El hijo predilecto

Reseña del libro “El hijo predilecto”, de Yuko Tsushima

El hijo predilecto

Igual que la guitarra que se deja reverberando tras la última canción del concierto, produciendo ruido mientras se asienta el polvo de la sala y la adrenalina pasa al cajón de los recuerdos, así este libro se queda zumbando en la cabeza tras volver la última página, incluida la explicación de la propia autora que recoge esta edición de Impedimenta, la primera en español de la segunda novela de Yuko Tsushima.
Diría que El hijo predilecto no se disfruta plenamente mientras se lee. Es un libro incómodo. La protagonista es una mujer de treinta y seis años, Koko, que se encuentra en un desasosiego permanente y parece no dar una a derechas.… Leer la reseña completa del libro "El hijo predilecto" “El hijo predilecto”

La glándula de Ícaro: El libro de la metamorfosis

Reseña del libro “La glándula de Ícaro”, de Anna Starobinets

La glándula de Ícaro

La glándula de Ícaro, el nuevo libro de Anna Starobinets, es una antología de relatos que nos aproxima desde el terror lírico y la ciencia ficción, a un retrato perturbador de la sociedad y del individuo. La autora nos coloca un espejo enfrente que nos devuelve una imagen desgarradora del ser humano. Y es que el terror cotidiano que se plantea en la novela alcanza al lector perforándolo, alcanzándolo hasta las entrañas.

Starobinets acostumbra a escribir desde el cuerpo, el cual está siempre presente en su obra, así como su transformación.… Leer la reseña completa del libro "La glándula de Ícaro: El libro de la metamorfosis" “La glándula de Ícaro: El libro de la metamorfosis”

Diarios del bosque : una vida entre árboles

Reseña del libro “Diarios del bosque”, de Roger Deakin

diarios-del-bosque

Diarios del bosque : una vida entre árboles es un cuaderno de viaje. En realidad, un compendio de los muchos viajes que el autor, Roger Deakin, que ya escribió un anterior Diarios del agua, ha realizado por el mundo. Este periplo nos llevará de Checoslovaquia a Australia, de Polonia a Inglaterra, de Gales a España. Pero todos tendrán una cosa, obvia por otra parte si atendemos al título, en común: que los bosques son sus protagonistas. La relevancia la va a tener siempre el elemento madera ―el quinto elemento para Edward Thomas o para la cultura china, fusión y fruto de los otros cuatro― tal y como se da en nuestras casas, en nuestra vida y en nuestra cultura.… Leer la reseña completa del libro "Diarios del bosque : una vida entre árboles" “Diarios del bosque : una vida entre árboles”

Tierra inestable

Reseña del libro “Tierra inestable”, de Clarie Fuller

Todo lo que he leído de la editorial Impedimenta me ha encantado por dos motivos muy claros. El primero, por supuesto, por la calidad de las propias obras. Así, he podido disfrutar de novelas ejemplares como Los extraños, de Jon Bilbao, El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Tibuleac, Malaventura, de Fernando Navarro o, por supuesto, la que más, mi mejor lectura del año pasado, esa gran obra maestra contemporánea que es Solenoide, de Mircea Cartarescu, autor que descubrí gracias a la editorial y del que desde entonces me declaré fan y adicto (por favor, señores de Oslo, apresúrense a darle el Nobel ya, no les vaya a pasar como con Javier Marias, que luego me vienen con los arrepentimientos póstumos y las lágrimas a destiempo).… Leer la reseña completa del libro "Tierra inestable" “Tierra inestable”

Reyes vagabundos

Reseña del libro “Reyes vagabundos”, de Joseph O’Connor

Reyes vagabundos

Tras haber finiquitado con buenísimas impresiones otras dos novelas que narraban las peripecias de grupos de rock and roll en los 60 y los 70, Reyes vagabundos es la tercera en discordia de algo que debería empezar a considerar seriamente como una especie de subgénero si me pusiera a repasar con detenimiento las estanterías y librerías varias de mi casa. Pero qué le vamos a hacer:

¡It`s only rock and roll (but i like it)!

La novela del fabuloso escritor irlandés Joseph O’Connor (otra vez los irlandeses, ¡qué buenos que son!), editada con el buen gusto de siempre por los amigos de Impedimenta (¡al loro, que además trae una playlist de flipar con todos los temas que aparecen referenciados en la novela!),… Leer la reseña completa del libro "Reyes vagabundos" “Reyes vagabundos”

El evangelio del Nuevo Mundo

Reseña del libro “El evangelio del Nuevo Mundo”, de Maryse Condé

El evangelio del Nuevo Mundo

Hace ya un par de años, leí La Deseada, de Maryse Condé, y lo único que recordaba es que no había llegado a engancharme. Sin embargo, cuando Impedimenta anunció que iba a publicar El evangelio del Nuevo Mundo, la frase promocional picó mi curiosidad: «… a través de un realismo mágico con ecos de García Márquez o Saramago, la autora se ríe y llora por una humanidad atrapada bajo el yugo de sus contradicciones». La mención de dos de mis autores favoritos me animó a darle otra oportunidad.… Leer la reseña completa del libro "El evangelio del Nuevo Mundo" “El evangelio del Nuevo Mundo”

La particular memoria de Rosa Masur

Reseña del libro “La particular memoria de Rosa Masur”, de Vladimir Vertlib

La particular memoria de Rosa Masur

Podría decir que no leo libros de Historia, pero no le estaría diciendo a usted toda la verdad (algo (esto de decir la verdad), que suele pasar habitualmente en esos libros de Historia que por eso mismo nunca leo). Y ahora le explico el galimatías, no se me revuelva todavía.

Lo que vengo a decir aquí hoy es que lo único que en realidad hacemos los de mi especie y condición (usted y yo, vamos) no es otra cosa que leer libros de historia, en realidad

Lo que pasa es que son otros libros de historia.… Leer la reseña completa del libro "La particular memoria de Rosa Masur" “La particular memoria de Rosa Masur”

Fábulas de robots

Reseña del libro “Fábulas de robots”, de Stanislaw Lem

Fábulas de robots de Stanislaw Lem, publicado por la Editorial Impedimenta, llega a nuestras librerías para engrandecer aún más la figura de este visionario polaco,  formando parte de lo que dicha editorial llama “Biblioteca Lem” donde están reuniendo toda la obra del exitoso escritor.

Quince relatos de ciencia ficción donde la cibernética y la comunicación entre diferentes formas de vida tienen mucho protagonismo,  pero en todos ellos existe un punto en  común: mientras nos enseñan otros mundos y otros seres, nos muestran lo peligroso que es el ser humano allá por donde vaya.… Leer la reseña completa del libro "Fábulas de robots" “Fábulas de robots”

La Madriguera Dorada

Reseña del libro “La Madriguera Dorada”, de Catalin Partenie

La Madriguera Dorada

Sfinx y Phoenix fueron, posiblemente, los dos grupos de rock más conocidos en la Rumanía del sanguinario Ceaucescu, y si uno pierde media hora buscando en Internet, encontrará que “El tren sin inspector” (no me negará usted que es, cuanto menos, un título mucho más sexy e imaginativo que aquel de la libertad, libertad, sin ira, libertad y tal) fue el himno generacional de esos jóvenes rumanos que cada “Jueves de la Juventud” (menos mal que por lo menos lo pusieron un jueves y no un lunes) acudían a los centros culturales o a las escuelas de Bucarest y de otras ciudades para sacudirse la camisa de fuerza que cubría sus tersas y blanquecinas pieles y divertirse.… Leer la reseña completa del libro "La Madriguera Dorada" “La Madriguera Dorada”

Caso Clínico

Reseña del libro “Caso clínico”, de Graeme Macrae Burnet

La maestría de Graeme Macrae Burnet montando este Caso clínico, un laberinto de identidades psicológicas y manuscritos encontrados es patente. A pesar de coexistir en algunos de los personajes dobles personalidades disociadas, cada voz está perfectamente construida y asignada a su nombre. Dorothy, pseudónimo de Verónica, por ejemplo, la hermana suicida de la protagonista se avergüenza desde las primeras páginas de su condición económica: “reconoció haberse sentido culpable desde muy pequeña por el hecho de disfrutar de una vida cómoda en comparación con la de muchos otros niños y, aún así, no sentirse feliz” (p.… Leer la reseña completa del libro "Caso Clínico" “Caso Clínico”

La máquina del amor sagrado y profano

Reseña del libro “La máquina del amor sagrado y profano”, de Iris Murdoch

Una de las palabras a las que más novelas han rendido homenaje es a esta: amor. Solo que la autora irlandesa la retuerce hasta exprimir todas las opciones entre Eros y Ágape, es decir, entre su versión profana, vulgar o en esta ocasión, extramatrimonial y su expresión sagrada, pura y honrada. Ahora bien, espero que no seas tan ingenua, amiga lectora, como para pensar que esta es una típica historia sobre un triángulo amoroso. No se trataría de Iris Murdoch en ese caso. Aquí hay tanta literatura, como filosofía, si es que procede hacer esta distinción:

“Lo que yo siento con los cuadros es diferente -pensaba-, es como verme en un gigantesco espacio y no ser yo misma.… Leer la reseña completa del libro "La máquina del amor sagrado y profano" “La máquina del amor sagrado y profano”

Malaventura

Reseña del libro “Malaventura”, de Fernando Navarro

Malaventura

Me ha parecido leer en los quince relatos que componen “Malaventura” una niebla amarilla que los enturbia y los ensucia con la tinta ocre de la fatalidad, de lo que no tiene remedio por mucho que sus protagonistas se revuelvan en el albero y se rebelen inútilmente contra el inevitable destino. Y tiene esa niebla una presencia y un peso tan físicos y contundentes que me ha parecido también como si en cada relato, en cada página, casi en cada frase, su autor, Fernando Navarro, me gritara a la cara que él es un tipo (uno de los buenos) acostumbrado a ver la realidad a través del objetivo de una cámara. … Leer la reseña completa del libro "Malaventura" “Malaventura”