Publicado el

Los f*cking 30, de Ana Oncina

Los fucking 30

Me parece que fue Nick Carraway en el Gran Gatsby quien lo expresó al cambiar de década: “Treinta años: la promesa de una década de soledad, una lista cada vez más breve de solteros que frecuentar, un cargamento de entusiasmos cada vez más insignificante, unos cabellos cada vez menos espesos”. Y es que cuando echamos la vista atrás es inevitable darnos cuenta de cómo cambian nuestras percepciones y expectativas. Cuando somos niños siempre nos imaginamos convertidos en unos adultos hechos y derechos, nos vemos siendo astronautas, exploradores, o en mi caso, ambulancia, porque admitámoslo: ser un transformer con una sirena…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cara norte del corazón, de Dolores Redondo

La cara norte del corazón

Amaia Salazar ha regresado, y con ella, vuelve nuestra querida Dolores Redondo. ¿O debería ser al revés? Regresa Dolores Redondo y con ella con nuestra querida Amaia Salazar. En cualquier caso, con La cara norte del corazón, Elizondo regresa a nuestras vidas, y la lluvia, y esa humedad que cala y cala nuestras ropas y nuestro cuerpo hasta los huesos… Y esa angustia con la que vivimos los seguidores de Salazar temiendo que esta sí pueda ser esa noche en que la ama “se coma a la pequeña zorra”. Los millones de seguidores de Dolores Redondo ya me entienden, y por…

Lee la reseña completa

Publicado el

El maestro de Casas Viejas, de Antonio Ñeco

El maestro de casas viejas

Siento la necesidad de empezar esta reseña diciendo que soy una persona muy nostálgica. Me gusta muchísimo bucear entre mis recuerdos y será por eso por lo que siempre llevo una cámara en la mano, para poder retratar lo que pasa a mi alrededor y así poder volver a ese momento las veces que me apetezca. Me da miedo olvidar. Mucho más que que se olviden de mí; me da miedo no recordar todas las cosas buenas que me han pasado, las voces de las personas que ya no están a mi lado y que con el paso del tiempo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Entre los pinos y las dunas, de Pablo Ferrao

Entre los pinos y las dunas

Una de mis mayores aficiones en la vida es viajar. Viajar me hace sentir emociones que en mi día a día pasan por mi lado sin detenerse, es coger un tren en el que sé que voy a aprender un millón de cosas, es vivir experiencias sin la venda del miedo que normalmente tapa mis ojos. Es libertad.  Por eso me escapo cada vez que puedo y por eso me gusta tanto leer libros donde los viajes son los grandes protagonistas. Aunque bien pensado, un libro es mucho más que un viaje. Porque te permite vivir en tu piel experiencias…

Lee la reseña completa

Publicado el

El día de Tarowean, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero

En 1967 apareció por primera vez en un cómic el personaje Corto Maltés. Su creador, Hugo Pratt, nos lo presentó de un modo casi bíblico, con los brazos abiertos, atado a unos maderos y a la deriva en medio del Pacífico. Esto sucedía en la magistral obra La balada del mar salado. En toda la historia del marinero nunca se llegó a desvelar qué ocurrió antes ni cómo acabó atado a esos tablones. En las aventuras de Corto se han producido vacíos existenciales como este que sus lectores, a lo largo del tiempo, han intentado rellenar con especulaciones, imaginando hipótesis…

Lee la reseña completa

Publicado el

El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade

El niño que comía lana

Cuando un libro me gusta tanto como El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade, me cuesta más reseñarlo porque siento que nada de lo que diga estará a la altura de lo que me ha hecho sentir. Como por algún lado tengo que empezar, lo haré dejando claro que El niño que comía lana no es una lectura agradable. En esta colección de quince relatos, Cristina Sánchez-Andrade nos enfrenta a escenas truculentas, donde la miseria y la soledad de los personajes los llevan a hacer cosas que, con solo recordarlas, me revuelven las tripas: comer lana, amamantar a un…

Lee la reseña completa

Publicado el

El original, de Marcelo Dematei, Mario Torrecillas y Montse Torrecillas

El original

Ay, los gemelos, cuánto juego dan. Y no digamos ya las gemelas: son capaces de protagonizar desde fantasías eróticas hasta películas de terror. Algo tienen las gemelas, esa duplicidad desconcertante, ese vínculo que roza a veces lo paranormal. ¿Quién no ha oído historias de gemelas que, estando en distintos lugares, han sentido lo mismo o que sus finales han acabado siendo idénticos, por muy diferentes que fueran sus vidas? Luego está lo del gemelo bueno y el gemelo malo, otro clásico de la literatura y el cine. Parece que existe un hilo invisible que une a los gemelos, indestructible por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Buenas Hermanas, de Costa Alcalá

Mujercitas, de Louisa May Alcott, es un clásico que siempre tengo pendiente; me mira desde la estantería una y otra vez. Nunca encuentro el momento para leerlo porque me da mucho respecto. Lamentablemente no todos los clásicos que he leído me han gustado. Muchos de ellos porque fueron lecturas obligatorias en el colegio e instituto, y otros porque el estilo narrativo es demasiado elaborado, denso y complejo. A esta obra se le suma el hecho de que guardo muy buen recuerdo de las adaptaciones cinematográficas. Esto hace que tenga miedo de que la obra literaria me decepcione. Y os hablo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Terra Alta, de Javier Cercas

Como siempre que asisto a la fiesta circense del Premio Planeta me gusta cerrar el círculo reseñando la novela ganadora, siempre que esta lo merezca y que la trama me llame a leerla, que no sería la primera vez que se ha dado el caso de que no. Pero en esta ocasión el caso es que sí, me llamó. Aunque, ojo, la novela me parece digna y por ello reseñable, y,  no obstante, no estoy tan seguro de que sea la justa merecedora del galardón. Planeta, como casi todas las editoriales, busca lectores, no autores, y eso es un hecho…

Lee la reseña completa

Publicado el

Baruc, de Guillem Borrero

Baruc

Tiene un gran mérito lograr que una novela con cuyo protagonista cuesta empatizar interese y se lea con emoción. Baruc, el personaje en cuestión, es un joven de 38 años sin oficio conocido pero con cuatro carreras a medias, lo que él no considera un fracaso, ni cuatro, sino una cualificación que le hace despreciar cualquier oferta de trabajo a su alcance porque no es lo suficientemente buena para él, y con un catálogo de habilidades prácticas para la vida cotidiana no mucho mejor que su curriculum profesional. De hecho, al inicio de la novela, sus virtudes se circunscriben a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bardín el Superrealista, de Max

Si hay algo que destacar de la trayectoria del dibujante barcelonés Max es sin duda la capacidad de explorar diversos estilos en sus dibujos y reconocer que todos tienen su identidad. El Premio Nacional de Cómic recibido hace más de diez años o el galardón de Mejor Obra en el pasado Salón de Barcelona por su libro Rey Carbón —del que muy bien habla mi compañero reseñista y buen conocedor de tebeos—, amén de muchos otros premios, son reconocimientos más que merecidos para un fantástico artista en esto de hacer dibujitos. Desde sus canallas, anárquicos y pornográficos cómics de Peter…

Lee la reseña completa

Publicado el

Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech

Señoras que se empotraron hace mucho

Hay títulos de libros que engañan. Los hay cortos y largos, sencillos o rebuscados, humildes y previsibles. Y después, en otra categoría bastante superior, está el título de este libro. Fue leer su título y enamorarme locamente del libro sin saber nada de él. Aunque tampoco necesitaba mucha más información: estaba todo clarito. No sé, si existiera un departamento para elegir títulos de libros, yo a Cristina la nombraba directora. En fin, después de esta introducción en la que va quedando clara mi postura hacia la autora de este libro, procedo a continuar con la reseña. Señoras que se empotraron…

Lee la reseña completa