Publicado el

Mary, que escribió Frankenstein, de Linda Bailey y Júlia Sardà

Mary que escribió Frankenstein

Hace algo más de una década, me dio por leer dos grandes clásicos de la literatura de monstruos, uno detrás de otro: Drácula, de Bram Stoker, y Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley. El primero me decepcionó bastante —ya se sabe que las grandes expectativas son traicioneras— y el segundo me gustó mucho más, aunque tampoco me impresionó tanto como esperaba. Años después, diferentes lecturas que llegaron a mis manos me hicieron conocer detalles de la vida de Mary Shelley, y fue entonces cuando quedé fascinada por esta escritora y empecé a ver su obra con otros ojos.…

Lee la reseña completa

Publicado el

Nimbo, de Neal Shusterman

Nimbo

“La muerte debe existir para que la vida signifique algo.” La lectura de Siega, el primer libro de esta saga de ciencia ficción, no solo se convirtió en una de las mejores novelas que leí el año pasado sino que me fascinó por completo y se convirtió en mucho más que una historia para mí. Creo que va mucho más allá que meras palabras plasmadas en una serie de páginas… Y esta segunda parte no ha sido diferente. Me ha parecido increíble cómo el autor sigue plasmando, reflexionando y cuestionando con el lector la moralidad de los personajes. Y es…

Lee la reseña completa

Publicado el

La princesa caballero, de Osamu Tezuka

La princesa caballero

La princesa caballero, dicen los entendidos, es la obra que dio lugar al género shojo en el universo manga. Pues bien, si según Doña Güiqui el shojo es la categoría del manga dirigida al público femenino adolescente, ¿qué diantres hago yo, con mi bigote, mis plateadas sienes y mis no pocas décadas sobre mis otrora fornidos hombros, disfrutando tanto de este libro? La respuesta puede resumirse en dos palabras: Osamu Tezuka. Claro que también podríamos añadir, por una parte, que esta obra, tan aparentemente sencilla, melosa e infantil, tiene mucho más jugo del que uno sospecha. Y por otra parte,…

Lee la reseña completa

Publicado el

Una sonata de verano, de Belén Martínez

Una sonata de verano

¿Quién no recuerda los veranos de su adolescencia? Esos sí que eran intensos. Parecía que el mundo entero frenaba en seco, sobre todo si viajábamos a otro lugar, lejos de la ciudad. Las obligaciones del instituto y las riñas con los amigos quedaban atrás; conocíamos gente, experimentábamos nuevas sensaciones y hasta descubríamos otra cara de nosotros mismos, como si, de pronto, fuéramos capaces de todo. Algo así le sucede a Casio Oliver, el protagonista de Una sonata de verano, la tercera novela de Belén Martínez, que ha sido galardonada con el I Premio Puck de Novela Juvenil. Casio Oliver es…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bondad, la belleza y el verso, de Anabel García Capapey

https://www.librosyliteratura.es/wp-content/uploads/2018/10/la-belleza-la-bondad-y-el-verso

Querida Susana, Ha llegado a mis manos un libro Bello. Bello en la forma y en el fondo. Me ha llegado un cuento para que nos lo contemos juntas, para nunca olvidarme de ti, de esa Susana que caminando con pie inseguro creía tener todas la certezas del mundo. Aquella que veo cuando vuelo con esas inmensas alas que la vida me ha dado con el paso de los años. La vida pasa y nos va moldeando. La vida pasa y cada vez vemos con más distancia a la niña o el niño que dejamos atrás. Y yo no quiero…

Lee la reseña completa

Publicado el

Alguien está mintiendo, de Karen M. McManus

Alguien está mintiendo

Imaginad a la cerebrito obsesionada con tener un expediente perfecto, al chico deportista que espera conseguir una beca para estudiar en una buena universidad, a la princesita que sale con el más guapo del instituto y al chaval que siempre anda metido en líos. ¿A que son los personajes tópicos de cualquier película de adolescentes? Pues eso no es todo: imaginadlos encerrados en la misma clase, castigados injustamente, según ellos. Tampoco esa escena resulta original, ¿verdad? Pero no os vayáis todavía, leed un poco más… He mencionado a Bronwyn Rojas, la empollona; Cooper Clay, el atleta; Addy Prentiss, la chica…

Lee la reseña completa

Publicado el

Princesa de cenizas, de Laura Sebastian

Princesa de cenizas

El verano siempre suele ser una época en la que me pongo al día con mis lecturas ya que me paso horas y horas debajo de la sombrilla con un libro en la mano. Pero este verano ha sido diferente, el trabajo y muchos proyectos personales que tengo en marcha hicieron que mi tiempo se viera disminuido drásticamente. El tiempo que tenía libre prefería utilizarlo para hacer alguna excursión a la playa o simplemente para ver alguna serie. Algo que no implicara coger un libro.  Y es que tengo épocas así, en las que por más que lo intento, no…

Lee la reseña completa

Publicado el

La casa del reloj en la pared, de John Bellairs

la casa del reloj en la pared

Hollywood sigue recurriendo a libros de literatura infantil y juvenil que fueron escritos hace décadas, para convertirlos en películas. Por supuesto, las editoriales aprovechan el momento para reeditarlos y yo, para descubrirlos. Fue el caso del clásico de ciencia ficción de Madeleine L´Engle, Una arruga en el tiempo, del que os hablé el pasado junio, y ahora es una novela gótica de John Bellairs publicada por primera vez en 1973, La casa del reloj en la pared, la que llega a los cines este octubre, protagonizada por Jack Black y Cate Blanchett. La historia de La casa del reloj en la pared transcurre…

Lee la reseña completa

Publicado el

Regreso al Futuro, de Robert Zemeckis, Bob Gale y Kim Smith

regreso al futuro

Cuando pienso en películas en las que entran en juego los viajes a través del tiempo no tengo que darle muchas vueltas para elegir mi favorita: Regreso al Futuro. Que un Delorean fuera escogido como base para construir una máquina del tiempo por un inventor algo chiflado que peinaba alborotadas canas fue, en un principio y siendo un niño, el principal gancho para sentirme atraído por la película. Aunque llegar a sentirse identificado con Marty McFly y su encontronazo involuntario con sus padres adolescentes era la principal premisa del film. Bob Gale, uno de los guionistas, lo expresó claramente: “¿De…

Lee la reseña completa

Publicado el

E.T el extraterrestre, de Kim Smith

Yo, que quiero a E.T desde que vi por primera vez la película de Spielberg a finales de los años ochenta, que tengo una camiseta con E.T vestido de gitana, cómo no me iban a hacer los ojos chiribitas cuando vi esta preciosa adaptación de la película. Inevitable, queridos. Tan inevitable como devorar el libro en un momento mientras ponía (seguro) mi cara de cinco años al leer de nuevo esta historia. Es imposible no querer a E.T, totalmente imposible. Y si alguien opina lo contrario tendrá que vérselas conmigo. Si tienes más de 30 años y no os gusta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Matilda, de Roald Dahl

Matilda

Cuando era pequeña, era asidua a la biblioteca. Pero de las decenas de libros que leería en ese tiempo, solo La brujas, de Roald Dahl, ha quedado grabado en mi memoria. ¡Cómo me gustaba y cuántas veces lo releí! Sin embargo, como el bibliotecario no me orientaba, yo escogía libros al tuntún y, desgraciadamente, no me topé con ninguno más de Roald Dahl. Ya había pasado de los veinte cuando leí Charlie y la fábrica de chocolate, tras ver la película dirigida por Tim Burton, y lo disfruté tanto como si lo hubiese leído de niña. Y es que las…

Lee la reseña completa

Publicado el

La cabaña, de Natasha Preston

Vuelvo a las buenas costumbres: alejarme de vez en cuando de los tipos de libros a los que estoy acostumbrada para dejarme llevar, durante unas páginas, por una novela para adolescentes. Ya os he dicho que me sienta genial y que cada vez que leo un libro para lectores infantiles y juveniles me desaparece una pata de gallo por arte de magia. Probad, veréis como no os miento. En esta ocasión he decidido rejuvenecer con La cabaña. Normalmente las novelas juveniles, al igual que las películas, suelen tratar sobre el amor y la inadaptación. Y he visto muchas pelis y…

Lee la reseña completa