Decir adiós no es olvidarte

Reseña del libro “Decir adiós no es olvidarte”, de Yago Gómez Duro

Descubrí a Yago Gómez Duro a través de su faceta como reseñista literario en Instagram, en su cuenta nos deleita día tras día con su opinión acerca de los libros que lee y, me declaro abiertamente fan suya en ese aspecto.

Un día anunció que había escrito un libro y que se iba a publicar a través del sello Ediciones B del grupo Penguin Random House. Estaba muy emocionado y ese sentimiento nos lo contagió a todos porque, desde su perfil en RRSS se percibe su sensibilidad y las buenas formas que emplea en todo lo que hace.… Leer la reseña completa del libro "Decir adiós no es olvidarte" “Decir adiós no es olvidarte”

Tostonazo

Reseña del libro “Tostonazo”, de Santiago Lorenzo

Lejos de desanimarte, este título es perfecto. Llámame exagerada, pero empatizo brutalmente con esta forma de nombrar lo que te ocurre cuando coincides en la vida con seres como los personajes con los que se topa el protagonista. “Era muy cansado que existiera. Porque era agotador el trabajo de gestionar la admiración que me provocaba” (p. 132). Esos que te fascinan de lo aberrantes que son. Esos cuya vida bizarra no comprendes, que te dificultan la vida, pero hacia los que tiendes magnéticamente. Y esos otros, que con un “pasaba por aquí”, le dan todo el sentido a tu microscópica forma vital.… Leer la reseña completa del libro "Tostonazo" “Tostonazo”

Clandestinos

Reseña del libro “Clandestinos”, de Luis Prat

Clandestinos

Haber nacido en un lugar o en otro puede llegar a definir, sin duda, toda nuestra existencia. Sin embargo, olvidamos que no es más que una cuestión de pura casualidad. Así como, del mismo modo, solemos olvidar que, sin excepción, todos somos ciudadanos de este mundo. Creo que esta cita, extraída del libro que hoy reseño, resume bien este pensamiento: “Todos somos migrantes o sus descendientes, por más remotos que sean, mas aun, solo somos simples mutantes efímeros en el curso terrestre de la vida”.

Luis Prat es el autor de Clandestinos, una novela repleta de acción en la que subyace una cuestión política y tan humanitaria como es la inmigración.… Leer la reseña completa del libro "Clandestinos" “Clandestinos”

Los Netanyahus

Reseña del libro “Los Netanyahus”, de Joshua Cohen

Los Netanyahus

El mundo de la literatura (en general, pero más todavía su cara mainstream) está lleno de gilipollas. De egocéntricos de cartón piedra, de gente ridícula, raritos y snobs con abrigos a lo Truman Capote.

¡Si es que esto parece el colegio Hogwarts de magia y hechicería!

En fin…

Por eso, cada vez que tengo que ponerme en la tesitura de decirle a usted por aquí en qué podría emplear veinte o treinta euros de su (espero que no tanto como la mía) maltrecha cuenta corriente, a mí siempre me dan ganas de ir al baño.… Leer la reseña completa del libro "Los Netanyahus" “Los Netanyahus”

La higuera del infierno

Reseña del libro “La higuera del infierno”, de Cristina Arroyo González

La higuera del infierno

Recibir un nuevo libro de Cristina Arroyo González es siempre una alegría porque sé que la autora va a adentrarme en una trama repleta de misterio que me mantendrá atrapada en sus páginas de principio a fin. Ya lo consiguió con su novela La casa de las capitanas, un fascinante thriller que me sorprendió mucho y cuya reseña podéis leer aquí.

Cristina Arroyo González vuelve esta vez con La higuera del infierno, una novela que sigue la estela de la anterior en cuanto a misterio y acción.… Leer la reseña completa del libro "La higuera del infierno" “La higuera del infierno”

No hay luz al final del túnel

Reseña del libro “No hay luz al final del túnel”, de Reginald Bec

No hay luz al final del túnel

Decía el dramaturgo Eugene O’Neill que “la soledad del hombre no es más que su miedo a la vida”. Es una frase que invita a reflexionar, pues son muchos los tipos de soledades y muchos los miedos que existen. Personalmente, disfruto mucho de la soledad buscada, aquella que me permite disfrutar de unos instantes de paz. Pero conozco y reconozco también el miedo a aquella soledad impuesta, la que no se busca y más vacío provoca.

Al protagonista de No hay luz al final del túnel le viene como anillo al dedo la frase de O’Neill.… Leer la reseña completa del libro "No hay luz al final del túnel" “No hay luz al final del túnel”

La particular memoria de Rosa Masur

Reseña del libro “La particular memoria de Rosa Masur”, de Vladimir Vertlib

La particular memoria de Rosa Masur

Podría decir que no leo libros de Historia, pero no le estaría diciendo a usted toda la verdad (algo (esto de decir la verdad), que suele pasar habitualmente en esos libros de Historia que por eso mismo nunca leo). Y ahora le explico el galimatías, no se me revuelva todavía.

Lo que vengo a decir aquí hoy es que lo único que en realidad hacemos los de mi especie y condición (usted y yo, vamos) no es otra cosa que leer libros de historia, en realidad

Lo que pasa es que son otros libros de historia.… Leer la reseña completa del libro "La particular memoria de Rosa Masur" “La particular memoria de Rosa Masur”

Escalera Celestial

Reseña del libro “Escalera Celestial”, de Tomás Duraj

Escalera Celestial

Si un libro no llega para emocionarme, para hacerme reflexionar, para sacudir un poco los cimientos donde asiento mis creencias… a mí, como lectora, no me sirve. Puede que suene un poco tajante, pero hace tiempo que para mí la auténtica literatura de evasión es aquella que consigue quedarse dentro de mí.

Obviamente, esto conlleva unos riesgos, pero siempre me gustaron los retos y Tomás Duraj me ha presentado uno muy interesante con su novela Escalera Celestial. Soy amante de la sencillez, debo admitirlo, pero sé también que la sencillez y la complejidad vienen, la mayoría de las veces, de la mano.… Leer la reseña completa del libro "Escalera Celestial" “Escalera Celestial”

Diario de los años del plomo

Reseña del libro “Diario de los años del plomo”, de Richard Matheson

Diario de los años del plomo

Yo hubiera querido ser Wild Bill Hickok. El de verdad. Y sé que usted también, aunque ahora quede liberado de responsabilidad, de tener que confesarlo abiertamente a sus íntimos, en la cena de navidad del trabajo o igual que hago yo en esta humilde reseña. Pero me da igual, porque imagínese: ser un ex combatiente de la Guerra de Secesión. Con el sudor empapándole el pecho. Imagínese. Uno de esos mercenarios que han salvado milagrosamente el culo y están a dos sustos de volverse del todo majaras. Imagínese. Un vaquero peligroso.… Leer la reseña completa del libro "Diario de los años del plomo" “Diario de los años del plomo”

Las herederas

Reseña del libro “Las herederas”, de Aixa de la Cruz

Las herederas

Mi madre cultivó tanto en mi hermano como en mí el amor por la magia, especialmente a través de los cuentos que nos narraba. Nuestros favoritos eran los que adaptaba de la novela Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute. Cogía retazos del libro y los recreaba para que fuesen entendibles, aptos y disfrutables para nosotros. Mi tía por otro lado, me enseñó a hacer sortilegios desde pequeña. Lo disfrutaba como un juego, pero escuchaba con venerada devoción, porque supongo que de una manera inconsciente conocía el carácter sagrado de los rituales.… Leer la reseña completa del libro "Las herederas" “Las herederas”

Caballo negro carbón

Reseña del libro “Caballo negro carbón”, de Robert Olmstead

Caballo negro carbón

Por desgracia (por suerte), llevo como media hora escribiendo y borrando frases (del todo ridículas y vergonzantes, por supuesto) alrededor de lo que me ha provocado esta novela. Escribiendo y borrando, escribiendo y borrando, escribiendo y borrando… No consigo (conseguía) encontrar una forma adecuada de empezar la reseña.

Pero ya sí.

Porque quizás esto sea lo normal respecto a este tipo de libros. Me refiero a que cada vez cuesta más ser un poco original (y menos ser un fake, o un baboso lameculos) al hablar de libros. Sobre todo, insisto, de este tipo de libros.… Leer la reseña completa del libro "Caballo negro carbón" “Caballo negro carbón”

Carne de sirena

Reseña del libro “Carne de sirena”, de Montero Glez.

Carne de sirena

Nunca antes había leído a Montero Glez. Creo que hace años alguien me recomendó por IG echar un ojo a sus relatos, pero con lo de aquí suelo hacerme bastante el loco, ya sabe usted de mis fobias. Sin embargo, la portada de la nueva novela de este genuino escritor madrileño, de título Carne de sirena, fue todo un presagio. Muy guapa (la portada, digo). Hoy, por lo tanto, y aunque el marketing me la trae bastante al pairo, sí que es justo empezar por ahí. Así que bravo, joder, quién coño sea el/la que lo decidió.… Leer la reseña completa del libro "Carne de sirena" “Carne de sirena”