Una libertad luminosa

Reseña del libro “Una libertad luminosa”, de T.C. Boyle

Sobrecubierta

Las historias encajan en una compás de 3/4 como cualquier melodía comercial, ya sabes, presentación, nudo y desenlace. Pero las mentes inquietas y creativas como la T.C. Boyle nunca están satisfechas con estas armonías y buscan los ritmos rotos o exploran los límites del ruidismo. “Una libertad luminosa” es uno de esos libros que van acompañados de banda sonora, que en esta ocasión es de alto nivel con mucho jazz como Maynard Ferguson. Incluso antes de entrar en la primera parte del libro, dedicada a los experimentos de Hoffmann con el ácido lisérgico, la frase cabecera está extraída de la canción de los Beatles: Tomorrow Never Knows, psicodelia que invita a relajarse, rendirse y dejarse llevar, porque “it is not dying”, esto no es morir.… Leer la reseña completa del libro "Una libertad luminosa" “Una libertad luminosa”

Los grandes espacios

Reseña del cómic “Los grandes espacios”, de Catherine Meurisse

los grandes espacios

Creo que ya he comentado alguna vez que me gustan las historias de gente que recuerda con añoranza su infancia. La verdadera patria del hombre es la infancia, decía Rilke, y no puedo estar más de acuerdo. A fin de cuentas, un patriota de los de bandera lo será siempre tanto si nace en Albacete como si nace en Lisboa, pero la infancia es algo propio de cada uno, algo diferente, subjetivo e intransferible que, en la mayoría de los casos se recuerda con nostalgia cuando uno va creciendo y en donde todos somos –salvo excepciones de niños endemoniados poseídos por alguna entidad maligna– inocentes, castos y puros y se descubren millones de cosas por primera vez.… Leer la reseña completa del libro "Los grandes espacios" “Los grandes espacios”

El jardín de vidrio

Reseña del libro “El jardín de vidrio”, de Tatiana Tibuleac

Desde luego Tatiana Tibuleac cuenta bonito las desdichas. Eso no las hace menos tristes pero sí que confiere a su relato una gran belleza, delicada pero contundente, que permite al lector empatizar con los protagonistas, emocionarse de todas las maneras que caben en las palabras.

Debo decir que mi compañera Virginia Garza ya reseñó previamente este mismo libro, probablemente con más fortuna y de forma más certera que yo, lo que me permite afrontar esta reseña con cierta libertad para enfocarla de forma más personal. Lo de siempre, vaya, pero esta vez con una buena excusa.… Leer la reseña completa del libro "El jardín de vidrio" “El jardín de vidrio”

El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim

Reseña del libro “El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim”, de Armin Öhri

No sé si a vosotros os pasará como a mí, y es que cuando me preguntan cuáles son los géneros literarios que más me gustan, nunca sé que responder. No tengo una predisposición clara sobre ninguno en concreto. De lo que sí estoy segura es lo que busco con la experiencia lectora. Para mí es fundamental que consiga llevarme al abismo, que me coloque en el borde del precipicio, que me despierte sensaciones extremas.

Y de esta manera fue como descubrí la novela gótica.… Leer la reseña completa del libro "El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim" “El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim”

La desaparición de Adèle Bedeau

Reseña del libro “La desaparición de Adèle Bedeau”, de Graeme Macrae Burnet

La desaparición de Adèle Bedeau

Después de la espléndida y perturbadora Un plan sangriento, llega a nosotros la primera novela de Graeme Macrae Burnet, La desaparición de Adèle Bedeau, publicada un año antes. Los rescates de primeras novelas cuando sus autores y autoras han tenido un grandísimo éxito suelen ser un fracaso de dimensiones parecidas, al menos en cuanto a la calidad literaria. Si bien hay quienes clavan sus mejores novelas a la primera (a la primera publicada al menos), también hay que ser coherentes y conceder que la práctica hace al maestro, y se domina mejor el arte de la intriga cuando se llevan al menos uno o dos disparos al palo.… Leer la reseña completa del libro "La desaparición de Adèle Bedeau" “La desaparición de Adèle Bedeau”

Agujero

Reseña del libro “Agujero”, de Hiroko Oyamada

Agujero

Por circunstancias variadas, han pasado varias semanas entre que este libro llegó a mi vida y el momento en el que, efectivamente, he comenzado a leerlo. Y en ese tiempo ajetreado y disperso, por increíble que parezca, mi mente ha conseguido borrar por completo cualquier información que tuviera sobre él. Me he dado cuenta enseguida al deslizarme por sus primeras páginas, pero no hecho nada por corregirlo, ni le he echado un vistazo a la cuarta de cubierta ni he buceado por Internet ni busqué información sobre quién lo había escrito ni cuándo.
Así, con la sorpresa como cicerone, he tardado apenas un día y medio en dar cuenta de sus 189 páginas.… Leer la reseña completa del libro "Agujero" “Agujero”

El Invencible

Reseña del libro “El Invencible”, de Stanisław Lem

El Invencible

El Invencible, una de las naves estelares más potentes, aterriza en Regis III con una misión: descubrir qué ha ocurrido con El Cóndor, una nave gemela, cuyo rastro se desvaneció poco después de llegar al planeta un año antes. Desde el principio la búsqueda está plagada de incógnitas, y no solo con respecto a la desaparición. Los primeros estudios sobre el terreno demuestran que Regis III es habitable pero los tripulantes de El Invencible únicamente encuentran vida en los océanos, no en tierra firme. A pesar de ello, unas estructuras parecidas a una ciudad emergen de las dunas cerca del punto de aterrizaje y una extraña actividad magnética se concentra en determinados puntos de la superficie.… Leer la reseña completa del libro "El Invencible" “El Invencible”

El jardín de vidrio

El jardín de vidrio

“Hay en el mundo gente así, gente que, si no cuenta cosas, no puede vivir. Para ellos, para esa gente siempre hermosa y a menudo loca, la vida debe ser una historia. Porque solo ahí, entre sus costillas blandas y mágicas, hacen ellos las paces con el dolor, con las enfermedades y las traiciones, porque ellos lo saben. Saben que una historia no deja jamás las cosas sin resolver. Una historia -incluso la más breve, incluso la más triste- pone siempre buen cuidado en hacer justicia.”

Hay historias que tocan muy hondo, muy profundo, en partes que ni siquiera sabías que tenías.… Leer la reseña completa del libro "El jardín de vidrio" “El jardín de vidrio”

Tienes que mirar

Reseña del libro “Tienes que mirar”, de Anna Starobinets

Tienes que mirar

No se puede recuperar lo perdido. Aquellos que han perdido su apariencia humana no pueden convertirse de nuevo en personas. Pero el sistema se puede corregir, esa es mi esperanza. Por eso indico los nombres reales de personas e instituciones. Por eso escribo la verdad.

Anna Starobinets es una de esas autoras cuya autoría es suficiente como para querer leer una obra suya, sea la que sea, de forma que cuando supe de la publicación de Tienes que mirar lo pedí sin dudar y sin informarme en absoluto sobre ella. Tuve la suerte de poder reseñarles Una edad difícil y El vivo, y supongo que asumí que se trataría de una de esas magníficas historias suyas de ciencia ficción que en el aspecto de terror son dignas de del mejor Stephen King, pero que en el de la profundidad psicológica lo son del propio Tolstói.… Leer la reseña completa del libro "Tienes que mirar" “Tienes que mirar”

La Deseada

Reseña del libro “La Deseada”, de Maryse Condé

la Deseada

En la cubierta de La Deseada, de Maryse Condé, aparece una niña —preciosa, por cierto—, lo que quizá te haga pensar que el título se refiere a ella, pero no. La Deseada es una isla del mar Caribe que pertenece a la región francesa de ultramar, y es allí donde nacen las protagonistas de esta historia. A lo mejor tú ya sabías de la existencia de esta isla, pero yo, una negada en geografía, me he enterado leyendo la novela.

El nombre de la isla es de lo más irónico porque es yerma y, en principio, no debería desearla nadie.… Leer la reseña completa del libro "La Deseada" “La Deseada”

La edad de la piel

Reseña del libro “La edad de la piel”, de Dubravka Ugresic

La edad de la piel

Al terminar La edad de la piel, uno de los libros de ensayo más genuinos y reveladores que he leído nunca, escrito con una lucidez y una sabiduría asombrosa por la gran Dubravka Ugrésic (recordará usted, por ejemplo, Baba Yagá puso un huevo), me he puesto a mirarme la piel y a estirármela bien hasta descubrir que la tengo totalmente seca y llena de bares. Sí, de bares, qué quiere que yo le diga… Supongo que es esta fiebre, o esta ansiedad que no se va nunca, y la sed, claro.… Leer la reseña completa del libro "La edad de la piel" “La edad de la piel”

Reinas del abismo, de VV. AA.

Reinas de abismoHe aquí un libro creado para captar todas las miradas (es cierto que ese debería ser siempre el objetivo, pero reconozcamos que solo en unos pocos se mira tanto cada detalle): un título sugerente (Reinas del abismo); una portada, cuanto menos, peculiar (preciosa, dirán unos; turbadora, dirán otros al ver tanto muñeco de porcelana junto) y encuadernación en tapa dura con marcapáginas de tela. Aunque, como no podía ser de otra manera, el verdadero tesoro se encuentra en su interior, donde se reúnen dieciséis relatos de las escritoras pioneras del cuento de lo extraño.

Hay decenas de antologías de cuentos sobrenaturales de uno o varios autores.… Leer la reseña completa del libro "Reinas del abismo, de VV. AA." “Reinas del abismo, de VV. AA.”