Publicado el

Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol

Por encima de la lluvia

Solo dos novelas leídas de Víctor del Árbol me han bastado para tener a este autor barcelonés entre mis favoritos. En apenas un par de meses leí su último libro (La víspera de casi todo, Premio Nadal 2016) y el primero (El peso de los muertos), dos grandes novelas llenas de suspense y con historias entremezcladas que denotan una sensibilidad única para urdir tramas que gusten al lector. Por eso sabía que a poco que mantuviera el nivel, esta última historia titulada Por encima de la lluvia iba a estar entre mis mejores lecturas de 2017. Y, por supuesto, así…

Lee la reseña completa

Publicado el

El hombre que perseguía a su sombra, de David Lagercrantz

El hombre que perseguía su sombra

David Lagercrantz sigue con la difícil tarea de continuar la saga Millenium, esa que la muerte prematura de Stieg Larsson dejó en una corta trilogía, para disgusto de todos sus fans. Pero también, el autor sueco lucha por acabar con el estigma de la comparación continua con Stieg, esa que le lleva persiguiendo desde 2015, año en el que se puso de nuevo en marcha la maquinaria Millenium con la publicación de la cuarta historia de Lisbeth, Blomkvist y todo el elenco de secundarios, titulada Lo que no te mata te hace más fuerte. Hace dos años fueron muchas las…

Lee la reseña completa

Publicado el

La japonesa calva, de Jesús Tíscar Jandra

la japonesa calva

¿Y cómo hago yo una reseña de este libro si cada vez que leo su título me recuerda a La cantante calva? A eso me recuerda el título de esta novela y no a otra cosa, pero digo el título, no la novela ni la obra de teatro que no he visto, solo me lo recuerda el título. Y cómo hacerlo si hasta su autor, Jesús Tíscar Jandra, que en la foto de la solapa me recuerda a Hernán Migoya, que puede ser que sean cosas mías, ¿pero es cosa mía que Migoya y Tíscar se parezcan o a alguien…

Lee la reseña completa

Publicado el

Escrito en el agua, de Paula Hawkins

Escrito en el agua

No sé qué tiene el agua que me atrae irremediablemente. El estar sumergida, aunque sea con metros de líquido por encima de mi cabeza, me hace estar en paz. En primero de Bachillerato tuve un profesor que decía que el ser humano está tan a gusto dentro del agua porque en su mente queda un recuerdo lejano de cuando estuvo en el vientre materno. Rodeado de líquido. Flotando. Y sabiendo que está a salvo y que no tiene que preocuparse por nada. Está protegido. Cuando floto en mitad del mar, dejándome llevar por las olas, no sé si mi subconsciente…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fin de guardia, de Stephen King

Fin de guardia

Decía Grace Paley en un magnífico ensayo literario que lo que les interesa a los escritores es la vida, la vida tal y como «casi» la están viviendo. Que existen personas que viven primero y luego escriben, como Marcel Proust, y otros que sienten la tentación de alejarse del oficio de la poesía más personal. Quiero creer que el día que a Stephen King se le ocurrió el argumento de Fin de guardia tuvo mucho que ver esa vida que estaba pasando frente a sus ojos. Me quiero imaginar al escritor de Maine oculto bajo una gorra de béisbol y…

Lee la reseña completa

Publicado el

Escarlata veneciano, de Maria Luisa Minarelli

Escarlata veneciano

Tiene Venecia unos elementos culturales y geográficos que hacen que su esencia no se haya modificado mucho en los últimos años. Su mística atrapa cada año a millones de viajeros, que disfrutan navegando por sus canales y paseando por esas calles llenas de historia en cada esquina. Y en esta ciudad tan especial se desarrolla Escarlata veneciano, novela negra con tintes históricos que nos presenta Maria Luisa Minarelli. A finales del Siglo XVIII, la tranquilidad nocturna de la Serenísima se ve interrumpida cuando aparece el cuerpo de un hombre asesinado en extrañas circunstancias. Aquí es donde sale a escena el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hnegra, de VV.AA.

hnegra2

“–No disparen… Solo soy una puta…” Desde luego, hay que reconocer que Fernando Marías sabe cómo empezar un prólogo impactando. Y además, con una frase de la estupenda Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, que viene muy a propósito de la posterior explicación del porqué de este libro. Y es que el negro (el género, claro) no es patrimonio exclusivo yanqui y goza de muy buena salud en nuestro país. Podemos decir que vivimos un boom de novela negra. Por otra parte, el papel de la mujer ya no queda relegado al de novia de o mujer fatal (buena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vienen mal dadas, de Laura Gomara

vienen mal dadas

La vida es una jungla. Ya lo dicen los León Benavente (… «los seres humanos somos fieras, devoramos a quien sea bien por fama bien por recompensa…»). Es algo que todos, antes o después, por las buenas o las malas, acabamos aprendiendo. La mayoría vive y lucha para sobrevivir mientras unos pocos privilegiados solo tienen que preocuparse de nimiedades como el color del traje que toca vestir cada día o de si adornan sus muñecas con el Patek Philippe o con el Hublot. Ruth Santana pertenece al grupo mayoritario. Pero en ese grupo hay también subgrupos, y ella está dentro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Novela negra que no debe faltar en vuestras estanterías

el sueño eterno

Cuando en 2008 la publicación de Los hombres que no amaban a las mujeres volvió a poner en el candelero a la novela negra, muchos pensaron que sería una moda pasajera y que, con el tiempo, este género literario volvería al ostracismo. A unos pocos meses de cumplirse una década de ese punto de inflexión, nadie duda ya que inspectores, detectives, comisarios y policías han venido para quedarse muchos años en nuestras librerías y, sobre todo, en los puestos más altos de las listas de bestsellers. Su temática refleja como pocas una realidad social oscura, que el contexto de crisis…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ciudad de cristal, de Paul Auster, adaptada por Paul Karasik y David Mazzucchelli

La ciudad de cristal

Yo estaba enfadada con Paul Auster y ahora no recuerdo por qué. Podría parecer el comienzo de una de sus novelas, pero es pura realidad. ¿Vosotros no os enfadáis con personas que ni siquiera conocéis? Pues yo sí. Sé que me enfadé con él porque mucha gente me recomendó leer sus novelas, pero cuando lo leí me decepcionó. No sé qué novela era, pero sé que le eché un poco la cruz y hasta ahora no he podido reconciliarme con él. Esta adaptación a novela gráfica de uno de los libros de su trilogía más famosa me pareció una buena…

Lee la reseña completa

Publicado el

Música desordenada -El universo escondido II-, de I. H. Marcos

Música desordenada

Acabo de cerrar el libro. Hoy he trabajado todo el día y durante horas he pensado en el momento de llegar a casa. Una ducha, algo de picar, una manta (sí, estamos en agosto, pero en el norte las noches se visten de otoño) y un libro. En concreto, Música desordenada. Me quedaban unas cincuenta páginas para terminarlo y no veía el momento de tumbarme en el sofá y descubrir el gran misterio que aguardaba su final. No hay mejor momento en el día. Cuando todo está en silencio, cuando todos duermen y mi lamparita refulge a través de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un asunto sucio, de Marco Vichi

un asunto sucio

Existen novelas en las que la historia, por su impacto emocional, por la aventura contada a un ritmo frenético, o de forma contenida para mantener el misterio, o por los giros argumentales que quitan el sueño, soporta todo el peso de la narración para captar el interés del lector y robarle las horas necesarias para que éste alcance el final de la obra. Misión cumplida. Otras, en cambio, ponen a tirar del carro a los personajes. Empáticos, rudos, interesantes, de vidas atormentadas, duros como la piedra, fríos como el hielo, cabronazos irresistibles o buenazos odiosos. Pueden tener una sola de…

Lee la reseña completa