Hijas de Esparta

Reseña del libro “Hijas de Esparta”, de Claire Heywood

Hijas de Esparta

Hacía mucho que no leía una novela histórica que me convenciera y enganchara capítulo tras capítulo. Tengo que confesar que no es de mis géneros favoritos, pero cuando leo una que me atrapa no me la quito de la cabeza en mucho tiempo. Y la mitología griega, en especial, que es la principal protagonista de este libro, siempre me ha interesado mucho. Después de leer recientemente La canción de Aquiles y Circe, libros que están gustando bastante en general a la comunidad lectora, supe que quería seguir leyendo algo en esta línea y esta novela me ha sorprendido mucho.… Leer la reseña completa del libro "Hijas de Esparta" “Hijas de Esparta”

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Reseña del libro “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”, de Carlos Canales y Miguel del Rey

Gloria imperial. La jornada de Lepanto

Edaf se ha convertido para mí en una de las mejores editoriales que nos ofrecen la mejor documentación sobre la historia de España, para averiguar y disfrutar sobre las hazañas y los logros de aquellos que se lanzaron a la aventura, de valientes que no tuvieron miedo y entregaron su vida y su honor para defender y proteger lo que más querían: nuestro país. Además, esta editorial se caracteriza por incluir numerosa documentación gráfica que hace que nos podamos sumergir mejor en el contenido que nos traen en cada ocasión. … Leer la reseña completa del libro "Gloria imperial. La jornada de Lepanto" “Gloria imperial. La jornada de Lepanto”

La dama pálida

Reseña del libro “La dama pálida”, de Mario Peloche

la dama palida

Así que, La mujer pálida, eh. Con ese título ya me olía yo que la cosa no iba de dramas existenciales rusos ni de romances decimonónicos. Al principio sí que pensé incluso en Bécquer y sus leyendas, pero pronto llegué al vampirismo. Si una dama está pálida es por falta de sangre –no precisamente por la de la regla– y si le falta sangre, es porque alguien se la ha “tomado prestada”.

No iba desencaminado, pero los tiros no iban por ahí del todo. No eran vampiros de capa, ataúd, crucifijos, ajos y estaca, los que aquí iba a encontrarme, sino otra vampira más real.… Leer la reseña completa del libro "La dama pálida" “La dama pálida”

La orden del dragón

Reseña del libro “La orden del dragón”, de Jenn Bennett

La orden del dragón

Vlad III de Valaquia. Vlad el Empalador, más conocido como Vlad Drácula. ¿Quién no conoce su historia? Yo reconozco haber leído bastante sobre él, la verdad, porque con lo que me gustan a mí los vampiros habría sido un delito no indagar en la figura del Drácula histórico.

Pero fue La historiadora, novela de Elizabeth Kostova, original, adictiva y bien escrita, la que de verdad me llegó al alma y me obligó a buscar más información sobre este personaje. Por eso, siempre que me encuentro con algún libro que nos acerca al príncipe de Valaquia, no lo dejo pasar.… Leer la reseña completa del libro "La orden del dragón" “La orden del dragón”

Nocturnalia

Reseña del libro “Nocturnalia”, de Joel Santamaría

Nocturnalia

¿Novela histórica con misterio, terror y fantasía? Yo me tiro de cabeza. Y así lo hice cuando descubrí la existencia de una novedad de Espasa titulada Nocturnalia. La verdad es que tanto el título como el argumento me llamaron la atención. Y de la portada ya ni hablemos. Creo que tanto el autor, Joel Santamaría, como la editorial han hecho un gran trabajo.

Su portada ya nos muestra una imagen oscura, terrorífica y escalofriante del Imperio Romano. Esa combinación de historia y terror fue lo que me atrajo en un primer momento, lo que me obligó a querer saber más y a leer el libro. … Leer la reseña completa del libro "Nocturnalia" “Nocturnalia”

Flor de Arrabal

Reseña del libro “Flor del Arrabal”, de Carmen Santos

Se ha hecho de rogar Carmen Santos con este libro pues ya nos tenía acostumbrados a una “rutina” de un gran libro cada tres años, pero ahora hacía ya seis que esperábamos éste que he tenido entre mis manos durante toooda la Semana Santa, ha sido un buen momento para adentrarme en esa parte de Zaragoza en la que se centra el inicio de Flor del Arrabal, esa margen izquierda del Ebro en la que yo misma pasé mi niñez y juventud, aunque con más de un siglo de diferencia.

Los que hemos crecido en esa margen izquierda sabemos que nuestro cine era el Cine Norte, ese era el límite que muchos padres nos ponían hasta cierta edad.… Leer la reseña completa del libro "Flor de Arrabal" “Flor de Arrabal”

Muerte de una sirena

Reseña del libro “Muerte de una sirena”, de A.J. Kazisnki y Thomas Rydahl

muerte de una sirena

¿Quién no conoce a Hans Christian Andersen? ¿A quién no le han narrado alguno de sus cuentos antes de dormir o ha visto alguna adaptación edulcorada de Disney? Seguro que no hay nadie en la sala… Y eso es importante, porque la reseña que vengo a escribir a continuación os va a dejar alucinados, os lo garantizo.

Para empezar, tendremos que viajar en el tiempo y en el espacio: nos vamos al Copenhague del siglo XIX. Andersen, el famoso escritor, lleva un diario muy escrupuloso en el que cuenta lo que hace en su día a día.… Leer la reseña completa del libro "Muerte de una sirena" “Muerte de una sirena”

Las armas de la luz

Reseña del libro “Las armas de la luz”, de Jesús Sánchez Adalid

Las armas de la luz

Hace años, una persona cercana a mí me recomendó leer El mozárabe. Y la verdad es que a pesar de atraerme mucho la historia que presentaba, nunca le llegué a dar una oportunidad. El tiempo pasó y aunque siempre que veía aquel libro en alguna librería me entraban ganas de leerlo, nunca lo hice. ¡Qué tonta fui!

Y digo que qué tonta fui porque después de haber leído la novela que hoy os traigo, escrita también por el mismo autor que El mozárabe, Jesús Sánchez Adalid, ahora me arrepiento muchísimo de no haberle dado una oportunidad a ese otro libro, pues he quedado muy impresionada por los conocimientos y la prosa del autor.… Leer la reseña completa del libro "Las armas de la luz" “Las armas de la luz”

Clara Campoamor

Reseña del cómic “Clara Campoamor”, de Rafael Jiménez y MEIK

Clara Campoamor

Si veo un cómic que se titula Clara Campoamor, pues lo quiero, quiero leerlo y quiero saber qué me aporta a lo que ya sé. También puede pasar, y pasa siempre, que otra mirada de lo que ya sabemos nos abra nuevas zonas en las que profundizar.

Tengo que decir que lo que sí fue toda una sorpresa ha sido leer el acertado prólogo de Inés Arrimadas, y digo sorpresa porque en ninguna parte del exterior me pareció verlo. Un texto fresco con la igualdad y la libertad como bandera, y con unas palabras que hoy pueden ser otra vez relevantes, habla de “dos minorías extremistas que estaban consiguiendo arrastrar al país a la tragedia…”.Leer la reseña completa del libro "Clara Campoamor" “Clara Campoamor”

Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA

Reseña del libro “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”, de Pepa Bueno

Veo que Pepa Bueno ha escrito un libro y me llama la atención. Solo sé el título, “Vidas arrebatadas”. Cuando encargo el libro, ni tan siquiera había leído el subtítulo, Los huérfanos de ETA. En cualquier caso y aunque hubiese sabido que iba del terrorismo de ETA, lo habría adquirido igualmente, y no porque me interesen especialmente los libros escritos por famosos, ya saben que no, pero que una periodista con el prestigio y la trayectoria de la autora escriba un libro y lo publique, sabiendo lo que con ello se juega, me interesa.… Leer la reseña completa del libro "Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA" “Vidas arrebatadas: Los huérfanos de ETA”

La reina sola

Reseña del libro “La reina sola”, de Jorge Molist

La reina sola

Imaginad que sois una joven mujer recién coronada, sin experiencia. Solo contáis con la ayuda de unos pocos fieles y debéis enfrentaros a nobles ansiosos de poder y, peor aún, a los tres mayores poderes del siglo XIII: Carlos de Anjou, el rey de Francia y Martín IV, un papa cruel y ambicioso.

Esa reina es Constanza de Aragón y Sicilia, nuestra protagonista en La reina sola, novela que he leído y disfrutado con tranquilidad, aprendiendo y descubriendo información, hechos y personajes de nuestra historia. Es un libro para saborearlo poco a poco, sin interrupciones.… Leer la reseña completa del libro "La reina sola" “La reina sola”

PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas

PASTEUR“Este es un tebeo sobre Louis Pasteur, pero en realidad la ciencia no la hacen grandes genios sino todos los científicos pensando juntos”.
Y así de bien empieza esta última obra de Bayarri

¡Qué gran idea para trabajarla durante el año 2021!

El tebeo ha llegado con una muy grata sorpresa, otro pequeño cómic o tebeo adjunto, realizado por los mismos que el de Pasteur, y en el que Bayarri, Dani Seijas y Tayra MC Lanuza, nos cuentan la historia de LAS VACUNAS: desde Jenner a nuestros días. Y os tengo que decir que desconocía totalmente como se empezó con esto de las vacunas, ni por asomo pensaba que ya en el Siglo XVII en China se realizaba algo llamado “variolización” para prevenir la viruela soplando costra de pústula seca de un enfermo en la nariz de un sujeto sano mediante un tubo… ¡Telita!… Leer la reseña completa del libro "PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas" “PASTEUR. La revolución microbiana, de Jordi Bayarri y Dani Seijas”