Los animales de ciudad no lloran

Reseña del libro “Los animales de ciudad no lloran”, de Graziella Moreno

Los animales de ciudad no lloran

En Los animales de ciudad no lloran, la jueza y escritora Graziella Moreno nos presenta un thriller con trama legal, caracterizado por un caso el cual podría ser calificado inicialmente como un claro ejemplo de violencia de género, pero del cual el lector pronto percibirá su complejidad y profundidad. Por lo tanto, será sencillo adivinar que nos encontramos ante una historia mucho más profunda de lo que a simple vista parece. Así pues, los abogados de las partes, Víctor y Olivia, dos antiguos compañeros de facultad, se verán enfrentados en esta trama vertiginosa de la que no todos pueden salir indemnes.… Leer la reseña completa del libro "Los animales de ciudad no lloran" “Los animales de ciudad no lloran”

Yo maté a Kennedy

Reseña del libro “Yo maté a Kennedy, de Manuel Vázquez Montalbán

Yo maté a Kennedy

Yo maté a Kennedy fue escrita por Manuel Vázquez Montalbán en 1972 y ahora que se cumplen 50 años de su nacimiento, la Editorial Planeta de Libros nos ofrece una edición conmemorativa en tapa dura con una sobrecubierta que muestra todo los elementos de la buena novela negra que lleva en su interior.

Debo confesar que hasta ahora no había leído nunca una aventura de Pepe Carvalho y que acercarme a él, en esta la primera de todas ellas, ha supuesto un desafío. La novela ha roto mis esquemas sobre la novela negra, no me esperaba esta narración, estos devaneos y esta maravillosa mezcla de realidad y fantasía.… Leer la reseña completa del libro "Yo maté a Kennedy" “Yo maté a Kennedy”

Batman: El impostor

Reseña del cómic “Batman: El impostor”, de Mattson Tomlin y Andrea Sorrentino

batman el impostor

Ya tenía ganas de volver a hincarle el diente a una buena historia de Batman. No digo que no las haya, que las hay y a puñados, pero el murciélago es un bocado tan apetecible que lo meten en mil variados fregados con tal de vender cómics cargándose así su esencia principal. ¿Qué cual esa esencia? La de ser el mejor detective del mundo, y eso es un hecho. Porque cómics como Batman vs Depredador o Lobo o Aliens pueden ser entretenidos, y seguro que lo son, pero no son lo que yo busco en El Caballero Oscuro.… Leer la reseña completa del libro "Batman: El impostor" “Batman: El impostor”

Sobreviviendo

Reseña del libro “Sobreviviendo”, de Arantza Portabales

sobreviviendo

Val Valdes es una tía lista. Y chunga. Inteligente y calculadora. Se anticipa a los hechos, eso lo aprendió de su madre. Y está muy buena. Es un hecho y ella así se presenta:

“Soy inteligente, manipuladora, culta y una verdadera hija de puta cuando me lo propongo. Y por si aún no se han dado cuenta, estoy muy pero que muy buena.”

Ah, y no tiene abuela. Visto lo visto tras la descripción que hace de sí misma en el proceso de selección de concursantes para un reality de nombre Sobreviviendo, que viene a ser lo mismo que hace Telecirco con Gran Hermano, cualquiera diría que la pava se lo tiene muy creído.… Leer la reseña completa del libro "Sobreviviendo" “Sobreviviendo”

La apelación

Reseña del libro “La apelación”, de Janice Hallet

La apelación

AVISO A NAVEGANTES: La apelación de Janice Hallet no es una novela criminal convencional, ha venido a romper esquemas y va a ocupar un lugar entre nuestras favoritas, aunque solo sea por su originalidad.

Ático de los libros es la editorial encargada de su publicación, algo que habrá resultado cuanto menos curioso, puesto que se trata de una investigación criminal que iremos siguiendo a través de emails y conversaciones de wasap.

¿Qué tenemos tras ese título “La apelación”? un asesinato, quince sospechosos y un investigador atípico….nosotros.

Últimamente, cada vez que aparece una escritora nueva en el género de la novela negra, automáticamente se la compara con Agatha Christie (Reino Unido 1890-1976) y se dice de ella que es la “nueva reina del crimen” o como en el caso que hoy nos ocupa: “La Agatha Christie del siglo XXI”, según el periódico The Times.… Leer la reseña completa del libro "La apelación" “La apelación”

Batman: R.I.P. (La saga completa)

Reseña del cómic “Batman: R.I.P. (La saga completa)”, de Grant Morrison

batman rip saga completa

Antes de que The Batman de Matt Reeves, con el actor Robert Pattinson poniéndose en la piel de El caballero oscuro, se estrenara en la gran pantalla la editorial ECC se puso las pilas para traernos de lo bueno lo mejor del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger. A la etapa actual guionizada por James Tynion IV, había que añadirle curiosidades como Batman vs Feroz de Bill Willingham o el rescate de clásicos como Batman: El largo Halloween o Batman: Año uno. De toda esta avalancha de lanzamientos un título en concreto llamó poderosamente mi atención: Batman: R.I.P.Leer la reseña completa del libro "Batman: R.I.P. (La saga completa)" “Batman: R.I.P. (La saga completa)”

Agatha Raisin y la jardinera asesinada

Reseña del libro “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”, de M. C. Beaton

Agatha Raisin y la jardinera asesinada

Agatha Raisin y la jardinera asesinada es la tercera entrega de las aventuras detectivescas de este personaje creado por M.C. Beaton en 1992.

La reina del cosy crime la llaman, un nombre que hace referencia a la rama amable de las novelas de asesinatos. Es decir, en este estilo de novelas vas a encontrarte un crimen, pero todo está narrado con cierto humor y buen rollo, así que no va a ser un drama humano.

Agatha Raisin y la jardinera asesinada fue originalmente publicada en el año 1994 y ahora llega a España de la mano de la Editorial Salamandra.Leer la reseña completa del libro "Agatha Raisin y la jardinera asesinada" “Agatha Raisin y la jardinera asesinada”

Empezamos por el final

Reseña del libro “Empezamos por el final”, de Chris Whitaker

Empezamos por el final

Parte esta novela de una premisa que ya es todo un clásico. Después de una larga condena por asesinato, un hombre sale de la cárcel y regresa al lugar donde ocurrieron los hechos, una pequeña localidad donde todo el mundo se conoce. Su llegada desenterrará los fantasmas y secretos de una comunidad tan cerrada, sacará a la luz las deficiencias de la investigación original y reactivará los odios que permanecían larvados.
El que vuelve es Vincent King, tres décadas después de haber matado a la pequeña Sissy Ridley, hermana de su propia novia, Star.… Leer la reseña completa del libro "Empezamos por el final" “Empezamos por el final”

Todos los demonios están aquí

Reseña del libro “Todos los demonios están aquí”, de Carlos Meneses Cavero

Todos los demonios están aquí

Siempre me ha alucinado y aterrado el entramado oculto de las ciudades, esa cara b que los ciudadanos de a pie intuimos que existe, pero de la que apenas sabemos nada. De vez en cuando nos llega alguna noticia sobre un atraco en una joyería, persecuciones policiales que acaban sin éxito, muertos en nombre de un ajuste de cuentas. Las oímos y al poco nos olvidamos de ellas: eso no va con nosotros. Ignoramos o, queremos ignorar, que detrás de muchos de esos sucesos hay, en la mayoría de los casos, toda una red de bandas mafiosas y profesionales para los que este es su día a día.… Leer la reseña completa del libro "Todos los demonios están aquí" “Todos los demonios están aquí”

Para morir en la orilla

Reseña del libro “Para morir en la orilla”, de José Luis Correa

Para morir en la orilla

¿Qué legitima a un escritor para reseñar a otro? No paro de repetírmelo mientras afronto esta mi primera reseña en el blog (bien hallado, por cierto). Por lo abstracto que supone una opinión, más siendo literaria. Porque el género que hoy nos toca no es el que suelo transitar. Y por la enjundia del autor, un verdadero morlaco en lo suyo. Pero, como el protagonista de esta novela, soy medio gato, y me puede la curiosidad. Es más: entiendo que puedo aportar mi bagaje como lector y escritor, y la mirada limpia —literariamente hablando, no entremos en detalles— de quien descubre una forma de narrar y un personaje por vez primera.… Leer la reseña completa del libro "Para morir en la orilla" “Para morir en la orilla”

El corazón de los ahogados

Reseña del libro “El corazón de los ahogados”, de Daniel Fopiani

El corazón de los ahogados
El corazón de los ahogados

El Sargento de Infantería de Marina, Daniel Fopiani (Cádiz, 1990) nos trae El corazón de los ahogados  una obra donde se abraza la libertad y se da voz a quien pierde la partida en la aguas del Mediterráneo.

La Editorial Planeta con su sello Espasa nos ofrece esta  novela negra que empieza con un ritmo frenético y acaba con otro claustrofóbico.

Es una lectura fresca, diferente, osada e inclusiva, en un momento dado me he dado cuenta de que el autor se expresa de forma genérica en femenino y eso  me ha hecho sonreír.… Leer la reseña completa del libro "El corazón de los ahogados" “El corazón de los ahogados”

Tres

Reseña del libro “Tres”, de Dror Mishani

tres

He aquí otro libro al que he llegado ni sé cómo, de casualidad (ya que Anagrama NO envía los boletines con las novedades como solía hacer), en mi detectivesco deambular por librerías.

Reconozco que el típico color amarillo de la colección Panorama de narrativas de la editorial tiene mucha fuerza y tira mucho de mí. Son compactos, tapa blanda, buena letra, buena edición y han sido muchos buenos momentos los que me han proporcionado.

Y me llamó la atención el título: Tres. Tres capítulos dedicados a tres mujeres sin relación (aparente) entre ellas que van a ver sus destinos cruzados de forma trágica.… Leer la reseña completa del libro "Tres" “Tres”