Publicado el

Invierno, de Rick Bass

invierno

Como madrileño que soy, siempre he dicho que a mi infancia le han faltado muchas nevadas. Me explico. Es verdad que a poco más de una hora tenemos mucha sierra para explorar y disfrutar de noviembre a abril, pero me sobran dedos de una mano para contar las mañanas invernales que he disfrutado con mis amigos del barrio de una guerra de bolas de nieve en época colegial. Sin embargo, veía con nostalgia en los informativos cada año como la gente de Vitoria, Burgos o Pamplona realizaba sus quehaceres diarios acompañados de un dulce manto nevado. Quizá por eso siempre…

Lee la reseña completa

Publicado el

El cuaderno del año del Nobel, de José Saramago

El cuaderno del año del Nobel

Desde hace más de una década, no pasa un año sin que lea un libro (o varios) de Saramago. Este año ya estaba tardando, pero he llegado a tiempo. Y para solventar la demora, he decidido que sea dosis doble. Mientras El viaje del elefante espera su turno en mi torre de próximas lecturas, hoy vengo a hablaros de El cuaderno del año del Nobel, libro que ha llegado a manos de los lectores veinte años después de que fuera escrito y diecisiete años después de que el autor anunciara que se publicaría en breve. Un cambio de ordenador, la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Luis Miguel, el gran solitario… 24 años después, de Claudia de Icaza

Luis Miguel el gran solitario 24 años después

Sí, reconozco que soy fan de Luis Miguel, pero fan fan. Descubrí su música allá por 1994, justo el año en el que Claudia de Icaza publicaba por primera vez Luis Miguel, el gran solitario. Por aquel entonces, yo era solo una chiquilla que había quedado impresionada con la voz del Sol de México y empezó a comprarse todos sus discos, incluso los de cuando era niño, y a cubrir las paredes de la habitación con sus pósteres. No tenía ni idea de que, al otro lado del charco, mi idolatrado Luis Miguel demandaba a Claudia de Icaza por daño…

Lee la reseña completa

Publicado el

Ellos, de Francine du Plessix Gray

Ellos

Si Ellos fuese una obra de ficción costaría creérsela, no sólo por la extraordinaria dimensión literaria de varios de sus personajes, especialmente Tatiana, la madre de la autora, sino por la extraordinaria profusión de vidas fantásticas, apasionantes, que coincidió en la familia Yacovleff-du Plessix-Liberman. Es una historia familiar, Ellos hace referencia a los padres de la autora, la madre, el padre biológico prematura y heroicamente fallecido y el padre con el que creció, o al menos que le proporcionó una vida que vivir. Es una historia de rusos emigrados (salvo el padre biológico, el Conde du Plessix, francés) que transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

El club de los execrables, de Malcolm Otero y Santi Giménez

el club de los execrables

No hay nada como morirse para que hablen bien de uno. Y todavía más si ese uno es un personaje público. De inmediato, se produce una amnesia colectiva y selectiva, y el finado acaba convertido en santo —a veces, literalmente—, con independencia de lo que hubiese hecho en realidad. Pero Malcolm Otero y Santi Giménez no entran en ese juego, qué va, si no que aprovechan su programa de radio para darle un repaso a su vida, haciendo hincapié en esos comportamientos indeseables que lo caracterizaban y que ya nadie se atreve a mencionar. Así nace El club de los…

Lee la reseña completa

Publicado el

Freddie Mercury: una biografía, de Alfonso Casas

Queen fue mi primer grupo. Sí, ya sé que diciendo esto parece que yo hubiera formado parte de la banda, pero no, no soy tan mayor. Lo que quiero decir es que hasta que no escuché SU música no me preocupaba de LA música. De pequeño vives tu vida con tus juguetes y tus cosas de crío y hasta que no creces un poco no empiezan a importarte otras cosas. Supongo que suele ocurrir. Y también supongo que es casual que fuera Queen y que depende del momento y de con quién te juntes en el colegio para decantándote por…

Lee la reseña completa

Publicado el

El niño que domó el viento, de William Kamkwamba y Bryan Mealer

el niño que domó el viento

Si digo que los libros nos hacen creer que todo es posible, supongo que estaréis de acuerdo conmigo. Sin embargo, lo más probable es que lo primero que os venga a la cabeza sea alguna obra de ficción que os ha hecho viajar a mundos imaginarios y vivir aventuras increíbles. Pero no, esta vez no me estoy refiriendo a ese tipo de literatura, sino a esos otros libros, los de no ficción, que cuentan historias reales protagonizadas por personas extraordinarias. Es el caso de El niño que domó el viento, escrito por su protagonista, William Kamkwamba, y el periodista Bryan…

Lee la reseña completa

Publicado el

El arte de ver las cosas, de John Burroughs

El arte de ver las cosas

Parece mentira cuánto puede cambiar tu vida un perro. Hace unos años adopté una perra recién nacida y en cuanto aprendió a caminar me hizo seguir sus pasos hasta la montaña más cercana. Desde aquel día he podido volver a la ciudad, caminar por calles asfaltadas, frecuentar bares, pero nunca he podido ya salir de la montaña. Y el hecho de ser cautivo de ella ha provocado que lo sea también de elementos que la envuelven o la caracterizan más si cabe. Uno de ellos es el ‘nature writing’. Y qué delicia de cautividad. Este es mi sexto libro de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Arde tu casa, de Dan Marshall

Arde tu casa

Me da mucha rabia no poder recomendar este libro a todo el mundo. Quería dejar claro esto desde un buen principio porque no quiero que este enfado me sea contraproducente luego en la reseña de un libro que me ha gustado tanto. Y me da tanta rabia porque es un libro que, además de darte un golpe de realidad de narices (algo que todos, aunque lo neguemos, siempre necesitamos), ofrece parte de las ganancias de su venta a algo tan necesario e importante como es la investigación de la ELA, la Escleroris Lateral Amiótrofica. Vamos por partes: ¿por qué no…

Lee la reseña completa

Publicado el

Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks

churchill y orwell

Si tuviera que decir solo un libro que todo el mundo debería leer, elegiría Rebelión en la granja, de George Orwell. Y si tuviera que leer las memorias de algún político, sin duda me decantaría por las de Winston Churchill, no solo porque ganara el premio Nobel de Literatura, sino porque me parece un personaje histórico con una personalidad fascinante desde que vi la miniserie El mundo en guerra. Movida por estas dos fijaciones, no he podido resistirme a leer Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks, las biografías entrelazadas de estos dos iconos del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vida, de Keith Richards

Vida

Hacía mucho tiempo que quería hincarle el diente a Vida, la autobiografía de Keith Richards, que recientemente ha sido reeditada por Cúpula. En mi imaginario, el guitarrista de los Stones siempre ha sido el claro ejemplo de cómo llevar una vida llena de excesos y vivir para contarlo. Después de escuchar (mejor dicho, de leer) lo que él tiene que decir sobre sus días en la tierra, mi percepción sigue siendo más o menos la misma, aunque se ha ampliado; ahora, además de un superviviente le considero un auténtico canalla. Hay una frase, que en Internet asocian mayoritariamente con George…

Lee la reseña completa