Malaventura

Reseña del libro “Malaventura”, de Fernando Navarro

Malaventura

Me ha parecido leer en los quince relatos que componen “Malaventura” una niebla amarilla que los enturbia y los ensucia con la tinta ocre de la fatalidad, de lo que no tiene remedio por mucho que sus protagonistas se revuelvan en el albero y se rebelen inútilmente contra el inevitable destino. Y tiene esa niebla una presencia y un peso tan físicos y contundentes que me ha parecido también como si en cada relato, en cada página, casi en cada frase, su autor, Fernando Navarro, me gritara a la cara que él es un tipo (uno de los buenos) acostumbrado a ver la realidad a través del objetivo de una cámara. … Leer la reseña completa del libro "Malaventura" “Malaventura”

Sinsonte

Reseña del libro “Sinsonte”, de Walter Tevis

Sinsonte

Tenía muchas ganas de sumergirme en esta novela de ciencia ficción, a la que las críticas han tildado como “una de las más míticas novelas de ciencia ficción jamás escritas” o “un clásico de culto”. Me cuesta coincidir con estas opiniones mayestáticas a las que solo el baremo del tiempo hará o no justicia, pero sí concederé que Sinsonte es una novela con mayúsculas, y que su género es una cuestión accidental. Paisajística. Es ciencia ficción porque la trama se desarrolla en el futuro y porque hay robots. Pero, al igual que en el caso de Dune, de Frank Herbert con su mensaje mesiánico y ecologista, el género en ella es lo de menos.… Leer la reseña completa del libro "Sinsonte" “Sinsonte”

Tokio, estación de Ueno

Reseña del libro “Tokio, estación de Ueno”, de Yu Miri

Tokio, estación de Ueno

Aunque sea una obra de ficción, a lo que recuerda Tokio, estación de Ueno es a un documental. Vida y caída de un hombre común, podría subtitularse, y venir de la mano de Chris Marker, a cuyo Sans soleil recuerda por momentos. Al igual que en la película de Marker, el protagonista aquí es un narrador que parece estar detrás de la cámara, sobrevolando la proyección, y que mezcla sus reflexiones con episodios variados de su pasado y escenas de la vida cotidiana del presente. Estas últimas ocurren siempre en torno al parque que descansa junto a la estación de Ueno, donde ha pasado los últimos años de su vida saliendo adelante a duras penas como uno de los muchos sintecho que pueblan la zona con sus características y precarias construcciones hechas de toldos de lona.… Leer la reseña completa del libro "Tokio, estación de Ueno" “Tokio, estación de Ueno”

La mujer zorro y el doctor Shimamura

Reseña del libro “La mujer zorro y el doctor Shimamura”, de Christine Wunnicke

La mujer zorro y el doctor Shimamura

La mujer zorro y el doctor Shimamura es una delicada historia basada en hechos reales que nos relata Christine Wunnicke (Alemania, 1966).

La edición que nos brinda La Editorial Impedimenta es una maravilla por varias razones:

  • Sus dimensiones permiten que la puedas llevar a todas partes
  • La sobrecubierta rústica convierte al sentido del tacto en un amigo fiel.
  • La portada tiene una ilustración bellísima que me ha hecho ir directa a la información que siempre ofrecen las editoriales para ver quién la eligió, y ese honor se le debe a Enrique Redel que coordinó toda la edición: “chapó”.
Leer la reseña completa del libro "La mujer zorro y el doctor Shimamura" “La mujer zorro y el doctor Shimamura”

Yo, Tituba, la bruja negra de Salem

Reseña del libro “Yo, Tituba, la bruja negra de Salem”, de Maryse Condé

Cuanto más leo a esta mujer, más me gusta leerla. Maryse Condé, escritora Antillana, más concretamente Guadalupeña, y nacida en 1937, me tiene ganada como lectora. Porque no es solo lo que cuenta, es, sobre todo, la forma que tiene de contarlo.

Saber, como en este caso, en Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, que en unas trescientas páginas nos va a tener en plena disposición de escuchar, porque así somos de afortunados quienes la leemos. La leemos y al mismo tiempo escuchamos una historia contada como se deben contar, con esas partes directas y esas otras alargadas para nuestra recreación para que conozcamos lo que importa no solo en la literatura, también en la vida.… Leer la reseña completa del libro "Yo, Tituba, la bruja negra de Salem" “Yo, Tituba, la bruja negra de Salem”

Los alcatraces

Reseña del libro “Los alcatraces”, de Anne Hébert

Los alcatraces

31 de agosto de 1936 en un pueblo costero y sumamente religioso llamado Griffin Creek. Olivia y Nora, dos adolescentes envidiadas por su belleza, desaparecen en mitad de la noche. ¿Qué les ha pasado? A través de los recuerdos y los testimonios de los familiares (el reverendo Nicolas Jones, el primo Stevens Brown y su hermano Perceval…) y de los vecinos, iremos sabiéndolo.

A grandes rasgos, se podría decir que de eso va esta novela, Los alcatraces, de Anne Hébert, publicada por primera vez en 1982, ganadora del Premio Femina y recién editada por Impedimenta.… Leer la reseña completa del libro "Los alcatraces" “Los alcatraces”

Maestras del engaño

Reseña del libro “Maestras del engaño”, de Tori Telfer

maestras del engaño

Lo confieso: no es la primera vez que caigo en las garras (dulces garras) de los libros de Impedimenta. Ya lo hice en su día con Damas oscuras —una antología que recogía relatos victorianos escritos por mujeres que hizo que disfrutara de lo lindo— y ahora lo hago con Maestras del engaño, una antología de relatos escritos por Tori Telfer que tienen una cosa en común: sus protagonistas son las mayores embaucadoras de la historia.

Sabiendo la calidad que tienen los libros de esta editorial y lo que me gusta a mí una historia donde las estafas y los timos son lo más importante, ¿cómo no iba yo a adentrarme en estos relatos?… Leer la reseña completa del libro "Maestras del engaño" “Maestras del engaño”

Poesía Esencial

Reseña del libro “Poesía esencial”, de Mircea Cărtărescu

Resulta tan complicado acertar en un comentario de poesía como con el de una fotografía. Son códigos enfrentados pues la vivencia primera de quien lee poesía o mira una imagen es intraducible, no se puede recrear. La tendencia en estas reseñas es la de usar metáforas, ritmos y bellas palabras, que nunca están a la altura del origen. Lo más sincero que podría decirte ahora, desde un conocimiento situado es: debes leer este recopilatorio de la Poesía esencial, de Mircea Cărtărescu.

Me cuenta una amiga rumana que conocer Bucarest, “la ciudad más triste del mundo”, pasa por leer a Cărtărescu.… Leer la reseña completa del libro "Poesía Esencial" “Poesía Esencial”

Una libertad luminosa

Reseña del libro “Una libertad luminosa”, de T.C. Boyle

Sobrecubierta

Las historias encajan en una compás de 3/4 como cualquier melodía comercial, ya sabes, presentación, nudo y desenlace. Pero las mentes inquietas y creativas como la T.C. Boyle nunca están satisfechas con estas armonías y buscan los ritmos rotos o exploran los límites del ruidismo. “Una libertad luminosa” es uno de esos libros que van acompañados de banda sonora, que en esta ocasión es de alto nivel con mucho jazz como Maynard Ferguson. Incluso antes de entrar en la primera parte del libro, dedicada a los experimentos de Hoffmann con el ácido lisérgico, la frase cabecera está extraída de la canción de los Beatles: Tomorrow Never Knows, psicodelia que invita a relajarse, rendirse y dejarse llevar, porque “it is not dying”, esto no es morir.… Leer la reseña completa del libro "Una libertad luminosa" “Una libertad luminosa”

Los grandes espacios

Reseña del cómic “Los grandes espacios”, de Catherine Meurisse

los grandes espacios


Creo que ya he comentado alguna vez que me gustan las historias de gente que recuerda con añoranza su infancia. La verdadera patria del hombre es la infancia, decía Rilke, y no puedo estar más de acuerdo. A fin de cuentas, un patriota de los de bandera lo será siempre tanto si nace en Albacete como si nace en Lisboa, pero la infancia es algo propio de cada uno, algo diferente, subjetivo e intransferible que, en la mayoría de los casos se recuerda con nostalgia cuando uno va creciendo y en donde todos somos –salvo excepciones de niños endemoniados poseídos por alguna entidad maligna– inocentes, castos y puros y se descubren millones de cosas por primera vez.… Leer la reseña completa del libro "Los grandes espacios" “Los grandes espacios”

El jardín de vidrio

Reseña del libro “El jardín de vidrio”, de Tatiana Tibuleac

Desde luego Tatiana Tibuleac cuenta bonito las desdichas. Eso no las hace menos tristes pero sí que confiere a su relato una gran belleza, delicada pero contundente, que permite al lector empatizar con los protagonistas, emocionarse de todas las maneras que caben en las palabras.

Debo decir que mi compañera Virginia Garza ya reseñó previamente este mismo libro, probablemente con más fortuna y de forma más certera que yo, lo que me permite afrontar esta reseña con cierta libertad para enfocarla de forma más personal. Lo de siempre, vaya, pero esta vez con una buena excusa.… Leer la reseña completa del libro "El jardín de vidrio" “El jardín de vidrio”

El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim

Reseña del libro “El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim”, de Armin Öhri

El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim

No sé si a vosotros os pasará como a mí, y es que cuando me preguntan cuáles son los géneros literarios que más me gustan, nunca sé que responder. No tengo una predisposición clara sobre ninguno en concreto. De lo que sí estoy segura es lo que busco con la experiencia lectora. Para mí es fundamental que consiga llevarme al abismo, que me coloque en el borde del precipicio, que me despierte sensaciones extremas.

Y de esta manera fue como descubrí la novela gótica.… Leer la reseña completa del libro "El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim" “El Gabinete de los Ocultistas: El segundo caso de Julius Bentheim”