Publicado el

Mujer entra por la izquierda, de Jessica Brockmole

Mujer entra por la izquierda

-Los viajes por carretera son como la vida, ¿verdad? Tienes que seguir adelante pero de vez en cuando puedes hacer un alto en el camino para contemplar el paisaje. Y cruzas los dedos y esperas no tener que dar media vuelta. -Tú y tus similes. -Soy escritora. Tengo bula. -A veces no puedes dar media vuelta. Hay cosas que no puedes hacer de nuevo; lugares a los que es imposible regresar: una vez que los has dejado, ya no puedes volver. -¿Cómo Nueva Jersey? -Como las primeras veces. La primera vez que viste el océano. La primera vez que fuiste…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov

Un siglo de cuentos rusos

Todos sabemos que el verano es de las mejores épocas para leer libros pendientes, sobre todo por el tiempo libre, la tranquilidad y la relajación que dan las vacaciones o las reducciones de jornada en los trabajos. Por eso, sabía que esta sería la mejor época para leer este libro de cuentos de los grandes escritores de la literatura rusa. Y debo admitir que aunque apenas he leído a este conjunto de autores, este libro ha sido una gran oportunidad de empezar a conocer mejor su obra. Un siglo de cuentos rusos reúne los mejores relatos de Pushkin, Gógol, Turguénev,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La posada Jamaica, de Daphne du Maurier

La posada Jamaica

La posada Jamaica es un libro de 1936, les mentiría si les dijera que leída hoy día sus giros argumentales resultan sorprendentes o que hay algo en ella que a nuestros ojos pueda resultar nuevo, no ya escandaloso, pero les mentiría aún más si les dijera que pese a eso les va a resultar fácil despegarlos de sus líneas, si no reconociera hasta qué punto he disfrutado con su lectura, dinámica y absorbente. Daphne du Maurier gozó de un notable éxito en su época, algunas de sus novelas, singularmente Rebeca pero también La posada Jamaica, fueron llevadas al cine por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los Buenos, de Hannah Kent

Los Buenos

«¿Cuánto sufrimiento puede aguantar una persona sin que algo se tuerza en su interior?», se pregunta Nóra Leahy, una mujer que en el mismo año ha perdido a su marido y a su hija y se ha quedado a cargo de Micheál, su nieto. El niño, de cuatro años, está famélico; sus extremidades, retorcidas; y ni habla ni anda, solo llora y se golpea. Desde que Micheál llegó a su casa, en el valle se encadenan las desgracias. Nóra duda que ese niño sea el mismo nieto que conoció tiempo atrás, tan sano y guapo como su hija. ¿Y si…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeños fuegos por todas partes, de Celeste Ng

Pequeños fuegos por todas partes

Con tan sólo un libro en su haber, esta autora ha conseguido que se publique de manera simultánea en diferentes lenguas su segunda novela. Celeste Ng no es una principiante y tras el éxito que supuso Todo lo que no te conté, vuelve a la carga. Urbanizaciones en las que el drama entra por la puerta de atrás y se cuece a fuego lento ante unos personajes que lo ignoran por completo. Ahí es donde la autora norteamericana es una maestra. Su sutileza le ha ganado un sinfín de seguidores y es lógico. No hace ruido, no fuerza la situación,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cómo escribir un microrrelato, de Ana María Shua

Cómo escribir un microrrelato

Bienvenidos al mundo del microrrelato. No os preocupéis, no estaremos estrechos. Visto desde dentro, es más grande de lo que parece. La maestra de ceremonias será Ana María Shua, que con su libro Cómo escribir un microrrelato nos hará un recorrido por la historia de este género, para romper con los prejuicios y tópicos que pesan sobre él. La primera reticencia al traste: no, para nada, este no es un género nuevo, surgido en Twitter,  motivado por esta sociedad exprés que no dedica más de un minuto de atención a nada o promovido por escritores vagos que no quieren esforzarse…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeña & GRANDE

Pequeña & GRANDE

Cuando vi este libro,  o álbum ilustrado de la editorial ALBA, titulado Pequeña & GRANDE, y lo ojee de forma rápida en un primer momento, imagino que se me iluminó la mirada, pues llevaba tiempo estudiando la figura de Gloria Fuertes ya que están siendo muchos los eventos literarios en su honor en los que he participado a lo largo de este año. Pero es que además en la localidad en la que vivo hemos estado celebrando Nuestra XI Semana del Libro y la temática de la Semana ha sido “Reivindicar la poesía y celebrar a los poetas” en general, pero…

Lee la reseña completa

Publicado el

10 libros divertidos y feministas

Querida Ijeawele

¿Qué es eso de que el feminismo no tiene sentido del humor? Nada, nada, un mito. Y para demostrarlo hoy queremos ponernos reivindicativos y traeros libros sobre feminismo con los que os podéis echar unas risas. Sí, hemos escogido 10 libros con los que aprender sobre el feminismo al mismo tiempo que os secáis los lagrimones con un pañuelo de papel (no de los de tela, que hay que plancharlos). Recordad, quien dijo que las feministas no tienen sentido del humor no había leído ninguno de estos libros: Querida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diarios completos, de Sylvia Plath

Diarios completos

El destino, tan caprichoso él, me ha llevado a escribir esta reseña un sábado como hoy, justo el día en el que se cumplen cincuenta y cuatro años desde que Sylvia Plath decidiera quitarse la vida a la edad de treinta y un años, justo la que tengo yo ahora. No sé qué quieren decir todas estas coincidencias, pero me han hecho reflexionar bastante sobre por qué una persona tan talentosa e inteligente decide acabar su vida así. Es algo realmente complejo de entender, así que hoy, en lugar de acordarme de esa fecha (aunque sea inevitable), voy a decidir…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leer con Rayos X, de Roy Peter Clark

Leer con Rayos X

Un día te pierdes y alguien, generalmente un buen amigo que te conoce bien, aparece con un mapa. El mapa es, en realidad, una brújula y la brújula un libro: Leer con Rayos X, de Roy Peter Clark. Un billete de ida hacia el principio de las cosas, que es a donde hay que volver cuando uno se siente perdido. Al menos, es un comienzo. También una lección. Cómo aprender, o reaprender, a leer o a escribir. En mi caso, además, es un repaso, una suerte de diario o álbum de fotos, por algunas de las lecturas que más he…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amor y Amistad, de Jane Austen

amor y amistad

¿Alguna vez os habéis preguntado con qué escritor o escritora os iríais a tomar una cerveza? No tengáis en cuenta si sigue vivo o hace años —siglos— que murió, dejad volar vuestra imaginación. ¿Ya lo sabéis? Puede que hayáis optado por un autor que sepa de todo y que seguramente os dé mucho tema de conversación. Quizá, a vuestro escritor favorito, para decirle cuánto lo admiráis. O tal vez a ese que os cae muy bien por lo que deja traslucir de su personalidad en los libros que escribe o escribió, al que incluso os hubiera gustado conocer en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë

La inquilina de Wildfell Hall

Este año se celebra el bicentenario de la muerte de Jane Austen y eso me ha animado a volver a los clásicos. De vez en cuando, es bueno volver la vista -o nuestras lecturas- atrás para coger perspectiva. Os invito a que leáis a esta magnífica escritora. Por mi parte, ya os he hablado de mi predilección por las Brontë, especialmente por Charlotte, que aunque puedan parecer del mismo estilo, no los son. No voy a entrar en un debate porque me encantan tanto la una como las otras, aunque me gusta más la pasión que le ponen las Brontë…

Lee la reseña completa