Aprende de los maestros

Reseña del libro “Aprende de los maestros”, de Silvia Adela Kohan

aprende de los maestros

Estamos de acuerdo en que todo está inventado. Solo hay que ir a cualquier biblioteca, coger algún libro al alzar y leer la sinopsis: seguro que nos recuerda a algo que ya hemos leído o visto. Con el cine también pasa, es muy difícil que encontremos algo cien por cien novedoso. Y ya no solo me refiero en cuanto al argumento, también hay que tener en consideración la narrativa, las herramientas usadas, los planos, los diálogos, los ritmos y mil cosas más. Seguro que encontramos algún guiño a alguna película, a algún maestro que el director admira.… Leer la reseña completa del libro "Aprende de los maestros" “Aprende de los maestros”

La escuela poética de Nueva York

La escuela poética de Nueva YorkSe conoce como “escuela poética de Nueva York” a un grupo de poetas estadounidenses asociado a su vez a un grupo de artistas plásticos de los años 50 y 60 del siglo XX. Robert Motherwell, pintor, es quien acuña el nombre, y a su vez lo toma de la escuela de París, el grupo que reunió en la época de entreguerras a Picasso, Matisse y Braque entre otros. Fuera del paraguas de cualquier institución, al igual que ellos, los componentes de la escuela de Nueva York se agrupan por sus afinidades, por su gusto por la poesía moderna francesa y el expresionismo abstracto y su estrecha relación con grandes figuras de esa primera expresión pictórica puramente norteamericana, como Jackson Pollock y Willem DeKooning.… Leer la reseña completa del libro "La escuela poética de Nueva York" “La escuela poética de Nueva York”

El camino a la publicación, de María Antonia de Miquel

el camino a la publicaciónHace ya cinco años que acabé mi primera novela. Desde entonces, la he mandado a unas cuantas editoriales, la he presentado a algunos concursos y hasta estuve cerca de conseguir agente. Y ahí sigo, pensando si mandarla a más editoriales o concursos, montarme un crowdfunding o lanzarme a autopublicar.

Aunque no haya publicado en solitario, trabajo en el sector editorial y, quizá por eso, no tengo prisa. Quiero publicar bien, independientemente de cuándo o por qué canal. Sin embargo, percibo mucha ingenuidad entre escritores primerizos, que publican de cualquier manera y después se lamentan de que nadie les haga caso. Dedico muchos artículos de mi blog a promover la buena escritura y la publicación de calidad con el objetivo de evitarles disgustos.… Leer la reseña completa del libro "El camino a la publicación, de María Antonia de Miquel" “El camino a la publicación, de María Antonia de Miquel”

Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, de Mª Isabel Sánchez Vegara

Pequeña & GRANDE Lucy Maud MontgomeryAna de las Tejas Verdes me enamoró cuando era pequeña después de ver la película de 1985 basada en el libro con el mismo título. Y a pesar de conocer al dedillo a los personajes y la historia de Ana, nunca se me ocurrió indagar en la verdadera historia que se escondía detrás. La historia de su escritora. 

Así que cuando me topé con Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, toda mi atención se centró en esa hermosa ilustración de la portada. En esa niña pelirroja con el lápiz detrás de la oreja y las manos llenas de libros.

Mi curiosidad hizo que no pudiera resistirme, y mis ganas por descubrir a la creadora de uno de los personajes más conocidos y relevantes de la literatura infantil de principios del siglo XX estallaron para devorar este precioso cuento que acerca a niños y a mayores a esta figura —quizás no tan conocida como otras de la colección, pero igual de interesante—, a esta mujer cuya obra perdurará en nuestros corazones aunque pasen los años.… Leer la reseña completa del libro "Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, de Mª Isabel Sánchez Vegara" “Pequeña & GRANDE Lucy Maud Montgomery, de Mª Isabel Sánchez Vegara”

Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes, de Mª Isabel Sánchez Vegara

Pequeña y GRANDE Gloria FuertesRecuerdo una librería antigua a principios de los 90. Una librería que tenía un encanto especial, con sillones enormes de escay allí dispuestos para acomodar a todo aquel que quisiera sentarse en uno de ellos y disfrutar de un buen libro. Y el librero, un hombre que fumaba en pipa. Recuerdo aquel olor. Y recuerdo que en aquella librería descubrí a Gloria Fuertes y su libro El dragón tragón

«¿Quién es Gloria Fuertes, mamá?», pregunté yo. «Una señora que escribe cosas para los niños», contestó mi madre. Y desde entonces siempre vi a esta mujer como una persona amable y bondadosa que amaba a los más pequeños y que quería que aprendiéramos las cosas bonitas de la vida de la mejor manera.… Leer la reseña completa del libro "Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes, de Mª Isabel Sánchez Vegara" “Pequeña & GRANDE Gloria Fuertes, de Mª Isabel Sánchez Vegara”

Los vecinos, de Fredrika Bremer

Los vecinosNos encontramos en la región histórica de Smolandia, entre los fríos y húmedos páramos del norte de Europa. Nuestra narradora, Fransiska Werner, es una joven recién casada con Lars Anders Werner, el médico de la región a quien ella llama Oso, un hombre mayor que ella, algo rudo pero amable. Ambos se mudan a Rosenvik, lugar donde disfrutarán apaciblemente de su vida como recién casados, tranquilidad que quedará truncada por la llegada de un misterioso forastero, de quien la comunidad especula sobre su origen, su identidad, y su pasado, ya que se deja ver poco y poco se relaciona.

Los vecinos de Fredrika Bremer me llamó la atención porque en su sinopsis se cuenta que Elizabeth Gaskell decía que Charlotte Brontë al leer esta novela creyó que cualquiera que leyese Jane Eyre pensaría que la mayor de las Brontë habría sacado la idea de esta novela.… Leer la reseña completa del libro "Los vecinos, de Fredrika Bremer" “Los vecinos, de Fredrika Bremer”

Las cartas de Chawton, de Jane Austen

Las cartas de Chawton“Me alegra sobremanera que puedas decir lo que dices después de leer la novela entera; y los elogios de Fanny me hacen muy feliz. Tenía una confianza fundada en ella, pero me faltaba la certeza. Que Darcy y Elizabeth le gusten es suficiente. Si quiere, puede odiar a todos los demás […]”

Carta a Cassandra Austen, fechada el 9 de febrero de 1813.

¿Sabéis lo difícil que es escribir reseñas cuando ese libro o autor en cuestión es importante para ti? Siempre tengo la sensación de que me dejo algo. O que no consigo plasmar en palabras todo lo que me transmite.… Leer la reseña completa del libro "Las cartas de Chawton, de Jane Austen" “Las cartas de Chawton, de Jane Austen”

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon

Todo lo solido se disuelve en el aireVaya por delante que no he visto Chernobyl, la serie de HBO que ha vuelto a poner en boca de todo el mundo el desastre nuclear acontecido en Ucrania en 1986. Tampoco tengo recuerdos de este hecho histórico, puesto que por aquel entonces yo era un bebé. Ni siquiera he visto documentales al respecto, aunque siempre he querido hacerlo. Por eso, puedo afirmar que, casi casi, todo lo que sé sobre Chernóbil es gracias a Todo lo sólido se disuelve en el aire, la primera novela de Darragh Mckeon. Y, aunque no entra en demasiados detalles, lo que cuenta es escalofriante.… Leer la reseña completa del libro "Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon" “Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon”

Cambiar el punto de vista, de Peter Brook

Las librerías y las bibliotecas son lugares brujos, hechizan. Luigi Pirandello las llamaba cementerios en el sentido de lo místico que encierra entre sus páginas una cantidad de libros muertos que, como lápidas, descansan en las estanterías. Y no es hasta que decidimos extraer uno de esos libros cuando desprende todas sus virtudes, cuando demuestra lo que realmente es. Exactamente eso me ocurrió cuando extraje de la estantería Cambiar el punto de vista de Peter Brook. Poco conocía de este director de teatro y de cine, es más, tan solo conocía su faceta cinematográfica por la dirección de El señor de las moscas y porque acaba de ser galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes.… Leer la reseña completa del libro "Cambiar el punto de vista, de Peter Brook" “Cambiar el punto de vista, de Peter Brook”

La persuasión femenina, de Meg Wolitzer

La persuasión femeninaLa literatura, como todo, se mueve por modas. Las temáticas más vendidas van variando en función de la actualidad social y cultural que hace que los lectores, en general, nos interesemos más por unos u otros temas. Desde hace poco más de un año uno de los asuntos que más está dando de qué hablar es el feminismo. Los libros que tratan sobre este movimiento que busca la igualdad real y en todos los sentidos entre hombres y mujeres están a la orden del día. ¿Y qué pasa cuándo un tema está de moda? Que los libros sobre esa temática salen como churros y claro, algunos son muy buenos y otros muy malos.… Leer la reseña completa del libro "La persuasión femenina, de Meg Wolitzer" “La persuasión femenina, de Meg Wolitzer”

Pequeña & Grande Jane Goodall, de Beatrice Cerocchi y Mª Isabel Sánchez Vegara

Hace nada, un par de reseñas atrás, os hablaba de la colección de Alba editorial dedicada a los más pequeños. En ella, rescatan algunas de las figuras más célebres del mundo la ciencia, el arte, el deporte o la música y crean maravillosos títulos para acercar estos personajes a los más pequeños. Os contaba que, aunque siempre me había llamado muchísimo la atención esta colección, no había leído ningún título todavía. Mis ojos hicieron chiribitas cuando vi que las dos nuevas incorporaciones a la colección era nada más y nada menos que David Bowie y Jane Goodall, dos de mis personas favoritas del mundo mundial.… Leer la reseña completa del libro "Pequeña & Grande Jane Goodall, de Beatrice Cerocchi y Mª Isabel Sánchez Vegara" “Pequeña & Grande Jane Goodall, de Beatrice Cerocchi y Mª Isabel Sánchez Vegara”

Poemas de Currer Bell, de Charlotte Brontë

Poemas de Currer BellMe da mucho miedo empezar esta reseña. Bueno, miedo quizás no sea la palabra exacta; tal vez sea mejor decir que me da mucho respeto. Y es que hoy vengo a hablar de una de las grandes de la literatura inglesa: Charlotte Brontë.

Me gustaría contaros un poquito sobre su vida antes de meterme con el libro del que vengo a hablaros hoy, para que todos nos pongamos en situación y entendamos mejor todo lo que viene después. 

Charlotte nació en el siglo XIX en la Inglaterra profunda. Tuvo varios hermanos, pero fue con tres de ellos con los que compartía la pasión por la escritura.… Leer la reseña completa del libro "Poemas de Currer Bell, de Charlotte Brontë" “Poemas de Currer Bell, de Charlotte Brontë”