El combate interminable

Reseña del libro “El combate interminable”, de Juan José Flores

El combate interminable

Un día, allá por el mes de febrero de 2019 (a.C-19), conocí en Madrid al escritor barcelonés Juan José Flores, al que invité a participar en un nuevo capítulo de Los Diarios de Lalo Cura, un nuevo episodio de un podcast que puse en marcha en 2018 y donde maceraba con esmero (pero muy poca paciencia) los mejores relatos de grandes autores de siempre con buena música de fondo, y en el que realizábamos, en aquel momento, un recorrido por algunos de los ejemplos que existían y en los que, de alguna forma, se unía la literatura con el jazz, ya que Juan José Flores acabada de ganar el II Premio Internacional Ramos Ópticos al mejor relato de Jazz.… Leer la reseña completa del libro "El combate interminable" “El combate interminable”

La Madriguera Dorada

Reseña del libro “La Madriguera Dorada”, de Catalin Partenie

La Madriguera Dorada

Sfinx y Phoenix fueron, posiblemente, los dos grupos de rock más conocidos en la Rumanía del sanguinario Ceaucescu, y si uno pierde media hora buscando en Internet, encontrará que “El tren sin inspector” (no me negará usted que es, cuanto menos, un título mucho más sexy e imaginativo que aquel de la libertad, libertad, sin ira, libertad y tal) fue el himno generacional de esos jóvenes rumanos que cada “Jueves de la Juventud” (menos mal que por lo menos lo pusieron un jueves y no un lunes) acudían a los centros culturales o a las escuelas de Bucarest y de otras ciudades para sacudirse la camisa de fuerza que cubría sus tersas y blanquecinas pieles y divertirse.… Leer la reseña completa del libro "La Madriguera Dorada" “La Madriguera Dorada”

El Todo

Reseña del libro “El Todo”, de Dave Eggers

El Todo

El pasado fin de semana fui con mi chica al cine. Nos pusimos delante de la cartelera con toda nuestra intención, pero nada. Allí no había manera de decidirse. El que hace de Elvis nos parecía el primo de Ace Ventura, y Top Gun ya la habían puesto hasta en el Canal Diocesano. Ya me entiende, digamos que tuvimos ese tipo de conversaciones de pareja, tan excitantes y que afianzan una relación. Al final, y como no llevábamos monedas sueltas que poder lanzar al aire, le pedimos a la chica que vendía las entradas que nos recomendara una película, que éramos incapaces de decidir, que estábamos hartos de hacerlo y tal y cual.… Leer la reseña completa del libro "El Todo" “El Todo”

Aquella playa de los Hamptons

Reseña del libro “Aquella playa de los Hamptons“, de Marco Malfatto

Aquella playa de los Hamptons

Tras leer Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto debo enfrentarme a la escritura de esta reseña con la absoluta conciencia de que es una labor difícil, porque escribir esta reseña es el motivo por el que me encuentro aquí frente al ordenador tras leer Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto.

No debo entrar en contradicción conmigo misma, porque hacerlo implicaría contar demasiado de la novela; y es que si cuento mucho de la historia de Aquella playa de los Hamptons del escritor vigués Marco Malfatto, voy a contradecirme a mí misma.… Leer la reseña completa del libro "Aquella playa de los Hamptons" “Aquella playa de los Hamptons”

La amante de Wittgenstein

Reseña del libro “La amante de Wittgenstein”, de David Markson

La amante de Wittgenstein

Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo, o algo parecido vino a decir Ludwin Wittgenstein en uno de esos aforismos que forman su famoso Tractatus filosófico. Aquello que no puedo contar, aquello que no puedo decir, no forma parte del mundo. No puedo decirte cómo es una vaca si nunca he visto una vaca. Ni tampoco puedo decirte qué es una vaca, sino solamente cómo es la maldita vaca.

O quizás era algo parecido.

Pero Wittgenstein, en este portentoso artefacto de estilo postmoderno en torno a cómo contamos quiénes somos y lo que pensamos que somos y que se llama La amante de Wittgenstein, se encontraría con que David Markson parece poner esta tesis (y algunas otras) en una especie de cuarentena.… Leer la reseña completa del libro "La amante de Wittgenstein" “La amante de Wittgenstein”

Y retirarme para siempre de la realidad

Reseña del libro “Y retirarme para siempre de la realidad”, de Luis A. D. Mirado

Y retirarme para siempre de la realidad.

En el instituto tenía una compañera que hablaba por los codos. No diré su nombre para preservar su intimidad, pero digamos que Manolita me ponía la cabeza como un bombo. Este tipo de personas tienen, además, la habilidad de cambiar de temas de conversación sin ton ni son. Lo mismo te están contando algo sumamente interesante como que pasan a hablarte de la prima del pueblo que regenta una panadería. Como comprenderéis, cuando Manolita me hablaba, mi cabeza tendía a irse por otros derroteros. Vamos, que yo no le hacía mucho caso y me ponía a pensar en mis cosas.… Leer la reseña completa del libro "Y retirarme para siempre de la realidad" “Y retirarme para siempre de la realidad”

Una novela de éxito

Reseña del libro “Una novela de éxito”, de Vicente Marco

una novela de éxito

Vicente Marco, del que ya reseñé La mujer geométrica y El desorden de los números cardinales hace unos años, tiene una larga trayectoria como escritor, profesor de escritura creativa y jurado en premios. En esta ocasión, se ha servido de su profundo conocimiento del mundo editorial para urdir Una novela de éxito, un thriller repleto de guiños literarios que se lee casi de una sentada gracias a su prosa directa y a sus continuos giros.

En Una novela de éxito, Victoria nos relata en primera persona las consecuencias que conllevó cumplir el sueño de Fran, su marido, enfermo de cáncer.… Leer la reseña completa del libro "Una novela de éxito" “Una novela de éxito”

Nuevos principios

Reseña del libro “Nuevos principios”, de L.J Abad

Nuevos principios

Parece mentira que ya hayan pasado dos años desde que la pandemia llegara a nuestras vidas. Todos recordamos cómo fueron aquellos días para nosotros, dónde estábamos, con quién y cómo pasamos ese extraño capítulo que nos tocó vivir.

Para Marina, la protagonista de Nuevos principios, la llegada de la pandemia viene en un momento clave de su vida. Cansada de su trabajo y de una relación en la que la monotonía y la infidelidad se han instalado en la rutina como nuevas compañeras, esta joven treintañera, armándose de valor, decide poner punto y final a la perfecta vida que había planificado para sí misma.… Leer la reseña completa del libro "Nuevos principios" “Nuevos principios”

La ventana

Reseña del libro “La ventana”, de Isabel Alba

La ventana es el primero de muchos libros que leeré con el tema del confinamiento y la pandemia en el centro. La humanidad necesita novelar y narrar para reflexionar e integrar lo acontecido históricamente. En este caso la protagonista sufre el síndrome de la cabaña, teme salir de casa y estar en espacios cerrados sin ventilación. Ha sido una de las personas que ha perdido un ser querido con la crisis sanitaria del coronavirus y su desasosiego existencial es transmitido por Isabel Alba con una forma de escritura fragmentaria, sin puntos en ocasiones y aniquiladora, a su vez. … Leer la reseña completa del libro "La ventana" “La ventana”

Lo que hay

Reseña del libro “Lo que hay”, de Sara Torres

Lo que hay

En Lo que hay encontré citas de autoras a las que admiro. Una de ellas pertenece a Jeanette Winterson, autora del último ensayo que leí: 12 bytes. Como vivir y amar en el futuro. La cita dice así: La escritura es la mejor forma de hablar de la cosa más difícil que conozco: el amor. No sé si es la mejor forma de hablar de ello, pero sin duda el amor es un concepto que escapa muchas veces de nuestro entendimiento. Sara Torres, la autora de Lo que hay, lo aborda desde sus aristas más espinosas, aquellas que nos perforan.… Leer la reseña completa del libro "Lo que hay" “Lo que hay”

Las agujas de la noche

Reseña del libro “Las agujas de la noche”, de Fernando Repiso

las agujas de la noche

Con el título de hoy, Las agujas de la noche nos enfrentamos a un auténtico thriller con acento español donde la crítica social y los misterios de la noche encuentran una excelente forma de salir a la luz.

Esta intrigante novela escrita por Fernando Riesco y editada por Planeta hace gala de una originalidad pocas veces vista en el género; como presentar los capítulos en una cuenta atrás (del 35 al 0); lo que consigue que el lector vaya acercándose sin frenos a la explosión final a la que este tipo de conteo nos tiene acostumbrados.… Leer la reseña completa del libro "Las agujas de la noche" “Las agujas de la noche”

El peligro de estar cuerda

Reseña del libro “El peligro de estar cuerda”, de Rosa Montero

“Siempre he sabido que algo no funcionaba bien dentro de mi cabeza”.

Ya saben que para mí es muy importante ver como se inicia un libro. Después divago sobre esa primera frase aunque no siempre lo cuente por escrito. Rosa Montero me atrapa con sus primeras frases. Y con los títulos. Y si le dejan meter baza, también con las portadas. Y después pasa lo que ha pasado con esta portada, y con ese arranque, y con el título… Que el conjunto es un escándalo y la autora se marca un Monterazo.Leer la reseña completa del libro "El peligro de estar cuerda" “El peligro de estar cuerda”