Babancho

Reseña del libro “Babancho”, de Antonio Luis Galán Gall

Babancho

La novela que hoy os presento cuenta ya con un prestigioso premio. Babancho, del ciudadrealeño Antonio Luis Galán Gall, resultó ganadora del VIII Premio de Novela Corta Tierras de León 2019, con un jurado compuesto por Luis Mateo Díez, Rogelio Blanco, Noemí G. Sabugal, Antonio Manilla y Emilio Gancedo.

Babancho es una de esas novelas que, cuando terminas de leerla, sabes que va a quedarse contigo durante mucho tiempo. Antonio Luis Galán Gall ha construido un relato emotivo, cargado de verdad y con un personaje protagonista tan auténtico que, como os decía, es imposible cerrar las páginas de este libro y pasar a otra cosa sin más.… Leer la reseña completa del libro "Babancho" “Babancho”

Bajo el cielo de Géminis

Reseña del libro “Bajo el cielo de Géminis”, de Teresa Martín

Bajo el cielo de géminis

Hoy vengo a hablaros de una novela que me hace especial ilusión reseñar. Se trata de Bajo el cielo de Géminis y es la primera novela de la escritora Teresa Martín. Licenciada en Geografía e Historia y Magisterio en la Universidad de Extremadura, la autora nos regala una ópera prima que derrocha talento y sensibilidad.      
                 
¿Y por qué me hace especial ilusión hablaros de este libro? Pues porque transcurre nada más y nada menos que en mi tierra, Extremadura, más concretamente en Coria, una preciosa ciudad al norte de Cáceres que conozco bien y que me ha encantado recorrer de la mano de los protagonistas de esta preciosa novela de la que estoy deseando hablaros.… Leer la reseña completa del libro "Bajo el cielo de Géminis" “Bajo el cielo de Géminis”

Necios y ridículos

Reseña del libro “Necios y ridículos”, de Gonzalo Calcedo

Necios y ridículos

Capítulo dos de la mini serie. Necios y ridículos, del ampliamente reconocido escritor palentino Gonzalo Calcedo y publicado por la editorial independiente Sloper, ubicada en Palma de Mallorca. Un libro que me recomendaron en su momento y que ahora yo le recomiendo a usted para que la cadena de las recomendaciones de buenos libros no pare nunca.

Son siete cuentos, siete. Siete relatos formidablemente oscuros (grises, podríamos decir) sobre personas que arrastran una antigua y honda herida que les impide poder ver la luz, o no deslumbrarse con ella, en el mejor de los casos.… Leer la reseña completa del libro "Necios y ridículos" “Necios y ridículos”

Lejos del bosque

Reseña del libro “Lejos del bosque”, de Chris Offutt

Lejos del bosque

Pues este mes he arrancado una mini serie de lecturas en torno al relato. Por lo tanto, si a usted le gusta el género tanto como a mí, seguro que nos vamos a divertir de lo lindo en las próximas fechas. Habrá otros seriales como este a lo largo del año, por si se queda con ganas de más cuentos. Pero para convencerle de que no se pierda este (consta de cuatro episodios) por nada del mundo, le diré que el primero de ellos, por eso de abrir boca como es debido, ha sido tremendo.… Leer la reseña completa del libro "Lejos del bosque" “Lejos del bosque”

La doctrina del fuego

Reseña del libro “La doctrina del fuego”, de Toni Cifuentes

la doctrina del fuego

A simple vista, parece que la sinopsis de La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, no dice mucho, pero una vez concluida la lectura, me he dado cuenta de que no podía haber una más acertada. Por eso, no me he resistido a copiar aquí una parte y comentarla: «Humor, terror y aventuras se entremezclan en una trama llena de personajes y elementos como (toma aire) un caballero obeso, un conejo, soldados aburridos que cuentan estrellas, un joven musculoso y aspirante a actor, una niña enamorada, una reina ninfómana e infiel y un rey al que le importa un pepino, un pirómano enloquecido…».… Leer la reseña completa del libro "La doctrina del fuego" “La doctrina del fuego”

Hotel Singapur

Reseña del libro “Hotel Singapur”, de Gerardo Fernández Fe

Hotel Singapur

“Lo curioso era la manera en que indagamos sobre una persona y lo ajena que esta se encuentra en el momento en que nos configuramos un retrato cabal sobre su existencia”.

Empezar una reseña con una cita del libro en cuestión puede resultar extraño. Sin embargo, en estas palabras del protagonista de Hotel Singapur se encuentra la esencia de esta lúcida novela del escritor cubano Gerardo Fernández Fe. Claro que esto lo entenderéis más adelante. Primero dejadme que os presente al autor.

Gerardo Fernández Fe, (La Habana, 1971) es novelista y ensayista.… Leer la reseña completa del libro "Hotel Singapur" “Hotel Singapur”

Muestras privadas de afecto

Reseña del libro “Muestras privadas de afecto”, de Guillermo Alonso

Muestras privadas de afecto

En general, suelo elegir mis lecturas por la sinopsis, por lo que, cuando abro el libro, sé más o menos lo que me voy a encontrar. Pero Muestras privadas de afecto, de Guillermo Alonso, llegó a mis manos inesperadamente. Por supuesto, leí la sinopsis, pero aun así no me quedó claro de qué iba, y con esa incertidumbre, comencé a leer.

La historia arranca el sábado, 8 de septiembre de 2018. «Dos años después de que la hermana de Ramón Mañana se suicidase» es la frase inicial de la novela, lo que no augura muchas risas, y menos todavía cuando dice que Ramón Mañana, nuestro protagonista, «había superado el duelo, pero no la sensación de despecho: si alguien tenía verdaderos motivos para suicidarse era él».… Leer la reseña completa del libro "Muestras privadas de afecto" “Muestras privadas de afecto”

La Policía de la Memoria

Reseña del libro “La Policía de la Memoria”, de Yoko Ogawa

La Policía de la Memoria

Yoko Ogawa ha estado presente en nuestro territorio desde que se lanzó en 2008 La fórmula preferida del profesor, un éxito de crítica y público que dio lugar a la publicación paulatina de otras de sus novelas. Sin embargo, no fue hasta el año pasado cuando su trayectoria en Occidente llegó a un punto álgido gracias al título que hoy vengo a reseñar. Y es que La Policía de la Memoria causó furor en Estados Unidos cuando su traducción al inglés irrumpió en librerías. Nominada a premios como el National Book Award o el International Booker Prize, la novela no ha dejado de aparecer en todas las listas de lo mejor del año desde su publicación.… Leer la reseña completa del libro "La Policía de la Memoria" “La Policía de la Memoria”

Nocturno a Tánger

Reseña del libro “Nocturno a Tánger” de Kevin Barry

Nocturno a Tánger

De vez en cuando (muy de vez en cuando, debo reconocer), cae en mis manos una novela de esas que, a pesar de ser brutal, salvaje y explosiva, melancólica (y poética) como pocas, ayuda a destensar un poco los músculos de la cara y le lleva a uno a sorprenderse otra vez con amaneceres del color de las mandarinas, por ponerle a usted un ejemplo de hoy mismo. Pues este, es uno de esos potentes y extraños libros. De los que provocan sentimientos de reconciliación con lo que tenga uno que reconciliarse y, a su vez, en medio de la constante incredulidad de la vida diaria, una febril y agotadora necesidad de querer intentarlo de nuevo, por mucho que seamos conscientes del riesgo que eso entraña para nuestros cansados cuerpos.… Leer la reseña completa del libro "Nocturno a Tánger" “Nocturno a Tánger”

Cosas que pasan en la frontera

Reseña del libro “Cosas que pasan en la frontera”, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta

cosas que pasan en la frontera


A So Blonde la conocí, no a la manera carnal y bíblica sino en lo literario, en 2018 a raíz de su envidiable y cojonudamente bien escrita y tramada La Tríada. Canto primero: Tierra. Un libro inteligente, fresco y adictivo que daba a conocer el increíble bagaje cultural de su autora en variadas materias tanto divinas como inframundanas. Desde entonces leo todo lo que puedo de la autora, ya sea libro (Última noche en el páramo), cómic (Vamos, nena, que te comen la merienda) o su columna semanal en la sección cultural del Correo de Andalucía, de la que tomo nota de sus siempre acertadas recomendaciones.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que pasan en la frontera" “Cosas que pasan en la frontera”

Buscadora de abrazos

Reseña del libro “Buscadora de abrazos”, de Concepción Hernández Sánchez

Buscadora de abrazos

Hace poco os hablaba de la novela Alma y su casita de muñec(O)s, de la alicantina Concepción Hernández Sánchez. Conocer a Concepción, literariamente hablando, ha sido todo un descubrimiento. Y es que en los libros de esta autora se desprende esa pasión, ese amor por la vida y esa magia con la que ella misma vive. Concepción sabe crear un universo único en sus libros, uno en el que es fácil entrar y sentirse rápidamente atrapada por sus personajes y por esa magia tan original que solo ella es capaz de narrar en sus historias.… Leer la reseña completa del libro "Buscadora de abrazos" “Buscadora de abrazos”

La culpa la tuvo Eva

Reseña del libro “La culpa la tuvo Eva”, de Alicia Domínguez

La culpa la tuvo Eva

Durante mucho tiempo, confieso, tuve cierta reticencia a los libros de relatos. Mi problema con este género era que yo siempre quería saber más. Me daba muchísima rabia que, cuando justo cuando estaba conociendo a los personajes y sintiéndome parte de la historia, esta acabara. Mi lado curioso quería permanecer en la trama, saber qué ocurriría después. Sin embargo, con el tiempo entendí que cuando un relato es bueno no es necesario mucho más. Cuando estamos ante un buen relato se sabe. El escritor es capaz de condensar toda la esencia en él y el lector queda plenamente satisfecho.… Leer la reseña completa del libro "La culpa la tuvo Eva" “La culpa la tuvo Eva”