Estoy aquí. La vida de Ramana Maharshi

Reseña del cómic “Estoy aquí. La vida de Ramana Maharshi”, de Iván Sende

¿Cómo será la experiencia de la muerte es una de las grandes preguntas de la humanidad? Ramana Maharshi experimentó en su adolescencia una distancia entre un cuerpo que poco a poco iba dejando de notar y el “yo” que se mantenía atento a lo que ocurría. Ese radical que recoge el título, Estoy aquí, le impulsó a abandonarlo todo: casa, familia y geografía. Con las rupias estrictamente necesarias para el billete de tren, viajó hasta el templo de Annamalaiyar, uno de los más importantes de los shivaístas, donde pasó dos años en silencio.… Leer la reseña completa del libro "Estoy aquí. La vida de Ramana Maharshi" “Estoy aquí. La vida de Ramana Maharshi”

La herencia de Orquídea Divina

Reseña del libro “La herencia de Oquídea Divina”, de Zoraida Cordova

La herencia de Orquídea Divina

No podemos escapar de nuestras raíces. El legado de los nuestros corre profundo y conforma una parte de lo que somos, incluso si no lo entendemos. La familia es algo que nos viene dado, no la elegimos, pero es el barro primordial a partir del cual construimos los cimientos de nuestra persona. Su legado no siempre es algo deseado, no siempre es agradable, pero es inevitable. Una familia está conformada por una maraña de vínculos que combinan seguridad e incertidumbre, amor y desencuentro. La familia de los Montoya no es la excepción.… Leer la reseña completa del libro "La herencia de Orquídea Divina" “La herencia de Orquídea Divina”

Otra jugada del destino

Reseña del libro “Otra jugada del destino”, de Juanjo de la Asunción

La vejez, momento de pausa y reflexión. Con una vida a las espaldas es el momento para analizar todo lo sucedido, los momentos bonitos, los recuerdos atesorados y también los planes no realizados. En este último punto se enfoca Otra jugada del destino, mostrando cómo por comodidad e inconscientemente apaciguamos nuestros ideales más profundos y radicales y sin darnos cuenta los vamos dejando de lado. Es aquí en la vejez cuando vemos esa última oportunidad para realizar esos actos que fuimos aplazando durante toda la vida.

Una vez terminada la novela no he podido evitar pasar un par de días revisándome, analizando qué acciones estoy postergando, en qué momentos me he sentido identificado… Y no puedo más que agradecer a esta historia que me haya hecho hacer estas reflexiones ahora y no en la vejez.… Leer la reseña completa del libro "Otra jugada del destino" “Otra jugada del destino”

Entre sarmientos

Reseña del libro “Entre sarmientos”, de José Manuel García Durán

Entre sarmientos
Entre sarmientos

Entre sarmientos es un libro hermoso. Lo es porque lo que cuenta lo cuenta con sensibilidad y belleza, con un estilo cuidado y las dosis justas de lirismo como para que su alma poética brote como las plantas del huerto del protagonista ven la primavera. Pero también lo es porque mira a los ojos a ese Walden interior que muchos llevamos dentro: no es un libro que hable de la naturaleza salvaje tanto como del campo, explora las raíces rurales y esos ascendentes, como el del padre del protagonista, que eran fundamentalmente hombres buenos cuyo catálogo de sabidurías era tan amplio como grande su corazón, aunque apenas supieran leer.… Leer la reseña completa del libro "Entre sarmientos" “Entre sarmientos”

Las mujeres de Federico

Reseña del libro “Las mujeres de Federico”, de Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia

Noviembre es el mes fijado en el calendario social, junto con marzo, para poner el acento en la reivindicación de los derechos de las mujeres. En particular, para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo. Resistir a las violencias machistas incluye también crear nuevos referentes como proponen Ana Bernal-Triviño y Lady Desidia en este libro. Las mujeres de Federico crean un universo paralelo para las ficciones del poeta ubicando un encuentro imaginario en la Huerta de San Vicente entre Federico García Lorca y sus personajes femeninos.… Leer la reseña completa del libro "Las mujeres de Federico" “Las mujeres de Federico”

El efecto Maquiavelo

Reseña del libro “El efecto Maquiavelo”, de Osvaldo Reyes

El efecto Maquiavelo

Siempre me han gustado las ficciones que se desarrollan en hospitales, tanto en literatura como en la gran pantalla. Supongo que para los que no somos habituales en esos entornos, la medicina y los hospitales nos ofrecen un sinfín de posibilidades para dar rienda suelta a nuestra imaginación. Si además aderezamos la historia con un poco de misterio y thriller, el ambiente resulta idóneo. ¿No os parece?

Osvaldo Reyes es Licenciado en Medicina y trabaja como médico especialista en la Maternidad del Hospital Santo Tomás. Es, además, profesor de la Cátedra de Obstetricia en la Universidad de Panamá.… Leer la reseña completa del libro "El efecto Maquiavelo" “El efecto Maquiavelo”

Sueño de una noche de teatro

Reseña del libro “Sueño de una noche de teatro”, de Mónica Gutiérrez

sueño de una noche de teatro

Un montón de personas de mi alrededor adoran a Mónica Gutiérrez y me han recomendado infinidad de veces que la lea, sobre todo La librería del señor Livingstone. Como no soy mucho de literatura feelgood, lo he pospuesto todo este tiempo, pero al ver que publicaba Sueño de una noche de teatro, he decidido que era la oportunidad perfecta para saldar mi cuenta pendiente.

El título, Sueño de una noche de teatro, no da lugar a equívoco: en esta novela hay mucho teatro. Para empezar, su elenco lo conforma una compañía de teatro, con Max Borges, el director, y Elsa Soler, la ayudante de dirección, como cabezas de cartel; cabe señalar que ninguno de los dos se encuentra en su mejor momento (bueno, en el caso del director, es lo habitual).… Leer la reseña completa del libro "Sueño de una noche de teatro" “Sueño de una noche de teatro”

Hermanito

Reseña del libro “Hermanito”, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

“Yo no querría hablarte más de estas cosas, porque cuando hablo empiezo a ver (…) Tú ahora estás aquí, escuchándome, pero yo estoy otra vez allí, dentro de mi carne, y cuando te lo cuento empiezo a vivirlo de nuevo” (p. 73). Ibrahima te cuenta su periplo desde África en una segunda persona del singular muy difícil de sostener narrativamente pero muy efectiva emocionalmente. Tú eres cualquiera de los que miran para otro lado o no quieren conocer historias como la de Hermanito.

Sin embargo, lejos de ser agresivo o acusador, Ibrahima, a través de la escritura fiel a su voz de Amets, cuenta su vivencia, su dolorosa experiencia desde Guinea hasta el País Vasco buscando a su Hermanito, Alhassane, que abandonó la casa de su madre, pues no veía futuro.… Leer la reseña completa del libro "Hermanito" “Hermanito”

¡Que los dioses nos ayuden!

Reseña del libro “¡Que los dioses nos ayuden!”, de Néstor F. Marqués

que los dioses nos ayuden

En las primeras líneas del prefacio de ¡Que los dioses nos ayuden!, Néstor F. Marqués ya deja claro lo que vamos a descubrir en esta obra: «Tu presente, como el mío, ha sido determinado de manera fundamental por los hechos que estás a punto de leer. Todos y cada uno de los episodios que vivirás en este libro conducen hasta una realidad (…), el triunfo de la religión cristiana en el Imperio romano». Esos episodios de los que habla son el nacimiento, el desarrollo, la madurez y la muerte del sistema religioso romano, y ese presente con es otro que el cristianismo.… Leer la reseña completa del libro "¡Que los dioses nos ayuden!" “¡Que los dioses nos ayuden!”

NINA y el país de los lazos de celofán

Reseña del libro “NINA y el país de los lazos de celofán”, de Gabriela Lardiés

Es importante saber como un cuento llega a nuestras manos.

Si en nuestra casa ya no hay niños pero andamos tras un libro infantil, algo hay detrás de ese interés.

Sabía de la existencia de este cuento porque tanto la Psicóloga Gabriela Lardiés como la ilustradora Mamen Marcén, a quien todos conocemos como “la chica del flequillo”, son aragonesas, así que compartimos espacio físico. Además, todos los que me leéis sabéis que me interesan los cuentos y de hecho tengo amigas y amigos que viven literalmente del cuento :D, y de alguna que otra ya os he hablado en LibrosyLiteratura.es… Leer la reseña completa del libro "NINA y el país de los lazos de celofán" “NINA y el país de los lazos de celofán”

Las Crónicas del Bien y del Mal

Reseña del libro “Lás Crónicas del Bien y del Mal”, de J. Mariño

Las Crónicas del Bien y del Mal

Si me hubiesen dicho hace una semana que iba a leerme un libro de fantasía y acción de 737 páginas en menos de tres días hubiese respondido que ni loca. Pero aquí estoy, confirmando que sí, que Las Crónicas del Bien y del Mal me ha atrapado de tal manera que, mientras lo leía, las horas se me pasaban volando y que he disfrutado tanto leyéndolo que no me importa reconocer que he vivido, prácticamente, tres días pegada a un libro en el sofá.

Ahora que he salido de ese letargo en el que te olvidas de todo a tu alrededor y en el que pocos libros consiguen sumergirte, es el momento de contaros más sobre esta edición especial que reúne en un solo volumen la trilogía del autor vigués J.… Leer la reseña completa del libro "Las Crónicas del Bien y del Mal" “Las Crónicas del Bien y del Mal”

El martirio de San Sebastián

Reseña del libro “El martirio de San Sebastián”, de Antonio de Hoyos y Vinent

En El martirio de San Sebastián, su injustamente desconocido autor, Antonio de Hoyos y Vinent, miembro de la aristocracia española de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, nos presenta una novela muy breve, pero increíblemente intensa. En la misma, el escritor nos transporta a un burdel de la Barcelona de principios de siglo, regentada por el ama Rosario, lugar donde trabajan un grupo de prostitutas entradas en años y donde Silverio, el criado del establecimiento, un chiquillo amanerado y andrógino, será el protagonista y foco del levantamiento del deseo y odio de ellas.… Leer la reseña completa del libro "El martirio de San Sebastián" “El martirio de San Sebastián”