Publicado el

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire, de Darragh McKeon

Todo lo solido se disuelve en el aire

Vaya por delante que no he visto Chernobyl, la serie de HBO que ha vuelto a poner en boca de todo el mundo el desastre nuclear acontecido en Ucrania en 1986. Tampoco tengo recuerdos de este hecho histórico, puesto que por aquel entonces yo era un bebé. Ni siquiera he visto documentales al respecto, aunque siempre he querido hacerlo. Por eso, puedo afirmar que, casi casi, todo lo que sé sobre Chernóbil es gracias a Todo lo sólido se disuelve en el aire, la primera novela de Darragh Mckeon. Y, aunque no entra en demasiados detalles, lo que cuenta es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cambiar el punto de vista, de Peter Brook

Las librerías y las bibliotecas son lugares brujos, hechizan. Luigi Pirandello las llamaba cementerios en el sentido de lo místico que encierra entre sus páginas una cantidad de libros muertos que, como lápidas, descansan en las estanterías. Y no es hasta que decidimos extraer uno de esos libros cuando desprende todas sus virtudes, cuando demuestra lo que realmente es. Exactamente eso me ocurrió cuando extraje de la estantería Cambiar el punto de vista de Peter Brook. Poco conocía de este director de teatro y de cine, es más, tan solo conocía su faceta cinematográfica por la dirección de El señor…

Lee la reseña completa

Publicado el

La persuasión femenina, de Meg Wolitzer

La persuasión femenina

La literatura, como todo, se mueve por modas. Las temáticas más vendidas van variando en función de la actualidad social y cultural que hace que los lectores, en general, nos interesemos más por unos u otros temas. Desde hace poco más de un año uno de los asuntos que más está dando de qué hablar es el feminismo. Los libros que tratan sobre este movimiento que busca la igualdad real y en todos los sentidos entre hombres y mujeres están a la orden del día. ¿Y qué pasa cuándo un tema está de moda? Que los libros sobre esa temática…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeña & Grande Jane Goodall, de Beatrice Cerocchi y Mª Isabel Sánchez Vegara

Hace nada, un par de reseñas atrás, os hablaba de la colección de Alba editorial dedicada a los más pequeños. En ella, rescatan algunas de las figuras más célebres del mundo la ciencia, el arte, el deporte o la música y crean maravillosos títulos para acercar estos personajes a los más pequeños. Os contaba que, aunque siempre me había llamado muchísimo la atención esta colección, no había leído ningún título todavía. Mis ojos hicieron chiribitas cuando vi que las dos nuevas incorporaciones a la colección era nada más y nada menos que David Bowie y Jane Goodall, dos de mis…

Lee la reseña completa

Publicado el

Poemas de Currer Bell, de Charlotte Brontë

Poemas de Currer Bell

Me da mucho miedo empezar esta reseña. Bueno, miedo quizás no sea la palabra exacta; tal vez sea mejor decir que me da mucho respeto. Y es que hoy vengo a hablar de una de las grandes de la literatura inglesa: Charlotte Brontë. Me gustaría contaros un poquito sobre su vida antes de meterme con el libro del que vengo a hablaros hoy, para que todos nos pongamos en situación y entendamos mejor todo lo que viene después.  Charlotte nació en el siglo XIX en la Inglaterra profunda. Tuvo varios hermanos, pero fue con tres de ellos con los que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeño & Grande David Bowie, de Ana Albero y Mª Isabel Sánchez Vegara

La verdad es que llevo mucho tiempo viendo esta colección de la editorial Alba y hasta ahora no me había animado a leer nada de ella. Y eso que tiene todos los ingredientes para que me guste: una colección de cuentos para que los pequeños descubran a figuras destacadas de la música, la ciencia, el deporte, la literatura, el arte o la filosofía. Además, siempre vienen acompañados de ilustraciones preciosas. La colección cuenta ya con muchos títulos: Frida Kahlo, Agatha Christie, Ella Fitzgerald, Gloria Fuertes, Simone de Beauvoir, Stephen Hawking o Carmen Amaya, son algunos de los libros que ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Recursos de estilo y juegos literarios, de Silvia Adela Kohan

Recursos de estilo y juegos literarios

Hace ya dos años que le dediqué una reseña entusiasta a Los 65 errores más frecuentes del escritor, de Silvia Adela Kohan, y desde entonces no he dejado de recomendarlo a todo aquel que me ha preguntado sobre libros de escritura, pues, de los que llevo leídos, es el que me ha parecido más enriquecedor. Por eso, en cuanto vi que la editorial Alba sumaba otro libro de Silvia Adela Kohan a su colección de Guías + del escritor, me lancé a leerlo. El libro en cuestión es Recursos de estilo y juegos literarios, y por si este título resulta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mujer entra por la izquierda, de Jessica Brockmole

Mujer entra por la izquierda

-Los viajes por carretera son como la vida, ¿verdad? Tienes que seguir adelante pero de vez en cuando puedes hacer un alto en el camino para contemplar el paisaje. Y cruzas los dedos y esperas no tener que dar media vuelta. -Tú y tus similes. -Soy escritora. Tengo bula. -A veces no puedes dar media vuelta. Hay cosas que no puedes hacer de nuevo; lugares a los que es imposible regresar: una vez que los has dejado, ya no puedes volver. -¿Cómo Nueva Jersey? -Como las primeras veces. La primera vez que viste el océano. La primera vez que fuiste…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov

Un siglo de cuentos rusos

Todos sabemos que el verano es de las mejores épocas para leer libros pendientes, sobre todo por el tiempo libre, la tranquilidad y la relajación que dan las vacaciones o las reducciones de jornada en los trabajos. Por eso, sabía que esta sería la mejor época para leer este libro de cuentos de los grandes escritores de la literatura rusa. Y debo admitir que aunque apenas he leído a este conjunto de autores, este libro ha sido una gran oportunidad de empezar a conocer mejor su obra. Un siglo de cuentos rusos reúne los mejores relatos de Pushkin, Gógol, Turguénev,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La posada Jamaica, de Daphne du Maurier

La posada Jamaica

La posada Jamaica es un libro de 1936, les mentiría si les dijera que leída hoy día sus giros argumentales resultan sorprendentes o que hay algo en ella que a nuestros ojos pueda resultar nuevo, no ya escandaloso, pero les mentiría aún más si les dijera que pese a eso les va a resultar fácil despegarlos de sus líneas, si no reconociera hasta qué punto he disfrutado con su lectura, dinámica y absorbente. Daphne du Maurier gozó de un notable éxito en su época, algunas de sus novelas, singularmente Rebeca pero también La posada Jamaica, fueron llevadas al cine por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los Buenos, de Hannah Kent

Los Buenos

«¿Cuánto sufrimiento puede aguantar una persona sin que algo se tuerza en su interior?», se pregunta Nóra Leahy, una mujer que en el mismo año ha perdido a su marido y a su hija y se ha quedado a cargo de Micheál, su nieto. El niño, de cuatro años, está famélico; sus extremidades, retorcidas; y ni habla ni anda, solo llora y se golpea. Desde que Micheál llegó a su casa, en el valle se encadenan las desgracias. Nóra duda que ese niño sea el mismo nieto que conoció tiempo atrás, tan sano y guapo como su hija. ¿Y si…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeños fuegos por todas partes, de Celeste Ng

Pequeños fuegos por todas partes

Con tan sólo un libro en su haber, esta autora ha conseguido que se publique de manera simultánea en diferentes lenguas su segunda novela. Celeste Ng no es una principiante y tras el éxito que supuso Todo lo que no te conté, vuelve a la carga. Urbanizaciones en las que el drama entra por la puerta de atrás y se cuece a fuego lento ante unos personajes que lo ignoran por completo. Ahí es donde la autora norteamericana es una maestra. Su sutileza le ha ganado un sinfín de seguidores y es lógico. No hace ruido, no fuerza la situación,…

Lee la reseña completa