Publicado el

Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero

Nosotras

Nosotras He empezado este libro casi al mismo tiempo en que Pedro Sánchez iniciaba la XII Legislatura de la democracia. Y he ido leyendo la vida de estas mujeres mientras iba conociendo el perfil de ese mar de ministras que iba nombrando…

Ni Rosa Montero en sus mejores sueños lo hubiese pensado en aquel 1995 en que publicó estas pequeñas biografías de mujeres, de sus mujeres, como ella dice, porque entiendo que es normal que cuando uno bucea en los abismos de la vida de otros, de otras en este caso, se convierten en algo tuyo, pero también, porque creo que Montero ha ido un poco más allá de la investigación y ha dejado que su alma de novelista arrope a estas mujeres para que lleguen a nosotras, las lectoras, llenas de vida y profundidad.

Ya nos dice la propia autora en su prólogo a esta edición que estamos en un momento importante de la causa antisexista, que el 8 de Marzo de 2018 ha marcado un antes y un después en la historia del feminismo, de la lucha por la igual y sobre todo en la lucha, creo yo, por la visibilidad.

Y es por eso que Nosotras, de Rosa Montero, nos viene ahora como anillo al dedo. Yo había leído en su día aquella primera edición mientras disfrutaba de mi reciente maternidad, así conocí más sobre la vida de Agatha Christie y aquel extraño asunto de su desaparición y posterior amnesia. He recordado la vida de mi querida Zenobia Camprubí, ahora que tanto sé ya sobre ella, y sobre lo que fue y pudo ser. Y cuando se habla de Zenobia no se puede dejar de pensar en María Lejárraga, de la que aun hoy hay que explicar que fue la esposa de Gregorio Martínez Sierra…

En aquel 1995, nos dice ahora Rosa Montero, que aun “había poca movida feminista y se buscaban poco los referentes”, y supongo que sí, que este es un buen momento para reeditar estas biografías tan cuidadas y acompañadas por las ilustraciones de María Herreros que le dan al libro el empaque y la imagen de gran obra que les aseguro que es.

Es posible que ahora me alegre de no saber a quién dejé en su día aquel Nosotras, o si se despistó en algún traslado de los muchos que he hecho en mi vida, pero eso ha sido lo que me ha llevado hasta esta nueva edición… Y ahora no lo lamento en absoluto, estoy encantada. Guardaré el libro y probablemente se lo regale a mi hija como suelo hacer con todos aquellos importantes en mi vida.

Para los que ya leyeron en su día estas biografías les contaré que, además de las ya conocidas de las Hermanas Bronte, Frida Kahlo, Alma Mahler o la curiosísima y terrible historia de Aurora y de su hija Hildegart Rodríguez, en esta edición de Nosotras, Rosa Montero nos ofrece algo más. Como les decía antes están las ilustraciones de todas las grandes protagonistas, y además la autora nos añade un buen puñado de minibiografías de también grandes pero desconocidas mujeres que abarca desde el año 2700 a.C  en que se tiene conocimiento de Merit Ptah, que fuera médica jefa de la corte en el Antiguo Egipto, hasta Asia Ramazan Antar, nacida en 1997 y fallecida en 2016… Y ya ven, muerta con 19 años y con motivos más que suficientes para que cierre este conjunto de pequeñas presentaciones.

Nosotras 2

Lees este libro y piensas casi de forma inmediata la cantidad de mujeres que han sido sobresalientes a pesar de lo difícil que lo han tenido siempre. La mayor parte de ellas que han destacado en el campo de las ciencias han sido autodidactas, ¿se imaginan la evolución que podría haber tenido este mundo en el que vivimos si todas estas mujeres, y tantas otras, hubieran tenido las mismas oportunidades que los hombres? Además todas y cada una de ellas se vieron solas, sin referentes, paralizadas muchas veces ante su propia inteligencia o capacidad. Me viene a la mente de las leídas, Clara Schumann, que a pesar tocar de forma virtuosa el piano y de haber compuesto varias obras que nos han llegado a través de la firma de su esposo, Robert Schumann, ella misma se resistía a creer que fuese normal que una mujer pudiera CREAR, y eso la hacía profundamente infeliz, se sentía extraña, diferente, pero Rosa Montero nos recuerda que en esa misma época ya había otras muchas mujeres creadoras que firmaban sus obras pero que, claro está, no estaban visibilizadas.

 

Y es por ello que hacen falta estos libros en que además de las mujeres que ya todos conocemos aparezcan otras igual de valiosas pero más desconocidas, y sepamos sus nombres y conozcamos sus valías y sus aportaciones a la sociedad. Rosa Montero nos muestra un buen número de ejemplos, y creo que obligación de todas nosotras es conocer, reconocer y aportar.

No sabía muy bien como terminar esta reseña, así que me decanto por lo de aportar, aportar el nombre Nubia Muñoz Calero (Cali 1940), investigadora colombiana gracias a la cual tenemos la vacuna contra el virus del papiloma humano que es el causante del cáncer de cuello de útero. El trabajo de Nubia y su equipo fue utilizado por el Dr. Harald Zur Hausen para llegar a las mismas conclusiones y en el año 2008, fueron ambos nominados al Nobel de Medicina, siéndole otorgado a él que al serle entregado ni tan siquiera hizo referencia al equipo de trabajo de Nubia, polémica en la que ella nunca ha querido entrar. Una estupenda mujer científica que defiende la enseñanza pública de la que ella salió, porque si además de ser mujer eres pobre las posibilidades de desarrollarte se reducen hasta la nada. Una historia, la de esta mujer candidata al Nobel de medicina, que se merecería no formar parte de ninguna biografía de mujeres olvidadas…

[product sku= 9788420433349 ]
Publicado el

Escribe con Rosa Montero, de Rosa Montero y Paula Bonet

escribe con rosa montero

escribe con rosa monteroSi quieres ser escritor para ser rico y famoso, no te molestes en leer esta reseña, porque Escribe con Rosa Montero no es el libro que buscas. En él no encontrarás la receta mágica para crear una novela superventas, ni siquiera para escribir cómo Rosa Montero, pues no se resumen en un puñado de páginas los años de esfuerzo y trabajo que le han costado a ella ser quien es.

Pero sigue leyendo esta reseña si lo que buscas son razones para continuar escribiendo, olvidarte de las mil excusas que te pones para no sentarte a hacerlo, perder el miedo a la hoja en blanco, hallar tu propia voz y que, por fin, lo que plasmes en el papel sea tu esencia, con esa mirada tan tuya que haga que lo que escribas sea diferente a todo lo demás.

Que su título no te confunda. En Escribe con Rosa Montero, las palabras de la prestigiosa escritora madrileña no serán las protagonistas, sino las tuyas. Y es que este libro es en realidad un cuaderno de escritura, con recomendaciones y ejercicios de Rosa Montero y las palpitantes ilustraciones de Paula Bonet para despertar tu creatividad.

Rosa Montero te tomará de la mano y te animará a emprender ese camino solitario que es la escritura. Te dará los consejos de quien tiene las suelas desgastadas por la larga andadura y no ve otra forma de aprender a escribir que escribiendo. Te dirá que poco importa el talento si no tienes tenacidad; que la labor de escribir es en gran parte saber cuándo borrar y que lo que crearás nunca será lo suficientemente bueno si con ello has pretendido enseñar algo a los demás en vez de aprender tú mismo de tus luces y tus sombras. Y Paula Bonet reflejará en sus dibujos ese bullicio de emociones que hay en ti deseando salir convertidas en literatura, y ese vacío que te parece inexpugnable cuando no fluyen las palabras.

Al principio, Escribe con Rosa Montero será ese cuaderno que metas en el bolso cada día para llenarlo con tus inquietudes o que dejes en la mesita de noche para cuando te asalten las mejores ideas en plena madrugada. Y después se convertirá en ese recodo al que regresar cuando te sientas perdido en el tantas veces infructuoso camino de la narrativa, porque no solo estarán allí las palabras de Rosa Montero para volver a motivarte, sino también las tuyas: escenas cotidianas, reflexiones obsesivas, esbozos de relatos; decenas de frases como semillas que esperan germinar.

Ya sé que es una preciosidad y que temerás que tus palabras no estén a la altura del talento de Rosa Montero y Paula Bonet, pero este cuaderno ha nacido destinado a transformarse a tu imagen y semejanza, y el mayor ultraje que le harás a él, a ellas, a ti mismo, será dejarlo vacío.

Si de verdad quieres escribir, escribe. Tan sencillo como eso. Y tan difícil.

P. D.: Si los consejos de Escribe con Rosa Montero cumplen su cometido y, tras acabarlo, sigues sintiendo la imperiosa necesidad de escribir, escribir y escribir, pero todavía no te atreves a caminar en solitario, recuerda que ella está dispuesta a guiarte en su curso de Escritura Creativa en Escuela Cursiva.

[product sku= 9788420431758 ]
Publicado el

La carne, de Rosa Montero

la carne

la carneEs posible que Rosa Montero sea la mejor creadora de arranques de libros. En concreto el mejor primer párrafo, ese en el que tanto se juega un escritor. Supongo que por el hecho de ser periodista ya sabe de la importancia que tiene un buen titular, y eso puede equivaler a las primeras palabras a las que uno se enfrenta al abrir un nuevo libro:

vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.”

Así es como empieza su nuevo libro, La carne, diciéndonos que soñamos unas cosas y dejamos de soñar con aquellas que ya vemos imposibles; cuanto menos nos queda por vivir, más se unen esas dos líneas o nostalgias, y en lo que vivimos al día no hay apenas reflexión porque antes de darnos cuenta ya ha pasado.

Una historia en la que no nos sorprenderá encontrarnos con la Rosa Montero que todos esperamos, la que habla del paso del tiempo, de la muerte, de la maternidad frustrada, del deseo, del sexo… Esos temas a los que nos lleva desde diferentes perspectivas y que la convierten en una especie de Woody Allen a la española. Y es que yo tengo claro que por la Montero pasan los años, ¡claro!, pero hay algo que nunca desaparece de sus obras: Sus temas, la sorpresa y el sentido del humor.

Siempre he ido leyendo a Rosa Montero un poco a remolque, así que cuando leí La hija del caníbal, comprobé, con una sonrisa dibujada en mi cara, que mi neceser de viaje estaba empezando a crecer escandalosamente 😉 Ni les cuento la cara que se me ha quedado al leer en este libro el hueco que aun deberé hacer no tardando demasiado.

Y es que esta escritora es como es, generosa en la vida y en la literatura, siempre dando segundas oportunidades a sus personajes, siempre mostrándose un poco a través de ellos, y en este caso apareciendo en la obra de forma literal, para que Soledad, la protagonista de La carne, pueda darle un pequeño repaso a su forma de ser, de vestir y de actuar,… ¿Es posible que aparezca para que nadie la relacione con Soledad ni se la vea como un alter ego?

Y es que en La carne, Rosa Montero, nos presenta a Soledad, una mujer que inicia su entrada en los 60, y como regalo la vida le acaba de privar de su joven amante, que la ha abandonado para continuar su relación con una mujer con la que va a tener un hijo. En unos días van a coincidir en la representación de Tristán e Isolda en el Teatro Real, y ella, ante la desesperación de que la vea como está, sola y abatida, contrata a un estupendo gigoló de poco más de 30 años para hacerlo pasar por su pareja actual.

Sobre la trama nada más les contaré, porque nunca lo hago y porque quiero que todos ustedes disfruten de esos giros “Monterianos” que tanto le agradecemos a la autora cuando nos aleja de las lágrimas y de la lluvia.

Pero sí quiero hablarles de Soledad, la protagonista. Soledad es una mujer de su tiempo, y nunca mejor dicho, es una mujer activa, una profesional competente, un ejemplo, también, de quien vive esclavo de su cuerpo y de su estética, porque así es la sociedad en la que vivimos, este es nuestro tiempo, lo que no es joven y terso pasa a un segundo plano. Y Soledad, como Rosa, o como yo misma, queremos seguir estando en el mundo, aportando, siendo felices con aquello que nos da felicidad, y en el fondo somos todas buenas mujeres, somos las mujeres que nos ha tocado vivir, cada una con su estilo, cada una en sus propios zapatos, una de tacón, otra con botas de extravagante diseño y otras, como yo, con unos simples zapatos planos de gamuza azul.

Pero Rosa Montero no monta una novela como esta para su mayor gloria, que no, que no; que si quieren que les diga la verdad esta novela está escrita para ganar lectores, sí, porque quien habla de autores y autoras malditos, y nos habla de sus vidas y sus obras con tanta concreción y con tanta pasión, ya sabe lo que eso despierta en el lector. Pasión. Pasión por la lectura. Y por la escritura. Todos sabemos que no hay mejor terapia que escribir, ya ven, aquí sigo yo, escribiendo y escribiendo, y así sigue ella escribiendo y escribiendo, y sorprendiendo una vez más a los lectores, incluso a sus incondicionales, y es posible que incluso a ella misma.

Como les recordaba, Rosa Montero es una estupenda lectora, y se nota, se nota en todo lo que escribe; pero en esta novela especialmente, yo he notado esa pasión que ella tiene por su novela fetiche: Lolita, una lectura que ha dejado un poso en ella, y que se refleja en parte de su obra, pero sobre todo en esta historia, en esta Soledad…

¿Y la música? ¿Han hecho alguna vez el amor escuchando música? Imagino que sí, claro, como todos, pero … ¿Con Wagner? Ufff ahora ya les veo torciendo el gesto… Y a mí se me escapa una sonrisa porque he recordado que “cada vez que escucho a Wagner me entran ganas de invadir Polonia”… Y con esta frase de Woody Allen se cierra el círculo de esta reseña.

No me queda más remedio que decirles que lean, lean, lean, lean este último libro de Rosa Montero.

Lé-An-Lo.

[product sku= 9788494285011 ]
Publicado el

El peso del corazón

El peso del corazón, de Rosa Montero

Rosa MonteroTítulo: El peso del corazón
Autora: Rosa Montero
Editorial: Seix Barral
Páginas: 397

 La vida y la muerte separadas por altas vallas electrificadas. Desarrapados de la vida pretendiendo entrar en las zonas de baja o nula contaminación. Policías controlando a aquellos que pretenden entrar y haciéndoles pasar de nuevo, “amablemente”, al lugar que les corresponde. Y una niña, sola y enferma que quedará bajo la custodia de una replicante. Ya ven, otra vez viene Rosa Montero con esa ciencia ficción tan suya, esa que es tan cercana y a la que se arriman algunos políticos para, supongo, tomar buena nota de lo que queda por hacer.

Ya le decía yo en la reseña del libro anterior de Bruna Husky, “Lágrimas en la lluvia”, que lo dejase, que no diese ideas, y ella va y sigue, y mira ahora lo que ha pasado, que aquella que parecía que se iba, debió leer el libro y vuelve, y seguro que a querer cobrar por respirar ¡Lo que yo te diga!

Me gusta este universo que nos presenta Rosa Montero, me gusta Bruna Husky, y la comprendo, ya saben que también a mí el paso del tiempo, ese tic-tac constante me agobia, y sé que yo no soy Bruna, que no tengo fecha fija de caducidad, y menos ahora que he dejado de fumar. Yo no puedo decir tres años, diez meses y cuatro días, y si pudiera, le contaría que la única manera de ser feliz es vivir minuto a minuto … Pero ¿que le voy a decir yo que ella no sepa?, Bruna, la mujer que quiere estar sola y siempre está rodeada, la mujer que no quiere amar y siempre tiene los sentimientos a flor de piel, la mujer a la que no le importa nadie y que resulta el ser más solidario y “recogedor” de seres doloridos de este tiempo que le toca vivir.

¿Quién es Bruna Husky?

Bruna, una Replicante que vive atada a la muerte, amante de la vida, del buen vino blanco, del amor y el sexo, gran defensora de la ecología, de los animales, de los derechos humanos, creada o modelada por Pablo Nopal y ahora, además, creadora de historias que nacen del dolor.

“Demasiado humana para ser tecno pero decepcionantemente tecno para los humanos”…

Yo sé, porque ella misma no se cansa de reconocerlo, que la Replicante Bruna Husky es el alter ego de Rosa Montero, pero es que además en este libro queda muy evidente. A ver, que la Montero queda siempre retratada en sus creaciones literarias, como dice nuestro amigo Nicolai Karamzin, queda claro, que cuando se transforma en Bruna Husky es como si escribiera su diario, es un hecho constatable ¿Alguien que me lo discuta?

He disfrutado de este libro mucho, muchísimo, ni se pueden hacer una idea. Lo empecé una noche recién terminada la lectura de Las uvas de la ira, con ese sabor de soledad que invade al lector al terminar un libro extraordinario, y empiezo con esa sensación de estar siendo infiel a la otra lectura, leyendo como sin querer, y de repente aparece Bruna e inunda la escena literaria, y en mi mente se encienden todas las alarmas, debo estar alerta porque Rosa Montero no escribe para entretener, que también, y un rato más tarde estoy en la página cien y llena de sensaciones y emociones extrañas. En mi mano, y sin saber como ha aparecido, hay una copa de vino blanco, y sobre la mesa la botella de la que al parecer ya he tomado un par de copas, y lo noto, y mis ojos se cierran y veo a la imponente Bruna Husky a mi lado con otra copa en la mano, y yo me pierdo en la noche con la seguridad de que ella velará mi sueño.

Queridos lectores, a veces me doy miedo, es como si tuviese la curiosa virtud de ser la dueña y señora del mundo de las casualidades. Siempre leo varios libros a la vez aunque nunca había leído dos de la misma autora al mismo tiempo, así que al empezar El peso del corazón, decidí tomar alguna otra lectura de Rosa Montero que tuviese pendiente y curiosamente cayó en mis manos un libro titulado Bella y oscura, un libro del que seguramente les hablaré muy pronto, el caso es que, cuando llego a la página 123, de El peso del corazón, en la que Bruna empieza a contar un cuento a Gabi, la niña rusa, yo, asombrada, escribo al margen “¡¡¡ Tela marinera con el cuento que le mete a la niña !!! Para mi sorpresa al día siguiente descubro este mismo cuento en Bella y oscura, y en cada uno de los dos libros logra emocionarme y la coincidencia me deja confundida.

Y del “sobón” no les digo nada… O sí, que yo creo que es una profesión de la que muy pronto habrá que empezar a echar mano 😉

Susana Hernández

Publicado el

Entrevista a Rosa Montero

ENTREVISTA A ROSA MONTERO

 Queridos amigos, si tuvieseis la oportunidad de entrevistar a una gran escritora y periodista como Rosa Montero, seguro que os temblarían hasta las ideas, como a mí, bueno es posible que vosotros seáis más profesionales que yo, que soy una impostora de casi todo, pero aquí estoy y mía es la oportunidad. Eso sí, la voy a compartir con todos vosotros palabra por palabra.

 Pero ¿Quién es Rosa Montero? ¿Hay alguien que no conozca a esta escritora y periodista?

 Pues bien, he pensado que puede haber quien se acerque por primera vez hasta ella, quizá por su juventud o porque a pesar de seguirla como periodista nunca haya dado el salto para conocer a la Montero más literaria.

 Rosa Montero es una madrileña del Siglo XX, que estudió periodismo y psicología, aunque esta última la abandonó en cuarto curso (supongo que estará cansada de leer una y otra vez la nota de este abandono). Desde finales de los años setenta ha trabajado para el Diario “El País”

Su primera novela, Crónica del desamor, se publicó en 1979. Desde entonces y hasta “La ridícula idea de no volver a verte” han pasado muchas cosas, muchos artículos, muchos libros y muchos premios. En definitiva ha ido pasando la vida, una vida que, como a todos, le había ido dejando algunos arañazos, pero la muerte de su esposo, el periodista Pablo Lizcano, el 3 de mayo de 2009, a los 58 años, la dejó llena de dolor y vacía de palabras, porque según cuenta ella misma “El verdadero dolor es indecible”.

El tiempo, el duelo pasado y Madame Curie, nos la han devuelto al mundo, y como podrán comprobar, no solo en esta entrevista, sino y sobre todo, en su último libro, nos la han devuelto con todas sus palabras.

 Empezamos como siempre con nuestra típica batería de preguntas cortas

A la hora de escribir

1.    ¿De día o noche?

Mejor de tarde/noche. Soy noctámbula.

2.    ¿El papel y la pluma han pasado a mejor vida?

¡Nooooo! Para escribir una novela, antes tengo que pasarme al menos un año tomando notas a mano en cuadernitos con pluma o rotulador (detesto los bolígrafos)

3.    ¿La inspiración llega por sorpresa, o sorprendentemente, siempre te pilla trabajando?

A veces llega por sorpresa, pero jamás se acerca a los que no trabajan, te lo aseguro.

4.    ¿Quién es tu mayor crítico?

Yo, pero a menudo soy demasiado inestable a la hora de juzgarme… Tenía un crítico duro y maravilloso, totalmente fiable, que era mi marido. Ahora tengo que encontrar a alguien que le sustituya.

5.    ¿Qué personaje te gustaría que leyese tu libro?

Toda la gente a la que quiero.

6.    ¿Qué libro estás leyendo ahora?

La puerta entreabierta, de Fernanda Kubbs (pseudónimo de Cristina Fernández Cubas)

7.    ¿Qué libro guardas como el más valioso?

Tal vez una edición de bolsillo de quinta mano, rota y sucia, de Lolita de Nabokob en inglés, con una dedicatoria de un amado a su amada en las Navidades de 1956. Yo compré el libro en un puesto de viejo, asi que aquel amor se acabó o murieron….

8.    ¿Qué usas para marcar las páginas?

Debo confesar que, para mi vergüenza, doblo las hojas.

 9.    ¿El mejor lugar para leer?

Cualquier lugar es bueno. La cama me encanta.

  Y ahora hablaremos de su nuevo libro “La ridícula idea de no volver a verte”

Sigue leyendo Entrevista a Rosa Montero

Publicado el

La ridícula idea de no volver a verte

La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero

Hace mucho tiempo empecé una reseña diciendo:

“Cuando yo era pequeña me gustaba jugar a adivinar personajes; si era mujer, extranjera, importante, no era actriz ni cantante y estaba muerta, siempre era Madame Curie…”

Esa reseña estaba dedicada a un libro sobre Frida Kahlo, otra mujer que rompió moldes.

Nada más saber que Rosa Montero estaba escribiendo este libro, ya quería leerlo, y reseñarlo. Me gusta Rosa Montero, me gusta su forma de escribir, su manera de comunicar. Me gusta su prosa apasionada, el valor que le da a cada una de las palabras y la curiosidad que genera en mí como lectora.

Yo quería hacer una reseña especial y casi la tenía iniciada en mi mente, pues hace ya algún tiempo leí el arranque del libro:

“Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos, y con ello me refiero a la muerte de mis seres queridos. ¿Te parece lúgubre, quizá incluso morboso? Yo no lo veo así, antes al contrario: me resulta algo tan lógico, tan natural, tan cierto.”

Es un arranque perfecto. Una de esas frases que ya nunca olvidas, algo que quedará en la memoria de quienes se acerquen a la lectura de “La ridícula idea de no volver a verte”. Y con esa cita subrayada mil veces en el pensamiento (y hoy en el propio libro) me quedé con la copla. Y esperé, paciente a su publicación.

Y llegó ese día, y podría haberlo leído en una noche, os lo aseguro, de hecho ya estaba preparada para eso. Viernes noche y un frío tan tremendo que nada invita a tirarse a la calle, así que, preparado el sofá, preparado el vino y preparado el libro me pongo manos a la obra.

Sigue leyendo La ridícula idea de no volver a verte

Publicado el

Libros y Novedades 125

Boletín de novedades. Febrero 2013 – 7

La hra de los caballeros,
de Don Winslow
La ridícula idea de no volver a verte,
de Rosa Montero
Las hermanas Makioka,
de Junichiro Tanizaki

Ya hemos superado el ecuador del mes de febrero, atrás quedan San Valentín y los carnavales, es tiempo de mirar adelante. En Libros y Literatura pasamos págia de la mejor manera que sabemos: leyendo nuevos libros. Ya tenemos lista una batería de propuestas que os iremos presentando. De momento, os dejamos un aperitivo de varias novedades editoriales que darán que hablar.

La primera de ellas es la última novela de Don Winslow, La hora de los caballeros, editada por Martínez Roca. Un thriller protagonizado por un investigador poco convencional, que discurre en las playas de California. Una narración trepidante que huele a cine.

Cambiamos completamente de tercio con nuestra segunda propuesta: La ridícula idea de no volver a verte, lo último de Rosa Montero, que publica Seix Barral. Un relato íntimo, sensible y lleno de pasión por la vida que nos hará replantearnos nuestro día a día y nuestras relaciones personales.

Y el último libro que os presentamos hoy es una pequeña joya publicada por Siruela. Se trata de Las hermanas Makioka, libro escrito por Junichiro Tanizaki en un intento por evadirse de la guerra, en que relata la vida de una familia aristocrática de Osaka.

Sigue leyendo Libros y Novedades 125

Publicado el

Lágrimas en la lluvia

Lágrimas en la lluvia

Lágrimas en la lluvia, de Rosa Montero

Lágrimas en la lluvia

¿Ciencia Ficción o un futuro que está llegando mucho antes de lo que pensábamos?

–    ¡¡¡¡¡¡ Te lo dije !!!!!!!
–    Cieeeeeeerto, me lo dijiste
–    Pero no lo creías
–    Es verdad, no lo creía
–    Y lo peor es que no lo creías ni tu ni tu profesora de Economía, que no era posiiiiiible, decíiiiiiia, que el ejemplo no era váaaaaaalido, JA!
–    Vale, Vale, pues está claro que sí había una forma de hacerlo
–    Pues se lo dices mañana mismo
–    Ya, pero… mamá, esto no es una Ley, ni un Decreto, ni un Proyecto, ni nada… Sólo es un libro de Rosa Montero…
–    Ya, ya, pero en cuanto Esperanza Aguirre tenga tiempo para leérselo… ya veremos si es o no una realidad lo de cobrar por respirar, o por vivir en las zonas menos contaminadas. En fin, yo espero que la Montero no siga dando ideas o terminaremos aterrados cada vez que escriba algo de “ciencia ficción”.

Por cierto, esta conversación es casi, casi, real.

Si te gusta este género literario está claro que este es tu libro, y si no te gusta este género, no lo dejes tampoco pasar, es posible que encuentres en él cosas que no esperabas.

Sigue leyendo Lágrimas en la lluvia

[product sku= 9788432296987 ]
Publicado el

La hija del caníbal

la-hija-del-caniba

La hija del caníbal, de Rosa Montero

la-hija-del-caniba

Opinión: Una buena historia, bien contada, que con mucho humor me ha hecho reflexionar sobre el paso del tiempo.

Querida Lucía:

Al empezar a leer esta novela de tu vida, he pensado que sería una historia divertida; y lo es, pero lo es porque tú has sido capaz de que así lo sea. Podías haber iniciado el relato desde tu infancia, pero no, tenías que empezar contando cómo pierdes a tu marido en los baños de un aeropuerto el día de Noche Vieja; lo viste entrar, le seguías con la mirada, pero nunca le viste salir. Me hiciste recordar que a mí también me aterra que antes del embarque alguien se escape de mi campo de visión. Cuando te decidiste a entrar a buscarlo el ya había desaparecido.

A raíz de este incidente he ido conociendo tu vida con Ramón, pero también que tuviste un antes y un después a tu vida junto a él.

Me ha gustado que hables en primera persona cuando intentas transmitirme tus sentimientos, pensamientos y angustias, todo eso que llevabas dentro de ti, y lo haces con tanta gracia que casi no me duelen tus tormentos; y en tercera persona cuando te sientes como si fueses la protagonista de tu propia novela.

Hay veces que creemos que llevamos una vida normal, nos acomodamos a nuestro compañero, a nuestra cotidianidad, y vamos dejando que pasen los días, y con los días dejamos pasar los años… y la vida. Has tenido suerte Lucía, los cuarenta son un buen momento para hacer una revisión de lo que tenemos y de lo que queremos; y generalmente nos damos cuenta de que queremos lo que no tenemos (en tu caso ese hijo que no pudo ser), y tenemos lo que ni queremos ni esperamos (una prótesis bucal y cicatrices que dolerán siempre). Te sientes estafada por la vida, pero has llegado a tiempo para poder rectificar. La vida siempre da otra oportunidad.

 

 

Sigue leyendo La hija del caníbal

[product sku= 9788467025644 ]