Anhelo de raíces

Reseña del libro “Anhelo de raíces”, de May Sarton

¿Puede, un jardín, convertirse en hogar? ¿Pueden, los libros, colmar las horas del día y llenarlas hasta decir basta? ¿Puede, la poesía, ser el reflejo escrito de una misma? La respuesta, para la poeta inglesa May Sarton, es sí. Las flores, la lectura y los versos llenaron su vida, la acompañaron, hicieron de amistad, amor, calidez y luz para la escritora de Anhelo de raíces (Gallo Nero, 2020).

Siempre digo, de ese título, que es como una flor. Una pequeña joya. Repleto de vivacidad y emoción la lectura de este jardín es harmoniosa, plácida.… Leer la reseña completa del libro "Anhelo de raíces" “Anhelo de raíces”

Annette, una epopeya

Reseña del libro “Annette, una epopeya”, de Anne Weber

En Annette, una epopeya, la autora alemana Anne Weber nos lleva a vivir toda una aventura literaria entre sus páginas: mediante una serie de versos largos Weber nos presenta la vida de la activista francesa Anne Beaumanoir, quien en la actualidad cuenta con 98 años de edad y cuya vida es absolutamente fascinante, mujer que ayudó a una serie de personas judías a huir del régimen nazi en Francia y mujer que luchó incansablemente por la independencia de Argelia.

Como ya he comentado en anteriores ocasiones, leer un libro publicado por Alianza de Novelas es una apuesta segura.… Leer la reseña completa del libro "Annette, una epopeya" “Annette, una epopeya”

Hermanito

Reseña del libro “Hermanito”, de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia

“Yo no querría hablarte más de estas cosas, porque cuando hablo empiezo a ver (…) Tú ahora estás aquí, escuchándome, pero yo estoy otra vez allí, dentro de mi carne, y cuando te lo cuento empiezo a vivirlo de nuevo” (p. 73). Ibrahima te cuenta su periplo desde África en una segunda persona del singular muy difícil de sostener narrativamente pero muy efectiva emocionalmente. Tú eres cualquiera de los que miran para otro lado o no quieren conocer historias como la de Hermanito.

Sin embargo, lejos de ser agresivo o acusador, Ibrahima, a través de la escritura fiel a su voz de Amets, cuenta su vivencia, su dolorosa experiencia desde Guinea hasta el País Vasco buscando a su Hermanito, Alhassane, que abandonó la casa de su madre, pues no veía futuro.… Leer la reseña completa del libro "Hermanito" “Hermanito”

Gauguin

Reseña del cómic “Gauguin. El otro mundo”, de Fabrizio Dori

¿Qué sabes de Gauguin aparte de que fue un pintor francés de la vanguardia impresionista tardía? El biotopic que ha escrito y dibujado Fabrizio Dori, presenta un Gauguin hechizado por la otredad, por la diferencia. “El otro mundo” es un subtítulo que acierta al señalar la ambigüedad del sentido de “lo otro”. Un concepto coetáneo al autor pues su generación vivió en la grieta entre el imperio y las colonias, entre la historia y el progreso, entre el linaje noble y la pobreza del pintor. La dualidad se presentaba tradicionalmente entre “lo uno”: Europa/Francia, los hombres, los ricos y los cultos, y “lo otro”: Oceanía/Tahití, las mujeres, los pobres y los analfabetos.… Leer la reseña completa del libro "Gauguin" “Gauguin”

Come as you are

Reseña del libro “Come as you are. La historia de Nirvana”, de Michael Azerrad

Acabo de leer uno de los finales en un libro más emotivos que recuerdo. No sabría decir muy bien qué tiene ese final para que me haya llegado de tal manera, solo sé que me ha llevado a buscar en una tienda de discos un viejo tema de Leadbelly. «Goodnight, Irene» suena como una hermosa nana de despedida. Ese viejo músico de blues fue uno de los más admirados por Kurt Cobain. Popularizó «Where did you sleep last night», tema con el que Nirvana finalizaban el concierto para MTV Unplugged.… Leer la reseña completa del libro "Come as you are" “Come as you are”

Mary Anning

Reseña del libro “Mary Anning. Cazadora de dragones”, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

“Este es un tebeo sobre Mary Anning, pero en realidad la ciencia no la hacen grandes genios sino todos los científicos pensando juntos”.

Así arranca Mary Anning. Cazadora de Dragones, este nuevo cómic o tebeo que nos presenta la Colección Científicos, una colección que nunca me cansaré de repetir que no debe faltar en ninguna biblioteca y sobre todo en ningún colegio, un material que agradecerá cualquier profe, ya que son personajes escogidos y esta puede ser la base con la que atraer la curiosidad de futuros investigadores.… Leer la reseña completa del libro "Mary Anning" “Mary Anning”

Elijo a Elena

Reseña del libro “Elijo a Elena”, de Lucia Osborne-Crowley

Elijo a Elena

El 10 de agosto de 2007 Lucia tenía quince años. Había salido con sus amigas un sábado noche, como cualquier adolescente. Cuatro hombres se acercaron a ellas y entre los cuatro rodearon a sus amigas. Un quinto hombre apareció entonces, llevándose de la mano a Lucia sin que nadie se diera cuenta: “me metió en un cubículo, echó el cerrojo y me agredió sexualmente, una y otra vez, y otra, y otra”.

Desde esa noche, la vida de Lucia cambiará radicalmente. Tanto a nivel psicológico como a nivel físico, su vida no volverá a ser la misma.… Leer la reseña completa del libro "Elijo a Elena" “Elijo a Elena”

Félix: Un hombre en la tierra

Reseña del libro “Félix: Un hombre en la tierra”, de Odile Rodríguez de la Fuente

felix un hombre en la tierra

La última vez que tuve en mente a Félix Rodríguez de la Fuente fue el pasado mes de septiembre. Una de sus tantas luchas alcanzaba un digno y justo final: el lobo ibérico abandonaba su estatus como especie cinegética y pasaba a estar protegido. El lobo ahora es patrimonio cultural. El lobo por fin puede respirar tranquilo. Me fue imposible leer esta noticia sin que la voz de Félix, como un eco capaz de viajar en las fluctuaciones del tiempo, resonara en mi mente. Aquella voz que más que explicar recitaba y que defendió a ultranza no solo al lobo, sino a cientos de especies, a la naturaleza en general e, incluso, al mismísimo humano, a ese humano que era gran parte del problema pero que Félix instó a buscar ese vínculo con la Tierra que residía en su interior.… Leer la reseña completa del libro "Félix: Un hombre en la tierra" “Félix: Un hombre en la tierra”

El hombre de la bata roja

Reseña del libro “El hombre de la bata roja”, de Julian Barnes

El hombre de la bata roja

Desde que leí por primera vez a Julian Barnes, gracias a la novela La única historia, no he parado de leer sus historias. Su prosa tan trabajada, profunda e íntima me tiene totalmente enamorada y, por ahora, no ha habido libro suyo que no me haya decepcionado. Por eso, cuando vi que Anagrama iba a publicar su última novedad, no me lo pensé dos veces. Tenía muchísimas ganas de volver a leerlo.

Y lo que me he encontrado ha sido muy diferente de las novelas que he leído, pero no por ello menos interesante.… Leer la reseña completa del libro "El hombre de la bata roja" “El hombre de la bata roja”

El olvido que seremos

Reseña del libro “El olvido que seremos”, de Héctor Abad Faciolince

La memoria, ese rincón donde guardamos lo que desaparece, donde podemos visitar momentos vividos y que en principio queda solo para nosotros. Guardándolos en nuestra cabeza alargamos la vida de los recuerdos, les hacemos sobrevivir a la instantaneidad del presente. Pero finalmente, una vez que caigamos, los recuerdos morirán con nosotros. Para evitar esto, Héctor Abad Faciolince se propuso fehacientemente plasmar una parte de su memoria en este libro, para que pudiera quedar para la eternidad y así lograr que el recuerdo de su padre ahora forme parte de cada uno de los que hemos leídos su libro, y sobre todo para que siga estando en la memoria de cada vez más gente sin importar el tiempo que pase, porque si bien nuestras vidas no son eternas, los libros sí lo son.… Leer la reseña completa del libro "El olvido que seremos" “El olvido que seremos”

Planetario

Reseña del libro “Planetario”, de Julián López

planetario

Alguna vez leí que el olfato es el sentido más emocional, el que evoca más recuerdos. Olemos con el cerebro, no con la nariz. Yo creo que con la música pasa exactamente igual. Es poderosa, hace sentir y recordar emociones que difícilmente podrían sentirse mediante el gusto, la vista, el tacto… Cada vez que escucho, por ejemplo, la estupenda versión musical de La guerra de los mundos, de Jeff Wayne (en ese pedazo de disco doble con los enormes dibujazos del libreto interior), o Azul y Negro, o el Concierto de Aranjuez o la Novena de Beethoven no puedo evitar recordar los domingos de mi infancia, cuando mi padre lo ponía mientras pasaba el aspirador por toda la casa, mi madre hacía la comida y yo jugaba con mi hermano.… Leer la reseña completa del libro "Planetario" “Planetario”

El sendero de la sal

Reseña del libro “El sendero de la sal”, de Raynor Winn

Practicar la desobediencia civil es mucho más que no cumplir unas normas. Leer El sendero de la sal, me ha recordado la caminata que Gandhi organizó para que la población india cogiera la sal que necesitaba, sin pagar los impuestos que les pedía el imperio británico. Raynor Winn escribe una defensa de la vida y del presente, que de un modo pacífico y bello, pone en evidencia las contradicciones y perversiones del sistema económico que nos domina. O como diría Gandhi, al que entregamos nuestras vidas a diario.

Tras una jugada financiera mal llevada por el amigo en el que habían confiado sus gestiones económicas, la autora de El sendero de la sal y su marido Moth pierden sus ahorros y la granja en la que vivían.… Leer la reseña completa del libro "El sendero de la sal" “El sendero de la sal”