Primeras alegrías

Reseña del libro “Primeras alegrías”, de Verónique Joffre

La autenticidad con que una criatura vive las primeras veces de sus experiencias es increíble. Da igual a qué especie animal pertenezca. Y así queda bellamente recogido en el emotivo libro Primeras alegrías de Véronique Joffre. Porque esa podría ser una buena definición para esta emoción. El entusiasmo mezclado con el asombro y la ternura de vivir un acontecimiento por primera vez. Y no tienen que ser las vivencias que las adultas asociamos a la felicidad.

Este pequeño catálogo de Primeras alegrías incluye esos momentos en los que los bebés se esconden detrás de una manta o dejan caer su juguete al suelo maravillados como Newton de la fuerza de la gravedad o sienten la brisa fresca o el perfume de las flores.… Leer la reseña completa del libro "Primeras alegrías" “Primeras alegrías”

Nosotras, las personas

Reseña del álbum ilustrado “Nosotras, las personas”, de Dieter Böge y Bernd Mölck-Tassel

Leer cuesta. Debe costar porque es lento. Es un proceso lento que te da la oportunidad de parar. Además del mindfulness o la meditación, existen unos curiosos artefactos como Nosotras, las personas que se llaman libros y que te invitan a cuestionarte, entre otras cosas, ¿quién eres tú? No tanto por tu nombre propio o por lo que valora la meritocracia, sino como un singular del colectivo “personas”. Un gran acierto, en este sentido, incluir en el título la 1ª persona del plural “Nosotras”.

El libro escrito por Dieter Böge e ilustrado por Bernd Mölck-Tassel se enmarca entre dos enunciados indiscutibles: “Nosotras, las personas, somos bien diferentes” al comienzo y “Al final, las personas nos parecemos mucho más de lo que creemos” como cierre.… Leer la reseña completa del libro "Nosotras, las personas" “Nosotras, las personas”

La condesa sangrienta

Reseña del libro “La condesa sangrienta”, de Alejandra Pizarnik

Otra de las “malas mujeres” famosas por la interpretación que de su leyenda ha hecho el patriarcado. Menos mal que hay Alejandra(s) Pizarnik por el mundo para releer estos mitos. Gracias también a ediciones como la de Libros del Zorro Rojo que entrelazan el texto con las ilustraciones de un siniestro pero acertado Santiago Caruso con esa cumbre en forma de epílogo de María Negroni. La condesa sangrienta es “también una reflexión alucinatoria sobre el acto de escribir”.

Aplaudo esta interpretación simbólica donde la crueldad, el sadismo y la mezquindad achacadas a La condesa sangrienta se lean desde la “tortura” que implica producir un texto escrito.… Leer la reseña completa del libro "La condesa sangrienta" “La condesa sangrienta”

Reseña de ¡No soy un monstruo!

Reseña del álbum ilustrado “¡No soy un monstruo!”, de Shinsuke Yoshitake

¡Cuán identificada me siento con la protagonista de este álbum! Con esa cabeza invadida de manifestantes, dichosos personajillos o grotescos personajes que hacen ruido y enturbian la paz. Y a la vez qué afortunada me siento por haber nacido en un momento en que editoriales como Libros del zorro rojo editan álbumes como este nuevo título de Shinsuke Yoshitake. “Si me levanto con el pie izquierdo, trato de hacer cosas absurdas, para ver qué tal me siento. Me pongo una caja en la cabeza y hago muecas raras. Agito los frascos de salsa de la nevera.… Leer la reseña completa del libro "Reseña de ¡No soy un monstruo!" “Reseña de ¡No soy un monstruo!”

Peter Pan

Reseña del libro “Peter Pan”, de James M. Barrie y Svetlin Vassiley

Para llegar al increíble mundo de hadas que es el País de Nunca Jamás es necesario acceder al gran teatro de la fantasía donde se representará la obra. De puertas para afuera, dejamos todo aquello que conocemos, que nos resulta simple, vulgar, adulto y tedioso; una vez cruzamos las puertas del teatro, empezaremos a sentir un cosquilleo, una sensación de ingravidez como la que se siente instantes antes de que nuestra mente comience a soñar. Nos maravillaremos con la decoración del lugar, el suave y pulcro terciopelo de las butacas, la moqueta por la que avanzamos, los ornamentos de los palcos y la balaustrada adornada con motivos dorados y mármol; frente a nosotros, el par de escalones ascendentes del proscenio y la boca del escenario aún cubierto por un gran telón rojo con cordeles dorados; y sobre nuestras cabezas, los frescos que decoran el techo donde se muestran las máscaras de la comedia y la tragedia, presidido todo ello por una enorme lámpara de araña que ilumina el gran teatro.… Leer la reseña completa del libro "Peter Pan" “Peter Pan”

Migrantes

Reseña del libro “Migrantes”, de Issa Watanabe

Las únicas palabras que vas a encontrar en Migrantes son las del título y las de la contraportada. Nombres y adjetivos demoledores, aniquiladores, necesarios. “Migrantes, refugiados, desplazadas, bombardeos, violencia, guerra, hambre, miedo, éxodo, campos, niños, niñas, huérfanos, pateras, rescates, ahogados, fronteras, ilegales, apátridas, desaparecidas, crisis humanitaria, pacto mundial sobre migración, derechos humanos… Silencio”. Migrantes ha sido incluido en el catálogo “The White Ravens” con frase tan brutales como esta: “Un silencio denso y pesado persiste en las páginas de este libro sin palabras”.

Además del Premi Llibreter 2020 la excelencia de este álbum ilustrado la aprecias en todos los detalles de principio a fin.… Leer la reseña completa del libro "Migrantes" “Migrantes”

El año de la rata

Reseña del libro “El año de la rata”, de Mariana Enríquez

2020 fue El año de la rata en el calendario chino, y ese extraño año es el que da título a este más que curioso libro lleno de sorpresas que nos presenta Mariana Enriquez.

Sí, esa Mariana Enriquez de la que debería haberles hablado cuando leí Nuestra parte de Noche. Un libro que no deberían dejar de leer. Un libro estremecedor que me impactó por su forma y por su fondo. No es de extrañar que se alzase por él en ganadora del Premio Herralde y el Premio de la Crítica en España, pues con el descubrimos una forma interesantísima de narrar.… Leer la reseña completa del libro "El año de la rata" “El año de la rata”

Invocaciones

Reseña del libro “Invocaciones”, de Neil Gaiman

invocaciones

Siempre que reseño algún libro o cómic de Gaiman digo lo mismo: Gaiman fue quien hizo que me aficionar a los cómics con su The Sandman. Predicador también, ambos fueron descubrimientos iniciáticos parejos, pero sobre todo The Sandman. Ese modo de introducirnos en la fantasía oscura de forma tan hábil y sorprendente ha de gustar a todo el mundo y si a alguien no le gusta es porque no lo ha leído. (Por cierto, creo que está muy cerca el estreno de la serie, y no me la pienso perder).

Invocaciones no es un cómic, sino un breve libro compuesto de diecisiete obras entre cuentos y poemas ilustrados en plena armonía con el contenido de estos por Santiago Caruso.… Leer la reseña completa del libro "Invocaciones" “Invocaciones”

Historia ilustrada de los ovnis

Reseña del libro “Historia ilustrada de los ovnis”, de Adam Allsuch Boardman

Crecer es aprender las reglas lógicas que ordenan eso que llaman “la realidad”, pues para un peque es mucho más que verosímil la existencia de extraterrestres que visiten el planeta tierra o que en su día construyeran las pirámides de Egipto. Sin embargo, como en todo juego, hay situaciones que escapan a la explicación y previsión de esas normas. En esta Historia ilustrada de los ovnis, Adam Allsuch Boardman ilustra en texto y dibujos, con gran claridad y belleza el catálogo de percepciones y experiencias sobre el eje de la ufología.… Leer la reseña completa del libro "Historia ilustrada de los ovnis" “Historia ilustrada de los ovnis”

1984

Reseña del libro “1984”, de George Orwell

1984

Pues como esta vez no nos hacen falta las presentaciones de rigor y, además, sería una fantochada (por mi parte) y una desfachatez (por la suya) que esta tuviera la misma forma que todas las demás reseñas, si le parece, vamos a hablar un rato de otras cosas.

Por ejemplo, qué se yo, del Big Data. ¿Sabe usted en qué consiste? Yo no tengo mucha idea, pero creo que hay alguien por ahí que lo sabe muy bien. Pero también podemos hablar, si quiere, de toda la información que aparece en Google si usted busca ahora mismo sobre usted mismo, sobre su actividad en la red.… Leer la reseña completa del libro "1984" “1984”

Milo imagina el mundo

Reseña del libro “Milo imagina el mundo”, de Matt de la Peña y Christian Robinson

Contar con el deseo y la habilidad para dibujar un mundo mejor es lo que le ocurre al protagonista de Milo imagina el mundo. Si levantas la cabeza en cualquier transporte público es muy posible que te den ganas de tirarte debajo de las ruedas del siguiente. Las caras son tristes o empantalladas, cuando no agresivas. Una evasión creativa como pintar otras escenas posibles ensancha el universo.

Milo viaja con su hermana a un sitio muy concreto y especial que no se sabe hasta el final y que no voy a desvelar (por mucho que esta reseña la leáis los mayores).… Leer la reseña completa del libro "Milo imagina el mundo" “Milo imagina el mundo”

Caleidoscopio animal

Reseña del libro “Caleidoscopio animal”, de Cath Ard y Greer Stothers

Quien tiene el privilegio de poder observar a gente menuda a su alrededor, ya sea descendencia propia, sobrinas o hijos de vecinos, sabe la poderosa atracción que la naturaleza y sus modos de ser ejerce sobre ellas. Les interesa saber el por qué de todo lo que le rodea. La pregunta filosófica viene de serie si no se aplasta con exceso de pantallas y prisas.

Son muchos los temas pero el recurrente, después de los dinosaurios y su misteriosa existencia y desaparición, claro, es el del mundo animal. Caleidoscopio animal indaga en algunas de estas preguntas, centrándose en los colores de las distintas especias, en su simbología y su posible función en el ecosistema al que pertenece.… Leer la reseña completa del libro "Caleidoscopio animal" “Caleidoscopio animal”