Publicado el

España Embrujada, de Nekane Flisflisher

España Embrujada

España EmbrujadaSiempre he sido una apasionada de los misterios y, sobre todo, de los misterios que tienen que ver con lo sobrenatural. Por ejemplo, de pequeña estaba obsesionada con Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez. Y recuerdo que vi todos sus programas, sin excepción. Mis padres se sorprendían de verme ante la televisión, grabando los programas y viéndolos a la hora que fuera, fascinada ante todo lo que se contaba. Y creo recordar que, aunque a veces me asustaba lo que veía y me daba verdadero pavor, no podía dejar de verlo y de comentarlo al día siguiente con mi hermano o mis amigas del colegio.

Ahora, a pesar de que esta fascinación por lo sobrenatural ha disminuido bastante, a la vez que mi época más ingenua e inocente ha llegado a su fin, tengo que admitir que aún queda la curiosidad. Mucha curiosidad. Por eso, cuando vi España Embrujada y su maravillosa y cuidada edición, supe que tenía que hacerme con él. ¿Un recorrido por las ciudades de España y esos lugares “encantados” en los que tuvieron lugar (y, en ocasiones, siguen teniendo lugar) fenómenos extraños? No podía ser más interesante…

Pero es que este libro más allá y se centra, sobre todo, en los orígenes de aquellos lugares más siniestros y “temidos” de España. Fantasmas, poltergeists, espíritus, voces inexplicables, ruidos y apariciones extrañas se dan cita en este libro y en decenas de historias documentadas e investigadas en el pasado. Nekane, la autora, una vlogger que se hizo conocida por hablar de fenómenos paranormales que experimentó personalmente, hace un recorrido muy detallado por todos aquellos pueblos, museos, hospitales, prisiones o edificios comunes, entre otros, a lo largo de toda España en los que han ocurrido hechos inexplicables. Y muestra el gran proceso de documentación e investigación a lo largo del libro a través de un recorrido en el tiempo de las terribles historias que se vivieron en esos lugares. A veces, incluye también declaraciones de las personas que sufrieron experiencias extrañas y lo que juraron sentir o ver allí.

Y, a veces, tengo que decir que se me pusieron los pelos de punta. Y debería aconsejar no leer el libro por la noche, pero yo casi siempre lo hacía antes de dormir, y debo reconocer que alguna noche no me podía quitar algunas imágenes de mi cabeza. Lo que hace la imaginación cuando hablamos de este tipo de cosas y el interés que generan a su alrededor. Además, como incluye datos como la localización de todos estos lugares, su año de construcción o su nivel de actividad paranormal presente, es inevitable que entren ganas de visitarlos.

Los seres humanos necesitamos dar respuesta a todas las preguntas que nos surgen. Y, en este caso, nos sentimos frustrados y vulnerables por no poder explicar razonada y lógicamente, con pruebas científicas, el por qué de algunos hechos que no podemos demostrar. Creo que muchos de nosotros nos hemos sentido atraídos por este tipo de sucesos. O, mejor dicho, por conocerlos y poder aportar alguna explicación racional que nos quite los pelos de punta. Y otros, como nos muestra Nekane, lo han experimentado en sus propias carnes y necesitan contar su historia.

A través de una edición ilustrada y especialmente cuidada en tonos grises, negros y rojos y llena de oscuras y siniestras ilustraciones repletas de duros trazos, España Embrujada tiene todos los ingredientes para ser una lectura que te ponga los pelos de punta… Personalmente, me ha gustado e inquietado a partes iguales y sus imágenes me han trasladado a los lugares en los que tienen lugar esos fenómenos que nadie podemos explicar. ¿O sí? Esa es una pregunta que creo que, por ahora, no puedo responder.

 

Un comentario en “España Embrujada, de Nekane Flisflisher

  1. […] RSS feed para los comentarios de esta entrada. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *