La semilla y el corazón

Reseña del libro “La semilla y el corazón”, de varios autores

la semilla y el corazón

Voy a empezar esta reseña con una confesión. Haber leído La semilla y el corazón ha sido en sí mismo un acto de valentía tremendo. Pero valentía de la buena, esa que te hace no pensarte las cosas dos veces y lanzarte a la piscina sin ni siquiera plantearte que pueda estar vacía. No, no pienses que soy tremendista. «Es tan solo un libro», estarás diciendo. Sí, pero déjame contarte una cosa: ahora mismo tengo un bebé de nueve meses que reclama mi atención las veinticuatro horas, lo que me deja muy pocos ratitos para poder leer en condiciones.… Leer la reseña completa del libro "La semilla y el corazón" “La semilla y el corazón”

Campos azules

Reseña del libro “Campos azules”, de Julia Soria

Cuando pienso en la infancia, la primera palabra, el primer universo que asocio con ella, es el verano. Los largos veranos al pueblo, con los días inacabables, aquel aroma de libertad y de hierba, unos límites que pasaban de ser efímeros a no tener fronteres. Los veranos y sus particulares colores que, enamorada como soy de la estación más calurosa de todas, debía de aprender, y aún hoy me pasa, a traerme conmigo para sobrevivir a un invierno demasiado largo.

Campos azules, de Julia Soria, publicado por Alba Editorial, y con una clarísima alusión al poeta Antonio Machado, es un canto al verano, a la casa del pueblo en la cual ella siempre ha podido ser, a su vínculo con una abuela sabia.… Leer la reseña completa del libro "Campos azules" “Campos azules”

Cuentos de tatuajes

Reseña del libro “Cuentos de tatuajes. Una antología de tinta (1882-1952)”, de John Miller (ed.)

Lo confieso. Soy víctima de la moda de los tatuajes. Empecé con los piercing al final del siglo XX y pronto metí tinta bajo mi piel. Como dicen, es algo adictivo. Nunca lo viví como un acto de rebeldía o desde la marginalidad como alguno de los protagonistas de los relatos recogidos en esta deliciosa edición de John Miller editada ahora por Alba. Más bien, fue un acto de reafirmación: “el tatuaje arrastra el aura estereotipada de la otredad” (p. 77).

Cada tatuaje por sí solo es una historia, tiene un trasfondo y simboliza un concepto.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos de tatuajes" “Cuentos de tatuajes”

El estudiante de Salamanca y otros grandes éxitos

Reseña del libro “El estudiante de Salamanca y otros grandes éxitos”, de José de Espronceda

el estudiante de Salamanca

Sé que no tengo perdón. Yo, amante de la poesía, de las obras clásicas, de los autores románticos y de las historias que marcaron un antes y un después en la Literatura, todavía no había leído El estudiante de Salamanca. ¿Y cómo es esto posible? Pues la verdad es que no tengo ni idea, porque creo que en casa siempre ha habido un ejemplar de este libro y también recuerdo haber oído hablar de él en clase. Lo que no entiendo es por qué no llamó mi atención entonces, cuando con quince y dieciséis años leía un clásico tras otro y nunca parecía ser suficiente.… Leer la reseña completa del libro "El estudiante de Salamanca y otros grandes éxitos" “El estudiante de Salamanca y otros grandes éxitos”

Para morir en la orilla

Reseña del libro “Para morir en la orilla”, de José Luis Correa

Para morir en la orilla

¿Qué legitima a un escritor para reseñar a otro? No paro de repetírmelo mientras afronto esta mi primera reseña en el blog (bien hallado, por cierto). Por lo abstracto que supone una opinión, más siendo literaria. Porque el género que hoy nos toca no es el que suelo transitar. Y por la enjundia del autor, un verdadero morlaco en lo suyo. Pero, como el protagonista de esta novela, soy medio gato, y me puede la curiosidad. Es más: entiendo que puedo aportar mi bagaje como lector y escritor, y la mirada limpia —literariamente hablando, no entremos en detalles— de quien descubre una forma de narrar y un personaje por vez primera.… Leer la reseña completa del libro "Para morir en la orilla" “Para morir en la orilla”

Los hermanos Karamazov

Reseña del libro “Los hermanos Karamazov”, de Fíodor M. Dostoievski

Los hermanos Karamazov

Los hermanos Karamazov (Alba Editorial, 2021) es el clásico que me trae hoy aquí. Leer a Fíodor M. Dostoievski resulta una tarea inolvidable porque tanto si lo disfrutas como si te resulta soporífero, el resultado va a ser siempre el mismo: te deja huella.

Esta historia fue  originalmente publicada por partes en “El Mensajero ruso” entre los años 1878 y 1880. El autor tenía dos intenciones mientras la escribía: publicarla más adelante en un único volumen y darle una continuación en al menos, una novela más.

Ahora Alba Editorial trae después de 50 años una traducción de la obra directamente del ruso, gracias al trabajo realizado por Fernando Otero, Marta Sánchez –Nieves y Marta Rebón, cumpliendo dando vida a ese sueño que una vez tuvo su creador.… Leer la reseña completa del libro "Los hermanos Karamazov" “Los hermanos Karamazov”

Método para escribir un guión

Reseña del libro “Método para escribir un guión”, de Tomás Aragay

Metodo para escribir un guion

Cuando hice la Selectividad y tuve que elegir carrera, la primera opción fue Comunicación Audiovisual. Como siempre me ha atraído cualquier forma de arte y de crear historias, pensé en ser guionista. Pero no me dio la nota, estudié otra carrera totalmente diferente y, al final, la vida me ha llevado por otros derroteros que me satisfacen como nunca hubiera imaginado en aquellos tiempos. No obstante, se me quedó la espinita clavada con el tema de escribir guiones. Esa ha sido la razón de que me animara a leer Método para escribir un guión, de Tomás Aragay, para al menos conocer las bases de ese mundo que tanto me fascina.… Leer la reseña completa del libro "Método para escribir un guión" “Método para escribir un guión”

Aprende de los maestros

Reseña del libro “Aprende de los maestros”, de Silvia Adela Kohan

aprende de los maestros

Estamos de acuerdo en que todo está inventado. Solo hay que ir a cualquier biblioteca, coger algún libro al alzar y leer la sinopsis: seguro que nos recuerda a algo que ya hemos leído o visto. Con el cine también pasa, es muy difícil que encontremos algo cien por cien novedoso. Y ya no solo me refiero en cuanto al argumento, también hay que tener en consideración la narrativa, las herramientas usadas, los planos, los diálogos, los ritmos y mil cosas más. Seguro que encontramos algún guiño a alguna película, a algún maestro que el director admira.… Leer la reseña completa del libro "Aprende de los maestros" “Aprende de los maestros”

La escuela poética de Nueva York

La escuela poética de Nueva YorkSe conoce como “escuela poética de Nueva York” a un grupo de poetas estadounidenses asociado a su vez a un grupo de artistas plásticos de los años 50 y 60 del siglo XX. Robert Motherwell, pintor, es quien acuña el nombre, y a su vez lo toma de la escuela de París, el grupo que reunió en la época de entreguerras a Picasso, Matisse y Braque entre otros. Fuera del paraguas de cualquier institución, al igual que ellos, los componentes de la escuela de Nueva York se agrupan por sus afinidades, por su gusto por la poesía moderna francesa y el expresionismo abstracto y su estrecha relación con grandes figuras de esa primera expresión pictórica puramente norteamericana, como Jackson Pollock y Willem DeKooning.… Leer la reseña completa del libro "La escuela poética de Nueva York" “La escuela poética de Nueva York”

El camino a la publicación, de María Antonia de Miquel

el camino a la publicaciónHace ya cinco años que acabé mi primera novela. Desde entonces, la he mandado a unas cuantas editoriales, la he presentado a algunos concursos y hasta estuve cerca de conseguir agente. Y ahí sigo, pensando si mandarla a más editoriales o concursos, montarme un crowdfunding o lanzarme a autopublicar.

Aunque no haya publicado en solitario, trabajo en el sector editorial y, quizá por eso, no tengo prisa. Quiero publicar bien, independientemente de cuándo o por qué canal. Sin embargo, percibo mucha ingenuidad entre escritores primerizos, que publican de cualquier manera y después se lamentan de que nadie les haga caso. Dedico muchos artículos de mi blog a promover la buena escritura y la publicación de calidad con el objetivo de evitarles disgustos.… Leer la reseña completa del libro "El camino a la publicación, de María Antonia de Miquel" “El camino a la publicación, de María Antonia de Miquel”

Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, de Mª Isabel Sánchez Vegara

Pequeña & GRANDE Lucy Maud MontgomeryAna de las Tejas Verdes me enamoró cuando era pequeña después de ver la película de 1985 basada en el libro con el mismo título. Y a pesar de conocer al dedillo a los personajes y la historia de Ana, nunca se me ocurrió indagar en la verdadera historia que se escondía detrás. La historia de su escritora. 

Así que cuando me topé con Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, toda mi atención se centró en esa hermosa ilustración de la portada. En esa niña pelirroja con el lápiz detrás de la oreja y las manos llenas de libros.

Mi curiosidad hizo que no pudiera resistirme, y mis ganas por descubrir a la creadora de uno de los personajes más conocidos y relevantes de la literatura infantil de principios del siglo XX estallaron para devorar este precioso cuento que acerca a niños y a mayores a esta figura —quizás no tan conocida como otras de la colección, pero igual de interesante—, a esta mujer cuya obra perdurará en nuestros corazones aunque pasen los años.… Leer la reseña completa del libro "Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, de Mª Isabel Sánchez Vegara" “Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, de Mª Isabel Sánchez Vegara”

Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes, de Mª Isabel Sánchez Vegara

Pequeña y GRANDE Gloria FuertesRecuerdo una librería antigua a principios de los 90. Una librería que tenía un encanto especial, con sillones enormes de escay allí dispuestos para acomodar a todo aquel que quisiera sentarse en uno de ellos y disfrutar de un buen libro. Y el librero, un hombre que fumaba en pipa. Recuerdo aquel olor. Y recuerdo que en aquella librería descubrí a Gloria Fuertes y su libro El dragón tragón

«¿Quién es Gloria Fuertes, mamá?», pregunté yo. «Una señora que escribe cosas para los niños», contestó mi madre. Y desde entonces siempre vi a esta mujer como una persona amable y bondadosa que amaba a los más pequeños y que quería que aprendiéramos las cosas bonitas de la vida de la mejor manera.… Leer la reseña completa del libro "Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes, de Mª Isabel Sánchez Vegara" “Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes, de Mª Isabel Sánchez Vegara”