Publicado el

Antonio Machado. Los días azules, de Cecília Hill y Josep Salvia

De un trozo de papel arrugado salieron las últimas palabras en verso que escribió Antonio Machado: “Estos días azules y este sol de la infancia”. Ese trozo de papel estaba ahí, en el bolsillo de su gabán y lo encontró su hermano José poco después de la muerte del poeta. El cielo azul al que aludía Antonio era aquel que le acompañaba en las tardes primaverales componiendo para Leonor, o puede que fuera el que inspiraba sus versos en sus largos paseos cerca de los limoneros. Lejos, muy lejos de aquel lugar y de su país de origen, exiliado en…

Lee la reseña completa

Publicado el

El signo del dibujante, de Montserrat Rosés

Hay que ver lo curioso que es el tiempo. Vivimos en el presente pero muy pocas veces nos centramos en él. A unos les invade la nostalgia del pasado y prefieren vivir con la mente en tiempos mejores o peores pero que, queramos o no, jamás volverán. Y otros tratan de dilucidar qué les deparará el futuro y elaboran sus propias teorías en la mente, y eso, queridos lectores, es algo muy peligroso.  Tanto si nos da por vivir en el pasado como en el futuro, corremos el riesgo de perdernos lo que de verdad importa: nuestra propia vida.  No…

Lee la reseña completa

Publicado el

El infinito en un junco, de Irene Vallejo

El infinito en un junco

No es la primera vez que vengo a mostrarles lo que un ensayo ha provocado en mí como lectora, y no tanto por lo que haya aprendido, que en este caso ha sido muchísimo, sino porque normalmente en estas reseñas les hablo de literatura y sobre todo de los sentimientos que lo leído han despertado en mí. Pues bien, Irene Vallejo con su libro El infinito en un junco, me ha hecho sentir todo lo que un amante de la lectura y la literatura le puede pedir a un libro. He compartido con la autora vida y experiencia lectora, he…

Lee la reseña completa

Publicado el

Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler

Habla con ellos de sexualidad

En mis reseñas he escrito un sinfín de veces sobre mis sobrinos. Debo ser la tía más pesada del universo, pero también la tía que les regala más libros. No voy a negar que me encante ver las novedades de infantil y juvenil y que me flipa elegir los libros que más me atraen para leerlos yo primero y, en función de lo que me transmitan, regalárselo a uno u otro sobrino. Llevo unos años ya escribiendo reseñas para Libros y Literatura y el tiempo ha pasado no solo para mí, sino para mis sobrinos también. Algunos son apenas unos…

Lee la reseña completa

Publicado el

El jardín de hierro, de Gema Bonnín

El jardín de hierro

Antes de empezar esta reseña he tenido que respirar un par de veces. No quiero que la emoción que siento ahora mismo empañe mis palabras o, lo que es peor, hagan que me deje algo en el tintero. Porque nadie quiere que eso ocurra. Así que ahora que ya me he sosegado puedo empezar a hablaros de El jardín de hierro, de Gema Bonnín.  Si os soy sincera, os diré que pedí este libro para pasar las agónicas dos semanas que me quedaban hasta que saliera a la venta el nuevo libro de Victoria Álvarez (la tercera parte de Helena…

Lee la reseña completa

Publicado el

El club de los suicidas, de Luis Méndez

No me está resultando fácil empezar esta reseña. Le he dado varias vueltas y he buscado el ángulo correcto para hablar de ella, pero lo cierto es que no lo hay. O por lo menos yo no lo he encontrado. Así que, como no había forma de dar con lo que buscaba —que tampoco tengo muy claro qué era, a decir verdad—, he decidido sentarme delante de mi ordenador y dejarme llevar.  Bueno, en realidad son mis ideas las que tienen que salir a volar, porque son ellas las dueñas de esta reseña y de estas impresiones. Y no podría…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hugo Lémur y los ladrones de sueños, de Luis Manuel Ruiz

Hugo Lémur y los ladrones de sueños

Los seres humanos soñamos todas las noches, incluso cuando no recordamos haberlo hecho, y llevamos miles de años intentando entender el significado de nuestros sueños. Hemos sido capaces de viajar al espacio exterior y de descifrar la secuencia del ADN; pero, en pleno siglo XXI, el mundo onírico sigue estando lleno de misterios para nosotros. Luis Manuel Ruiz —profesor de Filosofía, además de escritor— ha sabido sacar partido a esos enigmas en Hugo Lémur y los ladrones de sueños. En esta novela de ciencia ficción tan particular, nos trasladamos a un futuro donde existe una avanzada ciencia del sueño. Sin embargo,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Toda la verdad de mis mentiras, de Elisabeth Benavent

Toda la verdad de mis mentiras, de Elisabeth Benavent Suma ISBN 9788491291893 Es complicado explicar muchas veces porqué llegas a determinadas lecturas o a determinados autores… En más de una ocasión les he dicho que, en general soy quien recomienda libros a mis familiares y amigos, pero también tengo que decirles que me ha salido grata competencia. Por un lado está mi padre que un día dio el salto a la novela histórica y en la actualidad podría nombrar a muchos más autores que yo en este género. Por otra parte está mi hija, que cada día me sorprende más…

Lee la reseña completa

Publicado el

El vientre vacío, de Noemí López Trujillo

Leer este libro no ha sido nada fácil. De hecho, ha sido bastante más difícil de lo que pensaba. Leerlo ha supuesto un cara a cara conmigo misma, con quien escribe esto a sus treinta y cuatro años y con quien era yo hace diez años. Y ese cara a cara ha sido doloroso y bastante desalentador, no os voy a mentir. Pero al mismo tiempo, enfrentarme a mí misma ha resultado, gracias a este libro, una especie de bálsamo porque me he dado cuenta de que no estoy sola. Desafortunadamente, somos tantas las mujeres que nos sentimos identificadas con…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las radiografías de Xabina, de Pilar Ana Tolosana Artola

Las radiografías de Xabina

Siempre he dicho que a mí me gusta mucho ponerme en la piel de los personajes de las historias que leo pasa intentar sentir lo que sienten ellos en los libros. No sé si me gusta porque sé que son cosas que a mí —por el momento— no me ocurren y es una forma de vivirlas, o porque precisamente sé que, como no me ocurren, no me importa que les pase a otros y que yo me entere de ello. Bueno, no sé si me he explicado, pero espero hacerlo a lo largo de esta reseña.  Y es que hoy…

Lee la reseña completa

Publicado el

El placer, de María Hesse

Tenía muchas ganas de recibir el libro que hoy reseño. Instagram y el marketing del sector editorial tienen la culpa, El placer es uno de estos libros que, sin haber sido todavía publicado, ya estaba por todas partes. Además, también había leído y visto en el Instagram de la autora, María Hesse, el proceso del libro y algunos avances de las ilustraciones que acompañan los textos y la idea me encantaba. Así que, como imagináis, mis expectativas en torno a este libro eran muy altas. A María Hesse la conocí por la ya archifamosa biografía ilustrada de Frida Kahlo. Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Semillas de amapolas, de Sonia Oval

semillas de amapolas

Hay dos palabras que me hacen leer un libro sí o sí: realismo mágico. Por esas palabras escogí Una sonata de verano y El retratista de los niños muertos, y gracias a esas dos palabras descubrí en Instagram una foto de la novela Semillas de amapolas y a su autora, la tinerfeña Sonia Oval. Enseguida quise saber más de ese título tan sugerente. No solo era realismo mágico, también una saga familiar, otro de los géneros que más me atraen a la hora de elegir nueva lectura. Y en cuanto leí la primera página y vi la prosa preciosista de Sonia…

Lee la reseña completa