Publicado el

El arte de ver las cosas, de John Burroughs

El arte de ver las cosas

Parece mentira cuánto puede cambiar tu vida un perro. Hace unos años adopté una perra recién nacida y en cuanto aprendió a caminar me hizo seguir sus pasos hasta la montaña más cercana. Desde aquel día he podido volver a la ciudad, caminar por calles asfaltadas, frecuentar bares, pero nunca he podido ya salir de la montaña. Y el hecho de ser cautivo de ella ha provocado que lo sea también de elementos que la envuelven o la caracterizan más si cabe. Uno de ellos es el ‘nature writing’. Y qué delicia de cautividad. Este es mi sexto libro de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Arde tu casa, de Dan Marshall

Arde tu casa

Me da mucha rabia no poder recomendar este libro a todo el mundo. Quería dejar claro esto desde un buen principio porque no quiero que este enfado me sea contraproducente luego en la reseña de un libro que me ha gustado tanto. Y me da tanta rabia porque es un libro que, además de darte un golpe de realidad de narices (algo que todos, aunque lo neguemos, siempre necesitamos), ofrece parte de las ganancias de su venta a algo tan necesario e importante como es la investigación de la ELA, la Escleroris Lateral Amiótrofica. Vamos por partes: ¿por qué no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks

churchill y orwell

Si tuviera que decir solo un libro que todo el mundo debería leer, elegiría Rebelión en la granja, de George Orwell. Y si tuviera que leer las memorias de algún político, sin duda me decantaría por las de Winston Churchill, no solo porque ganara el premio Nobel de Literatura, sino porque me parece un personaje histórico con una personalidad fascinante desde que vi la miniserie El mundo en guerra. Movida por estas dos fijaciones, no he podido resistirme a leer Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks, las biografías entrelazadas de estos dos iconos del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vida, de Keith Richards

Vida

Hacía mucho tiempo que quería hincarle el diente a Vida, la autobiografía de Keith Richards, que recientemente ha sido reeditada por Cúpula. En mi imaginario, el guitarrista de los Stones siempre ha sido el claro ejemplo de cómo llevar una vida llena de excesos y vivir para contarlo. Después de escuchar (mejor dicho, de leer) lo que él tiene que decir sobre sus días en la tierra, mi percepción sigue siendo más o menos la misma, aunque se ha ampliado; ahora, además de un superviviente le considero un auténtico canalla. Hay una frase, que en Internet asocian mayoritariamente con George…

Lee la reseña completa

Publicado el

La verdad vencerá, de Luiz Inácio Lula da Silva

La verdad vencerá

Cuenta Luiz Inácio da Silva, mundialmente conocido como Lula, que de niño era tan pobre que no le alcanzaba para comprarse chicles. Algunos de sus amigos, o sus padres, mejor dicho, sí que podían permitirse este desembolso, y los chavales pasaban el día mascándolos y haciendo pompas con ellos. Lo que el expresidente de Brasil hacía, según sus propias palabras, era pedírselos una vez que veía que los iban a escupir, para lavarlos cuidadosamente y poder utilizarlos él. Este es un hecho que reafirma, según explica en La verdad vencerá, que él sería incapaz de coger lo que no es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Notas desde un manicomio, de Christine Lavant

Notas desde un manicomio

“Escribo esto con palabras corrientes, lo escribo como cualquier otra cosa, y en realidad debería romper las paredes piedra a piedra y lanzarlas una a una contra el cielo para que alguien se diera cuenta de que aquí abajo tiene obligaciones. Quizá me condene a mí misma con esta palabras, pero a mí me corresponde escribirlas”.   Estas Notas desde un manicomio, que son un testimonio íntimo de una fuerza extraordinaria, constituyen un libro extraño, causan cierta extrañeza y no por la parte de las notas, se entiende que son una suerte de diario intimista, descarnado y sincero, sino por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en J.T Leroy, de Savannah Knoop

Chica, chico, chica. Cómo me convertí en J.T Leroy

Hay libros que tienen detrás una historia alucinante, de esas en que la realidad supera con creces la ficción. Este es sin duda uno de ellos. Tengo que admitir que yo no conocía la historia. No sé si porque en España no resultó demasiado conocida o simplemente por ignorancia mía. El caso es que cuando leí la sinopsis de Chica, chico, chica quedé enganchada a la historia y tuve que leerme el libro. Lo verdad es que ha sido todo un acierto, lo he disfrutado muchísimo. Para los que no conozcáis la historia, os la explico. Resulta que a finales…

Lee la reseña completa

Publicado el

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir, de Carmen G. de la Cueva

Una paseo por la vida de Simone de Beauvoir

Hay cosas que pasan cuando te acercas a la vida de Simone de Beauvoir después de haber leído algunos de sus libros o incluso sin haberlos leído; pasan esas cosas que sentimos cuando hablamos con una amiga de siempre, es como unir la forma y el fondo. Si en días como hoy, en pleno siglo XXI aun nos faltan referentes de mujeres, no quiero ni pensar por lo que debió pasar Simone para organizar todo ese mundo filosófico e igualitario que llevaba en la cabeza pero no era capaz de encuadrar en el mundo en que ella vivía. Yo con…

Lee la reseña completa

Publicado el

Raros, radicales y rebeldes, Microbiografías ilustradas, de Carlos Cubeiro

Raros, radicales y rebeldes, Microbiografías ilustradas

No sé por qué, pero suele suceder que a las personas que tildan de raros, radicales y rebeldes suelen ser las más interesantes. Supongo que porque todo lo que se sale de lo común, aquello que es diferente e innovador nos produce, en general, tanto miedo que tendemos a señalarlo con adjetivos más bien peyorativos. A veces somos así de tontos, qué le vamos a hacer. Raros, radicales y rebeldes son, sin duda, los mejores adjetivos que podrían usarse para describir a todas las personas que aparecen en este libro y os animo a que os acerquéis a ellos siendo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nosotras. Historias de mujeres y algo más, de Rosa Montero

Nosotras

He empezado este libro casi al mismo tiempo en que Pedro Sánchez iniciaba la XII Legislatura de la democracia. Y he ido leyendo la vida de estas mujeres mientras iba conociendo el perfil de ese mar de ministras que iba nombrando… Ni Rosa Montero en sus mejores sueños lo hubiese pensado en aquel 1995 en que publicó estas pequeñas biografías de mujeres, de sus mujeres, como ella dice, porque entiendo que es normal que cuando uno bucea en los abismos de la vida de otros, de otras en este caso, se convierten en algo tuyo, pero también, porque creo que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Me acuerdo, de Joe Brainard

Me acuerdo

Qué mal lo he pasado con este libro, de verdad. No lo he pasado mal en el sentido de “qué libro más horrible”, qué rollo, que se acabe ya”. Nada de eso. A mí el libro me ha encantado, pero ha sido una lectura larguísima y llena de interrupciones. Y la culpa es mía, o de Brainard, según se mire. Voy por partes, que me lanzo. Me acuerdo es un libro inclasificable, porque tiene un poco de todos los géneros. Pero digamos que se mueve entre la narración de unas memorias muy poco convencionales y algo de poesía. Publicado por…

Lee la reseña completa

Publicado el

Todo Messi, de Jordi Puntí

Todo Messi

Iba a empezar diciendo que debe quedar claro que me declaro miembro sempiterno del bando de los que defienden a Messi como mejor futbolista del mundo – y de la historia -, pero ahora estoy pensando que viendo el título del libro que voy a reseñar no creo que quepan muchas dudas sobre ello. Así que, de todas formas, lo diré: soy del bando de los que ve a Messi como el mejor futbolista del mundo y de la historia, del mismo bando que tantos otros aficionados al fútbol, del mismo bando que Jordi Puntí, el autor de este Todo…

Lee la reseña completa