Publicado el

El rey de Andorra, de Miguel Izu

El rey de Andorra

Si les digo que  es un libro original, curioso, seguramente piensen que les estoy hablando del motivo principal del mismo que tan fielmente refleja el título, un rey de Andorra, algo de lo que pocos habíamos tenido noticia antes de la publicación de este libro. Sin embargo no me refiero a eso, la existencia de ese monarca, un buscavidas ruso cuya azarosa vida tiene más interés literario que histórico y su aventura andorrana no debería haber sido más que una mera anécdota sin mayor impacto en la prensa de su época (aunque lo tuvo), por no decir en los textos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis

Antología Poética (1960-2018)

En los primeros años de la década de 1960, el poeta mexicano Octavio Paz fue entrevistado para una revista y llegó a decir que, en aquel entonces, el mejor poeta joven de México era Homero Aridjis. Que un escritor de la talla de Paz declarase públicamente algo tan rotundo de un chico de apenas veinte años y un par de libros de poemas publicados solo podía conseguir que la atención se fijara en el autor del libro que aquí reseño. Antología poética (1960-2018), de Homero Aridjis recopila la obra de un escritor para mí antes desconocido y del que, tras…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bondad, la belleza y el verso, de Anabel García Capapey

https://www.librosyliteratura.es/wp-content/uploads/2018/10/la-belleza-la-bondad-y-el-verso

Querida Susana, Ha llegado a mis manos un libro Bello. Bello en la forma y en el fondo. Me ha llegado un cuento para que nos lo contemos juntas, para nunca olvidarme de ti, de esa Susana que caminando con pie inseguro creía tener todas la certezas del mundo. Aquella que veo cuando vuelo con esas inmensas alas que la vida me ha dado con el paso de los años. La vida pasa y nos va moldeando. La vida pasa y cada vez vemos con más distancia a la niña o el niño que dejamos atrás. Y yo no quiero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los tiempos del odio, de Rosa Montero

los tiempos del odio

“sin amor no merece la pena vivir”. Es difícil coger un libro de Rosa Montero y no saber que de él no vas a salir ilesa. Ella no es solo garantía de calidad, es algo más. Es adentrarte siempre en una aventura que deja huella. Si Rosa Montero reaparece con un libro titulado Los tiempos del odio ¿Quién no desea leerlo? Si la autora es conocida por tener unos arranques prodigiosos en sus novelas, los títulos también han sido siempre un instrumento perfectamente manejado tanto por ella como por su editorial. Supongo que haber estudiado periodismo y psicología han aportado…

Lee la reseña completa

Publicado el

La isla de las últimas voces, de Mikel Santiago

Siempre he dicho que el otoño es mi estación favorita. Dejamos atrás el calor agobiante y la rutina vuelve a nosotros como una bendición que llevábamos tiempo esperando. El bosque empieza a colorearse con un montón de tonalidades diferentes y el viento entre las hojas se convierte en la banda sonora perfecta. Y, lo mejor de todo, llegan esas tardes de lluvia frente a la chimenea que hacen que coger un libro se convierta en una experiencia perfecta.  Vivir en Cantabria es algo así, es la suerte de tener octubres como los que he descrito en el primer párrafo. Y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Freddie Mercury: una biografía, de Alfonso Casas

Queen fue mi primer grupo. Sí, ya sé que diciendo esto parece que yo hubiera formado parte de la banda, pero no, no soy tan mayor. Lo que quiero decir es que hasta que no escuché SU música no me preocupaba de LA música. De pequeño vives tu vida con tus juguetes y tus cosas de crío y hasta que no creces un poco no empiezan a importarte otras cosas. Supongo que suele ocurrir. Y también supongo que es casual que fuera Queen y que depende del momento y de con quién te juntes en el colegio para decantándote por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los Modlin, de Paco Gómez

Los Modlin

A la familia Modlin hay que descubrirla por casualidad, como hizo Paco Gómez. Mi casualidad es algo más sencilla que la suya: una amiga de Instagram subió la portada del libro y cuando leí la historia supe que tenía que leer el libro. No es ninguna novedad, la primera edición de Los Modlin fue publicada en 2013, pero la historia que esconde este libro es tan alucinante que poco importan las fechas aquí. Paco Gómez, el autor del libro, es fotógrafo y su vida, tanto profesional como personal, cambió una tarde de 2003. Su cuñado le avisó de que en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Moscas, de Agustín Pery

Moscas

Uno de los peores síntomas de cómo está nuestro país es el hecho de que cuando uno lee una novela como Moscas o ve una película como El reino (fabulosa también) apenas aprecia distancia entre la ficción y la realidad. De hecho, la primera frase que me viene a la cabeza para recomendar ambas es que son tremendamente verosímiles. En el caso concreto de la novela de Agustín Pery, salvo por el asesinato con el que da comienzo, si plasmásemos la trama en un periódico cualquiera esta no escandalizaría a nadie. Es más, si las informaciones las recogiese un medio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pedro Salinas tras el telón, de Montserrat Escartín Gual

Pedro Salinas tras el telón

Si hubo una cantinela que recité en mis años de estudios en el colegio y que le hizo par a las tablas de multiplicar, esa fue sin duda la nómina de autores que conformaban la Generación del 27. Aprendida de pe a pa, uno a uno iba nombrando a cada uno de los poetas de este grupo tal y como posaban en la foto tomada en el Ateneo de Sevilla. Un grupo de poetas que supo hacer coexistir en sus poemarios influencias de los sonetos de Garcilaso de la Vega, Góngora y las más radicales vanguardias de su siglo. Curiosamente,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un libro de familia, de Santiago Pajares

Un libro de familia

Orencio Beotas, 35 años. Lleva dos en paro y hace cuatro meses que rompió con su novia. Va tirando con el subsidio, lo poco que le queda en la cuenta corriente y trabajos eventuales. Se alimenta a base de comida precocinada, que compra en una tienda regentada por un chino. Vamos, que Orencio Beotas no se encuentra en su mejor momento, pero ni él ni su vida tienen nada especial. Su historia es como la de tantos otros jóvenes que la crisis se llevó por delante. Pero, de pronto, Orencio Beotas se entera de que es el heredero de una…

Lee la reseña completa

Publicado el

Última, de Enrique J. Vercher García

última

Siempre he pensado que la frase “la información es poder” es un axioma como un templo. Pero la verdad es que de un tiempo a esta parte esa creencia se ha ido debilitando. Sobre todo desde que escuché aquella famosa frase en Juego de tronos: “el poder es poder”. Cuando la oí por primera vez, saliendo de los labios de mi amada Cersei Lannister, me quedé un poco patidifusa. Mi cabeza empezó a dar vueltas buscándole un sentido y, aunque no lo encontró en ese momento… al tiempo sí que lo hizo. El poder es poder, ni más ni menos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vamos, nena, que te comen la merienda, de So Blonde y Marta Masana

vamos nena que

Lo más difícil es el comienzo. Ya sea al empezar a escribir un libro o una reseña. Dar con esa frase o frases que hagan morder el anzuelo al lector lo suficiente como para que siga queriendo leer las siguientes. Y luego ya, claro, saber mantener el ritmo y las expectativas, o elevarlas más. Empezar con un terremoto y de ahí para arriba, que diría Cecil B. DeMille. Parece que So Blonde (letras y eso) se aplica la máxima como si fuera uno de los diez mandamientos en este tebeo que ha pergeñado a pachas con Marta Masana (arte y…

Lee la reseña completa