Publicado el

10 libros divertidos y feministas

Querida Ijeawele

¿Qué es eso de que el feminismo no tiene sentido del humor? Nada, nada, un mito. Y para demostrarlo hoy queremos ponernos reivindicativos y traeros libros sobre feminismo con los que os podéis echar unas risas. Sí, hemos escogido 10 libros con los que aprender sobre el feminismo al mismo tiempo que os secáis los lagrimones con un pañuelo de papel (no de los de tela, que hay que plancharlos). Recordad, quien dijo que las feministas no tienen sentido del humor no había leído ninguno de estos libros: Querida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo, de Chimamanda Ngozi Adichie,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diarios completos, de Sylvia Plath

Diarios completos

El destino, tan caprichoso él, me ha llevado a escribir esta reseña un sábado como hoy, justo el día en el que se cumplen cincuenta y cuatro años desde que Sylvia Plath decidiera quitarse la vida a la edad de treinta y un años, justo la que tengo yo ahora. No sé qué quieren decir todas estas coincidencias, pero me han hecho reflexionar bastante sobre por qué una persona tan talentosa e inteligente decide acabar su vida así. Es algo realmente complejo de entender, así que hoy, en lugar de acordarme de esa fecha (aunque sea inevitable), voy a decidir…

Lee la reseña completa

Publicado el

Leer con Rayos X, de Roy Peter Clark

Leer con Rayos X

Un día te pierdes y alguien, generalmente un buen amigo que te conoce bien, aparece con un mapa. El mapa es, en realidad, una brújula y la brújula un libro: Leer con Rayos X, de Roy Peter Clark. Un billete de ida hacia el principio de las cosas, que es a donde hay que volver cuando uno se siente perdido. Al menos, es un comienzo. También una lección. Cómo aprender, o reaprender, a leer o a escribir. En mi caso, además, es un repaso, una suerte de diario o álbum de fotos, por algunas de las lecturas que más he…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amor y Amistad, de Jane Austen

amor y amistad

¿Alguna vez os habéis preguntado con qué escritor o escritora os iríais a tomar una cerveza? No tengáis en cuenta si sigue vivo o hace años —siglos— que murió, dejad volar vuestra imaginación. ¿Ya lo sabéis? Puede que hayáis optado por un autor que sepa de todo y que seguramente os dé mucho tema de conversación. Quizá, a vuestro escritor favorito, para decirle cuánto lo admiráis. O tal vez a ese que os cae muy bien por lo que deja traslucir de su personalidad en los libros que escribe o escribió, al que incluso os hubiera gustado conocer en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

La inquilina de Wildfell Hall, de Anne Brontë

La inquilina de Wildfell Hall

Este año se celebra el bicentenario de la muerte de Jane Austen y eso me ha animado a volver a los clásicos. De vez en cuando, es bueno volver la vista -o nuestras lecturas- atrás para coger perspectiva. Os invito a que leáis a esta magnífica escritora. Por mi parte, ya os he hablado de mi predilección por las Brontë, especialmente por Charlotte, que aunque puedan parecer del mismo estilo, no los son. No voy a entrar en un debate porque me encantan tanto la una como las otras, aunque me gusta más la pasión que le ponen las Brontë…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vida y muerte de Sophie Stark, de Anna North

Vida y muerte de Sophie Stark

Hace poco alguien me preguntó cómo elijo los libros que leo. Cómo filtro todo lo que sale a la venta para que finalmente los elegidos sean los elegidos. No tengo una respuesta fácil para eso. Es cierto que se publica muchísimo cada año y que, aunque no tiendo a leer todos los géneros, sí que soy bastante versátil en cuanto a lecturas. Incluso en más de una ocasión me habrás visto por aquí hablando de cómics y libros ilustrados. Creo que descartar es el primer paso para llegar a una buena historia. No sé cómo lo hago. Sinceramente no sé…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pequeña & Grande Marie Curie, de Mª Isabel Sánchez Vegara y Frau Isa

pequena grande marie curie

Wilhelm Conrad Röntgen, Hendrik Lorentz, Pieter Zeeman, Antoine Henri Becquerel, Pierre Curie, John William Strutt, Philipp Eduard Anton von Lenard, Joseph John Thomson, Albert Abraham Michelson, Gabriel Lippmann, Guglielmo Marconi, Karl Ferdinand Braun y Johannes Diderik van der Waals. ¿Qué tienen en común todos estos nombres? Primero, que son científicos. Segundo, que ganaron el Premio Nobel de Física durante la primera década del siglo XX. Y tercero, que son hombres. Pero ¿no falta nadie? Fijaos bien. ¿No está ahí un tal Pierre Curie? ¡El marido de Marie! Marie Curie. La primera mujer en ganar un nobel, junto a él y…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro de las brujas, de Katherine Howe

el libro de las brujas

Bruja. Según la RAE la palabra, en su tercera acepción, significa: persona a la que se le atribuyen poderes mágicos obtenidos del diablo. Yo, quizá por mi tendencia a la imaginación o, simplemente, por mi capacidad de evocación de personajes femeninos en la literatura o el cine, me viene a la mente la bruja mala del oeste de El mago de Oz. Pero no es de eso de lo que vengo a hablar. Acercándonos un poco más a lo que la Real Academia de la Lengua Española nos ofrece, he de decir que siempre he estado intrigado por aquella época…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los 65 errores más frecuentes del escritor, de Silvia Adela Kohan

los 65 errores más frecuentes del escritor

Dicen que hay más escritores que lectores y eso es algo que no me entra en la cabeza. Alguien que no lee, que no ama la literatura, ¿cómo puede dedicarse a ella? Ser escritor no consiste en escribir frases bonitas, ni siquiera en tener algo que contar. Ser escritor es una labor de autoconocimiento, un ejercicio continuo de ver más allá de la obviedad, una reflexión profunda sobre el propio lenguaje. Puede que hayamos nacido con talento para escribir, pero eso solo será el primer paso. Si queremos ESCRIBIR (así, con mayúsculas), debemos estar dispuestos a pasar muchas horas ante…

Lee la reseña completa

Publicado el

La prima Bette

La prima Bette, de Honoré de Balzac A las vacas sagradas de la literatura universal no hay que tenerles miedo; si acaso, respeto, eso siempre, pero miedo ¡no! Porque el miedo fomenta prejuicios -y se retroalimenta de ellos- y esos prejuicios hacen que podamos fácilmente llegar a perdernos una experiencia lectora de lo más grato. ¿Quién iba a pensar que todo un Balzac iba a escribir una novela tan amenota, tan fácil de leer, tan folletinesca y tan jugosa como La prima Bette? Pues sí, oigan. Uno de esos libros que se pueden leer sólo para divertirse, que no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

En el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa de los años 20

En el piso de abajo

En el piso de abajo, de Margaret Powell Mi obsesión, previa a los exámenes de inglés, por escuchar acento británico de cara a la prueba de listening, hizo que viera en versión original las tres temporadas emitidas de “Downton Abbey” en dos semanas. Y el hecho de que la archiconocida serie de televisión creada por Julian Fellowes me entusiasmara, hizo que me fijara en el libro “En el piso de abajo. Memorias de una cocinera inglesa de los años 20”. El hecho definitivo, el que supuso que finalmente me decidiera a leerlo, fue que en el texto acerca del libro…

Lee la reseña completa