El maravilloso mundo de los libros

Reseña del libro “El maravilloso mundo de los libros”, de Ana Alcolea y David Guirao

Por alguna de esas casualidades de la vida Ana Alcolea y yo estamos condenadas a reencontrarnos una y otra vez en esta vida literaria, y a conocernos. Bueno, tengo que decirles que la verdad es que la conocí en una conferencia que dio para hablar de la figura de Don Quijote, el famoso caballero andante. Sé que tenemos muchos amigos comunes, y es que ¿Quién no quiere ser amigo de esta escritora?

Es claramente una mujer pegada a las letras, aunque debemos decir que en general a las artes, lo que podríamos definir como una mujer del Renacimiento.… Leer la reseña completa del libro "El maravilloso mundo de los libros" “El maravilloso mundo de los libros”

Goya. Saturnalia

Reseña del cómic “Goya. Saturnalia”, de Manuel Gutiérrez y Manuel Romero

Goya. Saturnalia

¡Qué locurón, joder! ¡Pero qué locurón! Por cómics así vale la pena montar una editorial. Los cómics de superhéroes están bien (no todos), pero esto de hablar de una de las glorias nacionales le da mil vueltas. Que sí, que mola mucho la etapa de Jason Aaron al frente de Thor. Pero mucho. De lo mejor que se ha hecho con el personaje, pero es que este Goya… Buff…¡Friquerío patrio al poder! Y es que no sé qué extraña fascinación tiene Goya que me gusta tanto y que vuelvo a caer en él cada vez que sale al mercado algún cómic relacionado con él, como ya hice en su día con el magnífico Goya: Lo sublime terrible de El Torres, autor del prólogo de la obra que nos ocupa.Leer la reseña completa del libro "Goya. Saturnalia" “Goya. Saturnalia”

Los animales de ciudad no lloran

Reseña del libro “Los animales de ciudad no lloran”, de Graziella Moreno

Los animales de ciudad no lloran

En Los animales de ciudad no lloran, la jueza y escritora Graziella Moreno nos presenta un thriller con trama legal, caracterizado por un caso el cual podría ser calificado inicialmente como un claro ejemplo de violencia de género, pero del cual el lector pronto percibirá su complejidad y profundidad. Por lo tanto, será sencillo adivinar que nos encontramos ante una historia mucho más profunda de lo que a simple vista parece. Así pues, los abogados de las partes, Víctor y Olivia, dos antiguos compañeros de facultad, se verán enfrentados en esta trama vertiginosa de la que no todos pueden salir indemnes.… Leer la reseña completa del libro "Los animales de ciudad no lloran" “Los animales de ciudad no lloran”

La Rebelión de Cameroth

Reseña del libro “La Rebelión de Cameroth”, de Victoria Álvarez

la rebelión de cameroth

Todavía tengo la piel de gallina por el final que acabo de leer.

Ya vengo sospechándolo desde hace años, pero con cada libro de Victoria Álvarez que devoro, voy corroborando esa teoría de que es la mejor escritora de juvenil que tenemos en España ahora mismo. Puedo decir —muy orgullosamente, para qué nos vamos a engañar— que me he leído todos y cada uno de sus libros publicados y ni uno solo de ellos me ha decepcionado. Es que ni siquiera un «bueno, no ha estado mal», no, todos ellos me han fascinado de una manera o de otra.… Leer la reseña completa del libro "La Rebelión de Cameroth" “La Rebelión de Cameroth”

Tierras muertas

Reseña del libro “Tierras muertas”, de Núria Bendicho Giró

Tierras muertas

Que en Cataluña pasan cosas desde hace tiempo no es una frase muy ingeniosa y oportuna, ¿verdad? Pero yo sé lo que me digo (y si usted lee con cierta asiduidad algunas de las cosas de las que hablamos por aquí, estoy seguro que también). Ah: por supuesto que Tierras muertas lo (re)confirma.

Esta es la primera cosa que quería decir (que luego me pongo a escribir y en la desdicha de adjetivaciones y subordinadas interminables que le salen sin querer a mi ineptitud escribiente se me olvidan las cosas importantes).

La segunda cuestión: usted sabe del lamentable baboseo que me gasto por aquí y por allá cuando hablo de El Jefe.… Leer la reseña completa del libro "Tierras muertas" “Tierras muertas”

Tranvía de pasajeros sin figura

Reseña del libro “Tranvía de pasajeros sin figura”, de Javier Delgado

Lo primero que me llamó la atención, bueno, lo segundo, que lo primero en el caso de los libros de Adeshoras siempre es la personalidad de sus cubiertas, fue el título. Tranvía de pasajeros sin figura me parece un título precioso, evocador, poético. El propio autor nos regala la fuente de la que sale, una cita de Cortázar, lo que no solo es muestra de su buen gusto sino que también es una cierta declaración de intenciones, del compromiso literario de un autor y una obra que no son, desde luego, un simple entretenimiento trivial.… Leer la reseña completa del libro "Tranvía de pasajeros sin figura" “Tranvía de pasajeros sin figura”

Canijo

Reseña del libro “Canijo”, de Fernando Mansilla

Canijo

«¿Enganchado? Yo no estoy enganchado, chaval. Yo estoy poseído.»

Así es como andaban los gitanos, los quinquis y drogadictos y toda esta pobre gente anónima en los años ochenta. Sin rumbo ni dinero ni futuro. Poseídos. ¡Estos sí que eran los ni-ni, hijos de la gran puta!

Los que se tiraban el día recorriendo el barrio de San Julián, la calle Feria o la Alameda, aunque muchas veces, si no conseguían nada, se pegaban la pateada hasta las tres mil sin nada en el estómago (ni en el brazo). El que sea de Sevilla lo sabe.… Leer la reseña completa del libro "Canijo" “Canijo”

Los cuadernos de Essaouira

Reseña del libro “Los cuadernos de Essaouira”, de Alfonso Vella

Los cuadernos de Essaouira

Hay algo en las biografías que siempre me ha fascinado. Muchos de mis libros preferidos son biografías o memorias, ya sean reales o ficción. Es esa honestidad, esa conexión con la primera persona, ese sentimiento de identificación que se establece con el narrador, quien abre corazón y mente para contar su historia. No puedo evitarlo, me encanta sumergirme en este tipo de libros y dejarme llevar por esa voz sincera.

Alfonso Vella ha jugado en Los cuadernos de Essaouira a ofrecer al lector unas memorias ficcionadas o una ficción en memorias, llámase cómo se quiera, y el resultado me parece, simplemente, brillante.… Leer la reseña completa del libro "Los cuadernos de Essaouira" “Los cuadernos de Essaouira”

Todo en orden

Reseña del libro “Todo en orden”, de Luis Sánchez Martín

Todo en orden

Los once relatos que componen Todo en orden, de Luis Sánchez Martín y editado por Chamán Ediciones, son una bofetada de realidad. Esa realidad de los que trabajan de nueve a dos y de cuatro a siete y media (título del primer relato del libro, que nos recuerda a esa frase hecha de vivir para trabajar en vez de trabajar para vivir); de los que acaban dependiendo de alguien que no los valora en absoluto (como ocurre en la segunda historia, finalista del III Concurso de Relatos contra la Violencia Machista del Ayuntamiento de Terrassa) o de los que aún arrastran en su vida de adulto las consecuencias de sus decisiones de adolescente.… Leer la reseña completa del libro "Todo en orden" “Todo en orden”

El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia

Reseña del libro “El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia”, de José Ramón Alonso

El escritor que no sabía leer

Cae la tarde y los vecinos del pueblo dejan sus quehaceres para reunirse en corro, cada uno con su silla, frente a la puerta de alguna casa a tomar «el fresco» —o «a la fresca», según la región—. Típica estampa con la que se despide un caluroso día de verano. Entonces ocurre algo maravilloso: como hilos invisibles, por las calles comienzan a tejerse las redes sociales primigenias, que no abarcarán a tanta gente ni incluirán emoticonos, pero que crean grupos y pueden llegar a ser igual de complejas o polémicas que las tecnológicas típicas de la ciudad.… Leer la reseña completa del libro "El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia" “El escritor que no sabía leer y otras historias de la neurociencia”

La confusión del unicornio

Reseña del libro “La confusión del unicornio”, de Paco Muñoz Botas

La confusión del unicornio

Como lectora pocas cosas me gustan más que cuando un libro, de manera inesperada, me sorprende. Esas veces en las que comienzas una novela con una pequeña idea previa y esta, página tras página, se encarga de ir desmontándola. Me gusta que me reten, que me saquen de esa impresión inicial que me había montado en mi cabeza y que me digan: “Aquí tienes. De nada”.

Algo así es lo que me ha ocurrido con La confusión del unicornio, de Paco Muñoz Botas. No sé si fue el título, la portada o vaya usted a saber qué, pero lo cierto es que esa primera idea con la que me acerqué a este libro y la sensación que tuve al cerrarlo no tienen nada que ver.… Leer la reseña completa del libro "La confusión del unicornio" “La confusión del unicornio”

Destellos fugaces: Relatos desde la depresión

Reseña del libro “Destellos fugaces: Relatos desde la depresión”, de Jorge Albaladejo Pomares

Destellos fugaces

La salud mental es, y sigue siendo, una de las grandes asignaturas pendientes de nuestra sociedad. El suicidio es una de las primeras causas de muerte no natural en los países del primer mundo. Las razones detrás de cada una de estas muertes son diversas y no podemos generalizar, pero es inevitable pensar si, como sociedad, estamos haciendo bien lo que está en nuestras manos. Estos tiempos fugaces que vivimos en los que el aquí y el ahora priman por encima de todo no ayudan. Tampoco ayuda la idealización de una vida perfecta con la que nos bombardean a diario.… Leer la reseña completa del libro "Destellos fugaces: Relatos desde la depresión" “Destellos fugaces: Relatos desde la depresión”