1984

Reseña del libro “1984”, de George Orwell

1984

Pues como esta vez no nos hacen falta las presentaciones de rigor y, además, sería una fantochada (por mi parte) y una desfachatez (por la suya) que esta tuviera la misma forma que todas las demás reseñas, si le parece, vamos a hablar un rato de otras cosas.

Por ejemplo, qué se yo, del Big Data. ¿Sabe usted en qué consiste? Yo no tengo mucha idea, pero creo que hay alguien por ahí que lo sabe muy bien. Pero también podemos hablar, si quiere, de toda la información que aparece en Google si usted busca ahora mismo sobre usted mismo, sobre su actividad en la red.… Leer la reseña completa del libro "1984" “1984”

El poder del perro

Reseña del libro “El poder del perro”, de Thomas Savage

El poder del perro

Hay un conocido (y muy manido) refrán sobre perros que bien podría explicar ciertas cosas de esta novela y que, quizás por simple inercia, yo también termine utilizando al final de la reseña. Sin embargo, y a pesar de que tengo otras muchas cosas que hacer hoy, me he puesto delante del ordenador con el firme propósito de no ir a lo fácil, de dedicar este precioso tiempo a escribir algunas cosas que puedan resultarle más sugerentes que una simple rima, y con las que consiga convencerle para que se haga de inmediato con este pedazo de libro.… Leer la reseña completa del libro "El poder del perro" “El poder del perro”

Los relatos de médicos

Reseña del libro “Los relatos de médicos”, de William Carlos Williams

Los relatos de médicos

De pequeño yo quería ser médico. Por aquello de salvar vidas y tal, ya sabe. Luego, cuando empecé a volverme gilipollas, me ocurrió justo lo contrario y entonces, para poder matar cabrones (como diría el gran Fernando Mansilla) sin derramar mucha sangre ni armar escándalos a medianoche, me convencí de que lo que debía hacer era, sin ninguna duda, convertirme en escritor.

Pero, ja. Pronto comprendí que lo mío era, en realidad, un querer y no poder (¿o era justo al contrario?) y entonces decidí dedicarme, definitivamente, y por este orden

1. a verlas venir
  2. a leer libros
  3. a beber ingentes cantidades de Coca-Cola.
Leer la reseña completa del libro "Los relatos de médicos" “Los relatos de médicos”

Verano

Reseña del libro “Verano”, de Ali Smith

Verano

Pues sí, ya ve usted que sí. Se terminó. ¡Y qué verano, amigo! Pero lo prodigioso también se termina y entonces uno se queda como si ahora qué. Guardando las distancias y desconfiando de cualquier cosa que pueda caer en sus manos a partir de este momento. Pero no me voy a engañar porque, si tuviera más en cuenta mis necesidades y mis deseos respecto a la literatura, ahora mismo podría volver a empezar todo otra vez. Justo ahora. En otoño.

Pero no. Uno decide venir aquí a llorarle a usted como un pobre cachorro.… Leer la reseña completa del libro "Verano" “Verano”

La cita y otros cuentos de terror

Reseña del libro “La cita y otros cuentos de terror”, de Emilia Pardo Bazán

la cita y otros cuentos de terror

Dice Care Santos en la contra de este libro que estas páginas contienen una invitación a la sorpresa y admiración y que si nunca se ha leído a la Bazán nos envidia pues nos espera un auténtico festín literario.

Y no se equivoca. De Bazán hasta ahora creo solo había leído un cuento y aunque no recuerdo nada de él, ni siquiera el título, sí que me quedé con un post-it mental para que reparara en un futuro el error de no haber leído nada de entre la prolífica producción de la gallega.… Leer la reseña completa del libro "La cita y otros cuentos de terror" “La cita y otros cuentos de terror”

Nada

Reseña del cómic “Nada”, de Claudio Stassi

nada

La de años que hace que tengo el libro de Laforet pendiente de leer. Y “nada”, que aún no he encontrado el tiempo o el momento de ponerme a ello. Hasta que ha tenido que venir Planeta a hacer una adaptación al noveno arte y entonces he visto ahí la oportunidad. Claro que no es lo mismo, y que tampoco sé cómo de fiel es el resultado (aunque parece que es bastante fiel), pero para quitarme de alguna forma la espinita de momento me vale.

Además, tenía el aliciente del excelente dibujo de Claudio Stassi, de cuyos lápices pude disfrutar en la adaptación de otra obra mítica como es La ciudad de los prodigios.… Leer la reseña completa del libro "Nada" “Nada”

Caballos salvajes

Reseña del libro “Caballos salvajes”, de Jordi Cussà

Caballos salvajes

Pues lo que pasa, supongo que se acordará usted, es que justo cuando terminé de leer la formidable novela del escritor catalán Jordi Cussà Formentera Lady (la reseña debe de estar por aquí), él fue y se murió, y entonces yo, gélido por lo uno y on fire por lo otro, pensé que, ante esta terrible coincidencia y para no convertirla en un homenaje incompleto a una literatura de tanto nivel como la suya, hoy debía completar el mismo hablándole de Caballos Salvajes, el primer libro que leí de Cussà y, sin duda, su obra más conocida y aplaudida de todas (aunque, desgraciadamente, no conozcamos muchas).… Leer la reseña completa del libro "Caballos salvajes" “Caballos salvajes”

Cosas que los nietos deberían saber

Reseña del libro “Cosas que los nietos deberían saber”, de Mark Oliver Everett

Cosas que los nietos deberían saber

Pues yo creo que el asunto estaría más relajado sin tantas charlas Ted, o como quiera que se llamen. Sin tertulianos, por ponerle a usted un ejemplo más de aquí. Sin los melancólicos auguradores de la radio o la televisión. Y esos otros, los adivinadores del futuro. Catedráticos de algo todos ellos, parece ser. Y qué decirle de esos que cogen los lemas de Photoshop que pululan por internet y se hacen con ellos un libro (o algo que se parece a un libro). Gente así, ya me entiende usted.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que los nietos deberían saber" “Cosas que los nietos deberían saber”

Primavera

Reseña del libro “Primavera”, de Ali Smith

Primavera

Uno de los epígrafes que Ali Smith incluye al inicio de la tercera entrega del Cuarteto Estacional es una cita de Katherine Mansfield donde la genial escritora de origen neozelandés afirma que anda buscando “indicios de la primavera”. Ahora que he cerrado el libro, no dejo de pensar en el simbolismo y en la vigencia que tiene hoy en día una frase como esa que, por otro lado, podría explicarle a usted esta formidable novela sin necesitar mi reseña. Porque es inevitable preguntarse dónde estarán ahora. Las señales, digo. Y si las veremos nítidas alguna vez o, simplemente, mantendremos la esperanza y la fe porque, antes de la cabeza, eso es lo último que deberíamos perder.… Leer la reseña completa del libro "Primavera" “Primavera”

Orfeo

Reseña del libro “Orfeo”, de Richard Powers

Orfeo

No me he puesto a contar cuántos son, pero si lo hiciera daría para un hermoso (por lo grueso) diccionario musical. Y eso, en realidad, y mirándolo desde la óptica de lo que significa para mí un buen (¡joder, un buenísimo!) libro, lo dice prácticamente todo. Porque no se trata solo de contar algo, ya sabe a lo que me refiero, que esto lo hemos hablado otras veces aquí.

Pero si aún no me he sabido explicar bien, haga este breve ejercicio conmigo:

Primero súmele al motivo dilatorio, a los intervalos paralelos disonantes, al hipofrigio, al stretti, al legato, a la intensidad forte, los arpegios, el pianísimo o a la séptima disminuida, (por escoger unos cuantos de ellos), súmele, decía, otros mil quinientos conceptos musicales similares y que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del libro.… Leer la reseña completa del libro "Orfeo" “Orfeo”

Hambre

Reseña del cómic “Hambre”, de Knut Hamsun y Martin Ernstsen

Hambre

De nuevo, traigo reseña de una adaptación a novela gráfica de un clásico literario: Hambre, de Knut Hamsun, publicada en 1890, considerada la primera novela moderna escandinava y la más influyente de la historia de Noruega. Pero, si soy sincera, no he escogido la adaptación que ha hecho Martin Ernstsen porque no me atreviera con la obra original —como ya me pasó con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y Patria de Aramburu—; ni siquiera Hambre figuraba en mi lista de premios Nobel que quiero leer. No, esta vez, los que atrajeron mi atención fueron otros dos nombres: Franz Kafka y José Saramago.… Leer la reseña completa del libro "Hambre" “Hambre”

GRM BRAINFUCK

Reseña del libro “GRM BRAINFUCK”, de Sibylle Berg

GRM BRAINFUCK

Cuando uno se emborracha sin (o con) premeditación, pueden ocurrir varias cosas. Por un lado, se puede acabar vomitando todo (con el perdón de la mesa) en un lugar que, por norma general, no es el habitualmente elegido para llevar a cabo tal penosa acción. (Véase, por ejemplo, la portada del último libro de esa escritora-presentadora-modelo-mamá de tres criaturas y que le gusta a todo el mundo o, de una forma más abstracta y, por lo tanto, menos asquerosa y corpórea, entre las letras de una humilde reseña literaria como esta, por ponerle algunos ejemplos concretos).… Leer la reseña completa del libro "GRM BRAINFUCK" “GRM BRAINFUCK”