Putas os quiero

Reseña del libro “Putas os quiero”, de Hernán Migoya

putas os quiero

Ojalá pudiera decir que he leído toda la bibliografía de Hernán Migoya, pero no puedo. Ojalá* pudiera decir que todo lo que he leído de él lo he reseñado en este portal en el que reseño, pero tampoco puedo (tan solo hay tres muestras representativas, Deshacer las Américas, una participación en el cómic BCN Noire, la reciente Nadie nuevo cerca de ti y la adaptación gráfica de Todas putas, pero se quedó fuera, por ejemplo, la emotiva Y si quieren saber de nuestro pasado).

Y precisamente de esta penúltima, de la adaptación al cómic, me voy a autocitar y a extractarme un párrafo o dos, que siguen siendo igual de válidos que en aquel entonces, el 2014, cuando me refería al 2003, fecha de publicación del «polémico» Todas putas:

«Recuerdo la que se armó en su día, allá por 2003, cuando el libro Todas putas, de Hernán Migoya, vio la luz.Leer la reseña completa del libro "Putas os quiero" “Putas os quiero”

Tú, elegido por los dioses. El renacer de una leyenda maorí

Reseña del libro “Tú, elegido por los dioses. El renacer de una leyenda maorí”, de Luis Ángel de Pablo

Prácticamente todos, cuando viajamos, tenemos la costumbre de traernos algún recuerdo del lugar que hemos visitado. Quizás, la mejor parte, es acordarte de las personas que quieres y traerles también a ellos algún pequeño detalle.

Mari Ros y su marido Carlos acaban de regresar a Madrid de un viaje a Nueva Zelanda. A su vuelta, deciden organizar una comida familiar para contarles su experiencia y repartir los regalos que han comprado. A Juancho, hermano de Mari Ros, le toca una preciosa caja de madera tallada que esconde un misterioso secreto en su interior.… Leer la reseña completa del libro "Tú, elegido por los dioses. El renacer de una leyenda maorí" “Tú, elegido por los dioses. El renacer de una leyenda maorí”

La llave tridente

Reseña del libro “La llave tridente”, de Pablo Olazarán

La llave tridente

Si eres de los que aún creen que no hay más formas de vida en nuestra galaxia, que no existen otros seres que conviven con nosotros en algún lugar, entonces tienes que leer la novela de Pablo Olazarán, La llave Tridente, y acabarás teniendo la certeza de ello, o al menos, si no llegas a tal convencimiento, pasarás unos fabulosos días leyendo la gran aventura en la que se ven envueltos los personajes de esta emocionante e intrigante novela.

Sion y sus amigos son jóvenes y experimentados hackers. Para ellos no es más que un trabajo rutinario que desarrollan cada día sin la mayor importancia, pero un nuevo encargo les hará verse envueltos de repente en un asunto oficial y secreto del Estado al descubrir uno de sus expedientes.… Leer la reseña completa del libro "La llave tridente" “La llave tridente”

2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos

Reseña del libro “2100: Una historia del futuro”, de Borja Fernández Zurrón

2100: Una historia del futuro

2100: Una historia del futuro es un estudio prospectivo, es decir, que trata de dar una visión plausible de las macrotendencias del futuro de nuestro planeta y comprender las revoluciones que están por llegar a 75 años vista, es decir, para el 2100 (ya que más allá no se pueden realizar análisis con el debido rigor), utilizando para ello la información que hemos recogido del pasado y de la que tenemos hoy día disponible gracias a dos disciplinas: la historia y la geopolítica.

Su autor, Borja Fernández Zurrón, responsable de los conocidos canales de Youtube Memorias de pez y Memorias de tiburón, nos desglosa en este libro su punto de vista de la actualidad y sus predicciones para el futuro, en un estilo que recuerda al del coronel Pedro Baños en La encrucijada mundial, pero con una prosa más accesible y amena (pero no por ello menos didáctica y bien documentada, aunque a veces tiende a repetir párrafos y frases, lo que da una sensación de corta y pega), enfocada quizá a un público más joven.… Leer la reseña completa del libro "2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos" “2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos”

Te llamarás Amalia

Reseña del libro “Te llamarás Amalia”, de María Pilar Balado

Te llamarás Amalia

Hace poco os hablaba aquí del libro ¡Arturito hijo, para un rato ya! (enlace a la reseña) de la escritora María Pilar Balado. Una novela juvenil muy educativa y necesaria que, sin duda, os recomiendo a todos.

Hoy vuelvo a la carga con otro libro de la autora, aunque no tenga nada que ver con el anterior. María Pilar Balado, licenciada en Filología, se define como “nómada ribonucleica, polidiota y multitask”. Junto con los viajes, una de sus grandes pasiones es la lectura. Tras poner fin a su etapa como entrenadora de gimnastas de alto nivel, ha decidido centrarse en su vocación literaria para dejar plasmados sus mundos de fantasía y magia en sus libros.… Leer la reseña completa del libro "Te llamarás Amalia" “Te llamarás Amalia”

Las guerras de los hombres

Reseña del libro “Las guerras de los hombres”, de Andrés Barrero

Las guerras de los hombres

Uno de mis múltiples defectos es que disimular se me da realmente mal. Soy muy clara en cuanto a mis emociones en casi todos los niveles de mi vida. Tampoco sé mentir bien, así que esto me obliga a ser prácticamente trasparente. Creedme cuando os digo que, en muchas ocasiones, se trata de un gran defecto.

Pero (ay, los peros) supongo que la ventaja de todo esto es que cuando algo me gusta (o no) se me nota a la legua. ¿Y por qué nos estás contando todo este rollo macabeo, querida Victoria?… Leer la reseña completa del libro "Las guerras de los hombres" “Las guerras de los hombres”

Valencia Roja

Reseña del libro “Valencia Roja”, de Ana Martínez Muñoz

velencia roja

Seamos realistas: las librerías están llenas de novedades de novela negra. Cada semana, carros y carretas. Detectives o policías, de lo más peculiares viviendo dentro de una rutina vulgar a más no poder, que se esfuerzan en resolver los asesinatos de turno siempre muy retorcidos y basados en una determinada temática. Libros que surgen del frío nórdico o de la calurosa sabana africana. Da igual. El género se ha expandido globalmente sin remisión y muchas de estas novelas, por no decir que todas, son un calco en su estructura, desarrollo y desenlace.… Leer la reseña completa del libro "Valencia Roja" “Valencia Roja”

¡Arturito hijo, para un rato ya!

Reseña del libro “¡Arturito hijo, para un rato ya!”, de María Pilar Balado

Arturito

Hay libros que nacen con la vocación de ser refugio, de explicar, ayudar y, sobre todo, proporcionar un lugar seguro. Libros que nos demuestran otras realidades y que nos sumergen en ellas. ¡Arturito hijo, para un rato ya! es, sin duda, un libro-refugio.

¿Y que hace a este librito de apenas cien páginas tan especial? Su autora, María Pilar Balado, nos sumerge en el mundo del TDA (trastorno de déficit por atención) a través de una historia amena y divertida que, además de hacernos pasar un buen rato, nos hace reflexionar sobre este trastorno tan presente en nuestra sociedad y, especialmente, en la infancia.… Leer la reseña completa del libro "¡Arturito hijo, para un rato ya!" “¡Arturito hijo, para un rato ya!”

El bibliotecario de Medina Azahara

Reseña del libro “El bibliotecario de Medina Azahara”, de Antonio Torremocha Silva

El bibliotecario de Medina Azahara

En la lectura de El bibliotecario de Medina Azahara se me han unido varias pasiones:

  • Pasión por la tierra cordobesa (soy andaluza, nacida en Córdoba y criada en Málaga)
  • Pasión por la Medina Azahara, un lugar mágico que hay que ver en persona para disfrutar de cada uno de sus rincones y secretos
  • Pasión por la cultura en general y por los libros en particular

El que más y el que menos conoce lo que ocurrió en la Biblioteca de Alejandría y su destrucción, pero pocos conocemos la quema que tuvo lugar aquí, en nuestras tierras y no en tiempos tan remotos como lo de los alejandrinos.… Leer la reseña completa del libro "El bibliotecario de Medina Azahara" “El bibliotecario de Medina Azahara”

La revelación

Reseña del libro “La revelación: Almas perdidas 1”, de Ariana Godoy

La revelación

Los libros young adult de vampiros son una buena opción siempre y cuando os atraiga la sangre, la noche, los mordiscos y los romances prohibidos en plan Crepúsculo. A mí todos esos factores me van, o pensaba que me iban —claro que, quizás, me iban más hace veinte años—, y me lancé a por una novela que ha publicado recientemente Montena: La revelación: Almas perdidas 1, de Ariana Godoy.

El caso es que no puedo decir que esta historia de Wattpad me haya disgustado. Es cierto que esperaba más y que la he sentido demasiado previsible y sencilla para mi gusto, quitando algunos elementos originales y un final de infarto.… Leer la reseña completa del libro "La revelación" “La revelación”

Larga vida al rey: Sangre

Reseña del libro “Larga vida al rey, de Irene Morales”

Larga vida al rey

Dicen que, del dolor, de los hechos traumáticos se sale más fuerte, las heridas duelen, escuecen traen consigo oscuridad, pero después llega la luz y con ella el aprendizaje. Eso es lo que dicen, sí, pero todos sabemos que no siempre es así que el dolor trae consigo sufrimiento y que esa herida que se forja no siempre somos capaces de suturarla, a veces supura, se encapsula y hace que nos quedemos varados en el camino sin poder avanzar, obsesionándonos con eso que nos hace daño, buscándole las vueltas, de modo que ese dolor se convierte al final en nuestra razón de ser, de vivir.… Leer la reseña completa del libro "Larga vida al rey: Sangre" “Larga vida al rey: Sangre”

El aire de Atenas

Reseña del libro “El aire de Atenas”, de Antonio P. Poza

El aire de Atenas

Me encantan las novelas que conectan con mi lado más humano, más vulnerable. Tengo predilección por las historias aparentemente sencillas que esconden en ellas casi un tratado sobre la condición humana. Aquellas que me hacen reflexionar y replantearme mi existencia, que no es poca cosa, son mis favoritas. Antonio P. Poza, el autor del libro que hoy reseño, ha conseguido todo esto con su novela El aire de Atenas.

No es fácil conectar así con el lector, y mucho menos partiendo desde lugares comunes, pero cuando se hace bien, cuando el escritor sabe hacer ese clic necesario en la cabeza de los lectores, es una auténtica gozada.… Leer la reseña completa del libro "El aire de Atenas" “El aire de Atenas”