Horror: Rebelión en la huerta

Reseña del libro “Horror: Rebelión en la huerta”, de Madlena Szeliga y Emilia Dziubak

Horror rebelión en la huerta

Lo reconozco: si me llamo la atención Horror: Rebelión en la huerta, escrito por Madlena Szeliga e ilustrado por Emilia Dziubak, fue porque, a pesar de estar recomendado a partir de los nueve años, me recordó a La fiesta de las salchichas, esa película de dibujos animados estrenada en 2016 que suscitó tanta polémica porque muchos padres llevaron a sus hijos sin pararse a ver el tráiler ni la calificación por edades (mayores de dieciséis). Y, claro, salieron escandalizados de la sala en cuanto esos simpáticos alimentos eran asesinados por los humanos a la hora de cenar o mantenían relaciones sexuales en los estantes del supermercado.… Leer la reseña completa del libro "Horror: Rebelión en la huerta" “Horror: Rebelión en la huerta”

Tienes que mirar

Reseña del libro “Tienes que mirar”, de Anna Starobinets

Tienes que mirar

No se puede recuperar lo perdido. Aquellos que han perdido su apariencia humana no pueden convertirse de nuevo en personas. Pero el sistema se puede corregir, esa es mi esperanza. Por eso indico los nombres reales de personas e instituciones. Por eso escribo la verdad.

Anna Starobinets es una de esas autoras cuya autoría es suficiente como para querer leer una obra suya, sea la que sea, de forma que cuando supe de la publicación de Tienes que mirar lo pedí sin dudar y sin informarme en absoluto sobre ella. Tuve la suerte de poder reseñarles Una edad difícil y El vivo, y supongo que asumí que se trataría de una de esas magníficas historias suyas de ciencia ficción que en el aspecto de terror son dignas de del mejor Stephen King, pero que en el de la profundidad psicológica lo son del propio Tolstói.… Leer la reseña completa del libro "Tienes que mirar" “Tienes que mirar”

Mi padre y su museo

Reseña del libro “Mi padre y su museo”, de Marina Tsvietáieva

Marina Tsvietáieva siempre fue una de mis autoras, una a la que no he leído demasiado pero que ocupa un lugar destacado en mi galería de afectos literarios. No hace mucho terminé sus diarios, que hube de racionarme porque su biografía es tan intensa y trágica que sus diarios duelen y no conviene exponerse a una sobredosis. De hecho, más que miedo al dolor lo tenía a que el conocimiento de su intimidad me hiciera perder el interés por su obra, en alguna ocasión me ha sucedido con algún autor que tras leer una obra especialmente intensa no he querido leer otras.… Leer la reseña completa del libro "Mi padre y su museo" “Mi padre y su museo”

El hombre sin amor, Eduard Limónov

El hombre sin amorA veces pienso si de verdad se puede ser un escritor, digamos, mínimamente original cuando se escribe desde esas plácidas praderas vitales con ardillas y montañitas nevadas que ahora llaman “zonas de confort” (y que en esto de escribir tienen que ver, básicamente, con poder abrir la nevera un martes cualquiera y sacar un vino japonés bien frío importado de Tokio o de El Corte Inglés).

Pienso en esto a veces. Si, para escribir con autenticidad y hacer que usted y yo nos revolvamos en el sillón de dolor o deseo, no hay que estar quizás un poco mal de la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "El hombre sin amor, Eduard Limónov" “El hombre sin amor, Eduard Limónov”

El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie

El pájaro de fuegoEl pájaro de fuego y otros cuentos rusos no es un libro cualquiera, y no lo digo porque sea un clásico y ni siquiera por el valor etnográfico y literario de los cuentos tradicionales que recopila, tampoco por su novedad ya que se trata de un libro originalmente publicado en 1855, si me atrevo a asegurar que este será uno de esos libros que le sacarán una sonrisa cada vez que pase junto a su librería sin necesidad de releerlo o tan siquiera de abrirlo, si me atrevo a adivinar que este no es uno de esos libros que no solo se compran para leerlos sino también para tenerlos, es porque está tan cuidadosamente editado, cada detalle está tan cuidado y, en definitiva, es un libro tan bonito que no se debe recurrir a cualquier expresión para definirlo, así que me voy a permitir utilizar una de las fórmulas que aparecen recurrentemente en los cuentos que contiene: es tan hermoso que ni la palabra puede expresarlo ni la pluma reflejarlo.Leer la reseña completa del libro "El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie" “El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie”

Los viejos creyentes, de Vasili Peskov

Los viejos creyentesPocas veces encuentra uno un libro que le descubre realidades, humanas y geográficas, prácticamente desconocidas, le hace reflexionar a cada página y además consigue que disfrute de una narración que bien podría ser de aventuras si no fuese completamente real, y Los viejos creyentes no solo reúne todas esas características, sino que las despliega ante nuestra a menudo atónita mirada con un equilibrio y una maestría que convierten su lectura en toda una experiencia. Para quien lo lee y para sus personas cercanas, porque tan apasionante resulta que es inevitable comentar cada detalle llamativo con ellos. Así que antes de entrar en materia aprovecho para disculparme con las parejas o familias de quienes tomen en consideración esta humilde recomendación porque durante un rato su apasionado lector probablemente se mostrará un poco más intenso que de costumbre.… Leer la reseña completa del libro "Los viejos creyentes, de Vasili Peskov" “Los viejos creyentes, de Vasili Peskov”

Manual de despedidas, de Jana Benová

Manual de despedidasUno debería estar en condiciones de poder explicar de qué va un libro cuando se plantea escribir una reseña sobre él, algo que en el caso de Manual de despedidas no tengo especialmente claro que yo pueda hacer, sin embargo tengo una certeza a cambio que en cierta medida la compensa: puede que no siempre haya sabido entender lo que trataba de transmitir la autora, pero sí puedo asegurar que me ha gustado cómo lo hacía. La narración es fragmentaria y el tono a veces roza el surrealismo, pero el humor y la mirada brillante que Jana Benová es capaz de imprimir a su historia, hacen que uno disfrute de ella pese a las dificultades que presenta la novela.… Leer la reseña completa del libro "Manual de despedidas, de Jana Benová " “Manual de despedidas, de Jana Benová ”

Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić

Baba Yagá puso un huevoQuizá, quienes no conozcan a Baba Yagá, la portada y sinopsis de Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić, no les deje claro de qué va este libro. Al menos, a mí me dio la impresión de que el elemento fantástico iba a tener mucho peso, pero no; se trata de una novela (o, mejor dicho, un cuento de cuentos) realista. Eso sí, cargada de simbolismo, aunque muchos lectores solo nos percatemos de ello cuando lleguemos al final.

La primera parte está narrada en primera persona por una escritora que regresa a su Bulgaria natal porque su madre, de ochenta años, ha empezado a perder la memoria.… Leer la reseña completa del libro "Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić" “Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić”

Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk

Hablaba en la reseña de Sobre los huesos de los muertos de lo que me costaba entrar en la obra de ganadores del Premio Nobel. Sigo pensándolo aunque podría animarme sin ningún tipo de problema a leerme algo más de Olga Tokarczuk. Porque también dije que Tokarczuk había sido para mí todo lo contrario a lo que hasta ahora esperaba de un Nobel, y que me había encantado y que, seguro, repetiría; pero también dije que Los errantes no me llamaba tanto la atención (no sé por qué pero me sigue pasando). En ese impás del encantamiento con Sobre los huesos de los muertos pero la poca predisposición a Los errantes llegó Anagrama y puso sobre la mesa (suerte que fue antes de este confinamiento que estamos viviendo) un nuevo título de la autora polaca, un libro que se publicó originalmente en 1996 y que ahora tenemos aquí bajo el título de Un lugar llamado Antaño, en traducción de Ester Rabasco Macías y Bogumila Wyrzykowska.… Leer la reseña completa del libro "Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk" “Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk”

Cuentos, de Antón Chéjov

cuentos de chejovAhora mismo siento miedo. Bueno, no sé si la palabra «miedo» es la correcta. Respeto. Sí, mejor empezaré así. Ahora mismo siento respeto. Y es que se ha hablado tanto sobre el libro que vengo a reseñar, se ha estudiado tantísimo a su autor y su manera de escribir, que por una parte siento que nada de lo que diga aquí va a ser útil o necesario para el lector que se encuentra detrás de la pantalla. A pesar de ello, creo que es una gran oportunidad para mí poder hablar del rey de la narrativa breve, que no es más ni menos que Antón Chéjov.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos, de Antón Chéjov" “Cuentos, de Antón Chéjov”

Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski

Qué difícil es ser DiosSi buscan algo diferente que leer, dejen de buscar, si hay algo que es Qué difícil es ser Dios es eso, diferente. ¿Y diferente a qué?, se preguntarán, pues a todo, les respondo gustosamente. Hasta tal punto es original que al principio cuesta un poco ubicarse, saber qué está ocurriendo. Sin embargo poco a poco entra uno en la historia y en la forma en que está contada y el riesgo ya deja de ser perderse, sino deslumbrarse, y no porque sea una trama especialmente compleja o porque se utilicen recursos estilísticos especialmente brillantes, sino porque la novela suscita tantas reflexiones que resulta difícil abarcarlas.… Leer la reseña completa del libro "Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski" “Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski”

La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets

Escribo esta reseña después de haber digerido durante unos pocos días el empacho de buenas vibraciones que ha dado la última edición del festival de literatura fantástica y de ciencia ficción Celsius 232. Han pasado autores de renombre que han colapsado la pequeña ciudad de Avilés, eso incluye dos horas y media de cola para la firma de Brandon Sanderson o una para la de Albert Monteys. Se han sucedido un sinfín de actividades desde el desayuno hasta largas horas de la noche (benditos búhos que me permitieron llegar a Gijón de madrugada); las charlas literarias y frikis con gente que he ido conociendo no han tenido precio; y entre sidra y cachopos ha habido tiempo de llenar la maleta de nuevos comics y libros.… Leer la reseña completa del libro "La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets" “La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets”