Publicado el

El amblipigio de Miller, de Pedro Homar

el ambipligio de miller

Creo que la mejor forma de empezar esta reseña es explicando qué es un amblipigio. Yo no tenía ni idea de su existencia, pero al buscar en Internet me he dado cuenta de que me era más familiar de lo que yo creía. Un amblipigio es una especie de arácnido que vive sobre todo en Asia, aunque también se encuentra en América y en África. ¡Y en Europa! Ya que en Grecia se ha encontrado algún ejemplar. Dentro de ese nombre genérico encontramos más de 130 especies, que se dice pronto. Y sí, me resultaba familiar porque después de haber…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mona, de Pola Oloixarac

Mona

Un grupo de escritores y escritoras de nacionalidades diversas se congrega en un resort junto al mar, en Suecia. Han sido invitados al premio Basske-Wortz, el mejor dotado de las letras europeas, que se entregará a alguien del grupo al final de unos cuantos días de “residencia”. Nuestra protagonista, Mona Tarrile-Byrne, llega desde Estados Unidos, es peruana y tiene la piel oscura. Como admite en el primer capítulo, nunca se le hubiera ocurrido definirse como indígena, pero “las universidades compartían valores esenciales con los zoológicos clásicos, donde la diversidad marcaba su atracción y prestigio”. Después de una buena primera novela,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los archivos de Van Helsing, de Xavier B. Fernández

helsing

Pensaréis que pierdo el culo detrás de todo libro en el que aparezcan destacadas las palabras vampiro, Drácula, Transilvania, vurdalak, strigoi, estaca o todo lo relacionado con ese palo. Pero no. Soy muy selectivo, creedme, y he tenido que leer mucha mierda para llegar a desarrollar el fino sentido de la intuición literaria a la hora de distinguir a la legua el oro del guano en lo que a nosferatus se refiere. El esfuerzo e inversión en tiempo ha merecido la pena pues no hay mayor placer que beber una copa… (de vino no), a la luz de las chorreantes…

Lee la reseña completa

Publicado el

Gestación Subrogada, de Layla Martínez

Gestación subrogada 1

No soy una mujer de ideas herméticas, hay cosas que han ido cambiado en mi pensamiento y en mi vida, pero desde hace muchos años en temas de biogenética he pensado que en algún momento había que poner límites… A día de hoy estoy absolutamente en contra de la gestación subrogada. Dejando este asunto claro para quien lea esta reseña, también quiero dejar claro que ando buscando  ensayos en los que personas con cierta formación me hablen de este tema. Nos cuenta la autora en Gestación Subrogada que al parecer todo empezó en 1978 con el nacimiento de Louise Brown,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Me acuerdo, de Jesús Marchamalo

Me acuerdo

Hay un libro de Joe Brainard, editado por Sexto Piso en España, que leí hace un par de años y que me encantó. Se titula Me acuerdo (Je me souviens, en su idioma original), como el libro del que hoy os hablo y en él, el autor francés realiza un ejercicio de memoria brutal, desgranando en sus páginas todos los recuerdos que su memoria le trae. Con frases cortas, todas con el mismo comienzo “me acuerdo”, Brainard atrapa al lector y lo sumerge en su propia memoria. Recuerdo que me costó muchísimo leer el libro. No porque no me gustara,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga

Las hijas de la tierra

Para comenzar la reseña de Las hijas de la tierra, de Alaitz Leceaga, voy a copiar una de las frases que escribí sobre El bosque sabe tu nombre, su primera novela: protagonistas femeninas criticadas y ninguneadas por los personajes masculinos, hasta que un día deciden ser dueñas de sus vidas. Parece que esa va a ser la seña de identidad de las historias de esta escritora vasca que se ha convertido en un fenómeno editorial. No es la única similitud entre sus dos primeras novelas. Ambas son extensas (más de quinientas páginas), destilan realismo mágico y las vidas de las…

Lee la reseña completa

Publicado el

En tu fiesta me colé. Una historia Ilustrada de Mecano, Javier Adrados y Eva Güimil. Ilustraciones de María Perrera.

en tu fiesta me colé

En principio pensé que lo que tenía entre las manos era en cómic, pero no, en realidad es un libro salpicado de estupendas Ilustraciones realizadas por la conocida María Perrera, que se inicia con una línea del tiempo que va desde el 21 de Febrero de 1959 día en que nace José María Cano, hasta el día en que anuncia su abandono del grupo. Era imposible resistirme a adentrarme a esta especie de biografía ilustrada de Mecano. Y era imposible porque mencionar a Mecano es ir a mi memoria y recordar a mis amigos, a los de siempre, esos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Oscuro amanecer en Berlín, de Joaquín Rodríguez

oscuro amanecer en Berlín

Voy a empezar esta reseña con una apreciación especial al autor. Escribir me parece algo muy complejo. Sentarse delante de un teclado y decir «voy a contar algo, y voy a invertir muchas horas de mi vida para que alguien lea una idea que he tenido» es de ser un valiente. Y todavía más cuando la temática es algo sobre lo que se ha escrito muchísimo, ya que hay que demostrar que tu idea es original y que no se parece a nada que otra persona pueda aportar. Me estoy agobiando solo con pensarlo, y eso que yo en mis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Manual de crucificciones, de Daniel Bernal Suárez

manual de crucificciones

«Mis zapatos tienen miedo a la luz. Cada vez que abro el armario y busco en los cajones inferiores, ellos se arremolinan contra las esquinas, persiguiendo los resquicios de oscuridad. Debo introducir el brazo hasta el fondo, y escucho entonces sus diminutos gritos y protestas. Cuando alcanzo a coger algún par y lo extraigo, sus cuerpecitos tiemblan. De poco valen mis palabras de consuelo. Los estertores continúan hasta pasadas unas horas. Terminan por agotarse y es en ese momento en que puedo caminar tranquilo, sin las constricciones y mordiscos continuos a mis pies. Ya no sé qué hacer con ellos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nora, de Andrea Villasante Ferrer

Nora

Dice Andrea Villasante Ferrer, la autora de Nora, en el correo promocional de su novela: «los magos, vampiros, hombres lobo, elfos, zombis, entre otras criaturas, ya han sido “exprimidos” hasta la saciedad. Es hora de los Rampantes». Y como razón no le falta, me interesé por esos Rampantes y por lo que esta joven autora valenciana aportaba al género con su obra. Todo comienza con la muerte de un niño albino, pero, en esta historia, la muerte es solo el principio. El niño despierta en una balsa, camino al Jardín Subterráneo, el lugar donde van las almas de aquellos que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La mujer fuera del cuadro, de Nieves García Bautista

Fue en la universidad, en una asignatura sobre movimientos artísticos contemporáneos, donde me enamoré de la historia del arte, los artistas y sus obras. Muchos son los movimientos que se han sucedido a lo largo de las épocas y todos ellos tienen su encanto, pero son tal vez el Impresionismo y el Posimpresionismo, que se desarrollaron entre las calles de Montmartre, dos de las etapas que más han dado de qué hablar debido al ritmo de vida de sus artistas y la gente con la que se relacionaban: Monet, Cézanne, Renoir, Toulouse Lautrec, Degas, Van Gogh, Picasso… son algunos de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El secreto del colibrí, de Ana Alcolea

El secreto del colibrí dolrado

Es curioso que siempre que me acerco a Ana Alcolea es capaz de emocionarme, y lo mismo da que me hable desde la llamada literatura para adultos, como me pasó con Postales coloreadas,  con El Maravilloso mundo de la ópera , de iniciación a la música, o como en el caso de estos libros juveniles, a los que a mí me gusta llamar “libros familiares” porque son accesibles para compartir entre todos los miembros de una familia. Son lecturas que, de la misma manera que crean diálogo cuando se utilizan como material escolar para abordar infinidad de temas actuales, son fuentes…

Lee la reseña completa