El espectador: Apuntes (1991-2001)

Reseña de El espectador, de Imré Kertestz

El espectador
El espectador

No les resultará sorprendente que les hable de un diario en el que un autor se cuestiona su papel como escritor, como intelectual, y ciertamente no es una novedad. Pero este escritor en concreto, reflexiona sobre su identidad como intelectual, como húngaro e incluso como judío, y lo hace porque se siente completamente ajeno a su mundo, al un país en que se se siente extranjero, del que dice vivir en su lengua más que en su territorio y aun así la considera una lengua equivocada para cumplir con su vocación de universalidad.… Leer la reseña completa del libro "El espectador: Apuntes (1991-2001)" “El espectador: Apuntes (1991-2001)”

El huerto de Emerson, de Luis Landero

Sé que en algún momento se me va a escapar, así que prefiero dejarlo dicho lo antes posible. Para mí Landero (del que ya reseñé por aquí Lluvia fina) los últimos años es algo así como un espejo del Messi de las últimas temporadas: mientras lo miras jugar (porque lo miras, siempre lo miras) parece que la mayor parte del tiempo no haga nada, vaya caminando por el campo ajeno a todo el resto de movimientos, pero de repente un sprint, un quiebro, un regate, un gol. Y vuelta a la normalidad. Pues con los últimos libros de Landero me ha pasado un poco lo mismo: te da la sensación de que está jugando al ralentí, con piloto automático, hasta que de repente suena el clac y aparece la genialidad.… Leer la reseña completa del libro "El huerto de Emerson, de Luis Landero" “El huerto de Emerson, de Luis Landero”

Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape

enemigo

No hace falta que diga que Hitchcock era un genio del suspense, de la planificación, del encuadre, del cromatismo, de la dirección, del vestuario y del cine, en general. Meticuloso y controlador hasta decir “corten” y más allá. No hace falta, pero ya lo he hecho mientras su Funko me vigila aquí al lado, en blanco y negro y claqueta en mano. Creo que alguna vez he comentado que crecí con sus películas. Desde muy pequeño, aunque al principio, por edad, no las llegara a entender, me atrapaban igualmente y me entretenían viendo una y otra vez algunas de sus películas, casi siempre Con la muerte en los talones o Los pájaros –películas que la familia tenía grabadas en cintas VHS.

Leer la reseña completa del libro "Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape" “Alfred Hitchcock. El enemigo de las rubias, de Abe The Ape”

Las vidas, de Giorgio Vasari

Imagina por un momento que, en un punto de plenitud creativa, decides biografiar y anotar las vidas de los más excelentes artistas de nuestro tiempo. No nos engañemos, no estamos en el pináculo de nuestra capacidad artística, así que sintiéndolo, ya no por ti que has intentado imaginarte como la biógrafa o el biógrafo del arte de tu tiempo, sino por lo mediocre de este, pero esa compilación de vidas quedaría bastante pobre. Ahora prueba a imaginar cómo sería, ya no solo biografiar a los artistas del Renacimiento, sino encima vivir en su propio tiempo, ser partícipe de esa explosión de creatividad máxima, de oler, tocar y sentir cada lienzo, escultura o elemento arquitectónico que te rodea.… Leer la reseña completa del libro "Las vidas, de Giorgio Vasari" “Las vidas, de Giorgio Vasari”

«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.

The Paris ReviewAhora, si entras en cualquier librería, estoy convencida de que «The Paris Review». Entrevistas (1953-2012) ocupará un sitio de honor en la mesa de novedades. Este estuche de dos volúmenes en cartoné es el objeto del deseo de cualquier lector que quiera saber más de sus autores favoritos del siglo XX.

The Paris Review, fundada en París en 1953, es la revista literaria más legendaria. En su emblemática sección «Writers at Work», entrevistan a los autores más representativos del momento. La reciente edición de Acantilado, que cuenta con la traducción de María Belmonte, Javier Calvo, Gonzalo Fernández Gómez y Francisco López Martín, reúne nada más y nada menos que cien de esas entrevistas, realizadas entre 1953 y 2012, lo que suma dos mil ochocientas treinta y dos páginas.… Leer la reseña completa del libro "«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA." “«The Paris Review». Entrevistas (1953-2012), de VV. AA.”

La mujer sin sepultura, de Assia Djebar

La mujEn La mujer sin sepultura, Assia Djebar, la escritora argelina más importante del siglo XX y nominada al Premio Nobel en 2014, nos narra la vida de la heroína Zulija partisana de la guerra de independencia de Argelia. Zulija, natural de la ciudad de Cesarea, igual que Djebar, fue una mujer adelantada a su tiempo, quien luchó por ver a su país libre de la ocupación francesa, dejándose la vida en la causa, y sin rastro de su cuerpo.

Como sucede con tantas otras mujeres silenciadas de la Historia y especialmente con las mujeres que no provienen de países occidentales, jamás había oído hablar de Zulija.… Leer la reseña completa del libro "La mujer sin sepultura, de Assia Djebar" “La mujer sin sepultura, de Assia Djebar”

The Crown: La historia desde dentro Vol.1, de Robert Lacey

The Crown“La gente siempre pretenderá que sonrías o asientas o frunzas el ceño, y en el momento en que lo hagas habrás expresado tu postura, tu punto de vista, y eso es lo único que, como monarca, no tienes derecho a hacer. Cuanto menos hagas, digas, asientas o sonrías… ¿O piense? ¿O sienta? ¿O respire? ¿O exista?”, interrumpe la joven Isabel desesperadamente. “…Mejor”, concluye su abuela con una determinación firme y glacial.”

Desde que comenzó la serie The Crown, en Netflix, he seguido cada temporada como la fan más absoluta. Siempre ha habido algo de esta serie, pese a ser ficción histórica (en ocasiones, demasiado dramatizada), que me empujaba a seguir viéndola, a querer seguir conociendo qué ocurría en las vidas de las personas que componen la familia británica.… Leer la reseña completa del libro "The Crown: La historia desde dentro Vol.1, de Robert Lacey" “The Crown: La historia desde dentro Vol.1, de Robert Lacey”

Todavía seguimos aquí, de Esther Safran Foer

Todavía seguimos aquíEste es un libro profundamente conmovedor y lo es por dos motivos completamente diferentes, uno es la gran epopeya histórica que es inseparable de la historia personal de la familia protagonista, la otra es literaria, o metaliteraria. Esther Safran Foer es la madre de Jonathan Safran Foer y este libro bien podría ser la parte documental de su magnífica novela «Todo está iluminado», y para un amante de la literatura resulta terriblemente gratificante no sólo conocer los detalles detrás de un libro que le gustó, sino comprobar como ese mismo libro influyó en la realidad, por otro lado bastante desconocida, en la que se basaba.… Leer la reseña completa del libro "Todavía seguimos aquí, de Esther Safran Foer" “Todavía seguimos aquí, de Esther Safran Foer”

El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia

El jardín secreto de Virginia WoolfEn los últimos años, por suerte, cada vez abundan más los artículos, reportajes, documentales y libros que sacan a la luz los trabajos de cientos de mujeres que fueron tapadas a lo largo de la historia. Hace tan sólo unos años, si le pedías a cualquier persona que te dijese las mujeres destacadas a lo largo de la historia que conocía, podías contar con los dedos de una mano los nombres dados. Además, siempre eran los mismos, en su mayoría reinas y casi ninguna mujer que hubiese desarrollado alguna profesión relevante. Hoy en día, puede ser que salgan unos cuantos nombres más.… Leer la reseña completa del libro "El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia" “El jardín secreto de Virginia Woolf, de Lady Desidia”

Las inseparables, de Simone de Beauvoir

Las inseparablesEn Las inseparables, la gran Simone de Beauvoir se abre en canal y cuenta la relación que tuvo con su amiga íntima Elisabeth Lacoin (conocida como Zaza) desde que la conoció en la escuela a la edad de nueve años, hasta que ambas alcanzaron la etapa adulta. Tal y como reza la sinopsis de este libro, nos encontramos ante la novela más intimista e íntima de la escritora francesa. En ella, ésta narra el amor platónico y la devoción que le profesó a Zaza desde el primer momento en que ambas se cruzaron.

Simone de Beauvoir es una figura que me intriga muchísimo.… Leer la reseña completa del libro "Las inseparables, de Simone de Beauvoir" “Las inseparables, de Simone de Beauvoir”

El consentimiento, de Vanessa Springora

El consentimiento“En los escasos ratos que aún paso en clase, me comparo con mis compañeros, que volverán tranquilamente a casa a escuchar sus discos de Daho o Depeche Mode comiéndose un tazón de cereales, mientras que a esa misma hora yo seguiré satisfaciendo el deseo sexual de un hombre más mayor que mi padre, porque el miedo al abandono es más fuerte que la razón y me he empeñado en creer que esta anormalidad me convertía en una persona interesante.”

Qué difícil es empezar la reseña de un libro cuando te ha fascinado y, al mismo tiempo, te ha perturbado profundamente. Como punto de partida, en El consentimiento nos encontramos a una niña de 14 años que comienza una relación amorosa (puramente sexual) con un hombre de unos 50 años.… Leer la reseña completa del libro "El consentimiento, de Vanessa Springora" “El consentimiento, de Vanessa Springora”

Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley

Elijo a ElenaElijo a Elena de la escritora, ex gimnasta y jurista australiana Lucia Osborne-Crowley es la historia de la superación a la brutal violación que sufrió a la edad de quince años. En este libro, la autora se centra en la etapa posterior al hecho traumático, a las enfermedades crónicas que el silencio le provocó, el dolor incompresible durante años, así como del tiempo que le tomó aceptar el suceso y poder así, iniciar su recuperación.

Este libro me ha dejado sin palabras. Me gustaría avisar previamente (debido a que se trata de un tema delicado) sobre el hecho de que la autora relata brevemente las circunstancias de la agresión sexual que sufrió y de sus posteriores consecuencias, pero también mencionar que el foco del libro se halla en su recuperación posterior y de cómo aceptó que la agresión estaba íntimamente conectada con todo lo que le ocurría física y psicológicamente.… Leer la reseña completa del libro "Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley" “Elijo a Elena, de Lucia Osborne-Crowley”