La faraona oculta

Reseña del libro “La faraona oculta”, de Abraham Juárez

La faraona oculta

Recuerdo seguir con emoción las noticias que saltaron a los medios sobre el posible hallazgo de la tumba de la reina egipcia Nefertiti, cuando se pensó que podía estar tras el muro norte de la cámara mortuoria de su hijastro Tutankamón. Resulta fascinante encontrar indicios de épocas tan lejanas, idealizadas por el misterio y la intriga que supone desvelar detalles de personas tan importantes para la historia. Por desgracia, todavía la están buscando, así que solo nos queda imaginar lo que un día pudo ser. Eso es lo que hace el autor, Abraham Juárez, con su primera novela, La faraona oculta, publicada por el sello Edhasa tras obtener el Premio Narrativas Históricas 2022.… Leer la reseña completa del libro "La faraona oculta" “La faraona oculta”

Nunca te enamores de tu prometida

Reseña del libro “Nunca te enamores de tu prometida”, de Virginia Heath

Nunca te enamores de tu prometida

Amantes de Los Bridgerton y de las novelas románticas de época, el libro que hoy os traigo os hará perder la cabeza, reír a carcajadas y adorar a sus personajes. Nunca te enamores de tu prometida, de Virginia Heath, es una historia desternillante, tierna y jugosa, con personajes principales y secundarios divertidos y a cada cual más distinto, con una pareja protagonista que os enamorará desde las primeras páginas y una ambientación espléndida en la Inglaterra de la primera mitad del siglo XIX.

La verdad es que yo no soy mucho de este tipo de libros, pero después de varias lecturas de fantasía y ciencia ficción me apetecía cambiar de aires.… Leer la reseña completa del libro "Nunca te enamores de tu prometida" “Nunca te enamores de tu prometida”

Leones del mar

Reseña del libro “Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII”, de Guillermo Nicieza Forcelledo

Leones del mar

¿Os gusta la historia naval? ¿Y la historia naval de España? Aunque me respondáis que no, que no os interesa o que os da lo mismo, yo voy a hablaros igualmente de ella porque creo que los españoles desconocemos muchos aspectos, situaciones y hazañas de nuestro país, de nuestro pasado y de lo que realmente nos hizo ser una nación espléndida, fuerte y respetada. Y por eso voy a intentar convenceros con esta reseña de que os hagáis con un ejemplar de Leones del mar: La Real Armada española en el siglo XVIII, de Guillermo Nicieza Forcelledo.… Leer la reseña completa del libro "Leones del mar" “Leones del mar”

La historia del mundo en 50 perros

Reseña del libro “La historia del mundo en 50 perros”, de Mackenzi Lee

La historia del mundo en 50 perros

Si hace unas semanas os recomendaba Lamer las heridas, una novela que hablaba de cómo los perros pueden cambiarnos la vida, en esta ocasión os traigo un libro de no ficción que ahonda, más si cabe, en el amor a los perros. Se trata de La historia del mundo en 50 perros, de Mackenzi Lee, cuyo subtítulo avanza el tipo de historias que nos vamos a encontrar: «Del perro que hizo posible la invención del teléfono al que asistió a Sigmund Freud en terapia».

Por si aún cabe alguna duda: sí, este libro tiene mucho de historia y mucho de perros.… Leer la reseña completa del libro "La historia del mundo en 50 perros" “La historia del mundo en 50 perros”

Cinco siglos de azufre

Reseña del libro “Cinco siglos de azufre”, de Leonardo Núñez

Cinco siglos de azufre

Trapisonda es un lugar ficticio. Trapisonda, el pueblo que fue nombrado así en honor a los trapos, el pueblo que bien podría haber salido de la imaginación de Gabriel García Márquez, no tiene coordenadas ni latitudes con las que ubicarlo geográficamente. No obstante, cuando cierras la última página de Cinco siglos de azufre, comprendes que sí, que Trapisonda existe y que tanto este peculiar pueblo como sus personajes van a quedarse dentro de ti una larga temporada. Es lo que ocurre con la buena literatura y las grandes historias, que ellas solas se encargan de buscar sus propio espacio, geográfico o mental, en los lectores.… Leer la reseña completa del libro "Cinco siglos de azufre" “Cinco siglos de azufre”

Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX

Reseña del cómic “Sobre la tiranía”, de Timothy Snyder y Nora Krug

Voy a contarte una historia. En Alemania en 2002 secuestraron a un niño de 11 años. Tras cobrar el rescate, el supuesto secuestrador fue detenido con el dinero, pero no quiso decir dónde tenía escondido al niño. Se sabía que estaba bajo tierra, en un zulo, en el que no había apenas oxígeno, por lo que había que actuar con rapidez. La única manera de dar pronto con el paradero del niño y salvarle la vida era torturar al secuestrador. ¿Qué crees que hicieron? ¿Y qué habrías hecho tú?… Leer la reseña completa del libro "Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX" “Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XX”

Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César

Reseña del libro “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”, de Santiago Posteguillo

roma soy yo

¿Os ha pasado alguna vez que al recorrer ruinas romanas sentís una sensación extraña, como de inmensidad? ¿Como si, a pesar del paso del tiempo, la arquitectura guardase un alma propia, majestuosa y antigua, que os invita a recrear en vuestra imaginación la vida de aquella sociedad? También pasa con las personas. Y es que existen referentes históricos que lo llenan todo con solo mencionar su nombre —«¡César, César, César!»—. El sello Ediciones B de la Penguin Random House nos trae un título poderoso y bien justificado, Roma soy yo, en el que su autor, Santiago Posteguillo, asume el reto de contar la historia de un grande… cuando todavía no lo era.… Leer la reseña completa del libro "Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César" “Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César”

La bibliotecaria de Auschwitz

Reseña del cómic “La bibliotecaria de Auschwitz”, de Antonio Iturbe, Salva Rubio y Loreto Aroca

Auschwitz, “la fábrica de muerte”, “la solución final”, “la mezquindad humana extrema”, albergó en su seno una zona “familiar” para prisioneros, donde podías ver a niñas y niños correteando entre personas adultas con pelo y ropa de calle. En lugar de ser ejecutadas rápidamente conforme llegaban al campo de exterminio o aniquiladas de forma más lenta, por inanición o trabajos forzados, quienes se encontraban allí podían vivir “en familia”, con algo más de comida y otros “privilegios”. ¿Por qué esta deferencia entre tanta crueldad? Esto es lo que se pregunta Dita, la protagonista del cómic La bibliotecaria de Auschwitz, cuando la deportan con tan solo 14 años.… Leer la reseña completa del libro "La bibliotecaria de Auschwitz" “La bibliotecaria de Auschwitz”

Las tres heridas de Miguel Hernández

Reseña del cómic “Las tres heridas de Miguel Hernández”, de Carles Esquembre

31 años son muy pocos para morir. Pues es la edad que tenía el poeta Miguel Hernández hace 80 años cuando terminó sus días en la cárcel. Como dice Carmen Alemany en el prólogo esta novela gráfica de Carles Esquembre ofrece “una imagen del poeta muy personal que seducirá y deslumbrará a todos aquellos que conocen los versos y las circunstancias que rodearon al escritor”. El título es un guiño a su poema “Llegó con tres heridas”, y así está ordenado el cómic. Comienza con el asombro ante la vida, sigue por el descubrimiento del amor y finaliza con la muerte.… Leer la reseña completa del libro "Las tres heridas de Miguel Hernández" “Las tres heridas de Miguel Hernández”

Cuentos completos de Marcel Schwob

Reseña del libro “Cuentos completos”, de Marcel Schwob

Cuentos completos de Marcel Schwob

Para los amantes del relato breve como un servidor, es una suerte poder contar por estos lares con editoriales que cuidan y ponen en el lugar que se merece a un género históricamente (o, mejor dicho, comercialmente) infravalorado pero que, ya incluso desde Las Mil y Una Noches (o desde las mismísimas cavernas, si me apura) tiene una importancia capital en la construcción de la llamada Historia de la Literatura Universal y de nuestra identidad cultural, signifiquen ambas cosas lo que quiera que signifique (que yo no lo tengo claro).

Por este motivo (y quizás en este caso en particular, principalmente-y casi exclusivamente- por este motivo y no por otro) estamos (muy) de enhorabuena gracias (otra vez) a los (muy) amigos de la editorial Páginas de Espuma, que nos han regalado, no una, sino todo un cofre lleno de joyas con la publicación completa (y por primera vez conjunta en uno solo) d los libros de relato breve que publicó (y otros cuantos que dejó inéditos) uno de los más grandes maestros del género, el francés Marcel Schwob.… Leer la reseña completa del libro "Cuentos completos de Marcel Schwob" “Cuentos completos de Marcel Schwob”

La condesa sangrienta

Reseña del libro “La condesa sangrienta”, de Alejandra Pizarnik

Otra de las “malas mujeres” famosas por la interpretación que de su leyenda ha hecho el patriarcado. Menos mal que hay Alejandra(s) Pizarnik por el mundo para releer estos mitos. Gracias también a ediciones como la de Libros del Zorro Rojo que entrelazan el texto con las ilustraciones de un siniestro pero acertado Santiago Caruso con esa cumbre en forma de epílogo de María Negroni. La condesa sangrienta es “también una reflexión alucinatoria sobre el acto de escribir”.

Aplaudo esta interpretación simbólica donde la crueldad, el sadismo y la mezquindad achacadas a La condesa sangrienta se lean desde la “tortura” que implica producir un texto escrito.… Leer la reseña completa del libro "La condesa sangrienta" “La condesa sangrienta”

Docampo versus Colón

Reseña del libro “Docampo versus Colón”, de Enrique Rajoy Feijóo

Docampo versus Colón

Siempre me han fascinado las personas que saben mucho de historia. Quizás porque, tengo que admitir, no es precisamente mi fuerte y las clases de esta materia se me hacían terriblemente soporíferas en mis años de instituto. Por supuesto, tener un buen profesor es un factor determinante para no dar cabezadas en las clases de historia. Creo que nunca fue mi caso y por eso, además de fascinarme las personas que dominan la historia, me encantan aquellas que son capaces de transmitir sus conocimientos de forma amena. Sin lugar a dudas, si hubiera tenido un profesor como Enrique Rajoy Feijóo en mis años mozos hubiera asistido a sus clases con el mismo asombro con el que he leído su libro Docampo versus Colón.… Leer la reseña completa del libro "Docampo versus Colón" “Docampo versus Colón”