Publicado el

Prohibido ser ciudadano, de Pablo Parellada Redondo

Prohibido ser ciudadano

Hoy vengo a hablaros de un libro escrito por un valiente. Se ha cruzado en mi camino, sin yo tener ni idea de quién era ni de lo que me iba a hablar, y ha conseguido atraparme con su historia y con su relato. Para empezar, diré que hoy vengo a hacer una reseña del libro Prohibido ser ciudadano, de Pablo Parellada Redondo, y que se trata de una obra autobiográfica. Este último dato es importante porque creo que es la primera vez que reseño algo así en el blog, y es que me cuesta muchísimo meterme en la piel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Fabulosas y rebeldes, de Joana Bonet

Fabulosas y rebeldes

Simone de Beauvoir decía en el Segundo sexo que “no se nace mujer, se llega a serlo”. Era su manera particular de referirse y sacar a colación lo que hoy en día denominamos como roles de género. La sociedad, en función del género al que pertenecemos, nos instruye sobre cómo debemos ser y actuar y nos dicta el camino que debemos seguir a lo largo de nuestra vida, más aún en la época de Simone en la que las personas, en especial las mujeres, tenían menos voz y poder de decisión sobre sus vidas. De esta premisa parte el libro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Días ajenos, Otoño – Invierno, de Bob Pop

Días ajenos

Pues veréis, sé que queda muy mainstream decir que yo no veo la tele, pero es la verdad. Netflix ha absorbido mi ocio televisivo y solo enciendo la televisión para conectarla con el Chromecast. Además, tengo estropeado el mando del plus desde hace un año y me da infinita pereza levantarme a cambiar canales. Y eso que como buena hija pequeña, durante muchos años yo misma fui el mando a distancia de mi casa. En fin, os digo esto porque el autor de este libro, Bob Pop, es habitual de las pantallas. Concretamente, yo le recuerdo como colaborador en el…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vida después de la muerte, de Damien Echols

Vida después de la muerte

A mediados de 2018 pudimos ver cómo eran tratados los niños inmigrantes en Estados Unidos. El país de las oportunidades mantenía encerrados, en unas instalaciones gigantescas, a más de 1500 menores en jaulas similares a las utilizadas en las perreras. Todos nos horrorizamos y nos echamos las manos a la cabeza al descubrir esta especie de Guantánamo (otra perlita de los USA) donde los niños eran arrancados de los brazos de sus progenitores y confinados en unas condiciones infrahumanas. Ahora bien, tampoco debería extrañarnos tanto pues Estados Unidos, junto con Sudán del Sur, es uno de los dos únicos países…

Lee la reseña completa

Publicado el

Launas, de Sarah Hepola

Lagunas

En el colegio mayor en el que estuve viviendo unos años mientras iba a la universidad teníamos entre los amigos una pequeña tradición todos los domingos: a eso de las cuatro de la tarde, cuando nos asegurábamos de que todos habíamos amanecido y de que teníamos más o menos controlada la resaca, nos juntábamos en una habitación y empezábamos a compartir información de la noche anterior. Había veces, las menos, que el encuentro solo servía para comentar alguna anécdota graciosa desde la perspectiva de cada uno, pero en la mayoría de las ocasiones de lo que se trataba era de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La venus que rompió el espejo, de Miren Jaurne

La venus que rompió el espejo

Si alguien me hubiera dicho que yo iba a leer el libro de una youtuber, no me lo habría creído, pero es que Mimi XXL es mucha Mimi XXL. La descubrí por casualidad hace más de un año, cuando Youtube me recomendó uno de sus storytimes. Me encantó su naturalidad y sentido del humor. Además, somos de la misma quinta y tenemos gustos similares, así que me aficioné a ver sus vídeos. Y no tardé en cruzarme con uno que no tenía ninguna gracia, pues relataba un episodio muy duro de acoso escolar. Yo, que he sufrido vivencias parecidas (aunque…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las legendarias aventuras de Chiquito, de Sergio Mora

Las legendarias aventuras de Chiquito

Reciclarse o morir, esto es lo que debieron de pensar dentro de la editorial Temas de Hoy (Grupo Planeta) hace no mucho tiempo cuando decidieron reinventarse y pasar de ser un sello de pura ficción comercial o de, antes, periodismo político a lo que es ahora: algo así como un sello millenial, con libros que buscan copar los gustos de una generación que parece estar más decantada a las pantallas que al papel. Pero digo parece, porque si no no saldrían sellos como este. ¿A que no? Si mi explicación de hacia dónde se encamina esta nueva Temas de Hoy…

Lee la reseña completa

Publicado el

Helter Skelter, de Vincent Bugliosi y Curt Gentry

Helter Skelter

Para buena parte de los fans de los Beatles, Helter Skelter es solo una canción más de aquel gran álbum en cuya grabación las cosas comenzaron a torcerse—The White Album, considerado uno de los diez mejores de la historia para la revista Rolling Stone—. Acelerada y rabiosa, compuesta por McCartney en un momento en el que cada uno de los miembros de la banda empezaba a ir por libre y a experimentar nuevas formas de expresión, no deja de ser una canción sencilla (de tres acordes de guitarra) con una letra bastante pobre. Las alusiones al amor y a un…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mi madre era de Mariúpol, de Natascha Wodin

Mi madre era de Mari

 Todos conocemos a nuestros padres, hasta que un día se nos van y nos damos cuenta de lo poco que sabemos de ellos, de sus amigos de la infancia, de sus juegos, de sus propios padres y abuelos, de las alegrías y las penas que salpicaron, o quizá inundaron, sus vidas antes de que naciéramos nosotros. Es la tragedia del desarraigo, un desarraigo que no es el de la tierra, sino el de la sangre. Porque, ¿qué nos une hoy a nuestros tatarabuelos o bisabuelos, de los que no sabemos nada y de quienes, a lo sumo, no nos ha…

Lee la reseña completa

Publicado el

Franz Kafka. El hombre que trascendió su tiempo, de Radek Malý y Renata Fučíkova

Franz Kafka

Cuando era adolescente y oía hablar de Franz Kafka, pensaba que era el súmmun del aburrimiento. No sé cómo, me habían hecho creer que La metamorfosis era incomprensible, y no me atrevía ni a asomarme a su primera página. Con venti pocos, me dio por comprobar si era para tanto. Y al leer ese inicio magistral («Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto»), caí rendida a sus pies. ¡Kafka no era incomprensible ni aburrido, sino fascinante! Después de esa lectura, me compré el estuche con su…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cómo hacer un coche, de Adrian Newey

Cómo crear un coche

“Crear el coche más rápido.” Este ha sido siempre el objetivo de Adrian Newey, el considerado como el mayor diseñador de coches del mundo, incluso antes de saber que dedicaría toda su vida al automovilismo. Aquella aventura que comenzó jugando a Scalextrics, viendo películas de Lamborghinis o aficionándose cada vez más a la Fórmula 1, terminó convirtiéndose en el sueño de su vida. Y si hay algo que se respira en esta autobiografía, desde el primer al último capítulo, es pasión. Fascinación por los coches de carrera, sus diseños, su funcionamiento… Hasta el punto de convertirse en el principal proyecto…

Lee la reseña completa

Publicado el

Debut, de Christina Rosenvinge

Debut

Vaya por delante que siempre me ha gustado bastante la música de Christina Rosenvinge. No soy un incondicional, algunos de sus discos me enamoran más que otros y los hay que no me gustan prácticamente nada, pero muchas de sus canciones me acompañan desde hace años y cada cierto tiempo, lo que siempre me parece asombroso, consigue que una nueva se me enrede entre los pasos y trepe por mis piernas como un cachorro travieso. Esta vez no ha sido ninguna canción sino un libro entero, una colección de diarios que lleva por título Debut y con la que nos…

Lee la reseña completa