Metrópolis

Reseña del cómic “Metrópolis”, de Christian Montenegro

metropolis

Hay frases, secuencias de cine, fotos, cuadros, músicas… atemporales. Forman parte del imaginario popular universal aunque por edad no sean de “nuestra época” y puede que ni de la de nuestros padres. King Kong encaramado al Empire State intentando zafarse de los molestos mosquitos-aviones, El beso de Robert Doisneau, La Gioconda, la novena de Beethoven… Te nombro esos tres ejemplos y tu mente ya se te ha adelantado y ha proyectado el fotograma, la foto, el cuadro, y el tan tan tan chan. Ya lo tenemos como grabado en los genes y es información que pasará a futuras generaciones.… Leer la reseña completa del libro "Metrópolis" “Metrópolis”

Aprendemos en casa – Vamos al museo

Reseña de los libros “Aprendemos en casa y Vamos al museo”, de Miriam Elia

Aprendemos en casa y Vamos al museo

¿Es usted es de los que lleva a sus hijos al colegio más cercano y sin romperse mucho la cabeza o, muy al contrario, necesita recorrer media ciudad para tomar la decisión de cuál se ajusta más a “sus necesidades”? En uno u otro caso, ¿se ha preguntado por casualidad alguna vez por qué en la escuela se estudia esto o aquello y, sobre todo, quién decide dichos contenidos y la forma de presentarlos? Ojo, no se me haga pajas mentales, no estoy hablando del pin parental ni de chorradas por el estilo sino que quiero llevarle un poco más lejos.… Leer la reseña completa del libro "Aprendemos en casa – Vamos al museo" “Aprendemos en casa – Vamos al museo”

El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie

El pájaro de fuegoEl pájaro de fuego y otros cuentos rusos no es un libro cualquiera, y no lo digo porque sea un clásico y ni siquiera por el valor etnográfico y literario de los cuentos tradicionales que recopila, tampoco por su novedad ya que se trata de un libro originalmente publicado en 1855, si me atrevo a asegurar que este será uno de esos libros que le sacarán una sonrisa cada vez que pase junto a su librería sin necesidad de releerlo o tan siquiera de abrirlo, si me atrevo a adivinar que este no es uno de esos libros que no solo se compran para leerlos sino también para tenerlos, es porque está tan cuidadosamente editado, cada detalle está tan cuidado y, en definitiva, es un libro tan bonito que no se debe recurrir a cualquier expresión para definirlo, así que me voy a permitir utilizar una de las fórmulas que aparecen recurrentemente en los cuentos que contiene: es tan hermoso que ni la palabra puede expresarlo ni la pluma reflejarlo.Leer la reseña completa del libro "El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie" “El pájaro de fuego y otros cuentos rusos, de Aleksandr Afanásie”

Atlas de las islas imaginarias, de Huw Lewis-Jones

atlas de las islas imaginarias«Creo que se llevará esta isla en el bolsillo

y se la regalará a su hijo cual si fuera una manzana.

Y sembrando pepitas en el mar,

producirá nuevas islas»

¿Quién soy yo para negarme a los placeres de un libro que comienza con una cita de una de mis obras favoritas? La tempestad me marcó tanto que a día de hoy sigo reconociendo sus frases cuando las leo por ahí sueltas, así que, en fin, ¿cómo no iba a prepararme un café bien caliente, a acomodarme en el rincón favorito de mi casa y a dejarme llevar por un viaje prometedor?… Leer la reseña completa del libro "Atlas de las islas imaginarias, de Huw Lewis-Jones" “Atlas de las islas imaginarias, de Huw Lewis-Jones”

El Golem, de Gustav Meyrink

El GolemA todos los lectores nos gusta que un libro, aparte de proporcionarnos entretenimiento, alimento para el magín, escapismo, sonrisas, lágrimas, o lo que sea que cada uno busca en la literatura, nos permita viajar (especialmente, y aquí óigase un gran suspiro, en estos días de confinamiento doméstico). Las historias de Twain no serían lo mismo sin ese Misisipí y sus meandros. Dickens, sin Londres, es menos Dickens. Cuesta imaginar a Nabokov sin el telón de fondo del Berlín de entreguerras. Del primer Borges, todavía recordamos los bajos fondos bonaerenses. Y, por poner fin a una lista que sería interminable, ¿qué sería de Kafka sin Praga?… Leer la reseña completa del libro "El Golem, de Gustav Meyrink" “El Golem, de Gustav Meyrink”

Franz Kafka. El hombre que trascendió su tiempo, de Radek Malý y Renata Fučíkova

Franz KafkaCuando era adolescente y oía hablar de Franz Kafka, pensaba que era el súmmun del aburrimiento. No sé cómo, me habían hecho creer que La metamorfosis era incomprensible, y no me atrevía ni a asomarme a su primera página. Con venti pocos, me dio por comprobar si era para tanto. Y al leer ese inicio magistral («Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto»), caí rendida a sus pies. ¡Kafka no era incomprensible ni aburrido, sino fascinante!

Después de esa lectura, me compré el estuche con su obra completa.… Leer la reseña completa del libro "Franz Kafka. El hombre que trascendió su tiempo, de Radek Malý y Renata Fučíkova" “Franz Kafka. El hombre que trascendió su tiempo, de Radek Malý y Renata Fučíkova”

Iván el tonto, de Lev Tolstói

Iván el tontoHabría sido un placer leer este libro aunque no fuera un texto de Tolstói, porque la edición es tan hermosa pero sobre todo tiene tanta personalidad, algo que habrá que agradecerle a Decur, el artista responsable de las ilustraciones, que uno siente aun antes de leer que está ante una experiencia diferente. Y tiene mérito porque el cuento es exactamente lo que se puede esperar de él, Iván el tonto es uno de esos cuentos entroncados en la tradición oral rusa, extraordinariamente bien escrito y con un fuerte carácter moralista. Y es de Tolstói, así que están presentes el elogio de la vida sencilla, las virtudes de los trabajos manuales y los peligros de la ambición, del dinero y de la violencia.… Leer la reseña completa del libro "Iván el tonto, de Lev Tolstói" “Iván el tonto, de Lev Tolstói”

El Hombre Invisible, de H. G. Wells

el hombre invisibleNo empecé con buen pie con H. G. Wells. Escogí La guerra de los mundos y creo que me equivoqué, ya que, desde mi punto de vista, es un clásico que ha envejecido mal. Eso no es culpa del libro en sí, claro, sino que en esta ocasión, los progresos tecnológicos del mundo real han superado con creces a los que se presentaban en esa historia, por lo que no conseguí que me impresionara. Más bien, me resultó una batalla un tanto ridícula. Supongo que la habrán actualizado en las versiones cinematográficas que se han hecho, pero como la obra original de H.… Leer la reseña completa del libro "El Hombre Invisible, de H. G. Wells" “El Hombre Invisible, de H. G. Wells”

La guerra de las salamandras, de Karel Čapek

La guerra de las salamandrasEra una salamandra. Ya están aquí. ¡Todo ha terminado!

Y menudas salamandras: inteligentes, organizadas, alienadas como comunidad homogénea… y sí, de un tamaño considerable, feas, cabezota gorda y negra y con un punto de mala leche aprendida que no dudarán en llevar a la práctica. Son la representación simbólica del conformismo ciudadano devorado por el voraz apetito del régimen totalitario y capitalista. Son la más ácida representación de los actos impunes de un sistema erróneo, que pagará caro sus consecuencias. Esto es La guerra de las salamandras, de Karel Čapek, una de las más divertidas, irónicas y espectaculares novelas de ciencia ficción de todos los tiempos.… Leer la reseña completa del libro "La guerra de las salamandras, de Karel Čapek" “La guerra de las salamandras, de Karel Čapek”

Matamoscas, de Dashiell Hammett y Hans Hillmann

MatamoscasOlor a pólvora, asfalto y al perfume de una mujer para una historia de detectives de la vieja escuela. Música de jazz, bourbon en la barra del local de Vassos y una metralleta Thompson oculta bajo un mantel de cuadros. Está Sue y está Babe y está Vassos. Y a Babe le gusta Sue. A Vassos le gusta Sue. A Sue le gusta Babe. Y eso no agrada a Vassos. Las cartas de este trío están sobre la mesa y las armas cargadas. Pero hay un arma aún más peligrosa que no se carga con pólvora, aunque quema: el amor por una mujer.… Leer la reseña completa del libro "Matamoscas, de Dashiell Hammett y Hans Hillmann" “Matamoscas, de Dashiell Hammett y Hans Hillmann”

Las flores del mal, de Charles Baudelaire

Las flores del malCreo que poco necesario y útil sería entrar a discutir la coherencia de que estos poemas estuvieran prohibidos para su publicación durante más de noventa años. Solo hace falta leerlos para darse cuenta de ello. En este caso, Libros del Zorro Rojo presenta los poemas que fueron censurados con el acompañamiento de las magníficas y geniales ilustraciones de Pat Andrea. ¡Ay si vieran aquellos censores las ilustraciones! Disfrutadlas mientras podáis.

Con los poemas en español y francés, esta edición aniversario por los 150 años desde la muerte de Baudelaire, cuenta, además de las ya comentadas ilustraciones de Pat Andrea, con la traducción al español a cargo del poeta Jaime Siles.… Leer la reseña completa del libro "Las flores del mal, de Charles Baudelaire" “Las flores del mal, de Charles Baudelaire”

Finn y Sep, El laberinto de los gnomos, de Peter Goes

Finn y Sep, El laberinto de los gnomosSi os digo la verdad, cuando decidí leer este libro ni me molesté en leer sobre qué trataba. No lo hice porque sabía que era obra de Peter Goes y con eso me bastaba. Desde que leí su libro La línea del tiempo me convertí en una admiradora incondicional de este señor.

Este ilustrador belga realiza unas ilustraciones que me fascinan. Sus libros son para perderte en ellos y me encanta pasar el rato alucinando con sus enormes y espectaculares ilustraciones. Me quedo embobada como cuando era pequeña. Y precisamente, para los peques es este libro.

Finn y Sep, El laberinto de los gnomos es la última maravilla de Peter Goes editada por Libros del zorro rojo.… Leer la reseña completa del libro "Finn y Sep, El laberinto de los gnomos, de Peter Goes" “Finn y Sep, El laberinto de los gnomos, de Peter Goes”