La estrategia del cocodrilo

Reseña del libro “La estrategia del cocodrilo”, de Katrine Engberg

La estrategia del cocodrilo

En ocasiones todo lo que uno ansía es que las cosas sean como se piensa que van a ser, que no le sorprendan, un deseo que no tiene nada que ver con la monotonía o el aburrimiento y que, de cumplirse, puede traer tanto placer como el descubrimiento más inesperado. Ocurre con los domingos por la mañana, con los bombones rellenos y, por supuesto, ocurre con los libros.

Cualquiera que haya leído algunos thrillers nórdicos no encontrará nada nuevo en La estrategia del cocodrilo, de Katrine Engberg. Se intuye desde el prólogo, una típica primera escena en la que un secundario inocente a más no poder descubre de golpe el cadáver que da origen a toda la trama, y que además viene seguido de la no menos habitual presentación del equipo policial: en este caso un inspector cuarentón en plena crisis existencial tras un divorcio traumático (Jeppe Korner) y su compañera (Annette Werner), despreocupada, parlanchina y puro nervio.… Leer la reseña completa del libro "La estrategia del cocodrilo" “La estrategia del cocodrilo”

Kraken

Reseña del cómic “Kraken”, de Jordi Bernet y Antonio Segura

kraken

Cuando veo el nombre de Jordi Bernet lo asocio a la tira cómica que ha dibujado durante más tiempo: Clara de Noche. Crecí con ese slice of life de una meretriz que normalmente aunaba aventurillas humorísticas, erotismo y actualidad. Más de mil historietas publicadas en la revista satírica El Jueves convierten a la protagonista en la prostituta con más carisma del cómic. El azar hizo que un día cayera en mis manos Andrax (cómic de fantasía heroica en el que un atleta de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se convierte en una especie de Conan) y empecé a sospechar que Bernet era mucho más que aquellas dos páginas semanales que me ofrecía El Jueves.… Leer la reseña completa del libro "Kraken" “Kraken”

Papá

Reseña del libro “Papá”, de Míchel Súñén

Generalmente los autores de novela negra, thriller psicológico o de acción, intentan plantear cuestiones para el debate a través de las realidades más oscuras de la sociedad. He de entender que lo que el autor escribe no es lo que el autor cree, pero es muy posible que sí sea lo que detecta en la sociedad en la que vivimos.

Nos pregunta la contraportada de PAPÁ si seríamos capaces de matar o morir por nuestros hijos… Por cierto, pedazo de portada la que ha hecho Onagro para presentarnos esta historia.

Michél Suñén, famoso por saber atapar a los lectores y enredarlos en sus historias, como ya les he comentado en otras reseñas, no iba a hacer algo distinto en esta ocasión.… Leer la reseña completa del libro "Papá" “Papá”

Duramadre

Reseña del libro “Duramadre”, de Víctor Sellés

Duramadre

Leer el segundo libro de un autor cuando te encantó su primera obra tiene sus riesgos. Inconscientemente, se busca una historia con cierta similitud —aunque ni mucho menos el autor debe repetir la misma fórmula, por bien que le saliera y por mucho que triunfase— y se tiende a comparar. Eso es lo que me ha pasado con Víctor Sellés y su nueva novela, Duramadre.

En Duramadre, la trama pivota entre tres personajes: un misterioso asesino en serie, que ve Friends en compañía de sus víctimas; el Viejo, un hombre de pasado turbio que sufre cáncer, y Lorena, su nieta, que viaja de Sevilla a Madrid para cuidarlo.… Leer la reseña completa del libro "Duramadre" “Duramadre”

La muerte en sus manos

Reseña del libro “La muerte en sus manos”, de Ottessa Moshfegh

La muerte en sus manos

Ottessa Moshfegh no es alguien precisamente nuevo en el mundo de las letras. Son ya tres las novelas que han sido traducidas al castellano y con cada nuevo ejercicio de ficción deja patente su talento para hacer temblar las bases de la narrativa norteamericana. Esta última novela publicada por Alfaguara consigue eludir cualquier etiqueta. A caballo entre la novela negra y la metaficción, Moshfegh vuelve a concentrar muchas ideas en pocas páginas. Un festival de conceptos y un desarrollo de personajes único convierten este nuevo libro en una muy buena opción para conocer la narrativa de una autora que nunca deja de sorprender.… Leer la reseña completa del libro "La muerte en sus manos" “La muerte en sus manos”

El misterio Bartlett

Reseña del libro “El misterio Bartlett”, de Louis Tracy

El misterio Bartlett


En El misterio Bartlett, el escritor británico Louis Tracy nos lleva de la mano de un misterio en pleno Nueva York, ambientado a finales de 1913, a las puertas de la Primera Guerra Mundial. En el mismo, acaban de asesinar a Ronald Tower, un miembro de la alta sociedad neoyorkina y que misteriosamente se parece mucho a su amigo y senador de la ciudad, Meiklejohn. Así pues, los detectives Clancy y Steingall tomarán las riendas del caso y se pondrán manos a la obra para averiguar qué es lo que ha sucedido realmente.… Leer la reseña completa del libro "El misterio Bartlett" “El misterio Bartlett”

Neuromante

Reseña del libro “Neuromante”, de William Gibson

neuromante

Poco se podía imaginar William Gibson que con su novela Neuromante estaría marcando las pautas del subgénero de ciencia ficción denominado como cyberpunk. Si bien es cierto que antes otros escritores ya habían escrito relatos de similar índole, fue Gibson el que marcó el carácter que caracteriza a este tipo de novela distópica. Podríamos considerar al autor incluso de visionario, de la misma forma que lo fue Jules Verne. Y es que, mientras el autor de La Tierra a la Luna fue capaz de prever los viajes en cohete, Gibson imaginó internet cuando era poco menos que una idea seminal.… Leer la reseña completa del libro "Neuromante" “Neuromante”

Bad weekend

Reseña del cómic “Bad weekend”, de Ed Brubaker y Sean Phillips

bad weekend


¿Quién iba a imaginar que el mundo del cómic escondía semejante cantidad de trapos sucios? Ladrones de tiras, timadores, falsificaciones de originales firmados por sus propios autores, cuchilladas traperas, envidias, secretos,… Asesinatos… Vaya, como en todas partes, la verdad. La vida es una puta jungla hablemos de la industria que hablemos, pisemos el campo que pisemos y nos movamos donde nos movamos. Si quieres medrar o simplemente sobrevivir, o te mueves o te comen.

No he leído Criminal, la serie de cómics que tanta admiración despierta entre los amantes del género negro, pero sí leí hace un par de años Mis héroes siempre han sido yonquis.… Leer la reseña completa del libro "Bad weekend" “Bad weekend”

El pacto

Reseña del cómic “El pacto”, de Paco Sordo

el pacto



¿Qué? ¿Qué te parece? ¿Has visto la portada? ¿Te suena, verdad? Reconoces el diseño, la tipografía, el estilo, los colores… Te ha llevado de vuelta a la infancia, o tal vez a la adolescencia. ¿Sí? Entonces es que ya no eres joven. ¿Treinta y cinco? ¿Cuarenta? Tampoco mucho más, ¿no? ¿O te estás quitando años? Claro que sí. Lo recuerdas perfectamente. Anda que no has leído Mortadelos, Zipis y Zapes, el botones Sacarino, Carpanta, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio…

¿Te cuento algo? Nunca me hizo gracia Mortadelo y Filemón. Ni la más mínima.… Leer la reseña completa del libro "El pacto" “El pacto”

Muerte de una sirena

Reseña del libro “Muerte de una sirena”, de A.J. Kazisnki y Thomas Rydahl

muerte de una sirena

¿Quién no conoce a Hans Christian Andersen? ¿A quién no le han narrado alguno de sus cuentos antes de dormir o ha visto alguna adaptación edulcorada de Disney? Seguro que no hay nadie en la sala… Y eso es importante, porque la reseña que vengo a escribir a continuación os va a dejar alucinados, os lo garantizo. 

Para empezar, tendremos que viajar en el tiempo y en el espacio: nos vamos al Copenhague del siglo XIX. Andersen, el famoso escritor, lleva un diario muy escrupuloso en el que cuenta lo que hace en su día a día.… Leer la reseña completa del libro "Muerte de una sirena" “Muerte de una sirena”

El gran rojo

Reseña del libro “El gran rojo”, de Benito Olmo

El gran rojo

“Esta es la historia de una chica sin nombre, sin pasado y sin futuro. Un juguete roto que nadie se molestó en arreglar. Una vida con tantos agujeros que ni la mejor costurera del mundo habría podido remendarlos.”

Hacía mucho tiempo que no leía una novela de detectives. Supongo que, a veces, las necesitamos para evadirnos por completo del mundo y de los problemas diarios (o de la pandemia mundial que estamos viviendo). Un libro que enganche a través de la trama y sus personajes, con pistas que lleven a una resolución final con sentido y de manera transversal.… Leer la reseña completa del libro "El gran rojo" “El gran rojo”

Detective Conan: 15 minutos de silencio

Reseña del cómic “Detective Conan: 15 minutos de silencio”, de Gosho Aoyama

detective conan 15 minutos de silencio

Es posible que Detective Conan no necesite presentación, pero creer eso es exigir a las nuevas generaciones saber sin haber sido instruidos. Así que para empezar habría que remontarse a 1994 que es cuando el manga creado por Gosho Aoyama empezó a publicarse. Los primeros mangas de este peculiar detective cayeron en mis manos gracias a un amigo. Cada caso era un misterio todavía más intrincado que el anterior, y entre resolución de misterios íbamos atisbando un poquito más de la vida de Conan Edogawa. Poco después llegaría el anime a TV3 para dar movimiento y color a las historias de Aoyama.… Leer la reseña completa del libro "Detective Conan: 15 minutos de silencio" “Detective Conan: 15 minutos de silencio”