Publicado el

El tango de Doroteo, de Antón Castro y Javi Hernández

El tango de Doroteo

“Gime, bandoneón, tu tango gris, quizá a ti te hiera igual algún amor sentimental…” dicen los versos del tango Nostalgias, de Cadícamo. Siempre me han encantado los tangos y este se encuentra entre mis favoritos. Ya sabéis (o deberíais) que tengo una espinita clavada con Buenos Aires desde hace muchos años y que algún día (más pronto que tarde) tengo yo que cantar estos versos desde alguna azotea de un edificio porteño. Tampoco pido mucho. El tango de Doroteo es un libro ilustrado, pero también es un bandoneón. Podemos sostenerlo con nuestras manos y dejar que su música nos acompañe…

Lee la reseña completa

Publicado el

Reino de ladrones, de Leigh Bardugo

Reino de ladrones

“El miedo es como un fénix. Puedes verlo arder mil veces, pero seguirá regresando.” Todos sabemos que si algo trae el comienzo de año son “los propósitos”. Sí, esos que casi nunca solemos cumplir, pero que nos seguimos empeñando en seguir como si fueran los diez mandamientos. En mi caso y con los años, he optado por ponerme retos más realistas que sepa casi con exactitud que puedo cumplir. En cuanto al reto lector, que es el tema que aquí nos ocupa, he pasado de grandes listas de libros pendientes a una lista más realista que se base en leer…

Lee la reseña completa

Publicado el

36 preguntas para enamorarte de mí, de Vicki Grant

36 preguntas para enamorarte de mí

Toca un poquito de literatura de evasión. Algo más light que lo que normalmente leo. Supongo que es fruto del hartazgo de la época navideña. Y mira que la Navidad me encanta, pero una acaba cansándose también de tanta comilona, tanta fiesta y tanta conversación. Y más cuando una tiende a ser un poquito antisocial. Así que supongo que por eso mismo, después de tanto jaleo, he elegido una lectura facilona, que no requiera demasiado esfuerzo, pero que al mismo tiempo me entretenga. La elegida ha sido 36 preguntas para enamorarte de mí y la verdad es que ha sido…

Lee la reseña completa

Publicado el

La niña que salvó los libros, de Klaus Hagerup y Lisa Aisato

Como siempre, en esta época tan de regalos, me gusta mucho conocer las novedades de las editoriales para el público infantil y juvenil. Tengo siete sobrinos y en estas fechas prefiero regalarles libros antes que otra cosa. Sí, soy esa tía pesada. Así que disfruto mucho descubriendo lo que las editoriales preparan para los más pequeños, a veces son auténticas joyas que nos perdemos por aquello de haber dejado atrás nuestro lado más inocente. Aunque no tengáis hijos ni sobrinos os recomiendo, encarecidamente, que de vez en cuando os deis una vuelta por la sección para los más pequeños de…

Lee la reseña completa

Publicado el

Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, guion original de la película, de J.K. Rowling

Animales fantásticos

Bastantes semanas antes ya había marcado mi calendario con un enorme círculo rojo. CINE ponía en su interior. No hacía falta ni recordar qué película vería ese día ni con quién, lo sabía de sobra. Ese viernes de noviembre iría a ver Animales fantásticos, los crímenes de Grindelwald, segunda parte de la nueva saga de películas en la que la grandísima J.K. Rowling trabaja como guionista. Ese día estaba emocionada, como todas las veces que he esperado en la cola de un cine para ver algo relacionado con el mundo de Harry Potter, lo que ha sucedido ya nueve veces.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Mitos nórdicos, de Eva Manzano y Eugenia Ábalos

mitos

Ya hemos hablado aquí alguna que otra vez de los mitos nórdicos. La última creo recordar que fue debido al libro de mismo título de Neil Gaiman. Esta vez es más de lo mismo, o parecido,  pero orientado a un público infantil-juvenil, y esto no quiere decir que no pueda ser muy disfrutable, –yo lo he hecho–,  por un lector adulto. ¿Y por qué este libro? ¿Y por qué no, digo yo? Porque, si ya desde pequeños a los niños se les va a comer la cabeza con los cuentos, vidas y milagros, anécdotas y leyendas bíblicas, también se puede…

Lee la reseña completa

Publicado el

Tormenta de guerra, de Victoria Aveyard

Tormenta de guerra

No sé qué tienen las historias de traiciones que me enganchan y me atrapan hasta dejarme sin respiración. Mira que es un recurso muy socorrido y, casi todos los autores, lo utilizan en algún momento de su trayectoria, pero aun así, a mí me vuelven loca.  La saga La reina roja, de la que vengo a hablaros hoy, no es que recurra a la traición. Es que LA TRAICIÓN en mayúsculas es la gran protagonista de todo esto. Así que, como no podía ser de otra forma, en ella se basa también la cuarta y última parte de la saga:…

Lee la reseña completa

Publicado el

La melancólica muerte de Chico Ostra, de Tim Burton

La melancólica muerte de Chico Ostra

Hablar de Tim Burton es hablar de uno de los cineastas más significativos de las últimas décadas y, posiblemente, el que ha creado un universo propio más reconocible. Los años ochenta y noventa fueron su época dorada, en la que cautivó a millones de espectadores dirigiendo películas como Beetlejuice (1988), Eduardo Manostijeras (1990) y Sleepy Hollow (1999), o como productor y guionista de Pesadilla antes de Navidad (1993). Los personajes de todas ellas tienen esa estética marca de la casa: rostros pálidos, ojos desencajados y ojeras enormes. Lo que quizá no sepan muchos de sus seguidores es que por aquel…

Lee la reseña completa

Publicado el

Videorreseña: El secreto de Xein, de Laura Gallego

El secreto de Xein

https://www.youtube.com/watch?v=f4EA6eDjYU0 Nunca me había pasado esto: grabar un vídeo sobre un libro que no he terminado. Cuando me puse delante de la cámara me faltaban unas treinta páginas para terminar este libro, pero no pude resistirme, necesitaba hablar de él con urgencia. Y es que se trata de El secreto de Xein, la segunda parte de la trilogía de Laura Gallego que se llama Guardianes de la ciudadela. La primera parte (El bestiario de Axlin) me encantó. Me hizo recordar a esa Laura que nos dio Memorias de Idhún, con la fantasía como protagonista. Ya desde que leí esa primera parte necesité…

Lee la reseña completa

Publicado el

El secreto de Xein, de Laura Gallego

El secreto de Xein

Desde hace unos meses hago vídeos par YouTube hablando de libros. Podéis entrar en el canal pinchando aquí. El caso es que siempre me preparo bien las reseñas, estudio lo que quiero decir y, en ocasiones, hasta me hago esquemitas. Pero el otro día tenía que grabar y no sé por qué, cuando terminé con el par de reseñas que tenía planeadas, me puse a hablar del libro que os traigo hoy. Y lo más curioso de todo es que ni siquiera lo había terminado. Entonces me quedaban unas treinta página para acabar, pero es que necesitaba hablar de él.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El príncipe de los prodigios, de Victoria Álvarez

Esta reseña contiene spoilers de La ciudad de las sombras. “Era como si todos los silencios con los que había tratado de envolver aquel dolor se convirtieran en cuestión de segundos en un torrente de lágrimas.” Es increíble cómo algunas historias, escenarios y personajes se quedan con nosotros, en el fondo de nuestras mentes y corazones, incluso años después haber leído las novelas. Y si algo tienen en común las de Victoria Álvarez es que, en mayor o menor medida, provocan este sentimiento en el lector. Conmigo, al menos, lo ha conseguido. Es algo que siempre menciono en mis reseñas…

Lee la reseña completa

Publicado el

El maravilloso mundo de la ópera, de Ana Alcolea

El maravilloso mundo de la ópera

  Como me dice mi hija que la reseña es muy larga y puede ser que algunos no lleguen al final, ya les adelanto que es un libro muy recomendable para trabajar con los chavales en clase, pero también para compartir con toda la familia… Ahora sí: Me gusta la ópera y en general la música clásica, pero yo no soy una experta, y tampoco una gran usuaria. Mi marido sí, el es de esas personas que con dos compases ya sabe si estamos escuchando a uno u otro compositor. A mí me ha dado siempre un poco de envidia.…

Lee la reseña completa