Nada

Reseña de “Nada”, de Claudio Stassi

nada

La de años que hace que tengo el libro de Laforet pendiente de leer. Y “nada”, que aún no he encontrado el tiempo o el momento de ponerme a ello. Hasta que ha tenido que venir Planeta a hacer una adaptación al noveno arte y entonces he visto ahí la oportunidad. Claro que no es lo mismo, y que tampoco sé cómo de fiel es el resultado (aunque parece que es bastante fiel), pero para quitarme de alguna forma la espinita de momento me vale.

Además, tenía el aliciente del excelente dibujo de Claudio Stassi, de cuyos lápices pude disfrutar en la adaptación de otra obra mítica como es La ciudad de los prodigios.… Leer la reseña completa del libro "Nada" “Nada”

Caballos salvajes

Reseña del libro “Caballos salvajes”, de Jordi Cussà

Caballos salvajes

Pues lo que pasa, supongo que se acordará usted, es que justo cuando terminé de leer la formidable novela del escritor catalán Jordi Cussà Formentera Lady (la reseña debe de estar por aquí), él fue y se murió, y entonces yo, gélido por lo uno y on fire por lo otro, pensé que, ante esta terrible coincidencia y para no convertirla en un homenaje incompleto a una literatura de tanto nivel como la suya, hoy debía completar el mismo hablándole de Caballos Salvajes, el primer libro que leí de Cussà y, sin duda, su obra más conocida y aplaudida de todas (aunque, desgraciadamente, no conozcamos muchas).… Leer la reseña completa del libro "Caballos salvajes" “Caballos salvajes”

Cosas que los nietos deberían saber

Reseña del libro “Cosas que los nietos deberían saber”, de Mark Oliver Everett

Cosas que los nietos deberían saber

Pues yo creo que el asunto estaría más relajado sin tantas charlas Ted, o como quiera que se llamen. Sin tertulianos, por ponerle a usted un ejemplo más de aquí. Sin los melancólicos auguradores de la radio o la televisión. Y esos otros, los adivinadores del futuro. Catedráticos de algo todos ellos, parece ser. Y qué decirle de esos que cogen los lemas de Photoshop que pululan por internet y se hacen con ellos un libro (o algo que se parece a un libro). Gente así, ya me entiende usted.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que los nietos deberían saber" “Cosas que los nietos deberían saber”

Primavera

Reseña del libro “Primavera”, de Ali Smith

Primavera

Uno de los epígrafes que Ali Smith incluye al inicio de la tercera entrega del Cuarteto Estacional es una cita de Katherine Mansfield donde la genial escritora de origen neozelandés afirma que anda buscando “indicios de la primavera”. Ahora que he cerrado el libro, no dejo de pensar en el simbolismo y en la vigencia que tiene hoy en día una frase como esa que, por otro lado, podría explicarle a usted esta formidable novela sin necesitar mi reseña. Porque es inevitable preguntarse dónde estarán ahora. Las señales, digo. Y si las veremos nítidas alguna vez o, simplemente, mantendremos la esperanza y la fe porque, antes de la cabeza, eso es lo último que deberíamos perder.… Leer la reseña completa del libro "Primavera" “Primavera”

Orfeo

Reseña del libro “Orfeo”, de Richard Powers

Orfeo

No me he puesto a contar cuántos son, pero si lo hiciera daría para un hermoso (por lo grueso) diccionario musical. Y eso, en realidad, y mirándolo desde la óptica de lo que significa para mí un buen (¡joder, un buenísimo!) libro, lo dice prácticamente todo. Porque no se trata solo de contar algo, ya sabe a lo que me refiero, que esto lo hemos hablado otras veces aquí.

Pero si aún no me he sabido explicar bien, haga este breve ejercicio conmigo:

Primero súmele al motivo dilatorio, a los intervalos paralelos disonantes, al hipofrigio, al stretti, al legato, a la intensidad forte, los arpegios, el pianísimo o a la séptima disminuida, (por escoger unos cuantos de ellos), súmele, decía, otros mil quinientos conceptos musicales similares y que se encuentran repartidos a lo largo y ancho del libro.… Leer la reseña completa del libro "Orfeo" “Orfeo”

Hambre

Reseña del cómic “Hambre”, de Knut Hamsun y Martin Ernstsen

Hambre

De nuevo, traigo reseña de una adaptación a novela gráfica de un clásico literario: Hambre, de Knut Hamsun, publicada en 1890, considerada la primera novela moderna escandinava y la más influyente de la historia de Noruega. Pero, si soy sincera, no he escogido la adaptación que ha hecho Martin Ernstsen porque no me atreviera con la obra original —como ya me pasó con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust y Patria de Aramburu—; ni siquiera Hambre figuraba en mi lista de premios Nobel que quiero leer. No, esta vez, los que atrajeron mi atención fueron otros dos nombres: Franz Kafka y José Saramago.… Leer la reseña completa del libro "Hambre" “Hambre”

GRM BRAINFUCK

Reseña del libro “GRM BRAINFUCK”, de Sibylle Berg

GRM BRAINFUCK

Cuando uno se emborracha sin (o con) premeditación, pueden ocurrir varias cosas. Por un lado, se puede acabar vomitando todo (con el perdón de la mesa) en un lugar que, por norma general, no es el habitualmente elegido para llevar a cabo tal penosa acción. (Véase, por ejemplo, la portada del último libro de esa escritora-presentadora-modelo-mamá de tres criaturas y que le gusta a todo el mundo o, de una forma más abstracta y, por lo tanto, menos asquerosa y corpórea, entre las letras de una humilde reseña literaria como esta, por ponerle algunos ejemplos concretos).… Leer la reseña completa del libro "GRM BRAINFUCK" “GRM BRAINFUCK”

Sus hijos después de ellos

Reseña del libro “Sus hijos después de ellos”, de Nicolas Mathieu

Sus hijos después de ellos

Sus hijos después de ellos, la última frase de un verso del Eclesiastés y que forma parte del epígrafe incluido al inicio, anuncia de forma evidente todo lo que se nos cuenta en esta impecable novela, la segunda del escritor francés Nicolás Mathieu y que recibió el prestigioso premio Goncourt en el año 18 antes de Virus.

Si tuviera que dibujar una forma geométrica para explicarle a usted las relaciones que se establecen entre los jóvenes personajes de esta historia, sin duda escogería una L mayúscula. De esta forma, le contaría que, en el vértice de la historia y como punto de referencia, tenemos a Anthony, y a su familia de clase media (aunque, en realidad, es de clase baja, usted ya me entiende).… Leer la reseña completa del libro "Sus hijos después de ellos" “Sus hijos después de ellos”

Metrópolis

Reseña del cómic “Metrópolis”, de Christian Montenegro

metropolis

Hay frases, secuencias de cine, fotos, cuadros, músicas… atemporales. Forman parte del imaginario popular universal aunque por edad no sean de “nuestra época” y puede que ni de la de nuestros padres. King Kong encaramado al Empire State intentando zafarse de los molestos mosquitos-aviones, El beso de Robert Doisneau, La Gioconda, la novena de Beethoven… Te nombro esos tres ejemplos y tu mente ya se te ha adelantado y ha proyectado el fotograma, la foto, el cuadro, y el tan tan tan chan. Ya lo tenemos como grabado en los genes y es información que pasará a futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Metrópolis" “Metrópolis”

El canto de la nieve silenciosa

Reseña del libro “El canto de la nieve silenciosa”, de Hubert Selby Jr.

El canto de la nieve silenciosa

El escritor estadounidense Hubert Selby Jr. no perdonó a dios por abandonar a su pueblo. Quizá por eso, y según escribió un día en un intensísimo y furioso Salmo, él entendió y convivió mejor con los demonios de su país, que podrían tener cola y cuernos pero que, por encima de todo, tenían miedo y vivían en la desesperanza, en la locura o en el olvido, atrapados, atormentados por una voz interior que era un reflejo de su propio mundo, un mundo que les humillaba y les arrancaba el alma y la felicidad a tiras cada día que pasaba.… Leer la reseña completa del libro "El canto de la nieve silenciosa" “El canto de la nieve silenciosa”

Invierno

Reseña del libro “Invierno”, de Ali Smith

Invierno

“Y sé que
si no hacemos algo,
el hielo
durará mil años.
¿Crees que
alguien nos encontrará?”

Estas poéticas frases, tan breves pero también tan sugerentes, pertenecen a una canción que alguien que se parecía mucho a mí escuchaba hace ya unos cuantos años. Una canción que habla, ni más ni menos, que del invierno. O de algo que podría ser como el invierno. Del invierno que es estar siempre peleados, golpeándose contra el de enfrente y contra uno mismo a todas horas. El puro invierno, ya sabe a lo que me refiero. El de la rabia, la soledad o la tristeza.… Leer la reseña completa del libro "Invierno" “Invierno”

La edad de la piel

Reseña del libro “La edad de la piel”, de Dubravka Ugresic

La edad de la piel

Al terminar La edad de la piel, uno de los libros de ensayo más genuinos y reveladores que he leído nunca, escrito con una lucidez y una sabiduría asombrosa por la gran Dubravka Ugrésic (recordará usted, por ejemplo, Baba Yagá puso un huevo), me he puesto a mirarme la piel y a estirármela bien hasta descubrir que la tengo totalmente seca y llena de bares. Sí, de bares, qué quiere que yo le diga… Supongo que es esta fiebre, o esta ansiedad que no se va nunca, y la sed, claro.… Leer la reseña completa del libro "La edad de la piel" “La edad de la piel”