GRM BRAINFUCK

Reseña del libro “GRM BRAINFUCK”, de Sibylle Berg

GRM BRAINFUCK

Cuando uno se emborracha sin (o con) premeditación, pueden ocurrir varias cosas. Por un lado, se puede acabar vomitando todo (con el perdón de la mesa) en un lugar que, por norma general, no es el habitualmente elegido para llevar a cabo tal penosa acción. (Véase, por ejemplo, la portada del último libro de esa escritora-presentadora-modelo-mamá de tres criaturas y que le gusta a todo el mundo o, de una forma más abstracta y, por lo tanto, menos asquerosa y corpórea, entre las letras de una humilde reseña literaria como esta, por ponerle algunos ejemplos concretos).… Leer la reseña completa del libro "GRM BRAINFUCK" “GRM BRAINFUCK”

Sus hijos después de ellos

Reseña del libro “Sus hijos después de ellos”, de Nicolas Mathieu

Sus hijos después de ellos

Sus hijos después de ellos, la última frase de un verso del Eclesiastés y que forma parte del epígrafe incluido al inicio, anuncia de forma evidente todo lo que se nos cuenta en esta impecable novela, la segunda del escritor francés Nicolás Mathieu y que recibió el prestigioso premio Goncourt en el año 18 antes de Virus.

Si tuviera que dibujar una forma geométrica para explicarle a usted las relaciones que se establecen entre los jóvenes personajes de esta historia, sin duda escogería una L mayúscula. De esta forma, le contaría que, en el vértice de la historia y como punto de referencia, tenemos a Anthony, y a su familia de clase media (aunque, en realidad, es de clase baja, usted ya me entiende).… Leer la reseña completa del libro "Sus hijos después de ellos" “Sus hijos después de ellos”

Metrópolis

Reseña del cómic “Metrópolis”, de Christian Montenegro

metropolis


Hay frases, secuencias de cine, fotos, cuadros, músicas… atemporales. Forman parte del imaginario popular universal aunque por edad no sean de “nuestra época” y puede que ni de la de nuestros padres. King Kong encaramado al Empire State intentando zafarse de los molestos mosquitos-aviones, El beso de Robert Doisneau, La Gioconda, la novena de Beethoven… Te nombro esos tres ejemplos y tu mente ya se te ha adelantado y ha proyectado el fotograma, la foto, el cuadro, y el tan tan tan chan. Ya lo tenemos como grabado en los genes y es información que pasará a futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Metrópolis" “Metrópolis”

El canto de la nieve silenciosa

Reseña del libro “El canto de la nieve silenciosa”, de Hubert Selby Jr.

El canto de la nieve silenciosa

El escritor estadounidense Hubert Selby Jr. no perdonó a dios por abandonar a su pueblo. Quizá por eso, y según escribió un día en un intensísimo y furioso Salmo, él entendió y convivió mejor con los demonios de su país, que podrían tener cola y cuernos pero que, por encima de todo, tenían miedo y vivían en la desesperanza, en la locura o en el olvido, atrapados, atormentados por una voz interior que era un reflejo de su propio mundo, un mundo que les humillaba y les arrancaba el alma y la felicidad a tiras cada día que pasaba.… Leer la reseña completa del libro "El canto de la nieve silenciosa" “El canto de la nieve silenciosa”

Invierno

Reseña del libro “Invierno”, de Ali Smith

Invierno

“Y sé que
si no hacemos algo,
el hielo
durará mil años.
¿Crees que
alguien nos encontrará?”

Estas poéticas frases, tan breves pero también tan sugerentes, pertenecen a una canción que alguien que se parecía mucho a mí escuchaba hace ya unos cuantos años. Una canción que habla, ni más ni menos, que del invierno. O de algo que podría ser como el invierno. Del invierno que es estar siempre peleados, golpeándose contra el de enfrente y contra uno mismo a todas horas. El puro invierno, ya sabe a lo que me refiero. El de la rabia, la soledad o la tristeza.… Leer la reseña completa del libro "Invierno" “Invierno”

La edad de la piel

Reseña del libro “La edad de la piel”, de Dubravka Ugresic

La edad de la piel


Al terminar La edad de la piel, uno de los libros de ensayo más genuinos y reveladores que he leído nunca, escrito con una lucidez y una sabiduría asombrosa por la gran Dubravka Ugrésic (recordará usted, por ejemplo, Baba Yagá puso un huevo), me he puesto a mirarme la piel y a estirármela bien hasta descubrir que la tengo totalmente seca y llena de bares. Sí, de bares, qué quiere que yo le diga… Supongo que es esta fiebre, o esta ansiedad que no se va nunca, y la sed, claro.… Leer la reseña completa del libro "La edad de la piel" “La edad de la piel”

Towns

Reseña del libro “Towns”, de Bruce Jay Friedman

Towns

Después de relacionarme con un personaje como Harry Towns se me ocurre pensar (con miedo a no equivocarme) que quizás en esta vida haya dos clases de seres humanos, dos versiones distintas pero complementarias de un mismo Harry Towns. En un lado, están aquellos Towns que nunca consiguen dejar de ser Towns, a pesar de intentarlo una y otra vez. Y justo mezclándose con los primeros, caminan los otros Towns, esos que se autoengañan todo el tiempo, los que se disfrazan de alguien radicalmente distinto pero que, generalmente, suele resultar incluso más patético que el Towns de verdad.… Leer la reseña completa del libro "Towns" “Towns”

Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima

Es bastante probable que mientras leas Confesiones de una máscara te vayas preguntando si Koo-chan, el joven narrador, es el propio Mishima. Pero también es probable que eso te pase con muchos libros. Y también lo es que quizá llegue un día en que todo eso te dé igual, que empieces a disfrutar tus lecturas sin necesidad de contextos, de historia personal, con el menor número de prejuicios posible. Yo no sé si ya he llegado a ese punto (ojalá) pero sí sé que he disfrutado mucho un libro sin tener que saber si todos esos demonios fueron los de Mishima o no.… Leer la reseña completa del libro "Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima" “Confesiones de una máscara, de Yukio Mishima”

El extranjero, de Albert Camus

Que levante la mano quien no ha sido alguna vez Meurseault. Ese sentimiento de llevar una vida anodina, ese sentirse siempre extranjero en cualquier lugar, esa impresión «de estar de más, de ser algo así como un intruso». Lo bonito en la vida, o quizá solo lo que la salva, es conseguir salir de ahí, dejar esos pensamientos para las partes de tiempo más pequeñas, ser lo contrario a eso el mayor tiempo posible. Pero Meursault no, él siempre es y será un extranjero o, mejor dicho, El extranjero. Literatura Random House, con su misión de editar bajo su sello todo Albert Camus, aparece ahora con su obra más emblemática que, además, ofrece una nueva traducción de la mano de María Teresa Gallego Urrutia y Amaya García Gallego.… Leer la reseña completa del libro "El extranjero, de Albert Camus" “El extranjero, de Albert Camus”

Cuentos, de Carlos Castán

CuentosLeí Frío de vivir, el primer libro de cuentos que escribió Carlos Castán, en mi época universitaria, unos cuantos años después de su publicación y cuando uno lo quiere todo y además lo quiere, por supuesto, ahora mismo. Recuerdo que disfruté muchísimo leyendo aquellos relatos y que, como dicen los amigos de la editorial Páginas de Espuma, me hice fan de este escritor enseguida, bastante antes de que se pusiera de moda. Porque una literatura así, nunca es una moda. Por eso, ahora, un montonazo unos pocos años después, tengo muy claro que Carlos Castán es uno de los escritores que me inoculó para siempre el amor por este maravilloso género narrativo que es el relato.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos, de Carlos Castán" “Cuentos, de Carlos Castán”

Frankenstein, de Mary Shelley

FrankensteinLos grandes clásicos de la literatura son complicados. Y no lo digo porque sean inaccesibles o puedan estar obsoletos. Si no que precisamente lo digo por todo lo contrario. Hemos construido tal idealización y mitología a su alrededor que hace más difícil acercarse a ellos ya que se ha extendido la idea entre la sociedad de que son libros que si no eres una rata de biblioteca no vas a comprender, te vas a aburrir, no los vas a conseguir acabar y/o no te van a gustar. No ayuda tampoco el que las primeras veces que nos acercamos a ellos sea por obligación, en el colegio, y con la presión de un examen rondándonos la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "Frankenstein, de Mary Shelley" “Frankenstein, de Mary Shelley”

Otoño, de Ali Smith

OtoñoDe acuerdo, no es el mejor de los tiempos, pero me parece que tampoco es el peor, sinceramente. Quizá sea la edad de la sabiduría y de la ciencia, pero por supuesto que sigue siendo la edad de la locura. No tengo muy claro que sea una época de grandes creencias. En todo caso, de incredulidad. Y es posible que sea una era de luz, aunque es incuestionable que cada vez hay muchas más tinieblas. ¿Habrá una primavera de la esperanza y un invierno de desesperación? ¿A usted que le parece?

Juzgue usted mismo es lo que parece decirnos Ali Smith en esta fantástica novela llena de vanguardia y de poesía, de humor y de Charles Dickens entre otras muchas referencias.… Leer la reseña completa del libro "Otoño, de Ali Smith" “Otoño, de Ali Smith”