El hombre sin amor, Eduard Limónov

El hombre sin amorA veces pienso si de verdad se puede ser un escritor, digamos, mínimamente original cuando se escribe desde esas plácidas praderas vitales con ardillas y montañitas nevadas que ahora llaman “zonas de confort” (y que en esto de escribir tienen que ver, básicamente, con poder abrir la nevera un martes cualquiera y sacar un vino japonés bien frío importado de Tokio o de El Corte Inglés).

Pienso en esto a veces. Si, para escribir con autenticidad y hacer que usted y yo nos revolvamos en el sillón de dolor o deseo, no hay que estar quizás un poco mal de la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "El hombre sin amor, Eduard Limónov" “El hombre sin amor, Eduard Limónov”

He visto un pájaro carpintero, de Michal Skibinski

pajaro

Es una obviedad lo que voy a decir, pero me la pela. No todos los libros son iguales. Hay libros que son para leerlos, para que te cuenten una historia, “gonita” o no; otros, y no me refiero a los libros de texto del colegio, son más didácticos (aunque es cierto que de casi todos los libros se aprende algo) y otros son meramente visuales. Los hay también dirigidos a un público adulto, a uno infantil… En fin, no voy a seguir enumerando a estas alturas de la película las diferentes categorías, que esto no es una clase de Biblioteconomía, ¡pardiez!… Leer la reseña completa del libro "He visto un pájaro carpintero, de Michal Skibinski" “He visto un pájaro carpintero, de Michal Skibinski”

J+K, de Jhon Pham

J+KEste libro es arte, lectores. Se mire por donde se mire todo en él es arte. J+K ha resultado ganador del premio internacional Puchi Award, creado por La casa encendida y Fulgencio Pimentel. El objetivo de este premio es reconocer las “propuestas de libro más libres, brillantes y renovadoras, sin renunciar a ningún género, centrándose únicamente en su osadía y su vinculación con los distintos lenguajes del presente”.

Su autor es John Pham, un artista underground vietnamita que es hoy en día bastante conocido en el mundillo. Él mismo publicaba su  propia revista, llamada Epoxy, y Fantagraphics Books publicó su primera serie de cómics titulada Subflife.… Leer la reseña completa del libro "J+K, de Jhon Pham" “J+K, de Jhon Pham”

Pequeño Vampir, de Joann Sfar

Pequeño VampirJoann Sfar es uno de los autores que más me fascinan. Uno de los pioneros de la “nueva ola francesa”, no sólo cautiva por su prolija obra, sino por la imaginación que derrochan sus trabajos y su estilo. Servidor lo conoció a través de La mazmorra y a partir de ahí, a su inmensa obra, que incluye tebeos como El gato del rabino, Profesor Bell o dos series que corren en paralelo, Vampir y Pequeño Vampir. La que nos ocupa aquí es la versión infantil de la anterior, y estamos de suerte porque tras una edición algo caótica en nuestro país, el editor Fulgencio Pimentel se ha decidido ha recoger ambas en formato integral.… Leer la reseña completa del libro "Pequeño Vampir, de Joann Sfar" “Pequeño Vampir, de Joann Sfar”

Un verano en las dunas, de Seth

Un verano en las dunasSeth, pseudónimo de Gregory Gallant, es conocido como uno de los autores fundamentales del cómic canadiense, junto a sus compatriotas (y amigos) Chester Brown y Joe Matt. Seth se hizo muy conocido con La vida está bien si no te rindes, y siempre se ha mostrado cómodo en las historias costumbristas, con algún punto de melancolía, y con un estilo gráfico que parece añorar el estilo de los caricaturistas de los años cincuenta, de la misma manera que su compañero Michel Rabagliati. Además, no ha rechazado el jugar de alguna forma con la experimentación, como lo prueba su excelente George Sprott, una de las cimas de su carrera.… Leer la reseña completa del libro "Un verano en las dunas, de Seth" “Un verano en las dunas, de Seth”