La historia de Tarteso para niños

La historia de Tarteso para niños, de Lucía Vallellano y Silvia Álvarez

la-historia-de-tarteso-para-niñosDiría que cualquier intento de acercar la historia a los niños es digno de aplauso, pero si ese trabajo se centra además en una parte de la historia no diré que desconocida pero sí desde luego sin el reconocimiento que merece, debe ser doblemente elogiado. Es el caso de La historia de Tarteso para niños que escribe Lucía Vallellano e ilustra Silvia Álvarez.

Debe resultar especialmente complicado escribir sobre un tema como este para niños, el público al que va destinado obliga a varios esfuerzos suplementarios para que el resultado final les sea atractivo: concisión, claridad, lenguaje sencillo, estética vistosa, en fin, múltiples factores. Diría que en todos ellos aciertan las autoras, empezando porque La historia de Tarteso para niños está protagonizada por la pequeña Tanith, una niña tartesia que habla a los niños de hoy de igual a igual. El texto, tal vez gracias al ejercicio profesional del periodismo de Lucía Vallellano, es claro y conciso, resulta difícil contar más cosas en tan poco espacio, pero sobre todo resulta difícil hacerlo sin que el niño lector lo perciba como una clase sino como una interesante y divertida conversación. Es de destacar el esfuerzo didáctico de La historia de Tarteso para niños, casi tanto como su amenidad, pero también la conjunción de ambos factores que indica que el trabajo que hay detrás del texto es mucho mayor del que puede parecer de un primer vistazo. Leer más “La historia de Tarteso para niños” »

Alicia en el país de las maravillas

Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

alicia-en-el-pais-de-las-maravillasRevisitar los clásicos siempre es una buena idea, pero ocurre que hay clásicos que están tan instalados en el subconsciente colectivo que todo el mundo cree conocerlos y tan convencidos estamos de ello que nos conformamos con las versiones más o menos (más bien menos) fieles que la máquina imparable de la industria del ocio audiovisual y rara vez nos detenemos en los originales. Y nosotros nos lo perdemos porque Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan o incluso otros no infantiles con Frankenstein o Drácula sólo se conocen cuando se leen y resulta paradójico que su capacidad de sorpresa se mantiene intacta. Cuando no ha crecido.

Puede que, de los clásicos infantiles, sea Alicia en el país de las maravillas el que nos ha llegado más adulterado, la versión edulcorada que de la obra de Lewis Carroll (personaje en sí mismo extraordinariamente interesante) no hace honor a la extraordinaria libertad creativa que se respira en el texto original. Pocas cosas que haya leído en mi vida están a esa altura en lo que a la imaginación y a la fantasía se refiere. Leer más “Alicia en el país de las maravillas” »

El escondite ultrasecreto

El escondite ultrasecreto, de Javier Vázquez Ezcurdia

esconditeultrasecretoTítulo: El escondite ultrasecreto
Autor: Javier Vázquez Ezcurdia
Ilustraciones: Mar Villar
Editorial: Nalvay
ISBN: 9788494372513

 Según se van acercando las navidades tengo la necesidad de andar en busca de algunos cuentos o libros infantiles para esos regalos inevitablemente queridos. Sí, son esos que hay que hacer pero que haces con un gusto especial. Regalos para chavales que quieres y aprecias un montón. No precisamente de la familia… O sí.

En ocasiones busco en mi mente autores que ya he leído y que me dejaron un buen recuerdo, o un recuerdo especial. Esto me ha pasado con Javier Vázquez, el autor de Cuatro cuentos rusos del que ya les hablase en su día.

Leer más “El escondite ultrasecreto” »

Pedro Melenas y compañía

Pedro Melenas y compañía, de Heinrich Hoffman

pedro-melenas-y-compañíaPedro Melenas fue creado a finales del siglo XIX como un personaje aleccionador, un protagonista de literatura infantil que advertía a los niños (concretamente al hijo de Heinrich Hoffman, el autor) de los peligros de desobedecer a sus padres. Es decir, Pedro Melenas y compañía eran un libro infantil. ¿Eran? Pues sí, eran, porque hoy día es difícil que alguien le dé a leer a sus hijos un cuento en el que un sastre loco le corta los pulgares a un niño con unas tijeras de podar por morderse las uñas. Lo interesante sería saber si esto es así porque Disney ha hecho mucho daño, como me dijeron hablando sobre esto, o porque los cuentos son realmente inapropiados. Porque puede que el Dr. Hoffman no fuese un prodigio de mesura y comedimiento, pero lo cierto es que los personajes tienen un encanto enorme, las ilustraciones son hermosas y los cuentos son terriblemente divertidos. De modo que este sufrido reseñista se propuso hacer trabajo de campo y le contó a su hijo de seis años los cuentos al mismo tiempo que los leía. Y el resultado no sé si decir que fue sorprendente, porque no me sorprendió en absoluto, pero desde luego sí gratificante. A él le encantaron los cuentos, no se asustó en absoluto y lo cierto es que lo pasamos muy bien. Al día siguiente, al levantarse, me pidió más. Leer más “Pedro Melenas y compañía” »

Momo (II)

Momo, de Michael Ende

Momo¿Es difícil escribir literatura fantástica?¿Es una empresa de mucho mérito? Pues depende, como casi todo; es relativamente fácil -y parte de una ideación muy común- escribir una historia sobre un niño que aprende magia, o sobre uno que viaja por diferentes mundos mediante las artes traslatorias de unos anillos. Es fácil escribir sobre animales parlantes o sobre vampiros enfrentados a hombres lobo. Lo difícil es escribir literatura fantástica como lo hacía Michael Ende. Lo difícil es escribir literatura fantástica como si no lo fuera; imaginar algo que no tenga correlato en nuestra realidad, y que sin embargo posea un significado poderosísimo para cualquiera que lo lea, en cualquier época y en cualquier mundo. Lo difícil es escribir Momo.

Leer más “Momo (II)” »

Abececuentos

Abececuentos, de Daniel Nesquens y Noemí Villamuza

abececuentosDesafío a cualquier adulto que lea Abececuentos a que lo encuentre cualquier cosa que no sea una pocholada. Es lo que es. Y una pocholada práctica e inteligente, además. Inteligente para los niños y para los adultos, se entiende. Y que un libro sea tan sencillo -se trata de enseñar el abecedario- y tan pocholo y bien hecho es algo sumamente elogioso, pues indica que sus autores se toman su trabajo pedagógico y lúdico muy en serio. No en vano ser escritor y dibujante de libros infantiles es una de las formas más difíciles de ser escritor y dibujante de libros en general; yo, al menos, siempre lo he pensado.

Leer más “Abececuentos” »

La joven durmiente y el huso

“La joven durmiente y el huso”, de Neil Gaiman

La joven durmiente y el huso

Desde que leí The Sandman (mi desvirgamiento en el mundo del cómic adulto, junto con Predicador, esto ya lo he comentado alguna vez…) no he dejado de seguir la pista de Gaiman. Eso no quiere decir que haya leído todo lo que ha parido, no, –el cómic Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?; el libro (excelente y también reseñado aquí ) American Gods y Buenos Presagios, escrito a pachas con Terry Pratchet,  son una pequeña muestra de esa pista que voy siguiendo de lejos– pero mi secretaria me mantiene al tanto de sus obras. Es lo menos que puedo hacer por el creador de ese gran universo en el que transcurren las aventuras de Morfeo y que tan honda huella me dejó.

Y es que el problema de que lo primero que caiga en tus manos cuando te dispones a descubrir a un autor sea una obra maestra que te fascine tanto como la del rey de los sueños, es que esperas que lo siguiente que leas de ese autor sea, al menos, del mismo nivel y tienes miedo de decepcionarte. Por eso voy pian piano. (Y eso que American Gods, Batman… y Buenos Presagios me gustaron).

Leer más “La joven durmiente y el huso” »

Los gemelos congelados

Los gemelos congelados, de Andreu Martín y Jaume Ribera

los-gemelos-congeladosExisten varias formas de dilucidar si una lectura dirigida a niños y casi jóvenes es buena o no. Una de ellas es ver si trata a su público objetivo como tontos; en ese caso, hay que descartarla. Otra es -y está muy unida a la anterior- comprobar si resulta adecuada, entretenida o indicada también para adultos, sin introducir por ello ningún contenido sólo para adultos, se entiende. Si la respuesta es sí, casi seguro que estamos ante una excelente lectura para los más pequeños. Y éste es el caso de Los gemelos congelados, publicado por Anaya bajo el sello de infantil y juvenil, pese a lo cual constituye un libro altamente recomendable para niños y jóvenes de 12 a 120 años.

Leer más “Los gemelos congelados” »

Castillos en el aire

Castillos en el aire, de Ana Alcolea

castillos en el aireTítulo: Castillos en el aire
Autora: Ana Alcolea
Ilustradora: Mercé López
Editorial: Anaya
Páginas: 77

Ana Alcolea es una gran conocida de la chavalería española y de muchos de sus padres, sobre todo de aquellos a los que nos gusta compartir las lecturas de nuestros hijos. Será por eso que si algo destacamos de la literatura que esta mujer transmite a los jóvenes y a los más pequeños, es el amor por las historias, por los viajes, por los libros, por las palabras, en definitiva por la cultura y por la vida.

Me gusta esta autora que trata con tanto respeto al joven lector. Y me gusta la carta que les dirige al inicio de este libro. “Un libro es una llave que abre la puerta de la imaginación de cada lector”, les dice, y es cierto, cuanto antes descubran lo que la lectura les puede aportar en la vida, más felices podrán llegar a ser. Y más libres, porque un chaval con imaginación y fantasía tiene un mundo infinito ante él.

Leer más “Castillos en el aire” »

La leyenda de la ciudad sumergida

La leyenda de la ciudad sumergida, de Antón Castro

la leyendaTítulo: La leyenda de la ciudad sumergida
Autor: Antón Castro
Ilustrador: Javi Hernández
Editorial: Nalvay
Páginas: 114
ISBN: 9788494026591

Es Navidad y aprovecho que en casa circula el vino bueno y variado para ponerme una copa generosa mientras leo esta estupenda historia de Antón Castro. En la calle hace mucho frío y en el libro llueve, pero en mi casa hace el calor justo ¿Puede hacerse algo mejor tras una grata reunión familiar cuando ya todos duermen y el hogar sigue alumbrando, chispeando y calentando?

Nos cuenta el autor que ya en su día (1995) se publicó esta historia en galego, con el título “A lenda da ciudade asolagada”, siendo finalista de los premios Merlín de literatura infantil y juvenil. Creo que ahora le han dado unos retoques pero no es de extrañar que lo que ayer fue un premio hoy sea una historia atrapadora para pequeños y menos pequeños.

Es, pues, una suerte que, como él mismo nos cuenta al final del libro, los editores de Nalvay le hayan convencido para que rehiciese la historia y nos presentase esta Leyenda de la ciudad sumergida, una historia de historias perfectamente ilustrada por Javi Hernández, que una vez más y ya que voy a halagarle con mis próximas palabras, justo es que les diga a todos ustedes que NO es familia mía.

Hace falta meterse muy dentro de una historia para Ilustrar una ciudad y una vida ajena. Pero cuando las palabras, como fantásticamente hace Antón Castro, van calando en el lector, es lógico que la sensibilidad de Javi salga al exterior en forma de estupendas ilustraciones.

Leer más “La leyenda de la ciudad sumergida” »