Momo (II)

Momo, de Michael Ende

Momo¿Es difícil escribir literatura fantástica?¿Es una empresa de mucho mérito? Pues depende, como casi todo; es relativamente fácil -y parte de una ideación muy común- escribir una historia sobre un niño que aprende magia, o sobre uno que viaja por diferentes mundos mediante las artes traslatorias de unos anillos. Es fácil escribir sobre animales parlantes o sobre vampiros enfrentados a hombres lobo. Lo difícil es escribir literatura fantástica como lo hacía Michael Ende. Lo difícil es escribir literatura fantástica como si no lo fuera; imaginar algo que no tenga correlato en nuestra realidad, y que sin embargo posea un significado poderosísimo para cualquiera que lo lea, en cualquier época y en cualquier mundo. Lo difícil es escribir Momo.

Leer más “Momo (II)” »

Abececuentos

Abececuentos, de Daniel Nesquens y Noemí Villamuza

abececuentosDesafío a cualquier adulto que lea Abececuentos a que lo encuentre cualquier cosa que no sea una pocholada. Es lo que es. Y una pocholada práctica e inteligente, además. Inteligente para los niños y para los adultos, se entiende. Y que un libro sea tan sencillo -se trata de enseñar el abecedario- y tan pocholo y bien hecho es algo sumamente elogioso, pues indica que sus autores se toman su trabajo pedagógico y lúdico muy en serio. No en vano ser escritor y dibujante de libros infantiles es una de las formas más difíciles de ser escritor y dibujante de libros en general; yo, al menos, siempre lo he pensado.

Leer más “Abececuentos” »

La joven durmiente y el huso

“La joven durmiente y el huso”, de Neil Gaiman

La joven durmiente y el huso

Desde que leí The Sandman (mi desvirgamiento en el mundo del cómic adulto, junto con Predicador, esto ya lo he comentado alguna vez…) no he dejado de seguir la pista de Gaiman. Eso no quiere decir que haya leído todo lo que ha parido, no, –el cómic Batman: ¿Qué le sucedió al cruzado enmascarado?; el libro (excelente y también reseñado aquí ) American Gods y Buenos Presagios, escrito a pachas con Terry Pratchet,  son una pequeña muestra de esa pista que voy siguiendo de lejos– pero mi secretaria me mantiene al tanto de sus obras. Es lo menos que puedo hacer por el creador de ese gran universo en el que transcurren las aventuras de Morfeo y que tan honda huella me dejó.

Y es que el problema de que lo primero que caiga en tus manos cuando te dispones a descubrir a un autor sea una obra maestra que te fascine tanto como la del rey de los sueños, es que esperas que lo siguiente que leas de ese autor sea, al menos, del mismo nivel y tienes miedo de decepcionarte. Por eso voy pian piano. (Y eso que American Gods, Batman… y Buenos Presagios me gustaron).

Leer más “La joven durmiente y el huso” »

Los gemelos congelados

Los gemelos congelados, de Andreu Martín y Jaume Ribera

los-gemelos-congeladosExisten varias formas de dilucidar si una lectura dirigida a niños y casi jóvenes es buena o no. Una de ellas es ver si trata a su público objetivo como tontos; en ese caso, hay que descartarla. Otra es -y está muy unida a la anterior- comprobar si resulta adecuada, entretenida o indicada también para adultos, sin introducir por ello ningún contenido sólo para adultos, se entiende. Si la respuesta es sí, casi seguro que estamos ante una excelente lectura para los más pequeños. Y éste es el caso de Los gemelos congelados, publicado por Anaya bajo el sello de infantil y juvenil, pese a lo cual constituye un libro altamente recomendable para niños y jóvenes de 12 a 120 años.

Leer más “Los gemelos congelados” »

Castillos en el aire

Castillos en el aire, de Ana Alcolea

castillos en el aireTítulo: Castillos en el aire
Autora: Ana Alcolea
Ilustradora: Mercé López
Editorial: Anaya
Páginas: 77

Ana Alcolea es una gran conocida de la chavalería española y de muchos de sus padres, sobre todo de aquellos a los que nos gusta compartir las lecturas de nuestros hijos. Será por eso que si algo destacamos de la literatura que esta mujer transmite a los jóvenes y a los más pequeños, es el amor por las historias, por los viajes, por los libros, por las palabras, en definitiva por la cultura y por la vida.

Me gusta esta autora que trata con tanto respeto al joven lector. Y me gusta la carta que les dirige al inicio de este libro. “Un libro es una llave que abre la puerta de la imaginación de cada lector”, les dice, y es cierto, cuanto antes descubran lo que la lectura les puede aportar en la vida, más felices podrán llegar a ser. Y más libres, porque un chaval con imaginación y fantasía tiene un mundo infinito ante él.

Leer más “Castillos en el aire” »

La leyenda de la ciudad sumergida

La leyenda de la ciudad sumergida, de Antón Castro

la leyendaTítulo: La leyenda de la ciudad sumergida
Autor: Antón Castro
Ilustrador: Javi Hernández
Editorial: Nalvay
Páginas: 114
ISBN: 9788494026591

Es Navidad y aprovecho que en casa circula el vino bueno y variado para ponerme una copa generosa mientras leo esta estupenda historia de Antón Castro. En la calle hace mucho frío y en el libro llueve, pero en mi casa hace el calor justo ¿Puede hacerse algo mejor tras una grata reunión familiar cuando ya todos duermen y el hogar sigue alumbrando, chispeando y calentando?

Nos cuenta el autor que ya en su día (1995) se publicó esta historia en galego, con el título “A lenda da ciudade asolagada”, siendo finalista de los premios Merlín de literatura infantil y juvenil. Creo que ahora le han dado unos retoques pero no es de extrañar que lo que ayer fue un premio hoy sea una historia atrapadora para pequeños y menos pequeños.

Es, pues, una suerte que, como él mismo nos cuenta al final del libro, los editores de Nalvay le hayan convencido para que rehiciese la historia y nos presentase esta Leyenda de la ciudad sumergida, una historia de historias perfectamente ilustrada por Javi Hernández, que una vez más y ya que voy a halagarle con mis próximas palabras, justo es que les diga a todos ustedes que NO es familia mía.

Hace falta meterse muy dentro de una historia para Ilustrar una ciudad y una vida ajena. Pero cuando las palabras, como fantásticamente hace Antón Castro, van calando en el lector, es lógico que la sensibilidad de Javi salga al exterior en forma de estupendas ilustraciones.

Leer más “La leyenda de la ciudad sumergida” »

Subasta extraordinaria en el museo de todo lo perdido

Subasta extraordinaria en el museo de todo lo perdido, de Gracia Iglesias y Susana Rosique

Subasta extraordinaria en el museo de todo lo perdidoTítulo: Subasta extraordinaria en el museo de todo lo perdido
Autora texto: Gracia Iglesias
Autora imágenes: Susana Rosique
Editorial: La guarida
Páginas: 44
ISBN: 9788494177125

¿Alguna vez habéis pensado que podía existir un libro de poemas perdidos? Ya sabéis, de esos que nunca escribimos, y quedan perdidos entre sábanas, o entre lágrimas, o quizás entre las últimas risas y recuerdos de un maravilloso día; son esos versos que en la mañana se difuminan quedando en absolutamente nada. En ocasiones, como podéis comprobar, pienso en cosas que luego no quedan en nada… Pero me gusta perderme en estos asuntos que como diría mi abuela, ni dan ni quitan dineros.

No todo el mundo es como yo, hay quienes tienen buenas ideas y las llevan a la práctica, hacen cosas para que sus sueños se hagan realidad. Os pongo un ejemplo, Gracia Iglesias y Susana Rosique han pensado en un Museo de todo lo perdido. Y claro, es un sitio que tiene que estar hasta los topes de cosas ¿A que a ti también se te pierde un calcetín o un guante? ¡Uno, no los dos! Ahora todo el mundo seguro que pierde móviles, dinero, tarjetas… Y dicen que millones de personas han perdido hasta su trabajo. Ya les digo, muchos tendríamos que ir a buscar a ese museo un montón de cosas perdidas.

Leer más “Subasta extraordinaria en el museo de todo lo perdido” »

Novedades infantiles 28: Lata de sal. Gatos

Garabato y tinta por Ethan Long y Gato Pato por Cucho Cuño

Garabato y tintaLa editorial Lata de sal tiene una colección de álbumes ilustrados llamada “Gatos”. Sé que a veces no me curro demasiado las reseñas, pero es que si sois el tipo de personas que tenéis que ser, esto es, amantes de los libros, os gustan las ilustraciones y apreciáis a los gatos como al animal de compañía ideal que son para una buena tarde de lectura, esta noticia debería ser suficiente para que ya estéis yendo de camino a vuestra librería de confianza a haceros con la colección completa, bien para vosotros, bien para los peques de la casa.

 Pero bueno, supongamos que no os fiáis ciegamente de mí y que necesitáis saber algo más de sus libros antes de lanzaros a comprar, que hoy en día hay que ser exigente con lo que se publica. Pues bien, la editorial Lata de sal, aunque pequeñita, es muy resultona, y han sabido elegir muy bien los libros que publican. Yo tengo aquí dos de sus libros: El gato pato, y Garabato y Tinta.

 Son álbumes cortos, para devorar en menos de 10 minutos. Lo suficientemente rápido para que un niño pequeño aguante la lectura divertido, y con las suficientes páginas para contar una buena historia. Pero ¡cuidado! Estos dos libros pueden resultar de esos que el niño quiere ver de principio a fin una y otra vez, deleitándose con cada una de sus páginas decenas de veces, con mucha más paciencia de la que la mayoría de adultos tenemos… Por lo que corres el riesgo de ser obligado a disfrutar del libro un número irritante de veces.

Leer más “Novedades infantiles 28: Lata de sal. Gatos” »

Libros educativos 27

Libros educativos para descubrir el mundo 27

libros-educativosHay momentos en los que no sabemos muy bien lo que ocurre. Esos instantes en que el miedo o los disgustos nos hacen ver la vida de otra manera. Es algo natural, no podemos estar siempre felices, pero lo que es innegable es que, a los niños, es posible enseñarles que a pesar de todos esos momentos difíciles, al final acaban pasando y que nada es lo suficientemente importante como para que duren en el tiempo. Por ello, los últimos libros infantiles de los que hablaré en esta sección infantil antes de mi marcha, van dedicados a esos momentos en los que ciertos miedos, ciertas situaciones que nos provocan lágrimas, tenemos que plantearlos como lo que son: pequeños instantes en los que la tristeza o el miedo avanza, pero que nunca, jamás, deben ganar la batalla a la sonrisa de un niño. Este es mi pequeño homenaje a esas situaciones en las que no somos nosotros mismos, o lo somos, pero de una forma diferente.

Leer más “Libros educativos 27” »

Novedades infantiles 27

Novedades infantiles 27

Novedades infantilesHoy no pretendo escribir grandes frases, ni siquiera pretendo hablar del poder curativo de la literatura, o del aprendizaje que ésta les da a los niños pequeños. Durante semanas he hablado de eso mismo, de literatura, en los mismos términos y hoy, aunque probablemente sea por tiempo limitado, voy a hablar de los libros, de las páginas que se van uniendo a la vida de los niños pequeños, como algo divertido, que nos lleva a conocer historias preciosas, pero a la vez que nos animan a pasárnoslo bien con ellos. Al fin y al cabo, las lecturas deben ser amigas y nunca enemigas, y quizá por eso, en este mismo instante, lo más importante es darnos cuenta de lo bien que sienta abrir un libro, que nuestros hijos los conozcan, para que cuando los cierren lo único en lo que piensen sea que quieren otro, que les gustaría leer otro, que las letras ya se han convertido, para siempre, en algo a lo que siempre volver.

Leer más “Novedades infantiles 27” »