Joseph, el café y el japonés: historias casi reales

Reseña del libro “Joseph, El café y El japonés”, de Alfred C. Pinto

Joseph, El café y El japonés

Si hay algo que me gusta de los libros de relatos es que me permite salir un poco de la dinámica que suele atraparme cuando leo novelas. Siempre he dicho que soy más lectora de novela y de poesía que de otro tipo de géneros, pero, de un tiempo a esta parte, estoy aprendiendo a disfrutar de una forma nueva los libros de relatos. Me gusta esa espontaneidad que me aportan, el poder conocer tantos mundos en un solo libro y, si además me divierten tanto como Joseph, el café y el japonés, no me queda otra que admitir que cada vez necesito más leer este tipo de libros para abrir más mi mente lectora.… Leer la reseña completa del libro "Joseph, el café y el japonés: historias casi reales" “Joseph, el café y el japonés: historias casi reales”

El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor

Reseña del libro “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”, de Sergio Hernández Genovés

Me gustan los libros que me retan, que consiguen sacarme de mi cotidianidad para hacerme replantearme cuestiones que por mí misma no se me ocurrirían nunca. Este es el caso de El tiempo en 60 minutos, el nuevo libro del autor Sergio Hernández Genovés.

Más que un libro, El tiempo en 60 minutos es un experimento mental para tratar de comprender el concepto del tiempo. Se trata pues de un libro-experimento dirigido a los lectores más curiosos, aquellos capaces de asombrarse y que tratan de buscar una respuesta a las grandes incógnitas que nos rodean.… Leer la reseña completa del libro "El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor" “El tiempo en 60 minutos: Experimento mental para comprenderlo mejor”

Diez años, de J. C. Birena

Diez años

¿Qué son diez años de diferencia en una relación? Para algunos es demasiado, por las diferencias entre generaciones, claro está, y quizás por otros motivos. Para otros no tiene importancia, pues el amor puede surgir cuando menos lo esperamos y Cupido no tiene en cuenta la edad de aquellos a los que dispara sus flechas de pasión.

Yo me incluyo en el segundo grupo, ya que toda la vida he visto como algo normal que un miembro de la pareja sea diez años mayor que el otro. El claro ejemplo lo tenía en mi casa: mi padre es justamente diez años mayor que mi madre.Leer la reseña completa del libro "Diez años, de J. C. Birena" “Diez años, de J. C. Birena”

Adiós, vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil

adiós, vieja maestraSon tiempos raros los que nos han tocado vivir. Si nos llegan a decir a principios de año que acabaríamos confinados en nuestras casas sin más compañía de lo que teníamos ya en ellas, no nos lo habríamos creído. Menos mal que yo tengo una buena biblioteca y estoy aprovechando para ir leyendo todos esos libros pendientes que a una se le quedan por el camino.

Y entre todos ellos se ha colado el que vengo a presentaros hoy, un libro que tiene un hermano pequeño del que ya os hablé hace unos meses y que dio paso a una segunda parte más… ¿cómo decirlo?… Leer la reseña completa del libro "Adiós, vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil" “Adiós, vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil”

El club de los suicidas, de Luis Méndez

No me está resultando fácil empezar esta reseña. Le he dado varias vueltas y he buscado el ángulo correcto para hablar de ella, pero lo cierto es que no lo hay. O por lo menos yo no lo he encontrado. Así que, como no había forma de dar con lo que buscaba —que tampoco tengo muy claro qué era, a decir verdad—, he decidido sentarme delante de mi ordenador y dejarme llevar.

Bueno, en realidad son mis ideas las que tienen que salir a volar, porque son ellas las dueñas de esta reseña y de estas impresiones. Y no podría ser de otra forma, dada la materia de que trata este libro, por lo que sin más dilación me dispongo a hablaros de él.… Leer la reseña completa del libro "El club de los suicidas, de Luis Méndez" “El club de los suicidas, de Luis Méndez”

Videorreseña: Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil

Hay épocas de la vida a las que uno querría volver. O no. En mi caso, volvería sin dudarlo a la época del colegio. Aunque las cosas no fueran del todo como tendrían que haber ido, para mí fue un momento feliz (o, al menos, ahora lo recuerdo así) gracias a muchas personas que marcaron esa etapa de mi vida.

Muchas de esas personas fueron mis amigos, pero también algunos de mis profesores, que me ayudaron a encontrar mi lugar en la vida y me enseñaron a comprenderme a mí misma. Por eso me ha emocionado este libro del que os hablo hoy, Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil, por la sinceridad con la que relata su etapa como profesora.… Leer la reseña completa del libro "Videorreseña: Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil" “Videorreseña: Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil”

Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil

Mi vida siempre ha sido una escala de grises. No recuerdo ninguna época en la que la tristeza o la felicidad fueran plenas. Siempre ha habido luz en la oscuridad o un punto negro en la cartulina blanca. Y supongo que eso es lo bueno, porque cuando eres completamente feliz siempre estás esperando a que llegue algo que lo arruine, y cuando estás en lo más profundo del hoyo, pensar que no volverás a ver nunca la luz, por pequeña que sea, es algo muy doloroso.

Por eso me he acordado de todas las personas que dicen que la época del colegio fue la peor para ellas, sobre todo las que sufrieron bullying por algún motivo.… Leer la reseña completa del libro "Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil" “Yo la vieja maestra, de Rosa Clemente Martín Gil”

Elijo el arcoíris, de Lucy Chibimundo

Elijo el arcoírisTodavía recuerdo cuando vi aquel documental en el que una reportera muy conocida hablaba de lo dura que había sido para ella la maternidad. Confesó que ser madre no la hizo feliz, que lo pasó muy mal y que se sintió muy culpable al hablar de todo esto. Y básicamente se debía a que la maternidad estaba —y sigue estando— muy idealizada. La sociedad nos dice a las mujeres que ser madres nos completará, que solo seremos felices cuando creemos vida y que ser madre es lo más bonito que nos puede pasar.

Pero ¿qué pasa con todas esas mujeres que sienten cierto arrepentimiento?… Leer la reseña completa del libro "Elijo el arcoíris, de Lucy Chibimundo" “Elijo el arcoíris, de Lucy Chibimundo”

Cuando el diablo se sienta a tu lado, de Rachel Ripley

Cuando el diablo se sienta a tu ladoNunca he sido una persona avariciosa ni demasiado materialista, pero no me trago eso que dicen que el dinero no da la felicidad. Una de las cosas que más me gusta es viajar, necesito hacerlo cada poco tiempo. Y todos tenemos claro que, si tuviera una fuente de ingresos súper boyante, estos viajes podrían darse más a menudo, ser más largos, con más excursiones y más detalles que harían la experiencia más inolvidable si cabe (iba a coger un metro desde el aeropuerto al hotel Rita La Cantaora, vaya). Pero no es así, por lo que con mi sueldo tengo que hacer virguerías si quiero seguir viajando.… Leer la reseña completa del libro "Cuando el diablo se sienta a tu lado, de Rachel Ripley" “Cuando el diablo se sienta a tu lado, de Rachel Ripley”

Ya no vuelan cometas en los Cerros del Viento, de Eduardo Guibelalde del Castillo

Siempre me han gustado mucho las historias de conspiraciones. Me atraen las tramas en las que los meros ciudadanos parecemos vacas mirando al tren mientras en las altas esferas políticas se ríen de nosotros por manejar información que jamás llegaremos ni a intuir. La llegada del hombre a la luna, las vacunas, las desavenencias políticas, Corea del Norte, el 11-S, la muerte de Bin Laden. Hay cientos de historias que hacen que el ciudadano medio empiece a dudar de todo. La bandera se movía, las vacunas deben llevar algo más de lo que dicen, están todos compinchados, lo de Corea es un montaje, se sabía que iba a ocurrir el 11-S, Bin Laden murió mucho antes de que se confirmara su muerte… Conspiraciones, historias que nos tienen pegados a un televisor o una revista.… Leer la reseña completa del libro "Ya no vuelan cometas en los Cerros del Viento, de Eduardo Guibelalde del Castillo" “Ya no vuelan cometas en los Cerros del Viento, de Eduardo Guibelalde del Castillo”