Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz

Reseña del libro “Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz”, de Noemí Trujillo y Lorenzo Silva

El mundo de los detectives, oscuro, misterioso, emocionante y sobre el que todos hemos fantaseado de pequeños imaginándonos casos fascinantes que solo nosotros podíamos resolver. Como en casi todos nuestros sueños infantiles lo imaginábamos inocente y sencillo. Esa imaginación infantil donde la diferencia entre el bien y el mal está clara, los buenos siempre ganan y todo esfuerzo obtiene su recompensa, ya que el fracaso no es una opción. En Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz se nos muestra que la protagonista tiene una idea parecida de lo que es ser detective: algo fácil con lo que ganar dinero, por lo que no se lo piensa dos veces a la hora de emprender su primer caso al encontrarse en paro y en una situación económica delicada.… Leer la reseña completa del libro "Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz" “Nada sucio: El primer caso de la detective Sonia Ruiz”

Astillas en la piel

Reseña del libro “Astillas en la piel”, de César Pérez Gellida

astillas en la piel

¿Puedo considerarme gellidista? No lo sé. Yo creo que sí. Si obtuve verdaderos orgasmos cerebrales con la cojonuda trilogía de Augusto Ledesma Versos, canciones y trocitos de carne, la gocé con la no menos brillante dedicada a Ramiro Sancho Refranes, canciones y restos de sangre, lo pasé de puta madre con Todo lo mejor, me he ventilado en apenas dos días las 440 páginas de Astillas en la piel y estoy deseando ponerme con el que me queda, Todo lo peor –con el cual por extrañísimas circunstancias que no vienen al caso aún no he podido– y con La suerte del enano también lo disfruté como un ídem, las cuentas dicen que he leído nueve de los doce libros (recalco que espero que pronto sean diez), que Gellida tiene en su haber.… Leer la reseña completa del libro "Astillas en la piel" “Astillas en la piel”

Un hombre llamado Muñeca

Reseña del libro “Un hombre llamado Muñeca”, de Jonathan Ames

un hombre llamado muñeca

Siempre me han llamado la atención los curiosos títulos de algunas novelas negras. Los aritméticos que describen rutinas laborales (El cartero siempre llama dos veces), los que encierran verdades bajo una pregunta (¿Acaso no matan a los caballos?), los imperativos sospechosos de delitos de odio (Disparen al pianista), los gastrocanibalescos (Perro come perro), los largamente descriptivos (Los hombres que no amaban a las mujeres), los que expresan deseo de venganza extrafuerte (Escupiré sobre vuestra tumba), los que son parte de alguna canción infantil (Diez negritos) o aquellos de lacónicas despedidas (Adiós, muñeca).… Leer la reseña completa del libro "Un hombre llamado Muñeca" “Un hombre llamado Muñeca”

El ministerio de la verdad

Reseña del libro “El ministerio de la verdad”, de Carlos Augusto Casas

Venía yo muy bien condicionado por su anterior novela, Ya no quedan junglas adonde regresar, en la que Carlos Augusto Casas recogía gran parte del imaginario clásico de lo negro-criminal (prostitutas, crudeza, sicarios, policías corruptos) y convertía a un anciano en un insospechado antihéroe vengativo con el que empatizabas rápidamente. Una novela que le llevó al autor a cosechar una buena cantidad de premios, como el VI Premio Wilkie Collins de Novela Negra, el Premio Ciudad de Santa Cruz 2018 (Tenerife Noir) o el Premio Novepoll 2018.… Leer la reseña completa del libro "El ministerio de la verdad" “El ministerio de la verdad”

Cruel summer

Reseña del cómic “Cruel summer”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

cruel summer

¡Joder, joder y joder! ¡Pero qué pedazo de cómic! Normalmente dejo que pase un tiempo desde que leo algo hasta que empiezo a escribir la reseña, pero esta vez no. Esta vez quiero tener fresco lo que Brubaker y Phillips acaban de contarme tan jodidamente bien contado. Una historia negra como un yogur de petróleo. Ay que ver cómo domina esta pareja el género. Más que dominarlo parecen ser los putos amos, los creadores o reinventores de este. La de vueltas que han dado a la trama para llevarnos a donde quieren, de un sitio a otro, de una subtrama a otra, de un tiempo pasado a uno presente y de un personaje a otro, hasta confeccionar una lectura redonda, perfecta, sin cabos sueltos, con el toque de amargura, de mala suerte, de pesimismo, de breves retazos de felicidad, de palizas, de mala vida, de tacos,… que una historia como Cruel Summer pide a gritos y cuyo curioso título viene revelado en la última viñeta, y sobre todo, una preñada de esa agridulce sensación que sobrevuela todas las páginas (confirmada por una voz en off) de que todo se va a ir al garete, de que tanto esfuerzo va a ser para nada.… Leer la reseña completa del libro "Cruel summer" “Cruel summer”

De ninguna parte

Reseña del libro “De ninguna parte”, de Julia Navarro

Muchas son las personas que me han preguntado, Susana ¿Qué tal el nuevo libro de Julia Navarro? ¿Me gustará? Pues la respuesta en esta ocasión es muy fácil. Si te gusta la Julia Navarro que se adentra en las oscuras historias de familias, religiones, guerras y terrorismo, te gustará, y si te gustó la Julia Navarro de Dime quién soy o de Tú no matarás, pues está claro que no solo te gustará, sino que lo disfrutaras.

Y es que ésta es la Julia Navarro capaz de presentarnos una historia en la que irán encajando todas las piezas, que seguramente podemos ir intuyendo, pero es que no estamos ante una novela negra, sino ante una novela en la que se habla fundamentalmente de la naturaleza humana.… Leer la reseña completa del libro "De ninguna parte" “De ninguna parte”

The Banks

Reseña del cómic “The Banks”, de Roxane Gay

the banks

¿Qué tendrán las historias de atracos y/o robos que nos atraen tanto? Desde siempre. A todas las edades. ¿Por qué nos enganchan tan potentemente pelis como, El golpe, Ocean’s Eleven, The italian job o series como la española y estupenda La casa de papel? ¿Será que tal vez nos veamos reflejados en los ladrones? ¿En unos personajes cuya meta es o bien robar a quien tiene mucho para estar ellos algo mejor, o bien algo más personal y tirando hacia la venganza? ¿Empatizamos con ellos porque hemos visto sus orígenes (y no los de la víctima que sufre el robo), su motivación, su modo de vida, su injusticia… y queremos desde lo más íntimo de nuestro ser recompensarles animándoles a salir victoriosos del robo?… Leer la reseña completa del libro "The Banks" “The Banks”

Agatha Raisin y el veterinario cruel

Reseña del libro “Agatha Raisin y el veterinario cruel”, de M.C. Beaton

Agatha Raisin y el veterinario cruel

Hoy vengo a hablaros de una novela original, entretenida y, sobre todo, divertidísima. No sé por qué pero siempre me ha dado la sensación de que en verano necesitamos más libros así, distendidos. Quizás porque nuestra cabeza está menos activa o porque, directamente, no buscamos complicarnos la vida. Si te pasa como a mí, este libro tiene que entrar de inmediato en tu lista de pendientes.

Se trata de Agatha Raisin y el veterinario cruel, la segunda parte de la saga escrita por M.C. Beaton hace ya unos cuantos años y que ha vuelto a ponerse de moda por estos lares.… Leer la reseña completa del libro "Agatha Raisin y el veterinario cruel" “Agatha Raisin y el veterinario cruel”

Después

Reseña del libro “Después”, de Stephen King

despues

Que a estas alturas de la película, de lectura, de la vida, del partido o de lo que queráis, en la contra de un libro del tito Stephen King figure una cita del The Washington Post afirmando solemne y convencido: “Estáis en las manos de un narrador magistral”, es poco menos que una obviedad que raya en la chorrez. Todo el mundo sabe que King narra de putííííííísima madre, que lo lees de un tirón, que visualizas sin problemas todo lo que te quiere contar, y más aún las escenas costumbristas, familiares y cotidianas y que puede pasar de eso al horror en cero coma como si nada.… Leer la reseña completa del libro "Después" “Después”

El Sótano de Oxford

Reseña del libro “El Sótano de Oxford”, de Cara Hunter

La faja me tiraba para atrás. Por su horroroso color naranja chillón sobre el que, en mayúsculas blancas y negras, se podía leer “MÁS DE UN MILLÓN DE EJEMPLARES VENDIDOS” y, a continuación, en un cuerpo algo menor, aunque igual de ordinario “LA NUEVA DAMA DE LA NOVELA POLICÍACA SE INSPIRA EN EL CASO REAL QUE CONMOCIONÓ AL MUNDO: EL MONSTRUO DE AMSTETTEN”. Y entonces, pensé: uffffffff… ¿478 páginas en este plan? ¿Estoy seguro de que me quiero embarcar en esta lectura?

Vaya por delante que no le tengo aversión a los best-sellers, al contrario, soy muy fan de algunos autores, como Almudena Grandes o Stephen King, por citar solo dos clásicos actuales de aquí y de afuera.… Leer la reseña completa del libro "El Sótano de Oxford" “El Sótano de Oxford”

Revival Compendium Vol. 1

Reseña del cómic “Revival Compendium Vol. 1” de Tim Seeley y Mike Norton

Revival compendium vol 1

Algo sabía ya de los cómics de Revival. Sabía, por ejemplo, que estaban bien considerados y que la cosa iba de redivivos, aunque de eso último ya se encarga el título de despejar dudas. Pero es que, después de abandonar por aburrimiento a los zombis de The Walking Dead (tanto en formato cómic como en serie), pocas ganas me quedaban de empezar otra serie en rústica con muertos andantes o arrastrantes como protagonistas. Y es que llegó un momento (y todavía estamos viviéndolo, sin ir más lejos hace un par de meses pudimos ver El ejército de los muertos, de Zack Snyder, que telita, por cierto) en el que los apocalipsis zombis se pusieron de moda por alguna extraña razón aún no descubierta.… Leer la reseña completa del libro "Revival Compendium Vol. 1" “Revival Compendium Vol. 1”

La Patrulla Condenada: El peso de los mundos

Reseña del cómic “La Patrulla Condenada: El peso de los mundos”, de VV. AA.

la patrulla condenada el peso de los mundos

A principios de los sesenta los guionistas Bob Haney y Arnold Drake, junto al dibujante Bruno Premiani, crearon un puñado de marginados sociales con súper poderes que, como una familia disfuncional, se enfrentaban a extrañas misiones. Así nacía La Patrulla Condenada. La bases fueron sentadas: héroes y villanos habían sido presentados y, como mandaban las reglas, se habían enfrentado. Una etapa finalizó y otra llegó. Cuando Grant Morrison se puso a los mandos de La Patrulla Condenada le dio una vuelta de tuerca al engranaje narrativo: había llegado la hora del surrealismo.… Leer la reseña completa del libro "La Patrulla Condenada: El peso de los mundos" “La Patrulla Condenada: El peso de los mundos”