Canijo

Reseña del libro “Canijo”, de Fernando Mansilla

Canijo

«¿Enganchado? Yo no estoy enganchado, chaval. Yo estoy poseído.»

Así es como andaban los gitanos, los quinquis y drogadictos y toda esta pobre gente anónima en los años ochenta. Sin rumbo ni dinero ni futuro. Poseídos. ¡Estos sí que eran los ni-ni, hijos de la gran puta!

Los que se tiraban el día recorriendo el barrio de San Julián, la calle Feria o la Alameda, aunque muchas veces, si no conseguían nada, se pegaban la pateada hasta las tres mil sin nada en el estómago (ni en el brazo). El que sea de Sevilla lo sabe.… Leer la reseña completa del libro "Canijo" “Canijo”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Una ventana al mundo y otros relatos

Reseña del libro “Una ventana al mundo y otros relatos”, de Isaac Bashevis Singer

Una ventana al mundo

 “(…) fun golus, ohn a land, ohn grenitzen, nisht gshtitzt fun kein shum meluchoch” (una lengua de exilio, sin territorio, sin fronteras, sin el aval de gobierno alguno). Un idioma que no tiene palabras para decir “armas, municiones, ejercicios militares, tácticas de guerra”. Una lengua que despreciaban “tanto los gentiles como los judíos emancipados”.

Estas son algunas frases sueltas y traducciones que he encontrado por Internet con las que Isaac Bashevis Singer se refería al idioma yiddish, el idioma de su pueblo, su lengua materna y en la que escribió toda su obra literaria, incluidos estos formidables cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Una ventana al mundo y otros relatos" “Una ventana al mundo y otros relatos”

Desconcierto

Reseña del libro “Desconcierto”, de Richard Powers

desconcierto

Aquellos que contemplan la belleza de la tierra encuentran reservas de fuerza que durarán hasta que la vida termine”.

Belleza y muerte. Dos constantes en el devenir del ser humano. La primera, como objetivo. Como motor. Como impulso inapelable e inherente a nuestra naturaleza. La segunda, como lo único cierto que tiene la vida. Ambas, presentes en esta novela íntima y cósmica. ¿Es esto incongruente? Tanto como la vida, entonces. Tanto como lo que puedan tener en común la Astronomía y la infancia. Y resulta que ambas viajan por enormes distancias. Ambas buscan realidades fuera de su alcance.… Leer la reseña completa del libro "Desconcierto" “Desconcierto”

Baron’s Court. Final de Trayecto

Reseña del libro “Baron’s Court. Final de Trayecto”, de Terry Taylor

Baron's Court

Pues sí, lo que le estaba diciendo. Que la vida está llena de epifanías más o menos decisivas pero que no nos hagamos pajas mentales, casi todas suelen ser jodidamente decepcionantes. Por no decir alienantes. Casi todas, repito. De todas formas, descuide: hoy paso de venirle a usted en plan comeorejas, que ya hay muchos tertulianos por metro cuadrado y mire luego lo que le pasó a Juan el Bautista. Además, uno puede ser muchas cosas pero no es gilipollas. Libros y Literatura suele estar frecuentado por personas como usted, más inteligentes y lúcidas que yo, y no me apetece sacar a relucir mi irrelevante, particular, a veces incontrolable pero siempre ridículo hasta la arcada esnobismo cultural, y menos aún sin haber ingerido unas cuantas copas antes.… Leer la reseña completa del libro "Baron’s Court. Final de Trayecto" “Baron’s Court. Final de Trayecto”

Cándido o el optimismo

Reseña del cómic “Cándido o el optimismo”, de Voltaire

¿Cómo puede Dios permitir que Rusia invada Ucrania, si es tan bueno y lo puede todo? ¿Por qué no impide Dios todo el sufrimiento que hay en el mundo en forma de guerras, enfermedades, hambrunas o catástrofes naturales? Éste es el llamado “problema del mal”, que se remonta al menos hasta la escuela del filósofo griego Epicuro. Desde entonces, muchas personas han tratado de explicar por qué Dios permite el mal. O lo provoca con lo de las plagas y la infertilidad de las mujeres, por ejemplo. Uno de ellos fue Gottfried W.… Leer la reseña completa del libro "Cándido o el optimismo" “Cándido o el optimismo”

Niños de domingo

Reseña del libro “Niños de domingo”, de Ingmar Bergman

Niños de domingo

Niños de domingo es el segundo capítulo de la particular, intensa e intimísima trilogía narrativa que el extraordinario cineasta sueco Ingmar Bergman escribió allá por los noventa para contar (mejor dicho, novelar) la apasionante historia de su familia, y que llegó a España por primera vez en 2021 de la mano de los amigos de Fulgencio Pimentel con la publicación de La buena voluntad, la primera de las tres novelas que lo conforman (y cuya reseña (por si aquella vez no estuvo usted atento/a) puede leer también aquí).

Niños de domingo es, sobre todo, una fantástica novela del padre.… Leer la reseña completa del libro "Niños de domingo" “Niños de domingo”

M.A.S.H.

Reseña del libro “M.A.S.H.”, de Richard Hooker

M.A.S.H.

Cuando estoy en uno de esos momentos en los que no sé si cortarme las venas o dejármelas largas, lo único que me alivia un poco y con cierta rapidez es reír. (A veces me da por otras cosas, como beber o mirar compulsivamente vídeos de cagadas de políticos en Youtube, pero le confieso que estas otras fórmulas se convierten en armas de doble filo, y suelen llevarme de la risa al llanto como si fuera un pobre niño chico).

Pero lo que está claro es que si vamos a irnos a la mierda sin remedio, mejor hacerlo después de partirnos el culo un rato, ¿no cree?… Leer la reseña completa del libro "M.A.S.H." “M.A.S.H.”

El instituto Topeka

Reseña del libro “El instituto Topeka”, de Ben Lerner

El instituto Topeka

Pues como no sé muy bien de qué forma arrancar esta reseña creo que voy a hacer como Lerner. Voy a ir hacia atrás, a la prehistoria. Al origen. (¿Las causas? Sí, posiblemente). Bien, pues esta mierda presuntuosa y lacrimógena (yo no quería, en serio) que viene a continuación, la escribí hace unos quince días en alguna maldita red social:

 «Vale: partiré del hecho incontestable, evidente de que ando bastante aplastado últimamente por todo lo que, por unas u otras razones  y circunstancias sobrevenidas (o no tanto) le está cayendo encima (y a la vez) a mucha gente que quiero, y quizás por ello (pero quizás no solo por ello) podría llegar a parecer(me) ingenuo y melancólicamente exagerado decir(me) que, literalmente (¿de qué otra forma si no?),… Leer la reseña completa del libro "El instituto Topeka" “El instituto Topeka”

Los osos del aire

Reseña del álbum “Los osos del aire”, de Arnold Lobel

Que una editorial como es Blackie Books titule a su colección “Gran Literatura para pequeños lectores” te da una pista de la calidad de la historia que vas a leer. Con Arnold Lobel la excelencia está asegurada. Así que redactar una reseña sobre Los osos del aire no tiene mucho mérito.

Dentro de la ternura de los dibujos, a dos colores, eso sí, el abuelo es presentado como un gruñón. Para sus cuatro nietos, Ronald, Donald, Harold y Sam, Los osos del aire, no era para nada divertido que les leyera su libro: “Cosas que hacen los buenos osos”.… Leer la reseña completa del libro "Los osos del aire" “Los osos del aire”

Sapo y Sapo. Cuentos para toda la vida

Reseña del libro “Sapo y Sapo. Cuentos para toda la vida”, de Arnold Lobel

¡Oh tempora, oh mores! Temo que la velocidad actual y el deseo de consumir historias trepidantes con mucha acción, conflicto, tragedia y voluminosas moralejas, te alejen de conocer a esta pareja tan entrañable. Sapo y Sepo son una de las creaciones del reconocido autor Arnold Lobel. Aunque cada uno demuestra tener su personalidad, uno más racional y otro más voluptuoso, la ternura les caracteriza como perfiles cuidadores que son.

Quienes mejor conocen a Arnold Lobel aconsejan ofrecer las historias de sus animales a las criaturas humanas. Puede que de entrada no se sientan atraídos, pues los colores tienden al sepia, los trazos no buscan los fuegos artificiales y las historias habitan la cotidianidad de la amistad de esta rana y este sapo.… Leer la reseña completa del libro "Sapo y Sapo. Cuentos para toda la vida" “Sapo y Sapo. Cuentos para toda la vida”

Corazón giratorio

Reseña del libro “Corazón giratorio”, de Donal Ryan

Corazón giratorio
Corazón giratorio

Lo peor de todo es que usted y yo sabemos que el relato que quedará para siempre en la memoria de la mayoría de la gente sobre la salvaje crisis económica del 2008, será poco más que una especie de resumen, de sinopsis (tragicómica, por supuesto), sobre lo que muestren los libros de Historia o de Ciencia Económica escritos hasta la fecha sobre el asunto. Una reducida secuencia. Un cortometraje memorístico sobre la base de esa visión particular, incompleta, sesgada (e interesada) que ofrecen habitualmente estos ensayos históricos sobre cualquier realidad.… Leer la reseña completa del libro "Corazón giratorio" “Corazón giratorio”