Publicado el

¡Escríbelo, Kisch!, de Egon Erwin Kisch

¡Escríbelo, Kisch!

Ir a una guerra, escribir el día a día en forma de diario y conseguir que quede con un formato de alta calidad literaria, esto es lo que he encontrado en ¡ESCRÍBELO KISCH! Otro libro muy especial de estos a los que nos tiene acostumbrados la pequeña pero selecta editorial Xordica. No. No ha sido uno de esos libros que uno se lee en una sentada. Entre otras muchas cosas porque he seguido el recorrido de Kisch con un mapa al lado, no hace demasiado tiempo que estuve en la República Checa y teniendo en cuenta que el protagonista sale…

Lee la reseña completa

Publicado el

El viaje del elefante, de José Saramago

El viaje del elefante

Ya he contado por aquí, más de una vez, mi debilidad por José Saramago. Los últimos libros que he leído del nobel portugués han sido el volumen que recogía todo su teatro y su cuaderno de 1998 perdido, pero ya tenía ganas de reencontrarme con su vertiente narrativa, sin duda, mi favorita de todas las que cultivó. Y lo he hecho con El viaje del elefante, novela publicada por primera vez en 2008. En ella, Saramago rememoró el regalo con el que Juan III, rey de Portugal, agasajó al archiduque Maximiliano de Austria: un elefante asiático llamado Salomón. Para la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo, Julia, de Santiago Posteguillo

yo julia

Me gusta leer los ganadores del Premio Planeta de las ediciones a las que asisto. Me gusta y los leo siempre que crea que la historia que me van a contar va a ser interesante, no es que me obligue a leerlo por el mero hecho de haber “participado” en el proceso. Es una forma de cerrar el círculo, de poner la guinda a un trabajo bien hecho. Además, ya que he vivido toda la ceremonia, el preámbulo y el espectáculo, ¿qué menos que leer aquello sobre lo que, al fin y al cabo, gira todo ese circo “planetario”? Lo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Trilogía de Mozambique, de Mia Couto

Trilogía de Mozambique

Mis compañeros de Libros y Literatura y yo hemos comentado alguna vez que cuanto mejor es un libro, más nos cuesta reseñarlo. Y os aseguro que Trilogía de Mozambique, de Mia Couto, la ficción histórica que se inspira en personajes reales para narrar el conflicto que tuvo lugar a finales del siglo XIX entre la tribu vachopi, la tribu vanguni y el ejército portugués, es uno de esos casos.  Como creo que mis palabras no bastan, al igual que he hecho en otras ocasiones, voy a recurrir a frases del libro, esas que me atravesaron, robándome el aliento por un instante,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Anacaona, la última princesa del Caribe, de Jordi Díez Rojas

Anacaona, la última princesa del Caribe

Hace un par de años pasé mi cumpleaños en México. Unas horas de avión, una mente trastornada por el jet lag y un hotel de ensueño. Así empezaron unas de mis mejores vacaciones. Desde que era bien pequeña tenía interiorizado eso de que algún día tendría que viajar al Caribe, o eso es lo que me metió aquel famoso Curro en la cabeza. Pero no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar en realidad. Playas de arena blanca, sí. Aguas cristalinas, también. Peces nadando a mi alrededor, por supuesto. Pero encontré algo más, algo que aquellos anuncios…

Lee la reseña completa

Publicado el

El rey de Andorra, de Miguel Izu

El rey de Andorra

Si les digo que  es un libro original, curioso, seguramente piensen que les estoy hablando del motivo principal del mismo que tan fielmente refleja el título, un rey de Andorra, algo de lo que pocos habíamos tenido noticia antes de la publicación de este libro. Sin embargo no me refiero a eso, la existencia de ese monarca, un buscavidas ruso cuya azarosa vida tiene más interés literario que histórico y su aventura andorrana no debería haber sido más que una mera anécdota sin mayor impacto en la prensa de su época (aunque lo tuvo), por no decir en los textos…

Lee la reseña completa

Publicado el

Laro, la leyenda del árbol milenario: Honor, de Simón Hergueta

Laro, la leyenda del árbol milenario: honor

Estoy tumbada en la cama. Acabo de terminar una novela que hacía tiempo que quería leer. Me estoy dando cuenta de que esta reseña es la número doscientos. He escrito doscientas reseñas desde que estoy en Libros y Literatura. Casi nada. Y me he recordado a mí misma que desde hace más de un año esta plataforma está dando visibilidad a autores “pequeños” ayudándoles a mostrar al mundo su obra. Y pongo pequeños entre comillas, porque de pequeños no tienen nada. Me he encontrado de todo. Novelas apasionantes, buenas ideas, algunas mal ejecutadas, otras que dejaremos aparte, pero siempre me…

Lee la reseña completa

Publicado el

Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks

churchill y orwell

Si tuviera que decir solo un libro que todo el mundo debería leer, elegiría Rebelión en la granja, de George Orwell. Y si tuviera que leer las memorias de algún político, sin duda me decantaría por las de Winston Churchill, no solo porque ganara el premio Nobel de Literatura, sino porque me parece un personaje histórico con una personalidad fascinante desde que vi la miniserie El mundo en guerra. Movida por estas dos fijaciones, no he podido resistirme a leer Churchill y Orwell. La lucha por la libertad, de Thomas E. Ricks, las biografías entrelazadas de estos dos iconos del…

Lee la reseña completa

Publicado el

Sones de Iemanyá, de J.B. Rodríguez Aguilar

Cuando era pequeña tocaba el piano. Más o menos a los siete años empecé las clases y las dejé cuando tenía quince. Lo abandoné, radicalmente. Hasta el punto de guardar el piano en el desván para no verlo nunca más. Hace poco me reconcilié con él, volví a colocarlo en su sitio, imprimí varias partituras y de vez en cuando le dedico un ratito de mi vida.  Y os preguntaréis… ¿por qué lo dejaste después de tantos años? ¿Qué pasó? Muy sencillo: que me daba miedo. Me daba miedo perderme cosas por estar en casa ensayando. Me daba miedo fallar…

Lee la reseña completa

Publicado el

Kuroi Jukai: el mar de los árboles negros, de Carlos Páez S.

kuroi jukai el mar de los árboles negros

Cada país tiene sus propios mitos, cada lugar sus propias leyendas. Japón es uno de esos países que goza de innumerables rincones donde las supersticiones alcanzan a la realidad para envolverla en una sutil bruma de fantasía ilusoria. El bosque de Aokigahara, también conocido como Jukai, ubicado en las faldas del monte Fuji, cumple con esa premisa. Dentro de sus más de 35 hectáreas de frondosa arboleda y sus torrentes de lava petrificada que en tiempos pasados escupió el Fuji, ahora bajo un espeso sotobosque, se esconden demonios, maldiciones y fantasmas. Desde hace un tiempo el Jukai es más tristemente…

Lee la reseña completa

Publicado el

El barbero de Treblinka, de Santi Osakar

El barbero de Treblinka

Siempre digo que con el paso de los años mis hábitos de lectura han cambiado muchísimo. Y menos mal. Sin ir más lejos, recuerdo que, cuando no me interesaba en absoluto un tema, me negaba a leer cualquier libro que tuviera que ver algo con él. En concreto me pasó con La ladrona de libros. Fueron varias las personas que me lo recomendaron pero yo, al ver que estaba basado principalmente en la Segunda Guerra Mundial, pasaba. Ese tema nunca me ha llamado y no pensaba invertir ni un solo segundo de mi vida en leer un libro que tuviera…

Lee la reseña completa

Publicado el

España en el corazón, de Adam Hochschild

España en el corazón

El 8 de septiembre de 1936, menos de dos meses después de que el ejército comandado por Francisco Franco se sublevase contra el Gobierno republicano, Dolores Ibárruri, dirigente comunista conocida popularmente como Pasionaria, dio un discurso en el Velódromo de Invierno de París ante una gran multitud. Además de la frase que cogió prestada a Emiliano Zapata, esa que tantas veces se ha asociado al Che Guevara y que habla de la preferencia por una muerte defendiendo tus ideales antes que por una vida sometido, la histórica líder lanzó una premonitoria advertencia a los pueblos a los que pedía ayuda…

Lee la reseña completa