¡Yo soy Montijo! La conspicua vida del conde contada por él mismo

Reseña del libro “¡Yo soy Montijo! La conspicua vida del conde contada por él mismo”, de Joaquín Planchuelo

Hay personajes que, a pesar de la relevancia que han tenido para la historia de un país, no son conocidos popularmente por los habitantes de este. No es que caigan en el olvido, pues probablemente las personas con más conocimientos de historia hayan oído hablar de ellos en mayor o menor medida, pero no forman parte de la denominada “cultura popular”. Esto sucede con Eugenio Eulalio Palafox Portocarrero, conde de Montijo.

Soy Eugenio Eulalio Palafox y Portocarrero, pero para todos los que me trataron, ya me apreciasen o me detestasen, fueran amigos o enemigos, y para la Historia, esa ramera de elevado precio, solo un nombre baste:
¡Yo soy Montijo!
Leer la reseña completa del libro "¡Yo soy Montijo! La conspicua vida del conde contada por él mismo" “¡Yo soy Montijo! La conspicua vida del conde contada por él mismo”

La espora, de Joaquín Planchuelo

La esporaUn trampantojo es un engaño. Literalmente, una trampa para el ojo. Algo que parece ser una cosa pero que en realidad es otra muy distinta. Algo así me ha pasado con La espora, el libro del que vengo a hablaros hoy. 

Parecía una historia de asesinatos, pero ha resultado ser algo muy diferente. 

Pero vayamos por partes. La novela, escrita por Joaquín Planchuelo —autor de Teules—, comienza fuerte. Álvaro, nuestro protagonista, tiene que proceder al levantamiento de un cadáver. Cuando llega a la escena del crimen se da cuenta de que quien está tendido en el suelo con un balazo en el abdomen es uno de sus mejores amigos.… Leer la reseña completa del libro "La espora, de Joaquín Planchuelo" “La espora, de Joaquín Planchuelo”

Teules, de Joaquín Planchuelo

TeulesEn su sinopsis, Teules se presenta como un relato de la conquista de México que no hace concesiones a la ortodoxia, y eso llamó mi atención. Sin embargo, cuando tuve en mis manos la edición en papel, me abrumó. Son setecientas setenta y cinco páginas oficialmente, pero, por el minúsculo tamaño de letra y de los márgenes, es evidente que con cualquier otra maquetación hubiera sobrepasado las mil páginas con creces. En ese momento me di cuenta de que estaba ante una novela histórica ambiciosa y me pregunté si Joaquín Planchuelo —historiador y jurista, además de literato— habría sido capaz de transformar su vasta documentación en una novela atractiva.… Leer la reseña completa del libro "Teules, de Joaquín Planchuelo" “Teules, de Joaquín Planchuelo”