La buena suerte, de Rosa Montero

La buena Suerte, de Rosa Montero… Imagino que a ella le gustará jugar con el título como le gusta jugar con las palabras, y así poder leer, sin esas comas que tanto interfieren en la felicidad humana, La buena suerte de Rosa Montero.

Quien me lee sabe que poco o nada contaré de la historia del libro, algo que imagino que les alegrará, tanto a ustedes como a la propia Montero. Pero les hablaré del libro en sí y sobre todo de las emociones que despiertan en el lector los personajes. Porque la novela, naturalmente, tiene una historia, pero siendo la misma una especie de novela negra en la que nos atrapa la autora desde el primer párrafo, no es, a mi entender, el valor máximo de esta última obra de Rosa Montero.… Leer la reseña completa del libro "La buena suerte, de Rosa Montero" “La buena suerte, de Rosa Montero”

Los tiempos del odio, de Rosa Montero

los tiempos del odio“sin amor no merece la pena vivir”.

Es difícil coger un libro de Rosa Montero y no saber que de él no vas a salir ilesa. Ella no es solo garantía de calidad, es algo más. Es adentrarte siempre en una aventura que deja huella.

Si Rosa Montero reaparece con un libro titulado Los tiempos del odio ¿Quién no desea leerlo? Si la autora es conocida por tener unos arranques prodigiosos en sus novelas, los títulos también han sido siempre un instrumento perfectamente manejado tanto por ella como por su editorial. Supongo que haber estudiado periodismo y psicología han aportado a su trayectoria como escritora una completa visión tanto de proyección como de impacto en el lector.… Leer la reseña completa del libro "Los tiempos del odio, de Rosa Montero" “Los tiempos del odio, de Rosa Montero”

Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero

Nosotras He empezado este libro casi al mismo tiempo en que Pedro Sánchez iniciaba la XII Legislatura de la democracia. Y he ido leyendo la vida de estas mujeres mientras iba conociendo el perfil de ese mar de ministras que iba nombrando…

Ni Rosa Montero en sus mejores sueños lo hubiese pensado en aquel 1995 en que publicó estas pequeñas biografías de mujeres, de sus mujeres, como ella dice, porque entiendo que es normal que cuando uno bucea en los abismos de la vida de otros, de otras en este caso, se convierten en algo tuyo, pero también, porque creo que Montero ha ido un poco más allá de la investigación y ha dejado que su alma de novelista arrope a estas mujeres para que lleguen a nosotras, las lectoras, llenas de vida y profundidad.… Leer la reseña completa del libro "Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero" “Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero”

Escribe con Rosa Montero, de Rosa Montero y Paula Bonet

escribe con rosa monteroSi quieres ser escritor para ser rico y famoso, no te molestes en leer esta reseña, porque Escribe con Rosa Montero no es el libro que buscas. En él no encontrarás la receta mágica para crear una novela superventas, ni siquiera para escribir cómo Rosa Montero, pues no se resumen en un puñado de páginas los años de esfuerzo y trabajo que le han costado a ella ser quien es.

Pero sigue leyendo esta reseña si lo que buscas son razones para continuar escribiendo, olvidarte de las mil excusas que te pones para no sentarte a hacerlo, perder el miedo a la hoja en blanco, hallar tu propia voz y que, por fin, lo que plasmes en el papel sea tu esencia, con esa mirada tan tuya que haga que lo que escribas sea diferente a todo lo demás.… Leer la reseña completa del libro "Escribe con Rosa Montero, de Rosa Montero y Paula Bonet" “Escribe con Rosa Montero, de Rosa Montero y Paula Bonet”

La carne, de Rosa Montero

la carneEs posible que Rosa Montero sea la mejor creadora de arranques de libros. En concreto el mejor primer párrafo, ese en el que tanto se juega un escritor. Supongo que por el hecho de ser periodista ya sabe de la importancia que tiene un buen titular, y eso puede equivaler a las primeras palabras a las que uno se enfrenta al abrir un nuevo libro:

vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.”Leer la reseña completa del libro "La carne, de Rosa Montero" “La carne, de Rosa Montero”

El peso del corazón

El peso del corazón, de Rosa Montero

Rosa MonteroTítulo: El peso del corazón
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Páginas: 397

 La vida y la muerte separadas por altas vallas electrificadas. Desarrapados de la vida pretendiendo entrar en las zonas de baja o nula contaminación. Policías controlando a aquellos que pretenden entrar y haciéndoles pasar de nuevo, “amablemente”, al lugar que les corresponde. Y una niña, sola y enferma que quedará bajo la custodia de una replicante. Ya ven, otra vez viene Rosa Montero con esa ciencia ficción tan suya, esa que es tan cercana y a la que se arriman algunos políticos para, supongo, tomar buena nota de lo que queda por hacer.… Leer la reseña completa del libro "El peso del corazón" “El peso del corazón”

Entrevista a Rosa Montero

ENTREVISTA A ROSA MONTERO

 Queridos amigos, si tuvieseis la oportunidad de entrevistar a una gran escritora y periodista como Rosa Montero, seguro que os temblarían hasta las ideas, como a mí, bueno es posible que vosotros seáis más profesionales que yo, que soy una impostora de casi todo, pero aquí estoy y mía es la oportunidad. Eso sí, la voy a compartir con todos vosotros palabra por palabra.

 Pero ¿Quién es Rosa Montero? ¿Hay alguien que no conozca a esta escritora y periodista?

 Pues bien, he pensado que puede haber quien se acerque por primera vez hasta ella, quizá por su juventud o porque a pesar de seguirla como periodista nunca haya dado el salto para conocer a la Montero más literaria.… Leer la reseña completa del libro "Entrevista a Rosa Montero" “Entrevista a Rosa Montero”

La ridícula idea de no volver a verte

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

Hace mucho tiempo empecé una reseña diciendo:

“Cuando yo era pequeña me gustaba jugar a adivinar personajes; si era mujer, extranjera, importante, no era actriz ni cantante y estaba muerta, siempre era Madame Curie…”

Esa reseña estaba dedicada a un libro sobre Frida Kahlo, otra mujer que rompió moldes.

Nada más saber que Rosa Montero estaba escribiendo este libro, ya quería leerlo, y reseñarlo. Me gusta Rosa Montero, me gusta su forma de escribir, su manera de comunicar. Me gusta su prosa apasionada, el valor que le da a cada una de las palabras y la curiosidad que genera en mí como lectora.… Leer la reseña completa del libro "La ridícula idea de no volver a verte" “La ridícula idea de no volver a verte”

Libros y Novedades 125

Boletín de novedades. Febrero 2013 – 7

La hra de los caballeros,
de Don Winslow
La ridícula idea de no volver a verte,
de Rosa Montero
Las hermanas Makioka,
de Junichiro Tanizaki

Ya hemos superado el ecuador del mes de febrero, atrás quedan San Valentín y los carnavales, es tiempo de mirar adelante. En Libros y Literatura pasamos págia de la mejor manera que sabemos: leyendo nuevos libros. Ya tenemos lista una batería de propuestas que os iremos presentando. De momento, os dejamos un aperitivo de varias novedades editoriales que darán que hablar.

La primera de ellas es la última novela de Don Winslow, La hora de los caballeros, editada por Martínez Roca.… Leer la reseña completa del libro "Libros y Novedades 125" “Libros y Novedades 125”

Lágrimas en la lluvia

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia

¿Ciencia Ficción o un futuro que está llegando mucho antes de lo que pensábamos?

–    ¡¡¡¡¡¡ Te lo dije !!!!!!!
–    Cieeeeeeerto, me lo dijiste
–    Pero no lo creías
–    Es verdad, no lo creía
–    Y lo peor es que no lo creías ni tu ni tu profesora de Economía, que no era posiiiiiible, decíiiiiiia, que el ejemplo no era váaaaaaalido, JA!
–    Vale, Vale, pues está claro que sí había una forma de hacerlo
–    Pues se lo dices mañana mismo
–    Ya, pero… mamá, esto no es una Ley, ni un Decreto, ni un Proyecto, ni nada… Sólo es un libro de Rosa Montero…
–    Ya, ya, pero en cuanto Esperanza Aguirre tenga tiempo para leérselo… ya veremos si es o no una realidad lo de cobrar por respirar, o por vivir en las zonas menos contaminadas.… Leer la reseña completa del libro "Lágrimas en la lluvia" “Lágrimas en la lluvia”

La hija del caníbal

La hija del caníbal, de Rosa Montero

la-hija-del-caniba

Opinión: Una buena historia, bien contada, que con mucho humor me ha hecho reflexionar sobre el paso del tiempo.

Querida Lucía:

Al empezar a leer esta novela de tu vida, he pensado que sería una historia divertida; y lo es, pero lo es porque tú has sido capaz de que así lo sea. Podías haber iniciado el relato desde tu infancia, pero no, tenías que empezar contando cómo pierdes a tu marido en los baños de un aeropuerto el día de Noche Vieja; lo viste entrar, le seguías con la mirada, pero nunca le viste salir.… Leer la reseña completa del libro "La hija del caníbal" “La hija del caníbal”