Cómo titular el desamor

Reseña del libro “Cómo titular el desamor”, de Víctor Bello Jiménez

Cómo titular el desamor

El amor y el desamor, que no es más que una consecuencia de este, son quizás los motores que muevan nuestro mundo. No lo digo yo, lo dijo Dante: «L’amor che move il sole e l’altre stelle». De alguna forma extraña, toda nuestra existencia gira en torno a este sentimiento complejo. Supongo que es lo que da sentido a nuestra vida. No sé, no quiero ponerme demasiado filosófica ahora, no es tampoco mi papel, pero digamos que, como lectora, no me cansaré nunca de dejarme embaucar por este sentimiento.… Leer la reseña completa del libro "Cómo titular el desamor" “Cómo titular el desamor”

El color de la tristeza es amarilla

Reseña del libro “El color de la tristeza es amarilla”, de Camino Díaz

Venía la autora, Camino Díaz, a hablar con los clubes de lectura de nuestra localidad. Venía a hablar de Novela Negra, que siendo ella misma policía, concretamente pertenece a la policía científica, entenderán que sea su especialidad. El caso es que, tras el encuentro, que por cierto resultó estupendo, me decidí a comprar su último libro, El color de la tristeza es amarillo, del que ni tan siquiera hizo publicidad durante el rato en que estuvo hablando con todos nosotros, a pesar de que el presentador del acto hizo varias alusiones intentando llevarla al tema.… Leer la reseña completa del libro "El color de la tristeza es amarilla" “El color de la tristeza es amarilla”

Palabras

Reseña del libro “Palabras”, de Jesús Marchamalo

Palabras, de Jesús Marchamalo y Mo Gutiérrez Serna

“…Paladearlas, palparlas, sentir su forma, su sonido e incluso su aroma. Las palabras nos abrazan y nos comunican. Esta reflexión poética y artística nos acerca a los secretos del lenguaje y a cómo lo perciben los grandes creadores literarios.” (Kalandraka Editorial)

¡Ay!, si es que Jesús Marchamalo ya me conquistó con la biografía de Stefan Zweig hace un par de años (llamada “La tinta violeta”, editada por Nórdica Libros e ilustrada por Antonio Santos), así que, a mí, todo lo que se me ponga delante, escrito por él, de ante mano, me gusta, y luego cuando ya lo he leído, me doy cuenta de que, en realidad, me ha encantado.… Leer la reseña completa del libro "Palabras" “Palabras”

El náufrago del parque

Reseña del libro “El náufrago del parque”, de Hugo de Andrés

El náufrago del parque

Cuando uno se dispone a leer el tercero de los libros de una trilogía generalmente espera muchas cosas, especialmente porque reencontrarse con personajes con los que ha disfrutado es algo así como una reunión familiar, porque recuerda las tramas de las anteriores y se pregunta qué ocurrirá, en fin, seguro que saben de qué les hablo. Sin embargo hay algo que no espera, algo que me ha sucedido a mi, y es sorprenderse. Me he sorprendido por lo terriblemente adictiva que me ha resultado la lectura desde la primera página y no porque sea algo diferente de lo ocurrido con las anteriores sino porque uno de la familia espera pocas sorpresas y Víctor, Camacho, Luis, Noelia o Manu son ya como esos primos a los que uno no ve a menudo pero sabe desde el primer momento que va a estar a gusto como solo puede estarlo con quien tiene un pasado compartido y precisamente porque sabe lo que se va a encontrar, no porque vaya a descubrir cosas nuevas.… Leer la reseña completa del libro "El náufrago del parque" “El náufrago del parque”

Carambola

Reseña del libro “Carambola”, de F. Xavier Martínez

Carambola

Existe una teoría que intenta comprobar que cualquier persona está conectada con otra a través de seis grados de separación. Es decir, entre una persona y otra existen tan solo cinco intermediarios que acabarían por conectarlos. Hay bastante literatura y películas en torno a esta idea.

¿Por qué os cuento esto? Porque el libro que hoy reseño, publicado por la editorial Libros y Literatura, nos muestra, a su manera, una teoría más o menos similar. Solo que, en Carambola, de F. Xavier Martínez, este vínculo que une a sus protagonistas no son exactamente seis grados de separación, sino un cuadro de Dalí.… Leer la reseña completa del libro "Carambola" “Carambola”

La sinfonía infernal y otros relatos fantasmales

Reseña del libro “La sinfonía infernal y otros relatos fantasmales”, de Torcuato Tárrago

Torcuato Tárrago y Mateos es un escritor español del s. XIX conocido, además de por sus novelas históricas y de aventuras, por ser de los primeros en escribir ciencia ficción en castellano. La editorial Diábolo en su sección Novelas ha rescatado, casi del olvido, 13 de sus historias cortas bajo el título de “La sinfonía infernal y otros relatos fantasmales”, engrosando con el número 7 su Colección Fantasmas.

En líneas generales me han recordado a las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, aunque admito que Torcuato Tárrago me ha parecido más directo, más concreto y de lectura más sencilla, pero no es mi intención compararlos.… Leer la reseña completa del libro "La sinfonía infernal y otros relatos fantasmales" “La sinfonía infernal y otros relatos fantasmales”

La comemadre

Reseña del libro “La comemadre”, de Roque Larraquy

La comemadre

Pues no sé qué hizo usted, pero yo terminé el año volándome la cabeza con este libro (que es una cosa como muy sensata en estos tiempos y para terminar lo que sea).

(Lo de volarse la cabeza, digo).

El caso es que me encontré con algo (sí, digamos que es “algo”, así en formato neutro) grotesco, absurdo, divertido, espantoso, ¿repugnante? (¡sí, repugnante también!), extravagante, imaginativo, controvertido, satírico y profundamente artístico, lo que también casa bien con lo de pegarse un tiro en año nuevo después de besar a tus hijos.

Para empezar, La comemadre es un título flipante, no me diga usted que no.… Leer la reseña completa del libro "La comemadre" “La comemadre”

Un reino oscuro

Reseña del libro “Un reino oscuro”, de Alejandro Hermosilla

Un reino oscuro

Alejandro Hermosilla bien pudiera ser el más genuinamente original de los autores de nuestro panorama literario, su obra es difícil de clasificar y no sé hasta que punto es posible reseñarla siéndole fiel, porque es difícil, cuando no imposible, estar a la altura de su compromiso artístico y su libertad creativa. Y creo que son obras para disfrutar, cada cual desde su perspectiva y a su manera, pero que, como el bosque oscuro en el que se desarrolla esta novela, se sitúan en las afueras, en los márgenes, en esas zonas hermosas pero llenas de peligro en las que es posible un cierto ejercicio de la libertad.… Leer la reseña completa del libro "Un reino oscuro" “Un reino oscuro”

Modulorama

Reseña del libro “Modulorama”, de Nieves Mories y Francisco Jota-Pérez

Modulorama

Esta es la novela más extraña que he leído en mi vida. Una afirmación sin condicionales ni subjuntivos. Llevo tiempo buscando entre lo alternativo lecturas que me saquen de mi zona de confort. Encontré un buen nicho en Ediciones El Transbordador y casi —«¡casi!»— lo pierdo, porque Modulorama iba a ser la última publicación de la editorial. Hasta en eso se distingue este delirio surgido de la corteza cerebral de Nieves Mories y Francisco Jota-Pérez.

Luca es un músico que llega con su guitarra al pueblo de Reparación con la intención de ofrecer unos conciertos para los que le han contratado.… Leer la reseña completa del libro "Modulorama" “Modulorama”

¿Quién es Olimpia Wimberly?

Reseña del libro “¿Quién es Olimpia Wimberly?, de María Frisa

Ha regresado María Frisa poco antes de acabar el año, aunque esta reseña la lean ustedes unos días más tarde, y no lo ha hecho con un libro infantil (su otra especialidad), sino con una novela negra, pero alejándose del estilo al que ya nos tenía acostumbrados. Siempre es de agradecer que una escritora o escritor sea capaz de sorprender a sus lectores dando un nuevo giro a sus historias.

Dice la autora zaragozana, María Frisa, en sus entrevistas, que escribiendo el libro se lo ha pasado muy bien (en realidad dice que se lo ha pasado bomba) ¡Y yo que me alegro!… Leer la reseña completa del libro "¿Quién es Olimpia Wimberly?" “¿Quién es Olimpia Wimberly?”

El Fuego

Reseña del cómic “El Fuego”, de David Rubín

el fuego

Levanto la vista del cómic que acabo de leer sintiéndome desorientado. Algunas viñetas, las más impactantes, no desaparecen, se superponen con mi realidad. Si cierro los ojos se tornan más vívidas. Inspiro aire, un poco de oxígeno para salir del trance. Noto el ambiente viciado, con un leve hedor a quemado: plástico, cabellos y carne, papel, cartón y algo de madera que se mezclan con lágrimas. La sirena de un camión de bomberos sonando en la lejanía, abriéndose paso por el atestado tráfico de Barcelona, es lo que me saca de mi sueño lúcido.… Leer la reseña completa del libro "El Fuego" “El Fuego”

Un hijo cualquiera

Reseña del libro “Un hijo cualquiera”, de Eduardo Halfon

Un hijo cualquiera

Otra vez Halfon. Pasé por aquí hace tres años para hablar de El boxeador polaco, y el año pasado leí Canción. Sí, me faltan todavía unos cuantos, pero ¿os imagináis el vértigo de pensar que ya no te queda ningún libro por leer de uno de tus escritores favoritos? He dicho favoritos, joder, ahora ya queda claro que esta no será una reseña objetiva. Tranquilos, nunca lo han sido.

Eduardo Halfon vuelve de la mano de Libros del Asteroide para darnos una nueva dosis de lo que mejor sabe hacer: meterse él mismo en un libro y contarte retazos de su vida.… Leer la reseña completa del libro "Un hijo cualquiera" “Un hijo cualquiera”