Publicado el

Escarlata veneciano, de Maria Luisa Minarelli

Escarlata veneciano

Tiene Venecia unos elementos culturales y geográficos que hacen que su esencia no se haya modificado mucho en los últimos años. Su mística atrapa cada año a millones de viajeros, que disfrutan navegando por sus canales y paseando por esas calles llenas de historia en cada esquina. Y en esta ciudad tan especial se desarrolla Escarlata veneciano, novela negra con tintes históricos que nos presenta Maria Luisa Minarelli. A finales del Siglo XVIII, la tranquilidad nocturna de la Serenísima se ve interrumpida cuando aparece el cuerpo de un hombre asesinado en extrañas circunstancias. Aquí es donde sale a escena el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hnegra, de VV.AA.

hnegra2

“–No disparen… Solo soy una puta…” Desde luego, hay que reconocer que Fernando Marías sabe cómo empezar un prólogo impactando. Y además, con una frase de la estupenda Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, que viene muy a propósito de la posterior explicación del porqué de este libro. Y es que el negro (el género, claro) no es patrimonio exclusivo yanqui y goza de muy buena salud en nuestro país. Podemos decir que vivimos un boom de novela negra. Por otra parte, el papel de la mujer ya no queda relegado al de novia de o mujer fatal (buena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vienen mal dadas, de Laura Gomara

vienen mal dadas

La vida es una jungla. Ya lo dicen los León Benavente (… «los seres humanos somos fieras, devoramos a quien sea bien por fama bien por recompensa…»). Es algo que todos, antes o después, por las buenas o las malas, acabamos aprendiendo. La mayoría vive y lucha para sobrevivir mientras unos pocos privilegiados solo tienen que preocuparse de nimiedades como el color del traje que toca vestir cada día o de si adornan sus muñecas con el Patek Philippe o con el Hublot. Ruth Santana pertenece al grupo mayoritario. Pero en ese grupo hay también subgrupos, y ella está dentro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Novela negra que no debe faltar en vuestras estanterías

el sueño eterno

Cuando en 2008 la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres volvió a poner en el candelero a la novela negra, muchos pensaron que sería una moda pasajera y que, con el tiempo, este género literario volvería al ostracismo. A unos pocos meses de cumplirse una década de ese punto de inflexión, nadie duda ya que inspectores, detectives, comisarios y policías han venido para quedarse muchos años en nuestras librerías y, sobre todo, en los puestos más altos de las listas de bestsellers. Su temática refleja como pocas una realidad social oscura, que el contexto de crisis…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli

La ciudad de cristal

Yo estaba enfadada con Paul Auster y ahora no recuerdo por qué. Podría parecer el comienzo de una de sus novelas, pero es pura realidad. ¿Vosotros no os enfadáis con personas que ni siquiera conocéis? Pues yo sí. Sé que me enfadé con él porque mucha gente me recomendó leer sus novelas, pero cuando lo leí me decepcionó. No sé qué novela era, pero sé que le eché un poco la cruz y hasta ahora no he podido reconciliarme con él. Esta adaptación a novela gráfica de uno de los libros de su trilogía más famosa me pareció una buena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Música desordenada -El universo escondido II-, de I. H. Marcos

Música desordenada

Acabo de cerrar el libro. Hoy he trabajado todo el día y durante horas he pensado en el momento de llegar a casa. Una ducha, algo de picar, una manta (sí, estamos en agosto, pero en el norte las noches se visten de otoño) y un libro. En concreto, Música desordenada. Me quedaban unas cincuenta páginas para terminarlo y no veía el momento de tumbarme en el sofá y descubrir el gran misterio que aguardaba su final. No hay mejor momento en el día. Cuando todo está en silencio, cuando todos duermen y mi lamparita refulge a través de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un asunto sucio, de Marco Vichi

un asunto sucio

Existen novelas en las que la historia, por su impacto emocional, por la aventura contada a un ritmo frenético, o de forma contenida para mantener el misterio, o por los giros argumentales que quitan el sueño, soporta todo el peso de la narración para captar el interés del lector y robarle las horas necesarias para que éste alcance el final de la obra. Misión cumplida. Otras, en cambio, ponen a tirar del carro a los personajes. Empáticos, rudos, interesantes, de vidas atormentadas, duros como la piedra, fríos como el hielo, cabronazos irresistibles o buenazos odiosos. Pueden tener una sola de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El juego de la luz, de Louise Penny

El juego de la luz es la séptima novela de la serie protagonizada por Armand Gamache, el inspector jefe de la Sûreté de Quebec, y por los pintorescos personajes que pueblan el idílico microcosmos de Three Pines, esa pequeña localidad que viene a ser la representación y condensación de todos los prodigios paisajísticos, naturales y antropológicos que la imaginería contemporánea atribuye a Canadá. En realidad, a mí me parece más bien un trasunto literario de Cicely, aquella localidad de los prodigios donde todo era posible, desde lo humano a lo divino, pasando por lo mágico; todo, incluso descubrirse, conocerse y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las lágrimas de Claire Jones, de Berna González Harbour

Las lágrimas de Claire Jones

El año pasado disfruté mucho leyendo Sangre en los estantes, la pequeña enciclopedia de novela negra que ha dejado Paco Camarasa como legado a todos los aficionados de este género. Entre sus múltiples recomendaciones literarias, el dueño de la mítica librería Negra y Criminal terminaba dedicando un espacio a la nueva generación de escritores españoles, encargados de mantener la esencia y el nivel del género negrocriminal patrio. Liderados por Carlos Zanón, entre estos “nueve novísimos” (así los bautizó Paco) se encuentra Berna González Harbour, cuya última novela, Las lágrimas de Claire Jones, llega a Destino tras dos novelas previas publicadas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Canción dulce, de Leila Slimani

canción dulce

Cuando he leído una novela que me ha gustado mucho y sé que la voy a reseñar, ni por asomo se me ocurre leer ninguna reseña o crítica sobre ella hasta que yo no he hecho la mía. Otra cosa son las entrevistas y las biografías de autores a los que no conozco y que me han dejado gratamente impactada. Porque conocer un poco de la vida del autor me ayuda, en ocasiones, a profundizar en su obra una vez leída. Canción dulce, es un libro que me regaló una buena amiga, muy poca gente me regala libros y ella…

Lee la reseña completa

Publicado el

Te estoy viendo, de Clare Mackintosh

Te estoy viendo

Dicen que el verano es para las bicicletas. Sí, las bicicletas me gustan mucho; de hecho varios días (en los que la lluvia no lo inunda todo) bajo al trabajo dando un paseo con una bici que me regaló mi tío hace años. Pero… a pesar de que es maravilloso sentir la brisa matutina en mi cara (y algún que otro mosquito despistado) y de que todos recordemos la típica frase de Verano azul, en mi opinión, el verano, es para los libros. Llega el buen tiempo. El jardín, la terraza, la piscina, la playa, la montaña, los picnics… y…

Lee la reseña completa

Publicado el

La chica de Kyushu, de Seicho Matsumoto

La chica de Kyushu

Venga, voy a admitirlo: La chica de Kyushu, como casi todos los libros de Asteroide, lucía magnífico en mi Instagram. No le hacían falta ni filtros, con esa portada en rojo y los kanjis asomando debajo del título. Además, quedaba genial decir “es una novela negra japonesa de los años sesenta” cuando alguien aparecía por casa y lo veía sobre alguna mesa, apenas empezado. A su autor lo comparan con Simenon, repetía yo, después de haberlo aprendido en la reseña de El expreso de Tokio que había escrito Diego Palacios en su momento. Y sin embargo tengo que reconocer que…

Lee la reseña completa