El jardín de vidrio

Reseña del libro “El jardín de vidrio”, de Tatiana Tibuleac

El jardín de vidrio

“Hay en el mundo gente así, gente que, si no cuenta cosas, no puede vivir. Para ellos, para esa gente siempre hermosa y a menudo loca, la vida debe ser una historia. Porque solo ahí, entre sus costillas blandas y mágicas, hacen ellos las paces con el dolor, con las enfermedades y las traiciones, porque ellos lo saben. Saben que una historia no deja jamás las cosas sin resolver. Una historia -incluso la más breve, incluso la más triste- pone siempre buen cuidado en hacer justicia.”

Hay historias que tocan muy hondo, muy profundo, en partes que ni siquiera sabías que tenías.… Leer la reseña completa del libro "El jardín de vidrio" “El jardín de vidrio”

Tienes que mirar

Reseña del libro “Tienes que mirar”, de Anna Starobinets

Tienes que mirar



No se puede recuperar lo perdido. Aquellos que han perdido su apariencia humana no pueden convertirse de nuevo en personas. Pero el sistema se puede corregir, esa es mi esperanza. Por eso indico los nombres reales de personas e instituciones. Por eso escribo la verdad.


Anna Starobinets es una de esas autoras cuya autoría es suficiente como para querer leer una obra suya, sea la que sea, de forma que cuando supe de la publicación de Tienes que mirar lo pedí sin dudar y sin informarme en absoluto sobre ella. Tuve la suerte de poder reseñarles Una edad difícil y El vivo, y supongo que asumí que se trataría de una de esas magníficas historias suyas de ciencia ficción que en el aspecto de terror son dignas de del mejor Stephen King, pero que en el de la profundidad psicológica lo son del propio Tolstói.… Leer la reseña completa del libro "Tienes que mirar" “Tienes que mirar”

La Deseada

Reseña del libro “La Deseada”, de Maryse Condé

la Deseada

En la cubierta de La Deseada, de Maryse Condé, aparece una niña —preciosa, por cierto—, lo que quizá te haga pensar que el título se refiere a ella, pero no. La Deseada es una isla del mar Caribe que pertenece a la región francesa de ultramar, y es allí donde nacen las protagonistas de esta historia. A lo mejor tú ya sabías de la existencia de esta isla, pero yo, una negada en geografía, me he enterado leyendo la novela.

El nombre de la isla es de lo más irónico porque es yerma y, en principio, no debería desearla nadie.… Leer la reseña completa del libro "La Deseada" “La Deseada”

La edad de la piel

Reseña del libro “La edad de la piel”, de Dubravka Ugresic

La edad de la piel


Al terminar La edad de la piel, uno de los libros de ensayo más genuinos y reveladores que he leído nunca, escrito con una lucidez y una sabiduría asombrosa por la gran Dubravka Ugrésic (recordará usted, por ejemplo, Baba Yagá puso un huevo), me he puesto a mirarme la piel y a estirármela bien hasta descubrir que la tengo totalmente seca y llena de bares. Sí, de bares, qué quiere que yo le diga… Supongo que es esta fiebre, o esta ansiedad que no se va nunca, y la sed, claro.… Leer la reseña completa del libro "La edad de la piel" “La edad de la piel”

Reinas del abismo, de VV. AA.

Reinas de abismoHe aquí un libro creado para captar todas las miradas (es cierto que ese debería ser siempre el objetivo, pero reconozcamos que solo en unos pocos se mira tanto cada detalle): un título sugerente (Reinas del abismo); una portada, cuanto menos, peculiar (preciosa, dirán unos; turbadora, dirán otros al ver tanto muñeco de porcelana junto) y encuadernación en tapa dura con marcapáginas de tela. Aunque, como no podía ser de otra manera, el verdadero tesoro se encuentra en su interior, donde se reúnen dieciséis relatos de las escritoras pioneras del cuento de lo extraño.

Hay decenas de antologías de cuentos sobrenaturales de uno o varios autores.… Leer la reseña completa del libro "Reinas del abismo, de VV. AA." “Reinas del abismo, de VV. AA.”

El otro, de Thomas Tryon

El otroLo confieso: me he dejado llevar por la frase promocional de la faja de un libro. Parezco nueva, pero «La novela que animó a Stephen King a convertirse en escritor» me resultó de lo más sugerente. No sé de dónde se han sacado tal afirmación, si lo menciona en Mientras escribo (obra autobiográfica en la que cuenta su evolución literaria), en alguna entrevista o simplemente es eso: un gancho publicitario. El caso es que ha sido esa frase la que ha picado mi curiosidad para leer El otro, de Thomas Tryon, aunque no da ninguna pista clara de lo que nos vamos a encontrar.… Leer la reseña completa del libro "El otro, de Thomas Tryon" “El otro, de Thomas Tryon”

Para leer al anochecer, de Charles Dickens

Si hay un escritor que ha calado en la literatura creando personajes fantasmagóricos ese es sin duda Charles Dickens. Sus tres fantasmas de Canción de Navidad no son solo vehículos para desarrollar tan perfecta obra, sino que además nos muestran las variaciones que puede ofrecer tal personaje en una historia. Esto es, un fantasma errante y vengativo, otro melancólico y en eterna condena, y uno bondadoso cuyas revelaciones nos reconfortan. La fuerza moralizadora de sus intenciones, de cualquiera de los tres fantasmas, unido a un argumento lleno del encanto humilde y navideño que tan bien sabe crear Dickens, han quedado por siempre grabados en la memoria colectiva literaria y cada vez que pensamos en revelaciones de nuestro pasado o futuro apelamos al cuento del escritor inglés.… Leer la reseña completa del libro "Para leer al anochecer, de Charles Dickens" “Para leer al anochecer, de Charles Dickens”

Una chica es una cosa a medio hacer, de Eimear McBride

Una chica es una cosa a medio hacer

Poco se habla de los libros que no se dejan domesticar. Me refiero a aquellas lecturas en las que uno está obligado a ir sentado junto a la incertidumbre durante todo el trayecto. Cuando la novela que hoy nos ocupa ganó el Women’s Prize en 2014 se dijo de ella que leerla es como conectarse directamente a la cabeza de su protagonista. Y es que Una chica es una cosa a medio hacer es el libro más difícil y revelador de todo lo que llevo leído este año. Su planteamiento, la dureza de lo que narra y la dificultad del lenguaje lo convierten en un monumento a todo lo que puede llegar a ser la literatura.… Leer la reseña completa del libro "Una chica es una cosa a medio hacer, de Eimear McBride" “Una chica es una cosa a medio hacer, de Eimear McBride”

El fantasma y la señora Muir, de R. A. Dick

A veces basta una corta secuencia cinematográfica para embaucar al espectador y crear con ella un ambiente lúgubre, misterioso con un marcado cariz romántico. Una perfecta muestra compositiva que combina iluminación de velas formando un claroscuro a través de los pasillos de un viejo caserón y que, al abrir una puerta, sobre un fondo negro, surja el retrato iluminado de un viejo capitán de barco. En escena, una bellísima y mejor intérprete Gene Tierney, candelina en mano, inspeccionando los rincones de su recién adquirida casa; en el retrato pintado en el cuadro, la imponente y romántica figura de Rex Harrison interpretando al difunto capitán Daniel Gregg.… Leer la reseña completa del libro "El fantasma y la señora Muir, de R. A. Dick" “El fantasma y la señora Muir, de R. A. Dick”

Los viejos creyentes, de Vasili Peskov

Los viejos creyentesPocas veces encuentra uno un libro que le descubre realidades, humanas y geográficas, prácticamente desconocidas, le hace reflexionar a cada página y además consigue que disfrute de una narración que bien podría ser de aventuras si no fuese completamente real, y Los viejos creyentes no solo reúne todas esas características, sino que las despliega ante nuestra a menudo atónita mirada con un equilibrio y una maestría que convierten su lectura en toda una experiencia. Para quien lo lee y para sus personas cercanas, porque tan apasionante resulta que es inevitable comentar cada detalle llamativo con ellos. Así que antes de entrar en materia aprovecho para disculparme con las parejas o familias de quienes tomen en consideración esta humilde recomendación porque durante un rato su apasionado lector probablemente se mostrará un poco más intenso que de costumbre.… Leer la reseña completa del libro "Los viejos creyentes, de Vasili Peskov" “Los viejos creyentes, de Vasili Peskov”

El mundo según Mark, de Penelope Lively

El mundo según MarkEn El mundo según Mark la escritora británica Penelope Lively nos conducirá al corazón de Inglaterra, de la mano del biógrafo Mark Lamming, quien se propondrá escribir una biografía sobre el novelista de los años 30, Gilbert Strong, personaje peculiar que llevará a Mark a una extensa investigación sobre su vida. Así pues, Lamming se desplazará hasta Dean Close, el Centro de Jardinería donde Carrie, la nieta de Strong y fideocomisaria del patrimonio de su abuelo, vive algo aislada del mundo junto a sus plantas y su compañero de oficio Bill, en busca de material y respuestas para su trabajo.

Antes de leer esta novela, no conocía a Penelope Lively y debo decir que su prosa me ha gustado mucho: es muy inteligente, me aventuraría a decir que incluso algo intelectual y superior de lo que he leído en bastante tiempo.… Leer la reseña completa del libro "El mundo según Mark, de Penelope Lively" “El mundo según Mark, de Penelope Lively”

Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić

Baba Yagá puso un huevoQuizá, quienes no conozcan a Baba Yagá, la portada y sinopsis de Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić, no les deje claro de qué va este libro. Al menos, a mí me dio la impresión de que el elemento fantástico iba a tener mucho peso, pero no; se trata de una novela (o, mejor dicho, un cuento de cuentos) realista. Eso sí, cargada de simbolismo, aunque muchos lectores solo nos percatemos de ello cuando lleguemos al final.

La primera parte está narrada en primera persona por una escritora que regresa a su Bulgaria natal porque su madre, de ochenta años, ha empezado a perder la memoria.… Leer la reseña completa del libro "Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić" “Baba Yagá puso un huevo, de Dubravka Ugrešić”