Publicado el

El expediente de mi madre, de András Forgách

El expediente de mi madre

El punto de partida de esta novela, si es que se le puede llamar novela, es inmejorable: un escritor descubre que su madre fue colaboradora de la policía secreta (creo honestamente que llamarla espía sería excesivo) durante la dictadura comunista húngara y al hilo del expediente, de la hoja de servicios de su madre, va reconstruyendo su pasado. Uno puede preguntarse cómo llega su madre a convertirse en delatora y Forgách puede llegar a contestarse: lo hace para continuar la labor de su marido (padre del autor), colaborador a su vez que tuvo que dejar de serlo por los problemas…

Lee la reseña completa

Publicado el

Deja de decir mentiras, de Philippe Besson

Deja de decir mentiras

Tengo que decir que Deja de decir mentiras es uno de los libros más profundamente emocionantes que recuerdo haber leído en los últimos tiempos. Lo es porque es honesto, porque ni resulta primario al hablar de las experiencias traumáticas, ni sensiblero al hablar de las agradables; no es artificioso en las descripciones ni sensacionalista en las tramas, es un libro terriblemente sincero. Y lo es independientemente de que lo que cuenta sea cierto o no, el propi autor juega con esa idea de que jamás habla de sí mismo en sus novelas, de que no cuenta su vida. Es sincera…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan

Nada se opone a la noche

Escribir siempre implica elegir. Se elige lo que se quiere contar pero, sobre todo, se escoge la manera. Dos personas pueden narrar la misma historia de formas muy distintas. La forma puede suponerlo todo, puede hacer que te enamores de ella o que la odies, que te sientas identificado o que te deje frío como un témpano. Que encuentres la verdad o no. Porque las palabras, eso lo sabemos todos muy bien, son armas que se pueden utilizar de infinitas maneras. Se pueden usar para calmar, para hacer soñar, para intimidar, para apoyar y también se pueden usar para herir.…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch

¡Escríbelo, Kisch!

Ir a una guerra, escribir el día a día en forma de diario y conseguir que quede con un formato de alta calidad literaria, esto es lo que he encontrado en ¡ESCRÍBELO KISCH! Otro libro muy especial de estos a los que nos tiene acostumbrados la pequeña pero selecta editorial Xordica. No. No ha sido uno de esos libros que uno se lee en una sentada. Entre otras muchas cosas porque he seguido el recorrido de Kisch con un mapa al lado, no hace demasiado tiempo que estuve en la República Checa y teniendo en cuenta que el protagonista sale…

Lee la reseña completa

Publicado el

Los caminos de la luz, de Coia Valls

Los caminos de la luz

Acabé de leer Los caminos de la luz el pasado 13 de diciembre, Día de Santa Lucía, la patrona de la vista. Y justo al día siguiente era el aniversario del fallecimiento de mi tío, que nació ciego. Un cúmulo de casualidades que ha hecho que la lectura de esta biografía novelada de Louis Braille, el inventor del sistema de lectura y escritura táctil que abrió las puertas del conocimiento a las personas invidentes, fuera aún más personal. Como no pude conocer a mi tío (falleció cuando yo era muy pequeña), siempre lo he tenido idealizado por las historias que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Brujas literarias, de Taisia Kitaiskaia y Katy Horan

brujas literarias

Es verdad que últimamente se publican más libros que nunca dedicados a las contribuciones que las mujeres han hecho a la humanidad. Y ya era hora, dicho sea de paso. Aun así, Brujas literarias, escrito por la poeta y escritora ruso-americana Taisia Kitaiskaia e ilustrado por la estadounidense Katy Horan, especializada en escenas folclóricas de magia femenina, no es uno más. ¿Y por qué? Es difícil de explicar, pero es lo que sentí nada más lo tuve en mis manos. Para empezar, el título, Brujas literarias. 30 escritoras que conjuraron la magia de la literatura, ya de por sí sugerente,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Invierno, de Rick Bass

invierno

Como madrileño que soy, siempre he dicho que a mi infancia le han faltado muchas nevadas. Me explico. Es verdad que a poco más de una hora tenemos mucha sierra para explorar y disfrutar de noviembre a abril, pero me sobran dedos de una mano para contar las mañanas invernales que he disfrutado con mis amigos del barrio de una guerra de bolas de nieve en época colegial. Sin embargo, veía con nostalgia en los informativos cada año como la gente de Vitoria, Burgos o Pamplona realizaba sus quehaceres diarios acompañados de un dulce manto nevado. Quizá por eso siempre…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago

El cuaderno del año del Nobel

Desde hace más de una década, no pasa un año sin que lea un libro (o varios) de Saramago. Este año ya estaba tardando, pero he llegado a tiempo. Y para solventar la demora, he decidido que sea dosis doble. Mientras El viaje del elefante espera su turno en mi torre de próximas lecturas, hoy vengo a hablaros de El cuaderno del año del Nobel, libro que ha llegado a manos de los lectores veinte años después de que fuera escrito y diecisiete años después de que el autor anunciara que se publicaría en breve. Un cambio de ordenador, la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Luis Miguel, el gran solitario… 24 años después, de Claudia de Icaza

Luis Miguel el gran solitario 24 años después

Sí, reconozco que soy fan de Luis Miguel, pero fan fan. Descubrí su música allá por 1994, justo el año en el que Claudia de Icaza publicaba por primera vez Luis Miguel, el gran solitario. Por aquel entonces, yo era solo una chiquilla que había quedado impresionada con la voz del Sol de México y empezó a comprarse todos sus discos, incluso los de cuando era niño, y a cubrir las paredes de la habitación con sus pósteres. No tenía ni idea de que, al otro lado del charco, mi idolatrado Luis Miguel demandaba a Claudia de Icaza por daño…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ellos, de Francine du Plessix Gray

Ellos

Si Ellos fuese una obra de ficción costaría creérsela, no sólo por la extraordinaria dimensión literaria de varios de sus personajes, especialmente Tatiana, la madre de la autora, sino por la extraordinaria profusión de vidas fantásticas, apasionantes, que coincidió en la familia Yacovleff-du Plessix-Liberman. Es una historia familiar, Ellos hace referencia a los padres de la autora, la madre, el padre biológico prematura y heroicamente fallecido y el padre con el que creció, o al menos que le proporcionó una vida que vivir. Es una historia de rusos emigrados (salvo el padre biológico, el Conde du Plessix, francés) que transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

El club de los execrables, de Malcolm Otero y Santi Giménez

el club de los execrables

No hay nada como morirse para que hablen bien de uno. Y todavía más si ese uno es un personaje público. De inmediato, se produce una amnesia colectiva y selectiva, y el finado acaba convertido en santo —a veces, literalmente—, con independencia de lo que hubiese hecho en realidad. Pero Malcolm Otero y Santi Giménez no entran en ese juego, qué va, si no que aprovechan su programa de radio para darle un repaso a su vida, haciendo hincapié en esos comportamientos indeseables que lo caracterizaban y que ya nadie se atreve a mencionar. Así nace El club de los…

Lee la reseña completa