Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?

Reseña del libro “Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?”, de Laura Freixas

Hay un libro con el que suelo tropezarme siempre en muchas de las librerías que frecuento. Uno de dimensiones potentes, con letra minúscula y que promete largas jornadas de lectura. Muchas jornadas. Para el estresante ritmo de lectura que imponen las editoriales, cuyas novedades empujan y exigen su lugar en el escaparate, mantenerlo en exposición, ocupando un espacio grande que podría rellenarse con, posiblemente, tres libros de tamaño menor, resulta muy valiente mantenerlo como uno de los fijos del surtido de la librería.… Leer la reseña completa del libro "Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?" “Sylvia Plath y Ted Hughes: ¿Genio y musa? ¿Genia y muso? ¿Genia y genio?”

Chorizo sin tea

Reseña del libro “Chorizo sin tea”, de Susana de Luca

Chorizo sin tea

Hay muchos motivos, y cada lector tendrá los suyos propios, para saber si un libro te ha llegado o no. En mi caso, cuando sonrío al acabarlo, sé que ese libro se va a quedar conmigo una temporada Si además consigo conectar con el autor o autora, si paso las páginas durante horas sin apenas darme cuenta y si estoy deseando volver a él, está claro que el libro me ha encantado. Pues bien, con Chorizo sin tea, de Susana de Luca, he tenido todas estas sensaciones al leerlo.

La verdad es que ha sido todo un descubrimiento esta novela.… Leer la reseña completa del libro "Chorizo sin tea" “Chorizo sin tea”

Tu mundo y el mío

Reseña del libro “Tu mundo y el mío”, de John Green

tu mundo y el mío

Echando la vista atrás, creo que puedo decir que he leído todos los libros de John Green. Lo descubrí con Bajo la misma estrella y después llegaron todos los demás. Y no sé por qué, es un autor al que no quiero perder de vista. Así que cuando supe (de rebote, la verdad) que había publicado un nuevo libro en español no pude resistirme y terminé haciéndome con él. Ahora bien, no era lo que esperaba.

Esperaba una novela ligera, con toques filosóficos y adolescentes que ponen en palabras sentimientos que están dormidos dentro de mí.… Leer la reseña completa del libro "Tu mundo y el mío" “Tu mundo y el mío”

Tainted Love

Reseña del libro “Tainted Love”, de Stewart Home

Tainted Love

Tainted Love es amor podrido, amor falso. Así se traduce el título de la canción que Gloria Jones grabó en los sesenta y que, posteriormente, artistas de diferentes estilos (y calidades) versionaron (y ultrajaron) con mayor o menor éxito. Pero también este amor podrido y falso es la idea principal (el regusto, vamos) que subyace bajo la fantástica novela homónima escrita en 2005 por un provocador y polifacético artista inglés llamado Stewart Home (¡menudo descubrimiento de escritor!), y que este año nos traen a España los amigos de Colectivo Bruxista (¡y menudo descubrimiento de editorial/colectivo cultural/gente maja!).… Leer la reseña completa del libro "Tainted Love" “Tainted Love”

Guayacanal

Reseña del libro “Guayacanal”, de William Ospina

guayacanal

En la contracubierta de Guayacanal, pone que «William Ospina revive la historia de sus bisabuelos, de sus abuelos, de Padua —el lugar donde nació—, de un tiempo lejano que, si bien es el de su infancia, también podría ser el de su vida entera»; con eso habría bastado para que yo lo leyera, pues no hay nada que me atraiga más que conocer las historias relatadas por nuestros antepasados. Pero es que, además, decía que Guayacanal logra «desentrañar el espíritu de un país entero y resucitar una Colombia extinta». Eso me hizo recordar Historia oficial del amor, una de mis mejores lecturas de 2017, en la que Ricardo Silva Romero retrataba la Colombia de las últimas décadas a través de la historia de su familia y, en especial, de sus padres.… Leer la reseña completa del libro "Guayacanal" “Guayacanal”

Frantz Fanon

Reseña del cómic “Frantz Fanon”, de Frédéric Ciriez y Romain Lamy

Frantz Fanon

Gracias a este cómic biográfico he conocido a Frantz Fanon y he recordado a Sartre. Las conversaciones imaginadas en este encuentro en Roma donde Fanon le pide a Sartre que le prologue su libro “Los condenados de la tierra” (1961) aciertan al nombrar la podredumbre de los sistemas colonialistas. Que hoy en día se siga llamando “conquista” o “descubrimiento” a esos actos vandálicos, y que quienes vivimos en esos territorios invasores no cambiemos la forma de referirnos a ellos, alimenta la injusticia y el rencor que Fanon denuncia hacia la Francia colonial.… Leer la reseña completa del libro "Frantz Fanon" “Frantz Fanon”

Diarios

Reseña del libro “Diarios”, de Stefan Zweig

Diarios

“En momentos como ese me llena de dicha comprobar que el mayor don que me ha dado la vida es ayudar a las personas a que se abran, despertar en ellas, a través de una sinceridad de mi parte que está por encima de todo pudor (en eso soy muy libre), la necesidad de expresar sus pensamientos más ocultos.”

Descubrí la belleza, la intimidad y la profundidad de la prosa de Stefan Zweig en ‘Veinticuatro horas en la vida de una mujer’ y ‘Momentos estelares de la humanidad’. Al leer estas obras y, a pesar de vivir en épocas muy diferentes, me sentí de alguna forma muy cercana y unida al autor y a sus relatos.… Leer la reseña completa del libro "Diarios" “Diarios”

Gabo y Mercedes: Una despedida

Reseña del libro “Gabo y Mercedes: Una despedida”, de Rodrigo García

gabo y mercedes una despedida

Cuando vi que iban a publicar Gabo y Mercedes: Una despedida, pensé que Rodrigo García había relatado cómo sus padres, después de más de medio siglo como pareja, habían afrontado esos últimos días juntos. Aunque hay parte de esa historia entre las páginas de esta obra, en realidad es la forma que Rodrigo García ha escogido para despedirse y homenajear tanto a su padre, Gabriel García Márquez, como a su madre, Mercedes Barcha, pues relata la muerte de ambos, reflexionando sobre esos días en sí y el envejecimiento, a la vez que rememora algunos de los momentos compartidos.… Leer la reseña completa del libro "Gabo y Mercedes: Una despedida" “Gabo y Mercedes: Una despedida”

Causa de la muerte

Reseña del libro “Causa de la muerte”, de Richard Shepherd

causa de la muerte

La literatura médica me parece fascinante. Si De matasanos a cirujanos, de Lindsey Fitzharris, fue una de mis mejores lecturas de 2018, Causa de la muerte, de Richard Shepherd, que reseño en estas líneas, le va a la zaga en 2021.

Como reza el subtítulo, Causa de la muerte es «La vida y las muchas muertes de un médico forense». Un médico forense que tiene en su haber más de 20 000 autopsias y que ha participado en la investigación de casos mundialmente conocidos como el accidente de tráfico de Lady Di o el atentado de las Torres Gemelas, además de en cientos de asesinatos, masacres, explosiones y muertes sospechosas.… Leer la reseña completa del libro "Causa de la muerte" “Causa de la muerte”

Federico

Reseña del libro “Federico”, de Ilu Ros

Federico

En Federico, la ilustradora Ilu Ros hace un bello trabajo en el que nos presenta a mi amado Federico García Lorca desde un prisma mucho más personal. Desde los ojos de las personas que compartieron su vida con él, la autora nos muestra un Federico lleno de luces y magnetismo: a través de los ojos de sus padres y hermanos, de sus amigos de la Residencia de Estudiantes, de los miembros de la generación del 27, de la actriz Margarita Xirgu, entre muchos otros, nos permite acercarnos a la figura del que probablemente para mí, sea el mejor poeta y dramaturgo que ha tenido nuestro país.… Leer la reseña completa del libro "Federico" “Federico”

Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles

Reseña del libro “Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles”, de Jose Torresma

Cuando era pequeña, tendría unos ocho o nueve años, me pareció una buenísima idea apuntarme con una amiga a clases de teatro. Recuerdo que le insistí mucho a mi madre. El caso es que solo duré una clase. Me asignaron el papel de nube (tan etérea yo) y cuando me hicieron leer e interpretar en voz alta mis frases me morí de vergüenza. Me di cuenta de que, para una niña introvertida como yo, aquello no tenía futuro. En la actualidad, cuando he tenido que ir a las presentaciones de mis libros o hablar en público, me sigue sucediendo lo mismo.… Leer la reseña completa del libro "Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles" “Aventuras y desventuras de un actor en Los Ángeles”

Los años extraordinarios

Reseña del libro “Los años extraordinarios”, de Rodrigo Cortés

Los años extraordinarios

Descubrí a Rodrigo Cortés en 2010, cuando fui a ver Buried al cine. Me gustó mucho la película, bastó un hombre enterrado en un ataúd de madera con un encendedor Zippo, un bolígrafo y una BlackBerry para mantenerme pegada a la butaca noventa y tres minutos. Más de una década después, he vuelto a saber de él, esta vez en su faceta de escritor, con su segunda novela, Los años extraordinarios.

Reconozco que el hecho de que el autor fuera un director de cine que me parece muy original sumó un punto a favor para que me animara a leer Los años extraordinarios, pero la sinopsis me habría convencido igualmente, ya que deja claro que estamos ante una novela esperpéntica.… Leer la reseña completa del libro "Los años extraordinarios" “Los años extraordinarios”