Publicado el

Stefan Zweig, la tinta violeta, de Jesús Marchamalo

Stefan Zweig, la tinta violeta

En esta reseña se me juntan tres cosas que me gustan mucho. En primer lugar, el famoso escritor austriaco Stefan Zweig, de quien he leído no todo, pero sí bastante y siempre me ha maravillado su impecable estilo y su facilidad para crear personajes e historias de lo más fascinantes. Por otra parte, el escritor Jesús Marchamalo, autor de este pequeño gran librito y de quien también he leído bastante dejándome siempre con un buen sabor de boca. Y por último, la editorial Nórdica libros, que tiene un gusto exquisito y siempre publica auténticas joyas. Así pues, agitar, mezclar y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rojo, de Carlos Sisí

rojo

Normalmente suelo dejar un tiempo desde que acabo un libro hasta que me pongo a escribir la reseña. Pienso en él, en cómo empezar, en los mejores momentos, los que me hubiera gustado mejorar, las citas que impactan y refuerzan una escena… Esas cosas. Pero esta vez no. Esta vez voy a hacer una excepción porque quiero tenerlo todo, las 570 paginacas que me he metido casi de un tirón, fresco a la hora de ponerme a ello. Fresquísimo. Como la sangre sobre un camino de nieve antes de que se torne rosa, negra y seca. Antes de Rojo había…

Lee la reseña completa

Publicado el

Toda la verdad de mis mentiras, de Elisabeth Benavent

Toda la verdad de mis mentiras

Es complicado explicar muchas veces porqué llegas a determinadas lecturas o a determinados autores… En más de una ocasión les he dicho que, en general soy quien recomienda libros a mis familiares y amigos, pero también tengo que decirles que me ha salido grata competencia. Por un lado está mi padre que un día dio el salto a la novela histórica y en la actualidad podría nombrar a muchos más autores que yo en este género. Por otra parte está mi hija, que cada día me sorprende más en este mundillo literario. Cuando tienes hijos y te dedicas a esto…

Lee la reseña completa

Publicado el

Marioneta, de Beatriz Berrocal

Marioneta

Alma es una chica tranquila, algo introvertida, a la que le gusta salir con sus amigos y que saca muy buenas notas. Hasta aquí todo normal, Alma es como cualquier chica de cuarto de la ESO de hoy en día. Pero a Alma, el hecho de sacar buenas notas no le ha proporcionado la tranquilidad que debería, solo ha hecho que cuatro compañeros de su clase hayan decidido hacerle la vida imposible. Desgraciadamente, hasta aquí, también es todo normal. Alma podría ser cualquier chica de quince años que sufre acoso en cualquier instituto y esto, lectores, me provoca un gran…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rialto 11, de Belén Rubiano

Rialto, 11

Siempre he pensado que si tuviera que regentar un negocio, sería una librería. Solo de pensar que tendría acceso a tantos libros y tantas novedades se me eriza la piel. Luego pienso que tendría que atender a un montón de clientes (siendo optimista, claro, no olvidemos que hablo de una librería) y que quizás, esos menesteres, me sacarían de mi lectura compulsiva y que probablemente acabaría como la Señora de Burgos, mándales a todos que se compren Los pilares de la tierra con tal de que me dejasen en paz. Y entonces se me pasa cualquier ensoñación. Pero el gremio…

Lee la reseña completa

Publicado el

Intensamente azules, de Juan Mayorga y Daniel Montero Galán

Intensamente azules

Atreverse a desordenar el orden lógico de las cosas. Atreverse a mirar el mundo con otra perspectiva. Atreverse a transformar lo establecido. Atreverse, en fin, a ser atrevido. Juan Mayorga lo ha sido y mucho al crear esta hilarante historia que ha sido recientemente llevada a la escena teatral. Acompañada de las buenísimas ilustraciones de Daniel Montero Galán, que bien podrían beber del estilo cubista, Intensamente azules rompe las reglas de lo cotidiano, deshace la normalidad y crea un mundo donde aún se puede mirar las cosas como si lo hicieras por primera vez. La premisa de este libro es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dile adiós al azúcar, de Katherine Bassford

Dile adiós al azúcar

Aquello que dicen de que nuestros abuelos comían mucho mejor no es ninguna tontería. Su alimentación estaba principalmente basada en alimentos naturales y no existía toda la porquería de alimentos procesados que tenemos hoy en día, entre los cuales existe una proporción verdaderamente alarmante de alimentos que contienen una verdadera barbaridad de azucares.  Hace ya tiempo que viene interesándome mucho este tema. No soy diabética, pero sí que tengo una intolerancia al azúcar. Es decir, si como alimentos con alto contenido en azucares mi cuerpo no los digiere bien y se me dispara la glucosa, lo cual me lleva a…

Lee la reseña completa

Publicado el

Adiós, muy buenas, de Xavier Sardà

Adiós muy buenas

Un profesor de mi carrera contó una vez que él, siempre que enseñaba la ciudad a alguien que venía de visita, lo llevaba a un hospital y a un cementerio. Y si él viajaba, también iba a estos lugares. Según su punto de vista, era la mejor forma de conocer cómo eran los lazos afectivos de una sociedad. Y es que, por donde la muerte ronda, los seres humanos muestran lo que de verdad les importa. Yo nunca he puesto en practica lo de los hospitales, pero sí que he visitado alguna vez los cementerios de las ciudades a las…

Lee la reseña completa

Publicado el

El niño que llegó con la niebla, de Paloma Sánchez Ibarzabal y Anuska Allepuz

El niño que llegó con la niebla

Imagínate que sales a dar un paseo y que de repente, en mitad de la niebla (imagina también que hay muuucha niebla) te encuentras con un niño que anda descalzo, que va mal vestido y que está muy flaco. Imagina que, cuando le preguntas al niño que cómo se llama él te responde que no tiene nombre y que tampoco tiene padres ni una casa. ¿Qué harías? Pues, probablemente, si tienes buen corazón, te lo llevarías a tu casa para cuidar de él, ¿verdad? Eso es justo lo que le ocurre a Mirna en El niño que llegó con la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rabia, de Sergio Bizzio

Rabia

Siempre me ha gustado la literatura argentina. No es que sea yo ninguna experta, tampoco os voy a mentir, pero sí sé que hay algo ahí, en la forma de escribir de los argentinos que me atrae mucho. Ya sé que soltar esta generalización es una perogrullada y que en Argentina también debe haber Paulos Coelhos insufribles. No sé, digamos entonces que siempre he tenido mucha suerte con los escritores argentinos que he leído, quizá sea más fácil así. Intuiréis entonces que, unos de los motivos principales que tuve para leer Rabia fue el origen de Sergio Bizzio. Tan banal…

Lee la reseña completa

Publicado el

Érase una vez una princesa que se salvó sola, de Sara Cano

Érase una vez una princesa que se salvó sola

Ayer tuve una conversación en la que hablamos de las princesas de Disney. Mi madre siempre me cuenta que mi película favorita era Dumbo y no que no soportaba ver La Cenicienta o La bella durmiente. Toleraba bastante bien La Sirenita —porque las canciones me flipaban— y solía decantarme por otras historias como El libro de la selva. Precisamente de esto estuve hablando ayer, porque desde que tengo uso de razón he odiado a las princesas. Será porque no las entiendo, porque no comprendo esa forma de ver la vida y enfrentarte a ella. No empatizo, y eso es fundamental…

Lee la reseña completa

Publicado el

Einstein, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

Einstein

Hoy es 14 de marzo de 2019 y hace exactamente 140 años nacía Einstein.  En su honor he decidido empezar hoy este cómic de Jordi Bayarri, sí, de la colección Científicos, esos de los que les vengo hablando desde hace algún tiempo y que tanto bien están haciendo en las bibliotecas escolares. Así que esta será una reseña en dos tiempos, uno primero que es el día de hoy, en el que os cuento mi propósito y otro que será cuando, una vez leído y degustado, regrese para contaros  qué me ha parecido y qué me ha hecho sentir la…

Lee la reseña completa