Publicado el

El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja, de Sarah Rees Brennan

El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja

Lo primero que me entró por los ojos fue… SABRINA. Así, en mayúsculas, en grandote. Me vino a la cabeza el recuerdo de aquella joven bruja de la serie de televisión de los 90. Sin embargo, El mundo oculto de Sabrina: El camino de la bruja, de Sarah Rees Brennan, solo comparte con aquella serie los nombres de los personajes, porque de comedia no tiene nada. Y seguimos con las series, porque este libro es una precuela de la serie de Netflix El mundo oculto de Sabrina. De hecho, ni siquiera sabía que existía hasta que me topé con esta…

Lee la reseña completa

Publicado el

Hechicero, de Sebastien de Castell

hechicero

Imaginad que estamos paseando por una librería y nos encontramos de pronto con una carta de una baraja que nos muestra a un joven con poderes mágicos, y sobre su hombro… ¿un gato? ¿Un lince? ¿Un híbrido de ambos? Además, el chico tiene unas extrañas bandas tatuadas en su brazo derecho. En la misma portada, pero debajo del chico, nos sorprende la imagen de otro personaje, pero ¡eh! ¡Que está boca abajo! Así que le damos la vuelta al libro para ver mejor a esta mujer misteriosa de pelo rojo, con sombrero, guantes y una baraja de cartas en la…

Lee la reseña completa

Publicado el

Cuentos de buenas noches para adultos estresados, de VV. AA.

Cuentos de buenas noches para adultos estresados

Que esta edición de Plaza y Janés es una preciosidad, salta a la vista, pero le veo un fallo: el título. Sí, el título, porque Cuentos de buenas noches para adultos estresados, a mí parecer, transmite una idea equivocada de lo que nos vamos a encontrar en su interior. Con ese título y las modas literarias de hoy en día, lo más fácil es pensar que se trata de uno de esos librillos con historias intrascendentes para leer en cinco minutos. Sin embargo, quien se anime a leer la contraportada o a ojear el índice, descubrirá que lo que esconde…

Lee la reseña completa

Publicado el

Aitana y la abuela, de Sandra Araguás y Rosa Mai

Aitana y la abuela

Es muy importante para ser un buen contador de historias saber escuchar. Para hablarles de Aitana y su abuela, he de empezar contándoles que conocí, literariamente hablando, a Sandra Araguás al leer otro libro infantil del que ya les hablé hace una barbaridad de años ¡SIETE!,  Amina quiere ser bruja.  Pero tuve la suerte de conocerla personalmente en una reunión del club de lectura del Colegio Público Ferrer y Racaj,  un colegio con una gran vida cultural al que me gusta acercarme de vez en cuando,  y al que ella vino para hablar de otro de sus libros titulado “Lágrimas en…

Lee la reseña completa

Publicado el

Yo soy, de Raquel Díaz Reguera

Yo soy

Recuerdo que hace un par de años reseñé otro libro de Raquel Díaz Reguera, que luego regalé a mi sobrina J. y que le gustó mucho. El libro se llamaba Yo voy conmigo y era todo un canto al primer amor, ese tan inocente y puro, y, sobre todo, al amor propio. También he leído de la misma autora, ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, y también les gustó mucho a mis sobrinos así que el volver a ver estas ilustraciones de Raquel en la portada de este libro, tan suyas y bonitas, me ha hecho especial…

Lee la reseña completa

Publicado el

Amaryllis, de Germán Machado y Anna Aparicio Català

Amaryllis (nombre femenino de la poesía pastoral clásica): en botánica, género del orden natural Amaryllidaceae, que incluye el lirio de la belladona (Amaryllis Belladonnna), nativa de Sudáfrica, que se introdujo en el cultivo a principios del siglo XVIII. Amaryllis es, además, uno de los últimos libros publicados por Thule, dirigido a los peques a partir de cinco años. Además de todo esto  (sí, hay más), las ilustraciones de este cuento han sido finalistas en 2017 en el premio Nami Concours de Corea del Sur y en 2018 en el Golden Pinwheel Young Illustrators Competition y han obtenido en 2019 el…

Lee la reseña completa

Publicado el

El río baja sucio, de David Trueba

El río baja sucio

Antes de nada, y teniendo en cuenta cosas que ya he podido leer del libro por redes, me gustaría avisar a quien entre en esta reseña que lo que tenemos aquí delante no es una novela que siga el mismo camino que las anteriores de David Trueba, porque lo que tenemos aquí es la primera novela del autor enfocada a un público juvenil (que no quita que los que ya no somos “público juvenil”, al menos por edad, no podamos leerlo). Y quiero recalcarlo yo porque pienso que la editorial, de manera perfectamente comprensible, no ha hecho mucho por indicarlo.…

Lee la reseña completa

Publicado el

A los perros buenos no les pasan cosas malas, de Elvira Sastre

A los perros buenos no les pasan cosas malas

“Aprendí de la vida que debía cuidarte, colocarme entre tu cuerpo y el mordisco, oler tus silencios y el más mínimo gesto, protegerte sin necesidad de un peligro, quererte entero y sin fisuras, sin errores, con la tranquilidad que da amar a quien te ama.” Lo que más me gusta de leer a Elvira Sastre es sentir cómo se cuela, poco a poco, en tu interior, incluso en partes que ni siquiera sabías que tenías. Y cómo plasma, a través de las palabras, nuestras emociones más intensas, nuestros recuerdos más dolorosos y cada momento que ha dejado huella en nosotros.…

Lee la reseña completa

Publicado el

El secreto del colibrí, de Ana Alcolea

El secreto del colibrí dolrado

Es curioso que siempre que me acerco a Ana Alcolea es capaz de emocionarme, y lo mismo da que me hable desde la llamada literatura para adultos, como me pasó con Postales coloreadas,  con El Maravilloso mundo de la ópera , de iniciación a la música, o como en el caso de estos libros juveniles, a los que a mí me gusta llamar “libros familiares” porque son accesibles para compartir entre todos los miembros de una familia. Son lecturas que, de la misma manera que crean diálogo cuando se utilizan como material escolar para abordar infinidad de temas actuales, son fuentes…

Lee la reseña completa

Publicado el

Habla con ellos de sexualidad, de Elena Crespi y Elisenda Soler

Habla con ellos de sexualidad

En mis reseñas he escrito un sinfín de veces sobre mis sobrinos. Debo ser la tía más pesada del universo, pero también la tía que les regala más libros. No voy a negar que me encante ver las novedades de infantil y juvenil y que me flipa elegir los libros que más me atraen para leerlos yo primero y, en función de lo que me transmitan, regalárselo a uno u otro sobrino. Llevo unos años ya escribiendo reseñas para Libros y Literatura y el tiempo ha pasado no solo para mí, sino para mis sobrinos también. Algunos son apenas unos…

Lee la reseña completa

Publicado el

¡Kota, ven!, de Takashi Murakami

kota ven

Un perro llega como un divertido amigo de demostrada fidelidad pero, con el tiempo, siempre acaba convirtiéndose en uno más de la familia. Así que, no es de extrañar que de tanto en tanto me descubra perdido en unos recuerdos que me llevan hasta la perrita que una vez formó parte de mi núcleo familiar. Algunos recuerdos dejan una huella de tristeza cuando pienso en ese pelo canela o en esa naricilla rosada y húmeda que mi sentido del tacto jamás volverá a percibir, pero, por fortuna, la mayoría son un cúmulo de anécdotas divertidas que consiguen hacerme sonreír. ¡Kota,…

Lee la reseña completa

Publicado el

La bruja del mar, de Sarah Henning

la bruja del mar

De un tiempo a esta parte he podido observar en las novedades editoriales una gran presencia de retellings o historias basadas en otras ya existentes. Esa forma de querer atraer al público nostálgico (entre el que me encuentro, ya voy avisando) es la que ha hecho que últimamente veamos por todas partes libros basados en historias como La bella y la bestia, Aladdin o La Cenicienta. Y, como no podía ser de otra forma, muchos autores pronto empezaron a elegir La Sirenita como trasfondo de sus obras.  Y, como ya os podréis imaginar por el título del libro del que…

Lee la reseña completa