Federico

Reseña del libro “Federico”, de Ilu Ros

Federico

En Federico, la ilustradora Ilu Ros hace un bello trabajo en el que nos presenta a mi amado Federico García Lorca desde un prisma mucho más personal. Desde los ojos de las personas que compartieron su vida con él, la autora nos muestra un Federico lleno de luces y magnetismo: a través de los ojos de sus padres y hermanos, de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, de los miembros de la generación del 27, de la actriz Margarita Xirgu, entre muchos otros, nos permite acercarnos a la figura del que probablemente para mí, sea el mejor poeta y dramaturgo que ha tenido nuestro país.… Leer la reseña completa del libro "Federico" “Federico”

Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles

Reseña del libro “Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles”, de Jose Torresma

Cuando era pequeña, tendría unos ocho o nueve años, me pareció una buenísima idea apuntarme con una amiga a clases de teatro. Recuerdo que le insistí mucho a mi madre. El caso es que solo duré una clase. Me asignaron el papel de nube (tan etérea yo) y cuando me hicieron leer e interpretar en voz alta mis frases me morí de vergüenza. Me di cuenta de que, para una niña introvertida como yo, aquello no tenía futuro. En la actualidad, cuando he tenido que ir a las presentaciones de mis libros o hablar en público, me sigue sucediendo lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles" “Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles”

Los años extraordinarios

Reseña del libro “Los años extraordinarios”, de Rodrigo Cortés

Los años extraordinarios

Descubrí a Rodrigo Cortés en 2010, cuando fui a ver Buried al cine. Me gustó mucho la película, bastó un hombre enterrado en un ataúd de madera con un encendedor Zippo, un bolígrafo y una BlackBerry para mantenerme pegada a la butaca noventa y tres minutos. Más de una década después, he vuelto a saber de él, esta vez en su faceta de escritor, con su segunda novela, Los años extraordinarios.

Reconozco que el hecho de que el autor fuera un director de cine que me parece muy original sumó un punto a favor para que me animara a leer Los años extraordinarios, pero la sinopsis me habría convencido igualmente, ya que deja claro que estamos ante una novela esperpéntica.… Leer la reseña completa del libro "Los años extraordinarios" “Los años extraordinarios”

Cosas que los nietos deberían saber

Reseña del libro “Cosas que los nietos deberían saber”, de Mark Oliver Everett

Cosas que los nietos deberían saber

Pues yo creo que el asunto estaría más relajado sin tantas charlas Ted, o como quiera que se llamen. Sin tertulianos, por ponerle a usted un ejemplo más de aquí. Sin los melancólicos auguradores de la radio o la televisión. Y esos otros, los adivinadores del futuro. Catedráticos de algo todos ellos, parece ser. Y qué decirle de esos que cogen los lemas de Photoshop que pululan por internet y se hacen con ellos un libro (o algo que se parece a un libro). Gente así, ya me entiende usted.… Leer la reseña completa del libro "Cosas que los nietos deberían saber" “Cosas que los nietos deberían saber”

Trilogía de Copenhague

Reseña del libro “Trilogía de Copenhague” de Tove Ditlevsen

Trilogía de Copenhague

En la extraordinaria Trilogía de Copenhage, la autora danesa Tove Ditlevsen narra sus memorias divididas en tres tomos que Seix Barral ha agrupado en un solo volumen: Infancia, Juventud y Dependencia. En el primer tomo, Ditlevsen cuenta sus primeros años transcurridos en el barrio obrero de Vesterbro de Copenhague, junto a su familia y a sus amigas, sus ansias por crecer y dejar la infancia atrás y su afán por ser escritora mientras escribe sus primeros poemas, a pesar de que su padre le ha asegurado de que las mujeres no pueden ser poetas.… Leer la reseña completa del libro "Trilogía de Copenhague" “Trilogía de Copenhague”

Las palabras que te guardan

Reseña del libro “Las palabras que te guardan”, de Paloma Serrano Molinero

Las palabras que te guardan

Cuando tuve este libro en mis manos por primera vez y leí la sinopsis sabía que leerlo iba a resultar doloroso, que Paloma Serrano Molinero iba a hacer que me enfrentase a los fantasmas que habitan mis recuerdos e iba a remover muchas sensaciones que han estado guardadas dentro de mí todos estos años. Sabía todo esto, era consciente de a lo que me enfrentaba. Sin embargo, no sabía que iba a encontrar tantísimos paralelismos con esta historia. Y, por supuesto, no tenía ni idea de que leer Las palabras que te guardan iba a resultar un delicioso bálsamo.… Leer la reseña completa del libro "Las palabras que te guardan" “Las palabras que te guardan”

Los años setenta en China. Recuerdos de un oriental en Oriente

Reseña del libro “Los años setenta en China. Recuerdos de un oriental en Oriente”, de Pablo Vicente Rovetta Dubinsky

Los años setenta en China

Voy a empezar esta reseña contando una anécdota. Cuando comencé la carrera de Traducción e Interpretación, tenía claro que mi primer idioma era el francés y el segundo el portugués. Decidí escoger un tercer idioma: el chino. Bueno, pues tan solo duré una clase. El profesor, nativo, era un hombre simpatiquísimo. El primer día nos enseñó las vocales y las tropecientas mil formas de pronunciarlas. ¿Cómo iba yo a saber que una sola vocal podría pronunciarse de tantas formas? Cuando me vi intentando poner la boca de formas que nunca sospeché que podría y tratando de entonar esos sonidos desconocidos para mí, me di cuenta de que iba a complicarme mucho los estudios, así que decidí dejar el chino.… Leer la reseña completa del libro "Los años setenta en China. Recuerdos de un oriental en Oriente" “Los años setenta en China. Recuerdos de un oriental en Oriente”

Padre: del seminario al narcotráfico

Reseña del libro “Padre: del seminario al narcotráfico”, de José A. Kapelo

Me encantan las novelas autobiográficas, ya sean reales o ficticias, pero a mí dadme un narrador en primera persona que me cuente su vida y ya soy feliz. Por eso, estos días que he estado leyendo Padre. Del seminario al narcotráfico, han sido todo un regalo como lectora. Adentrarme en la vida de Antonio de la mano de José A. Kapelo ha sido un acierto y es que esta novela tiene un toque adictivo muy recomendable.

Padre. Del seminario al narcotráfico, es el primer volumen de una narconovela de ficción basada en hechos reales.… Leer la reseña completa del libro "Padre: del seminario al narcotráfico" “Padre: del seminario al narcotráfico”

Nuestra verdad

Reseña del libro “Nuestra verdad”, de Kamala Harris

Intuía que esta mujer debía tener muchas cosas que contar, que contarnos, no solo a las mujeres, no solo a las minorías, tenía muchas cosas que contar al mundo. Me interesa y nos debe interesar Kamala Harris porque puede llegar a ser, con el permiso del pueblo estadounidense, la primera Presidenta de EEUU.

Y es que a través de lo que nos cuenta en Nuestra Verdad sería muy interesante que una persona que ha crecido con esa necesidad de mejorar lo que hay a su alrededor, y por ende, mejorar los servicios públicos y mejorar la vida a los demás, accediese a dirigir a una de las mayores potencias del mundo.… Leer la reseña completa del libro "Nuestra verdad" “Nuestra verdad”

Todos mis anhelos

Reseña del libro “Todos mis anhelos”, de Eva Puyó

“- No me acuerdo de nada -dice mi madre tras abrirme la puerta. Tiene los ojos llorosos y se frota, nerviosa, las manos. Parece perdida en su propia casa. He venido a verla porque mi padre me ha avisado de que ella no se encontraba bien. Paso dentro. Sin quitarme el abrigo ni el bolso, la abrazo en el recibidor….”

Así arranca Todos mis anhelos, el nuevo libro de Eva Puyó.

El día 1 de Octubre de 2009 les reseñaba para LibrosyLitertura.es, Ropa tendida, el primer libro de esta autora. Me llamó la atención en primer lugar la portada, Tan bella y sugerente, como la de este libro que hoy les presento.… Leer la reseña completa del libro "Todos mis anhelos" “Todos mis anhelos”

La doble muerte de Unamuno

Reseña del libro “La doble muerte de Unamuno”, de Luis García Jambrina y Manuel Menchón

Aunque no recuerdo la primera vez que oí mencionar el encontronazo entre Miguel de Unamuno y Millán Astray en el acto del 12 de octubre de 1936 celebrado en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, lo cierto es que siempre me ha llamado la atención. Por eso fui a ver Mientras dure la guerra, la película de Alejandro Amenábar, y gracias a ella me interesé más por el Unamuno hombre, ya que el Unamuno escritor lo conocía desde la adolescencia por obras como La tía Tula o San Manuel Bueno, mártir.… Leer la reseña completa del libro "La doble muerte de Unamuno" “La doble muerte de Unamuno”

La buena voluntad

Reseña del libro “La buena voluntad”, de Ingmar Bergman

La buena voluntad

Cuando un día leí sobre el punto del que partió Bergman para desarrollar esta fantástica novela, enseguida me pregunté con curiosidad (y cierto desasosiego) cuántas fotografías conformarían en total una vida como la mía. Cuáles serían las imágenes más importantes y cuáles las prescindibles y, sobre todo, si estarían todas juntas en el mismo cajón si, al igual que hizo Bergman, un día, cuando yo también fuera poco más que una foto en la pared, uno de mis hijos o de mis nietos quisiera ordenar el álbum de familia para conocer, de esa forma tan peculiar, su pasado y así entender un poco mejor su presente.… Leer la reseña completa del libro "La buena voluntad" “La buena voluntad”