Publicado el

El expediente de mi madre, de András Forgách

El expediente de mi madre

El punto de partida de esta novela, si es que se le puede llamar novela, es inmejorable: un escritor descubre que su madre fue colaboradora de la policía secreta (creo honestamente que llamarla espía sería excesivo) durante la dictadura comunista húngara y al hilo del expediente, de la hoja de servicios de su madre, va reconstruyendo su pasado. Uno puede preguntarse cómo llega su madre a convertirse en delatora y Forgách puede llegar a contestarse: lo hace para continuar la labor de su marido (padre del autor), colaborador a su vez que tuvo que dejar de serlo por los problemas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Diarios de Kolimá, de Jacek Hugo-Bader

Diarios de Kolima

Esta obra, que lleva el certero subtítulo “En autostop por la Rusia extrema”, es una de esos textos necesarios porque al tiempo que rescata la memoria de aquello que no debe olvidarse da a conocer una realidad absolutamente desconocida y que uno cree que puede intuir, pero que escapa de la imaginación, incluso de una entrenada. Hay un párrafo al inicio del libro que resume gran parte de su espíritu: – ¡No te vas a creer lo que me pasó! ? exclama Nicolái. – Sí que me lo voy a creer. Llevo veinte años viajando por Rusia y ya me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un siglo de cuentos rusos, de Pushkin a Chéjov

Un siglo de cuentos rusos

Todos sabemos que el verano es de las mejores épocas para leer libros pendientes, sobre todo por el tiempo libre, la tranquilidad y la relajación que dan las vacaciones o las reducciones de jornada en los trabajos. Por eso, sabía que esta sería la mejor época para leer este libro de cuentos de los grandes escritores de la literatura rusa. Y debo admitir que aunque apenas he leído a este conjunto de autores, este libro ha sido una gran oportunidad de empezar a conocer mejor su obra. Un siglo de cuentos rusos reúne los mejores relatos de Pushkin, Gógol, Turguénev,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La historia de un caballo, de Lev Tolstói

La historia de un caballo

Un texto de Tolstói traducido por Selma Ancira y editado por Acantilado no precisa de recomendación, comentario o reseña algunos. Para muchos no es necesario más reclamo que esas tres características para lanzarse a por él con impaciencia, con la seguridad, que yo ahora confirmo aunque sea innecesario, de que va a encontrar exactamente lo que busca. La historia de un caballo, tal vez para continuar en ese espacio de certidumbre descrito en el primer párrafo, es exactamente eso, el relato de la vida de un caballo, aunque uno acaba teniendo la sensación, por mucho que conozca el respeto del…

Lee la reseña completa

Publicado el

El músico ciego, de Vladímir Korolenko

El músico ciego

Si hablamos de literatura rusa, a todos nos vienen a la cabeza nombres como Aleksandr Pushkin, Nikolái Gógol, Fiódor Dostoievski, León Tolstói o Antón Chéjov. Estos fueron los grandes iconos del Siglo de Oro de la literatura rusa y ocupan un lugar privilegiado en la literatura universal. Leer a los rusos no es tarea fácil, sus obras están reservadas para lectores exigentes y con grandes dosis de paciencia, sobre todo si pretenden enfrentarse a obras de la envergadura de Guerra y paz o Crimen y castigo. Una gran parte de los lectores que se aventuran a semejante empresa quedan fascinados…

Lee la reseña completa

Publicado el

La defensa, de Vladimir Nabokov

La defensa

Pasan las lecturas, y yo sigo dedicando parte de mi 2018 literario a conocer mejor la bibliografía de uno de los escritores que llevaba años y años dentro de mi lista de pendientes. Hoy os traigo la tercera reseña de Vladimir Nabokov en poco más de dos meses. Tras Risa en la oscuridad y Mashenka, toca el turno de La defensa, otra de sus novelas rusas, escrita entre 1929 y 1930. La historia está protagonizada y copada casi en exclusividad por Luzhin. El joven niño ruso encuentra en este juego milenario la forma de evadirse de su mundo y otorgarle…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mashenka, de Vladimir Nabokov

mashenka

Después de mi gran estreno con Vladimir Nabokov, disfrutando de Risa en la oscuridad, no he querido esperar más tiempo para seguir conociendo de primera mano todo lo bueno que este autor dejó escrito y que todavía no había tenido la suerte (o la decencia, según se mire) de leer. Es Mashenka la primera obra del escritor de origen ruso, publicada en Berlín en 1926. Y es en la capital germana donde se desarrolla la acción, pese a que la Madre Rusia estará presente en todo momento en el argumento y sus personajes. En una humilde pensión berlinesa convive Ganin,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Risa en la oscuridad, de Vladimir Nabokov

Risa en la oscuridad

Uno de mis grandes temas pendientes como lector es la lectura de los grandes escritores del siglo XX. Sí, tiene delito, lo sé. Quiero leer a Conrad, quiero leer a Faulkner, a Borges o leer más de Gabo; y también quería leer a Nabokov, aunque siempre lo postergaba por la gran cantidad de novedades literarias que llegaban a mi buzón. Pero hay ocasiones que no se pueden dejar pasar, y el hecho de que Anagrama haya decidido editar una “Biblioteca Nabokov” con varios de sus mejores obras en formato bolsillo fue el empujón definitivo que me faltaba. Ya de primeras,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Memorias. Mi vida con Marina, de Anastasia Tsvietáieva

Memorias. Mi vida con Marina

Tengo que reconocerles una cosa antes de empezar a hablar de este magnífico libro: me acerqué a él no por sí mismo sino por el interés que siento Marina Tsvietáieva, porque hace tiempo que tengo entre mis proyectos sus memorias, que he leído intermitentemente varias veces y que me resultan tan interesantes y brillantes como difíciles. Como corresponde al personaje. Desde hace meses, cuando tengo un espacio sin lecturas de las que debo reseñar, aprovecho para avanzar un poco con ellas, lo que la disponibilidad o mi propia resistencia me permitan. Y me pareció que acercarme a Marina de la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Habla memoria, de Vladimir Nabokov

Habla memoria

Para mí Nabokov es uno de los grandes. Su prosa me parece exquisita y creo que es, sin duda, uno de los mejores escritores de todos los tiempos. Os recomiendo mucho que leáis Lolita y Pálido fuego si es que aún no lo habéis hecho. Sin duda, el escritor ruso sentó las bases de la literatura posterior y ha sido una gran influencia literaria para muchos otros autores. Lolita, esa novela tan libre y casi impensable en nuestros días, es desde hace tiempo uno de los clásicos de la literatura universal y todo se lo debemos a este peculiar escritor.…

Lee la reseña completa

Publicado el

La ley de la violencia y la ley del amor, de Lev Tolstói

La ley de la violencia y la ley del amor

Leer hoy día obras como La ley de la violencia y la ley del amor en las que el Tolstói maduro plasmó su pensamiento pacifista, su doctrina de amor y no violencia, resulta tan deslumbrante como doloroso. Deslumbrante porque la prosa de Tolstói lo es, porque consigue darle sentido a la bondad y explicar la utopía no cómo un sueño inalcanzable sino como un horizonte no sólo lógico, sino inevitable. Doloroso porque fue escrito porque son el testamento vital e intelectual de un hombre clarividente que quiso cambiar el mundo mediante el amor y cuyo éxito fue claramente descriptible. Basta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Muerte con pingüino, de Andrei Kurkov

Muerte con pingüino

Hace falta tener mucho talento para hacer de un pingüino dotado de las habilidades de un pingüino y con el carisma propio de un pingüino un personaje fundamental de un texto. Es necesario ser un escritor descomunal para convertir la presencia de un pingüino deprimido en una influencia trascendental en una novela hasta el punto de que me atrevo a decir que Muerte con pingüino, sin ese ave que ni siquiera vuela, no sería Muerte sin pingüino, sino que no sería. Por cierto, antes de que la reiteración les ahuyente, me comprometo a moderarme con el uso del término pingüino,…

Lee la reseña completa