Decir adiós no es olvidarte

Reseña del libro “Decir adiós no es olvidarte”, de Yago Gómez Duro

Descubrí a Yago Gómez Duro a través de su faceta como reseñista literario en Instagram, en su cuenta nos deleita día tras día con su opinión acerca de los libros que lee y, me declaro abiertamente fan suya en ese aspecto.

Un día anunció que había escrito un libro y que se iba a publicar a través del sello Ediciones B del grupo Penguin Random House. Estaba muy emocionado y ese sentimiento nos lo contagió a todos porque, desde su perfil en RRSS se percibe su sensibilidad y las buenas formas que emplea en todo lo que hace.… Leer la reseña completa del libro "Decir adiós no es olvidarte" “Decir adiós no es olvidarte”

Ruinas

Reseña del libro “Ruinas”, de Daniel Alcázar

Ruinas

La poesía siempre forma parte de mi día a día. De una forma u otra, esta llega hasta mí, abriéndose paso a través de un libro, una sensación, un recuerdo… y yo, por supuesto, la dejo entrar. Soy incapaz de concebir la vida sin poesía. Aunque, bien pensado, ¿No es la vida poesía en sí misma?

Sé que no es fácil, pero la verdad es que disfruto mucho reseñando poemarios. No es fácil porque escribir sobre poesía requiere un ejercicio de empatía muy alto. Al menos así me sucede a mí. Necesito conectar con el autor, con sus versos y su mensaje.… Leer la reseña completa del libro "Ruinas" “Ruinas”

Un legado impuro

Reseña del libro “Un legado impuro”, de Cristina Pujadas

Un legado impuro

Si me dices que existe un libro que está en la línea de los que escriben las dos diosas a las que rezo, Sarah J. Maas y Jennifer L. Armentrout, no dudes que voy a ir de cabeza y haré lo imposible por conseguirlo.

Pues ese libro existe y se titula Un legado impuro, de Cristina Pujadas. Hasta hace un mes, más o menos, no conocía a la autora, pero desde que he leído este libro, ahora quiero devorar todo lo que vomita su pluma. Además, en redes sociales he visto buenas críticas sobre otras de sus novelas, por lo que no tardaré en adentrarme en otros de sus escritos.… Leer la reseña completa del libro "Un legado impuro" “Un legado impuro”

Retratos muy de perros

Reseña del libro “Retratos muy de perros”, de Carmen Pascual

Retratos muy de perros

Decía el fotógrafo Alfred Eisenstaedt que lo más importante no es la cámara, sino el ojo y no puede gustarme más esta reflexión. Vivimos una época en la que estamos siendo constantemente bombardeados y sobresaturados con imágenes. Casi todos llevamos siempre una cámara encima y todos creemos, algunos con más o menos humildad, ser fotógrafos hoy en día. Sin embargo, ser diferente, poder destacar en este arte no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Saber capturar la esencia a través del objetivo es algo que, como bien dijo Eisenstaedt, no depende de la cámara, sino del ojo.… Leer la reseña completa del libro "Retratos muy de perros" “Retratos muy de perros”

Tostonazo

Reseña del libro “Tostonazo”, de Santiago Lorenzo

Lejos de desanimarte, este título es perfecto. Llámame exagerada, pero empatizo brutalmente con esta forma de nombrar lo que te ocurre cuando coincides en la vida con seres como los personajes con los que se topa el protagonista. “Era muy cansado que existiera. Porque era agotador el trabajo de gestionar la admiración que me provocaba” (p. 132). Esos que te fascinan de lo aberrantes que son. Esos cuya vida bizarra no comprendes, que te dificultan la vida, pero hacia los que tiendes magnéticamente. Y esos otros, que con un “pasaba por aquí”, le dan todo el sentido a tu microscópica forma vital.… Leer la reseña completa del libro "Tostonazo" “Tostonazo”

AVICENA. El canon de la medicina

Reseña del libro, Avicena. El canon de la medicina, de Jordi Bayarri

He leído este cómic de la Colección de Científicos sobre Avicena y no he podido por menos que recordar lo cierto que es eso que decía Sócrates de “solo sé que no sé nada”, porque cuánto más leo, cuánto más intento informarme y formarme, más cuenta me doy de lo poco que he logrado aprender a lo largo de mi vida. Y esto me produce una profunda tristeza. No es de extrañar que esta famosa frase se le atribuya igualmente a Platón, porque entiendo que cualquiera que sepa, termina sabiendo y determinando que no sabe nada.… Leer la reseña completa del libro "AVICENA. El canon de la medicina" “AVICENA. El canon de la medicina”

Clandestinos

Reseña del libro “Clandestinos”, de Luis Prat

Clandestinos

Haber nacido en un lugar o en otro puede llegar a definir, sin duda, toda nuestra existencia. Sin embargo, olvidamos que no es más que una cuestión de pura casualidad. Así como, del mismo modo, solemos olvidar que, sin excepción, todos somos ciudadanos de este mundo. Creo que esta cita, extraída del libro que hoy reseño, resume bien este pensamiento: “Todos somos migrantes o sus descendientes, por más remotos que sean, mas aun, solo somos simples mutantes efímeros en el curso terrestre de la vida”.

Luis Prat es el autor de Clandestinos, una novela repleta de acción en la que subyace una cuestión política y tan humanitaria como es la inmigración.… Leer la reseña completa del libro "Clandestinos" “Clandestinos”

Muerte en el Carlton

Reseña del libro “Muerte en el Carlton”, de Javier Sagastiberri

muerte en el Carlton

Javier Sagastiberri ya es un conocido de este blog. No es la primera vez que me paso por aquí para hablar de una de sus novelas y en esta ocasión, como en todas las anteriores, es un gran placer volver a hacerlo.

Esta vez vengo con su nueva novela, Muerte en el Carlton, un thriller muy interesante desarrollado en el País Vasco que me ha tenido muy entretenida los últimos días. Veréis, me gustan mucho las novelas de Sagastiberri porque, a pesar de que son del género negro y este suele caracterizarse por tener unos ritmos trepidantes y acción a raudales, el autor decide darle un giro de tuerca y convertir sus libros en mucho más que eso.… Leer la reseña completa del libro "Muerte en el Carlton" “Muerte en el Carlton”

El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual

Reseña del libro “El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual”, de Óscar Sánchez-Crespo y Noemi Baño

El rostro del crimen

Supongo que habrás oído alguna vez que transmitimos más información con nuestros gestos que con nuestras palabras, pero ¿hasta el punto de que constituyan una prueba en un juicio o sean el punto decisivo para que nos escojan en un proceso de selección de personal? Este tema es el que abordan Óscar Sánchez-Crespo y Noemi Baño en El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual.

Se dice que si miras a tal lado estás mintiendo y si miras al otro, recordando; que si te cruzas de brazos estás a la defensiva y que si apartas la vista no eres de fiar.… Leer la reseña completa del libro "El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual" “El rostro del crimen. El análisis forense del lenguaje gestual”

La higuera del infierno

Reseña del libro “La higuera del infierno”, de Cristina Arroyo González

La higuera del infierno

Recibir un nuevo libro de Cristina Arroyo González es siempre una alegría porque sé que la autora va a adentrarme en una trama repleta de misterio que me mantendrá atrapada en sus páginas de principio a fin. Ya lo consiguió con su novela La casa de las capitanas, un fascinante thriller que me sorprendió mucho y cuya reseña podéis leer aquí.

Cristina Arroyo González vuelve esta vez con La higuera del infierno, una novela que sigue la estela de la anterior en cuanto a misterio y acción.… Leer la reseña completa del libro "La higuera del infierno" “La higuera del infierno”

La revolución cuántica

Reseña del libro “La revolución cuántica”, de Alberto Casas

La revolución cuántica

La física cuántica explica todo. Vale, quizá exagero. Pero solo un poco. Sirve para explicar multitud de hechos cotidianos —por qué el cielo es azul y la hierba verde, por qué arde la madera y no las piedras… —, cuestiones más profundas —por qué hay elementos químicos, por qué la materia y la luz están hechas de partículas…—, muchísimos procesos biológicos esenciales —la fotosíntesis, la transmisión de las señales nerviosas, la forma en que los seres vivos guardan su información en el ADN… —, y ha dado lugar a multitud de avances tecnológicos, como el rayo láser utilizado en cirugía, industria o fibra óptica, los superconductores de los transistores que conforman los chips, la imagen por resonancia magnética o la tomografía en medicina o los sistemas GPS.… Leer la reseña completa del libro "La revolución cuántica" “La revolución cuántica”

Monstruos

Reseña del libro “Monstruos”, de Noel Pérez Brey

monstruos

Hasta ahora creía que tenía muy claro el significado de la palabra «monstruo». Algo grotesco, atemorizante, que podría atacar en cualquier momento y capaz de generar pesadillas hasta a las personas más serenas y confiadas. Algo de lo que huir, algo de lo que escapar sin mirar atrás. Algo que jamás querría volver a cruzarme.

Y digo que creía que tenía muy claro el significado porque pensaba que no podía existir otro tipo de monstruo, sin embargo, después de leer este libro me he dado cuenta de lo equivocada que estaba. También hay monstruos simpáticos, agradables y divertidos.… Leer la reseña completa del libro "Monstruos" “Monstruos”