Publicado el

Julio Cortázar y Cris, de Cristina Peri Rossi

Julio Cortázar y Cris

Yo sé que Julio Cortázar y yo nos hubiéramos llevado muy bien. No es una sospecha y no hay margen de error en esa afirmación. Lo sé porque sí, porque son cosas que se saben y no necesitan más explicaciones. Y eso que el enormísimo cronopio y yo nunca hemos llegado a coincidir bajo este sol. Yo nací justo un año después de que él muriera y eso es algo que hace todavía más extraña nuestra relación: algo así como cósmica. A Julio empecé a quererle cuando aún era una niña. Tenía diecisiete años la primera vez que leí Rayuela…

Lee la reseña completa

Publicado el

El abrazo del monstruo, de Félix J. Palma

el abrazo del monstruo

“¿Te comerías un plato bien lleno de mierda de perro para salvar a tu hija?” Eso es lo que yo pondría en la faja de este libro, pero también es cierto que quería comenzar esta reseña muy a las bravas. “¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?”, lo que figura en la faja original, no está mal, lo reconozco, pero le falta pegada. Es más romántico, elegante y fino, pero es muy suave. No. Mi opción es más salvaje, morbosa, bruta y prepara al lector para la violencia que le espera en el interior… Y conseguiría el…

Lee la reseña completa

Publicado el

La venganza de Ariadna, de Alba Quintas Garciandia

La venganza de Ariadna

Siempre he dicho que me gustan los libros donde puedo encontrarme a mí misma. Esos en los que cuanto más avanza la historia, más me veo yo en ella. Como si pudiera ser la protagonista, como si lo que se está contando en esas páginas me pudiera ocurrir perfectamente a mí.  Me ha pasado precisamente al leer La venganza de Ariadna, de Alba Quintas Garciandia y que es una de las novedades de la editorial Nocturna. Tengo que decir, como inciso, que me encanta esta editorial porque le está dando visibilidad a un montón de gente joven que tiene mucho…

Lee la reseña completa

Publicado el

La insurrección transmitida, de Fernando Lobo

La insurrección transmitida

A Bradley Roland Will lo asesinaron en Santa Lucía del Camino, un municipio de unos 50.000 habitantes de Oaxaca (México), un 27 de octubre de 2006. Reportero y activista, este joven estadounidense tuvo que pagar a balazos el delito de haberse desplazado a ese lugar del mundo para documentar la rebelión que desde hacía unos meses se estaba produciendo. En YouTube es fácil de localizar el último trabajo que realizó con su cámara, que coincide con sus últimos minutos de vida: en él se ve como un pequeño grupo de ciudadanos se amotina detrás de un camión rojo, estratégicamente colocado…

Lee la reseña completa

Publicado el

La importancia del quince de febrero, de Sofía Rhei

La importancia del quince de febrero

La razón por la que me lancé de cabeza a leer La importancia del quince de febrero es que está escrito por Sofía Rhei, la autora que me fascinó con El bosque profundo y que me cautivó por completo cuando la conocí en persona en una de sus presentaciones. No me importó que fuera una comedia romántica, un género que no suelo leer, porque sabía que Rhei es una escritora todoterreno, capaz de hacer disfrutar con cualquier tipo de historia. En La importancia del quince de febrero nos cuenta la historia de Sandra, una chica de treinta años que es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Crónica del último invierno, de Luis Quiñones

Crónica del último invierno

Crónica del último invierno es un libro ambicioso, no sólo se propone contar una historia (que, por cierto, cuenta muy bien) sino que además explica un país, su historia. Y resulta que el país es este y el autor, aunque más joven que yo, es de una generación parecida (porque recordarán que antes las cosas no iban tan rápido y no había una generación nueva cada diez minutos y si por casualidad la hubiera, no recuerdo que nadie perdiese su valioso tiempo en ponerle nombre). El resultado de esa narración histórica, que está perfectamente integrada en la novela, es ciertamente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Permafrost, de Eva Baltasar

Permafrost

Cuando tenía cinco o seis años, el cometa Halley hizo su última aparición cerca de la Tierra. Para nosotros fue todo un acontecimiento, gran parte de mi generación lo recuerda. Nos lo explicaron en la escuela, lo vimos en las noticias, intentamos atisbarlo en el cielo. A los pocos días, el cometa se alejó y solo siguieron su rastro los más aficionados a la astronomía o los más nostálgicos, y tan grabado se nos quedó su nombre como su olvido en nuestros hermanos pequeños. Hay libros así, como el Halley. Muy brillantes pero fugaces, one-hit wonders. He pensado bastante en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los cien mejores poemas de Karmelo C. Iribarren, de José Luis Morante

Los cien mejores poemas de Karmelo C. Iribarren

No sé qué tiene la poesía de Karmelo C. Iribarren que me gusta tanto. Si me pusiera en plan pedante, tendría que hablaros de la poesía de la experiencia, sus características y por qué Iribarren encajaría dentro de dicho grupo, pero lo cierto es que no me gustan nada las etiquetas y esto no sería la reseña que busco hacer. Así que, si me lo permitís, voy dejar de lado toda esa teoría literaria y voy a centrarme en sentir, porque eso es lo que hace la poesía de Iribarren en mí: me obliga a sentir y eso, la verdad,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Rey carbón, de Max

Rey Carbón

El que dijo que en el principio fue el verbo no tenía ni idea de lo que estaba hablando. En el principio fue el trazo. Y punto. Verbos, predicados y espíritus santos vinieron mucho más tarde. Así que no me vengáis con que ese verbo era en realidad el Logos hecho carne. Puedo imaginarme perfectamente a Dios en la creación del mundo. ¿Y sabéis cómo lo imagino? Recostado en un diván y trazando en el aire las aguas, los cielos y los pececillos con su dedo divino. La creación nace del trazo, luego el trazo nos convierte en dioses. Ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea

la casa de los ángeles rotos

La casa de los ángeles rotos, de Luis Alberto Urrea, es la historia de Angelote, el patriarca de una familia mexicana emigrada a Estados Unidos, quien, un día antes de celebrar su setenta cumpleaños, ha de asistir al entierro de su madre, mamá América. A ojos de cualquiera, sería una coincidencia cruel y la fiesta se anularía, pero no para los de Angelote: él sabe que será su último cumpleaños, pues padece un cáncer terminal, y ha de aprovechar que está toda la familia reunida para irse por la puerta grande, con una celebración inolvidable. Esa es, a grandes rasgos,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diario de Mami: Escenas cotidianas de una mamá del siglo XXI, de Blue February

Diario de mami

Seguro que si tienes niños alrededor, ya sean hijos, sobrinos, nietos o incluso hermanos pequeños, te has quedado alucinado con sus respuestas, su lógica aplastante y su forma de ver la vida, hasta el punto de plantearte si alguna vez tú también fuiste así y fue el paso de los años el que te robó esa lucidez y espontaneidad. Estoy convencida de que te has hartado de hacerles fotos y vídeos, pero que son muchos más los instantes que no has podido retratar y hasta te habrás planteado escribir esas anécdotas para que no caigan en el olvido, como tantos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aquelarre de muñecas, de Ana Elena Pena

Aquelarre de muñecas

Ana nació en Murcia y, como muchas otras niñas, pasó su infancia en un pueblecito hermoso y feo, como cualquiera. Dice que no es guapa ni fea, ni vieja ni joven, ni tonta ni lista, ni buena ni mala. Todo depende de cómo se vea, ¿no? Ana escribe, dice, para conservar las cosas que no quiere mueran jamás. Me parece un motivo más que justificado. “Enamórate de un escritor y siempre estarás vivo”, pues algo así sucede con nuestra propia escritura. Todo aquello que dejamos por escrito no puede morir y Ana ha querido en Aquelarre de muñecas no solo…

Lee la reseña completa