La ventana

Reseña del libro “La ventana”, de Isabel Alba

La ventana es el primero de muchos libros que leeré con el tema del confinamiento y la pandemia en el centro. La humanidad necesita novelar y narrar para reflexionar e integrar lo acontecido históricamente. En este caso la protagonista sufre el síndrome de la cabaña, teme salir de casa y estar en espacios cerrados sin ventilación. Ha sido una de las personas que ha perdido un ser querido con la crisis sanitaria del coronavirus y su desasosiego existencial es transmitido por Isabel Alba con una forma de escritura fragmentaria, sin puntos en ocasiones y aniquiladora, a su vez. … Leer la reseña completa del libro "La ventana" “La ventana”

Una piscina en la bodega

Reseña del libro “Una piscina en la bodega”, de Carmen Sogo

Una piscina en la bodega

Qué regalo más bonito es este libro. Perdonad que comience la reseña de esta forma tan directa, pero cuando un libro llega así, inesperadamente, para meterse dentro de mí, no me gusta andarme con rodeos. Principalmente porque no me sale, porque quiero ser sincera desde el comienzo y dejar las florituras para otros momentos. Así que sí, puedo deciros que Una piscina en la bodega es un regalo para los lectores. Uno de esos que no esperabas recibir, inusitado, repleto de fuerza, pero al mismo tiempo tremendamente delicado.

Esta delicia de libro de relatos es obra de Carmen Sogo, diplomada en Magisterio y Pedagogía, Carmen compagina su labor profesional con la escritura.… Leer la reseña completa del libro "Una piscina en la bodega" “Una piscina en la bodega”

Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del s. XX

Reseña de la monografía “Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del s. XX”, de VV.AA.

Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del siglo XX es una obra de necesaria lectura que nos ofrece Kalandraka Editora, dentro de su Biblioteca de Pedagogía, uniéndolo a los títulos de su catálogo donde ponen de manifiesto aquello de lo que hay que hablar y que nadie se ha atrevido a hacer.

Educadoras, esa es la palabra clave en esta monografía donde se da voz a mujeres que siempre han sido protagonistas de nuestra historia pero que han estado ocultas durante demasiado tiempo.… Leer la reseña completa del libro "Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del s. XX" “Mujeres imprescindibles. Educadoras en la vanguardia del s. XX”

Mecánica terrestre

Reseña del libro “Mecánica terrestre”, de Emma Prieto

Si les dijera que un relato sobre una persona en cuyo ojo vive una hormiga es decididamente realista, a lo mejor me tomaban por loco, pero aun así asumiré el riego porque me parece un calificativo apropiado para estos cuentos, realistas en tanto que sus dosis de fantasía explican la realidad, la que importa. Puede que la hormiga describa mejor las emociones y sentimientos de su anfitriona que páginas y páginas de otro tipo de textos. Decir que los relatos de Mecánica terrestre me gustan es una obviedad, de lo contrario no estaría reseñándolos, tal vez lo relevante sea el porqué de esa afirmación y diría que si me gustan no es porque Emma Prieto tenga un talento contrastado para desarrollar brillantemente una trama, que lo tiene, sino porque siendo así elige situaciones originales para desarrollar y se aproxima a ellas con personalidad, con frescura y de una forma que sorprende sin necesidad de efectismos ni trucos.… Leer la reseña completa del libro "Mecánica terrestre" “Mecánica terrestre”

La estafa

Reseña del libro “La estafa”, de Santiago Ambao

la estafa

Este es uno de esos libros que descubro por casualidad en uno de mis paseos por las librerías, a pesar de haber sido debidamente informado por la editorial. Uno de esos pequeños descubrimientos personales que llaman la atención por su portada, por su edición. Porque apenas se ve el título y el autor en la portada o el lomo. Tan solo las líneas interiores y exteriores de dos cajones, uno flotando sobre otro, y la silueta (igual de poco visible que el título) de un hombre en posición fetal en su interior.

Un libro pequeño, que hojeo y veo que se divide en capítulos cortos y que solo tiene 142 páginas.… Leer la reseña completa del libro "La estafa" “La estafa”

Lo que hay

Reseña del libro “Lo que hay”, de Sara Torres

Lo que hay

En Lo que hay encontré citas de autoras a las que admiro. Una de ellas pertenece a Jeanette Winterson, autora del último ensayo que leí: 12 bytes. Como vivir y amar en el futuro. La cita dice así: La escritura es la mejor forma de hablar de la cosa más difícil que conozco: el amor. No sé si es la mejor forma de hablar de ello, pero sin duda el amor es un concepto que escapa muchas veces de nuestro entendimiento. Sara Torres, la autora de Lo que hay, lo aborda desde sus aristas más espinosas, aquellas que nos perforan.… Leer la reseña completa del libro "Lo que hay" “Lo que hay”

Galerna

Reseña del libro “Galerna”, de Peru Cámara

galerna

No hay nada como los viernes, ¿verdad? Aunque no tengas planes. Aunque tu vida social se haya reducido a la nada por culpa de las circunstancias, los años y, porque no decirlo también, la edad. Aunque tus planes sean, simplemente sentarte en el sofá, o tumbarte, desplegar el catálogo de alguna plataforma para ver la peli o serie que toque ver por imperativo social, y tardar más tiempo eligiendo que viendo lo elegido… Esasacrosanta desconexión de dos días que empieza el viernes por la tarde es lo mejor… Hasta que te llama tu jefe.… Leer la reseña completa del libro "Galerna" “Galerna”

Maldad

Reseña del libro “Maldad”, de Leticia Sierra

Maldad

La novela negra no es un género que se encuentre dentro de mis favoritos ni mucho menos, la verdad. Sin embargo, Leticia Sierra ya me llamó la atención el año pasado con Animal. Así que, cuando supe de Maldad, novela en la que volvemos a encontrarnos con Olivia Marassa, la periodista protagonista, y algunos personajes más de su anterior libro, no pude resistirme.

En este caso, nos topamos con un brutal asesinato: el de Elsa, una niña de trece años. Y tanto Olivia como el inspector Castro, tendrán que afrontarlo y enfrentarse a él.… Leer la reseña completa del libro "Maldad" “Maldad”

La noche en el bolsillo

Reseña del poemario “La noche en el bolsillo”, de Pedro Mañas

La noche en el bolsillo

La noche en el bolsillo es un precioso poemario infantil escrito por Pedro Mañas e ilustrado exquisitamente por Mariana R. Johnson que Kalandraka Editora pone a nuestra disposición, para que lo disfrutemos  en compañía adecuada en ese mágico momento que tiene lugar justo antes de que el sueño nos alcance.

Poemas dedicados a la noche y a los que en ella habitan.

Sabemos que existen seres a los que llamamos “nocturnos” por sentirse a pleno rendimiento cuando el sol se va a descansar, es la noche su momento favorito, cuando mejor piensan, cuando más cómodo estudian, cuando su mente y su cuerpo se vuelven más productivos y eficientes.… Leer la reseña completa del libro "La noche en el bolsillo" “La noche en el bolsillo”

Los planetas fantasma

Reseña del libro “Los planetas fantasma”, de Rosa Berbel

Los planetas fantasma

Leo en la solapa de Los planetas fantasma algo que ya sabía: que Rosa Berbel escribió, por lo que parece, un estupendo primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad, que obtuvo dos o tres premios con él y bastantes elogios. No lo he leído, aunque en el fondo es lo que me trae aquí, que lo escribiera y resonara, que alguien me lo susurrara al oído alguna noche de estas, que justo apareciera este segundo libro cuando el nombre de la autora se había quedado en mi cabeza. Cualquiera pensaría que lo más adecuado era empezar por ese, el éxito contrastado, por aquello de asegurar el tiro.… Leer la reseña completa del libro "Los planetas fantasma" “Los planetas fantasma”

Mujeres del 27. Antología poética

Reseña del poemario “Mujeres del 27. Antología poética”, de José Luis Ferris

Mujeres del 27. Antología poética, comienza con un prólogo del director de la recopilación,  José Luis Ferris, donde explica el porqué de la misma y me gustaría, si me lo permitís, extraer un fragmento que lo resume a la perfección y que reza así:

“Libros como este no deberían existir. Publicar una antología de escritoras con u sentido claro de reparación o como un ajuste de cuentas con la Historia es la prueba elocuente de que algo no ha funcionado bien en el pasado”.

Mujeres poetas y ensayistas, escritoras que la dictadura franquista silenció, puede que por la creencia de que las mujeres debían “estar en su sitio” y escribir poesía no lo era, o porque dejarnos libertad creativa era dejarnos tener ideas, cualquiera sabe; no seremos nosotros los que debatamos las razones que los llevaron a ello, pero ¡flaco favor hicieron a la literatura!… Leer la reseña completa del libro "Mujeres del 27. Antología poética" “Mujeres del 27. Antología poética”

Las agujas de la noche

Reseña del libro “Las agujas de la noche”, de Fernando Repiso

las agujas de la noche

Con el título de hoy, Las agujas de la noche nos enfrentamos a un auténtico thriller con acento español donde la crítica social y los misterios de la noche encuentran una excelente forma de salir a la luz.

Esta intrigante novela escrita por Fernando Riesco y editada por Planeta hace gala de una originalidad pocas veces vista en el género; como presentar los capítulos en una cuenta atrás (del 35 al 0); lo que consigue que el lector vaya acercándose sin frenos a la explosión final a la que este tipo de conteo nos tiene acostumbrados.… Leer la reseña completa del libro "Las agujas de la noche" “Las agujas de la noche”