decisiones que tomamos en el pasado siempre afectan, de alguna u otra forma, a nuestro presente. A veces, esas decisiones vienen como un vendaval, años más tarde, a recordarnos quién fuimos, a sacarnos de nuestra rutina y a obligarnos, en un careo doloroso, a enfrentarnos a nuestro yo del pasado. Salir indemne o no de ese enfrentamiento marcará nuestro devenir. No siempre es fácil ser capaz de asumir nuestros actos, perdonarnos a nosotros mismos y seguir adelante. Y mucho menos cuando esas decisiones que alguna vez tomamos no solo nos afectan a nosotros, sino que también repercuten en personas a la que queremos.  … Leer la reseña completa del libro "Dame mi nombre" “Dame mi nombre”