Babancho

Reseña del libro “Babancho”, de Antonio Luis Galán Gall

Babancho

La novela que hoy os presento cuenta ya con un prestigioso premio. Babancho, del ciudadrealeño Antonio Luis Galán Gall, resultó ganadora del VIII Premio de Novela Corta Tierras de León 2019, con un jurado compuesto por Luis Mateo Díez, Rogelio Blanco, Noemí G. Sabugal, Antonio Manilla y Emilio Gancedo.

Babancho es una de esas novelas que, cuando terminas de leerla, sabes que va a quedarse contigo durante mucho tiempo. Antonio Luis Galán Gall ha construido un relato emotivo, cargado de verdad y con un personaje protagonista tan auténtico que, como os decía, es imposible cerrar las páginas de este libro y pasar a otra cosa sin más.… Leer la reseña completa del libro "Babancho" “Babancho”

Bajo el cielo de Géminis

Reseña del libro “Bajo el cielo de Géminis”, de Teresa Martín

Bajo el cielo de géminis

Hoy vengo a hablaros de una novela que me hace especial ilusión reseñar. Se trata de Bajo el cielo de Géminis y es la primera novela de la escritora Teresa Martín. Licenciada en Geografía e Historia y Magisterio en la Universidad de Extremadura, la autora nos regala una ópera prima que derrocha talento y sensibilidad.

¿Y por qué me hace especial ilusión hablaros de este libro? Pues porque transcurre nada más y nada menos que en mi tierra, Extremadura, más concretamente en Coria, una preciosa ciudad al norte de Cáceres que conozco bien y que me ha encantado recorrer de la mano de los protagonistas de esta preciosa novela de la que estoy deseando hablaros.… Leer la reseña completa del libro "Bajo el cielo de Géminis" “Bajo el cielo de Géminis”

El gran rojo

Reseña del libro “El gran rojo”, de Benito Olmo

El gran rojo

“Esta es la historia de una chica sin nombre, sin pasado y sin futuro. Un juguete roto que nadie se molestó en arreglar. Una vida con tantos agujeros que ni la mejor costurera del mundo habría podido remendarlos.”

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de detectives. Supongo que, a veces, las necesitamos para evadirnos por completo del mundo y de los problemas diarios (o de la pandemia mundial que estamos viviendo). Un libro que enganche a través de la trama y sus personajes, con pistas que lleven a una resolución final con sentido y de manera transversal.… Leer la reseña completa del libro "El gran rojo" “El gran rojo”

Un perro rabioso: Noticias desde la depresión

Reseña de “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”, de Mauricio Montiel Figueiras

Un perro rabioso

Antes de entrar en el libro en cuestión debo adelantarme diciendo que tengo dos miedos, y uno es consecuencia del otro. El primero es que nunca he tenido, he sufrido (no sé qué verbo usar, perdonadme), depresión; el segundo es que al no tenerla, no sé si sabría hablar de ella. Como imagino que no (sé que no), y que tampoco tengo necesidad de hacerlo porque para eso hay escritores geniales como Mauricio Montiel Figueiras hablaré, en realidad como siempre, de las sensaciones que me ha despertado este Un perro rabioso.Leer la reseña completa del libro "Un perro rabioso: Noticias desde la depresión" “Un perro rabioso: Noticias desde la depresión”

Necios y ridículos

Reseña del libro “Necios y ridículos”, de Gonzalo Calcedo

Necios y ridículos

Capítulo dos de la mini serie. Necios y ridículos, del ampliamente reconocido escritor palentino Gonzalo Calcedo y publicado por la editorial independiente Sloper, ubicada en Palma de Mallorca. Un libro que me recomendaron en su momento y que ahora yo le recomiendo a usted para que la cadena de las recomendaciones de buenos libros no pare nunca.

Son siete cuentos, siete. Siete relatos formidablemente oscuros (grises, podríamos decir) sobre personas que arrastran una antigua y honda herida que les impide poder ver la luz, o no deslumbrarse con ella, en el mejor de los casos.… Leer la reseña completa del libro "Necios y ridículos" “Necios y ridículos”

Aprende de los maestros

Reseña del libro “Aprende de los maestros”, de Silvia Adela Kohan

aprende de los maestros

Estamos de acuerdo en que todo está inventado. Solo hay que ir a cualquier biblioteca, coger algún libro al alzar y leer la sinopsis: seguro que nos recuerda a algo que ya hemos leído o visto. Con el cine también pasa, es muy difícil que encontremos algo cien por cien novedoso. Y ya no solo me refiero en cuanto al argumento, también hay que tener en consideración la narrativa, las herramientas usadas, los planos, los diálogos, los ritmos y mil cosas más. Seguro que encontramos algún guiño a alguna película, a algún maestro que el director admira.… Leer la reseña completa del libro "Aprende de los maestros" “Aprende de los maestros”

La doctrina del fuego

Reseña del libro “La doctrina del fuego”, de Toni Cifuentes

la doctrina del fuego

A simple vista, parece que la sinopsis de La doctrina del fuego, de Toni Cifuentes, no dice mucho, pero una vez concluida la lectura, me he dado cuenta de que no podía haber una más acertada. Por eso, no me he resistido a copiar aquí una parte y comentarla: «Humor, terror y aventuras se entremezclan en una trama llena de personajes y elementos como (toma aire) un caballero obeso, un conejo, soldados aburridos que cuentan estrellas, un joven musculoso y aspirante a actor, una niña enamorada, una reina ninfómana e infiel y un rey al que le importa un pepino, un pirómano enloquecido…».… Leer la reseña completa del libro "La doctrina del fuego" “La doctrina del fuego”

Hotel Singapur

Reseña del libro “Hotel Singapur”, de Gerardo Fernández Fe

Hotel Singapur

“Lo curioso era la manera en que indagamos sobre una persona y lo ajena que esta se encuentra en el momento en que nos configuramos un retrato cabal sobre su existencia”.

Empezar una reseña con una cita del libro en cuestión puede resultar extraño. Sin embargo, en estas palabras del protagonista de Hotel Singapur se encuentra la esencia de esta lúcida novela del escritor cubano Gerardo Fernández Fe. Claro que esto lo entenderéis más adelante. Primero dejadme que os presente al autor.

Gerardo Fernández Fe, (La Habana, 1971) es novelista y ensayista.… Leer la reseña completa del libro "Hotel Singapur" “Hotel Singapur”

No es un río

Reseña del libro “No es un río”, de Selva Almada

No es un río

Enero Rey, el Negro y el Tilo cruzan a la isla para pescar en el río, manteniendo viva la tradición que los dos primeros establecieron con Eusebio, el difunto padre del tercero. Montan su campamento junto a la orilla y en la primera jornada, entre cervezas y recuerdos, sacan del agua una raya, un ejemplar extraordinario. La gente de la isla, que tiene el paso liviano, se acerca para contemplarla. Una raya del tamaño de un hombre, con un par de balazos para terminar de matarla, tendida a secar como una sábana en el campamento de los foráneos, será la semilla de un enfrentamiento tribal, atávico, que se inflamará cuando aparezcan en escena las hermanas Lucy y Mariela y cuando todos coincidan en el baile de un pueblo cercano.… Leer la reseña completa del libro "No es un río" “No es un río”

Muestras privadas de afecto

Reseña del libro “Muestras privadas de afecto”, de Guillermo Alonso

Muestras privadas de afecto

En general, suelo elegir mis lecturas por la sinopsis, por lo que, cuando abro el libro, sé más o menos lo que me voy a encontrar. Pero Muestras privadas de afecto, de Guillermo Alonso, llegó a mis manos inesperadamente. Por supuesto, leí la sinopsis, pero aun así no me quedó claro de qué iba, y con esa incertidumbre, comencé a leer.

La historia arranca el sábado, 8 de septiembre de 2018. «Dos años después de que la hermana de Ramón Mañana se suicidase» es la frase inicial de la novela, lo que no augura muchas risas, y menos todavía cuando dice que Ramón Mañana, nuestro protagonista, «había superado el duelo, pero no la sensación de despecho: si alguien tenía verdaderos motivos para suicidarse era él».… Leer la reseña completa del libro "Muestras privadas de afecto" “Muestras privadas de afecto”

La noche que nació de la tormenta

Reseña del libro “La noche que nació de la tormenta”, de Pedro Martín-Romo

La noche que nació de la tormenta

Nunca he sido una gran lectora de novelas policiacas o de thrillers, pero tengo que admitir que, de un tiempo a esta parte, cada vez me están atrayendo más. Libros como La noche que nació de la tormenta tienen la culpa de que esté aprendiendo a disfrutar este género y a darme cuenta de lo complejo que resulta elaborar una buena trama que enganche y mantenga en vilo al lector. Sin duda, Pedro Martín-Romo ha conseguido ambas cosas con esta novela que tanto he disfrutado estos días. Así que, lectores, dejadme que os sumerja en esta historia repleta de leyendas, mitos y mucho suspense.… Leer la reseña completa del libro "La noche que nació de la tormenta" “La noche que nació de la tormenta”

Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio

Reseña del libro “Voces de escritoras olvidadas” de Carmen Mejía Ruiz (dir.) y María Jesus Piñeiro Domínguez (ed.)

Voces de escritoras olvidadas

En la presente antología, se recogen las vidas y fragmentos de los testimonios de muchas escritoras españolas que debieron exiliarse una vez estallada la Guerra Civil Española. Sin embargo, durante su lectura el lector o lectora pronto podrá darse cuenta de que estamos ante una recuperación de la memoria histórica, ante un digno homenaje que estas mujeres y tantas otras se merecen y que gran parte de ellas hasta el momento se han encontrado en el más absoluto olvido.

De un tiempo a esta parte me encuentro obsesionada con la literatura femenina de la Segunda República y la posguerra, con las llamadas “Sinsombrero”.… Leer la reseña completa del libro "Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio" “Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio”