La Biblia del Oso

Reseña del libro “La Biblia del Oso”, de Casiodoro de Reina

Prefiero que me acusen de poco original que de insolente y no he encontrado una manera mejor de valorar esta Biblia del Oso de la que publicara Antonio Muñoz Molina en Babelia en 2014: “Hay que pensar en qué habría sido la literatura en inglés, y hasta la misma lengua inglesa, sin la King James Bible, la traducción directa al inglés que se publicó en 1611. No habría habido Milton, ni William Blake, ni los suntuosos oratorios de Haendel, ni Moby-Dick, ni Walt Whitman, ni una parte de James Joyce, ni Faulkner, ni los Negro Spirituals, ni los discursos arrebatadores de Martin Luther King”. … Leer la reseña completa del libro "La Biblia del Oso" “La Biblia del Oso”

El alquimista entre las fuentes

Reseña del libro “El alquimista entre las fuentes”, de Roberto Losa

El alquimista entre las fuentes

En la literatura me gusta el riesgo. Detesto el tedio en el que nos sumergen ciertos escritores que consideran al lector como un simple sujeto pasivo. De esto, precisamente, sabe mucho el autor de la novela que hoy reseño. Roberto Losa arriesga en el formato, pues nos presenta una novela híbrida a caballo entre la ficción histórica y la novela negra. Pero es que, además, consigue hacernos partícipes de la trama desde el primer momento, logrando sumergir al lector de manera activa en esta historia repleta de intriga y emoción.… Leer la reseña completa del libro "El alquimista entre las fuentes" “El alquimista entre las fuentes”

Estás muerto, y tú lo sabes

Reseña del libro “Estás muerto, y tú lo sabes”, de Gregorio Casamayor

Hay en la última novela de Gregorio Casamayor, editada por Acantilado, un par de elementos en fondo y forma que destacan por encima de todos los demás: la certeza de que su protagonista va a morir y un aroma a clásico de las mejores novelas del género negro-criminal. Y eso, queridos lectores, me llevó a engancharme desde la primera página de Estás muerto, y tú lo sabes y a mantenerme en vilo hasta la última.

(También me llevó a encargarle a los Reyes Magos otras novelas de este autor, pero esa es otra historia de la que ya hablaremos en otro momento)

Casamayor me tuvo doscientas páginas anhelando que algo o alguien evitara lo inevitable, el terrible desenlace que ya me había advertido desde el propio título.… Leer la reseña completa del libro "Estás muerto, y tú lo sabes" “Estás muerto, y tú lo sabes”

Migrantes

Reseña del libro “Migrantes”, de Issa Watanabe

Las únicas palabras que vas a encontrar en Migrantes son las del título y las de la contraportada. Nombres y adjetivos demoledores, aniquiladores, necesarios. “Migrantes, refugiados, desplazadas, bombardeos, violencia, guerra, hambre, miedo, éxodo, campos, niños, niñas, huérfanos, pateras, rescates, ahogados, fronteras, ilegales, apátridas, desaparecidas, crisis humanitaria, pacto mundial sobre migración, derechos humanos… Silencio”. Migrantes ha sido incluido en el catálogo “The White Ravens” con frase tan brutales como esta: “Un silencio denso y pesado persiste en las páginas de este libro sin palabras”.

Además del Premi Llibreter 2020 la excelencia de este álbum ilustrado la aprecias en todos los detalles de principio a fin.… Leer la reseña completa del libro "Migrantes" “Migrantes”

Conversaciones de Iria y Momo

Reseña del libro “Conversaciones de Iria y Momo”, de Diego Palacios Marxuach

Conversaciones de Iria y Momo

Decía la escritora francesa Colette que nuestros compañeros perfectos nunca tienen menos de cuatro patas y no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. Para alguien como yo, que ha crecido rodeada de animales, estos seres peludos cuadrúpedos son una parte muy importante de nuestra educación sentimental y de nuestras vidas. Quien dice peludos cuadrúpedos, también dice con plumas, con caparazón, con escamas, voladores… Creo que crecer junto a un animal nos hace ser mejor personas. No tengo ninguna duda al respecto. Un niño que ha crecido amando y respetando a los animales será un adulto mucho más empático y comprometido.… Leer la reseña completa del libro "Conversaciones de Iria y Momo" “Conversaciones de Iria y Momo”

Por si las voces vuelven

Reseña del libro “Por si las voces vuelven”, de Ángel Martín

Por si las voces vuelven

Todos vivimos habitados por voces, nuestra propia voz por supuesto, esa que nunca calla y siempre nos acompaña y que controla todos nuestros pensamientos, pero también por muchas otras, muchísimas. Parad un minuto a pensarlo, cuando leéis un mensaje de vuestra madre, ¿qué voz escucháis? y si os viene a la mente una bronca de vuestro jefe, ¿qué voz oís? A veces cuando leo, me imagino a un actor o actriz en concreto encarnando a un personaje en particular o si he visto antes la adaptación al cine de un libro y después me ánimo a leerlo, lo hago con la voz de esa actriz o actor, por ejemplo, me resulta imposible releer Harry Potter sin escuchar la voz de Daniel Radcliffe.… Leer la reseña completa del libro "Por si las voces vuelven" “Por si las voces vuelven”

La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine

Reseña del libro “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”, de VV. AA.

La guía FilmAffinity

Traigo una joyita para los amantes del séptimo arte: La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine, una creación de Pablo Kurt y Daniel Nicolás, en la que Daniel Andreas y Miguel Verdú se han unido a otros expertos (Gorka Bilbao, Ernesto del Río, Luis Eguiraun, Albert Elduque, Andrea Franco y Jorge Oter) para reseñar brevemente las películas más significativas que ha dado este siglo y cuarto de creaciones. Además de eso, cada apartado temático explica el contexto histórico y social que, de una forma u otra, ha influido en cada corriente o país.… Leer la reseña completa del libro "La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine" “La Guía FilmAffinity. Breve historia del cine”

La gran ola

Reseña del libro “La gran ola”, de Albert Pijuan

La gran ola

Para realizar esta reseña partiré de una hipótesis totalmente personal, generalista y, por lo tanto, carente de valor: si hay un elemento del que adolece hoy en día la creación literaria en castellano es el del riesgo. De eso que llamaron un día… ¿? qué sé yo, de algo que sea, simplemente, distinto y que huela, básicamente, a nuevo. Eso que, bien pensando, no es más (ni menos) que escribir huyendo de los lugares comunes habituales, tan reconocibles (por suerte para unos y por desgracia para otros) en nuestra literatura más reciente.… Leer la reseña completa del libro "La gran ola" “La gran ola”

El Agujero

Reseña del libro “El Agujero. Cenizas de la noche”, de J.G Enlund

El Agujero

“Nos atrevemos a despreciar nuestra frustrante rutina hasta que esta es demolida por la inmisericorde causalidad”.

La mayoría de nosotros vivimos inmersos en la cotidianidad, atrapados en nuestras rutinas diarias. Pasamos por la vida de puntillas, sin hacer demasiado ruido, dejándonos llevar por la asfixiante monotonía. Para algunos es suficiente así. Bendita rutina. Otros, en cambio, necesitan aplacar esa sensación de angustia a toda costa. Sin importar el cómo ni el por qué.

Esta es, a grandes rasgos, la premisa sobre la que J.G Enlund construye su novela El Agujero.… Leer la reseña completa del libro "El Agujero" “El Agujero”

Ailoveny Güats

Reseña del libro “Ailoveny Güats”, de Ailoveny Güats

Cada vez que comienzo un libro edito una ficha con un campo dedicado a la categoría a la que pertenece o mejor dicho le hago pertenecer. Ailoveny Güats pertenece a la etiqueta #subversión. He decidido clasificarlo como “autoficción provocadora y escatológica” en torno al deseo femenino, las mujeres libres y las putas. La violencia radical, innata y desgarradora de cada personaje pone en juego espejos deformes del estado del bienestar y la grotesca positividad del neoliberalismo.

Si buscas una lectura sencilla, en plan presentación, nudo y desenlace, con un juicio moral claro de qué personajes son los buenos y cuáles detestas, esta no es tu historia.… Leer la reseña completa del libro "Ailoveny Güats" “Ailoveny Güats”

El viento que arrasa

Reseña del libro “El viento que arrasa”, de Selva Almada

El viento que arrasa

Se cumplen diez años de la publicación original de la primera novela de Selva Almada, El viento que arrasa, en la editorial argentina Mardulce. En los tiempos que corren, en los que los lanzamientos son barridos de las estanterías y las mesas de novedades por libros aun más nuevos en menos tiempo que nunca, hay que celebrar que esta siga reeditándose, y que haya subido al trampolín de Literatura Random House (una casa mayor), que la ha colocado junto a Ladrilleros y No es un río en un distinguible tríptico con diseño de Max Rompo sobre ilustraciones de Ornella Pocetti.… Leer la reseña completa del libro "El viento que arrasa" “El viento que arrasa”

Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo

Reseña del libro “Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo”, de Pilar Martín Valverde

Creo que, a menudo, no somos conscientes de la importancia del despertar, de abrir los ojos y la mente. Vivimos anclados en costumbres, rutinas y patrones que repetimos una y otra vez sin darnos cuenta de que muchos de esos patrones nos dañan y limitan. Ese despertar alegórico del que os hablo, puede llegar a nosotros de varias formas. Para Pilar Martín Valverde, la autora de Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo, su despertar llegó de la mano de cinco muertes que supusieron un antes y un después en su concepción de la realidad.… Leer la reseña completa del libro "Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo" “Las cinco muertes que Plutón dejó en mi Bajo Cielo”