Publicado el

El primer peldaño, de Lev Tolstói

El primer peldaño

Hay dos cosas que debo confesar antes de que sigan leyendo: la primera de ellas, mi condición de devoto tolstoiano, la conocerán si siguen este blog porque si las cuentas no me fallan esta es la novena reseña de o sobre Tolstói que escribo para LibrosyLiteratura. La segunda es mi muy poco tolstoiana falta de predisposición al vegetarianismo. El primer peldaño es un libro de Tolstói sobre el vegetarianismo, lo cual parece cuadrar mejor con la primera que con la segunda de mis confesiones, sin embargo el mundo sería un lugar muy triste si uno debiera limitarse a leer sobre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Así era Lev Tolstói (I), de Selma Ancira

Así era Lev Tolstói (I)

Cuando tuve noticia de la publicación de un libro titulado Así era Lev Tolstói, en Acantilado y de Selma Ancira, por supuesto lo pedí inmediatamente pero me hice una idea equivocada. Por alguna razón, probablemente la ilusión que me hacía pensarlo, supuse que era la propia Selma Ancira la que por una vez iba a regalarnos su propia voz en lugar de aplicar su sensibilidad y su talento a traducir la de otros. La idea que leer a aquella a través de cuyos ojos he disfrutado de una parte muy importante de mis libros de cabecera se me antojaba el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los Zelmenianos, de Moyhe Kulbak

No hace mucho venía a hablarles de un libro titulado Supervivientes, de Java Rosenfarb, un libro escrito precisamente por una sobreviviente del Gueto de Lodz y de los Campos de Auswchwitz. Tengo que reconocer que aun siendo una lectura muy dura, como pudieron ver me gustó mucho; también es cierto que me revolucionó por dentro. Me hizo pensar en cosas que no había recordado desde la lectura de Maus. Es otra forma de ver la historia, ver su resultado en primera persona y por ello de forma muy, muy dolorosa. Pero todos sabemos que los judíos tienen un buen sentido…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nosotros, de Evgueni Zamiatin

Nosotros

Nosotros pasa por ser una de las novelas fundadoras del género de la distopía pero tampoco se lo tomen demasiado en cuenta: ésta es de las buenas, de las que se sirven de la ficción para analizar la realidad y poner en pie una crítica feroz que no habrían podido publicar de otra manera. Publicar es un decir, claro, porque las autoridades soviéticas (la obra es de 1921) la prohibieron y vio la luz por primera vez en el Reino Unido en 1924. El bueno de Evgueni Zamiatin tampoco tiene la culpa de las atrocidades cometidas después en el nombre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Noches blancas, de Fiodor Dostoievski

Noches blancas

Mi sueño desde que escribo reseñas es empezar una tal que así: “Que quería yo hablarle de Dostoievski”. Y entonces vosotros decís: “Ah, pues muy bien. Encantada. Ahora mismo bajo”. Y así, amigos, es como yo cumplo mi peculiar sueño. Así que seguidme el juego en este momento tan José Luis Cuerda. Si no entendéis mi genial y brillante introducción (ejém) es que no habéis visto la fantástica película Amanece que no es poco, lo cual me entristece mucho. Hay que tener devoción a Dostoievski y a Faulkner y hay que ver Amanece que no es poco. Es una verdad…

Lee la reseña completa

Publicado el

Últimos testigos, de Svetlana Alexiévich

Últimos testigos

«¿Qué es mejor: recordar u olvidar?». ¿Para qué hablar una y otra vez de la Segunda Guerra Mundial? ¿Para qué rememorar continuamente las atrocidades de ese episodio de nuestra historia reciente si ya no podemos ponerle remedio? ¿Para qué ensalzar o criminalizar a uno u otro bando, si lo pasado, pasado está? «Repaso los recuerdos de la guerra para comprender. Si no, ¿para qué sirven los recuerdos?». Comprender. ¿Es posible? ¿Leer cientos de páginas nos hará entender a esos hombres que torturaban y mataban a sus semejantes?, ¿que pasaban de fusilar a una familia entera a jugar con un perro?, ¿que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hecatombe, de William Gerhardie

Hecatombe

“Recibiré con gusto el cambio que anuncia el Apocalipsis. Porque el tiempo es una estafa y la vida es una trampa. La maldición de la vida temporal es que solo puede ofrecernos una cosa en cada momento, mientras que el recuerdo latente del Edén es el de disponer de todas todo el tiempo.” Este extracto de Hecatombe es el que creo que mejor define la esencia de este libro. Al mismo tiempo que su autor, William Gerhardie, anuncia en este libro el fin de los tiempos, describe una sociedad en la que nada es suficiente para que las personas que…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Reina de Picas, de Alexander Pushkin

La Reina de Picas

He de reconocer que no conocía a este escritor ruso, coetáneo de Lev Tolstói, pero como lectora de este último y como amante de la literatura rusa (lo que he tenido la oportunidad de leer hasta el momento), no podía perder la oportunidad de conocer a este autor y leer esta obra, precursora de célebres novelas como Crimen y castigo. Además, me atrajo totalmente su sinopsis, tratando temas como la avaricia y otros pecados en una historia de misterio y magia. La novela comienza cuando Hermann, un oficial del ejército ruso, contempla una partida de cartas sin animarse a participar.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El idiota, de Fiódor M. Dostoievski

El idiota

Una vez oí a un profesor universitario decir que a don Quijote le llamaban loco porque anteponía siempre el bienestar de los demás al suyo. Ha sido inevitable que recordara esa frase porque algo parecido le pasa al príncipe Myshkin, al que todos toman por idiota. Y no es baladí la comparación entre ambos personajes, ya que en El idiota de Fiódor M. Dostoievski se hace más de una alusión al célebre Caballero de la Triste Figura. Ni don Quijote ni el príncipe Myshkin son simples protagonistas abocados por su propia locura o idiotez a una sucesión de acontecimientos de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La muerte de Iván Illich, de Lev Tosltói

Nunca me había parado a pensar en hasta qué punto la edición, en este caso me refiero especialmente a las ilustraciones de Mariano Henestrosa, pueden influir en la percepción que tiene el lector de una historia. Yo ya conocía La muerte de Iván Illich y créanme, pensaba que no existía un factor externo capaz de modular mi opinión de un texto de un autor que me es tan querido como Lev Tolstói, pero esta magnífica edición me ha hecho darme cuenta de que estaba equivocado porque he visto un lado oscuro, que ahora me parece evidente, al que antes daba…

Lee la reseña completa

Publicado el

Después del baile, de Lev Tolstói

Después del baile es una recopilación de tres cuentos de Lev Tolstói, cuentos de madurez, de esa etapa en que el autor era un pensador que escribía más que un escritor que pensaba. Eso sí, un gran escritor y un gran pensador y capaz en todo caso de dotar a su relato de una profundidad psicológica que probablemente aun no haya logrado alcanzar nadie más después de él. Y no es sólo un libro de Tolstói, es un libro de Tolstoi traducido por Selma Ancira, es decir, palabras mayores. Los tres relatos que componen esta breve obra son Despues del…

Lee la reseña completa

Publicado el

El grito del ave doméstica

El grito del ave doméstica

El grito del ave doméstica, de Maksim Ósipov Cuando escribe uno reseñas percibe claramente la presencia de lugares comunes acechando en oscuros rincones del subconsciente a la espera de tomarlas al asalto y apropiarse de los textos para disgusto de su autor. Así, cuando descubrimos una obra de un autor clásico tendemos a mostrarnos sorprendidos, cuando no asombrados, por la vigencia del mismo, como si el talento tuviese fecha de caducidad o de consumo preferente. Por el contrario, descubrimos a un autor contemporáneo y ensalzamos su talento precisamente en tanto le emparenta con los clásicos. Con El grito del ave…

Lee la reseña completa