El efecto Maquiavelo

Reseña del libro “El efecto Maquiavelo”, de Osvaldo Reyes

El efecto Maquiavelo

Siempre me han gustado las ficciones que se desarrollan en hospitales, tanto en literatura como en la gran pantalla. Supongo que para los que no somos habituales en esos entornos, la medicina y los hospitales nos ofrecen un sinfín de posibilidades para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Si además aderezamos la historia con un poco de misterio y thriller, el ambiente resulta idóneo. ¿No os parece?

Osvaldo Reyes es Licenciado en Medicina y trabaja como médico especialista en la Maternidad del Hospital Santo Tomás. Es, además, profesor de la Cátedra de Obstetricia en la Universidad de Panamá.… Leer la reseña completa del libro "El efecto Maquiavelo" “El efecto Maquiavelo”

Huesos de sol

Reseña del libro “Huesos de sol”, de Mike McCormack

Huesos de sol

Johnny Carter, trasunto del gran saxofonista Charlie Parker en el famoso relato El perseguidor de Julio Cortázar, le cuenta en un determinado pasaje del texto a su amigo y crítico musical Bruno Testa que un día, de repente, mientras viajaba en el metro de París, el tiempo se desdobló en dos y pudo volver a vivir espacio-temporalmente una parte muy concreta de su vida pasada justo desde aquel tren, en lo que dura el viaje desde Saint Michelle hasta Saint-Germain-des-Prés. Es decir, un par de minutos, quizás tres. Carter paseando por las calles del barrio con los amigos o dando vueltas alrededor de su chica de entonces, asombrado de lo bien que le queda aquel vestido nuevo.… Leer la reseña completa del libro "Huesos de sol" “Huesos de sol”

Las Crónicas del Bien y del Mal

Reseña del libro “Lás Crónicas del Bien y del Mal”, de J. Mariño

Las Crónicas del Bien y del Mal

Si me hubiesen dicho hace una semana que iba a leerme un libro de fantasía y acción de 737 páginas en menos de tres días hubiese respondido que ni loca. Pero aquí estoy, confirmando que sí, que Las Crónicas del Bien y del Mal me ha atrapado de tal manera que, mientras lo leía, las horas se me pasaban volando y que he disfrutado tanto leyéndolo que no me importa reconocer que he vivido, prácticamente, tres días pegada a un libro en el sofá.

Ahora que he salido de ese letargo en el que te olvidas de todo a tu alrededor y en el que pocos libros consiguen sumergirte, es el momento de contaros más sobre esta edición especial que reúne en un solo volumen la trilogía del autor vigués J.… Leer la reseña completa del libro "Las Crónicas del Bien y del Mal" “Las Crónicas del Bien y del Mal”

La biblioteca invisible

Reseña del libro “La biblioteca invisible”, de Genevieve Cogman

La biblioteca invisible

Toda mi vida he adorado las bibliotecas, esos lugares mágicos donde reina el silencio y la tranquilidad, pero que al mismo tiempo tienen la capacidad de transportarnos a otros mundos gracias a los libros que encontramos en ellas. ¿Podríamos decir quizás que las bibliotecas son portales que nos catapultan a otras realidades más peligrosas y llenas de magia y oscuridad? ¿O quizás solamente nos empujan a otro espacio y otro tiempo en el que nos hubiera gustado vivir? 

Sea cual sea la respuesta, para mí y supongo que para la gran mayoría de vosotros, lectores, las bibliotecas son el paraíso.… Leer la reseña completa del libro "La biblioteca invisible" “La biblioteca invisible”

Los optimistas

Reseña del libro “Los optimistas”, de Rebecca Makkai

Los optimistas

No es que sea un tema que no se haya tratado antes, pero en los últimos tiempos han ido apareciendo bastantes más obras de lo habitual que se sitúan en torno a los primeros años del sida, que hablan de las vivencias de los que estuvieron allí tanto desde la ficción como desde el testimonio. Una tendencia que además se ha visto alimentada por las comparaciones entre el VIH y el SARS-CoV, dos virus que pusieron patas arriba el mundo y a los que se respondió de manera muy distinta. It’s a Sin, la magnífica serie de HBO, quizá es la más conocida, pero ahí están también el rescate de los diarios botánicos de Derek Jarman (Naturaleza moderna) y el film francés 120 latidos por minuto, una mirada al activismo de Act-Up en pro de la investigación sobre la enfermedad y los derechos de los enfermos.… Leer la reseña completa del libro "Los optimistas" “Los optimistas”

Una Biblia para niños

Reseña del libro “Una Biblia para niños”, de Lydia Millet

Una Biblia para niños

Como usted sabrá mejor que yo, ayer (o el otro día) los medios de comunicación nos contaban que la tal COP 26 de Glasgow, más conocida como la Cumbre del Clima, había finalizado con una serie de acuerdos importantes sobre esto y aquello y bla, bla, bla…Pero la noticia de verdad era que China, India, Canadá y no recuerdo quién más, países que conjuntamente son los responsables de más del 50% de las emisiones de gas metano en la atmósfera, no habían querido firmar este acuerdo. Por no haber querido, algunos no habían querido ni asistir a la fiesta.… Leer la reseña completa del libro "Una Biblia para niños" “Una Biblia para niños”

Ring Shout: nuestro cántico

Reseña del libro “Ring Shout: nuestro cántico”, de P. Djèlí Clark

Ring Shout: nuestro cántico

A veces los monstruos tienen sentido, a veces suponen un alivio. Cuando uno piensa en el legado que hemos dejado atrás como especie y en las aberraciones que hemos cometido, que una obra de ficción te ofrezca una alternativa a esta realidad autoconsciente se agradece.

Porque claro, ¿cómo iban a ser personas los perpetradores de actos xenófobos y violentos de semejante calibre? ¿Cómo alguien puede considerar que otros seres humanos son personas de segunda y tratarles como esclavos? No es posible, es preferible pensar que fueron los monstruos. En concreto, parásitos de otra dimensión que se alimentan de nuestro odio hasta que se apoderan de nuestra mente y nuestro cuerpo, mutando, no solo nuestra anatomía, sino nuestra voluntad.… Leer la reseña completa del libro "Ring Shout: nuestro cántico" “Ring Shout: nuestro cántico”

Encuentros fugaces con el Che Guevara

Reseña del libro “Encuentros fugaces con el Che Guevara”, de Ben Fountain

Encuentros fugaces con el Che Guevara

Es cierto eso que dicen que en la guerra todo vale, y todos sabemos también que cuando esa guerra se desarrolla en territorios situados muy al margen de nuestro devastador (y autodestructivo) mundo desarrollado, lugares que formarían parte de una especie de cara oculta de la Tierra, entonces esta máxima terrible se multiplica exponencialmente y puede alcanzar cotas que oscilan entre el grotesco espanto y el absurdo vodevil. Ya sabe usted: esos sitios donde uno no sabe muy bien quién es el malo en realidad puesto que, según los intereses de unos pocos interesados, cada día puede ser uno distinto, y donde la propia geografía, la pobreza o la manifiesta inacción de la comunidad internacional suelen convertirse también, como norma general, en enemigos tan crueles (o más) que los que directamente portan las armas.… Leer la reseña completa del libro "Encuentros fugaces con el Che Guevara" “Encuentros fugaces con el Che Guevara”

Autoficción

Reseña del libro “Autoficción”, de Juan Carlos Márquez

Autoficción

Pues el caso es que hace tiempo (tanto que ya no sé si fue real o fruto de mi imaginación) leí el primer libro de relatos de Juan Carlos Márquez, Norteamérica profunda y, por el simple hecho de tener ese leve recuerdo, supuse que, lógicamente, me había dejado un buen sabor de boca.

No obstante, como ya no me fío ni de mí mismo ni me reconozco en la mayoría de las toscas imágenes que proyecta mi atribulada mente, hace un par de semanas decidí echarle otro vistazo. Y entonces sí, la cosa quedó (re)confirmada.… Leer la reseña completa del libro "Autoficción" “Autoficción”

Cuarteto de otoño

Reseña del libro “Cuarteto de otoño”, de Barbara Pym

Cuarteto de otoño

En Cuarteto de otoño la escritora británica Barbara Pym nos transporta una vez más en su literatura al Londres del siglo pasado, en esta ocasión a los años 60, de la mano de cuatro sesentones que trabajan en la misma oficina y que apenas comparten sus vidas con nadie. Marcia, Norman, Letty y Edwin tienen sus vidas conectadas por la soledad que caracteriza sus jornadas, pero acostumbrados a la individualidad y a las costumbres que han adoptado en sus años solitarios, se darán cuenta sorprendidos de que quieran o no, los unos han empezado a formar parte de las vidas de los otros inevitablemente.… Leer la reseña completa del libro "Cuarteto de otoño" “Cuarteto de otoño”

Estaré sola y sin fiesta

Reseña del libro “Estaré sola y sin fiesta”, de Sara Barquinero

Estaré sola y sin fiesta

Este año estoy leyendo a muchas autoras, sobre todo jóvenes que son totalmente desconocidas para mí o que están comenzando su andadura como escritoras. No ha sido algo predeterminado, comencé con Lectura fácil de Cristina Morales, ya que había oído maravillas, así que decidí salir de mi zona de confort y empezar a leer algo diferente. Esta novela me encantó, y la verdad es que estoy teniendo muchísima suerte con los hallazgos que estoy descubriendo. El último que me ha maravillado ha sido Estaré sola y sin fiesta de Sara Barquinero, una jovencísima filósofa que  ha sido todo un hallazgo.… Leer la reseña completa del libro "Estaré sola y sin fiesta" “Estaré sola y sin fiesta”

Incertidumbre

Reseña del libro “Incertidumbre”, de Miguel Alcantud

Descolocado. Así es como me ha dejado la novela Incertidumbre, de Miguel Alcantud, publicada recientemente por Suma de Letras. No sé si porque la sinopsis se queda a medias (más que a medias) de lo que finalmente me he encontrado en la novela o porque me esperaba un relato de intriga, sobrenatural, incluso de terror, y sí, es todo eso, pero también… pero también…

…a ver, que me pierdo: Incertidumbre es la primera incursión en la novela de Miguel Alcantud, director de teatro, cine y TV, con muchas horas de rodaje a sus espaldas en series tan mediáticas como El Internado, Águila Roja o El Ministerio del Tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Incertidumbre" “Incertidumbre”