Publicado el

La familia Carter, de Frank M. Young y David Lasky

La familia Carter

Dentro mismo de los Estados Unidos, los Montes Apalaches son un mundo aparte. Se trata de una región remota en la que, al decir de los estereotipos, no viven, aparte de osos y mapaches, más que familias incestuosas y granjeros solitarios que disparan primero y echan un trago de whisky casero después. Este estereotipo, que hoy en día sigue vigente, arraigó con fuerza en el siglo XIX, y pueden verse trazas de su más cínico apogeo en esta extraordinaria La familia Carter, que nos narra los avatares de una humilde familia de granjeros que marcó la música norteamericana del siglo XX.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos de hadas, de Angela Carter

Cuentos de Hadas

Sales de trabajar tarde y cansada. Llegas a casa con hambre pero sin ganas de preparar la cena. Acabas con los restos que encuentras en la nevera, te pones el pijama y saltas a la cama: por fin toca leer. Hay muchos días así. Y leer al final de esos días no está garantizado. Muchas veces en los primeros cinco minutos te quedas frito. Otras veces el día ha sido más difícil y no para de torturarte con sus llamadas (“se te ha olvidado firmar este acuerdo”, “te va a tocar repetir mañana esto porque no se han enterado de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Voz del Amo, de Stanislaw Lem

La Voz del Amo

No sé si es casualidad que la versión que publica Impedimenta de La Voz del Amo, primera traducción directa del polaco original, haya llegado a nosotros poco después del estreno de La llegada (Arrival). Lo sea o no, las dos se complementan a la perfección y plantean, con cincuenta años de diferencia, la misma pregunta: ¿cómo se enfrenta la Humanidad al descubrimiento del primer mensaje que llega de las estrellas, a la primera comunicación extraterrestre? Llegan a conclusiones distintas, incluso opuestas, pero ambas, me atrevo a decirlo, son obras maestras en sus respectivos géneros. Ambientada en un punto indefinido de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los lobos de Currumpaw, de William Grill

Los lobos de Currumpaw

Ernest Thompson Seton pasa por poco de la treintena cuando llega a Nuevo México en la última década del siglo XIX. Es el último recurso de los rancheros, un experto cazador de lobos, curtido en Gran Bretaña y Canadá, que acude para dar muerte de una vez por todas al escurridizo Lobo, rey de Currumpaw, líder de la manada que amenaza a los rebaños de toda la región. Por más de un lustro, Lobo y sus compañeros, acorralados por la creciente civilización, han vencido a todos aquellos que han intentado terminar con ellos. Seton es un cazador distinto, que pronto…

Lee la reseña completa

Publicado el

El libro y la hermandad, de Iris Murdoch

El libro y la hermandad

Los seres humanos somos curiosos. Desde que nacemos hasta que morimos experimentamos una gran amalgama de sentimientos que vienen dados por las circunstancias en las que vivimos, pero al final, vengamos de donde vengamos, seamos como seamos y pertenezcamos a la época que pertenezcamos, todos terminamos pasando antes o después por experiencias si no iguales, sí parecidas. Esto es algo que se ve muy bien cuando de fiesta trabas “amistad” con desconocidos y termináis contándoos vuestra vida… o en la literatura. Es increíble como en libros escritos con siglos de diferencia, puedes encontrar puntos y temas en común. Siempre se…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trazado, de Andrew DeGraff

Trazado

Lo que me gusta de los mapas es que uno siempre se enfrenta a ellos con la idea de buscar algo. Un río, una equis roja, un poblado o a nosotros mismos. No sé bien cómo funciona el truco. Pero la cartografía y el rastreo siempre me han parecido tan inseparables como la navegación y la astronomía. Cuando estoy ante un mapa siento la imperiosa necesidad de no dejarlo de lado hasta que descubro algo que le otorgue un valor extra al trozo de terreno que representa. Por eso, saber de la existencia de este atlas literario que Impedimenta trajo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Lección de alemán, de Siegfried Lenz

Lección de alemán

Es la segunda vez que leo “Lección de alemán” y lo cierto es que he descubierto muchas cosas que no había encontrado en la anterior lectura, pero sobre todo me ha sorprendido el volver a hallar, imponente, la belleza de este texto. Que no es una belleza cualquiera, no es una de esas de palabras fáciles e imágenes rotundas y amables; no, no es ese tipo. Mientras la leía yo sentía, por momentos, que me elevaba y descendía como solo lo haces oyendo una sinfonía de Mahler, cuando el sonido te va recorriendo el cerebro y los centros de sensibilidad;…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hecatombe, de William Gerhardie

Hecatombe

“Recibiré con gusto el cambio que anuncia el Apocalipsis. Porque el tiempo es una estafa y la vida es una trampa. La maldición de la vida temporal es que solo puede ofrecernos una cosa en cada momento, mientras que el recuerdo latente del Edén es el de disponer de todas todo el tiempo.” Este extracto de Hecatombe es el que creo que mejor define la esencia de este libro. Al mismo tiempo que su autor, William Gerhardie, anuncia en este libro el fin de los tiempos, describe una sociedad en la que nada es suficiente para que las personas que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nana de tela, de Amy Novesky

Nana de tela

Creo que es la primera vez que escojo un libro por su ilustradora antes que por su autora. Descubrí a Isabelle Arsenault en la edición que publicó hace unos meses Libros del Zorro Rojo de Carta al mundo y otros poemas, de la gran poeta estadounidense Emily Dickinson. En esta ocasión es de la mano de Editorial Impedimenta, dentro de su sello infantil La pequeña Impedimenta y en el que recoge la obra Nana de tela, de Amy Novesky. En Nana de tela nos encontramos con Louise, una niña que ya desde un principio nos ofrece la sensación de solitud…

Lee la reseña completa

Publicado el

La comedia literaria, de Catherine Meurisse

La comedia literaria

Imaginad la literatura francesa. No la actual, la de otro siglo, la de otra época que es, más o menos, en la que se han basado otros muchos para escribir hoy en día. Después, pensad en todos esos escritores de los que creéis conocer algún que otro detalle, incluso de los que habréis leído alguna que otra obra, o incluso nombres que puede que no os suenen de nada pero que, de oídas, es lo que se utiliza para quedar como si realmente supiéramos. Más adelante, cuando en una conversación, en cualquier diálogo entre posibles advenedizos que crean saber de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La musa oscura, de Armin Öhri

la-musa-oscura

Uno no puede creer que un libro como este se haya escrito en la actualidad. No por temática sino porque está escrito de una forma y además trata un tema que recuerdan a los libros que leíamos de pequeños, cuando nos iniciábamos en esto del leer “por nuestra cuenta”. Libros antiguos de historias que ocurrían hace uno, dos, tres siglos, y éramos conscientes de ello y a la vez era eso parte de su encanto, al descubrir en sus páginas la manera en la que la gente “antigua” vivía sin electricidad, sin coches, móviles, frigoríficos y cámaras de fotos. Además,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Astronautas, de Stanislaw Lem

astronautas

¿Cómo se mide la importancia de un libro? Quiero decir, ¿cómo podemos explicar lo que un libro nos dice y que, a pesar del tiempo transcurrido, sus elementos no pierdan ningún tipo de valor? No son pocos los que, según los años pasan, opinan que un libro que contenga fallos en su argumento debe ser revisitado y puesto al día. Pero, ¿es eso necesario? ¿La literatura no debe corresponderse a una época y nosotros, cuando la encontramos, observarla como lo que es y simplemente disfrutar? Astronautas es la primera novela de Stanislaw Lem, autor de ciencia ficción reconocido entre los…

Lee la reseña completa