Publicado el

El rincón de las cosas que faltan, de Eva Miró

El rincón de las cosas que faltan

Aquella máxima aristotélica de “la virtud está en el término medio” me viene genial para definir la trama de esta novela. Pero no voy a quedarme ahí, claro. Como en los exámenes, voy a tratar de justificar mi respuesta, pero primero dejadme que os ponga un poco en situación. Eva Miró, la autora de El rincón de las cosas que faltan, nació en Palma de Mallorca y desde siempre ha tenido una gran vocación por la escritura. Esta es su opera prima, pero me consta que sigue trabajando en sus relatos y ya prepara una segunda novela. No es fácil,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Periodismo para dummies, de Marta Gómez-Rodulfo

Periodismo para dummies

Tener una vocación es una putada, por mucho que te digan lo contrario. Yo admiro a los que se metieron a una ingeniería “por hacer algo”, al que pensaba estudiar una carrera pero se decantó por un módulo al enterarse de que podría ganar más dinero, al que hasta unos minutos antes de tener que escoger le importaba tres narices la especialidad médica a la que dedicar el resto de sus años de trabajo. Lo verdaderamente complicado y frustrante es tener un oficio entre ceja y ceja desde mucho antes de poder dedicarte a él. Porque, si todo va bien,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las siete magníficas, de Pedro Almajano

Las siete magníficas

Me gustan los libros que son una madeja, esos en los que al principio parece que todo es una bola de hilos que jamás se van a desenredar pero poco a poco, con una mano experta de por medio, se consigue que cada hilo vuelva a su bobina. Y todo cobra sentido. Y yo me quedo con cara de tonta porque todo era evidente, pero no. Estaba todo ahí y yo no fui capaz de desenredar la historia.  Leer Las siete magníficas ha sido algo así. Os cuento: todo empieza cuando Carlos ve cómo su mujer se va con su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El imperio del sueño, de Laura Tárraga

El imperio del sueño

https://www.youtube.com/watch?v=DXbNDj9GzPE Rara es la mañana en la que no me despierto recordando el sueño que he tenido esa noche. Será porque mi cabeza está llena de historias y ni estando dormida me permite desconectar. Si viviera en el mundo creado por Laura Tárraga en El imperio del sueño, estoy segura de que me pagarían muy bien, ya que es un mundo en el que la gente ha dejado de soñar y los únicos privilegiados que consiguen mantener esa capacidad venden sus sueños a un muy buen precio. Así conoceremos a las dos protagonistas de esta historia que no podrían ser…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Vendrá la muerte y tendrá tu rostro, de José Luis Tomás Porta

Vendrá la muerte y tendrá tu rostro

https://www.youtube.com/watch?v=U-Qt0BIQH_A Hoy os traigo un vídeo de la sección Nuevos autores. En él hablo de la novela de José Luis Tomas Porta, Vendrá la muerte y tendrá tu rostro. Se trata de un thriller en el que la muerte de una joven pintora será el hilo conductor. Gonzalo, nuestro protagonista y reportero, decidirá hacer un reportaje sobre la vida de Sara, la pintora, y tratará de desentrañar todos los misterios que rondan alrededor de la muerte de la chica. Es una novela negra en la que el factor psicológico es muy importante, ya que nosotros conoceremos a Sara a través…

Lee la reseña completa

Publicado el

Decidir, de de David Giner

Decidir

Soy una persona a la que se le da muy mal tomar decisiones. Llega el viernes por la noche y salgo a cenar, ¿chino o pizza? Voy al cine y no tengo claro si quiero ver la última comedia o el último drama. Intento escoger mi personaje preferido de Marvel pero todavía no sé si me quedo con Thor o con el Capitán América. Si me dicen que escoja mi canción favorita, siempre dudaré entre Starway to heaven y Romeo and Juliet. Como veis, soy una persona bastante indecisa en las cosas superfluas de mi vida. Pero por suerte, en…

Lee la reseña completa

Publicado el

En mi casa no entra un gato, de Pedro Zuazua Gil

En mi casa no entra un gato

Queridos lectores, nunca digáis “este cura no es mi padre” ni “en mi casa no entra un gato”, porque corréis el riesgo de equivocaros. Hay gente que tiene más claro que en su casa sí que entra un gato y entre ellos me incluyo. No concibo mi vida sin un gatete a mi lado. Casi desde que tengo uso de razón he compartido mi vida con un felino y es lo mejor que me ha podido pasar. De hecho, ahora comparto mi vida con Teo y Flan, dos monadas adoptadas del refugio de mi ciudad que me hacen la vida…

Lee la reseña completa

Publicado el

A merced de un dios salvaje, de Andrés Pascual

a-merced

Si este año ya he reseñado El porqué del color rojo, en parte por ser de género negro y en parte por transcurrir por mis tierras, ¿cómo no iba a hacer lo propio con el libro de hoy, que reúne las mismas condiciones de género y geografía que aquel, y tiene el añadido de que el autor es, además, logroñés? Pero, ojo. No os llevéis a engaño. No por compartir lugar de nacimiento voy a ser menos imparcial. De hecho, Andrés Pascual ha publicado ya varias novelas (El guardián de la flor de loto, El compositor de tormentas, El haiku…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte de Betelgeuse, de José Garrido

La muerte de Betelgeuse

Ya hace tiempo que terminé la carrera de Derecho. La verdad es que la mayoría de las cosas que estudié durante esos años están en cualquier lugar menos en mi cabeza. Eso hizo que me frustrara durante mucho tiempo, porque llegué a pensar que haber estudiado esa carrera no me sirvió para nada. Pero lo cierto es que no es así. Puede ser que no recuerde las leyes ni su contenido exacto, pero sí que recuerdo la manera de pensar que tenía antes de entrar en la carrera y la que tengo ahora mismo. Estudiar Derecho me ha ayudado a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vendrá la muerte y tendrá tu rostro, de José Luis Tomás Porta

Vendrá la muerte y tendrá tu rostro

Antes me gustaba mucho el arte. Me encantaba ir a museos y perderme entre galerías y pasillos, pulular entre cuadros y quedarme embobada mirando cada rincón. Pensaba que si me quedaba observando fijamente una obra conseguiría desentrañar un poco el alma de su pintor. Creía que con cada pincelada, el autor estaba dando a entender algo al que mira el cuadro siendo la labor de este intentar descifrar qué es. Igual que con la escritura. Una palabra en un momento dado puede significar mucho más de lo que en un principio puede parecer. Es lo maravilloso del arte.  Este libro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: Primero de poeta, de Patricia Benito

Primero de poeta

https://www.youtube.com/watch?v=3069x9rbgvQ Recupero un libro que reseñé hace tiempo y que no sé por qué todavía no formaba parte de este canal de YouTube. He querido ponerle una solución hablando de él, de Primero de poeta y de su autora, Patricia Benito. Este libro editado por Aguilar dentro de la colección Verso & Cuento es una compilación de poesías donde su autora se deja la piel y los sentimientos. Cuando lo leí me sentí muy identificada con ella porque consiguió conectar enseguida conmigo, como si estuviera predestinado el que yo me encontrara con este libro. Ver a Patricia escribiendo así, tan bonito,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sones de Iemanyá, de J.B. Rodríguez Aguilar

Cuando era pequeña tocaba el piano. Más o menos a los siete años empecé las clases y las dejé cuando tenía quince. Lo abandoné, radicalmente. Hasta el punto de guardar el piano en el desván para no verlo nunca más. Hace poco me reconcilié con él, volví a colocarlo en su sitio, imprimí varias partituras y de vez en cuando le dedico un ratito de mi vida.  Y os preguntaréis… ¿por qué lo dejaste después de tantos años? ¿Qué pasó? Muy sencillo: que me daba miedo. Me daba miedo perderme cosas por estar en casa ensayando. Me daba miedo fallar…

Lee la reseña completa