No dejar que se apague el fuego

Reseña del libro “No dejar que se apague el fuego”, de Miriam Toews

No dejar que se apague el fuego

Vuelve Miriam Toews a utilizar el mismo material narrativo con el que conformó “Pequeñas desgracias sin importancia” (magnífica, muy recomendable, por si no la han leído). Familia desestructurada descrita con voz de mujer en primerísimo plano, sororidad, responsabilidad afectiva, vínculo y conflicto intergeneracional. Sabemos a estas alturas que gran parte de lo que da forma a sus novelas es autobiográfico, y procede de sus raíces en el seno de una estricta comunidad menonita en Canadá que ya conocemos de sobra, pero después de la lectura la sensación general es que eso no hace que nos cansemos de sus historias.… Leer la reseña completa del libro "No dejar que se apague el fuego" “No dejar que se apague el fuego”

Ellas hablan, de Miriam Toews

Ellas hablanEntre 2005 y 2009, en una colonia menonita de Bolivia, muchas mujeres y niñas se levantaban amoratadas y sangrando. ¿Qué decían los demás miembros de la comunidad? Que habrían sido los demonios, castigándolas por sus pecados; que mentían para llamar la atención o que, simplemente, su imaginación femenina estaba desbocada. Con el tiempo se descubrió que algunos hombres, parientes cercanos de las mujeres, les administraban anestésico para animales y las violaban durante la noche. Este terrible suceso real ha inspirado a Miriam Toews para escribir Ellas hablan.

En esta ficción, Miriam Toews traslada a Canadá la colonia menonita original, una sociedad aislada del mundo y de los progresos, autárquica, patriarcal y con sus propias leyes.… Leer la reseña completa del libro "Ellas hablan, de Miriam Toews" “Ellas hablan, de Miriam Toews”