Justicia para los animales

Reseña del libro “Justicia para los animales”, de Martha C. Nussbaum

Justicia para los animales

Hace ya tiempo que estaba buscando un libro como Justicia para los animales y tengo muchos motivos para alegrarme de la novedad de Paidós. Llevo más de una década leyendo sobre este tema desde el punto de vista científico y me he dado cuenta de que estaba ignorando voces muy valiosas para la sociedad. Porque de qué sirve conocer que los otros animales también sienten y padecen si después nadie con acceso a la maquinaria que nos regula se pone manos a la obra para arreglarlo. Y ya sabemos todos lo que ocurre en las historias cuando el científico brillante pretende impartir justicia por su cuenta.… Leer la reseña completa del libro "Justicia para los animales" “Justicia para los animales”

La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada)

Reseña del libro “La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada)”, de Hannah Fry y Adam Rutherford

La guía completa de absolutamente todo

Que soy curiosa ya lo he demostrado en anteriores lecturas, véase mis reseñas de Un esquimal en Nueva York, Cómo explicar física cuántica con un gato zombi, Humanos o Enciclopedia Eslava como muestra; por eso, es obvio que un libro titulado La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada) iba a captar mi interés.

Sus autores son la matemática Hannah Fry y el genetista Adam Rutherford, aclamados divulgadores científicos, y seguro que estarás pensando que se han venido muy arriba a la hora de poner nombre a su obra.… Leer la reseña completa del libro "La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada)" “La guía completa de absolutamente todo (versión abreviada)”

La mano que cura

Reseña del libro “La mano que cura”, de Lina María Parra Ochoa

la-mano-que-cura

Qué pocas veces se encuentran libros como este. La mano que cura, de la escritora colombiana Lina María Parra Ochoa, es una fábula, un cuento moderno pero que entronca con lo antiguo, con la cultura popular, con el folclore, con las más atávicas creencias. Con las conciencias.

Un cuento, decía. Y así es. Pero uno oscuro, del estilo de los primigenios que recopilaron de antiquísimas narraciones orales locos soñadores como Perrault, o que pergeñaron de manera original gente tan brillante como Hans Christian Andersen, y que más tarde los tiempos ―o incluso los afamadísimos Hermanos Grimm― se encargaron de blanquear y edulcorar, tal como sucede hoy día, aunque los motivos sean bien distintos.… Leer la reseña completa del libro "La mano que cura" “La mano que cura”

El estornino de Mozart

Reseña del libro “El estornino de Mozart”, de Lyanda Lynn Haupt

El estornino de Mozart

No sé si habrá un pájaro más estridente y temido por los anilladores científicos que el estornino. Durante mis prácticas hacia finales de verano, principios de otoño, los responsables dejaban lo que estuviesen haciendo en cuanto avistaban la bandada, y tras estudiar su trayectoria en lo que a mí me parecía una conducta exagerada, se llevaban las manos a la cabeza y gritaban: «¡cerrad las redes, vienen los estorninos!». Nunca cuestioné una orden, pero reconozco que mientras obedecía me parecía absurdo evitar que cayesen en la red cuando lo que se pretendía era estudiar las aves del entorno, anillándolas con brío y liberándolas después.… Leer la reseña completa del libro "El estornino de Mozart" “El estornino de Mozart”

2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos

Reseña del libro “2100: Una historia del futuro”, de Borja Fernández Zurrón

2100: Una historia del futuro

2100: Una historia del futuro es un estudio prospectivo, es decir, que trata de dar una visión plausible de las macrotendencias del futuro de nuestro planeta y comprender las revoluciones que están por llegar a 75 años vista, es decir, para el 2100 (ya que más allá no se pueden realizar análisis con el debido rigor), utilizando para ello la información que hemos recogido del pasado y de la que tenemos hoy día disponible gracias a dos disciplinas: la historia y la geopolítica.

Su autor, Borja Fernández Zurrón, responsable de los conocidos canales de Youtube Memorias de pez y Memorias de tiburón, nos desglosa en este libro su punto de vista de la actualidad y sus predicciones para el futuro, en un estilo que recuerda al del coronel Pedro Baños en La encrucijada mundial, pero con una prosa más accesible y amena (pero no por ello menos didáctica y bien documentada, aunque a veces tiende a repetir párrafos y frases, lo que da una sensación de corta y pega), enfocada quizá a un público más joven.… Leer la reseña completa del libro "2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos" “2100: Una historia del futuro. Claves geopolíticas y tecnológicas para entender el mundo que vivirán tus nietos”

Planeta silencioso: Las consecuencias de un mundo sin insectos

Reseña del libro “Planeta silencioso: Las consecuencias de un mundo sin insectos”, de Dave Goulson

Planeta silencioso

Hay silencios que te ponen los pelos de punta. Este debería ser uno de ellos. Si no es así es porque no entendemos lo que está ocurriendo en realidad y todo lo que implica, pero para eso está Planeta silencioso de Crítica. El biólogo Dave Goulson explica de forma clara y ordenada por qué la pérdida de biodiversidad de los insectos podría transformar el mundo. Las evidencias te ponen un nudo en la garganta.

Soy la primera que en verano se atrinchera tras una malla mosquitera, zapatilla en mano, atenta para atacar a la menor señal del enemigo.… Leer la reseña completa del libro "Planeta silencioso: Las consecuencias de un mundo sin insectos" “Planeta silencioso: Las consecuencias de un mundo sin insectos”

La inmensidad del mundo

Reseña del libro “La inmensidad del mundo”, de Ed Yong

La inmensidad del mundo

Creo que he recibido un flechazo. Sí, eso puede pasar también con los libros. Llevaba tiempo buscando una media naranja, o un medio medio árbol, en un ensayo que explicara cómo ven el mundo el resto de animales sin caer en comparaciones absurdas con el ser humano. Que luego estamos que si el lobo es malo y la oveja tonta, puros prejuicios antropomorfos y sin fundamento. La inmensidad del mundo, de Ed Yong, no solo ha abierto mis ojos, sino que me ha dado acceso a otros desde una perspectiva biológica y de supervivencia, en lugar del clásico «a ver quién lo tiene más grande y si no soy yo o el elefante, me pico y no respiro – Firmado: Homo sapiens».… Leer la reseña completa del libro "La inmensidad del mundo" “La inmensidad del mundo”

Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?: Un paseo geométrico por la naturaleza

Reseña del libro “Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?: Un paseo geométrico por la naturaleza”, de Luisma Escudero

Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?

Antes de entrar en materia, tengo que confesar que mi cuaderno de matemáticas era negro porque me gustaba anticipar el luto ya desde septiembre. Nada hacía sospechar que terminase en la carrera de biología sufriendo una crisis obsesiva con los fractales. Para quien no sepa qué son, tengo el libro adecuado entre las manos: Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas? Un paseo geométrico por la naturaleza, de la editorial Crítica e ilustraciones de Raquel Gu.

El título arranca con una pregunta sencilla, del tipo que miras hacia otro lado fingiendo que no la has oído, a ver si mientras el niño se distrae con otra cosa y no te obliga a demostrar tu ignorancia.… Leer la reseña completa del libro "Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?: Un paseo geométrico por la naturaleza" “Papá, ¿cómo se enroscan las caracolas?: Un paseo geométrico por la naturaleza”

La historia de las flores y de cómo han cambiado nuestra forma de vida

Reseña del libro “La historia de las flores y de cómo han cambiado nuestra forma de vida”, de Noel Kingsbury

La historia de las flores

Para quienes gocen con los recopilatorios serios, de edición elegante en tapa dura, que mezclen la vida con la historia, la ciencia y la sociedad, la editorial Blume es una apuesta segura. Este mismo año me han hecho viajar dando La vuelta al mundo en 80 aves sin moverme del sillón. Fue un recorrido tan placentero que me dispuse a repetir, pero esta vez jugando en una Liga diferente, con La historia de las flores y de cómo han cambiado nuestra forma de vida de Noel Kingsbury e ilustraciones de Charlotte Day.… Leer la reseña completa del libro "La historia de las flores y de cómo han cambiado nuestra forma de vida" “La historia de las flores y de cómo han cambiado nuestra forma de vida”

La desafortunada vida de las lombrices: Breve tratado de historia natural

Reseña del libro “La desafortunada vida de las lombrices: Breve tratado de historia natural”, de Noemi Vola

La desafortunada vida de las lombrices

A menudo me sorprendo al descubrir que se escribe tanto sobre unos temas y tan poco o nada sobre otros. Al menos en lo que respecta a los ensayos, no está todo escrito. Si le sumamos el filtro que pasan los libros infantiles, la información a esa edad es todavía más escasa y redundante. El caso concreto de las lombrices me tiene perpleja. Quien no las haya visto u oído hablar de ellas no es de este planeta, y sin embargo no encontraréis una alternativa ni tan íntima ni tan artística como La desafortunada vida de las lombrices: Breve tratado de historia natural, de la italiana Noemi Vola, que ha publicado Libros del Zorro Rojo.… Leer la reseña completa del libro "La desafortunada vida de las lombrices: Breve tratado de historia natural" “La desafortunada vida de las lombrices: Breve tratado de historia natural”

Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido

Reseña del libro “Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido”, de Mario Viciosa

Las ballenas cantan jazz

Que yo sepa nunca me he topado con un extraterrestre y de haberlo hecho dudo que estuviese interesado en conversaciones de ascensor. Arriesgarse a hablar de comida es dar ideas. El encuentro se resumiría en un silencio incómodo mientras observo el manojo de llaves, dándole vueltas como si acabase de descubrir el metal. ¡Y hasta aquí la aventura! El imaginario colectivo nos ha enseñado a temerlos, o cuanto menos a ser prudentes, así que mejor huir para poder vivir la siguiente lectura.… Leer la reseña completa del libro "Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido" “Las ballenas cantan jazz: La ciencia desde el asombro y la belleza de lo desconocido”

La revolución cuántica

Reseña del libro “La revolución cuántica”, de Alberto Casas

La revolución cuántica

La física cuántica explica todo. Vale, quizá exagero. Pero solo un poco. Sirve para explicar multitud de hechos cotidianos —por qué el cielo es azul y la hierba verde, por qué arde la madera y no las piedras… —, cuestiones más profundas —por qué hay elementos químicos, por qué la materia y la luz están hechas de partículas…—, muchísimos procesos biológicos esenciales —la fotosíntesis, la transmisión de las señales nerviosas, la forma en que los seres vivos guardan su información en el ADN… —, y ha dado lugar a multitud de avances tecnológicos, como el rayo láser utilizado en cirugía, industria o fibra óptica, los superconductores de los transistores que conforman los chips, la imagen por resonancia magnética o la tomografía en medicina o los sistemas GPS.… Leer la reseña completa del libro "La revolución cuántica" “La revolución cuántica”