Florentino Pérez, el poder del palco

Reseña del libro “Florentino Pérez, el poder del falco”, de Fonsi Loaiza

florentino perez

Creo que ya he hablado alguna que otra vez de mi relación con el fútbol, he aburrido al personal contando acerca de las tardes de domingo estudiando con la radio encendida mientras retransmitían el partido del Logroñés que tocara esa jornada… Y también he contado que a mí antes el fútbol me gustaba más que ahora. Cuando el fútbol se jugaba y radiaba los domingos, cuando antes de irme a la cama me quedaba viendo algunos resúmenes en Estudio Estadio… Esos tiempos.

Más tarde empezó a jugarse los lunes, y luego ya cualquier día y a la hora que mejor convenía a la cadena dueña de los derechos televisivos.… Leer la reseña completa del libro "Florentino Pérez, el poder del palco" “Florentino Pérez, el poder del palco”

Diario de sabores y dichas

Reseña del libro “Diario de sabores y dichas”, de Vicente Clemente

Cuando el título de una obra comienza con la palabra “Diario” puede uno pensar que se va a enfrentar a algo parecido a lo que escribió Ana Frank, pero Diario de sabores y dichas no tiene ni el formato ni el contenido clásicos.

Intento imaginar el momento en que Vicente Clemente decide escribir este libro, cuando ordenó ideas y tuvo claro los manjares que a lo largo de su vida le aportaron algo, bien sea por el modo en que los degustó por primera vez o por el lugar donde ocurrió, del que conserva buenos recuerdos.… Leer la reseña completa del libro "Diario de sabores y dichas" “Diario de sabores y dichas”

La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas

Reseña del cómic “La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas”, de Gato Fernández

La sombra de la cucaracha

Hay historias que no son fáciles de contar. El otro día, mientras hurgaba entre las baldas buscando lectura como una sabuesa, me sorprendió encontrar este cómic en la sección infantil. En un principio pensé que sería un libro para iniciar a los niños en el género de terror. ¡Nada mal! Un título como La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas tenía pinta de recomendarse en Halloween. Pero me equivoqué. Aunque solo en parte, porque el horror que se muestra en las páginas puede vivirse cualquier día del año.… Leer la reseña completa del libro "La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas" “La sombra de la cucaracha: En la casa hay fantasmas”

Mil razones para quererte

Reseña del libro “Mil razones para quererte”, de Violeta Reed

Mil razones para quererte

¿Recordáis cuál fue mi mejor lectura del verano? ¡Sí! Cien razones para odiarte. Me marcó tanto que a pesar de haber leído otras novelas después no me he podido sacar de la cabeza a los protagonistas, sobre todo a Marcos. ¡Ay, Marcos! ¿Qué tienes que a todas las lectoras nos has vuelto locas? Pues muy fácil: Violeta nos ha presentado a un crush con el aspecto de ese dios griego llamado Henry Cavill. Además, Marcos es un buen tío. Es majo, es detallista, es pícaro, es un poco chulo, tiene un pasado duro, fue un adolescente estúpido y engreído al que conocimos en los flashbacks de ese primer tomo, le gusta hacer rabiar a Elena, pero es sincero y está enamorado hasta las trancas de mi tocaya.… Leer la reseña completa del libro "Mil razones para quererte" “Mil razones para quererte”

No vuelvas a Roma

Reseña del libro “No vuelvas a Roma”, de Carlos Spottorno

no vuelvas a roma

Con las ciudades a las que voy de viaje me pasa como con los libros. Hay tantas y tan poco tiempo que no repito visitas ni lecturas. Por supuesto, con las lecturas ha habido excepciones y, si tuviera que revisitar alguna de las ciudades en las que alguna vez gasté mis vacaciones, Roma sería, sin dudarlo, la elegida. Tiene algo, inexplicable, que no tiene ninguna otra:

“En Roma se aprende rápido que el presente no sustituye al pasado. Se le superpone sin llegar a sepultarlo.”

¿Cómo describiría este No vuelvas a Roma?… Leer la reseña completa del libro "No vuelvas a Roma" “No vuelvas a Roma”

El gallinero

Reseña del libro “El gallinero”, de María José Floriano y Federico Delicado

El gallinero es el nombre que recibe un lugar dentro de la Comunidad de Madrid (España) donde viven miles de familias en situación de vulnerabilidad (es decir, en condiciones insalubres). Tras décadas hablando de realojar a esos niños y a sus familias, tras ver cómo los que antes jugaban ahora buscan trabajo, ahí siguen, aún no les han encontrado un sitio mejor.

Con “El gallinero”, la editorial Kalandraka quiere dar visibilidad a esos niños y niñas que buscan un futuro mejor, a los que les gusta jugar y a los que les gustaría vivir en un lugar con cuarto de baño e ir a un colegio donde dejaran entrar a los caballos.… Leer la reseña completa del libro "El gallinero" “El gallinero”

Con los brazos abiertos

Reseña del libro ilustrado “Con los brazos abiertos”, de Antonio Rubio y María Girón

Con los brazos abiertos

¿Estabas buscando un libro con el que explicar a tus hijos qué es exactamente eso que llamamos diversidad? Pues no busques más, porque Con los brazos abiertos, escrita por Antonio Rubio e ilustrada por María Girón, es el título perfecto para lograr ese objetivo.

Kalandraka editora  con esta publicación, nos permite sentarnos a disfrutar de una lectura junto a los más pequeños de la casa, donde visitaremos un colegio lleno de niños de todas las razas, nacionalidades, colores y todo aquello que los hace únicos y diferentes a la vez.… Leer la reseña completa del libro "Con los brazos abiertos" “Con los brazos abiertos”

La clase

Reseña del libro “La clase”, de Sandra Bruce

La clase

Hace ya dos años que leí Jugar con fuego, de Sandra Bruce, una novela que me enganchó muchísimo gracias a la forma de narrar y a la ironía de la autora. Por eso, cuando me enteré de que La Pajarita Roja Editores reeditaba La clase, ganadora de un concurso literario de la Universidad de Lleida en 1996 y publicada por Pagès Editors en 1997, me apeteció conocer su primera novela.

Al igual que en Jugar con fuego, Susan, la protagonista de La clase, es una inglesa afincada en España, como la propia autora.… Leer la reseña completa del libro "La clase" “La clase”

Casi noventa

Reseña del libro “Casi noventa”, de Carlos Mañoso

Casi noventa

¿Sabéis aquella frase que dice que los abuelos deberían ser eternos? Me parece tan acertada. Desafortunadamente, no tuve la suerte de conocer a mis abuelos paternos. Por parte de madre, mi abuelo murió cuando yo apenas tenía cuatro años, así que a la que he podido disfrutar un poco más ha sido a mi abuela materna quien, por desgracia, hace algunos años que ya no está con nosotros. Creo que porque siempre me ha faltado un poco esa figura de los abuelos siento tanta empatía y tanto cariño por las personas mayores. Me encanta estar con ellos, escucharlos, atenderlos y aprender de ellos.… Leer la reseña completa del libro "Casi noventa" “Casi noventa”

El polvo nunca se asienta

Reseña del libro “El polvo nunca se asienta”, de Karina Lickorish Quinn

El polvo nunca se asienta

En El polvo nunca se asienta, la escritora británico-peruana Karina Lickorish Quinn nos presenta una historia que hace honor a la historia de Perú. Mediante dos historias entrelazadas, la de Julia, la criada que trabaja en la casa amarilla de la colina en Lima y que cae precipitada del balcón, de esa misma casa a la que volverá muchos años después Anaïs Echeverría, protagonista de la segunda historia y vuelta que se verá propiciada por el deseo de venderla del resto de la familia.

El polvo nunca se asienta se orquestra como una novela caracterizada por el realismo mágico.… Leer la reseña completa del libro "El polvo nunca se asienta" “El polvo nunca se asienta”

Sinántropos

Reseña del libro “Sinántropos”, de Carlos Bassas

Si pienso en Carlos Bassas, me viene una palabra y un olor: “juntaletras”, como se definió él mismo en la primera edición del Festival Granada Noir. La fragancia del perfume de Issey Miyake que llevaba siempre me ha cautivado. Depende de quien la use el resultado es diferente, sin perder su esencia. Esta extraña condición es propia de los protagonistas de sus obras. De nuevo en Sinántropos vas a encontrar personajes arquetípicos y marginales que, sin embargo, cuentan con su propia voz.

Algunos pasajes son jodidos de verdad. Lo escribo así, como vallekana y desde el estilo directo de esta novela negra.… Leer la reseña completa del libro "Sinántropos" “Sinántropos”

Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes

Reseña del libro “Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes”, de Pedro Antonio de Alarcón

Para escribir esta reseña he tenido que buscar el lado más respetuoso de mis células grises, porque Pedro Antonio de Alarcón (Granada 1833 – Madrid 1891) es uno de esos autores a los que hay que rendir homenaje cada vez que se nos presenta la oportunidad.

Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes, es el número 5 de la Colección Fantasmas que Diábolo ediciones tiene en su catálogo de novelas. El número 6, El vigilante del umbral y otras historias escocesas de terror” de John Buchan, tuve la oportunidad de leerlo hace unos meses y me dejó completamente prendada de estos títulos que la editorial rescata.… Leer la reseña completa del libro "Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes" “Lo que se oye desde una silla del Prado y otras historias inquietantes”