Los creadores

Reseña del libro “Los creadores”, de Stefan Zweig

Los creadores, Stefan Zweig

Hay una premisa que no me cansaré nunca de repetir: “de Stefan Zweig leería hasta sus listas de la compra”, hoy os traigo un ensayo donde el autor habla de ocho grandes personajes reales: Los Creadores. Ediciones Ulises la publica y con su formato de bolsillo se puede disfrutar en cualquier circunstancia de las palabras del autor austríaco.

En alguna ocasión he comentado que su obra tiene un factor común, denunciar la guerra. Siempre vamos a encontrar un párrafo o un capítulo dedicado al horror que produce. Sus palabras a veces nos dan esperanzas de paz y en otras ocasiones, entendemos el trágico destino de quien no ha encontrado ninguna salida al conflicto.… Leer la reseña completa del libro "Los creadores" “Los creadores”

Abandonar Coasta Boacii. Cioran. Una época en fragmentos

Reseña del libro “Abandonar Coasta Boacii”, de Oriol González Fàbregas

Los motivos por los que uno decide leer un libro no siempre son fáciles de entender, yo al menos no podría compartir con ustedes qué me llevó a leer este libro ya que es un retrato de Cioran y yo no sabía de él más que las generalidades que mal que bien todo el mundo conoce. Una corazonada, podríamos decir. Lo que importa es que fue un acierto, pero me siento en la obligación de explicar esto porque no estoy en condiciones de hablar en esta reseña de Cioran, sino del libro como tal, como experiencia literaria.… Leer la reseña completa del libro "Abandonar Coasta Boacii. Cioran. Una época en fragmentos" “Abandonar Coasta Boacii. Cioran. Una época en fragmentos”

Nuestra historia de la adicción

Reseña del libro “Nuestra historia de la adicción” de Carl Erik Fisher

Nuestra historia de la adicción

¿Crees que ser adicto es una enfermedad o puro vicio?

¿Has consumido drogas alguna vez? Ya sabes: cannabis, cocaína, heroína, tabaco, alcohol, barbitúricos… ¿Qué? ¿Que no se pueden meter todas en el mismo saco?, ¿o sí?

¿Piensas que los gobiernos deberían ser más estrictos con la prohibición o que sería mejor regularizar el consumo para hacerlo con conocimiento y seguridad?

Estas y muchas más cuestiones se plantean en Nuestra historia de la adicción, de Carl Erik Fisher.

Este libro, a caballo entre ensayo y autobiografía, me llamó la atención porque el autor no solo es psiquiatra, sino también un paciente psiquiátrico con un amplio historial de adicciones, entre las que destaca el alcohol.… Leer la reseña completa del libro "Nuestra historia de la adicción" “Nuestra historia de la adicción”

Reina del grito

Reseña del libro “Reina del grito”, de Desirée de Fez

Tengo una escena grabada del cine de terror desde muy jovencito y esta se ve solo a través de dos pequeños agujeritos en forma de ojos. Es lo que en el cine llaman plano subjetivo, cuando el espectador observa la escena desde el punto de vista del protagonista. En este caso, del malo de la peli. Se trata de La noche de Halloween de John Carpenter (1978) en la que Michael Myers, usando una máscara de payaso que cubre el objetivo de la cámara, nos permite observar sus actos a través de esos dos orificios.… Leer la reseña completa del libro "Reina del grito" “Reina del grito”

Florentino Pérez, el poder del palco

Reseña del libro “Florentino Pérez, el poder del falco”, de Fonsi Loaiza

florentino perez

Creo que ya he hablado alguna que otra vez de mi relación con el fútbol, he aburrido al personal contando acerca de las tardes de domingo estudiando con la radio encendida mientras retransmitían el partido del Logroñés que tocara esa jornada… Y también he contado que a mí antes el fútbol me gustaba más que ahora. Cuando el fútbol se jugaba y radiaba los domingos, cuando antes de irme a la cama me quedaba viendo algunos resúmenes en Estudio Estadio… Esos tiempos.

Más tarde empezó a jugarse los lunes, y luego ya cualquier día y a la hora que mejor convenía a la cadena dueña de los derechos televisivos.… Leer la reseña completa del libro "Florentino Pérez, el poder del palco" “Florentino Pérez, el poder del palco”

Las frías noches de la infancia

Reseña del libro “Las frías noches de la infancia”, de Tezer Özlü

Las frías noches de la infancia

Los editores de errata naturae amplían la colección El Pasaje de los Panoramas retomando un libro autobiográfico que la escritora Tezer Özlü publicó en 1980: Las frías noches de la infancia. No importa si no la conocéis. Tampoco lo pretende. De hecho, esto es más que la típica biografía de vida —valga la redundancia—, porque lo que narra lo hace en otro plano; el del viaje emocional de una mente inquieta a lo largo de su corta vida, marcada por una enfermedad psiquiátrica.

Qué podría decir de su vida.… Leer la reseña completa del libro "Las frías noches de la infancia" “Las frías noches de la infancia”

Rayo rojo

Reseña de “Rayo rojo”, de Bucci y Atzeni

Si te gusta David Bowie tienes que leer Rayo rojo. Y si no conoces al artista, lo cual parece impensable, o no eres superfan, también debes leerlo. Una obra así sorprende tanto por las acuarelas de Riccardo Atzeni como por la estimulante distopía que ha creado Marco “Nomen Omen” Bucci. La odisea de Samuel sirve de metáfora de la transición de la infancia a la edad adulta o del descubrimiento de la propia sexualidad.

A pesar de no esperarme para nada el contenido del cómic, pues me imaginaba una biografía del genio, Rayo rojo es una obra de arte.… Leer la reseña completa del libro "Rayo rojo" “Rayo rojo”

Ricardo

Reseña del libro “Ricardo. Todo viaje comienza en una voz”, de Jesús Pérez

Ricardo

Todo lector guarda en su memoria frases, imágenes, versos, escenas que le marcan. Yo recuerdo algo que le leí a Marina Tsvetáieva, aunque luego me la he encontrado en otros lugares, que existía una palabra para el hijo que pierde a sus padres o para la persona que pierde a su pareja, pero no existía ninguna para la madre que pierde a su hijo, probablemente porque era una situación demasiado dolorosa para darle nombre. Leyendo Ricardo he aprendido que sí que existe, al menos en hebreo: Shojl. Creo que la mera existencia de esta palabra ya es un punto de partida en torno al cual mucha gente unida únicamente por el dolor puede hermanarse, pero si no existiera esa palabra, habría otro punto probable, y no es otro que este Ricardo.… Leer la reseña completa del libro "Ricardo" “Ricardo”

El joven Ludwig

Reseña del cómic “El joven Ludwig”, de Mikael Ross

el joven ludwig

De todos los genios temperamentales, incomprendidos, malhumorados, obsesionados con su arte, despeinados y alemanes, Beethoven es mi favorito. De siempre. Habré oído la Novena Sinfonía unas trescientas veintisiete veces. La Quinta y la Heroica unas cuantas menos.  La sonata del claro de luna por ahí le ronda, y repito cada vez que quiero entristecerme y compadecerme de mi vida. Si supiera tocar el piano, la tocaría a menudo.  De Para Elisa ya me sacié hace tiempo y la aborrezco.  Disfruto con la película Copying Beethoven y con libros como La décima sinfonía y con el misterio de la carta a la amada inmortal y tengo enmarcada una lámina del Testamento de Heiligenstadt.… Leer la reseña completa del libro "El joven Ludwig" “El joven Ludwig”

De cómo recibí mi herencia

Reseña del libro “De cómo recibí mi herencia”, de Dorothy Gallagher

De cómo recibí mi herencia

Cuando uno empieza De cómo recibí mi herencia sufre un cierto impacto, el primer capítulo tiene una fuerza sorprendente, mezcla intensidad y calidad de una manera pocas veces vista hasta incluso se plantea si seguir o no porque el riesgo de verse decepcionado es grande, no parece al alcance de cualquiera mantener ese nivel. Pero lo mantiene, vaya si lo hace. Es un libro francamente interesante, no solo por lo bien que cuenta la autora su historia, la de su familia, sino porque esa historia es especialmente interesante en si misma, como lo es su familia compuesta por comunistas estadounidenses, pero no por personas ligeramente progresistas a las que solo mentes oscuras como la de McCarthy y sus continuadores llamarían comunistas, sino comunistas de verdad, con retratos de Lenin en sus casas y convencidos de que la sociedad soviética era la más justa e igualitaria del planeta.… Leer la reseña completa del libro "De cómo recibí mi herencia" “De cómo recibí mi herencia”

Todas las esquizofrenias

Reseña del libro “Todas las esquizofrenias”, de Esmé Weijun Wang

Todas las esquizofrenias

Si hace poco ponía por las nubes a No pienses en un elefante rosa, de Antía Yáñez, una novela que me había permitido saber más del trastorno obsesivo compulsivo, hoy hago lo mismo con Todas las esquizofrenias, de Esmé Weijun Wang. Esta, aunque también aborda una enfermedad mental, lo hace de manera muy diferente. Se trata de una obra a caballo entre la autobiografía y el ensayo, en la que su autora habla en profundidad de su esquizofrenia y otros problemas de salud asociados.

«La esquizofrenia aterra. Es el paradigma de la locura».… Leer la reseña completa del libro "Todas las esquizofrenias" “Todas las esquizofrenias”

Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César

Reseña del libro “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”, de Santiago Posteguillo

roma soy yo

¿Os ha pasado alguna vez que al recorrer ruinas romanas sentís una sensación extraña, como de inmensidad? ¿Como si, a pesar del paso del tiempo, la arquitectura guardase un alma propia, majestuosa y antigua, que os invita a recrear en vuestra imaginación la vida de aquella sociedad? También pasa con las personas. Y es que existen referentes históricos que lo llenan todo con solo mencionar su nombre —«¡César, César, César!»—. El sello Ediciones B de la Penguin Random House nos trae un título poderoso y bien justificado, Roma soy yo, en el que su autor, Santiago Posteguillo, asume el reto de contar la historia de un grande… cuando todavía no lo era.… Leer la reseña completa del libro "Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César" “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”