La buena voluntad

Reseña del libro “La buena voluntad”, de Ingmar Bergman

La buena voluntad

Cuando un día leí sobre el punto del que partió Bergman para desarrollar esta fantástica novela, enseguida me pregunté con curiosidad (y cierto desasosiego) cuántas fotografías conformarían en total una vida como la mía. Cuáles serían las imágenes más importantes y cuáles las prescindibles y, sobre todo, si estarían todas juntas en el mismo cajón si, al igual que hizo Bergman, un día, cuando yo también fuera poco más que una foto en la pared, uno de mis hijos o de mis nietos quisiera ordenar el álbum de familia para conocer, de esa forma tan peculiar, su pasado y así entender un poco mejor su presente.… Leer la reseña completa del libro "La buena voluntad" “La buena voluntad”

Un nombre de guerrero

Reseña del libro “Un nombre de guerrero”, de Laura Muñoz

Un nombre de guerrero

Son muchas las formas en las que se puede alcanzar la calidad literaria y me resulta difícil elegir cual de ellas define lo que consideraría un buen libro, pero si tuviera que elegir dos, probablemente serían la honestidad y la capacidad para emocionar al lector, y en eso, sin el menor lugar a dudas, Un nombre de guerrero es un libro extraordinario. Es desgarradoramente honesto, narra una dura experiencia personal, probablemente la más dura posible, y lo hace con sinceridad, de forma sencilla y natural, sin refugiarse en artificios ni en trampantojos estilísticos o emocionales que roben protagonismo a la historia o al guerrero.… Leer la reseña completa del libro "Un nombre de guerrero" “Un nombre de guerrero”

Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio

Reseña del libro “Voces de escritoras olvidadas” de Carmen Mejía Ruiz (dir.) y María Jesus Piñeiro Domínguez (ed.)

Voces de escritoras olvidadas

En la presente antología, se recogen las vidas y fragmentos de los testimonios de muchas escritoras españolas que debieron exiliarse una vez estallada la Guerra Civil Española. Sin embargo, durante su lectura el lector o lectora pronto podrá darse cuenta de que estamos ante una recuperación de la memoria histórica, ante un digno homenaje que estas mujeres y tantas otras se merecen y que gran parte de ellas hasta el momento se han encontrado en el más absoluto olvido.

De un tiempo a esta parte me encuentro obsesionada con la literatura femenina de la Segunda República y la posguerra, con las llamadas “Sinsombrero”.… Leer la reseña completa del libro "Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio" “Voces de escritoras olvidadas: Antología de la guerra civil española y del exilio”

Cuando brillan las estrellas

Reseña del cómic “Cuando brillan las estrellas”, de Victoria Jamieson y Omar Mohamed

cuando brillan las estrellas

Hay libros que entretienen, libros que enseñan y libros que emocionan. Y luego están los que consiguen todo a la vez, como esta novela gráfica, Cuando brillan las estrellas, dibujada y guionizada por Victoria Jamieson, basándose en la vida de Omar Mohamed, que pasó quince años en un campo de refugiados de Kenia.

La historia comienza cuando Omar tiene en torno a once años y su hermano, Hassán, apenas siete; el pequeño solo sabe decir una palabra (Hooyo) y, de vez en cuando, sufre convulsiones.… Leer la reseña completa del libro "Cuando brillan las estrellas" “Cuando brillan las estrellas”

Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA

Reseña del libro “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”, de Pepa Bueno

Veo que Pepa Bueno ha escrito un libro y me llama la atención. Solo sé el título, “Vidas arrebatadas”. Cuando encargo el libro, ni tan siquiera había leído el subtítulo, Los huérfanos de ETA. En cualquier caso y aunque hubiese sabido que iba del terrorismo de ETA, lo habría adquirido igualmente, y no porque me interesen especialmente los libros escritos por famosos, ya saben que no, pero que una periodista con el prestigio y la trayectoria de la autora escriba un libro y lo publique, sabiendo lo que con ello se juega, me interesa.… Leer la reseña completa del libro "Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA" “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”

Mi padre y su museo

Reseña del libro “Mi padre y su museo”, de Marina Tsvietáieva

Marina Tsvietáieva siempre fue una de mis autoras, una a la que no he leído demasiado pero que ocupa un lugar destacado en mi galería de afectos literarios. No hace mucho terminé sus diarios, que hube de racionarme porque su biografía es tan intensa y trágica que sus diarios duelen y no conviene exponerse a una sobredosis. De hecho, más que miedo al dolor lo tenía a que el conocimiento de su intimidad me hiciera perder el interés por su obra, en alguna ocasión me ha sucedido con algún autor que tras leer una obra especialmente intensa no he querido leer otras.… Leer la reseña completa del libro "Mi padre y su museo" “Mi padre y su museo”

Bordados

Reseña del libro “Bordados”, de Marjane Satrapi

Bordados

Tardé mucho en leer novelas gráficas, pero no pude estrenarme mejor para enamorarme de este formato: Persépolis, de Marjane Satrapi. En serio, si hay alguien que cree que las novelas gráficas, cómics o como queramos llamarlos son literatura menor, un mero pasatiempo intrascendente, que lea Persépolis, a ver si alguno de esos prejuicios sobrevive. En mi opinión, debería ser de lectura obligatoria. Después leí Maus, otra novela gráfica de renombre, y muchas más que he reseñado por aquí, pero Persépolis sigue siendo mi preferida. Así que no he podido resistirme a la reedición que Reservoir Books ha hecho de Bordados, donde nos reencontramos con varios personajes de Persépolis.… Leer la reseña completa del libro "Bordados" “Bordados”

El espectador: Apuntes (1991-2001)

Reseña de El espectador, de Imré Kertestz

El espectador
El espectador

No les resultará sorprendente que les hable de un diario en el que un autor se cuestiona su papel como escritor, como intelectual, y ciertamente no es una novedad. Pero este escritor en concreto, reflexiona sobre su identidad como intelectual, como húngaro e incluso como judío, y lo hace porque se siente completamente ajeno a su mundo, al un país en que se se siente extranjero, del que dice vivir en su lengua más que en su territorio y aun así la considera una lengua equivocada para cumplir con su vocación de universalidad.… Leer la reseña completa del libro "El espectador: Apuntes (1991-2001)" “El espectador: Apuntes (1991-2001)”

El huerto de Emerson, de Luis Landero

Sé que en algún momento se me va a escapar, así que prefiero dejarlo dicho lo antes posible. Para mí Landero (del que ya reseñé por aquí Lluvia fina) los últimos años es algo así como un espejo del Messi de las últimas temporadas: mientras lo miras jugar (porque lo miras, siempre lo miras) parece que la mayor parte del tiempo no haga nada, vaya caminando por el campo ajeno a todo el resto de movimientos, pero de repente un sprint, un quiebro, un regate, un gol. Y vuelta a la normalidad. Pues con los últimos libros de Landero me ha pasado un poco lo mismo: te da la sensación de que está jugando al ralentí, con piloto automático, hasta que de repente suena el clac y aparece la genialidad.… Leer la reseña completa del libro "El huerto de Emerson, de Luis Landero" “El huerto de Emerson, de Luis Landero”

Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape

enemigo

No hace falta que diga que Hitchcock era un genio del suspense, de la planificación, del encuadre, del cromatismo, de la dirección, del vestuario y del cine, en general. Meticuloso y controlador hasta decir “corten” y más allá. No hace falta, pero ya lo he hecho mientras su Funko me vigila aquí al lado, en blanco y negro y claqueta en mano. Creo que alguna vez he comentado que crecí con sus películas. Desde muy pequeño, aunque al principio, por edad, no las llegara a entender, me atrapaban igualmente y me entretenían viendo una y otra vez algunas de sus películas, casi siempre Con la muerte en los talones o Los pájaros –películas que la familia tenía grabadas en cintas VHS.

Leer la reseña completa del libro "Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape" “Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape”

Las vidas, de Giorgio Vasari

Imagina por un momento que, en un punto de plenitud creativa, decides biografiar y anotar las vidas de los más excelentes artistas de nuestro tiempo. No nos engañemos, no estamos en el pináculo de nuestra capacidad artística, así que sintiéndolo, ya no por ti que has intentado imaginarte como la biógrafa o el biógrafo del arte de tu tiempo, sino por lo mediocre de este, pero esa compilación de vidas quedaría bastante pobre. Ahora prueba a imaginar cómo sería, ya no solo biografiar a los artistas del Renacimiento, sino encima vivir en su propio tiempo, ser partícipe de esa explosión de creatividad máxima, de oler, tocar y sentir cada lienzo, escultura o elemento arquitectónico que te rodea.… Leer la reseña completa del libro "Las vidas, de Giorgio Vasari" “Las vidas, de Giorgio Vasari”

«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.

The Paris ReviewAhora, si entras en cualquier librería, estoy convencida de que «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012) ocupará un sitio de honor en la mesa de novedades. Este estuche de dos volúmenes en cartoné es el objeto del deseo de cualquier lector que quiera saber más de sus autores favoritos del siglo XX.

The Paris Review, fundada en París en 1953, es la revista literaria más legendaria. En su emblemática sección «Writers at Work», entrevistan a los autores más representativos del momento. La reciente edición de Acantilado, que cuenta con la traducción de María Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín, reúne nada más y nada menos que cien de esas entrevistas, realizadas entre 1953 y 2012, lo que suma dos mil ochocientas treinta y dos páginas.… Leer la reseña completa del libro "«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA." “«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.”