Muerte en el Carlton

Reseña del libro “Muerte en el Carlton”, de Javier Sagastiberri

muerte en el Carlton

Javier Sagastiberri ya es un conocido de este blog. No es la primera vez que me paso por aquí para hablar de una de sus novelas y en esta ocasión, como en todas las anteriores, es un gran placer volver a hacerlo.

Esta vez vengo con su nueva novela, Muerte en el Carlton, un thriller muy interesante desarrollado en el País Vasco que me ha tenido muy entretenida los últimos días. Veréis, me gustan mucho las novelas de Sagastiberri porque, a pesar de que son del género negro y este suele caracterizarse por tener unos ritmos trepidantes y acción a raudales, el autor decide darle un giro de tuerca y convertir sus libros en mucho más que eso.… Leer la reseña completa del libro "Muerte en el Carlton" “Muerte en el Carlton”

Cosmic Detective

Reseña del cómic “Cosmic Detective”, de Jeff Lemire y David Rubín

cosmic detective

Puedo decir orgulloso que sigo la trayectoria de David Rubín desde hace tiempo. No he leído todo lo suyo aún, pero estoy en ello. Creo que fue El héroe, y mi fascinación natural y enfermiza por la mitología, lo primero que cayó en mis manos y desde entonces caí rendido a su forma de dibujar. Tiene un estilo tan suyo y reconocible, pero a la vez tan rotundo y naive, al que añade una paleta de colores extravivos, que hace de cada obra en la que participa un espectáculo visual.… Leer la reseña completa del libro "Cosmic Detective" “Cosmic Detective”

Las madres

Reseña del libro “Las madres”, de Carmen Mola

las madres

Va a hacer casi un año, cuando se publique esta reseña ya lo habrá hecho, de la polémica del Premio Planeta de 2021 a tres hombres parapetados tras el pseudónimo de una mujer. (¡Oh, por Dios, qué osadía más grande, qué afrenta para las mujeres que tanto han sufrido el ninguneo a lo largo y ancho de la Historia! ¿Cómo se atreven? ¡Rápido, haced una hoguera y quemad en ella sus libros y a los tres perpetradores!) Pues sí, de todo hubo, y como siempre que hay polémica, Planeta es la gran beneficiada, no lo olvidéis.… Leer la reseña completa del libro "Las madres" “Las madres”

Batman: Black and white Vol. 5

Reseña del cómic “Batman: Black and white Vol. 5”, de VV. AA.

black and white 5

Ya estamos de vuelta con el murciélago y esta vez con una de sus colecciones que más se espacia en el tiempo entre número y número, (el primer número salió por allá por los noventa) y con este ya van cinco. Cinco tomos, cinco tochazos, más bien en único y exclusivo blanco y negro.

Hablamos de Batman: Black and White Vol. 5. Un compendio de unas treinta historias a cargo de otros tantos dibujantes y guionistas (una nómina de lujo, he de decir), de duración casi idénticas todas ellas y con un nivel más que estimable aunque, como en cualquier antología, hay cosas muy buenas y cosas muy malas.… Leer la reseña completa del libro "Batman: Black and white Vol. 5" “Batman: Black and white Vol. 5”

Nos crecen los enanos

Reseña del libro “Nos crecen los enanos”, de César Pérez Gellida

nos crecen los enanos

Cuando reseñé Astillas en la piel supliqué –mentalmente se entiende, claro, yo no suplico por nada– que fuera el inicio de una trilogía (aunque todo pintaba que ese sería el caso, pero con los autores nunca se sabe). ¡Y, por de pronto,  ya es una bilogía! Y a pesar de esto, y de haber pasado tan solo un año desde aquel libro, mi memoria al principio no era capaz de recordar por entero los pormenores. Pero no importa. No hace falta haber leído Astillas en la piel, ni nada de Gellida para disfrutar y entender este Nos crecen los enanos.… Leer la reseña completa del libro "Nos crecen los enanos" “Nos crecen los enanos”

La joven que no podía leer

Reseña del libro “La joven que no podía leer”, de John Harding

“¿Por qué ha de importarte cuál sea el tratamiento que administran a estas locas, a mí, que veinte horas antes no tenía el menor conocimiento sobre estas cosas?” (p. 55) Con este planteamiento el protagonista se sitúa en el manicomio de finales de siglo XIX en Nueva Inglaterra. El que pronto sabremos que huye de la justicia por estrangulador de mujeres, suplanta a un psiquiatra que llega nuevo y que cree en la terapia moral. John Harding trata de cuestionar si un criminal, que disfruta quitando la vida por asfixia de otro ser humano, puede ser el sujeto ideal para ayudar a La joven que no podía leer.… Leer la reseña completa del libro "La joven que no podía leer" “La joven que no podía leer”

Sinántropos

Reseña del libro “Sinántropos”, de Carlos Bassas

Si pienso en Carlos Bassas, me viene una palabra y un olor: “juntaletras”, como se definió él mismo en la primera edición del Festival Granada Noir. La fragancia del perfume de Issey Miyake que llevaba siempre me ha cautivado. Depende de quien la use el resultado es diferente, sin perder su esencia. Esta extraña condición es propia de los protagonistas de sus obras. De nuevo en Sinántropos vas a encontrar personajes arquetípicos y marginales que, sin embargo, cuentan con su propia voz.

Algunos pasajes son jodidos de verdad. Lo escribo así, como vallekana y desde el estilo directo de esta novela negra.… Leer la reseña completa del libro "Sinántropos" “Sinántropos”

Fumadores de manos sucias

Reseña del libro “Fumadores de manos sucias”, de Jerónimo García Tomás

Fumadores de manos sucias

Tras Lidia y La rabia del peón, Fumadores de manos sucias es la tercera obra de Jerónimo García Tomás que voy a reseñar aquí, en Libros y Literatura. En este caso, se trata de una recopilación de relatos y en cada uno de ellos el autor vuelve a dejar sus señas de identidad: historias sobre los bajos fondos o sobre personas comunes en situaciones desagradables; descripciones minuciosas y objetivas, como si todo nos lo mostrase una cámara de cine; ausencia de explicaciones sobre los pensamientos o las motivaciones de los personajes (excepto en los relatos narrados en primera persona, donde meternos en sus cabezas resulta inevitable) y ambiente gris.… Leer la reseña completa del libro "Fumadores de manos sucias" “Fumadores de manos sucias”

El nudo Windsor

Reseña del libro “El nudo Windsor”, de S. J. Bennett

El nudo Windsor

En esta novela, El nudo Windsor la primera parte de una saga cuyo éxito no se esperaban ni la autora (S. J. Bennett) ni la protagonista, la reina de Inglaterra; pero que para bien o para mal las han encumbrado, a la primera en el género detectivesco y a la segunda en el rol de icono pop. Su Majestad La Reina Investigadora, 1, fue publicada en 2020 y a España llegó con la Editorial Salamandra.

Después del éxito mundial conseguido con ella, en este 2022 ha publicado una continuación de igual resultado: Un caso de tres perros, donde sigue ofreciéndonos a una Reina Isabel II entrañable, traviesa, cercana, peleona y muy divertida.… Leer la reseña completa del libro "El nudo Windsor" “El nudo Windsor”

Forjada en la tormenta

Reseña del libro “Forjada en la tormenta”, de David B. Gil

forjada en la tormenta

Kunishige Ogen fue forjadora de katanas y maestra herrera en el Japón feudal. Fue una mujer que tras la prematura muerte de su padre, y más tarde de su tío, tuvo que buscarse las castañas en un mundo liderado por hombres. Algunos estudiosos en la materia aseveran que su figura es poco más que una leyenda o que el fruto de su trabajo fue exiguo y poco importante. Pero, si tenemos en cuenta que Kunishige Ogen ejerció su labor en la mitad final del periodo Edo, lo más probable es que su carrera simplemente fuera menospreciada o ignorada por la pluma de todos esos hombres que escribían la historia.… Leer la reseña completa del libro "Forjada en la tormenta" “Forjada en la tormenta”

La estafa

Reseña del libro “La estafa”, de Santiago Ambao

la estafa

Este es uno de esos libros que descubro por casualidad en uno de mis paseos por las librerías, a pesar de haber sido debidamente informado por la editorial. Uno de esos pequeños descubrimientos personales que llaman la atención por su portada, por su edición. Porque apenas se ve el título y el autor en la portada o el lomo. Tan solo las líneas interiores y exteriores de dos cajones, uno flotando sobre otro, y la silueta (igual de poco visible que el título) de un hombre en posición fetal en su interior.

Un libro pequeño, que hojeo y veo que se divide en capítulos cortos y que solo tiene 142 páginas.… Leer la reseña completa del libro "La estafa" “La estafa”

Galerna

Reseña del libro “Galerna”, de Peru Cámara

galerna

No hay nada como los viernes, ¿verdad? Aunque no tengas planes. Aunque tu vida social se haya reducido a la nada por culpa de las circunstancias, los años y, porque no decirlo también, la edad. Aunque tus planes sean, simplemente sentarte en el sofá, o tumbarte, desplegar el catálogo de alguna plataforma para ver la peli o serie que toque ver por imperativo social, y tardar más tiempo eligiendo que viendo lo elegido… Esasacrosanta desconexión de dos días que empieza el viernes por la tarde es lo mejor… Hasta que te llama tu jefe.… Leer la reseña completa del libro "Galerna" “Galerna”