Metro 2033

Reseña del libro “Metro 2033”, de Dmitry Glukhosvky

Metro 2033

Ediciones Minotauro viene pisando fuerte con una nueva colección literaria que, bajo el título “Comienza tu serie”, nos recupera clásicos a precio muy asequible: 6,95€. Metro 2033 con sus más de 500 páginas, será uno de ellos cuando salga a la venta en Septiembre. Su formato recuerda a las antiguas ediciones de ciencia ficción donde se cuidaba hasta el más mínimo detalle.

Escrita por Dmitry Glukhosvsky en 2009, Metro 2033 es un referente entre las obras post-apocalípticas, tiene tanto que contar que con la novela no ha sido suficiente y se ha surgido en derredor todo un universo paralelo en formato videojuegos e incluso con la posibilidad de adaptaciones cinematográficas.… Leer la reseña completa del libro "Metro 2033" “Metro 2033”

Una vaga sensación de pérdida

Reseña del libro “Una vaga sensación de pérdida”, de Andrzej Stasiuk

Una vaga sensacion de perdida

«Lo echo en falta. No tanto porque haya muerto. A eso puede uno acostumbrarse. Hay que hacerse a la idea de que solo tendremos pasado. Me faltan sus restos, por macabro que suene. La prueba de que la vida que vivimos fue real.»

Me encantan los libros que nos hablan de la muerte desde la perspectiva más humana posible: no entendemos apenas nada de la muerte y nos resistimos a ella cada día de nuestras vidas, sabiendo que posiblemente nunca seamos capaces de poner en palabras lo que sentimos al tenerla cerca.… Leer la reseña completa del libro "Una vaga sensación de pérdida" “Una vaga sensación de pérdida”

El jugador

Reseña del libro “El jugador”, de Fiódor M. Dostoievski

Nietzsche consideraba a Dostoievski “el único psicólogo del cual se podía aprender algo”. Dudo que esta cita cuelgue de la pared de ningún gabinete de psicología, pero si eliminas de ella el polémico calificativo “único”, es imposible no estar de acuerdo. Este fin de semana he vuelto a leer El jugador, en la nueva edición de Akal de Clásicos ilustrados, a la que pertenece también Cándido de Voltaire, y he vuelto a experimentar esa sensación transformadora que tienen los buenos libros, de enseñarte a mirar el mundo y verte por dentro. … Leer la reseña completa del libro "El jugador" “El jugador”

La discoteca de Gógol

Reseña del libro “La discoteca de Gógol”, de Paavo Matsin

la discoteca de gogol

He aquí una reseña complicada, porque La discoteca de Gógol, del escritor estonio Paavo Matsin, editada por Ático de los Libros en su colección «Voces de Europa» y ganadora del Premio de Literatura de la Unión Europea, no es una novela al uso.

Es difícil contar de qué va La discoteca de Gógol. Más bien diría que se trata de una novela de personajes. Y tampoco me resulta sencillo describir a esos personajes —Konstantin Opiátovich, un carterista; Leonhard Primavera, el dependiente de una librería anticuaria; Vasja Koljúgin, un beatlómano, o Grigori Gemélovich Gemelo, un guitarrista, entre muchos otros— porque son un grupo tan estrambótico que no se pueden limitar con etiquetas ni sus personalidades ni sus actos.… Leer la reseña completa del libro "La discoteca de Gógol" “La discoteca de Gógol”

La obra de una vida

Reseña del libro “La obra de una vida”, de Béla Hamvas

Les propongo un pequeño juego, les voy a copiar un pequeño texto y ustedes deben (si quieren) tratar de adivinar sobre qué habla, cual de los temas a los que podría referirse, sean vacunas, fake news, en fin, llevó al autor a escribirlo:

La joven ciencia consciente de su triunfo irrumpió con lozanía y fue derrotando a la superstición, los misticismos, las fantasmagorías, las especulaciones, todo aquello que hoy día vuelve a parecer deseable. ¿Ha fracasado la razón que durante cuatrocientos años ha proyectado una luz tan brillante sobre la humanidad?Leer la reseña completa del libro "La obra de una vida" “La obra de una vida”

Arrecife

Reseña del libro “Arrecife”, de Alekséi Poliárinov

En la era de las fake news y la posverdad, una historia sobre las sectas como es Arrecife pone en juego las polémicas sobre la percepción tan actuales. “Para destruir un culto, la verdad no es suficiente” (p. 191). La fenomenología de las distintas sensibilidades de los personajes alcanzan la cumbre con el sentido del olor de Lee. Si eres de la generación traumatizada por la lectura de El perfume entenderás las escenas de los “olores-faro” y lo inquietante del gurú o profesor Garin, que era un “ser humano sin olor” (p. 56)

A pesar de lo trágico de los acontecimientos, violentos y maltratadores en algunos pasajes, el tono de Arrecife es humorístico.… Leer la reseña completa del libro "Arrecife" “Arrecife”

Nadar en la oscuridad

Reseña del libro “Nadar en la oscuridad”, de Tomasz Jedrowski

Empiezo esta reseña con lo ineludible y así me lo quito ya de en medio: Nadar en la oscuridad, de Tomasz Jedrowski, ha entrado ya en mi olimpo particular de las grandes novelas de amor LGTBI+, donde comparte podio con otras imprescindibles historias de amor entre hombres, como la más reciente Llámame por tu nombre, de André Aciman o la más clásica La biblioteca de la piscina, de Alan Hollinghurst. Ojo, que estas comparaciones no son mías, las he robado de la faja del libro. Un libro, por cierto, editado de manera exquisita por Dos Bigotes, la editorial especializada en temática LGTBI, feminismo y género que, poco a poco, publicación tras publicación, se está haciendo con un nombre en el sector, y no sólo en dicha temática.… Leer la reseña completa del libro "Nadar en la oscuridad" “Nadar en la oscuridad”

Poesía Esencial

Reseña del libro “Poesía esencial”, de Mircea Cărtărescu

Resulta tan complicado acertar en un comentario de poesía como con el de una fotografía. Son códigos enfrentados pues la vivencia primera de quien lee poesía o mira una imagen es intraducible, no se puede recrear. La tendencia en estas reseñas es la de usar metáforas, ritmos y bellas palabras, que nunca están a la altura del origen. Lo más sincero que podría decirte ahora, desde un conocimiento situado es: debes leer este recopilatorio de la Poesía esencial, de Mircea Cărtărescu.

Me cuenta una amiga rumana que conocer Bucarest, “la ciudad más triste del mundo”, pasa por leer a Cărtărescu.… Leer la reseña completa del libro "Poesía Esencial" “Poesía Esencial”

El jardín de vidrio

Reseña del libro “El jardín de vidrio”, de Tatiana Tibuleac

Desde luego Tatiana Tibuleac cuenta bonito las desdichas. Eso no las hace menos tristes pero sí que confiere a su relato una gran belleza, delicada pero contundente, que permite al lector empatizar con los protagonistas, emocionarse de todas las maneras que caben en las palabras.

Debo decir que mi compañera Virginia Garza ya reseñó previamente este mismo libro, probablemente con más fortuna y de forma más certera que yo, lo que me permite afrontar esta reseña con cierta libertad para enfocarla de forma más personal. Lo de siempre, vaya, pero esta vez con una buena excusa.… Leer la reseña completa del libro "El jardín de vidrio" “El jardín de vidrio”

La mañana de un terrateniente

Reseña de la novela “La mañana de un terrateniente” de Lev Tolstói

La mañana de un terrateniente

En la mañana de un terrateniente, Lev Tolstói nos permite acompañar a un terrateniente, el Barin Nejliúdov, por sus tierras, lo que tratándose de Tolstói, evidentemente, no supone un paseo por un paisaje sino por las gentes que las habitan, sus problemas y sus distintas concepciones de la vida. Es un libro muy breve que cuenta con una magnífica traducción a cargo de Selma Ancira y que permite dar un vistazo al universo vital y narrativo del gran escritor ruso, a sus preocupaciones sociales y espirituales, pero si bien la profundidad psicológica es la acostumbrada, el estilo es sencillo y sosegado, no tiene aquí Tolstói esa vocación tan suya de contarlo todo, y sin embargo es sorprendente como logra contar tanto con tan poco.… Leer la reseña completa del libro "La mañana de un terrateniente" “La mañana de un terrateniente”

Horror: Rebelión en la huerta

Reseña del libro “Horror: Rebelión en la huerta”, de Madlena Szeliga y Emilia Dziubak

Horror rebelión en la huerta

Lo reconozco: si me llamo la atención Horror: Rebelión en la huerta, escrito por Madlena Szeliga e ilustrado por Emilia Dziubak, fue porque, a pesar de estar recomendado a partir de los nueve años, me recordó a La fiesta de las salchichas, esa película de dibujos animados estrenada en 2016 que suscitó tanta polémica porque muchos padres llevaron a sus hijos sin pararse a ver el tráiler ni la calificación por edades (mayores de dieciséis). Y, claro, salieron escandalizados de la sala en cuanto esos simpáticos alimentos eran asesinados por los humanos a la hora de cenar o mantenían relaciones sexuales en los estantes del supermercado.… Leer la reseña completa del libro "Horror: Rebelión en la huerta" “Horror: Rebelión en la huerta”

Tienes que mirar

Reseña del libro “Tienes que mirar”, de Anna Starobinets

Tienes que mirar

No se puede recuperar lo perdido. Aquellos que han perdido su apariencia humana no pueden convertirse de nuevo en personas. Pero el sistema se puede corregir, esa es mi esperanza. Por eso indico los nombres reales de personas e instituciones. Por eso escribo la verdad.

Anna Starobinets es una de esas autoras cuya autoría es suficiente como para querer leer una obra suya, sea la que sea, de forma que cuando supe de la publicación de Tienes que mirar lo pedí sin dudar y sin informarme en absoluto sobre ella. Tuve la suerte de poder reseñarles Una edad difícil y El vivo, y supongo que asumí que se trataría de una de esas magníficas historias suyas de ciencia ficción que en el aspecto de terror son dignas de del mejor Stephen King, pero que en el de la profundidad psicológica lo son del propio Tolstói.… Leer la reseña completa del libro "Tienes que mirar" “Tienes que mirar”