Tienes que mirar

Reseña del libro “Tienes que mirar”, de Anna Starobinets

Tienes que mirar



No se puede recuperar lo perdido. Aquellos que han perdido su apariencia humana no pueden convertirse de nuevo en personas. Pero el sistema se puede corregir, esa es mi esperanza. Por eso indico los nombres reales de personas e instituciones. Por eso escribo la verdad.


Anna Starobinets es una de esas autoras cuya autoría es suficiente como para querer leer una obra suya, sea la que sea, de forma que cuando supe de la publicación de Tienes que mirar lo pedí sin dudar y sin informarme en absoluto sobre ella. Tuve la suerte de poder reseñarles Una edad difícil y El vivo, y supongo que asumí que se trataría de una de esas magníficas historias suyas de ciencia ficción que en el aspecto de terror son dignas de del mejor Stephen King, pero que en el de la profundidad psicológica lo son del propio Tolstói.… Leer la reseña completa del libro "Tienes que mirar" “Tienes que mirar”

La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets

Escribo esta reseña después de haber digerido durante unos pocos días el empacho de buenas vibraciones que ha dado la última edición del festival de literatura fantástica y de ciencia ficción Celsius 232. Han pasado autores de renombre que han colapsado la pequeña ciudad de Avilés, eso incluye dos horas y media de cola para la firma de Brandon Sanderson o una para la de Albert Monteys. Se han sucedido un sinfín de actividades desde el desayuno hasta largas horas de la noche (benditos búhos que me permitieron llegar a Gijón de madrugada); las charlas literarias y frikis con gente que he ido conociendo no han tenido precio; y entre sidra y cachopos ha habido tiempo de llenar la maleta de nuevos comics y libros.… Leer la reseña completa del libro "La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets" “La glándula de Ícaro, de Anna Starobinets”

El vivo

El vivo, de Anna Starobinets

El vivoLa ciencia ficción es ese extraño género en el que metemos historias sobre universos alternativos, sobre virus que desafían el futuro de la humanidad, y cualquier argumento que tenga que ver con un futuro remoto, pero que en realidad nos pilla muy de cerca. Quizá sea porque nosotros necesitamos vivir nuevas experiencias, pero lo que está claro es que el género de la ciencia ficción ha sabido alimentarse con nuevas voces y crear increíbles relatos para el público que estaba ya un poco cansado de leer siempre sobre lo mismo. Es ahí cuando entran en escena autores que, desconocidos para el gran público, tienen una oportunidad de ver sus historias editadas y quedan al alcance de la mano de cualquier persona.… Leer la reseña completa del libro "El vivo" “El vivo”

Una edad difícil

Una edad difícil, Anna Starobinets

una_edad_dificilLa parte mala de la buena literatura de terror, especialmente la que gira en torno a las cosas cotidianas, es que funciona estupendamente como generador de fobias, y si alguien lo duda que pruebe a leer este fantástico libro de Anna Starobinets y a continuación mire fijamente a una hormiga sin que se le erice el vello corporal. Todo él. La parte buena, aun a riesgo de decir obviedades, es que es buena literatura, y en este caso no cabe la menor duda de que nos encontramos ante una magnífica obra.
Leer la reseña completa del libro "Una edad difícil" “Una edad difícil”