Publicado el

La raíz cuadrada del verano, de Harriet Reuter Hapgood

La raíz cuadrada del verano

“El principio de Incertidumbre dictamina que uno puede saber dónde se encuentra una partícula, o puede saber a dónde se dirige, pero no puede saber ambas cosas al mismo tiempo. Y resulta que con las personas pasa lo mismo. Y cuando lo intentas, cuando te fijas demasiado, contraes el efecto del observador, que significa que, cuando intentas descubrir lo que está ocurriendo, interfieres en el destino. Una partícula puede estar en dos sitios a la vez. Una partícula puede interferir en su propio pasado. Puede tener muchos futuros y muchos pasados. El universo es complicado”. Yo no soy mucho de…

Lee la reseña completa

Publicado el

La Bella Durmiente, de Lola Moral y Sergio Sánchez

La Bella Durmiente

Hay historias que hemos leído, visto y escuchado mil veces, por ejemplo, La Bella Durmiente. Sin embargo, eso no quiere decir que conozcamos de verdad este cuento. La mayoría de personas no tienen ni idea de que el primero en escribirlo fue el italiano Giambattista Basile y que su título original era Sol, Luna y Talía. Aunque muchos sí conocen las versiones posteriores de Charles Perrault o de los hermanos Grimm. Y, por supuesto, prácticamente todos han visto el musical edulcorado de Disney… o alguna vil copia de este. Sin ir más lejos, yo. Sí, lo confieso: la primera película…

Lee la reseña completa

Publicado el

El destino de la corona, de Evelyn Skye

El destino de la corona

¡Cuidado, esta reseña contiene spoilers de El Juego de la Corona! “No nos define lo que podemos hacer, sino lo que hacemos.” Tras el final de El Juego de la Corona, no podía esperar a saber lo que ocurriría en la segunda y última parte de esta bilogía de Evelyn Skye. Si de la primera parte me sorprendieron sus personajes, su ambientación, la maravillosa narración de toda la magia que la rodea y el desarrollo de la trama, con sus giros argumentales y sus sorpresas; en esta segunda parte, los sentimientos que me provocaron estos y otros elementos se multiplicó…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cronopandilla: el túnel de tiempo, de Ana Campoy

La cronopandilla: el túnel de tiempo

Hablar de Ana Campoy en la literatura infantil y juvenil es ya hablar de un referente en este género. Autora de las colecciones de libros  Soy un superhéroe o Las aventuras de Alfred & Agatha, (que han sido leídos por niños de varios países gracias a su éxito), Ana es una incansable escritora para este público tan exigente. Y la verdad es que se le da fenomenal. La cronopandilla: el túnel de tiempo, el libro del que hoy os hablo, resultó ganador del Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2017. Dirigido a lectores de entre diez y doce años este libro es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Bambi, de Felix Salten

bambi

¿Bueno y qué? No he visto Bambi. Nunca. Lo reconozco. Trozos sueltos por azar en algún telediario aprovechando el estreno de alguna cinta de la factoría Disney para rellenar hueco con algún minirreportaje o en Días de Cine o similar, sí. Pero soy uno de esos monstruos sin corazón que ha crecido sin haber visto la –dicen que traumatizante– película. Aunque acabo de leer el libro. Y seguramente muchos de los que han visto la peli estarán convencidos de que ese pequeño e indefenso cervatillo es una invención de Disney, como pueden ser Dumbo o WALL-E, pero nada más lejos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Brujarella, de Iban Barrenetxea

Brujarella

Sin duda, Brujarella es uno de los libros infantiles más divertidos que he leído últimamente. Bueno, ya sabía a lo que iba, porque había leído geniales críticas sobre este librito, pero la verdad es que ha superado con creces mis expectativas. Editado por Thule y escrito e ilustrado por Iban Barrenetxea este libro me parece un buen regalo para nuestros peques, pero también para adultos. Brujarella está en esa línea fina de literatura infantil que admite cualquier tipo de lector. Y es algo de lo que todos los libros juveniles no pueden presumir. Vamos, que este libro divierte a niños…

Lee la reseña completa

Publicado el

El interrogante gigante, de Eulàlia Canal y Sebastià Serra

El interrogante gigante

Bueno, lectores, ya estamos aquí. Época de cartas, sueños y regalos. ¿No os encanta la Navidad? A mí me alucina, la verdad. Las calles llenas de luces, las tiendas perfectamente decoradas, los niños (y no tan niños) emocionados. Porque yo en ese sentido soy como una niña y vivo la Navidad aún como la niña que fui. También tengo mi carta a los Reyes Magos, no os vayáis a pensar. ¿Y sabéis qué no falta nunca? ¡Exacto! Libros. Libros para mi familia, mis sobrinos y para mí, claro. Y es que el mejor regalo que un niño puede recibir es…

Lee la reseña completa

Publicado el

Vida, de Marc Martin

Vida

Si os digo la verdad, cogí este libro con la intención de regalárselo a algún sobrino. (Sí, soy la tía pesada que está todo el día dándoles libros). Pero al final he decidido quedármelo yo porque, aunque sea para lectores infantiles, este libro es precioso y me cuesta desprenderme de él. Así que se queda conmigo, ocupando un buen lugar en mi estantería. Además, así lo pueden ver cuando vengan de visita a mi casa. (¿Cuela o no?) Voy a contaros por qué este libro es una maravilla, por supuesto. En primer lugar las ilustraciones de Marc Martin. El libro…

Lee la reseña completa

Publicado el

Finn y Sep, El laberinto de los gnomos, de Peter Goes

Finn y Sep, El laberinto de los gnomos

Si os digo la verdad, cuando decidí leer este libro ni me molesté en leer sobre qué trataba. No lo hice porque sabía que era obra de Peter Goes y con eso me bastaba. Desde que leí su libro La línea del tiempo me convertí en una admiradora incondicional de este señor. Este ilustrador belga realiza unas ilustraciones que me fascinan. Sus libros son para perderte en ellos y me encanta pasar el rato alucinando con sus enormes y espectaculares ilustraciones. Me quedo embobada como cuando era pequeña. Y precisamente, para los peques es este libro. Finn y Sep, El…

Lee la reseña completa

Publicado el

El gallimimus, de Paloma Bordons

El gallimimus

Este librito, de nombre tan extraño, fue el ganador del VIII Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga, 2017 y la verdad es que tiene todos los ingredientes para ser un libro de premio. Ya sabéis por mis reseñas que me encanta alternar literatura juvenil e infantil con mis lecturas habituales, que cada vez son más variadas. Y que esta época es una de mis preferidas para leer libros para niños, por toda la variedad que sale al mercado y porque el invierno invita a manta, sofá y libro, ¿verdad? El gallimimus está ambientada en verano, así que olvidaros de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Star Wars, atlas galáctico, de Tim McDonagh

Star Wars atlas galáctico

Considero que tengo una familia envidiable. Sin duda, es la mejor cosa que me ha pasado en la vida. A pesar de que mis padres se divorciaron cuando yo era muy pequeña y que los problemas familiares eran el pan de cada día, con el tiempo me he dado cuenta de que la familia es lo primero. No tengo hermanos, pero tampoco los he echado de menos porque durante muchísimos años vivió en mi casa mi tío David, que me saca catorce años. Él se encargó de hacer de hermano mayor, con las cosas buenas que implica y con las…

Lee la reseña completa

Publicado el

La princesa y la muerte, de Gonzalo Hidalgo Bayal

La princesa y la muerte

Si os soy sincera, el primer motivo que tuve para leer este libro fue su autor. Cuando leí que Gonzalo Hidalgo Bayal es de Cáceres como yo, me gustó mucho la casualidad. Bueno, él es nacido en Higuera de Albalat y vive en Plasencia, donde ha sido profesor de literatura durante muchos años, pero sigue siendo de la tierra. Y como a los paisanos, compañeros en la escritura, hay que conocerlos y apoyarlos, aquí estoy. Gonzalo Hidalgo Bayal tiene varias novelas publicadas (Paradoja del interventor o El espíritu áspero) y ha recibido varios premios (Qwerty o Tigre Juan). Yo no…

Lee la reseña completa