SOLO

Reseña del libro “SOLO”, de Andrés Barrero

solo

Lees algunas reseñas y tienes la intuición de que quien la ha escrito es un gran escritor. Lees algunos libros y reconoces en ellos a un inmenso lector… Eso pasa con Andrés Barrero, y eso habrán detectado quienes son asiduos lectores tanto de sus reseñas como de sus libros.

A pesar de ser compañeros en LibrosyLiteratura.es, no tengo el gusto de conocer a Andrés personalmente, pero a través de sus libros y reseñas siempre me ha parecido un hombre bueno, o lo que es lo mismo, un poeta que lee autores rusos…

¿Hay mejor manera de mirar el mundo?… Leer la reseña completa del libro "SOLO" “SOLO”

Fuera de ruta: cómo preparar un viaje por lugares poco turísticos

Reseña del libro “Fuera de ruta”, de Carlos Javier Solís

Fuera de ruta

Si de mí dependiera me pasaría la vida viajando. En serio, no hay nada que me guste más para desconectar de mi rutina que pasar unos días fuera de mi entorno habitual. Y es que cuando viajo me siento mucho más viva, más yo y más en comunidad con todo lo que me rodea. Viajar es una forma maravillosa de conocernos y expandir el alma y eso es algo que sabe muy bien Carlos Javier Solís, el autor de este libro.

Técnico Superior en Guía y asistente en información turística, Carlos Javier es un viajero empedernido.… Leer la reseña completa del libro "Fuera de ruta: cómo preparar un viaje por lugares poco turísticos" “Fuera de ruta: cómo preparar un viaje por lugares poco turísticos”

Eliminados

Reseña del libro “Eliminados”, de Fernando Costilla

eliminados

Si echamos la vista atrás, pero muy muy atrás, remontándonos hasta aquellos días en los que éramos tiernos infantes, seguramente la mayoría pensaremos que esos eran tiempos mejores, ¿verdad? Es casi seguro que todos coincidiremos (siempre que hayamos nacido en el primer mundo, no hayamos sufrido catástrofes importantes –quedarse huérfanos de padre, madre o ambos, por ejemplo– y hayamos tenido la suerte de vivir en una familia “normal” (y teniendo claro que ninguna lo es), gozando de una relativa estabilidad económica, emocional y de salud)…

Puede que incluso muchos hayamos conocido a temprana edad a las personas que poco a poco se convertirían en los amigos más mejores del mundo y que, incluso con el paso inexorable de los años, sigamos en contacto con ellos y mantengan recíprocamente con nosotros el calificativo de mejores amigos.… Leer la reseña completa del libro "Eliminados" “Eliminados”

Revancha

Reseña del libro “Revancha”, de Kiko Amat

Revancha

Está bien, Revancha, lo nuevo de Kiko Amat, mola mucho porque es un libro frenético y barriobajero y violento que no veas. Porque se trata de unos cabrones skinheads capitaneados por dos homosexuales (El Cid, que es el kapo, y Amador, su subalterno) que van marcando territorio por las calles de Barcelona y reparten porrazos y machetazos sin justificación, cortan dedos, trafican con drogas, rajan bocas, ajustan cuentas y, por supuesto, animan con devoción de talibán a su equipo en el Gol Sur del Camp Nou, junto al resto de los Lokos (facción radical del Fútbol Club Barcelona), al ritmo del ¡Seig Heil!… Leer la reseña completa del libro "Revancha" “Revancha”

LUX

Reseña del libro “LUX”, de Mario Cuenca Sandoval

LUX
LUX

Resulta curioso pensar que hace apenas cuatro o cinco años hubiéramos recibido LUX como una absoluta distopía (o una ucronía más bien), una obra a rebufo de El cuento de la criada o La policía de la memoria que nos hubiera sonado a hipérbole, a advertencia severa, sí, sobre el peligro de los populismos y de la extrema derecha pero que hubiéramos tomado como algo puramente ficcional, un constructo imaginario de cabo a rabo. Sin embargo, el curso de los acontecimientos en tiempos recientes, incluida una pandemia que también tiene su sitio en la novela, la ha terminado situando en un extraño punto medio, como un ejercicio de realidad paralela que no se convierte en una crónica del presente pero no deja de tener tantos elementos ciertos que convierte su lectura en un acto muy desasosegante.… Leer la reseña completa del libro "LUX" “LUX”

Cocina de resistencia

Reseña del libro “Cocina de resistencia”, de Alberto Chicote

cocina de resistencia

El año pasado, durante el confinamiento, a muchos nos entró la extraña y repentina fiebre de la repostería. Nos dio por hacer bizcochos y, sobre todo, pan. Al igual que los rollos de papel higiénico, hubo alguna ocasión en la que la levadura se agotó en los supermercados. No exagero, a mí me pasó. Sí, yo también hice bizcochos. Y pan. Y pastas, y rosquillas. Y ya. Hasta ahí.

Durante ese periodo, Chicote publicó en su Instagram unas recetas con los ingredientes que tenía a mano, nada de irse a quinta cojonia a buscar ingredientes exóticos y rimbombantes, nada de platos minúsculos que te comes de un bocado, nada de experimentar con hidrógeno líquido, nada de nouvelle cuisine.… Leer la reseña completa del libro "Cocina de resistencia" “Cocina de resistencia”

Poesía Suburbial

Reseña del libro “Poesía Suburbial”, de Iván Keating

Poesía Suburbial

Hay un verso de William Blake que ha estado persiguiéndome de una u otra forma desde hace años. Dice así:
“Y cuando las puertas de la percepción se abran, entonces veremos la realidad tal cual es: infinita”.

Este verso me llevó a conocer al filósofo y escritor británico Aldous Huxley, quien escribió Las puertas de la percepción. Libro que, por cierto, os recomiendo. Así, desde este libro llegué al genial Jim Morrison y su grupo The Doors, nombre que, como habréis imaginado a estas alturas, tiene mucho que ver con los autores que he mencionado.… Leer la reseña completa del libro "Poesía Suburbial" “Poesía Suburbial”

Solo

Reseña del libro “Solo”, de Andrés Barrero

Solo

Descubrí al Andrés Barrero escritor con Lento, una novela deliciosa, como las recetas que se describían en ella. Pero el verdadero gustazo ha sido reencontrarme con él en Solo, la obra que reseño hoy. Pese a que son dos tramas diferentes por completo, he hallado similitudes: los lazos padre e hijo, la sabiduría del que ya está de vuelta de todo, las tragedias sociales que pasan inadvertidas ante nuestros ojos… Estos temas no son otra cosa que las señas de identidad de Andrés Barrero y han sido las que han logrado que con la lectura de Solo sintiese que regresaba a un refugio que añoraba, aunque no me hubiera percatado.… Leer la reseña completa del libro "Solo" “Solo”

La Quinta Nación

Reseña del libro “La Quinta Nación”, de Héctor Gómez del Campo

La Quinta Nación

Quién me iba a decir a mí que vendría con tanto entusiasmo a hablaros de una novela de fantasía y ciencia ficción. Como lectora siempre he preferido otro tipo de libros más realistas y autobiográficos, pero tengo que reconocer que desde que he abierto mi mente a otros géneros, estoy disfrutando mucho. Por supuesto el mérito es, en este caso, del escritor madrileño Héctor Gómez del Campo. Y es que su libro, La Quinta Nación, que he estado devorando estos días me ha gustado tanto, que estoy deseando encontrarme con sus personajes y esta trama en el siguiente volumen de esta saga titulada La Balada del Ocaso.Leer la reseña completa del libro "La Quinta Nación" “La Quinta Nación”

El olor de las hormigas bajo el sol

Reseña del libro “El olor de las hormigas bajo el sol”, de Jaime Trabuchelli

El olor de las hormigas bajo el sol

Hay ciertos tipos de libros que, además de entretenerte, te hacen reflexionar sobre su contenido y el mensaje que se esconde entre sus páginas. Sin lugar a dudas, El olor de las hormigas bajo el sol es uno de estos libros. Reconozco que desde que lo terminé aún sigo dándole vueltas a todo lo que propone Jaime Trabuchelli en las páginas de su libro, pero luego os hablaré de ello.

Una de las cosas que más me llama la atención es que esta sea la primera novela del autor.… Leer la reseña completa del libro "El olor de las hormigas bajo el sol" “El olor de las hormigas bajo el sol”

Estrellas errantes

Reseña del libro “Estrellas errantes”, de Gema Bonnín

estrellas errantes

Si últimamente me he pasado por aquí para proponerte viajes inolvidables, el que vengo a ofrecerte hoy te va a dejar con la boca abierta. Porque no es que vayamos a cambiar de cuidad o de país, ¡es que vamos a cambiar de planeta!

Y lo vamos a hacer gracias a Estrellas errantes y a la pluma de Gema Bonnín. Antes de entrar en materia tengo que decir que conocí a esta autora cuando publicó su libro anterior, El jardín de hierro. Fue una de mis mejores lecturas de ese año, y es que la creación del mundo y sus personajes —bien desarrollados y con sentido— hicieron que disfrutara una barbaridad.… Leer la reseña completa del libro "Estrellas errantes" “Estrellas errantes”

Voy a contaros la nieve

Reseña del libro “Voy a contaros la nieve”, de Beatriz Giménez de Ory

voy a contaros la nieve

Hay títulos tan evocadores que me resultan irresistibles. Es el caso de Voy a contaros la nieve, de Beatriz Giménez de Ory, finalista del Premio El Barco de Vapor. Como decía la protagonista de La biblioteca de Max Ventura, de Leticia Sánchez Ruiz, es uno de esos títulos que me tatuaría. Además, en la contracubierta aparece una frase que me confirmó que tenía que leerlo: «Vasilisa tiene el don de la adivinación, teje palabras y cuenta historias. En ellas están las respuestas». Y es que una anciana contando historias siempre me retrotrae a mi infancia, a esos primeros cuentos escuchados de la boca de mi abuela, justo a esa época en la que nació mi amor por la literatura.… Leer la reseña completa del libro "Voy a contaros la nieve" “Voy a contaros la nieve”