Repudiados

Reseña del libro “Repudiados”, de Osamu Dazai

Repudiados

Sin meterme más presión de la que ya me cabe entre pecho y espalda, sí que es cierto que me había propuesto dos cosas antes del final de año. Una era subir mi exiguo porcentaje en cuanto a lecturas de libros patrios se refiere; otra, mucho más excitante sin ninguna duda, inaugurar el casillero de la literatura japonesa y hacerlo, además, por todo lo alto.

Como se estará usted imaginando, al menos uno de estos propósitos ha resultado ser un grave error. Una malísima idea. Un pequeño desastre, vamos. De esos por los que se llega a culpar incluso al gobierno, a los niños, o a los médicos.… Leer la reseña completa del libro "Repudiados" “Repudiados”

La particular memoria de Rosa Masur

Reseña del libro “La particular memoria de Rosa Masur”, de Vladimir Vertlib

La particular memoria de Rosa Masur

Podría decir que no leo libros de Historia, pero no le estaría diciendo a usted toda la verdad (algo (esto de decir la verdad), que suele pasar habitualmente en esos libros de Historia que por eso mismo nunca leo). Y ahora le explico el galimatías, no se me revuelva todavía.

Lo que vengo a decir aquí hoy es que lo único que en realidad hacemos los de mi especie y condición (usted y yo, vamos) no es otra cosa que leer libros de historia, en realidad

Lo que pasa es que son otros libros de historia.… Leer la reseña completa del libro "La particular memoria de Rosa Masur" “La particular memoria de Rosa Masur”

Diario de los años del plomo

Reseña del libro “Diario de los años del plomo”, de Richard Matheson

Diario de los años del plomo

Yo hubiera querido ser Wild Bill Hickok. El de verdad. Y sé que usted también, aunque ahora quede liberado de responsabilidad, de tener que confesarlo abiertamente a sus íntimos, en la cena de navidad del trabajo o igual que hago yo en esta humilde reseña. Pero me da igual, porque imagínese: ser un ex combatiente de la Guerra de Secesión. Con el sudor empapándole el pecho. Imagínese. Uno de esos mercenarios que han salvado milagrosamente el culo y están a dos sustos de volverse del todo majaras. Imagínese. Un vaquero peligroso.… Leer la reseña completa del libro "Diario de los años del plomo" “Diario de los años del plomo”

Caballo negro carbón

Reseña del libro “Caballo negro carbón”, de Robert Olmstead

Caballo negro carbón

Por desgracia (por suerte), llevo como media hora escribiendo y borrando frases (del todo ridículas y vergonzantes, por supuesto) alrededor de lo que me ha provocado esta novela. Escribiendo y borrando, escribiendo y borrando, escribiendo y borrando… No consigo (conseguía) encontrar una forma adecuada de empezar la reseña.

Pero ya sí.

Porque quizás esto sea lo normal respecto a este tipo de libros. Me refiero a que cada vez cuesta más ser un poco original (y menos ser un fake, o un baboso lameculos) al hablar de libros. Sobre todo, insisto, de este tipo de libros.… Leer la reseña completa del libro "Caballo negro carbón" “Caballo negro carbón”

Vuelos separados

Reseña del libro “Vuelos separados”, de Andre Dubus

Vuelos separados

Una vez soñé con una mujer que, atormentada por la increíble resurrección del monstruo de su marido cuando aún estaba de cuerpo presente, esa misma noche de marras, a su vez, soñó que su vieja y desgastada olla de cocinar le hablaba y se reía de ella, que se ponía a chillar y a silbar como una loca y, echando humos blancos y espumarajos sin parar por sus narices de zinc, terminaba estallando y destruyéndolo todo en un maldito segundo. En los días posteriores quise escribir un relato con todo aquello, pero yo no soy Andre Dubus, por supuesto.… Leer la reseña completa del libro "Vuelos separados" “Vuelos separados”

Utopia Avenue

Reseña del libro “Utopia Avenue”, de David Mitchell

Utopia Avenue

Vale, de primeras era fácil, el punto de partida prometía de lo lindo: una ficción sobre una banda de pop-rock llamada Utopia Avenue surgida de la nada en el apogeo de aquellos maravillosos años sesenta londinenses, que alcanza el estrellato con un sonido innovador y un talento único a base de mezclar lo mejor del jazz, el folk y el rock psicodélico californiano. Con esta premisa inicial, como le digo, yo me lo pillé de inmediato y ahora veremos si el/la inmortal rocker que dormita en su corazón digitalizado le empuja a usted a hacer lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Utopia Avenue" “Utopia Avenue”

La amante de Wittgenstein

Reseña del libro “La amante de Wittgenstein”, de David Markson

La amante de Wittgenstein

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, o algo parecido vino a decir Ludwin Wittgenstein en uno de esos aforismos que forman su famoso Tractatus filosófico. Aquello que no puedo contar, aquello que no puedo decir, no forma parte del mundo. No puedo decirte cómo es una vaca si nunca he visto una vaca. Ni tampoco puedo decirte qué es una vaca, sino solamente cómo es la maldita vaca.

O quizás era algo parecido.

Pero Wittgenstein, en este portentoso artefacto de estilo postmoderno en torno a cómo contamos quiénes somos y lo que pensamos que somos y que se llama La amante de Wittgenstein, se encontraría con que David Markson parece poner esta tesis (y algunas otras) en una especie de cuarentena.… Leer la reseña completa del libro "La amante de Wittgenstein" “La amante de Wittgenstein”

Huéspedes de la nación y otros relatos

Reseña del libro “Huéspedes de la nación y otros relatos”, de Frank O’Connor

Huéspedes de la nación y otros relatos

Creo recordar que ya hemos comentado por aquí en alguna ocasión que Irlanda, me refiero a la literatura irlandesa que está más allá (o más acá) de los manoseados Wilde, Yeats, Joyce o Beckett de turno, es una puta maravilla. Y esto no solo lo digo yo (que no hago otra que pensar en ti / por agradarte / y para que se sepa) sino que lo dice la gente que sabe “mucho” de esto y que además cobra por decirlo. Esa (gente) que (se) hace la lista, usted ya me entiende.… Leer la reseña completa del libro "Huéspedes de la nación y otros relatos" “Huéspedes de la nación y otros relatos”

La llegada del cometa

Reseña del libro “La llegada del cometa”, de Tove Jansson

No tengo claro qué habría pensado ni cómo me habría sentido si hubiera descubierto a los Mumin de pequeñaja. Hacerlo en la cuarta década de mi existencia me produce cierto malestar, pero a la vez la ilusión de que aún queda mucho mundo ahí fuera. La llegada del cometa fue el primer libro infantil publicado de Tove Jansson en 1946, tras 7 años de publicaciones periódicas con la Segunda Guerra Mundial de fondo.

Posiblemente de ahí sea el tema tratado con tanto respeto y ternura del inminente final del mundo al estrellarse el cometa que se acerca al Planeta Tierra.… Leer la reseña completa del libro "La llegada del cometa" “La llegada del cometa”

Canijo

Reseña del libro “Canijo”, de Fernando Mansilla

Canijo

«¿Enganchado? Yo no estoy enganchado, chaval. Yo estoy poseído.»

Así es como andaban los gitanos, los quinquis y drogadictos y toda esta pobre gente anónima en los años ochenta. Sin rumbo ni dinero ni futuro. Poseídos. ¡Estos sí que eran los ni-ni, hijos de la gran puta!

Los que se tiraban el día recorriendo el barrio de San Julián, la calle Feria o la Alameda, aunque muchas veces, si no conseguían nada, se pegaban la pateada hasta las tres mil sin nada en el estómago (ni en el brazo). El que sea de Sevilla lo sabe.… Leer la reseña completa del libro "Canijo" “Canijo”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

Una ventana al mundo y otros relatos

Reseña del libro “Una ventana al mundo y otros relatos”, de Isaac Bashevis Singer

Una ventana al mundo

 “(…) fun golus, ohn a land, ohn grenitzen, nisht gshtitzt fun kein shum meluchoch” (una lengua de exilio, sin territorio, sin fronteras, sin el aval de gobierno alguno). Un idioma que no tiene palabras para decir “armas, municiones, ejercicios militares, tácticas de guerra”. Una lengua que despreciaban “tanto los gentiles como los judíos emancipados”.

Estas son algunas frases sueltas y traducciones que he encontrado por Internet con las que Isaac Bashevis Singer se refería al idioma yiddish, el idioma de su pueblo, su lengua materna y en la que escribió toda su obra literaria, incluidos estos formidables cuentos.… Leer la reseña completa del libro "Una ventana al mundo y otros relatos" “Una ventana al mundo y otros relatos”