Las armas de la luz

Reseña del libro “Las armas de la luz”, de Jesús Sánchez Adalid

Las armas de la luz

Hace años, una persona cercana a mí me recomendó leer El mozárabe. Y la verdad es que a pesar de atraerme mucho la historia que presentaba, nunca le llegué a dar una oportunidad. El tiempo pasó y aunque siempre que veía aquel libro en alguna librería me entraban ganas de leerlo, nunca lo hice. ¡Qué tonta fui!

Y digo que qué tonta fui porque después de haber leído la novela que hoy os traigo, escrita también por el mismo autor que El mozárabe, Jesús Sánchez Adalid, ahora me arrepiento muchísimo de no haberle dado una oportunidad a ese otro libro, pues he quedado muy impresionada por los conocimientos y la prosa del autor.… Leer la reseña completa del libro "Las armas de la luz" “Las armas de la luz”

Clara Campoamor

Reseña del cómic “Clara Campoamor”, de Rafael Jiménez y MEIK

Clara Campoamor

Si veo un cómic que se titula Clara Campoamor, pues lo quiero, quiero leerlo y quiero saber qué me aporta a lo que ya sé. También puede pasar, y pasa siempre, que otra mirada de lo que ya sabemos nos abra nuevas zonas en las que profundizar.

Tengo que decir que lo que sí fue toda una sorpresa ha sido leer el acertado prólogo de Inés Arrimadas, y digo sorpresa porque en ninguna parte del exterior me pareció verlo. Un texto fresco con la igualdad y la libertad como bandera, y con unas palabras que hoy pueden ser otra vez relevantes, habla de “dos minorías extremistas que estaban consiguiendo arrastrar al país a la tragedia…”.Leer la reseña completa del libro "Clara Campoamor" “Clara Campoamor”

Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA

Reseña del libro “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”, de Pepa Bueno

Veo que Pepa Bueno ha escrito un libro y me llama la atención. Solo sé el título, “Vidas arrebatadas”. Cuando encargo el libro, ni tan siquiera había leído el subtítulo, Los huérfanos de ETA. En cualquier caso y aunque hubiese sabido que iba del terrorismo de ETA, lo habría adquirido igualmente, y no porque me interesen especialmente los libros escritos por famosos, ya saben que no, pero que una periodista con el prestigio y la trayectoria de la autora escriba un libro y lo publique, sabiendo lo que con ello se juega, me interesa.… Leer la reseña completa del libro "Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA" “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”

La reina sola

Reseña del libro “La reina sola”, de Jorge Molist

La reina sola

Imaginad que sois una joven mujer recién coronada, sin experiencia. Solo contáis con la ayuda de unos pocos fieles y debéis enfrentaros a nobles ansiosos de poder y, peor aún, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos de Anjou, el rey de Francia y Martín IV, un papa cruel y ambicioso.

Esa reina es Constanza de Aragón y Sicilia, nuestra protagonista en La reina sola, novela que he leído y disfrutado con tranquilidad, aprendiendo y descubriendo información, hechos y personajes de nuestra historia. Es un libro para saborearlo poco a poco, sin interrupciones.… Leer la reseña completa del libro "La reina sola" “La reina sola”

PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

PASTEUR“Este es un tebeo sobre Louis Pasteur, pero en realidad la ciencia no la hacen grandes genios sino todos los científicos pensando juntos”.
Y así de bien empieza esta última obra de Bayarri

¡Qué gran idea para trabajarla durante el año 2021!

El tebeo ha llegado con una muy grata sorpresa, otro pequeño cómic o tebeo adjunto, realizado por los mismos que el de Pasteur, y en el que Bayarri, Dani Seijas y Tayra MC Lanuza, nos cuentan la historia de LAS VACUNAS: desde Jenner a nuestros días. Y os tengo que decir que desconocía totalmente como se empezó con esto de las vacunas, ni por asomo pensaba que ya en el Siglo XVII en China se realizaba algo llamado “variolización” para prevenir la viruela soplando costra de pústula seca de un enfermo en la nariz de un sujeto sano mediante un tubo… ¡Telita!… Leer la reseña completa del libro "PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas" “PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas”

El hijo del chófer, de Jordi Amat

El hijo del chóferHay una especie de cónclave del poder internacional, una logia al más puro estilo masónico (pero sin máscaras ni rituales sexuales, o al menos Angela Merkel lo disimula muy bien) que reúne una vez al año, a más de ciento veinte “personas” de primerísimo nivel en una ciudad cualquiera (o no) del mundo. Primeros ministros, presidentes de corporaciones bancarias y grandes empresarios o directivos de holdings de la comunicación. Los tres grandes poderes, vamos.  Lo llaman El Club Bilderberg, no sé si le suena a usted. Sobre él existen un montón de teorías más o menos fundamentadas respecto a su naturaleza y al porqué del secretismo que le rodea, pues no se permite la entrada de la prensa a las reuniones (que suelen durar un par de días) y los asistentes pueden hablar una vez que estén fuera de lo que allí se haya comentado, pero tienen totalmente prohibido (tras firmar una especie de cláusula de confidencialidad), dar nombres de quién asiste o qué es lo que ha propuesto tal o cual persona, por aquello de salvar el culo.… Leer la reseña completa del libro "El hijo del chófer, de Jordi Amat" “El hijo del chófer, de Jordi Amat”

Bande Blanche, de Carlos Ignacio Barbero

Bande blancheNunca dejan de sorprenderme los autores que publican sus primeras novelas con un rigor y una calidad tan meritoria como la del libro del que hoy vengo a hablaros. Carlos Ignacio Barbero ha escrito una opera prima de muy alta calidad que me ha sorprendido gratamente. Nacido en Buenos Aires, Carlos Ignacio Barbero es arquitecto y reside en la actualidad en Tarragona. Sus gustos literarios se inclinan por el romanticismo europeo del siglo XIX y la corriente modernista latinoamericana del siglo XX. Ambas corrientes le han servido como fuente de inspiración y guía para el desarrollo de su primera obra.

Bande Blanche, la novela en cuestión, es la historia de Jacques Jacquet, un oficial francés de treinta y un años.… Leer la reseña completa del libro "Bande Blanche, de Carlos Ignacio Barbero" “Bande Blanche, de Carlos Ignacio Barbero”

Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, de Hallie Rubenhold

las cinco mujeres las vidas olvidadas de las victimas de jack el destripadorJack el Destripador, el asesino más famoso de la historia. Un marinero, un doctor, un tipo de clase humilde, un caballero de la alta sociedad, un don nadie o alguien que tenía lazos con la mismísima corona real. Las hipótesis sobre su identidad son innumerables, un misterio desde el mismo momento en que perpetró sus crímenes. A medida que pasaban los años y la investigación se enfriaba el mito cobraba fuerza. Jack se convertía en una sombra alargada con un cuchillo, un bisturí o una navaja de afeitar en la mano que rondaba las calles de Whitechapel con ganas de saciar su sed de sangre.… Leer la reseña completa del libro "Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, de Hallie Rubenhold" “Las cinco mujeres: Las vidas olvidadas de las víctimas de Jack el Destripador, de Hallie Rubenhold”

Mujeres Prodigiosas, de Javier Béjar

Mujeres prodigiosasHay libros que te atrapan incluso antes de leerlos. Cuando tuve ante mí Mujeres Prodigiosas sabía que este iba a ser uno de ellos. Sólo con su título, la sinopsis y esa portada que tanto me gusta, supe que esta novela tenía mucho que ofrecerme. Para quienes hayan leído algunas de mis reseñas sabrán que soy una ferviente feminista y que entre mis lecturas destacan mucho las voces femeninas. Me siento realmente cómoda leyendo a autoras, pues siento que tengo mucho que aprender de ellas y la literatura me parece, sinceramente, una de las mejores formas de entendernos y realizarnos. Es lógico que, dentro del feminismo, busque las voces de las propias mujeres para comprenderme, por eso me llamó mucho la atención este libro.Leer la reseña completa del libro "Mujeres Prodigiosas, de Javier Béjar" “Mujeres Prodigiosas, de Javier Béjar”

La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga

Vale, el libro de Sapiens triunfó (y lo sigue haciendo). ¿Pero a que en él no encuentras a un experto paleontólogo hablándote de la evolución biológica de los animales con un pene de goma en la mano dentro de un sex shop de Lavapiés al que ha entrado por error después de comer con Millás en un restaurante sirio? O, ¿a que tampoco encuentras a alguien que de repente te deja a medias en su explicación de las teorías mecanicistas porque llega tarde a un concierto de Pedro Guerra? O, mejor todavía, ¿a que no encuentras a un narrador de todo esto que se tome un gintonic antes de una ponencia porque está nervioso, que se meta una cápsula de Nolotil antes de una visita a un museo (con todo lo que luego esto le provocará), que sienta que una salida con su paleontólogo favorito (a quien no conocía hasta ese momento y de quien parece que se esté enamorando) es una huida furtiva del colegio?… Leer la reseña completa del libro "La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga" “La vida contada por un sapiens a un neandertal, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga”

Un verdor terrible, de Benjamín Labatut

Hacía tiempo que no pasaba por aquí y claro, hay cosas que contar. Empiezo, y prometo que intentaré que todo tenga que ver con el libro, que, por cierto, es un librazo (para mí, claro). Antes de que me pierda, es Un verdor terrible, de Benjamín Labatut, publicado por Anagrama.

Una compañera de trabajo ha empezado un máster. Yo le hago broma porque quizá no sea el mejor momento para ello pero, entre nosotros, detrás de esa broma hay admiración y, por qué no decirlo, un poco de envidia. Además, lo hace en la facultad en la que estudié y comparte algunos profesores que tuve.… Leer la reseña completa del libro "Un verdor terrible, de Benjamín Labatut" “Un verdor terrible, de Benjamín Labatut”

Stella, de Takis Würger

stella

En todas las cuadrillas de amigos siempre hay una chica especial. O en casi todas. O en muchas. En la mía hubo, y punto, pero para que la introducción a la reseña quede bien, vamos a suponer que sí, que en todas las cuadrillas había una chica especial. En las de chicos no había chicos especiales porque todos somos anodinos y ordinarios, aunque eso es algo que tienen que decir ellas.

Esa chica especial era guapa, atrevida, aventurera, locuaz, pizpireta, alocada, divertida. A veces incluso coincidía que era pecosa y pelirroja, y eso ya era rizar el rizo. Todos nos enamorábamos de ella, pasábamos por alto sus extravagancias, sus ocurrencias de bombero torero y sus planes sin sentido.… Leer la reseña completa del libro "Stella, de Takis Würger" “Stella, de Takis Würger”