Señoras ilustres que se empotraron hace mucho

Reseña del libro “Señoras ilustres que se empotraron hace mucho”, de Cristina Domenech

Escribo hoy, 18 de octubre, esta reseña. Aunque salga publicada más adelante, quedémonos con la fecha. Hoy es el día de las mujeres escritoras y yo no podría estar reseñando un libro mejor. Y es que Señoras ilustres que se empotraron hace mucho es un libro totalmente feminista, repleto de señoras que vivieron sus vidas como les dio la gana, fuera de convencionalismos y de represiones patriarcales. Mujeres artistas, escritoras, reales, terrenales y, sobre todo, mujeres orgullosas de ser mujeres que no tenían miedo a romper los moldes establecidos.… Leer la reseña completa del libro "Señoras ilustres que se empotraron hace mucho" “Señoras ilustres que se empotraron hace mucho”

Las hijas de Tara

Reseña del libro “Las hijas de Tara”, de Laura Gallego

las hijas de tara

Poco a poco el estante de mi librería dedicado a Laura Gallego va creciendo. Este año he incluido tres libros más y en unos días estoy segura de que caerá el cuarto. ¿Y eso por qué? Pues porque a pesar de ser muy fan de esta autora, no leí varios de sus libros en su momento. Sí que es verdad que de un tiempo a esta parte no me he perdido ni una sola de sus novedades, pero ahora me toca ponerme al día con todas las novelas que publicó cuando yo tenía unos 10 años y cuya existencia desconocía.… Leer la reseña completa del libro "Las hijas de Tara" “Las hijas de Tara”

Planetario

Reseña del libro “Planetario”, de Julián López

planetario

Alguna vez leí que el olfato es el sentido más emocional, el que evoca más recuerdos. Olemos con el cerebro, no con la nariz. Yo creo que con la música pasa exactamente igual. Es poderosa, hace sentir y recordar emociones que difícilmente podrían sentirse mediante el gusto, la vista, el tacto… Cada vez que escucho, por ejemplo, la estupenda versión musical de La guerra de los mundos, de Jeff Wayne (en ese pedazo de disco doble con los enormes dibujazos del libreto interior), o Azul y Negro, o el Concierto de Aranjuez o la Novena de Beethoven no puedo evitar recordar los domingos de mi infancia, cuando mi padre lo ponía mientras pasaba el aspirador por toda la casa, mi madre hacía la comida y yo jugaba con mi hermano.… Leer la reseña completa del libro "Planetario" “Planetario”

Todo lo que fuimos

Reseña del libro “Todo lo que fuimos”, de Laura Riñón Sirera

Todo lo que fuimos

“El amor necesita aprenderse y descubrirse casi a diario, conformarse es el primer paso para fracasar.”

Tengo que decir que conozco personalmente a Laura Riñón porque he visitado su librería, Amapolas en octubre, bastantes veces y es un increíble charlar con ella sobre libros. Y, ahora que por fin he leído un libro suyo, está claro que la sensibilidad, la empatía y el trato tan humano y cercano que tiene también son plasmados en todo lo que escribe. Se nota muchísimo su implicación personal en sus historias. Y ‘Todo lo que fuimos’ es tan especial como imaginaba.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que fuimos" “Todo lo que fuimos”

Dóminas salvajes

Reseña del libro “Dóminas salvajes”, de Demóstoles

Dóminas salvajes

¿Sabéis qué es el BDSM? Venga, lectores, seguro que más de uno conocéis el significado de estas siglas, no os hagáis los tímidos. El insufrible Grey (sí, el de las cincuenta sombras) puso de moda entre muchas féminas y sus amantes esta práctica sexual hace unos añitos. Venga, para los despistados os pongo al día. El BDSM es un término creado en 1990 (sí, me he documentado) para designar un determinado grupo de prácticas sexuales entre las que se incluyen el Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo y Masoquismo. Bien, pues ahora que ya sabéis, o habéis refrescado, el significado de estas siglas vamos al grano con la novela que hoy os traigo: Dóminas Salvajes.Leer la reseña completa del libro "Dóminas salvajes" “Dóminas salvajes”

Un país con tu nombre

Reseña del libro “Un país con tu nombre”, de Alejandro Palomas

Un país con tu nombre

Esta reseña se me hace muy difícil, difícil porque Un país con tu nombre es muy especial y me asusta no ser capaz de transmitíroslo en estas líneas, no daros el empujoncito que necesitáis si estáis dudando y mostraros toda la emoción, la vida y la verdad que desprenden las páginas de esta novela.

Un país con tu nombre nos habla de Edith y de Jon, dos vecinos de una aldea casi deshabitada y de cómo en la vida a veces nunca pasa nada, hasta que pasa, porque quién les diría a ellos que llegarían a forjar una amistad que pasaría a ser casi familia, pero sin el casi, porque muchas veces la familia es la que se elige y no la otra, la que toca.… Leer la reseña completa del libro "Un país con tu nombre" “Un país con tu nombre”

Asesinato en Portobelo

Reseña del libro “Asesinato en Portobelo”, de Osvaldo Reyes

Asesinato en Portobelo

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y colonizó grandes extensiones de territorio en América. Territorios que los monarcas de turno integraron a su corona. También los británicos pugnaban entonces por hacerse con el poder de nuevos territorios. Era la época del colonialismo y ambos imperios, siempre en honor a sus monarcas, se dejaban la vida al otro lado del océano por llenar de gloria a su corona. Sin duda, una época de la historia con muchas luces y sombras, pero con mucho jugo. Este es el contexto en el que se desarrolla el libro que hoy reseño: Asesinato en Portobelo, del autor panameño Osvaldo Reyes.… Leer la reseña completa del libro "Asesinato en Portobelo" “Asesinato en Portobelo”

Astillas en la piel

Reseña del libro “Astillas en la piel”, de César Pérez Gellida

astillas en la piel

¿Puedo considerarme gellidista? No lo sé. Yo creo que sí. Si obtuve verdaderos orgasmos cerebrales con la cojonuda trilogía de Augusto Ledesma Versos, canciones y trocitos de carne, la gocé con la no menos brillante dedicada a Ramiro Sancho Refranes, canciones y restos de sangre, lo pasé de puta madre con Todo lo mejor, me he ventilado en apenas dos días las 440 páginas de Astillas en la piel y estoy deseando ponerme con el que me queda, Todo lo peor –con el cual por extrañísimas circunstancias que no vienen al caso aún no he podido– y con La suerte del enano también lo disfruté como un ídem, las cuentas dicen que he leído nueve de los doce libros (recalco que espero que pronto sean diez), que Gellida tiene en su haber.… Leer la reseña completa del libro "Astillas en la piel" “Astillas en la piel”

La historia en apuros

Reseña del libro “La historia en apuros”, de Nieves Concostrina

Últimamente, escojo algunos libros pensando en regalárselos a mis sobrinos. Por eso me llamó la atención La historia en apuros, donde Nieves Concostrina habla de varios personajes históricos que tuvieron que sortear los prejuicios de su época para sacar adelante sus proyectos artísticos, sus avances científicos o sus reivindicaciones sociales. Y todo lo que sea ampliar las miras de los más pequeños me parece bien.

Los personajes escogidos son Galileo Galilei (el primero que supo mirar el cielo), Miguel Ángel (el único que se atrevió a acabar el David, una majestuosa escultura que otro artista había dejado inconclusa), Marie Curie (la primera persona en obtener dos nobeles y la primera mujer en dar clases en la Soborna), Gideon Mantell (un aficionado a la paleonteología que catalogó al iguanodonte), Miguel de Cervantes (un soldado que vivió de milagro para llegar a escribir El Quijote, una de las obras más importantes de la historia de la literatura), Hedy Lamarr (la inventora del sistema de comunicación en el que se basa el wifi), Harvey Milk (el primer político abiertamente gay en Estados Unidos, que logró que su colectivo ganara derechos), Isabel de Braganza (a quien debemos la creación del Museo del Prado, el más importante del mundo), la princesa Juana (a la que redime de su injusta fama) y Fernando VII, aunque a este no lo incluye para ensalzarlo, sino todo lo contrario: es el ejemplo de un hombre que solo se preocupó de sí mismo, perjudicando a todo un país.… Leer la reseña completa del libro "La historia en apuros" “La historia en apuros”

Siempre de paso

Reseña del libro “Siempre de paso”, de Miguel Barrero

Siempre de paso

Lo único que sabía de Siempre de paso para querer leerlo era que hablaba de viajes y literatura. No conocía a Miguel Barrero, pero en las primeras páginas ya me enteré de que es promotor cultural, novelista, ensayista y colaborador de revistas como Zenda, de cuya columna toma el nombre este libro, pues recopila sus artículos más significativos, además de otros publicados en Jot Down, Qué leer, el suplemento Cultura/s de La Vanguardia, Asturias24, CTXT, El Súmmum y Librújula. El nexo de todos los seleccionados es que cuentan «el modo en que la literatura —y sus alrededores— se deja influir por los lugares en los que surge, o de los que emana, y cómo estos, a su vez, se impregnan de la visión que desprende aquella para incorporarla a su idiosincrasia».… Leer la reseña completa del libro "Siempre de paso" “Siempre de paso”

Furia

Reseña del libro “Furia”, de Clyo Mendoza

Furia

Quizás sea masoquismo pero confieso que prefiero despertarme de una pesadilla, sudorosa, febril y con las sabanas pegadas que no soñar nada. La alteración de la conciencia que nos brindan los sueños es algo que siempre me ha atraído y la aproximación desde el arte onírico me parece una de las mejores formas de experimentarlo, ya que reproducen esa atmósfera mágica de los sueños. No sé si podríamos considerar a Furia dentro del arte onírico, pero por lo menos en mi caso, ha conseguido que entrase en ese estado de desconexión de la realidad.… Leer la reseña completa del libro "Furia" “Furia”

Carrusel

Reseña del libro “Carrusel”, de Berta Dávila

Carrusel

En Carrusel, la escritora gallega Berta Dávila nos presenta esta breve novela en la que el pasado, el presente y el futuro confluyen en sus páginas, los cuales viajan en el carrusel de su infancia y el cual la sigue acompañando en la vida adulta. En la misma, Dávila nos lleva de la mano de ciertos escenarios de la vida de la protagonista, de la que no conocemos el nombre, de la cual sabemos que es escritora, vive en Santiago de Compostela y que se encuentra en un bloqueo del que necesita salir escribiendo su nueva novela.… Leer la reseña completa del libro "Carrusel" “Carrusel”