Publicado el

La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva

La verdad vencerá

Cuenta Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como Lula, que de niño era tan pobre que no le alcanzaba para comprarse chicles. Algunos de sus amigos, o sus padres, mejor dicho, sí que podían permitirse este desembolso, y los chavales pasaban el día mascándolos y haciendo pompas con ellos. Lo que el expresidente de Brasil hacía, según sus propias palabras, era pedírselos una vez que veía que los iban a escupir, para lavarlos cuidadosamente y poder utilizarlos él. Este es un hecho que reafirma, según explica en La verdad vencerá, que él sería incapaz de coger lo que no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Notas desde un manicomio, de Christine Lavant

Notas desde un manicomio

“Escribo esto con palabras corrientes, lo escribo como cualquier otra cosa, y en realidad debería romper las paredes piedra a piedra y lanzarlas una a una contra el cielo para que alguien se diera cuenta de que aquí abajo tiene obligaciones. Quizá me condene a mí misma con esta palabras, pero a mí me corresponde escribirlas”.   Estas Notas desde un manicomio, que son un testimonio íntimo de una fuerza extraordinaria, constituyen un libro extraño, causan cierta extrañeza y no por la parte de las notas, se entiende que son una suerte de diario intimista, descarnado y sincero, sino por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en J.T Leroy, de Savannah Knoop

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en J.T Leroy

Hay libros que tienen detrás una historia alucinante, de esas en que la realidad supera con creces la ficción. Este es sin duda uno de ellos. Tengo que admitir que yo no conocía la historia. No sé si porque en España no resultó demasiado conocida o simplemente por ignorancia mía. El caso es que cuando leí la sinopsis de Chica, chico, chica quedé enganchada a la historia y tuve que leerme el libro. Lo verdad es que ha sido todo un acierto, lo he disfrutado muchísimo. Para los que no conozcáis la historia, os la explico. Resulta que a finales…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, de Carmen G. de la Cueva

Una paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Hay cosas que pasan cuando te acercas a la vida de Simone de Beauvoir después de haber leído algunos de sus libros o incluso sin haberlos leído; pasan esas cosas que sentimos cuando hablamos con una amiga de siempre, es como unir la forma y el fondo. Si en días como hoy, en pleno siglo XXI aun nos faltan referentes de mujeres, no quiero ni pensar por lo que debió pasar Simone para organizar todo ese mundo filosófico e igualitario que llevaba en la cabeza pero no era capaz de encuadrar en el mundo en que ella vivía. Yo con…

Lee la reseña completa

Publicado el

Raros, radicales y rebeldes, Microbiografías ilustradas, de Carlos Cubeiro

Raros, radicales y rebeldes, Microbiografías ilustradas

No sé por qué, pero suele suceder que a las personas que tildan de raros, radicales y rebeldes suelen ser las más interesantes. Supongo que porque todo lo que se sale de lo común, aquello que es diferente e innovador nos produce, en general, tanto miedo que tendemos a señalarlo con adjetivos más bien peyorativos. A veces somos así de tontos, qué le vamos a hacer. Raros, radicales y rebeldes son, sin duda, los mejores adjetivos que podrían usarse para describir a todas las personas que aparecen en este libro y os animo a que os acerquéis a ellos siendo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero

Nosotras

He empezado este libro casi al mismo tiempo en que Pedro Sánchez iniciaba la XII Legislatura de la democracia. Y he ido leyendo la vida de estas mujeres mientras iba conociendo el perfil de ese mar de ministras que iba nombrando… Ni Rosa Montero en sus mejores sueños lo hubiese pensado en aquel 1995 en que publicó estas pequeñas biografías de mujeres, de sus mujeres, como ella dice, porque entiendo que es normal que cuando uno bucea en los abismos de la vida de otros, de otras en este caso, se convierten en algo tuyo, pero también, porque creo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Me acuerdo, de Joe Brainard

Me acuerdo

Qué mal lo he pasado con este libro, de verdad. No lo he pasado mal en el sentido de “qué libro más horrible”, qué rollo, que se acabe ya”. Nada de eso. A mí el libro me ha encantado, pero ha sido una lectura larguísima y llena de interrupciones. Y la culpa es mía, o de Brainard, según se mire. Voy por partes, que me lanzo. Me acuerdo es un libro inclasificable, porque tiene un poco de todos los géneros. Pero digamos que se mueve entre la narración de unas memorias muy poco convencionales y algo de poesía. Publicado por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo Messi, de Jordi Puntí

Todo Messi

Iba a empezar diciendo que debe quedar claro que me declaro miembro sempiterno del bando de los que defienden a Messi como mejor futbolista del mundo – y de la historia -, pero ahora estoy pensando que viendo el título del libro que voy a reseñar no creo que quepan muchas dudas sobre ello. Así que, de todas formas, lo diré: soy del bando de los que ve a Messi como el mejor futbolista del mundo y de la historia, del mismo bando que tantos otros aficionados al fútbol, del mismo bando que Jordi Puntí, el autor de este Todo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Pensamientos desde mi cabaña, de Kamo no Chōmei

Pensamientos desde mi cabaña

El planteamiento de este libro no podía ser más atractivo, es una obra fundamental de la literatura clásica japonesa, un ensayo sobre la vida sencilla y la relación con la naturaleza y además prologado por Natsume Soseki y muy bellamente editado por Errata Naturae. Kamo no Chōmei, tras una vida azarosa tanto a nivel personal como social, ya que le toco vivir no pocos desastres cuya narración es sumamente interesante, abandona la capital, la residencia familiar y una relativa comodidad como funcionario de la corte y, llevado por sus convicciones budistas, se retira primero a una casa modesta y después…

Lee la reseña completa

Publicado el

De polvo eres y en polvo te convertirás, de Enrique Herreros

De polvo eres y en polvo te convertirás

Cuando me aventuré a leer De polvo eres y en polvo te convertirás, yo no sabía quién era Enrique Herreros, su autor, más allá de que era un soltero de noventa años que en este libro rememoraba a las cuatro mujeres que habían dejado mayor huella a lo largo de su larga vida. Eso y que había trabajado en el mundillo cinematográfico, codeándose con artistas de la época, como Sara Montiel y Carmen Sevilla, y participando en la promoción de películas oscarizadas como Volver a empezar y Belle Époque. Todo ello me hizo pensar que Enrique Herreros tendría una de…

Lee la reseña completa

Publicado el

El don de la fiebre, de Mario Cuenca Sandoval

El don de la fiebre

Solo hay una decena de libros que no presto nunca. Son aquellos que cumplen una doble condición: que me hayan herido gravemente y que no pueda encontrar otra copia de ellos con facilidad en caso de pérdida. Uno de esos, quizá el más icónico de esta categoría, es El ladrón de morfina, de Mario Cuenca Sandoval, que en su día publicó la difunta 451. Su impacto me arrastró a conseguir los libros anteriores de Cuenca Sandoval, incluso Boxeo sobre hielo (a pesar de mi aversión a su editor), y que espere cada uno de los posteriores con una ilusión que…

Lee la reseña completa

Publicado el

De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris

De matasanos a cirujanos

No sé si vosotros hacéis como yo, que cuando estoy leyendo un libro que me encanta no paro de contar los detalles que más llaman mi atención a la gente que tengo a mi alrededor. El último con el que me ha pasado es De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris. Como, por desgracia, mi entorno no es muy (nada) lector, no hacían caso a mi entusiasmo, así que además de darle la tabarra a ellos, lo recomendé varias veces por mis redes sociales. Pero como todavía no me he quedado a gusto, vengo aquí para explayarme con vosotros, contándoos…

Lee la reseña completa