El hombre sin amor, Eduard Limónov

El hombre sin amorA veces pienso si de verdad se puede ser un escritor, digamos, mínimamente original cuando se escribe desde esas plácidas praderas vitales con ardillas y montañitas nevadas que ahora llaman “zonas de confort” (y que en esto de escribir tienen que ver, básicamente, con poder abrir la nevera un martes cualquiera y sacar un vino japonés bien frío importado de Tokio o de El Corte Inglés).

Pienso en esto a veces. Si, para escribir con autenticidad y hacer que usted y yo nos revolvamos en el sillón de dolor o deseo, no hay que estar quizás un poco mal de la cabeza.… Leer la reseña completa del libro "El hombre sin amor, Eduard Limónov" “El hombre sin amor, Eduard Limónov”

El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie

El pájaro de fuegoEl pájaro de fuego y otros cuentos rusos no es un libro cualquiera, y no lo digo porque sea un clásico y ni siquiera por el valor etnográfico y literario de los cuentos tradicionales que recopila, tampoco por su novedad ya que se trata de un libro originalmente publicado en 1855, si me atrevo a asegurar que este será uno de esos libros que le sacarán una sonrisa cada vez que pase junto a su librería sin necesidad de releerlo o tan siquiera de abrirlo, si me atrevo a adivinar que este no es uno de esos libros que no solo se compran para leerlos sino también para tenerlos, es porque está tan cuidadosamente editado, cada detalle está tan cuidado y, en definitiva, es un libro tan bonito que no se debe recurrir a cualquier expresión para definirlo, así que me voy a permitir utilizar una de las fórmulas que aparecen recurrentemente en los cuentos que contiene: es tan hermoso que ni la palabra puede expresarlo ni la pluma reflejarlo.Leer la reseña completa del libro "El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie" “El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie”

Los viejos creyentes, de Vasili Peskov

Los viejos creyentesPocas veces encuentra uno un libro que le descubre realidades, humanas y geográficas, prácticamente desconocidas, le hace reflexionar a cada página y además consigue que disfrute de una narración que bien podría ser de aventuras si no fuese completamente real, y Los viejos creyentes no solo reúne todas esas características, sino que las despliega ante nuestra a menudo atónita mirada con un equilibrio y una maestría que convierten su lectura en toda una experiencia. Para quien lo lee y para sus personas cercanas, porque tan apasionante resulta que es inevitable comentar cada detalle llamativo con ellos. Así que antes de entrar en materia aprovecho para disculparme con las parejas o familias de quienes tomen en consideración esta humilde recomendación porque durante un rato su apasionado lector probablemente se mostrará un poco más intenso que de costumbre.… Leer la reseña completa del libro "Los viejos creyentes, de Vasili Peskov" “Los viejos creyentes, de Vasili Peskov”

Manual de despedidas, de Jana Benová 

Manual de despedidasUno debería estar en condiciones de poder explicar de qué va un libro cuando se plantea escribir una reseña sobre él, algo que en el caso de Manual de despedidas no tengo especialmente claro que yo pueda hacer, sin embargo tengo una certeza a cambio que en cierta medida la compensa: puede que no siempre haya sabido entender lo que trataba de transmitir la autora, pero sí puedo asegurar que me ha gustado cómo lo hacía. La narración es fragmentaria y el tono a veces roza el surrealismo, pero el humor y la mirada brillante que Jana Benová es capaz de imprimir a su historia, hacen que uno disfrute de ella pese a las dificultades que presenta la novela.… Leer la reseña completa del libro "Manual de despedidas, de Jana Benová " “Manual de despedidas, de Jana Benová ”

Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić

Baba Yagá puso un huevoQuizá, quienes no conozcan a Baba Yagá, la portada y sinopsis de Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić, no les deje claro de qué va este libro. Al menos, a mí me dio la impresión de que el elemento fantástico iba a tener mucho peso, pero no; se trata de una novela (o, mejor dicho, un cuento de cuentos) realista. Eso sí, cargada de simbolismo, aunque muchos lectores solo nos percatemos de ello cuando lleguemos al final.

La primera parte está narrada en primera persona por una escritora que regresa a su Bulgaria natal porque su madre, de ochenta años, ha empezado a perder la memoria.… Leer la reseña completa del libro "Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić" “Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić”

Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk

Hablaba en la reseña de Sobre los huesos de los muertos de lo que me costaba entrar en la obra de ganadores del Premio Nobel. Sigo pensándolo aunque podría animarme sin ningún tipo de problema a leerme algo más de Olga Tokarczuk. Porque también dije que Tokarczuk había sido para mí todo lo contrario a lo que hasta ahora esperaba de un Nobel, y que me había encantado y que, seguro, repetiría; pero también dije que Los errantes no me llamaba tanto la atención (no sé por qué pero me sigue pasando). En ese impás del encantamiento con Sobre los huesos de los muertos pero la poca predisposición a Los errantes llegó Anagrama y puso sobre la mesa (suerte que fue antes de este confinamiento que estamos viviendo) un nuevo título de la autora polaca, un libro que se publicó originalmente en 1996 y que ahora tenemos aquí bajo el título de Un lugar llamado Antaño, en traducción de Ester Rabasco Macías y Bogumila Wyrzykowska.… Leer la reseña completa del libro "Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk" “Un lugar llamado Antaño, de Olga Tokarczuk”

Cuentos, de Antón Chéjov

cuentos de chejovAhora mismo siento miedo. Bueno, no sé si la palabra «miedo» es la correcta. Respeto. Sí, mejor empezaré así. Ahora mismo siento respeto. Y es que se ha hablado tanto sobre el libro que vengo a reseñar, se ha estudiado tantísimo a su autor y su manera de escribir, que por una parte siento que nada de lo que diga aquí va a ser útil o necesario para el lector que se encuentra detrás de la pantalla. A pesar de ello, creo que es una gran oportunidad para mí poder hablar del rey de la narrativa breve, que no es más ni menos que Antón Chéjov.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos, de Antón Chéjov" “Cuentos, de Antón Chéjov”

Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski

Qué difícil es ser DiosSi buscan algo diferente que leer, dejen de buscar, si hay algo que es Qué difícil es ser Dios es eso, diferente. ¿Y diferente a qué?, se preguntarán, pues a todo, les respondo gustosamente. Hasta tal punto es original que al principio cuesta un poco ubicarse, saber qué está ocurriendo. Sin embargo poco a poco entra uno en la historia y en la forma en que está contada y el riesgo ya deja de ser perderse, sino deslumbrarse, y no porque sea una trama especialmente compleja o porque se utilicen recursos estilísticos especialmente brillantes, sino porque la novela suscita tantas reflexiones que resulta difícil abarcarlas.… Leer la reseña completa del libro "Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski" “Qué difícil es ser Dios, de Arkadi y Boris Strugatski”

La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets

Escribo esta reseña después de haber digerido durante unos pocos días el empacho de buenas vibraciones que ha dado la última edición del festival de literatura fantástica y de ciencia ficción Celsius 232. Han pasado autores de renombre que han colapsado la pequeña ciudad de Avilés, eso incluye dos horas y media de cola para la firma de Brandon Sanderson o una para la de Albert Monteys. Se han sucedido un sinfín de actividades desde el desayuno hasta largas horas de la noche (benditos búhos que me permitieron llegar a Gijón de madrugada); las charlas literarias y frikis con gente que he ido conociendo no han tenido precio; y entre sidra y cachopos ha habido tiempo de llenar la maleta de nuevos comics y libros.… Leer la reseña completa del libro "La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets" “La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets”

Gozo y misterio de la poesía, de Osip Mandelstam

Gozo y misterio de la poesíaComo norma general, si lo que busca es leer a alguien que hable con pasión de su lengua y su literatura, elegir a un autor ruso es una opción inmejorable. Si además es poeta, no cabe duda que la cosa promete, pero si se trata de Osip Mandelstam, no hay muchas probabilidades de equivocarse. Gozo y misterio de la poesía, editada, traducida y prologada por Víctor Andresco, es exactamente eso, una muestra de amor a la lengua y la literatura rusas, un viaje por su poesía y su narrativa, una variadísima colección de reflexiones que arrojan tanta luz sobre la cultura contemporánea como pasión derrochó el autor en su escritura.… Leer la reseña completa del libro "Gozo y misterio de la poesía, de Osip Mandelstam" “Gozo y misterio de la poesía, de Osip Mandelstam”

Iván el tonto, de Lev Tolstói

Iván el tontoHabría sido un placer leer este libro aunque no fuera un texto de Tolstói, porque la edición es tan hermosa pero sobre todo tiene tanta personalidad, algo que habrá que agradecerle a Decur, el artista responsable de las ilustraciones, que uno siente aun antes de leer que está ante una experiencia diferente. Y tiene mérito porque el cuento es exactamente lo que se puede esperar de él, Iván el tonto es uno de esos cuentos entroncados en la tradición oral rusa, extraordinariamente bien escrito y con un fuerte carácter moralista. Y es de Tolstói, así que están presentes el elogio de la vida sencilla, las virtudes de los trabajos manuales y los peligros de la ambición, del dinero y de la violencia.… Leer la reseña completa del libro "Iván el tonto, de Lev Tolstói" “Iván el tonto, de Lev Tolstói”

El expediente de mi madre, de András Forgách

El punto de partida de esta novela, si es que se le puede llamar novela, es inmejorable: un escritor descubre que su madre fue colaboradora de la policía secreta (creo honestamente que llamarla espía sería excesivo) durante la dictadura comunista húngara y al hilo del expediente, de la hoja de servicios de su madre, va reconstruyendo su pasado. Uno puede preguntarse cómo llega su madre a convertirse en delatora y Forgách puede llegar a contestarse: lo hace para continuar la labor de su marido (padre del autor), colaborador a su vez que tuvo que dejar de serlo por los problemas mentales que le aquejaron.… Leer la reseña completa del libro "El expediente de mi madre, de András Forgách" “El expediente de mi madre, de András Forgách”