Neuromante

Reseña del libro “Neuromante”, de William Gibson

neuromante

Poco se podía imaginar William Gibson que con su novela Neuromante estaría marcando las pautas del subgénero de ciencia ficción denominado como cyberpunk. Si bien es cierto que antes otros escritores ya habían escrito relatos de similar índole, fue Gibson el que marcó el carácter que caracteriza a este tipo de novela distópica. Podríamos considerar al autor incluso de visionario, de la misma forma que lo fue Jules Verne. Y es que, mientras el autor de La Tierra a la Luna fue capaz de prever los viajes en cohete, Gibson imaginó internet cuando era poco menos que una idea seminal.… Leer la reseña completa del libro "Neuromante" “Neuromante”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend

¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

El pacto

Reseña del cómic “El pacto”, de Paco Sordo

el pacto

¿Qué? ¿Qué te parece? ¿Has visto la portada? ¿Te suena, verdad? Reconoces el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Te ha llevado de vuelta a la infancia, o tal vez a la adolescencia. ¿Sí? Entonces es que ya no eres joven. ¿Treinta y cinco? ¿Cuarenta? Tampoco mucho más, ¿no? ¿O te estás quitando años? Claro que sí. Lo recuerdas perfectamente. Anda que no has leído Mortadelos, Zipis y Zapes, el botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

¿Te cuento algo? Nunca me hizo gracia Mortadelo y Filemón. Ni la más mínima.… Leer la reseña completa del libro "El pacto" “El pacto”

Muerte de una sirena

Reseña del libro “Muerte de una sirena”, de A.J. Kazisnki y Thomas Rydahl

muerte de una sirena

¿Quién no conoce a Hans Christian Andersen? ¿A quién no le han narrado alguno de sus cuentos antes de dormir o ha visto alguna adaptación edulcorada de Disney? Seguro que no hay nadie en la sala… Y eso es importante, porque la reseña que vengo a escribir a continuación os va a dejar alucinados, os lo garantizo.

Para empezar, tendremos que viajar en el tiempo y en el espacio: nos vamos al Copenhague del siglo XIX. Andersen, el famoso escritor, lleva un diario muy escrupuloso en el que cuenta lo que hace en su día a día.… Leer la reseña completa del libro "Muerte de una sirena" “Muerte de una sirena”

El gran rojo

Reseña del libro “El gran rojo”, de Benito Olmo

El gran rojo

“Esta es la historia de una chica sin nombre, sin pasado y sin futuro. Un juguete roto que nadie se molestó en arreglar. Una vida con tantos agujeros que ni la mejor costurera del mundo habría podido remendarlos.”

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de detectives. Supongo que, a veces, las necesitamos para evadirnos por completo del mundo y de los problemas diarios (o de la pandemia mundial que estamos viviendo). Un libro que enganche a través de la trama y sus personajes, con pistas que lleven a una resolución final con sentido y de manera transversal.… Leer la reseña completa del libro "El gran rojo" “El gran rojo”

Detective Conan: 15 minutos de silencio

Reseña del cómic “Detective Conan: 15 minutos de silencio”, de Gosho Aoyama

detective conan 15 minutos de silencio

Es posible que Detective Conan no necesite presentación, pero creer eso es exigir a las nuevas generaciones saber sin haber sido instruidos. Así que para empezar habría que remontarse a 1994 que es cuando el manga creado por Gosho Aoyama empezó a publicarse. Los primeros mangas de este peculiar detective cayeron en mis manos gracias a un amigo. Cada caso era un misterio todavía más intrincado que el anterior, y entre resolución de misterios íbamos atisbando un poquito más de la vida de Conan Edogawa. Poco después llegaría el anime a TV3 para dar movimiento y color a las historias de Aoyama.… Leer la reseña completa del libro "Detective Conan: 15 minutos de silencio" “Detective Conan: 15 minutos de silencio”

Cosas que pasan en la frontera

Reseña del libro “Cosas que pasan en la frontera”, de So Blonde y Olga Artigas Ballesta

cosas que pasan en la frontera

A So Blonde la conocí, no a la manera carnal y bíblica sino en lo literario, en 2018 a raíz de su envidiable y cojonudamente bien escrita y tramada La Tríada. Canto primero: Tierra. Un libro inteligente, fresco y adictivo que daba a conocer el increíble bagaje cultural de su autora en variadas materias tanto divinas como inframundanas. Desde entonces leo todo lo que puedo de la autora, ya sea libro (Última noche en el páramo), cómic (Vamos, nena, que te comen la merienda) o su columna semanal en la sección cultural del Correo de Andalucía, de la que tomo nota de sus siempre acertadas recomendaciones.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que pasan en la frontera" “Cosas que pasan en la frontera”

Incidentes

Reseña del libro “Incidentes”, de Kate Atkinson

Incidentes

Habíamos dejado a Jackson Brodie resolviendo varios casos a la vez en la zona de Cambridge, algunos de ellos con más de dos décadas de antigüedad, mientras lidiaba con los fantasmas de su propio pasado, y nos lo encontramos dos años después en una situación completamente distinta. Si Expedientes era una mirada en el retrovisor, Incidentes es una proyección al futuro en la que cambian prácticamente todas las piezas que pueden cambiar, incluido el escenario.

Kate Atkinson, escocesa ella, se da el gusto de situarnos en Edimburgo durante su evento más internacional: el festival de teatro de agosto.… Leer la reseña completa del libro "Incidentes" “Incidentes”

Los incidentes

Reseña del libro “Los incidentes”, de Philippe Djian

Los incidentes

En realidad, hemos perdido casi un año. Porque, según parece, el confinamiento de la primavera pasada nos privó de la llegada a España por segunda vez desde 2018, cuando también la editorial Fulgencio Pimentel publicó “Oh…”, (novela largamente aclamada en su país, galardona con el premio Interallié y adaptada al cine por Paul Verhoeven bajo el título de Elle y que yo le recomiendo a usted que lea justo después de esta y sin dudarlo), de Los incidentes, otra formidable historia truculenta del escritor francés Philippe Djian, autor imperdonablemente desconocido aquí, a dos pasos de su casa, y a pesar de ser uno de los grandes escritores franceses de la actualidad con cerca de una treintena de novelas publicadas en su haber.… Leer la reseña completa del libro "Los incidentes" “Los incidentes”

Expedientes

Reseña del libro “Expedientes”, de Kate Atkinson

Expedientes

Mi profesor de Historia Económica empezaba su curso siempre con la misma analogía: imaginen que llegamos a los últimos cinco minutos de un partido de baloncesto, Barcelona y Madrid, por ejemplo, y el marcador muestra un empate. “Partido nuevo”, canta el narrador. Puede ganar cualquiera, piensan algunos espectadores. Pero, ¿cómo ha llegado cada uno de los equipos a ese momento? La suerte del partido dependerá de las faltas personales que hayan acumulado, del cansancio, las lesiones, de si uno de los dos ha venido remontando y el otro ha desperdiciado una gran ventaja. La Historia, en fin, importa.… Leer la reseña completa del libro "Expedientes" “Expedientes”

Impunidad

Reseña del libro “Impunidad”, de Carlos Quintia Celaya

Impunidad

Supongo que estaréis de acuerdo conmigo en que es una auténtica lástima que ser integro en esta vida a veces salga tan caro. Y es aún mayor lástima cuando la gente sin escrúpulos acaba yéndose de rositas. El caso es que todos conocemos y podemos poner a cara a personas que se encuentran en ambos lados de la balanza, ¿no es así? Precisamente esto que os cuento es lo que el autor Carlos Quintia Celaya nos presenta en su sorprendente novela Impunidad.
Nos encontramos en la segunda mitad de la década de los setenta y F.,… Leer la reseña completa del libro "Impunidad" “Impunidad”

Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez

torax

Estamos ante un cómic ambientado en 1975, en el Sanatorio Local para Enfermos de Tuberculosis de Tarrasa (Hospital del Tórax), en una España en la que el dictador daba sus últimos coletazos antes de largarse al otro barrio, pero en donde las prácticas policiales habituales del franquismo seguían en su apogeo: palizas y torturas para conseguir confesiones rápidas, carpetazo y miradas a otro lado en los asuntos que no interesaban,…

Rafa es un novato que llega a la comisaria de Tarrasa huyendo de un triste suceso de su pasado que le atormenta. Tal vez el cambio de destino le proporcione la paz que anhela, piensa.… Leer la reseña completa del libro "Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez" “Tórax 1975, de Pablo Lara y Jaime Martínez”