Publicado el

Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler

Habla con ellos de sexualidad

En mis reseñas he escrito un sinfín de veces sobre mis sobrinos. Debo ser la tía más pesada del universo, pero también la tía que les regala más libros. No voy a negar que me encante ver las novedades de infantil y juvenil y que me flipa elegir los libros que más me atraen para leerlos yo primero y, en función de lo que me transmitan, regalárselo a uno u otro sobrino. Llevo unos años ya escribiendo reseñas para Libros y Literatura y el tiempo ha pasado no solo para mí, sino para mis sobrinos también. Algunos son apenas unos…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Kota, ven!, de Takashi Murakami

kota ven

Un perro llega como un divertido amigo de demostrada fidelidad pero, con el tiempo, siempre acaba convirtiéndose en uno más de la familia. Así que, no es de extrañar que de tanto en tanto me descubra perdido en unos recuerdos que me llevan hasta la perrita que una vez formó parte de mi núcleo familiar. Algunos recuerdos dejan una huella de tristeza cuando pienso en ese pelo canela o en esa naricilla rosada y húmeda que mi sentido del tacto jamás volverá a percibir, pero, por fortuna, la mayoría son un cúmulo de anécdotas divertidas que consiguen hacerme sonreír. ¡Kota,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bruja del mar, de Sarah Henning

la bruja del mar

De un tiempo a esta parte he podido observar en las novedades editoriales una gran presencia de retellings o historias basadas en otras ya existentes. Esa forma de querer atraer al público nostálgico (entre el que me encuentro, ya voy avisando) es la que ha hecho que últimamente veamos por todas partes libros basados en historias como La bella y la bestia, Aladdin o La Cenicienta. Y, como no podía ser de otra forma, muchos autores pronto empezaron a elegir La Sirenita como trasfondo de sus obras.  Y, como ya os podréis imaginar por el título del libro del que…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una magia más oscura, de V. E. Schwab

Una magia más oscura

Uno sabe cuándo está ante un fenómeno literario. No hay que ser muy perspicaz para darse cuenta. La legión de fans, las múltiples adaptaciones, la recomendación continuada que tiene lugar en redes sociales, la sensación de que todo el mundo está leyendo el mismo libro a la vez, ese alto porcentaje de adicción que provoca la obra en concreto… Podría seguir hablando sobre esa aura que despiertan algunos libros, pero creo que ha quedado claro lo que intento decir. El último grito en literatura juvenil se llama V. E. Schwab y con tan sólo 32 años ha colocado en las…

Lee la reseña completa

Publicado el

El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y Cornelia Funke

El laberinto del fauno

Quien haya visto El laberinto del fauno, dudo que la haya olvidado. Esta película de Guillermo del Toro, estrenada en 2006, recurrió a personajes mitológicos (ese fauno sibilino, ese Hombre Pálido con los ojos en las palmas de las manos, esa mandrágora que se retuerce y llora como un niño recién nacido), pero logró crear un universo propio, donde las líneas entre la realidad y la fantasía son difusas, gracias a unas interpretaciones excelentes (Sergi López como el malvado Vidal, Álex Ángulo como el entrañable doctor Ferreiro, Maribel Verdú como la valiente Mercedes y la debutante Ivana Baquero como la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cleptómanas, de Kirsten Smith

cleptómanas

No es ninguna novedad que Netflix está arrasando con casi todo lo que produce. Yo llevo unos cuantos meses enganchada a varias de sus series y he descubierto muchas maravillas, como por ejemplo Atypical, serie que vi dos veces seguidas sin arrepentirme lo más mínimo. Y desde que soy fan de Netflix siempre había querido leer alguna novela en la que hayan basado sus historias. Así que de eso vengo a hablar hoy, de un libro que ha servido para hacer uno de los últimos éxitos de la productora: Cleptómanas, editado por Nube de tinta y traducido por Ricard Gil.…

Lee la reseña completa

Publicado el

España Embrujada, de Nekane Flisflisher

España Embrujada

Siempre he sido una apasionada de los misterios y, sobre todo, de los misterios que tienen que ver con lo sobrenatural. Por ejemplo, de pequeña estaba obsesionada con Cuarto Milenio, el programa de Iker Jiménez. Y recuerdo que vi todos sus programas, sin excepción. Mis padres se sorprendían de verme ante la televisión, grabando los programas y viéndolos a la hora que fuera, fascinada ante todo lo que se contaba. Y creo recordar que, aunque a veces me asustaba lo que veía y me daba verdadero pavor, no podía dejar de verlo y de comentarlo al día siguiente con mi…

Lee la reseña completa

Publicado el

Las chicas perfectas, de Sara Shepard

Las chicas perfectas

Hoy vengo a hacer algo más que una reseña. Voy a revivir unos cuantos años de mi vida en los que me acompañaron unas chicas a las que a mí, cariñosamente, me gusta llamar «las lerdas». Un día, sin previo aviso, comencé a ver una serie llamada Pequeñas mentirosas. Era una noche de verano, hacía un calor sofocante y yo no podía dormir, así que buceé en internet hasta que encontré esta serie que tenía buena pinta. El resultado fue que no pude parar de ver capítulo tras capítulo en toda la noche. Había asesinatos, desapariciones, unas protagonistas que habrían…

Lee la reseña completa

Publicado el

La misión de Rox, de Laura Gallego

La misión de Rox

Hay momentos muy duros en la vida de un lector. Cuando pierdes uno de tus libros favoritos por habérselo prestado a quien no debías, cuando una gota de café cae en mitad de una página, cuando vas a la playa y los bordes del libro acaban humedecidos y arrugados… Pero el peor momento de todos es cuando pones fin a una historia que te ha acompañado durante un tiempo. Cuando lees la última palabra y sabes que podrás volver a ese libro las veces que quieras, pero que ya no será lo mismo. Porque solo hay una primera vez.  Escribo…

Lee la reseña completa

Publicado el

Dumbo. El circo de los sueños, adaptación de la película de Tim Burton

Cuando era pequeño deseaba que fuese noviembre porque era el mes en que llegaba el circo a mi ciudad. El primer aviso de que estaban aproximándose era cuando pasaba por el patio de mi colegio una gran furgoneta decorada con el cartel del circo, anunciando por los altavoces el fabuloso espectáculo que traían. A partir de ahí me pasaba horas asomado a la ventana de mi casa para ver llegar el convoy de camiones. Todos los años lo montaban en el descampado que estaba junto a mi edificio. Tenía un palco privilegiado para presenciar el momento que más emoción me…

Lee la reseña completa

Publicado el

La voz de Amunet, de Victoria Álvarez

La voz de Amunet

“Lo peor de los espejismos no es que sean incapaces de saciar nuestra sed o de brindarnos un poco de sombra, sino la crueldad con la que avivan nuestras esperanzas.” Los espejismos siempre han conducido al ser humano a un mundo de irrealidad y ensoñación, dominado tanto por la luz como por las sombras. Un mundo mágico al que este solo puede acceder a través de sus sueños y en el que hasta sus más profundos deseos se podrían hacer realidad… Pero también la peor de sus pesadillas. Por eso siempre se dice que cuidado con lo que deseas, ya…

Lee la reseña completa

Publicado el

Al sur, de Sofía Venzel

Al sur

Desde que leí Cuaderno de faros, de Jazmina Barrera hace unos meses tengo unas ganas irremediables de hacerme farera. Y eso que ser farero es una de las profesiones más complicadas que existe. No por el trabajo en sí, sino por todo lo que ello conlleva: el aislamiento, la soledad, todo ese tiempo muerto… Creo que eso es precisamente lo que me atrae. La soledad y yo nos llevamos muy bien y eso de imaginarme dentro de un faro, oliendo a salitre, atisbando el mar, oyendo las gaviotas y disponiendo de tanto tiempo libre para hacer lo que me dé…

Lee la reseña completa